Translate

lunes, 18 de julio de 2011

Declaraciones de O. Paya sobre el documento EL Camino del pueblo

Payá: 'Fue muy fácil' el acuerdo entre las tendencias opositoras para firmar un consenso

DDC
Madrid
16-07-2011

El documento 'El camino del pueblo' es 'una expresión de la base común de la oposición pacífica dentro de Cuba, no de una alianza o un bloque', dice.

El disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo en declaraciones a Radio Nederland que "fue muy fácil" llegar a un consenso entre las diferentes tendencias opositoras que existen en la Isla para firmar el documento El camino del pueblo, presentado esta semana.

"Cuando tomamos la iniciativa sobre este documento, para hacerle arreglos y para llegar a un consenso fue muy fácil porque había una coincidencia en el espíritu, en los objetivos y en el camino pacífico", dijo Payá.

El "documento es expresión de esa unidad, no de una alianza o un bloque", aclaró. "Es una expresión de la base común de la oposición pacífica dentro de Cuba. Y eso es también una esperanza, porque así nos quiere ver el pueblo y así estamos, en el espíritu y en los propósitos".

El camino del pueblo exige cambios en la leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa, asociación, religión y empresa, además del derecho a salir y entrar libremente de Cuba.

(Oswaldo J. Payá Sardiñas)

También, la elaboración de una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país y la liberación de todos los presos políticos. Pide, asimismo, la convocaría a un diálogo nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.

Entre los primeros firmantes estuvieron Payá, la opositora Martha Beatriz Roque —quien ha mantenido en el pasado posturas antagónicas con el líder del MCL— y otros miembros prominentes de la disidencia interna, Damas de Blanco y ex presos políticos.

La oposición cubana ha sido sistemáticamente criticada por sus divisiones internas y la existencia de numerosos grupos pequeños y sin fuerza.

"La disidencia, oposición o movimiento democrático en Cuba, más que fragmentada digamos que le ha sido muy difícil dar una expresión de unidad porque no podemos negar que el gobierno crea sus propios líderes, sus propios grupos, siembra intrigas y nos niega el acceso a los medios de difusión", dijo Payá al respecto.

Los opositores "tenemos que pronunciarnos con una base común, porque quieren descalificar a la oposición en el momento que el pueblo quiere cambios. En el momento en que hay mucha confusión, mucha frustración, en que el régimen está agotado (…) Y cuando hablamos de pueblo, hablamos incluso de muchos que están en el gobierno", afirmó.

"Lo que ofrece el Gobierno es vacío"

Interrogado por Radio Nederland sobre el momento en que sale a la luz el documento, pocos meses después del VI Congreso del Partido Comunista, Payá dijo que esa reunión "vino a afirmar la continuidad del sistema, del grupo de poder que lleva más de medio siglo con el mismo estilo totalitario, la pobreza de la mayoría y la negación de la apertura que todo el pueblo quiere".

"El pueblo tiene que hacer su camino porque el gobierno no hace ningún camino (…) lo que ofrece es un vacío", consideró.

"Ofrecen algunas medidas, como el trabajo por cuenta propia, pero hay que pensar en la clase trabajadora; una muchedumbre de profesionales, empleados y campesinos, a los que el salario de un mes no les alcanza para la comida de tres días. Y eso no tiene perspectivas de cambio. Se mantienen los mecanismos de represión, de vigilancia, la falta de respeto a muchos derechos, la cultura del miedo. Todo eso niega el cambio profundo que el pueblo quiere", añadió. "Nosotros no sólo redactamos este documento sino que estamos marcando el comienzo de una nueva etapa pacífica y de esperanza. Los cubanos tenemos derecho a los derechos".

Cuestionado sobre el éxito del Proyecto Varela, el cual la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó de "inconstitucional" para poco después cambiar la Constitución y declarar "irrevocable" el socialismo en la Isla, Payá opinó que "sí tuvo resultado porque por primera vez muchos ciudadanos rompen el miedo y piden sus derechos".

"Los dos pilares de este régimen son el miedo, por el que el régimen domina a las personas, y la falta de derechos, por la que el régimen mantiene sus privilegios y un poder al margen de toda democracia", afirmó.

