Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

Aunque te encuentres distante


Una co-producción cubano española (ICAIC y Televisa Española)

 Guión: Juan Carlos Tabío y Arturo Arango(idea original de J. C. Tabío.
Dirección: Juan Carlos Tabío
Actores principales: Mirtha Ibarra, Antonio Valero, Bárbaro Marín, Laura Ramos, Roberto Enríquez, Susana Pérez...

Producida por Gerardo Herrero y Camilo Vives.

Sinopsis:
Una historia dentro de una otras historias. Un equipo de realización cinematográfica en busca de un argumento "Realidad y ficción" se entremezclan para crear un ambiente aparentemente real. Dos cubanos,un guionista y una productora(Mirtha Ibarra) intentan producir una película con la ayuda de un actor español (Antonio Valero) el cual resulta un cubano españolizado. Viajan a Madrid y le presentan un fragmento de una historia sobre una cubana exiliada en Chicago (Susana Pérez)que viaja a a La Habana, se enamora de un joven que conoce casualmente y decide quedarse en la isla.La propuesta de guión no convence al actor español por tratarse de un melodrama rosa, simplista e increíble. El actor propone otro argumento mucho más real sobre la problemática cubana y el tráfico humano que esta propicia dentro de España. El inconveniente de que la película se tiene que filmar principalmente en Madrid y de que el guión ya no es del cubano,son pretextos para no darle importancia a esa segunda historia. Se trata de una historia trágica pero mucho más humana y convincente que la inicial. Esa propuesta es rechazada por los cubanos porque, además de lo ya señalado, se sale del marco del "realismo socialista" al que están acostumbrados. El equipo continúa con las búsquedas de argumentos en La Habana. La trama da un giro y termina contando la historia de María y Lorenzo. Una historia de amor frustrada, basada en un hecho "real" que culmina en tragedia...

En mi opinión "Aunque te encuentres distante" es una buena pelicula que merece ser vista.
Es un reflejo directo de la realidad socio económica y cultural cubana .

1 comentario:

  1. Cuatro historias aparentemente irrelevantes. Lo valioso de la película no está, en sí, en las cuatro melodramáticas historias que se entrelazan para conformar el argumento, sino en los mensajes de denuncia socio-politica que se trasmiten en cada una de esas historias.
    Gracias por presentarla en tu blog.
    Camile

    ResponderEliminar