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martes, 29 de agosto de 2023

Cubita, quién lo diría



 

SOY EL CHICHARO TOSTADO 

MEZCLADO CON EL CAFÉ 

SOY EL CUBANO DE A PIE

QUE VIVE EN CUBA OBSTINADO 

SOY UN BALCÓN DERRUMBADO

UN BACHE EN QUINTA AVENIDA 

SOY LA LECHE PROMETIDA

QUE A LOS SIETE AÑOS SE FUE

SOY APAGÓN, SOY QUINQUE

SOY UNA ISLA DESTRUIDA.

SOY UNA TIENDA VACÍA 

QUE DESPIDIÓ AL CUC

SOY EL PRECIO DEL BISTEC

QUE HIZO ROMPER LA ALCANCIA

SOY EL JABÓN, LA LEJÍA

DE PRODUCCIÓN NACIONAL

SOY YO LA PASTA DENTAL 

EL LITRO DE DETERGENTE 

QUE DAN UNO POR TRIMESTRE

QUE CLARO, NO VA ALCANZAR.

SOY EL PRECIO POR TOPAR,

LOS TRAMOS DE LA CORRIENTE 

SOY YO EL NUEVO CLIENTE

QUE ETECSA LE VA A ROBAR 

SOY QUIÉN NACIÓ EN UN HOGAR

DE CAMPO Y TABLAS DE PALMA

YO SOY LA APARENTE CALMA

QUE EN CADA COLA SE ANIDA

SOY UNA MADRE SUFRIDA

QUE SU DOLOR PARTE EL ALMA.

YO SOY EL ORDENAMIENTO 

Y DESORDEN TRAE CONSIGO 

YO SOY COVID NEGATIVO 

GRACIAS AL CONFINAMIENTO, 

SOY LA ESCASEZ DEL CEMENTO

LA ARENA, EL POLVO Y GRAVILLA

NI MENCIONAR LA CABILLA

QUE AL PARECER EMIGRÓ 

Y EMBARCADO ME DEJÓ 

... LA CASA ME CAE ARRIBA

SOY LA FÁBRICA EXPROPIADA

EL PLAN QUE NO SE CUMPLIÓ 

O EL BULTO QUE NO PASÓ

DECOMISADO EN LA ADUANA, 

SOY UN SOLAR DE LA HABANA

IGUAL QUE LA DIPLOMACIA,

SOY TRABA, SOY BUROCRACIA

SOY MARRERO, SOY CANEL

GRACIAS POR TODO FIDEL,

GRACIAS POR TANTA DESGRACIA.

Autor: Andrés Rosendo  Castro Apolinario

El tiro por la culata

 



EL TIRO POR LA CULATA

La obcecación —que es uno de los vectores del fanatismo (¿…o al revés?)—, suele ser la plataforma ideal para las meteduras de pata, sobre todo aquellas que terminan siendo vernáculamente definidas a través de la frase “le salió el tiro por la culata”. Es lo que le va a pasar a los detractores de Donald Trump y a los demócratas (hmmm… ¿son cosas distintas?) desde que anoche lograron el ansiado mugshot, que es el modo en que coloquialmente se le llama en EEUU a la fotografía de fichaje policial. Lejos de obtener con el ¡click! el pretendido escarnio para el presidente 45 (el en ciernes 47 según opinan unos 70 millones de votantes norteamericanos), el registro fotográfico se convirtió ipso facto en uno de los más difundidos. Para colmo de fatalidad para sus enemigos, en vez de aparecer desencajado como suele ocurrir con este tipo de instantánea, Trump quedó con una ceñuda expresión aguileña de “hombre mirando al Norte”… 

Nada, pesadillescamente hablando, como la que habría imaginado Stephen King para un colérico operador de aplanadora que, palanca en mano, amenaza a su víctima con una mirada que parece decir, ¡abre, que voy!  Si no fuera por la chapilla del sheriff del condado que aparece en la pared a su espalda, la efigie de Trump sería equivalente a la propagandizada de un púgil retador favorito para la pelea de boxeo del fin de semana por Pay-per-view, o la alentadora del entrenador del equipo de rugby que, orgulloso, el chiquillo de collage cuelga en la pared interna de la portezuela de su locker. Yep… de nuevo, qué metedura de pata.

 Si Trump recibiera sólo una fracción de la cantidad de dinero que esta imagen va a generar, los $200 mil que pagó anoche de fianza para quedar en libertad, los recuperaría en minutos. Qué gran favor le han hecho los enemigos de Trump a los amigos de Trump… qué tonto favor le han hecho los detractores de Trump a los partidarios de Trump: esta fotografía va a ser más explotada en la bancada conservadora y aliada, que en la liberal y opositora; resulta que los acosadores de Trump son quienes han producido justo la foto oficial de campaña Trump ‘24. 

Esta fotografía se desbordará en banderas y bandanas, en pancartas y carteles, en posters y affiches, y de cuanto Dios creó en el inagotable universo de la publicidad… y cuidado que, junto con la de Los Beatles cruzando Abbey Road, y la del Guerrillero Patético alias el Ché Guevara (digo, ¡al revés!), esta fotografía de Trump no se convierta en una de las más lucrativas y parodiadas. De verdad que, a los oponentes de Trump, no queda otra cosa que decirles que, ¡qué brutos han sido!  Que les aproveche...

#PepeForte

martes, 22 de agosto de 2023

La bella cubana

 


 La "Bella Cubana" de White cumple 170 años >

Por Carmen Álvarez 

José White (Matanzas, 1836 – París, 1918), uno de los músicos más famosos de su siglo, compuso en el año 1853 la pieza que lo identificaría universalmente: "La Bella Cubana", considerada uno de los baluartes musicales identificativos de nuestra patria.

Esta obra fue escrita por White y posteriormente, un poeta cuyo nombre se desconoce, le adaptó una letra apropiada:


    "La Bella Cubana" 

      de Jose White

"¡Ay! luz de amanecer,

y resplandor de sol,

al mirar la mujer,

que inspiró mi canción.

Bella cubana,

flor de jardín tropical,

madrigal es tu voz,

que inspiró mi canción.

Bella cubana eres un rayo de luz,

que en la negrura de mis noches,

inspiración es tu voz,

que soñó mi canción.

¡Oh, Cuba hermosa!, cuánto diera,

por ver tus verdes campos, tu cielo y tu sol,

y tus palmeras de amor,

que tan sólo conocen hoy del dolor"

Eres tú mi Cuba bella,

la tierra de inspiración,

donde bajo tus estrellas,

yo conocí el amor.

Martí, supo valorar la  grandeza de White y le dedicó estas hermosas palabras:

“Hay una lengua espléndida, que vibra en las cuerdas de la melodía…La música está perpetuamente palpitando en el espacio…La música es la más bella forma de lo bello…La música es el hombre escapado de sí mismo”.

lunes, 14 de agosto de 2023

El síndrome de la ventana rota.

 El síndrome de la ventana rota

Por: George L Kelling y Catherine Coles

En la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.   Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (tanto de derecha como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia, tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirmó y multiplicó esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, la misma teoría que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se crean las condiciones para que surja y prospere el delito. Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a la delincuencia). Esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno, el ambiente.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia permite que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza; que la familia tenga malos hábitos alimenticios, pronuncien malas palabras, se faltan el respeto entre los miembros del núcleo familiar, etcétera, entonces poco a poco esa familia caerá en un descuido de las relaciones interpersonales entre los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a tener problemas muchos más graves.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de los miembros de la sociedad entre ellos mismos, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, así como la errónea convicción de que nos faltan o no tenemos oportunidades, lo que ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La solución a este problema yo no la tengo, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal. He soñado que a mis seres queridos les quede claro este mensaje, para que tengan conciencia y lo repitan el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, Un Mundo Sin Ventanas Rotas.

- George L. Kelling y Catherine Coles, "El síndrome de la ventana rota"

domingo, 13 de agosto de 2023

Guillermo Alvarez Guedes: Vivir del cuento

 GUILLERMO ÁLVAREZ GUEDES, el cubano que nos enorgullece de hablar en cubano, y nos hace reír de nosotros mismos; el que actuaba en el Lincoln Center bajo un bombillo; el Libre que afirmaba que los cubanos somos grandes dictadores, y Miami un gueto; el que sí se había leído los libros de su biblioteca… Al artista aplaudido por intelectuales y albañiles, pero sin mal de aplausos, tuve la suerte de conocerlo, de admirarlo, de ser su amigo. Gracias Guillermo por esta entrevista:


El Veraz. | San Juan, Puerto Rico | Domingo, 30 de Julio



Guillermo Álvarez Guedes: Vivir del cuento

por Armando López

El show de Guillermo Álvarez Guedes es él solo, a chiste limpio. No hay orquesta. No cuenta con bailarinas. No hay cambio de luces. Pero se acaba de presentar en Puerto Rico, en San Juan, en Ponce y en Mayagüez, a teatro lleno. Dos semanas antes, todos los boletos estaban vendidos.

Y se atrevió a ofrecer dos funciones seguidas, para casi 4.000 personas, en el United Palace de Nueva York, y dejó un tumulto afuera.¿Qué le encuentran intelectuales y albañiles a este cubanólico, que ha llevado a sus chistes, las expresiones más populares del habla de los cubanos, y que resume el carácter de la Isla donde se inventó el mambo y se popularizó el choteo y la trompetilla? ¿Qué le encuentran a este cubanazo, que patentizó el ¡Ño! y ha logrado, como ninguno, vivir del cuento?

¿Cómo somos los cubanos?

“Los cubanos somos casi una raza aparte, somos del carajo, tenemos nuestras características y no las dejamos modificar: competimos constantemente, somos sinceros, amables, inventamos mentiras cuando hace falta que se inventen, pero queremos que todo el mundo haga lo que nosotros queremos, somos grandes dictadores”.

¿Entonces Fidel Castro es cubano?

“Fidel Castro es un hijo de puta”.

Álvarez Guedes tiene fama de ser cómico en su vida artística y serio en su vida privada. Debe ser verdad porque cumple 50 años de casado, y Elsie, su mujer, jura que no es un chiste. Se casaron en un bar del Vedado, que todavía existe, en 25 y O, porque en esa época él popularizaba su personaje de "el borracho" en la televisión cubana.

"¡Cómo ha llovido! Cuando estábamos en La Habana, mi hija Elsita, la mayor, tendría tres años, y ahora tengo dos hijas y cuatro nietos: Ian Paul, Carolina, Carlos Jesús y Guillermo… ¿Qué si he tenido discusiones con mi mujer? ¡Uhhhhh!, pero si me divorcio ahora, imagínate cuánto tiempo tengo que emplear en una mujer nueva para que aprenda lo que esta sabe".

El Show de Álvarez Guedes, dos horas diarias en la Clásica 92.3 FM, ocupa el primer lugar de audiencia en la radio de Miami. Son dos horas de chistes, noticias, pinceladas de intelecto y participación del público. Guillermo es el conductor, el productor, el director, el guionista. ¡Cubano al fin!

A los cinco años actuaba en el teatro de su pueblo Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. De adolescente se ganaba la vida en circos ambulantes. Ya en 1949, dramatizaba crímenes callejeros para la radio. Lo de la comedia salió solo, cuando lo llamó a la televisión el mítico productor Gaspar Pumarejo. 

Actuaba en sainetes, aventuras, comedias, musicales, lo que fuera, hasta que su personaje del borracho, todos los miércoles, durante varios años, en el estelar de CMQ Casino de la Alegría, lo convirtió en un icono de los cubanos, y lo lanzó a hacer pareja con La Única, la legendaria actriz y cantante Rita Montaner.

"El programa estuvo sólo un año y medio en el aire —cuenta Guillermo—. El carácter de Rita era difícil. Tuvimos problemas. Estábamos haciendo una obra de Juan Erbello, en el Teatro Martí, y ella me dijo una morcilla (fuera de libreto). Yo le respondí y el público se puso a mi favor. Rita protestó que a mí no se me podía decir morcillas, yo le dije: 'sí, pero yo las contesto más rápido que tú…', y ella explotó: 'si te molesta, no trabajamos más en teatro', y yo le respondí: 'si quieres, no trabajamos más en teatro, ni en radio, ni en la televisión, porque yo no lo necesito'"

¿Qué tiene el humorista Guillermo Álvarez Guedes, que es aplaudido lo mismo por intelectuales que por albañiles? 

Respuesta de un géminis, el signo más rebelde del zodiaco, porque el famoso "borracho" fundó con su hermano la disquera Gema, donde grabó, por primera vez, a grandes de la música: Rolando Laserie, Celeste Mendoza, Fernando Álvarez, Luisa María Güell y muchos más hasta que llegó la revolución, y en 1960 salió de Cuba, rumbo a Nueva York. No regresó más a su isla grande, pero se asentó en otra isla del Caribe, Puerto Rico, donde retomó su disquera.

¿Qué papel desempeñaron ustedes en la fundación de El Gran Combo?

“En 1963, mi hermano y yo reunimos en San Juan a seis músicos del desaparecido Combo de Cortijo, bajo la dirección de Rafael Itier, y los bautizamos con el nombre de El Gran Combo. Tocamos diana. Seguimos cosechando éxitos hasta que la entrada de las grandes disqueras norteamericanas (la Columbia, entre otras) en el mercado en español nos hizo cerrar Gema”.

“Me fui a probar suerte a España. Y seguí haciendo reír a la gente, que era lo mío. Fue en Madrid, en una gala junto a Pastora Imperio, que dije por primera vez malas palabras en mis presentaciones. El aplauso fue rotundo. Ahí me decidí a grabar un disco de chistes en la misma tónica. Y la gente corrió a comprarlo”.

Desde entonces Álvarez Guedes ha grabado 31 CD y casetes, ha actuado en 14 películas, dos de ellas en inglés (ha dirigido tres), y ha escrito siete libros. Mencionemos uno: El comemierda es como el poeta, nace no se hace. Ya ven, la fórmula no es decir una mala palabra, es tener gracia para decirla. Saber cómo y cuándo se dice. Al fin y al cabo, no hay malas palabras, sino mentes pícaras.

Hoy el humorista vive en Miami (la cabra tira al monte). No en una isla de la bahía, como tantos artistas, sino en Kendall, un barrio de profesionales, bien al sur, llegando a los Everglades. Su casa es espaciosa, pero sencilla, con buen gusto, pero sin lujos. Elsie, su esposa, alguna vez se graduó en decoración. Le preguntamos su opinión de Miami, y no vacila en decir:

"Para muchos, Miami es la capital de Latinoamérica. Yo la definiría como el desastre del melting pot. Un caldero a donde llegan todas las nacionalidades, se revuelven, pero no se juntan. Aquí cada uno come la comida que cocinaba en su país, baila la música que bailaba en su país. En Miami se jodió el melting pot".

Le pedí que defina el exilio cubano, y tras un breve silencio dice: "Es indefinible porque es muy heterogéneo. A los que vinimos primero nos califican de intransigentes. Nosotros bailábamos son, los que llegan ahora bailan timba. Lo que si es cierto es que nunca han podido involucrar a los exilados de cualquier tipo, de cualquier edad, con los que aquí se llaman hispanos, porque seguimos siendo cubanos".

¿Guillermo, si fueras presidente de Estados Unidos, qué harías?

“Carajo, liberar a Cuba. Y aquí cambiaría algunas leyes que están de cabeza. Si un padre le da un pescozón a un hijo, el muchacho llama a la policía y se llevan al padre preso. Un maestro ve a un alumno endrogado y calla, porque le ponen una demanda.Se ha confundido el concepto de libertad. Se les ha ido la mano”.

¿Por qué no haces televisión?

“No me gusta la televisión en español que se hace en Miami. Y no me gusta porque no tenemos un país. Vivimos en un gueto. Hay que actuar para distintas nacionalidades. Los que hacen televisión deben adaptarse a eso, o no sobreviven. Yo hablo en cubano y en la televisión exigen un lenguaje de laboratorio”.

“Hace un tiempo me llamaron para hacer una telenovela, y me pidieron que hablara con un acento neutro. Yo les respondí que trabajaba con mi acento cubano, o con ninguno, porque si no, no sería natural. Y ahí terminó. Me gusta mucho más la radio que la televisión. Es más abierta, más amplia…Y puedo hacer radio hasta en calzoncillos”.

Nota: Guillermo Alvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más queridos por el público hispanoamericano, falleció el martes 30 de julio de 2013, en su casa de Kendall a las 12:40 p.m. Tenía 86 años.

martes, 18 de julio de 2023

Civilización grecolatina

EQUIVALENCIAS ENTRE LOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS



La civilización romana se encontraba abierta a las influencias externas. Lo que no quiere decir que fuera influenciable, todo lo contrario, era una civilización que adaptaba ideas, conceptos y costumbres a las suyas haciéndolas propias. Exprimiendo lo mejor de cada una y moldeándolas a su beneficio; pero a la vez nunca olvidando sus raíces y teniendo bien en claro que eran Romanos y nada ni nadie los haría dejar de serlo -Sin embargo está abertura cultural se exageró y Roma en su período final se diluyó en un caos de corrupción y gentes más leales a costumbres foráneas que a Roma misma-. De la cultura helénica, dado el parentesco, fue de lo que más adaptaron no solo arquitectónicamente sino que se dio un sincretismo casi total de su mitología y religión.

Fuente: iesfuente.com

Imagen de la red.

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.Sabias que..



Por Francisco Valiente

Nostalgia Cuba

 ¿Sabías Que? Cuba fue el mayor exportador de aguacates en los años 50. Durante buena parte del siglo XX, Cuba fue el principal productor de azúcar y eso algo que todo el mundo sabe. Lo que sí suelen desconocer es que la mayor de las Antillas fue también el primer productor mundial de aguacates durante la década de 1950 y dominó el mercado de los Estados Unidos. De hecho, Cuba era el único país del mundo que, a mediados del siglo pasado, era capaz de exportar aguacates a escala comercial. Los aguacates hacían que ingresara a la Isla un promedio anual de 1.300.000 pesos y para ese entonces, el peso cubano y el dólar tenían paridad. A eso se sumaban otros 600.000 pesos procedentes del mercado interno.

La Isla producía más aguacates de los que podía exportar o consumir, pues se calculaban la producción de unos 60 millones. De esos 60, 45 millones se vendían en el exterior o en Cuba. El resto se perdía o se le daba como alimento a los puercos.

Desde junio hasta septiembre se extendía la temporada de exportación, alcanzándose las más altas cotizaciones del producto en julio y las más bajas en septiembre. La industria del aguacate -porque llegó a ser una verdadera industria- daba empleo a unos tres mil obreros que trabajaban en la recolección, el transporte y el embalaje de la fruta. Ellos ganaban entre tres y cuatro pesos diarios.

En el Ministerio de Agricultura  existían registradas 30 firmas envasadoras que operaban en Artemisa, Güira de Melena, San Antonio de los Baños, La Salud, Quivicán, Cuatro Caminos de Bejucal, Bejucal, Bauta, Madruga, Los Palos y La Habana. Lo que demuestra que casi toda la producción de aguacates destinados a la exportación se concentraba en las provincias de La Habana y Pinar del Río.

Aunque en todo el país había aguacates para aburrir, La Habana era la única ciudad que contaba con un puerto con los medios y facilidades para el transporte al extranjero.

Sobre su exportación a Estados Unidos…

La exportación de aguacates hacia los Estados Unidos comenzó durante la primera ocupación de los Estados Unidos gracias a las gestiones que realizó la colonia cubana ante la Secretaría de Agricultura de ese país. Por casi cinco décadas, los aguacates cubanos entraron libres de impuestos al país norteño. No obstante, el fomento de plantaciones en La Florida y el Sur de California hizo que Washington aplicara aranceles para proteger a sus productores locales.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, Estados Unidos dejó de importar los aguacates cubanos, lo que fue aprovechado por otros productores latinos para apropiarse de ese mercado.

Sin embargo, poco a poco las plantaciones fueron desapareciendo y, si no desapareció el aguacate fue porque se refugió en los patios particulares de los cubanos.

Fuente: Todo Cuba 

               

lunes, 10 de julio de 2023

Masacre en el Río Canimar

 "Masacre del Rio Canimar" Matanzas ,Cuba el 6 de Julio de 1980.

El Río Canímar de la provincia de Matanzas nace en Santa Ana y va aumentando su caudal por los numerosos afluentes que vierten sus aguas en el mismo. Es el río mas caudaloso de todos los que desembocan en la Bahía de Matanzas y es navegable por unos 12 kilómetros.


El día 6 de Julio de 1980 unas setenta personas, entre las cuales había numerosos niños, abordaron en el Centro de Recreo de Canimar la embarcación “XX Aniversario” adaptada para paseos por el río. Al cabo de un corto tiempo de travesía, los hermanos y miembros del Servicio Militar Obligatorio: Sergio Aguila Yanes de 19 años de edad, y su hermano Silvio Aguila de 18 años utilizando armas de fuego conminaron al capitan de la nave para que pusiera rumbo al Norte y se dirigiera a los Estados Unidos. 

El tercer participante de este hecho era el joven de 15 años de edad, nombrado Roberto Calveiro, que no llevaba arma alguna.


El capitán obedeció la orden, pero uno de los dos custodios de la embarcación extrajo una pistola para impedir el secuestro y el joven Sergio Aguila fue más rápido que el custodio y le disparó alcanzándolo en el pecho. 

El capitán de la nave fue autorizado para trasladar hasta la orilla del río al herido, lo que se hizo utilizando un pequeño bote que llevaba a remolque la embarcación.


Ese dia tenía lugar en la Ciudad de Matanzas una reunión del Partido Comunista de Cuba presidida por su Primer Secretario Provincial, 

Julian Rizo Alvarez" La noticia llegó a  la reunión y La orden dada a gritos por Rizo fue: 

“De aquí no pueden irse” En cuestión de minutos una lancha de guardafronteras apareció en el lugar y comenzaron a disparar contra la nave de turismo. 

A esa primera lancha se sumó una segunda embarcación del Ministerio del Interior que también disparó contra la embarcación de recreo. 

Una avioneta de fumigación agrícola dio dos pases sobre la embarcación secuestrada y dispararon contra la misma. 

Los jóvenes secuestradores al verse cercados apagaron el motor de la nave. El llanto y los gritos de terror de las mujeres y niños no impidieron que los disparos  continuaran. 

Los secuestradores ordenaron a las mujeres y niños que bajaran a los camarotes para protegerse de los disparos.


Rizo Alvarez en un ataque de histeria continuaba gritando que no los dejaran salir hacia el mar y al observar en el muelle una draga arenera, dio órdenes para que la misma embistiera el barco de turismo. A la segunda embestida de la draga, el barco se partió en dos y en unos segundos se hundió. 

Las lanchas patrulleras rescataron once sobrevivientes y diez cadáveres. El resto de los pasajeros quedaron atrapados dentro del barco y murieron 

Gente del pueblo comentó que la noche del día 6 de Julio de 1980 todas las funerarias de la Ciudad de Matanzas estaban llenas y en ellas se velaba mas de un cadaver en cada capilla


 El señor Julian Rizo Alvarez fue un miembro de la Iglesia Bautista de Cuba y formó parte de la dirección de su revista de caracter religioso titulada “Proa”. Es muy dificil entender como alguien que un tiempo atrás se proclamaba cristiano fuera capaz de ordenar un asesinato tan cobarde como el de la Masacre del Río Canímar.

viernes, 16 de junio de 2023

Declaración de cineastas cubanos

 DECLARACIÓN DE CINEASTAS CUBANOS 


15 de junio de 2023.

Lugar: Cine 23 y 12.

La Habana. Cuba


Las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos.

Más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación de esta obra, se han cometido sucesivos errores.


A nuestro juicio, entre otros:

- suspender la proyección (junto a Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y El encargado, de Ricardo Figueredo) programada para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado el día 29 de abril;

- no ofrecer información pública y satisfactoria sobre esta decisión;

- presentar una copia no concluida del documental en un programa de la televisión cubana, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos;

-  en dicho programa participaron dos vicepresidentes de la UNEAC, institución cuya primera función debía ser la defensa de los intereses de los creadores cubanos.

- publicar en las redes declaraciones donde manipulan lo ocurrido, ofrecen falsas interpretaciones de la Ley de Derecho de Autor, documento que esos funcionarios, como representantes de instituciones públicas, están en la obligación de proteger.


Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine. La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo.


A partir de esta declaración, la Asamblea de Cineastas da inicio a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas.


