Translate

jueves, 30 de enero de 2014

De visita en Tampa jefe de la diplomacia cubana en EE.UU.


Cabanas-display
José Ramón Cabañas, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, hablará hoy en un almuerzo de negocios en Tampa.

Por Wilfredo Cancio Isla*
El principal diplomático cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, visitará este jueves la ciudad de Tampa para hablar ante una audiencia de líderes comunitarios, figuras políticas y empresarios locales.
Cabañas, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington desde 2012, participará como invitado especial de un almuerzo de negocios, convocado por la Cámara de Comercio de Tampa y la congresista Kathy Castor, demócrata por la Florida.
El encuentro está fijado para las 12 p.m. en el Club Universitario del One Tampa City Center, y el costo de la registración es de $25 dólares.
Un portavoz de la Cámara de Comercio de Tampa confirmó el miércoles la celebración del encuentro con Cabañas, aunque dijo que se trataba de un evento limitado para invitados seleccionados.
Enlace cerrado
La convocatoria no aparece en el calendario abierto de la Cámara de Comercio de Tampa y circuló solo entre sus miembros a través de un enlace interno.
La presencia de Cabañas en Florida constituye un acontecimiento significativo en el contexto de las tradicionales restricciones para el movimiento de diplomáticos cubanos fuera del área de Washington DC. Es el primer jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU que viaja al Estado para un evento público en más de una década.
“Tampa es un lugar con un amplio número de empresas interesadas en impulsar negocios con Cuba y la charla de Cabañas no podía ser más oportuna, en momentos en que el gobierno de Raúl Castro perfila una Ley de Inversión Extranjera, prevista para aprobarse en marzo”, comentó el economista Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, con sede en Miami. “Este es un claro lobby antiembargo”.
Para viajar fuera de los límites de Washington DC, los diplomáticos cubanos deben pedir un permiso y están obligados a proveer información sobre el itinerario de su visita.
Visitas crecientes
Aunque  durante el mandato de George W. Bush se recrudecieron las prohibiciones de movimientos de los funcionarios cubanos en territorio estadounidense, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca ha flexibilizado las visitas de representantes diplomáticos de La Habana a centros universitarios, instituciones culturales y asociaciones de negocios, incluyendo la Florida.
Durante el pasado año, diplomáticos cubanos visitaron al menos en dos ocasiones Miami para sostener encuentros con emigrados, representantes de agencias de viajes y grupos partidarios de normalizar las relaciones de Estados Unidos con la isla. Entre los visitantes estuvieron Llanio González Pérez, cónsul general en Washington, y Armando Bencomo, vicecónsul.
No es la primera vez que Cabañas asiste invitado a eventos que organizan entidades estadounidenses, desde su designación al frente de la misión diplomática cubana. En marzo del 2013 ofreció una conferencia en la Universidad de Georgia, en Athens, sobre los efectos de la política de embargo en las relaciones bilaterales, y el pasado octubre realizó una visita de cuatro días a Chicago para reunirse con empresarios, académicos y miembros de la comunidad  cubana en el área.
Pero su viaje a Tampa marca un singular momento de permisividad por parte de Washington, luego de un creciente flujo de las visitas de diplomáticos cubanos  a la Florida y, en consonancia, un auge de visitas de delegaciones estatales, intercambios culturales y vuelos comerciales desde Tampa a la isla durante el pasado año.
Figura clave
Una pieza clave de estos acercamientos con Cuba ha sido la representante Castor, promotora de normalizar las relaciones comerciales entre ambos países y primer miembro de la delegación congresional de la Florida en pedir el levantamiento del embargo a la isla.
El pasado mayo, Castor integró una de las dos comitivas de líderes empresariales y políticos de su distrito que viajaron a La Habana para promover a Tampa como futuro socio comercial de Cuba.
El área de Tampa se ha transformado en los últimos cinco años en un epicentro de los vínculos con la isla.
Por primera vez en cinco décadas el aeropuerto internacional de Tampa (TIA) inauguró vuelos directos a La Habana, en septiembre del 2011, y luego los amplió a las ciudades de Holguín y Santa Clara. El TIA figura también como patrocinador de la visita del diplomático cubano.
Unos 140.000 cubanos y cubanoamericanos residen en el área de Tampa y St. Petersburg.  Más de 40,000 personas han viajado desde Tampa a Cuba usando el servicio de vuelos fletados desde el 2011.
JEFES DE LA OFICINA DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON DESDE 1977
1977-1989: Ramón Sánchez-Parodi Montoto
1989-1992: José Antonio Arbesú
1992-1998: Alfonso Fraga
1998-2001: Fernando Remírez de Estenoz-Barciela
2001-2007: Dagoberto Rodríguez Barrera
2007-2012: Jorge Bolaños
2012-presente: José R. Cabañas Rodríguez
*Publicado en Diario Las Américas

No hay comentarios:

Publicar un comentario