Translate

lunes, 28 de diciembre de 2009

Resumen...

Del castrismo a la castración
por Eugenio Yáñez
(FRAGMENTOS)
"...En resumen, ¿es culpa del “bloqueo”, del “imperialismo” o de los huracanes que el general-presidente sea incapaz de solucionar uno solo de los más acuciantes problemas del país, o que no se haya atrevido a intentar los cambios estructurales y de concepto que prometió sin que nadie se lo hubiera pedido? ¿O será que quizás piensa que sus funciones de jefe de estado y gobierno se limitan a sus obligaciones familiares, comenzando por rendirle pleitesía absoluta y subordinación total al tirano principal?
¿Cuáles son los méritos intelectuales y políticos, cuál la experiencia de su hijo Alejandro Castro Espín para ser asesor del Consejo de Estado? ¿Cuáles son los méritos deportivos y gerenciales, cuál la experiencia de su sobrino Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro, para ser vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol?
¿Qué cargo subordinado o qué servicio social realizó en la base su hija Mariela Castro Espín para ganarse la dirección del Centro Nacional de Estudios Sexuales? ¿En qué batallas ganó su yerno Luis Alberto Rodríguez López-Callejas los grados de coronel y el cargo de director general de la poderosa corporación GAESA, dueña de medio país y totalmente controlada por los militares? ¿No hubo improvisación ni apresuramiento en esos festinados nombramientos modelo de nepotismo caudillista?
¿Cuántos cubanos talentosos y valientes, que saben cómo solucionar realmente todos los problemas del país, son ignorados, aplastados, reprimidos, detenidos, cesanteados o forzados a abandonar el país, mientras se promueve festinadamente como clan a la camarilla familiar, personas que tal vez tengan talento o condiciones, pero que nunca han tenido la oportunidad de demostrarlo trabajando en la base junto a los cubanos de a pie, y compitiendo realmente en un proceso de meritocracia revolucionaria?
¿De dónde o de quién surge la festinada idea de que los cubanos soportarán eternamente tanta inmundicia política, tanta demagogia, tantos desmanes, tanta ineptitud, tanta mentira y tanta cobardía del supuesto liderazgo, impuesto por la fuerza y el terror, por la vía de la herencia familiar, la camarilla y la componenda?
El general-presidente promete, sin sonrojarse ni demostrar vergüenza o dignidad política, algo que le ha dado en llamar un “modelo integral” cubano, pero sin “la improvisación ni el apresuramiento”. De hacerle caso y creer en él, habría que esperar tal vez veinte años más en un remedo de régimen norcoreano o camboyano para poder llegar a lo que fue aquel bochorno del “socialismo real” en Europa del Este que se desplomó con el Muro de Berlín, pues le teme hasta a las soluciones chinas o vietnamitas que han demostrado resultados específicos.
Si el general-presidente sin corazón suficiente para otra cosa, y su consejo de mediocres ancianos, pretenden encaminar a Cuba hacia caricaturas tropicales de los modelos rumano, búlgaro o este-alemán del fracasado “socialismo real”, disfrazado de “perfeccionamiento empresarial”, harían bien en recordar como terminaron en 1989 los dictadores de tales países.
¿Qué les hace pensar que en Cuba podría ser diferente?
¿Tal vez la convicción que de que en Cuba existe un líder verdaderamente querido y respetado por los cubanos, quizás como Kim Jon Il en Corea o Pol Pot en Kampuchea?
¿Escuchar lo que le dicen al general-presidente todos los amanuenses y parásitos de la familia o la nomenklatura que medran a la sombra de la tiranía totalitaria?
¿O la convicción del carácter sagrado y eterno del Gran Dictador, el hermano mayor, el fundador de la dinastía, el Comandante sin batallas ni valor personal demostrado, el único que se perdió en el camino al asalto al cuartel Moncada, a pesar de haberse criado en Santiago de Cuba?
Tal vez para los históricos, que en estos momentos ya son solamente tres, o para los veteranos, que son unas pocas decenas, muchos de ellos demasiado ancianos, el general-presidente podrá significar algo.
Para casi todos los cubanos de a pie, midiendo solamente por los resultados después de casi tres años y medio de gestión, Raúl Castro es solamente un demagogo, un fracasado, un timorato, un incapaz, un mediocre y un cobarde, que promete lo que nadie le pidió, pero no tiene valor para intentar y cumplir.
Ciertamente, a falta de corazón, resultados, programas, recursos, estrategias y visión, al general-presidente le quedan en este momento solamente los eternos instrumentos del terror: las turbas en la calle y los tanques para aferrarse al poder.
Las turbas, como detritus social revolucionario, solamente responden a los estímulos más primitivos y bajos, instintos y bajas pasiones, pero nunca a ideologías o programas.
Y los tanques dependen de quienes los manden y los manejen directamente, y de hasta donde estén dispuestos a llegar.

2 comentarios:

  1. http://latigocubano.blogspot.com/2009/12/la-frustracion-de-los-frustrados.html

    La firma es parte de la libertad. Y la libertad es un bien muy diferente a una "Cuba inglesa".

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen. Para mi Narcizo Lopez fue el unico iluminado, ?de que nos ha valido tanto patrioterismo chancletero, tantos muertos, tanto exodo, tanta amargura?. La anexion lo hubiera resuelto todo. Mi patria es el lugar donde respiro libertad y donde mis hijos puedan triunfar o vivir dignamente.Por esa causa emigramos millones,pero si el Gral Lopez llega a trinfar no hubieramos tenido que huir de la isla.

    ResponderEliminar