Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

Asi andan las cosas por Venezuela



Feo horizonte para la colonia cubana

SOBRE LA MARCHA
Por ELIDES J. ROJAS L.4
02:03 PM


Al gobierno militar de los Castro no les gusta la protesta ni allá en su isla ni aquí en la colonia venezolana. Son criminales a la hora de reprimir y atemorizar. Allá y aquí también. No entienden que en un país democrático la protesta es parte de la vida de la nación. Pero como los amos son unos criminales, unos ancianos criminales, que no ven sino paredón, fusil y cárcel, pues en este su patio se replica el estilacho.


Con la quiebra que enfrenta el país, producto justamente de su dirección ruinosa, la misma que han aplicado en Cuba durante 55 años, las protestas aumentan y aumentarán, independientemente de que el gobiernito haya abandonado a Capriles como el culpable de todo y ahora apunte a Leopoldo López. Es una cuestión natural. A mayor mediocridad y fracasos del gobiernito, mayor cantidad de protestas y descontento. Ahí no vale fusil. A larga, con seguridad, sacarán toda la batería maligna de los esbirros importados y nacionales que tienen, pero no podrán con la gente. Son demasiado torpes gobernando. Demasiado corruptos. Demasiado malos.


Vemos qué pasó en el país en apenas dos días. Hasta los chavistas protestaron:


DEMOCRACIA 1. Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tomaron la autopista Francisco Fajardo para exigir al ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad ciudadana. "Este Plan Patria Segura es una ironía del gobierno y se refleja en cada muerto del año pasado", aseguró Francisco Márquez, consejero universitario de la UCAB, quien detalló que en el año 2013 murieron de forma violenta 44 venezolanos en promedio por día.

DEMOCRACIA 2. Una protesta pacífica protagonizada por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira, se desarrolla en la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad capital. Los jóvenes se encuentran apostados  alrededor de la una importante intersección, sin embargo, permiten el paso por un canal de cada vía bloqueada. Ataviados con sus batas blancas y portando pancartas, los manifestantes exigen que se dote al Hospital Central de San Cristóbal puesto que argumentan que no pueden hacer pasantías y ofrecer un buen servicio médico ya que no cuentan con medicamentos e insumos para atender a los necesitados pacientes. También rechazaron la inseguridad que reina en el recinto universitario donde ya se han presentado otros casos de agresión sexual. Fustigaron los daños hechos contra la ULA en donde se afectaron rutas universitarias así como la facha de la ULA.


DEMOCRACIA 3. Proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de los estados Guárico, Táchira, Vargas, Amazonas, Miranda, Sucre, Barinas, Monagas, Carabobo, Aragua, Distrito Capital y Bolívar protestaron este jueves frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación para exigir el pago que les adeudan desde el año 2012.


DEMOCRACIA 4. Por segunda vez en lo que va del 2014, personas afectas al oficialismo y al ex alcalde del municipio Alberto Adriani (El Vigía), Robert Ramos, protestaron a las afueras de la Fiscalía 19 del Ministerio Público de la ciudad de Mérida. Con pancartas y megáfono en mano exigieron celeridad en el caso del exburgomaestre, quien aspiró a la reelección el 8 de diciembre de 2013, sin el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Jhoe Mendoza, miembro del colectivo "La Dignidad Revolucionaria" destacó que vinieron a Mérida para demandar justicia para Ramos y para Nerio Echeverría, quien se desempeñó como Sindico Procurador. Ramos y Echeverría fueron detenidos el 26 de diciembre de 2013 por presunto tráfico de influencias.

DEMOCRACIA  5.  Los tres últimos domingos los residentes de Los Teques han optado por incendiar las bolsas en plena vía pública, alegando que los malos olores se han tornado insoportables, tanto para los vecinos como para los comerciantes.

DEMOCRACIA 6. La diputada María Corina Machado, junto con el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos y los diputados de la Asamblea Nacional, Biaggio Pillieri y Edgar Zambrano, participaron en la concentración en apoyo a los medios impresos y en especial, al diario El Impulso, de Barquisimeto (Lara), por la falta de papel por el retraso en la entrega de divisas. Machado declaró que los venezolanos "saben la escasez que hay pero están seguros de que lo que no escasea y hay en abundancia, es coraje, valentía y conciencia de lo que hoy estamos enfrentando". Por su parte, Leopoldo López enfatizó que "lo que existe sobre el diario El Impulso es una amenaza sobre los derechos de todos los venezolanos y sobre la democracia".


DEMOCRACIA 7. Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) resolvieron darle un plazo de 72 horas al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para que presente un plan que frene la ola de atracos en las universidades. "Quiero decirle al ministro Rodríguez Torres que tiene cero uno en la boleta en materia de seguridad universitaria", declaró la dirigente estudiantil, Hilda Rubí.  Esta semana estudiantes de diversas instituciones salieron a la calle para protestar por la creciente inseguridad que ha afectado el normal desarrollo de las clases.

DEMOCRACIA 8. En la tarde del jueves, varios estudiantes cerraron la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas, para exigir seguridad. Mientras que un grupo de estudiantes del Pedagógico Siso Martínez cerraron la avenida principal de La Urbina.

DEMOCRACIA 9. En el Táchira, estudiantes de la Universidad Católica, quemaron cauchos en la mañana de este jueves. Al mediodía, un grupo de personas se apostaron a las afueras de la Residencia Oficial de Gobernadores, muy cercana a esta institución universitaria, y arrojaron basura al mismo tiempo que derribaron la reja de la entrada, dañaron la garita principal y seis cámaras de seguridad. Desde la Gobernación señalaron que se pretendía atacar a la primera dama de la región, Karla Jiménez de Vielma.


AUTORITARISMO. Al final de la tarde, el presidente Maduro, a través de su cuenta @NicolásMaduro, en Twitter, dijo que los responsables "serán uno a uno capturados y castigados severamente con la ley".

DEMOCRACIA 10. Al final de la tarde del jueves los alumnos de varias instituciones de educación superior, con pancartas en mano trancaron la avenida principal de Las Mercedes para exigir mayor vigilancia. Los accesos a las urbanizaciones cercanas a la Avenida Veracruz permanecieron obstaculizados por los jóvenes. "Basta ya de atracos, queremos sentirnos seguros en el aula". Así decía uno de los letreros exhibidos. Uno de los voceros estudiantiles, manifestó que en la Universidad Santa María no se había visto esta serie de atracos como ahora.

AUTORITARISMO. La abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Sujú, en representación de las organizaciones Foro Penal Venezolano, Nueva Conciencia Nacional, Fundepro, Fundeci, Idel y Damas de Blanco, entregó ante la misión en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento para denunciar el caso de siete venezolanos detenidos en el estado Nueva Esparta, que el día domingo 2 de Febrero, participaban en una protesta pacífica frente al Hotel Venetur.


Horizonte oscuro para la colonia cubana. No solo económico. También social.
Tomado de
http://blogs.eluniversal.com/blogs/sobre-la-marcha/140208/feo-horizonte-para-la-colonia-cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario