Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

Así andan las cosas por mi país. Los jóvenes opinan...

  "A mí la vejez no me coge en este país."
 " Voy a reir, voy a gozar, vivir mi vida..."
 

 Feliz nuevo engaño
LA HABANA, Cuba, 6 de enero, 2014 / www.cubanet.org  – Sonaron las doce de la noche del 31 de diciembre, y se acabó el 2013. La Habana lo despidió con sus calles semivacías en el Vedado y los bafles a todo Reggaetón en el corazón indigente de Buenavista. Al parecer casi nadie le prestó atención a la alocución televisiva, con la cual el gobierno pretendió felicitar a los cubanos por el nuevo año.
Tampoco se escucharon vivas a la revolución, ni vivas a Raúl y mucho menos a Fidel. A los fuegos artificiales en la zona del malecón, no les respondieron demasiado los, prohibidos por la ley pero tradicionales, disparos al aire.
Según me contaron amigos que anduvieron por los exclusivos clubes de la zona de Playa: “La música se detuvo, pero para que  todos pudiéramos seguir a coro los últimos 10 segundos del año. A las 12, la gente estalló en aplausos, se abrazó y luego siguió bailando”.
Durante toda la noche, una secuencia constante de pequeñas explosiones, parecidas a las de los disparos de calibre 22, dominaba las calles de Buenavista. Unas  ”bombitas”, inventadas por los chicos quien sabe cómo. Lo cierto es que sonaban y duro. Si ellos supieran que en Cuba hace cinco décadas fusilaban  por algo parecido…
La tradición de botar cubos llenos de agua para la calle se repitió. La gente no pierde la esperanza de que, con el viejo año, lo malo se vaya. Para otros el nuevo año, huele a nuevo engaño. La verdad está en la calle y no en las reuniones del Consejo de Estado:“Cualquier motivo es bueno para tomarnos una botella de ron o una tanda de cerveza, ¿Por qué romperte la cabeza con lo que no tiene remedio?”- Así me respondieron un grupo de jóvenes, a medio camino hacia la “curda”, el primer día del 2014. Uno de ellos añadió: “A mí me cerraron el cine 3D con el que me ganaba los pesos, vendí el Tv Plasma y las sillas, por suerte me queda poco en Cuba”.
“Mi madre me puso el dinero para el negocio desde Francia  pero me lo advirtió. Que esta gente son unos tramposos, hoy dicen una cosa y mañana otra. Ella siempre estuvo clara. No vale la pena invertir un centavo en este país, ni un centavo, y mucho menos una gota de tu tiempo. Al final te lo estafan”.
Les comente lo difícil que resulta encontrar a alguien menor de cuarenta que no esté pensando en emigrar: “A quienes único les da la cuenta aquí, es a todos esos viejos  que están al lado de Raúl en el poder”. “Fuera de ellos, más nadie tiene derecho a prosperar y tener una vida decente”.
Otro del grupo dijo: ” Cuando estudiaba en la Vocacional Lenin, me enteraba de a donde irían a pasar el fin de año los hijitos de papa, Cancún México, Punta Cana Republica Dominicana. Y te lo soltaban naturalmente, porque saben que la comedia de sus abuelos se acabó y ellos viven convencidos de que van a heredar el país”.
“Le pedí a Ochun una jevita Yuma y parece que me escucho, estoy “trabajando el paño”- me dice en tono semi-confidencial uno de esos buscavidas que tanto abundan por acá. El y otro socio han enganchado a dos amigas alemanas, encantadas con la gracia de los “cubaniches”. Le pregunto por el futuro y lo que desea para el nuevo año: “Te lo puedo resumir en una frase” -me responde- “que esa blanquita linda me resuelva la visa y me garantice el pasaje de ida y sin retorno. A mí la vejez no me coge en este país”.
El muro del malecón es un ajiaco histórico de fiestas y lamentaciones. Caminando por allí encontré un grupo conectado a un pequeño bafle, bailando y tomando. Les pregunte sobre lo que esperan del naciente 2014: ” Nada nuevo, hay que seguir luchando con lo que hay”- me dijo uno- “¡Que vuelvan los Cinco Héroes!”- bromeo otro y todos se echaron a reír.
En ese momento sonó el hit del momento en Cuba, en la voz del puertorriqueño Marc Anthony: “Voy a vivir, voy a gozar, vivir la vida…” y todos la corearon como si fuera un himno. Quizás esta canción resume, a pesar de todo, lo que buena parte de los cubanos espera para el nuevo año.



1 comentario:

  1. Venta de carros en Cuba:

    http://www.martinoticias.com/content/corrupcion-sevilla-salpica-habana/30886.html

    S. J.

    ResponderEliminar