Fernando Pérez / Director y Guionista

Rebeca Chávez /Directora y Guionista

Luis Alberto García/ Actor, Director y Productor

Magda González Grau / Directora y Guionista

Kiki Álvarez / Director y Guionista

Iván Giroud Garate / Curador 

Ernesto Daranas Serrano / Director y guionista

Jorge Luis Sánchez González/   Director y guionista

Marilyn Solaya / Directora, Actriz y Guionista

Manuel Pérez Paredes / Director

Juan Antonio Leyva / Músico y Compositor 

Magda R Galván /   Músico y compositora

Jorge Perugorría Rodríguez / Actor, Director y Guionista

Gustavo Arcos Fernández-Brito / Crítico de cine e investigador 

Hamlet Paredes Grau / Actor

Armando Capó Ramos / Director

Jorge Molina Enríquez / Director, Actor y Guionista

Carlos Urdanivia Hurtado / Director de Arte

Rafael Rosales Salas / Asistente de dirección y Director

Rosa María Rodríguez / Directora, Productora y Actriz

Yamila Marrero Montero / Productora e Historiadora del Arte 

Manuel A. Rodríguez Yong / Productor y Director 

Deymi D´Atri / Directora de Fotografía y Realizadora

René Arencibia Dávila / Director

Denise Guerra Ribas / Directora de Fotografía

Marcos E. Lowit Ramos / Director 

Yasser Expósito Cárdena / Técnico de Cámara

Michel Caballero Acosta / Sonidista

Frank Conrado Garces Terrero / Editora

Frank Lahera O’ callagan / Director y Guionista

Yamislaidys Carballo Rodríguez/ Actriz, Directora y Guionista

Jesús Darío Acosta /Editor

Emmanuel Peña /Editor

Ariagna Abreu Rodríguez / Productora

Marcos Yglesias / Sonidista 

Carlos Orlando Pérez / Editor

Marian Quintana / Editora

Lilmara Cruz Pavón / Editora 

Glenda Martínez Cabrera / Sonidista

Irina Carballosa Socarrás / Sonidista 

Gloria María Cossío Castro / Directora de Casting

Annabel Novo / Actriz y Fotógrafa 

Maikel Rodríguez Remedio / Productor 

Yony Llanes Rodríguez / Productor 

Vladimir García Herrera / Director y Productor de animación 

Jesús Rubio Molina / Director de Animación 

Sheyla Pool Pastor / Sonidista, Guionista y Directora

Lola Amores / Actriz 

Frank Fernández Carvajal / Productor y Director

Aileen Reyes Herrera / Directora

Juan Antonio García Borrero / Critico e Investigador de Cine 

Amilcar Salatti / Guionista y Director 

Raydel Araoz / Guionista y Director 

Evelio León / Productor y Guionista 

Jimmy Ochoa / Productor y Director 

Anabel Ramírez Hidalgo  / Productora 

Katherine T. Gavilán / Directora, Guionista y Actriz

Arturo Arango/ Guionista 


*QUIENES DESEEN SUSCRIBIR ESTA DECLARACIÓN PUEDE MANDAR SU NOMBRE A

asambleadecineastascubanos@gmail.com


SISTEMÁTICAMENTE IREMOS ACTUALIZANDO LAS FIRMAS QUE SE PUEDAN IR SUMANDO





jueves, 15 de junio de 2023

Un pedazo de mi corazón

 

Al parecer, cuando tiré mis angustias al río

 también se fue un pedazo de mi corazón…

No se si se quedó en el fondo 

o si sigue navegando por el ancho mar Caribe…


Quizás atravesó el Atlántico 

o quizás esté anclado en el Golfo de México..

Lo cierto es que siento que me falta

 un pequeño fragmento de mi corazón, 


Tal vez por eso late  tan debil, 

tan debil, 

que a veces siento que me quedare prendida,

colgando de un pedazo de la luna,

una de estas noches ,

cuando contemple, desde mi ventana,

el ancho cielo…


El ancho cielo anochecido,

negro, sublime,

donde titilan las estrellas 

y hay un baile de luces imposible de ignorar…


Una de estas noches tal vez recobre

Ese pedazo de corazón que se fue 

Por el Río las Casas, aquella tarde de luto

Cuando cruzaba el puente por última vez…

Esperanza E Serrano

Lutz, Fl  2014




domingo, 4 de junio de 2023

Un canto a la vida

 Un canto a la vida


Otra vez la impertinente,

sin tocar a mi puerta,

se cuela en mis noches de desvelos,

se enreda en mis sábanas, 

me tira de las orejas y abre mis ojos

invitándome a bailar en el coro

de su macabra danza.


Danza... Danza desordenada

que invade y ocupa 

mi espacio habitual,

 macabra danza de muertos,

 de cuervos y lechuzas

 que huyen al alba.

Me incomoda, la muy perversa,

con su guadaña a cuestas,

y su cara de esperpento.


Su andar descarado

me marea, 

me aturde

me alucina,

me desconcierta.

La muy bandida quiere

robar mis memorias,

congelar mis neuronas,

aniquilar mi espíritu,

atormentar mi existencia..


 A esa implacable recalcitrante,

le molesta mi altivez,

mi decisión de seguir viva.

No me perdona,

la muy condenada,

mi reto a continuar amando

este sublime mundo imperfecto,

donde he nacido y vivo

mi espacio y mi tiempo.

Mundo anacrónico, moderno,

complicado... Humano... Salvaje.

Mundo lleno de horrores,

de espantos, de tristezas

de alegrías, de colores...


Mundo perdido en el infinito,

en la noche y en la luz del universo... 

Pequeño punto,

 concéntrico... 

Gravitacional...

Punto que gira y gira sin parar

enamorado de ese  sol 

que ilumina mis días,

y de esa luna picarona

que muestra sus dos caras,

dicotomía del  astralismo

del que no se puede escapar.


La impertinente dama oscura

sigue molestando con su ruido,

con su conga disparatada

de chancletas claveteadas

con el hierro fundido

que marca el desaliento...


La muy maldita muerte

amenaza con arrastrame consigo,

quiere castigarme y lucha

por arrebatarme los  sentidos, 

quiere humillarme

hasta dejarme sin aliento.

Quiere quitarme mi derecho

a escuchar  la música,

a entender el sortilegio de

las palabras que caminan en las voces,

a disfrutar las notas escondidas 

en las risas de los niños, 

a sentir el murmullo

de las hojas que vuelan en el viento,

a disfrutar el trinar de las aves 

y la melodía suave que envuelve

el recuerdo de las corrientes

de aquel río que pasaba por mi casa...


Me agarro a la vida  con mis dientes...

Echo  a la indeseada de mi casa, 

le quito su guadaña gris, 

borro de un manotazo su risa blanca,

la derribo con un golpe bajo.

No permito que me arrebate,

así, tan de pronto, 

tan inesperadamente,

el aire que aún me pertenece.


Salgo a caminar acompañada

de un coro de palomas, 

respiro profundo y disfruto,

en este hermoso día,

las maravillas de la naturaleza

que cautivan y enamoran.


Me lleno de esperanzas

para seguir andando,

persiguiendo  ese sueño

que aún no alcanzo, 

sueño que nació hace años,

cuando era niña-adolescente,

adulta irreconciliable

A pesar de mis años.


Esperanza E Serrano

Land O´Lakes Fl.

Marzo 17, 2012 


jueves, 1 de junio de 2023

El Cristo de La Habana



Por: Ivo Basterrechea

Características y curiosidades de El Cristo de La Habana. Parte V

1. El Cristo de La Habana no tiene nada que ver con el Cristo de Río de Janeiro, según la escultora Jilma Madera, el de Río es de concreto con 32 metros de alto, y el de La Habana posee 8 metros menos

2. La escultora declaró que se propuso un Cristo fuerte, grande, corpulento; manos fuertes y que en el pecho se le vean los dorsales, se le noten las rodillas, la cara dulce y unos labios gruesos.

3. Se le dejó las cuencas de los ojos vacías porque estaría muy alto y los ojos no se verían desde lejos.

4. El Cristo de La Habana está relleno de concreto. Se usaron 600 toneladas de mármol blanco de Carrara, Italia, el único que se podía usar para una buena escultura. El peso total de El Cristo de La Habana es de 320 toneladas, integradas por 67 piezas, o sea que no es monolítico, según la escultora.

5. Los pies de El Cristo de La Habana calzan chancletas playeras de meter el dedo.

6. A El Cristo de La Habana lo impactaron tres descargas eléctricas: 1961, 1962 y 1986.

7. La creación y emplazamiento de El Cristo de La Habana fue a partir de una promesa de la Primera Dama Martha Fernández de Miranda, cuando el 13 de marzo de 1957 intentaron asesinar a su esposo Fulgencio Batista.

