Translate

miércoles, 14 de octubre de 2009

Se agrava la situación en Cuba.



Por Esperanza E Serrano


Una adecuada higiene es fundamental para prevenir cualquier brote de enfermedad e impidir que ésta se convierta en epidemia.
En estos días hay tres enfermedades: la conjuntivitis hemorrágica, la gripe H1N1 (fiebre porcina) y el dengue azotando y amenazando en convertirse en fuertes epidemias en las ciudades y campos cubanos, no solo en la capital como han pensado algunos. Hay brotes de las mismas por todas partes.
A la población se le recomienda mantener la higiene, pero los productos higiénicos, además de ser caros, escasean y solo se consiguen en determinadas tiendas de recaudación de divisas, lo cual agrava la situación del cubano de a pie cuyo salario apenas le alcanza para comer. La mayoría es la más perjudicada porque depende del salario que les paga el unico empleador: el Estado Cubano que paga en bonos (pesos cubanos) de muy poco valor.Y por si fuera poco hay que agregar la falta de higiene en las ciudades, sobre todo en los tantos barrios en los que las aguas albañales corren libremente por las callejuelas, mezclandose muchas veces con los vertederos de basuras que campean por su respeto en las esquinas, esperando por la recogida que demora o nunca llega.
Las moscas, ratones y cucarachas estan de "fiesta", en medio de tantas inmundicias, y como buenos vectores se aprestan a auxiliar los virus para su rápida propagación en la población indefensa y además mal alimentada.
La prensa oficialista calla estas verdades, limitándose a publicar únicamente lo que le conviene decir a la élite gobernante, la cual miente descaradamente para engañar la opinión nacional e internacional. A la tiranía castrista solo le interesa mantenerse a costa de lo que sea. Más de cincuenta años en el poder y cada día Cuba está peor, mas deteriorada, mas destruida con una población que ha perdido la esperanza de alcanzar ese "futuro mejor" que le prometieron hace mas de cinco décadas. Población que ha visto morir varias generaciones y cuyos ancianos actualmente viven en condiciones de indingencia total si dependen de una pensión que no les alcanza ni para comer.
No crean, los que me leen, que por vivir fuera de la isla exagero. Hay cifras, y mucha información circulando por las redes de internet. Como esta que a continuación les muestro

Vacuna contra la gripe A. La Habana primero descalificó su efectividad, pero luego informó que no tenía recursos para comprarla. (AFP)


La gripe H1N1 se ha convertido en otro dolor de cabeza para el gobierno. En los techos de algunos buses puede leerse una pegatina con un prontuario del virus. Una de sus recomendaciones aconseja no permanecer innecesariamente en lugares muy concurridos


Los 621 casos confirmados en Cuba corresponden a 177 niños y 444 adultos, del total 181 —29%— son "importados", es decir, viajeros; 62 considerados introducidos —10%— y 378 autóctonos, 61%.

Las autoridades han puesto bajo signos de admiración la influenza A. Un programa radiotelevisivo como Mesa Redonda, que generalmente evita los candentes temas vernáculos, dedicó una emisión a la enfermedad, en el que destapó la cifra de fallecidos —tres embarazadas—, el mismo número de Egipto, país de 80 millones de habitantes, y de enfermos, más de 600.




En la Isla hay censadas unas 80.000 embarazadas y, de acuerdo con cálculos oficiales, alrededor de cinco mil deben padecer gripe común en el periodo estacional hasta diciembre.
'Armas' contra la influenza
Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, informó que Cuba compró 2,5 millones de dólares en vacunas para la gripe estacional. Los antídotos llegarán en noviembre y se destinarán a los grupos de riesgo.


"La nueva vacuna contra el virus A H1N1 es de gran efectividad y también de elevado costo", lamentó el doctor Estruch, y agregó que Cuba ha solicitado la cooperación de la OMS y la OPS para su adquisición, a fin de administrarla a las personas más susceptibles al virus.


El coronel José Betancourt, jefe de gestión para la prevención de riesgos del Estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó que es primera vez que el país se declara en fase de alerta ante una situación sanitaria, a semejanza de un peligro por huracán...
La gripe H1N1 se presenta como un pinchazo financiero para el gobierno. Comprar equipamiento médico, reactivos para diagnósticos, Tamiflú para los enfermos, obliga a millonarias erogaciones.




Leer el articulo completo en



El pasajero de papel - Artículos - Cuba - cubaencuentro.com

1 comentario: