Translate

lunes, 25 de julio de 2011

Sueño cubano.

Mirando esta caricatura me pregunto ¿Se trata de un sueño individual o colectivo?
Soñar que la momia decrépita cubana, otrora comandante en jefe, se está cocinando, (fuertemente amarrado para que no se escape), en una caldera de agua hirviendo, más que un sueño individual,  me parece que es el mayor deseo de millones de cubanos.
En esa caldera realmente yo metería a toda la gerontocracia moncadista militarista que se ha adueñado de Cuba. Fidel, sin su hermano Raúl, sin  la élite moncadista y sin  los oficiales militares leales a la dinastía castrista, no hubiera llegado, ni mucho menos durado tanto tiempo en el poder. Como tampoco  ninguno de ellos hubiera llegado a nada sin el respaldo total y completo (valga la redundancia) de la III Internacional Comunista.
El régimen castro comunista que rige la vida del pueblo cubano desde 1959, no es la obra de un solo hombre, ni de dos hermanos nacidos en Birán, sino el resultado de muchos hombres y mujeres  mancomunados, fundamentalmente, para obtener beneficios politicos,  socio económicos, y personales, por encima del resto de la sociedad. Individuos que actuán unidos entre sí en una alianza basada en una ideología sectarista que los protege como clase y como  élite gobernante.

Ideología sectarista basada en la desinformación y la manipulación de  la realidad y de la historia,  exacerbando el odio contra lo establecido por la verdadera democracia, creando  la división, el oportunismo, y a la vez  fomentando la ignorancia política en la medida en que introducen y fortalecen  el culto fanático a esa ideología que, en nombre de "los humildes y por los humildes", somete a la mayoría apoderándose de los bienes creados por otros para, supuestamente, repartirlos  equitativamente entre todos, cuando en realidad lo único que reparten entre todos es la gran miseria material y humana que ellos mismos provocan con el objetivo supremo de lograr el sometimiento de los pueblos, empleando , contra sus adversarios,  la represión, la coacción, la violencia y la imposición por las fuerzas.

 Imposición , persecusión y represión que a su vez generan la frustración, el miedo y  la  inseguridad que se manifiesta en la sicología social a través de patrones de conductas  de apatía, de indiferencia, de desidia, en contraposición con  un medio ambiente caótico, enajenante, desordenado que provoca   la huída, la renunciación, la desintegración, la polarización de toda una nación, las grandes diferencias sociales, la corrupción a todos los niveles, la pérdida de los valores humanos, etc.
Ideología que se aprovecha de las debilidades humanas, y de los bajos instintos de algunos mal nacidos -esbirros y chivatos han existido en todas las épocas y en todas partes- para mantenerse en pie, con poderes absolutos  sobre  un conglomerado humano, o  una nación en estado de gestacion o de manifestación. Ese engendro diabólico llamado socialismo, o comunismo en su etapa superior, no fue inventado en Cuba, pero  tuvo sus seguidores en la isla caribeña desde los albores del siglo pasado.
La historia nos dice que, Carlos Baliño, quien gozaba de una gran influencia entre los cubanos por sus vínculos con José Martí  y  por ser cofundador del Partido Revolucionario Cubano*, fue una de los principales figuras que introdujo las ideas socialistas y marxistas en Cuba al fundar en 1903 El primer Club de Propaganda Marxista. Ideas   que cobraron fuerzas paulatinamente a través de la construcción de distintas organizaciones de carácter socialista como el Partido Obrero y su posterior transformación en el Partido Socialista Obrero. Por la Revolución rusa de 1917, Carlos Baliño y sus seguidores se vincularon  al leninismo para luego transformar las agrupaciones socialistas cubanas en agrupaciones comunistas vinculadas a la III Internacional.  A casi  solo dos décadas de creada la Republica de Cuba, Carlos Baliño Julio Antonio Mella y José Miguel Pérez fundan el Partido Comunista Cubano en 1925. A partir de ese momento proliferaron en toda Cuba los grupos, asociaciones, clubes y cédulas clandestinas de comunistas y socialistas marxistas deseosos de tomar el poder político de la nación cubana.

