Translate

jueves, 28 de julio de 2011

Razones que provocan miedo

He traido este articulo respondiendo a aquellos que aún se preguntan por qué en Cuba la gente tiene miedo.

Foto EFE


La impunidad, una prebenda para matones castristas

28 de julio de 2011

 Por: Rolando Cartaya, especial para martinoticias.com

¿Qué circunstancias propician que en Cuba puedan ocurrir sucesos como la muerte a tiros de un menor de edad por apropiarse de unos baratos e insípidos mamoncillos?

Angel Izquierdo, de 14 años, tuvo la desgracia de ser, de los tres muchachitos, quien se subió a la mata, mientras su primo de 17 y otro amiguito recogían la furtiva cosecha. También tuvo la desgracia de meterse en el feudo de un ex jefe de sector de la policía, Armanddo Interián, en los alrededores del periférico reparto habanero de Mantilla.

Un jefe de sector de la policía en Cuba es una suerte de sheriff del viejo oeste con patente de corso. Cualquier cosa que haga por defender de las  maromas vitales de la población los intereses del Estado estará bien hecha. Eso alimenta su arrogancia y su sensación de poder sobre vidas y haciendas, que incluye enviar por hasta cuatro años a prisión a cualquier ciudadano que el jefe de sector sueñe o se imagine pueda tener un potencial delictivo.

Tome por ejemplo este reciente reportaje de Julio Beltrán Iglesias, en
Misceláneas de Cuba, acerca de un bicitaxista, Jaime Sarduy se había  detenido en una esquina del mercado de Cuatro Caminos, y cuando ya se marchaba, aparecieron dos agentes de la PNR  y lo detuvieron, agrediéndolo verbalmente.

Sarduy les pidió que le hablaran en buena forma y sin maltratarlo, porque  ellos, creía él, estaban "para cuidar al pueblo y no para hacerle daño". Entonces lo trasladaron al sector de la PNR, ubicado a un costado de la Plaza. Allí tomó las riendas otro policía, quien, Según Sarduy, es temido en el barrio por ser violento con la población. "Tú no me conoces -le dijo-- yo soy el jefe de sector de aquí, y aquí mando yo, y cuando te digo cállate, cállate".

Cuando estos "seres feroces de garra, ideología y pezuña", se retiran, generalmente pasan a formar parte de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dice desde Lawton en su blog
Infierno de Palo Juan González Febles. Como premio a su lealtad a la revolución se benefician entonces de empleos cómodos, principalmente en labores de seguridad, los más afortunados en el turismo, los bancos y las empresas mixtas; los menos, a cargo de tierras de cultivo.  A cambio, se les pide que representen de vez en cuando al pueblo, cada vez más reacio a participar, en los violentos actos de repudio contra disidentes y otros enemigos de la revolución.

Suelen conservar fácilmente la licencia para portar armas, aunque otros las mantienen sin permiso, como regalo de algún jerarca al que sirvieron.

Durante la desnutrición rampante de los años 90, se escuchaban periódicamente historias de personas que fueron muertas o heridas por disparos de escopeta, a manos de custodios de platanales y otros latifundios del Estado.

En una estremecedora entrevista, los familiares de Angel le contaron al colega Jorge Jáuregui que Interián y dos parientes suyos, Marzo y Juan Carlos, siempre andaban armados en la finca de la zona de las Lajas que el gobierno les había encomendado; y que ya habían encañonado a otros menores y enlazado y arrastrado a otros merodeadores.

En este contexto, el ex policía Armando Interián no lo pensó dos veces para apuntar su calibre 45 contra el cuerpo frágil de Pelusín. El descomunal plomazo, tras entrarle por una nalga, le destrozó quizás la femoral o algún órgano vital, el caso es que provocó una hemorragia interna que le causó al niño una muerte casi instantánea.

Pero Interián confiaba plenamente en la revolución, y al parecer tenía sus razones. El Instituto de Medicina Legal no reflejó para nada el balazo mortal en el acta de defunción. Pelusín había muerto, como los miles de fusilados del terror jacobino de 1959, de anemia aguda.

Meses atrás, el disidente Juan Wilfredo Soto, después de recibir una brutal paliza policial, había fallecido también de una repentina pancreatitis aguda, no traumática.

La impunidad es otra prebenda de los matones del régimen, y no de las menos apreciadas.

3 comentarios:

  1. Espery, te traigo otra opinion no es contradictoria, esta dentro de lo que muchos sustentamos:

    “El camino del pueblo” me inspira ciertas reservas por su lenguaje populista como para complacer a todos y la excesiva ingenuidad respecto a la posibilidad de desmontar la dictadura desde sus mismas leyes. Lo cual no quiere decir de ningún modo que uno renuncie a la posibilidad de la lucha por los mínimos resquicios legales que deja “la legalidad revolucionaria”. Pero no es como para hacerse demasiadas ilusiones y creernos que la disidencia interna, aun sin acabar de salir del ghetto, está en posición de dictar condiciones al régimen.

    Por mucho que en el documento se esmeren en dorarles la píldora, no veo el motivo por el que los mandamases del régimen estuvieran desesperados por morder el anzuelo y unirse a los opositores en una comisión nacional para cambiar las leyes que les han permitido el control totalitario de la sociedad y gestionar la transición a la democracia. No creo que estén tan desesperados por suicidarse como clase política con poderes absolutos mientras no sientan al pueblo rugir en las calles. Y no es este el caso.

    No obstante, es muy alentador que “El camino del pueblo” haya logrado reunir a muchos de los más importantes opositores cubanos. Ojala sea un paso decisivo en el camino de la unidad de la oposición civilista. Pero como conozco bien a muchos de los firmantes, me temo que algunos pronto empiecen a disentir de algunos puntos y hasta de las comas, o a decir que no leyeron bien el texto o no están conformes con que su firma aparezca más arriba, más abajo o junto a la de fulano o mengana.

    Ojala no se repita la película que hemos visto tantas veces y “El camino del pueblo” no se convierta en otro documento opositor más para los anales de la lucha por la democracia."
    Luis Cino Alvarez
    www.circulocinico.com
    Un beso, serrana
    Jacob

    ResponderEliminar
  2. www.youtube.com/watch?v=dMzU1qd7I-U


    sara martha fonseca

    eso son los vecino y la gente de su pueblo yo ni miro a los casto
    yo siempre miro la ropa tiene pinta que ee.uu la morena con eso rojo es ropa yuma de picotilla



    esta es la verdadera decidencia

    ResponderEliminar
  3. Ramiro, en ese video se ve cómo los pocos que se atreven a protestar en la isla, tienen que hacerlo desde el portal de sus casas. No pueden manifestarse en las calles ni en lugares publicos porque les caen a golpes las brigadas de respuestas rápidas que como bien se ve, andan bien vestidos, con ropa de la yuma, que compran en las shopping con CUC, o que les llevan o se las mandan de acá.Las turbas castristas caen en pandillas. Los vecinos ni se asoman. Tienen miedo, no quieren buscarse problemas.
    Sara Fonseca es una mujer valiente.
    Gracias por traer el video a este post.
    Espe

    ResponderEliminar