Translate

martes, 21 de septiembre de 2010

Siguen los cambios en el gabinete raulista


Continuan los "cambios" en Cuba:

La Habana.- El presidente cubano Raúl Castro destituyó a la ministra de Industria Básica, Yadira García, por "deficiencias" en su trabajo, en un nuevo cambio de su gabinete desde que asumió la jefatura del Estado en febrero de 2008.

La nota oficial divulgada este lunes por los medios cubanos atribuyó la salida de Garcia, una ingeniera química de 54 años, a su "débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Básica".

"Hasta tanto se designe al nuevo ministro, el compañero Tomás Benítez Hernández, desde su cargo de viceministro primero, queda al frente de ese ministerio", clave en áreas estratégicas como la minería, el níquel y el petróleo.

De acuerdo con la terminología oficial, García fue "liberada" del cargo, por el Consejo de Estado, a propuesta de Castro, previo análisis en el Buró Político del gobernante Partido Comunista y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

La anterior salida de un miembro del gabinete, que afectó a antiguos colaboradores del ex presidente Fidel Castro, ocurrió en julio pasado cuando se designó a Roberto Morales al frente del Ministerio de Salud, en reemplazo de José Ramón Balaguer.

Durante la gestión de Balaguer se produjo el mayor escándalo de la salud pública cubana: la muerte por hambre y frío de una treintena de pacientes del hospital psiquiátrico de la capital de la isla, en enero pasado.

En marzo de 2009, también fueron relevados el entonces vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, las más prominentes figuras de la más profunda reestructuración ministerial en décadas que afectó a casi una decena de titulares.

García, miembro del Buró Político del PCC y diputada al Parlamento, tiene una larga trayectoria al servicio de la Revolución que inició desde su etapa estudiantil donde ocupó cargos en organizaciones controladas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En su currículum también figura haber sido integrante del selecto Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe (Fidel Castro), del cual también salieron Lage y Pérez Roque, calificados como "ambiciosos" e "indignos" por el propio líder cubano.

La ex ministra ocupaba el cargo desde 2004, cuando fue sustituido Marcos Portal, también entonces miembro del Buró Político, y sobrino político de Castro, acusado de no haber previsto ese año una severa crisis eléctrica y por sus "erráticas" decisiones en la industria del níquel.

En los últimos meses, la ex titular de la Industria Básica se limitaba en sus apariciones públicas a acompañar al vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés, en recorrido por instalaciones vinculadas a ese ministerio.
Publicar un comentario