La llamada Revolución del 30,  caracterizada por las revueltas populistas, izquierdistas y callejeras en medio de la gran depresión mundial y  en contra del gobierno del General Gerardo Machado, fue el primer gran ensayo e  intento de los comunistas de apropiarse de Cuba.
Los acontecimientos ocurridos en Cuba en la nefasta década de 1950, están muy vinculados a las cédulas comunistas  existentes en toda Cuba. Fueron los integrantes de esas cédulas comunistas los que apoyaron a los asaltantes al Cuartel Moncada aquel terrible 26 de julio de 1953, fueron ellos también  los que, aprovechándose del gobierno de facto de Fulgencio Batista, desarrollaron todas las campañas propagandísticas  llenas de odio en contra de éste Campañas propagandisticas con un alto nivel de compromiso y de culto a favor del movimiento 26 de julio, que entre otras cosas, lograron movilizar a gran parte del pueblo cubano para lograr la amnistía y puesta en libertad de todos los asaltantes recluidos en el Presidio Modelo en Isla de Pinos, trás ser juzgados por lo civil y  condenados a años de prisión por los delitos cometidos en el Asalto al Moncada.
Asalto en el que murieron centenares de personas inocentes. Si un asalto similar se produjera hoy en alguna guarnición o en alguna unidad castrista, seguramente que los culpables serían castigados con la pena máxima, es decir con la pena de muerte Pero " el malo y odiado" Fulgencio Batista les perdonó la vida y firmó la amnistía presionado por ese pueblo movilizado por los comunistas. El mismo pueblo que unos años después pedía paredón para todos los que, de una forma u otra, el gobierno revolucionario bajo las órdenes de Fidel Castro, sin celebrar juicios previos, declaraba traidores a la patria.
Fueron los comunistas los que apuntalaron, sostuvieron y mantuvieron a Fidel Castro como lider de la mal llamada Revolución Cubana y a su hermano Raul como su sucesor y como jefe del Ejercito Rebelde primero y luego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) .Son los comunistas los que apuntalan, sostienen y mantienen a Raúl Castro y son ellos mismos también los creadores y promotores del neo castrismo post Castro que se avecina.

Fueron los socialistas y comunistas los que crearon, apoyaron y áun mantienen el monstruo de mil cabezas que hoy padecemos en Cuba. Monstruo que yo, con mucho gusto,  quemaría en una hoguera hasta reducirlo a cenizas, y no en una caldera hirviendo donde se cocinarían vivos, pero al final, quedarían restos, muertos, pero todavía íntegros.
Esperanza E Serrano

* Partido Revolucionario Cubano fundado el 10 de marzo de 1892, era una agrupación política creada para organizar, dirigir la lucha por la independencia de Cuba, así como fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.
Nota;
Lo que aqui planteo sobre el protagonismo de los comunistas en la historia de Cuba durante el siglo pasado está basado en estudios de documentos tales como los que aparecen en la prensa oficialista cubana y otros sitios en internet.  Un documento muy bien fundamentado es el titulado:
Isla en el Tiempo
Cuba: comunismo y trotskismo en la revolucion del 30, por Rafael Soler Martínez.
http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/stgo/article/viewFile/14501108/536

viernes, 22 de julio de 2011

La Isla Siniestra

Fotograf'ia de Adrian de la Paz Rodríguez.
Esta foto habla por si sola.  La expresión del rostro de esta señora dice más que mil palabras. Hay en su mirada una tristeza que cala profundo, un rictus de amargura y resignación en sus labios que  nos recuerdan los de  las viejas negras esclavas de la colonia...Al fondo el cine Pairet, reliquia habanera construída en 1951 que  hoy, por su estado de abandono, es casi otra ruina en la capital cubana, aunque sigue en pie,  proyectando filmes que nos llevan a otras similitudes como es el caso del que aparece en los rótulos de la  fachada "La Isla Siniestra"

¿CUÁNDO ES QUE “NADIE ESCUCHABA”?

