Translate

viernes, 9 de octubre de 2009

El historiador cubano Rafael Rojas gana premio internacional


El ensayista e historiador cubano Rafael Rojas se convirtió en el primer ganador del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en colaboración con la Fundación Santillana.

Con el escritor mexicano Carlos Fuentes como presidente del jurado, el premio le fue concedido a Rojas por su ensayo "Repúblicas del aire: utopías y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica".

El galardón que se entrega por primera vez está dotado con 100.000 dólares como premio.

El jurado del premio refirió que la obra de Rojas es un texto de "gran valor literario que aborda con solvencia, a través de una escritura vigorosa, desenvuelta y convincente, la singularidad del republicanismo hispanoamericano".

Vía telefónica, Fuentes se mostró complacido con el resultado y dijo que el ensayo de Rojas aborda la independencia como un largo proceso de emancipación.

"Me siento muy honrado", dijo Rojas también vía telefónica desde ciudad de México, donde radica.

Rojas es autor de varias obras como "Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible" (2001), "La escritura de la independencia. El surgimiento de la opinión pública en México" (2003.

Ha sido ganador del premio Anagrama de Ensayo 2006, el premio Matías Romero en 1999 y el premio de la Revista Plural en 1994.

La entrega formal del premio se hará durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en los últimos días de noviembre y principios de diciembre.
Tomado de

No hay comentarios:

Publicar un comentario