8. El Cristo de La Habana tiene una altura de veinte metros sobre la base de tres metros, tomando en consideración la explanada de la colina donde está situado, su altura se eleva a 51 metros sobre el nivel del mar.

9. El Papa Pío XII, bendijo la escultura.

10.  El Cristo de La Habana, es la mayor imagen creada por una escultora.

Fuente.

1. Jilma Madera: Símbolo de la escultura cubana. Una entrevista de Roberto Rodríguez Menéndez, publicada en el portal de la internet Baracutey Cubano.

martes, 30 de mayo de 2023

Amistad y Amor.

 Amistad y Amor


Amistad:

 ¿Por qué a veces se nos hace difícil encontrar buenos  amigos? 

La amistad no es cualquier cosa. A los amigos los escogemos, a la familia la heredamos. La amistad es algo más que una sonrisa, un saludo o un comentario festivo, es algo más que compartir la alegría de un momento furtivo. La amistad es algo que perdura a través del tiempo y del espacio.

Cuando era pequeña mi padre me dijo un día: "los amigos se cuentan con los dedos de las manos y muchas veces hasta sobran". 

¿Quiénes son mis verdaderos amigos?"

¿Serán los que me apoyan cuando estoy afligida o cuando tengo un problema?          

¿Serán aquellos que me critican por los errores que he cometido o cometo a diario, y aún así me aceptan, me respetan y me quieren?.

¿Serán sólamente aquellosque me felicitan en mi cumpleaños y celebran conmigo toda la noche, o los que con una simple llamada me hacen sentir que estoy viva?. 

¿Serán aquellos que, incondicionalmente, están ahí cuando los necesito, o los que a pesar de su ausencia alguna vez se acuerdan de mí?.

¿Serán aquellos que finalmente aceptaron mi amistad cuando pretendían mi amor, o los que me ofrecieron su amistad cuando yo anhelaba su amor?.

¿Serán aquellos que a veces  comparten mi soledad?.

¿Serán los que me cuentan todo sin que les pregunte, o los que lloran conmigo sin contarles nada?. 

¿Los que me dicen que me quieren, o los que en un silencioso abrazo me lo dicen todo?.

¿Amigos míos serán aquellos con los que nunca peleo, o con los que a veces riño?.

La verdad es que puede haber muchas clases de amigos, pero para mí mis verdaderos amigos son aquellos que,conociendo mis defectos, mis sentimientos, mis pensamientos, mis principios, mis fantasías, mis alegrías, mis éxitos y mis fracasos, confían en mí; y sobretodo, me aceptan como soy: con mis escasas virtudes y mis tantísimos defectos.


Amar

Es algo más que decir "te quiero"; es algo más que prometer

la luna, el cielo, las estrellas, el mar,todo el oro del mundo...

Amar es aceptar, es comprender, es compartir lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo de la vida, es perdonar, es entregar el alma repleta de ternura. Es entender que lo perfecto no existe. Que somos seres humanos con virtudes y defectos, con limitaciones, que nos equivocamos y a veces caemos en el abismo llevados por nuestra ceguera o por nuestra impotencia para dominar la brújula de nuestro destino y llevarla por el camino correcto.

Amar es soñar y vivir despiertos con la sensación de que la vida es el mejor tesoro que tenemos los mortales. Quien niega el amor se niega  a si mismo. La vida, sin amor, no tiene sentido. Se ama a la pareja, a los hijos, a la familia, a las amistades, a los animales, a la naturaleza, al país donde nacimos, a la sociedad donde vivimos, a las costumbres, a las tradiciones y a todas las cosas bellas y hasta feas que forman parte de nuestras vidas. ¡ Amar es vivir!

Esperanza E Serrano




miércoles, 24 de mayo de 2023

Victor Hugo

 El 22 de mayo de 1885 fallecía Victor Marie Hugo, fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo. Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Fue un poeta lírico, con obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856), poeta comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827), y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838). Su extensa obra incluye también discursos políticos en la Cámara de los Pares, en la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa —especialmente sobre temas como la pena de muerte, la educación, los derechos de las mujeres o Europa—, crónicas de viajes —El Rin (1842) o Cosas vistas, (póstuma 1887 y 1890)—, así como una abundante correspondencia. Contribuyó de forma notable a la renovación lírica y teatral de la época; fue admirado por sus contemporáneos y aún lo es en la actualidad, aunque ciertos autores modernos le consideren un escritor controvertido. Su implicación política, que le supuso una condena al exilio durante los veinte años del Segundo Imperio francés (1852-1870), permitió a posteriores generaciones de escritores una reflexión sobre la implicación y el compromiso de los escritores en la vida política y social. Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.


 *Lee esta belleza de Víctor Hugo que enaltece tu condición humana*

*¿ PONIÉNDOME VIEJO ?*

- _*Te estás volviendo viejo me dijeron has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario*

*No, respondí; no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio*

*He dejado de ser lo que a otros agrada para convertirme en lo que a mí me agrada ser, he dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo, he dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad* .

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, personas, costumbres e ideologías*

*He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas, y corazones, no es por amargura es simplemente por salud*

*Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas, hice a un lado los estereotipos impuestos, dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente*

*Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla*

*No, no me estoy poniendo viejo*

*Llevo en el alma lozanía y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre*

*Llevo en las manos la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables para aquellos que sólo buscan la frivolidad de lo material*

*Llevo en mi rostro la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar*

*No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible, reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado*

*Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan, estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino*

*No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario*.

*No es por vejez por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.*

*No es por vejez por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque no a toda palabra hay que hacerle eco.*

*No, no me estoy poniendo viejo, estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa*

Víctor Hugo.




martes, 2 de mayo de 2023

Los cubanos opinan

 Ángela Julia Osendi Diaz


Saludos amigos. Me acabo de despertar porque dormir quizás es la mejor manera de alejarse de esta realidad que abruma, que aturde, que enfurece. 

Hace 46 años estaba yo con los dolores de parto de Javier, mi hijo mayor. No se podía llegar al hospital SAGRADO CORAZÓN porque todos los caminos estaban cerrados por la multitud que vanagloriaba a la revolución en el desfile del primero de mayo. 

No fue hasta la tarde que mi papá y yo llegamos al cuerpo de guardia para que en las primeras horas del día dos viniera a este mundo mi precioso bebé. 

Pero bueno, no es de Javier precisamente de lo que quería comentarles.

Es del primero de mayo, ejemplo fiel de lo destruido que está mi país. 

El primero de mayo era una fecha sinónimo de alegría, de vida, de prosperidad.

En las buenas y las malas, los cubanos desfilaban y siempre existió la esperanza de un futuro mejor.

Se luchaba por un futuro mejor. Se confiaba en un futuro mejor. 

AMIGOS MÍOS... la esperanza era verde y se la comió un chivo. 

Hasta el triste pollo que apenas alcanzaba, estirándolo, para dos comidas, nos lo quitaron.

Del famoso "paquete" que nos venden, bien caro por cierto, ya nos quitaron una botella de aceite de las dos iniciales.  Lo mismo con el paquete de perritos.

En la carnicería, por la canasta básica,  solo venderán los poquitos huevos q no alcanzan p una semana y ¿ picadillo? Y mortadela INCOMIBLES, asquerosos, que ni mi gata quiere comer. 

Se ha ido, al menos, un cuarto de millón de cubanos. Dónde están sus alimentos?

Hace tres días me encontraba en un hospital ortopédico que no voy a mencionar y había un señor más menos de mi edad, llorandoooooo. 

Le hicieron una placa y escucho a una enfermera gritar por el pasillo: ¡ caballero! ¿ alguien tiene un poco de yeso guardado?

El señor llorando del dolor y NO Había yeso. 

¿ Qué primero de mayo vamos a celebrar?

Los precios en las famosas VIPIMI o BIPIMI que no sé a ciencia cierta qué significan ni cómo se escribe su sigla, son otra falta de respeto más: aceite a mil pesos, papel sanitario ( yo no sé qué es eso ya) 550, lecheeeeee ,1500.

¿ Qué persona jubilada como yo puede acceder a NADA? 

SENCILLO: este gobierno lo que quiere es que no comamos; sin embargo, ellos cada día están más gordos, sonrosados, 

Sus botones revientan. 