Por Andrés Pascual

      José Antonio Zarraluqui Peña, que se graduó a mediados de los 60’s de la antigua Escuela de Letras y Arte de la Universidad habanera, fue “seleccionado” por haber sido seminarista, primero y desafecto, después, para integrar los “honrosos y formadores” destacamentos de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, los mismos sobre los que el tirano le disparó a una publicación comunista mexicana que no estuvo al tanto porque “fue una época de peligro inminente para la Revolución”, que lo necesitaba 100 % en el frente de batalla, uno de los cuales, (no lo dijo) fue, precisamente, la creación de la UMAP.
      A principios de los 80’s Zarra, que vivía en el Reparto La Sierra, que es un buen escritor de ideas brillantes y prosa y estilo muy personales y vigorosos; pero que siempre ha sido un elemento de, como decía Andrés Solares Texeiro, “bohemia inclaudicable irreversible”, cometió la imprudencia de someter al criterio de su grupo, también bohemio, una novela o un cuento, no recuerdo bien, que le puso en prisión política por propaganda enemiga 4 años. Con su vieja maquinita Underwood a cuestas, recorrió en guaguas repletas el trayecto desde su casa a los cuarteles de Villa Maristas más de 20 veces; entonces, bueno…de milagro no metieron presa a su esposa Lidya también ¿Quién estuvo al tanto de ese abuso disfrazado de lucha contra conductas de “desafío a la Revolución”?
      Por casos como este es que nadie me puede convencer de que la situación es la misma de 25, 30 ó más años atrás. Zarraluqui trabaja en el Nuevo Herald como uno de los pocos que tienen su moral patriótica bien en alto dentro de ese cubil de castrocomunistas.
     Mientras, Yoani Sánchez está en su “penthouse” del Vedado (o del Nuevo, ni sé ni me interesa), frente a una laptop, fulltime, haciendo como que se opone, no al tirano, sino a irregularidades materiales que “necesita cambiar ese sistema” con la ayuda de mis dólares y de los suyos para, al decir del increíble Estebita Fernández, continuar su trabajo de zapa cuyo único objetivo es dividir más al exilio. Todos escuchan, leen y nadie se mete con ella ni con Macho Rico, su esposo, a pesar de “los golpes y empujones” que reportaron desde allá y repitieron por acá sus protectores…
      Mataron un jovencito porque subió, junto a otros amigos, a una mata de mamoncillos en el Reparto Mantilla, el mismo de Juan Gualberto Gómez (carretera a Managua) y de igual raza que el prócer; es decir, negro.
     Un crimen, sin embargo, aun ante este tipo de salvajadas hay diferencias: mientras el reciente asesinato del niño en Mantilla le ha dado la vuelta al mundo; mientras en la funeraria Maulines dicen que hicieron acto de presencia cientos, igual que en el cementerio de Colón durante su entierro y Elizardo Sánchez Santa Cruz “comentó” desde su cómoda residencia en Miramar al efecto; durante los primeros años de los 80’s un niño de doce, también del reparto Mantilla, saltó la cerca de bloques con otros amiguitos para jugar dentro del estadio Ciro Frías y un CVP, especie de sereno o guardajurado del castrismo, les agredió a tiros e hirió al niño gravemente que, gracias a Dios, logró sobrevivir al intento de asesinato.
      La víctima es hijo de Wilbert Marín Madrigal, hermano de Heberto y de Julio, en el momento del intento de homicidio, presos en el Combinado del Este con 10 años de sanción los dos primeros y 5 el tercero por intento de piratería sobre una de las naves Cometa, Batabanó-Isla de Pinos.
      Igual que con lo del remolcador Puerto Canímar, donde un padre, desde la cubierta, levantó al hijo de tres años en brazos para que no dispararan los asesinos de la DSE y se lo partieron en dos, ¿Por qué razón nadie conoce sobre estos acontecimientos? ¿Por qué el agente del G-2 Elizardo Sánchez, que estaba en la calle, no denunció estos casos en los periódicos españoles para los que “trabajaba” por vino, quesos y protagonismo vicioso inoperante?
      El que crea que hoy “es igual” la represión, que la situación es la misma, que pida que le devuelvan el dinero ya, que le cambiaron la película.

