Translate

sábado, 8 de febrero de 2014

Derrumbe en La Habana deja un muerto y varios heridos de gravedad


Rosario Álvarez, de 96 años, falleció en el derrumbe
Rosario Álvarez, de 96 años, falleció en el derrumbe
LA HABANA, Cuba.-A  las 6 y 30 de la tarde de ayer viernes 7 de febrero, se produjo el derrumbe parcial de un edificio de viviendas, de tres pisos, ubicado en San Carlos No.5 e/ Morell e Iznaga, en la barriada de Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, causando la muerte de  la señora Rosario Álvarez Álvarez, de 96 años, quien se encontraba sentada en el comedor de su apartamento cuando se produjo el siniestro.
La información original fue brindada a la Red de Comunicadores Comunitarios por la bisnieta de la víctima, Jessica Almerí Canal, de 14 años y estudiante de secundaria básica, que se encontraba en la vivienda en otra habitación y resultó ilesa.
Según la fuente, el suelo del comedor de la vivienda del último piso colapsó y cayó sobre el comedor del apartamento de Álvarez Álvarez, que  a consecuencia del impacto cayó en el garaje, en la planta baja de la edificación.
Álvarez Álvarez permaneció durante 5 horas bajo los escombros, antes de ser encontrado el cadáver por los rescatistas. El cuerpo, ya sin vida y amoratado por las múltiples magulladuras, fue trasladado directamente a Medicina Legal para realizarle la autopsia. Los familiares de la víctima están doblemente indignados debido a que la causa oficial de muerte, según las autoridades de Medicina Legal, fue un “infarto cardiaco”.
El cadáver fue velado en la funeraria de Santa Catalina y Juan Bruno Zayas, en el barrio habanero de Santos Suárez, y el entierro estaba programado para las 4 de la tarde de hoy sábado.
Más heridos graves
Sentados en la misma habitación, al producirse el derrumbe,  estaban una joven, familiar de la víctima, que milagrosamente no sufrió heridas de gravedad, y su hijo, Diego Antonio Rodríguez Amador, de dos años.
El niño sufrió serias heridas en el rostro, se le salió un ojo de la órbita y fue operado de los pómulos. En estos momentos se encuentra ingresado, en terapia intensiva, en el Hospital Infantil Juan Manuel Márquez, ubicado en Ave. 31 y 76, Marianao, La Habana, y su estado es reportado como grave.
Otra víctima que se encontraba en el lugar es Bárbara Danay Canal Aramburu, a quien se le desprendió el cuero cabelludo y sufrió fracturas en el brazo izquierdo. Canal Aramburu fue operada de urgencia y permanece ingresada en el Hospital Calixto García, de La Habana, reportada como grave.
Además, se encontraba en la habitación la señora Lidian Juana Quevedo Quevedo, de 54 años, abuela del menor, que también se encuentra ingresada en el Hospital Calixto García.
El Director del Calixto García y el Presidente del gobierno municipal, quien se personó en el Hospital fueron a hablar con la bisnieta de la víctima –fuente de la información- para interesarse por la situación.
No se han podido obtener aún imágenes del desastre debido a que el lugar se encuentra tomado por funcionarios  y militares de alto rango y no se permite el acceso al lugar.
Fotos de los heridos *
Copiadas de
 http://www.mariodcabrera.com/
 
 





 
Bárbara Danay Canals Aramburo, también residente en la vivienda, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, dos veces, la madrugada del día 8 de febrero; durante el accidente se le desprendió el cuero cabelludo y para suturarla necesitaron 62 puntos.  Después fue sometida a una operación para poderle introducir una varilla en el brazo izquierdo que lo tenía fracturado y con una abertura que le llegaba al hueso, tiene múltiples traumatismos que le producen hinchazón en todo el cuerpo. Está declarada de cuidado, sin peligro para la vida.



 
 Antecedentes
Esta es una triste historia más, de las tantas muertes que ha ocasionado el desastroso estado de las viviendas en el país, una gran parte de los casos son desconocidos, en esta ocasión la fallecida consideró oportuno comunicárselo a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y conservamos su foto, que casualmente se tomó en el mismo lugar donde estaba sentada cuando murió.
El 17 de enero de este año, Julia Estrella Aramburu, reportera de la Red de Comunicadores Comunitarios, había publicado en Redecilla, el boletin informativo de la Red, una nota de denuncia que alertaba sobre el inminente peligro de derrumbe que presentaba el edificio.
La denuncia fue realizada por la ahora víctima mortal, con la esperanza de que las autoridades dejaran de ignorar sus pedidos de ayuda e hicieran algo al respecto antes de que se produjese la catástrofe, que finalmente ocurrió ayer.
A continuación, copiamos el texto íntegro de la referida información aparecida en Redecilla:
Derrumbe parcial
Por: Julia Estrella Aramburo Taboas
La señora de 96 años de edad Rosario Álvarez Álvarez, vecina Calle San Carlos No.5 e/
Morell e Iznaga, en la barriada de Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, nos quiso contar su lamentable historia.
Ella es pensionada y en varias ocasiones se ha dirigido al Presidente del gobierno de su municipio para quejarse del estado en que se encuentra su vivienda, que está en peligro de derrumbe; aunque ya hubo un desplome del techo de una de las habitaciones.
A consecuencia de esto la vecina de los altos cayó en su casa y por suerte no pasó nada que lamentar. La respuesta que obtuvo el pasado día 22 de diciembre fue que irían a visitarla a principios de enero para ver qué hacen con su caso; pero hasta la fecha no ha pasado nada y la casa de la anciana Rosario se está derrumbando lentamente.

Martha Beatriz Roque Cabello
Martha Beatriz Roque Cabello
Martha Beatriz Roque Cabello Nació en La Habana, el 16 de mayo de 1945, hija de un matrimonio de inmigrantes canarios, que tuvieron 6 hijos, dos varones y cuatro hembras, ella era la hija menor. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, se graduó con honores y se quedó como profesora de la asignatura Estadística Matemática. En 1989 ingresa en la oposición, fundando el Instituto Cubano de Economistas Independientes. Posteriormente, forma parte del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que fue llevado a prisión en el año 1997, por escribir La Patria es de Todos. En 2003 retorna a prisión como parte del Grupo de los 75, la única mujer. Una vez en licencia extrapenal organiza la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que tuvo dos días de trabajo público en Río Verde, Boyeros, La Habana.

1 comentario:

  1. Muy agradable puesto. Yo simplemente sólo topé con su weblog y deseó He realidad amado navegación tu blog mensajes .

    Después de todo Voy en el feed y Estoy esperando escribes de nuevo muy pronto !


    My blog: cultivo de marihuana en interior

    ResponderEliminar