¿ Hasta las cuántas?

Una madre iba con su niña chiquita por mi calle el otro día, hablando sola. Llegaba tarde y se decía: " que me digan algo si quieren. La niña no lleva ni merienda. Tenemos que venir a pie pq la guagua no pasó.  A la mierda todo"

No hay una persona que yo me encuentre, salvo pocas hipócritas o estúpidas, que no hable lo mismo. Entonces. 

¿ vamos a festejar qué?

De los tradicionales cuentos infantiles que tanto amo hay uno que puede abarcar a todo este desgobierno . Por supuesto que saben que me refiero a Pinocho. Claro, en un nueva versión porque en ésta la nariz, ha seguido y seguirá creciendo  en medio de apagones, ausencia de gasolina, sin alimentos y sin medicamentos.  

¿ EL primero de mayo? ¡ Por favor!

Y todavía sale por la tele un reportaje en el cual un dirigente daba a conocer como un logro que se iba a repartir UNA botella de aceite cada cuatrooooooo meses ¿ habrase visto una burla mayor? 

Cuba es una isla y no hay pescado, camarón, langosta. Ve a las casas de los señores gruesos y seguro los encontrarás. 

¿ Saben? Estoy cansada y  triste, mucho, de haberme equivocado tanto. Y lo más triste es haber perdido la vida creyendo en esta falacia maquiavélica y atroz.



viernes, 28 de abril de 2023

La Niña de la muñeca de palo…

 “LA NIÑA DE LA MUÑECA DE PALO”DEL FOTÓGRAFO CUBANO ALBERTO KORDA (1928-2001)

Korda llegó a Sumidero, Provincia de Pinar del Río, Cuba; casi por casualidad, en 1959, cuando estaba trabajando en un encargo publicitario para la fábrica Sabatés. Preguntó en el pueblo dónde podía alojarse y los lugareños le señalaron la casa donde vivían los Seijó, una de la más grandes del lugar. Entró en la casona por la parte de atrás y, entonces, vio a una niña de enormes ojos negros acunando un trozo de madera semi-envuelto en papel de periódico. Esta niña apretaba contra su pecho la única muñeca que sus dos añitos habían podido acariciar, un pedazo de madera rescatado entre la basura del patio cubierta con su único vestido, un pedazo de papel. Le hizo una instantánea y preguntó: “¿Qué tienes en las manos?”. La pequeña respondió con naturalidad: “Es mi muñequita y se llama Nene”.

¿Qué pasó con Paula? A mediados de los años 60, su madre murió y su hermana Araceli, con sólo 9 años, se hizo cargo de las tareas maternas. Gracias a ella, Paula consiguió terminar la primaria, se hizo enfermera y, luego, se casó. Cuentan que el día de la boda, puso un lacito a Nene y se retrató con ella.

Pero la historia no tiene un final feliz: Paula murió de leucemia poco antes de cumplir los 22 años. Nene continúa en la casa cuidado como un bien muy preciado.

*La foto fue publicada por primera vez el miércoles 2 de septiembre de 1959 en el periódico Revolución bajo el título “A esta niña no podemos olvidarla”. Además, se convirtió en la imagen de una campaña titulada “NI UNA NIÑA SIN MUÑECA EN LA NAVIDAD DE LA LIBERTAD” que pretendía entregar juguetes a todos los niños pobres de Cuba”.

“Las infancias nunca duran. Pero todo el mundo se merece una”

Wendy Dale




domingo, 23 de abril de 2023

Amelia Pelaez y Lidia Cabrera, una gran amistad

 Primavera de 1966. Tras ser diagnosticada con cataratas, Amelia Peláez consigue viajar desde La Habana para operarse en Ginebra y seguir luego por Europa (patrocinada por el coleccionista suizo Robert Altmann, que desde París se había ofrecido a correr con todos sus gastos). Será el último viaje de la pintora al extranjero, pues morirá apenas dos años después. 

Desde Ginebra, escribe varias cartas a su vieja amiga Lydia Cabrera, en Miami. Lydia no pasa por un buen momento: no le gusta Miami y quiere irse a Madrid, pero no se decide a hacerlo sin dinero. Atrás han quedado casi todas sus propiedades y pertenencias, al cuidado de Julia Lomas, una vieja amiga de la familia. Su finca de San José ha sido confiscada por el gobierno municipal de Marianao, que en vez de hacer de ella un museo, como les había propuesto Marta Arjona, decide vaciarla y luego demolerla. De todos estos asuntos informan las cartas que Amelia y su hermana Ninita le envían desde un lugar donde no deben preocuparse por la censura postal.

Transcribo aquí una de esas cartas, conservadas en el fondo Lydia Cabrera Papers de la Cuban Heritage Collection, de la Universidad de Miami:

Mayo 8, [19]66

Querida Lydia:

Se han pasado casi dos semanas sin poder escribirte porque ya me han puesto los espejuelos definitivos y los de ver de cerca, o sea con los que puedo leer y escribir, tardaron más en entregármelos. Iré contestando todas tus preguntas. En cuanto a Don Fernando, me dijo Ravenet, que lo estima y visita mucho, que está completamente ido, la arterioesclerosis lo ha invadido, es una pena pues él no tiene tanta edad. Sé que vendió todos sus papeles en 30,000 al gobierno y supongo que con eso ha ido tirando. Ese es el camino de todos los que estamos allí. De la vida en Madrid te diré sobre el terreno pero mi sobrina Memé vivió allí dos años. La vida es cara, hay de todo pero el pueblo español está con Fidel y te lo dicen constantemente, ella acabó por decir que era venezolana. Esto es un poco desagradable. Yo si veo a María Elena le preguntaré pues ella es económica para que sepas más o menos. Respecto a tus papeles creo que no se puede mandar nada. 

Dice Ninita que todos los papeles y libros hay que llevarlos al Palacio de Comunicaciones donde hay un departamento para eso y allí te dan el visto bueno si te lo dejan salir o no. Y ya sabes... Uds. antes de irse debieron de haber dejado las cosas de otro modo con instrucciones precisas sobre las cosas más importantes. Julia [Lomas], la pobre, estuvo muy acosada, allí no se puede estar de frente a nadie, pues tú no sabes de quién puede venir la denuncia; por eso hay que venderle al Estado, al otro, y al otro porque se te forma un rollo tremendo. Marta [Arjona] dice que el hombre que tú dices es un sinvergüenza. Julia dice que no, pero si es o no es hay que tratarlo con mano izquierda porque si no un día para Guanajay [célebre prisión de mujeres]; se quedan con todo de golpe y porrazo. Yo he seguido esa táctica hasta hoy y voy escapando. Yo cuando te digo que me siento muy americana* no es americana de allí, es toda América, la nuestra, la india, la negra, la española. Creo en ella, de allí saldrá todo lo bueno o malo que está por llegar (ya empiezo a disparatar). A mí me gustaría quedarme en esta parte de acá si tuviera con qué, como Ginebra está a 5 horas de París, a 4 de Venecia, y así cerca de todo, tranquila y sana. Pero más me gustaría vivir en París, pero figúrate. Yo digo y he dicho siempre que soñar no cuesta nada, es el único espacio libre que tiene el hombre. Yo creo que te haría bien salir un poco de allí si tanto te disgusta. Lo malo de nuestros problemas pasados y presentes es que no hemos tenido o no hemos sabido tener ayuda espiritual y material en nuestros empeños artísticos, eso me lo dijo una vez [Alexandra] Exter y tenía razón. Yo me siento aún un poco agotada pero ahí vamos reponiéndonos poco a poco. Todo es tan incierto sobre todo cuando todo te falla que hay veces que no tengo esperanzas de nada; en fin veremos cuando llegue a Cuba cómo me desenvuelvo; si puedo trabajar, si puedo voy a levantar ? y hacer algún dinero y si pudiera hasta los muertos me llevaba.... en fin Lydia ya yo pienso que me queda poco, pero te aseguro que a pesar de todos los malos pensamientos voy a luchar como si, mil veces yo pienso que hay veces que hay que luchar hasta con Dios y ganarle la partida. 