Le dan un tiro en un glúteo, cáe del árbol, y dicen que murió de anemia crónica.

Cuba es el pais de los absurdos, no solo por sus leyes, ni por la forma en que el pueblo las viola para poder sobrevivir, sino también por las absurdas explicaciones que el oficialismo da ante hechos tan irrebatibles como este.


Raisa Medina, madre del joven asesinado
LA HABANA, Cuba, 22 de julio (Laritza Diversent, www.cubanet.org) -Raiza Medina reclama justicia por la muerte de su hijo Ángel Izquierdo Medina, un adolecente de 14 años, de la raza negra, que falleció el pasado 15 de julio, después de recibir un tiro disparado por un oficial retirado de la policía.
Según Ismael Suarez Herce, de 17 años, testigo presencial de los hechos y primo de la víctima, Izquierdo Medina se encontraba trepado en un árbol de mamoncillo cuando Amado Interian, alias “el Pinto”, ex oficial de la policía, disparó su revólver calibre 45, y lo alcanzo por el glúteo izquierdo. El adolecente aun respiraba cuando cayó al suelo. Minutos más tarde murió.
La noticia impactó al poblado capitalino de Mantilla, en Arroyo Naranjo.  Cientos de personas se concentraron frente al policlínico de la localidad donde fue llevado primeramente el cuerpo del adolescente y gritaban a coro “asesino”.  Medicina legal certificó, como causa de la muerte, anemia aguda.
Al velorio, en la funeraria de Mauline, asistieron más de 400 personas. El sepelio se efectuó en la tarde del siguiente día, en la necrópolis de Colón. Efectivos de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, estuvieron en la despedida de Izquierdo Medina. Aunque se reportaron protestas, no hubo detenidos.
La finca donde sucedieron los hechos está ubicada en Las Lajas, en Mantilla, un barrio del periférico municipio Arroyo Naranjo, en la Habana. Tiene una población predominantemente negra, de bajos recursos y con altos índices de peligrosidad. Suarez Herce, afirma que atravesaban por allí para darse un chapuzón en la presa de Abelardo, en el Calvario.
Interian, fue jefe del sector policial, en varias localidades de Arroyo Naranjo, el municipio más pobre y violento de la capital cubana. Vecinos y familiares de la victima lo describen como un hombre iracundo, siempre dispuesto a apretar el gatillo de su pistola.
Aseguran mató a otras dos personas y provocó varias lesiones con su arma. Una fuente extraoficial dijo a Raiza, la madre de Izquierdo Medina, que el hombre, de aproximadamente 60 años, declaró haber actuado en defensa propia.
Hasta el momento se desconoce su paradero. Testigos afirma que fue detenido por la policía. Sin embargo, en la zona algunos comentan que está huyendo y otros que se ahorcó.  Las autoridades tampoco han dado información al respecto, ni la prensa oficial ha informado sobre el asunto.
Los familiares y vecinos de la victima sospechan que la policía busca escusas para no procesarlo judicialmente, y reclaman justicia para que la muerte de Ángel Izquierdo Medina, no quede impune. 

jueves, 21 de julio de 2011

La impertinente...

La impertinente..

Sólo penumbras
y este viejo farol en la esquina.
Angustiada espero el cambio de las luces
en el antiguo semáforo.
Quiero cruzar la línea...
Quiero esconderme de la noche...
Quiero habitar un lugar seguro.

La impertinente, llega,
sin que nadie la invite,
espantosa como siempre
y otra vez me insulta,
despiadada, impúdica, salvaje...

Con todas sus fuerzas
se estrella contra mi débil
y pueril estructura humana...
Se enreda en mi pelo,
moja mis hombros,
golpea mis senos,
se escurre entre mis brazos,
y toda mi piel
se estremece de dolor...

Esta lluvia impertinente
me quita la ropa en plena calle
y sin pedir permiso
se cuela entre mis piernas.

