Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Bajo investigación por corrupción empresa militar cubana Tecnotex.


Fernando Noy, un oficial del Ejército que fungía como director, está entre los funcionarios arrestados.
El Gobierno ha detenido a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex, en medio de una amplia investigación sobre corrupción que llevó al cierre de una compañía británica y dos canadienses, dijeron a Reuters fuentes extranjeras conocedoras del tema.
Tecnotex es una de las empresas comerciales más importantes de la Isla. Compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un gran número de compañías militares que operan en el sector civil de la economía.
Fernando Noy, un oficial del Ejército que fungía como director de Tecnotex, estaba entre los funcionarios arrestados, de acuerdo con un empresario extranjero cercano al caso que pidió no ser identificado.
"Entraron a la oficina y sacaron a (Fernando) Noy con esposas en las manos", dijo la fuente. Noy era muy conocido dentro de la comunidad de negocios de Cuba. Su arresto sigue a la detención de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales.
La detención de Noy no se pudo confirmar con las autoridades cubanas. Sin embargo, la compañía dijo que ya no trabajaba para Tecnotex y había sido sustituido por Belkis Mir Verdura. El director comercial de la compañía también fue reemplazado.
Un viceministro de Azúcar también está preso como resultado de la investigación en curso sobre corrupción, que se da en medio de la implementación de un plan de reformas económicas para "modernizar el socialismo".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Isla han jugado un papel activo en la economía cubana durante muchos años, integrando una compañía conocida como Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), que lidera el coronel Luis Alberto Rodríguez, yerno de Raúl Castro.
Diplomáticos occidentales y hombres de negocios creen que los negocios de GAESA, incluyendo a Tecnotex, controlan hasta un 40 por ciento de los ingresos de divisas del país.
La policía cerró en octubre las oficinas en La Habana del Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés.
En septiembre, las autoridades cerraron una de las empresas comerciales occidentales más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian, con sede en Canadá, después de hacer lo mismo en julio a también canadiense Tri-Star Caribe.
Las tres compañías tuvieron relaciones comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes extranjeras. Sus directores generales permanecen en custodia.
Se desconocen las acusaciones precisas contra el exdirector de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros presos y aún sin cargos, según diplomáticos occidentales. Los medios oficiales no han reportado estos hechos.
Para contrarrestar la corrupción, Castro creó la Contraloría General, con un asiento en el Consejo de Estado desde 2009. Desde entonces, arremetió contra casos de corrupción en el sector alimenticio, la aviación civil, las telecomunicaciones, el tabaco y la industria del níquel.
Empresarios y diplomáticos extranjeros dijeron que Castro ha tenido menos éxito en la lucha contra problemas como los bajos salarios y la falta de transparencia, que contribuyen al problema. Empleados que manejan contratos multimillonarios ganan el equivalente a unos pocos dólares por mes.

Mi opinión:

Continúa Rául sacudiendo la mata de la corrupción. Esta vez le tocó a Tecnotex. ¿Quienes serán los próximos?
Sólo al aberrado clan Castro Ruz  y a sus acólitos mafiosos moncadistas se les ocurre pensar que los funcionarios cubanos ( mal pagados y tan hambrientos como el resto de los esclavos del gran feudo castro comunista) designados a ocupar puestos claves en empresas tan importantes como Tecnotex, "no van a meter la mano" para apropiarse de una pequeña parte de las grandes ganacias que esas empresas producen.
Por ciegos y fanáticos que parezcan o sean esos funcionarios, militares de alto rango, altamente "confiables"para la cúpula gobernante son, en esencia, seres humanos, y como tales se comportan. No son bobos. En un país donde todo el mundo roba, ¿por qué ellos van a ser la excepción? ¿Acaso Fidel Castro primero, y luego Raúl Castro como su heredero, no han hecho lo mismo desde que se apropiaron por la fuerza del poder en Cuba? Todos meten la mano y cogen para sí lo que esté a su alcance.  ¿Acaso la élite gobernante, incluyendo a Rául Castro y a su prole, viven y pagan sus enormes gastos con dinero cubano ganado "honradamente "  como  asalariados, empleados  o funcionarios  dirigentes del Estado Cubano? 
Hasta donde yo sé, ninguno de ellos antes de  llegar al poder poseía  algún tipo de negocio que les aportara (o aporte ) ganancias extras. Todos están supuestos a vivir de su salario, es decir, supuestamente deben  cubrir sus gastos personales y familiares con el salario en pesos cubanos que devenguen  como funcionarios dirigentes del Estado Cubano.
En la práctica sabemos que el Clan  Castro se siente dueño absoluto de Cuba, y como tal actua, disfrutando ampliamente de un nivel de vida  superior al de cualquier cubano en la isla. Los Castro Ruz y sus descendientes viven mejor que cualquier multimillonario estadounidense, no pagan impuestos ni ningún departamento del Estado Cubano fiscaliza sus propiedades. Propiedades obtenidas por los saqueos, confiscaciones, apropiaciones, desvíos de recursos, etc. que han hecho a lo largo del más de medio siglo que llevan en el poder.
La verdadera razón por la cual Raúl está sacudiendo la mata es para quitar del camino a sus potenciales o  presuntos  enemigos, funcionarios y dirigentes que le roban demasiado y que por tal razón están acumulando  capitales. Personas que al enriquecerse, pueden gozar de un poder económico  que a la larga también los convierte en  un grave peligro político para el propio Raúl y para sus descendientes, herederos del poder en Cuba.
Esperanza E Serrano
Informacion sobre la compañía cubanaq Tectotex
http://itrademarket.com/tecnotex/profile/tecnotex.htm

2 comentarios:

  1. Desde el comienso de la dictadura los Castros hacen lo mismo, usar a los estupidos que le sirven para esclavisar al pueblo, cuando uno de estos peones esbirros se creen inteligentes como para sacar provecho la familia real les corta la mano, y el problema es que siempre hay un idiota dispuesto a tomar el puesto del idiota que sale de la oficina para las carseles del jefe . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Ranulfo tienes mucha razón. Es como una larga cadena, quitan a unos y ponen a otros pero el mal sigue, porque hay que arrancar la raíz, la causa que lo provoca. En este caso es el propio sistema castro comunista el causante de tanta corrupción, tanto pillaje, tanta indisciplina, tanta inmoralidad.
    El ladrón no perdona que le roben. Los mafiosos comunistas, ladrones de mayor catadura, no perdonan a los que meten las manos en sus arcas particulares, no solo porque no aceptan que le roben los bienes materiales, sino porque no admiten que otros puedan tener tanto o mas que ellos. De pensarlo tiemblan porque están harto convencidos de que el que tiene el poder económico, tiene el poder político. Y ellos se adueñaron de ambos poderes y no quieren soltar ni un añico.
    Espe

    ResponderEliminar