No me escribas aquí más pues esta semana pienso salir para París ,de allí te daré la dirección y escribiré enseguida, pienso estar dos semanas, un suspirito; pero del lobo aunque sea un pelo. Yo estoy hecha una gran cocinera pero buena. En Cuba, nadie se coloca. Ahora está allí Rosa la de Sofía, que es buena. Deja ver si podemos vernos pronto, en algún lugar del globo; quisiera hablar contigo largo, hay tanto que decir y sería quizás otra despedida más. Un abrazo para Titina y para ti el cariño de siempre de 

Amelia

* La pintora se refiere a un pasaje de una carta anterior a Lydia, fechada el 10 de abril de 1966, donde le había escrito: "América, Lydia, nuestra América, la que nosotros y los buenos quieren será la gran civilización futura, la América con toda, norte sur centro, con sus recursos naturales, sus riquezas, sus tradiciones indias y negras, españolas e inglesas. No será nunca Rusia, con 10 días de verano, sus desiertos, su inmenso territorio helado, en fin, yo me siento americana. Ese triunfo no lo veré pero lo siento".





viernes, 14 de abril de 2023

Desiderata

 “Desiderata”


El filósofo y abogado estadounidense  Max Ehrmann, escribió este maravilloso poema "Desiderata" en 1927 el texto nunca se publicó mientras él estuvo vivo. Solo vio la luz hacia 1948, cuando su esposa publicó sus poemas de manera póstuma.

Por un error, un presbítero de Maryland recopilo varios poema para ser cantados en Navidad, fechado erróneamente en  1692  pensó que el poema databa de ese año  y era escrito por un monge anónimo, y que éste había sido encontrado en la Iglesia de San Pablo, El poema se publicó en un diario local, donde salto el error y el verdadero autor era Max Ehrmann, un  americano de origen alemán autor del poema.

Desiderata es un vocablo en latín que significa, "cosas que se desean"  es un poema de paz, amor, sosiego da tranquilidad, se medita y da temple y voluntad a los que lo leen, se decía cosas así, en el movimiento hippie que lo popularizó en los años 60's


Acá el texto completo del poema


“Camina plácido entre el ruido y la prisa,

y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto te sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.

Enuncia tu verdad de una manera serena y clara,

y escucha a los demás,

incluso al torpe e ignorante,

también ellos tienen su propia historia.

Evita a las personas ruidosas y agresivas,

ya que son un fastidio para el espíritu.

Si te comparas con los demás,

te volverás vano y amargado

pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera,

por humilde que sea,

ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

Sé cauto en tus negocios,

pues el mundo está lleno de engaños.

Mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe,

hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales,

la vida está llena de heroísmo.

Sé sincero contigo mismo,

en especial no finjas el afecto,

y no seas cínico en el amor,

pues en medio de todas las arideces y desengaños,

es perenne como la hierba.

Acata dócilmente el consejo de los años,

abandonando con donaire las cosas de la juventud.

Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas,

muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Sobre una sana disciplina,

sé benigno contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo,

no menos que los árboles y las estrellas,

tienes derecho a existir,

y sea que te resulte claro o no,

indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debes estar en paz con Dios,

cualquiera que sea tu idea de Él,

y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones,

conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos,

el mundo es todavía hermoso.

Sé cauto.

Esfuérzate por ser feliz“

jueves, 13 de abril de 2023

Con estos cantos de sirenas…

 Muchos no entienden lo que ha estado sucediendo en Cuba por más de siete  décadas.

El golpe de estado provocado y dirigido por Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952,  trajo por consecuencia una desestabilización socio política  en la isla lo cual no impidió que  la economía cubana, en la década del 50, fuera muy superior a la de otros países de la región caribeña y de Sur America.

Gracias a esa desestabilización política, Fidel Castro, su hermano Raúl, Ramiro Valdés, Abel Santamaría, Juan Almeida y otros jóvenes que se sumaron, atacaron el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Los asaltantes fueron encarcelados en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos en espera de juicio.

En la prision , Fidel escribió fu famoso alegato La Historia me Absolverá. 

Documento que circuló por toda la isla y que se convirtió en la base fundamental  del movimiento 26 de julio.

El pueblo de Cuba creyó que se trataba de un movimiento revolucionario que serviría para fortalecer la Constitución Cubana promulgada en 1940, por eso la mayoría apoyó a los asaltantes y fue tanta la presión  ejercida que Batista los perdonó y al final fueron liberados y se fueron a México y desde allí organizaron  la guerra de guerrillas que más tarde desarrollarían desde la Sierra Maestra..

En enero de 1959, ese grupo dirigido por Fidel Castro Ruz, se apoderó de Cuba y pasó a paso, en menos de una década, lograron controlarlo todo. Rompieron todas las estructuras políticas y socio  económicas establecidas en el país y crearon el estado totalitario de corte comunista y mafioso, que los mantiene aún en el poder.

Hoy por hoy aquel alegato, si alguien en Cuba tratara de esgrimirlo para reclamar lo que la revolución prometió, sería considerado contrarrevolucionario al servicio de una potencia extranjera.

La realidad concreta es que Cuba, hoy día, está sumida en la miseria total tanto física como espiritualmente, 


Algunos Fragmentos de La Historia me Absolverá.

“.. los militares están padeciendo una tiranía peor que los civiles. Se les vigila constantemente y ninguno de ellos tiene la menor seguridad en sus puestos: cualquier sospecha injustificada, cualquier chisme, cualquier intriga, cualquier confidencia es suficiente para que los trasladen, los expulsen o los encarcelen des honrosamente. ¿No les prohibió Tabernilla en una circular conversar con cualquier ciudadano de la oposición, es decir, el noventa y nueve por ciento del pueblo?... ¡Qué desconfianza!... .. lo que le importa a Batista no es proteger al Ejército, sino que el Ejército lo proteja a él;


“ El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.

Quizás luzca fría y teórica esta exposición, si no se conoce la espantosa tragedia que está viviendo el país en estos seis órdenes, sumada a la más humillante opresión política”


…De tanta miseria solo es posible liberarse con la muerte; y a eso si los ayuda el Estado: a morir”.


“Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor, no hay razón pues para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar;…lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos están viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.


“Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y dos millones ochocientas mil de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica.


''Las cosas que afirmó el dictador desde el polígono del campamento de Columbia, serían dignas de risa si no estuviesen tan empapadas de sangre. Dijo que los atacantes eran un grupo de mercenarios entre los cuales había numerosos extranjeros; dijo que la parte principal del plan era un atentado contra él —él, siempre él—, ''….......


'' Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. 


Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro ¡Pobre pueblo! ''


Cuba está sufriendo un cruel e ignominioso despotismo, y vosotros no ignoráis que la resistencia frente al despotismo es legítima; éste es un principio universalmente reconocido y nuestra Constitución de 1940 lo consagró expresamente en el párrafo segundo del artículo 40: "Es legítima la resistencia adecuada para la protección de los derechos individuales garantizados anteriormente." Más, aun cuando no lo hubiese consagrado nuestra ley fundamental, es supuesto sin el cual no puede concebirse la existencia de una colectividad democrática. 


El profesor Infiesta en su libro de derecho constitucional establece una diferencia entre Constitución Política y Constitución Jurídica, y dice que "a veces se incluyen en la Constitución Jurídica principios constitucionales que, sin ello, obligarían igualmente por el consentimiento del pueblo, como los principios de la mayoría o de la representación en nuestras democracias". El derecho de insurrección frente a la tiranía es uno de esos principios que, esté o no esté incluido dentro de la Constitución Jurídica, tiene siempre plena vigencia en una sociedad democrática. 


El planteamiento de esta cuestión ante un tribunal de justicia es uno de los problemas más interesantes del derecho público. Duguit ha dicho en su Tratado de Derecho Constitucional que "si la insurrección fracasa, no existirá tribunal que ose declarar que no hubo conspiracion o atentado contra la seguridad del Estado porque el gobierno era tiránico y la intención de derribarlo era legítima". 


Pero fijaos bien que no dice "el tribunal no deberá", sino que "no existirá tribunal que ose declarar"; más claramente, que no habrá tribunal que se atreva, que no habrá tribunal lo suficientemente valiente para hacerlo bajo una tiranía. La cuestión no admite alternativa; si el tribunal es valiente y cumple con su deber, se atreverá.


Compañero Fidel Castro en el juicio del Moncada, el 16 de octubre de 1953.


!!!!DVERTENCIA!!!! Repetir esto en público puede resultar en ser acusado de contrarrevolucionario y/o agente de la CIA.  LA ADMON.

martes, 11 de abril de 2023

Palabras sabias


 Nada se va de tu vida,

hasta que hayas aprendido

lo que necesitabas saber...