"Mercenario es el Gobierno"

En cuanto a la práctica del Gobierno de calificar de "mercenarios al servicio de Estados Unidos" a todos sus opositores, Payá resaltó que "eso mismo han dicho todos los tiranos: Hussein, Gaddafi, Pinochet".

"En los regímenes totalitarios siempre califican a los que pedimos libertad y derechos como instrumentos de potencias extranjeras. Mercenario fue este gobierno (…) que entregó la soberanía del pueblo cubano a la Unión Soviética (…) Nosotros estamos diciendo que no hay autodeterminación ni independencia nacional si los ciudadanos no tienen derecho y no pueden decidir".

El líder disidente, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, calificó de "ironía" que Cuba, mientras el régimen dice "'socialismo o muerte', es un país de pobres y ricos con unos privilegios inmensos para los extranjeros".

"El pueblo no tiene acceso a la información, ni capacidad para decidir lo que se hace con sus recursos naturales. Hay una injerencia total del gobierno de (Hugo) Chávez en Cuba, como del Gobierno de Cuba en Venezuela. Hay pactos que desconocemos sobre los recursos naturales de Cuba (…) Los que estamos defendiendo verdaderamente la independencia, los derechos y la soberanía popular somos la oposición", dijo.

"Y no tenemos odio hacia las personas del gobierno, ni odio de clase ni odio de ninguna clase. Encarnamos los intereses más legítimos de los pobres y de todo el pueblo de Cuba. No estamos pidiendo poder para nosotros sino derechos para los cubanos", agregó.

Payá opinó que El camino del pueblo "es un signo de esperanza" que incluye a todos.

"Lo que nos une es nuestra condición de cubanos (…) Necesitamos hacer estos cambios entre nosotros, en un ambiente de fraternidad, de respeto, de reconciliación. La juventud quiere esos cambios, quiere una nueva vida, por lo tanto no se excluye a nadie", dijo.

El opositor, pidió a los latinoamericanos que "no dejen sola a Cuba".

Se habla "de un embargo de los Estados Unidos", pero "tengo que decir en que los gobiernos de Latinoamérica, quizá por falta de información y las barreras que hay, se ha establecido un embargo de la solidaridad latinoamericana" hacia los cubanos.

"El pueblo de Cuba nunca ha escogido vivir en el comunismo y sin derechos", dijo Payá. "Los cubanos queremos mantener la salud y la educación gratuita. Queremos mantener todo lo positivo, pero queremos derechos, queremos libertad, queremos dejar atrás el odio y el miedo. Por lo tanto, nuestro llamado es a la solidaridad con este camino del pueblo".

Opositores de todas las tendencias firman un consenso y exigen un plebiscito
tomado de
http://baracuteycubano.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Puede parecer ingenuo o tonto tal como algunos alegan festinadamente suponer en las intenciones de los hermanos Castro y sus acólitos la de crear condiciones para una supuesta reconciliación nacional…

    No voy a reproducir ahora el documento “El camino del pueblo” pero cabria recordar que cuando se va a dar un criterio respecto a algo, coincidamos o no, mas valdría leer y analizar antes de que va el asunto.

    Solo cuando los del poder acepten respetar los derechos ciudadanos se podría convocar a un dialogo nacional y a elecciones libres. Esta actitud de respeto a los derechos que siempre han violado los del poder seria el inicio de su “arrepentimiento” por haber actuado de espaldas al pueblo y contra el pueblo durante mas de cincuenta años Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus libertades y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos. De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar.


    Tomado del blog de Oswaldo Paya.
    Tan solo debemos esperar que los Castro y su pandilla se arrepientan de sus pecados y pidan perdon.
    Espero que no falte mucho.
    Saludos.
    Simon Jose.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje
    En cualquier momento del cielo pueden llover ranas. Este mundo esta lleno de imprevistos.
    El cancer de Chavez y las libertades de remesas y viajes, ahora son la esperanzas de muchos.
    "El destino esta en tus manos", decia mi difunto abuelo.
    Repin tura negra! ...soy un animal, no acabo de agarrarlo.
    El pueblo cubano, seguira esperando a que el rayo parta los railes del tren para que caigan ranas del cielo.
    Jacob

    ResponderEliminar