No es el tiempo el que cura las heridas...

eres tú quien se cura a sí mismo

a través del tiempo.


La esperanza, es desear que algo suceda,

la fe es creer que va a suceder,

y la valentía es hacer que suceda.


Nunca olvides que las palabras,

son livianas como el viento...

pero tienen un poder tan grande

como el universo,

que con una palabra se puede vivir

y por una palabra se puede morir.


Los que con el Alma se aman,

sólo con el Alma se hablan.


Que la verdadera grandeza de una persona,

no es aquello que alcanza

sino aquello que supera.


Siente el pensamiento

y piensa el sentimiento.


Nunca se puede cometer

el mismo error dos veces,

porque la segunda vez,

no es un error, es una lección.


Cómo aprender a soltar lo que te hace daño

y te aferras a cargarlo...?

Abre las manos, y deja que caiga

por su propio peso.


Que los encuentros más importantes,

ya han sido planeados por las almas

antes que los cuerpos se conocieran.


Y camina a tu ritmo, no te apresures...

que al único lugar donde tienes que llegar,

es a ti mísmo.


No existe mejor pregunta 

que una mirada, ni mejor

respuesta que una sonrísa.


El tiempo que tarda un problema

en irse de tu vida; es el mismo tiempo

que tardas en entender y agradecer,

que sólo ha venido para hacer de tí

una mejor persona.


Nadie escoge su amor,

nadie el momento

ni el sitio, ni la edad,

ni la persona.


Deja que brille tu luz

y sigue tu instinto,

el universo te abrirá sus puertas.


Web

domingo, 9 de abril de 2023

Los lujosos relojes Movado

 LOS LUJOSOS RELOJES MOVADO y 

LA HISTORIA DE UN EMIGRANTE CUBANO EN USA  .

Su nombre : GEDALIO "GERRY" GRINBERG ( nace Quivican , Cuba sep 1931 - muere New Jersey, US enero 2009 ) 

Fue CHAIRMAN Y  FUNDADOR DE LOS RELOJES MOVADO con base en Paramus , New Jersey , US . 

Hijo de un joyero emigrante judio llegado a Cuba  , ya a los 15 años reparaba relojes despertadores y eso lo llevò al comercio de ellos  . Pudo estudiar en la universidad de Harvard US y de regreso en Cuba se especializa  en relojes en general y su venta 

Cuando en 1959 llega a La Habana Fidel Castro y su gente , Gerry tiene problemas y junto a su esposa , dos hijos se van de Cuba a Miami 

Los inicios fueron duros , pero en 1961 se le presenta la oportunidad de montar una distribuidora de relojes Piaget en New York City junto a otros dos emigrantes . Empiezan con el contenido que llevaban en un maletìn . Y ya en 1967 era  la American Watch Company , distribuidores de relojes suizos solamente . Pero logran comprar las marcas Ebel y Concord bajo licencia de Hugo Boss .

En 1968 ya la revista Forbes lo menciona por un artìculo del New York Times como precursor de que el americano luciera sus relojes como sìmbolo de distinciòn , como tener un Cadillac . 

Compite con los relojes japoneses y saca su Ultra Delgado reloj de cuarzo Concord Delirium IV , el primer reloj tan delgado que es menor que un milìmetro ( 0.98 ) . 

En 1983 sde renombra a la compañia MOVADO GROUP bajo la direcciòn del cubano Gerry . 

El Gerry es el que donò la Torre del Reloj , de 18 pies , que està enfrente del Lincoln Center for the Performing Arts en Dante Park en Broadway y la West 64th Street que tiene 4 relojes , dos en su cara principal y uno en lo otras tres caras . con la marca MOVADO visible 

Dejò ese legado a sus dos hijos Efrain y Alex , a su hija Miriam , y su hermana Sara , 6 nietos . 

Nota de agradecimiento al amigo Rubio Abella que me mandò esta colaboraciòn que yo no conocia . Asi son mis amigos de Facebook !

miércoles, 5 de abril de 2023

Los cubanos opinan

 Aplastante derrota del team cretino en Londres

La revolución también produce dirigentes corruptos, capaces de venderse a un fondo buitre.

Opinión

Carlos Cabrera Perez

| 04/04/2023 - 1:18pm (GMT-5)


La jueza británica Sara Cockerill acaba de propinar un sonoro varapalo a La Habana, al considerar que CRF I Limited, adquirió legítimamente una deuda impagada del Banco Nacional de Cuba (BNC), abriendo la puerta a un juicio devastador para la ruinosa economía comunista.

La Habana, como putas en Cuaresma, pretende cantar victoria; agarrándose a la parte de la resolución que reconoce su tesis que el Banco Nacional de Cuba (BNC) no representa al Estado desde 1997; pero la sentencia establece que CRF compró legalmente los derechos de dicha deuda y tiene capacidad para reclamar su pago. A llorar, que se perdió el tete.

Éramos poco y parió Catana porque el mismo tribunal londinense tramita una demanda de ICBC Standard Bank PLC contra el BNC y la República de Cuba, por casi 1.345 millones de dólares estadounidenses, entre principal e intereses acumulados. Háblame de ti, cuéntame tus errores...

Por todo ello, la casta verde oliva y enguayaberada intentó cortar el procedimiento, argumentando que el fondo había sobornado a altos cargos del BNC; y Granma recreó este martes la guayaba oficial, que no es más que un sonoro boomerang.

"La resolución judicial confirma que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF". O sea, la revolución, además de presos políticos, hambres, apagones y soledades, también produce dirigentes corruptos, capaces de venderse a un fondo buitre.

Nada nuevo bajo el sol del tardocastrismo, que repitió la jugada contra el director de Operaciones del BNC, Raúl Eugenio Olivera Lozano (13 años de cárcel), René Lazo Fernández, expresidente del BNC (Un año en prisión) y María Teresa Compte, exsecretaria del BNC (Cinco años presa); que ya hizo al empresario Conrado Hernández, para darle tafia a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque; como parte de la limpieza raulista en el aparato gubernamental y político. Hasta después de matados, somos útiles.

La jueza británica debió entender la naturaleza totalitaria y el desespero de los piratas del Caribe, cuando vio declarar -contra si mismos- a los condenados, presentados por sus verdugos como testigos. ¿La soga la van a repartir por los CDR o la ponemos nosotros?

La Habana se negó reiteradamente a negociar una solución amistosa con CFR I Limited que -como buen capitalista- prefería un mal acuerdo a un buen pleito; como el que acaba de tener su primer round en Londres; pero el fallo fortalece al acreedor y debilita al endeudado, que no es más que el noble y empobrecido pueblo cubano.

El fallo de Londres no es fruto de una maniobra contra Cuba, sino el resultado de la continua irresponsabilidad del team cretino; que confunde la realidad con un tablero de dominó, donde si no lo dejan meter forros; arma un escándalo e intenta descalificar al contrincante.

La política económica de Gaesa, santificada por el partido comunista, es un auténtico desastre para Cuba por egoísta, falta de visión estratégica y voluntarismo absurdo; como las suicidas excusas de mal pagador que afloraron en Londres.

Cada derrota de la dictadura más vieja de Occidente daña a la mayoría de los cubanos que -este martes negro, aniversario de la UJC y la UPC y vísperas de Semana Santa- siguen debiendo otros 74,8 millones de dólares estadounidenses a las once mil vírgenes; incluida Santa Lucía, en trance por lo malo que se le está poniendo el ojo a la chiva.

El cristo del calvario

 


"Poema al Cristo del Calvario" es obra de  Gabriela Mistral, premio Nóbel de Literatura, 1945.


POEMA AL CRISTO DEL CALVARIO


En esta tarde, Cristo del Calvario,

vine a rogarte por mi carne enferma;

pero al verte, mis ojos van y vienen

de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados

cuando veo los tuyos destrozados?

¿Cómo mostrarte mis manos vacías,

cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,

cuando en la Cruz alzado y sólo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,

cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,

huyeron de mí todas las dolencias.

El ímpetu del ruego que traía

se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido, no pedirte nada,

estar aquí, junto a tu imagen muerta,

ir aprendiendo que el dolor es sólo

la llave santa de tu santa puerta.


"El Cristo de la Buena Muerte" es un tallado del escultor español Juan de Mesa y Velasco.(1583-1627). Se encuentra actualmente en Sevilla.


Haga doble click en la imagen para verla mejor.