Los carros pasan indiferentes;
veloces se fugan de mis ojos,
como sino importara otra cosa
que correr de frente,
sin mirar al costado.

La noche llega larga y desafiante,
cargada de centellas...En el cielo
¡Todo es tempestad en pleno vuelo!
Otra vez el agua traicionera
viola todos mis derechos.

A esta lluvia no le basta con herir mi cuerpo,
ahora se escurre entre los tragantes sucios
de estas calles vacías de nosotros.
Se lleva mi perfume y los besos
y todas las caricias que me diste
en aquellas tardes cargadas de dichas,
cuando aún éramos felices
a pesar de todos mis miedos...

Revolotea arrastrando los escombros,
la miro correr como si nada importara
que mi amor se pierda con esa corriente
de agua helada mezclada en el silencio.

Ya no me duele tanto la defachatez de la lluvia
que me viola otra vez en plena calle,
lo que me mata es esta inclemencia
que aleja tu presencia de mi vida
y me deja sin deseos de atrapar
con mis manos la sonrisa de tus labios...

Sigue la lluvia persistiendo...
¡Ya no le basta con tragarte!
Ahora, creo,
se ha detenido en el tiempo:
¡Me tortura, me aniquila...!
¡¡¡Me está borrando de mí misma!!!
Esperanza E Serrano

Raul castro y su discurso sombrio y amenazante.

"La marca registrada de Raul Castro: El discurso sombrio y amenazante"
(7-18-11-4:45PM)
Por Andrés Pascual 
A pesar de que Yoani Sánchez, con más premios en metálico bajo el colchón que comparte con Macho Rico y más diplomas “al mérito” que torneos de ajedrez ganó Capablanca en su vitrina, considere como que  “algo es algo” el inicio de “todavía débiles reformas” emprendidos en la Isla, a  Raúl Castro solo le han asignado tareas represivas en el transcurso de estos 50 años: fusilar, crear planes carcelarios con el MININT; cubrirle la espalda al hermano con la selección del personal de escoltas también con el MINIT; armar y mandar el ejército…sin embargo, después de 1975, en que el tirano mayor se involucro absolutamente en la aventura mercenaria, quedó en las manos del tirano menor representar (mejor dar la cara) los asuntos económicos del país, para que se creyera que la economía tenía alguna importancia para la dictadura en el orden que algunos llaman “doméstico”.
El problema es que el castrocomunismo es un régimen militar que, ayer, no dependía en nada de lo económico: se caía tan a pedazos como hoy; se cometían cientos de estupideces por igual cantidad de estúpidos que solo ejecutaban las indicaciones de Castro que ahora; pero recibían cientos de millones de dólares que aseguraban la libreta de racionamiento “bien robusta” con sus cantidades disponibles a la mesa cubana durante 10 días, ¿El resto? Eso no era asunto de la dirigencia y nadie sabe cómo se ha podido sobrevivir allí durante la época en que un ayudante de la construcción ganaba 43 centavos la hora; o una auxiliar de limpieza en una escuela 75 pesos mensuales; mientras, en bolsa negra, el puerco costaba 5 pesos la libra, el arroz 2 y los frijoles 3. Estos son precios de los 70’s, porque, durante los 80’s subieron y los salarios se mantuvieron.
Si tenía vicio de tabaco, la cajetilla era en espiral con un inalcanzable e irracional precio base de 20 pesos cada una por un cigarro malo con trozos de gajos de aroma o marabú en su interior que no se podía mantener ardiendo.
Y nadie se rebeló; o muy pocos y la DSE funcionaba a la perfección, que quiere decir que se hacía valer en todo su poder de abuso represivo: no organizaciones a diestra y siniestra en ningún concepto;  no marchas por la calle de nadie; no entrevistas desde una casa particular para la radio de Miami, mucho menos desde la prisión para el show de Oscar Haza. Era la verdadera etapa, desde 1961, de la Cortina de Hierro, apoyada por la prisión de verdad, sin visitas, sin defensa internacional…y con los asesinatos que fueran necesarios. Nadie escuchaba y casi todo el mundo creía que Che Guevara era un revolucionario romántico y Castro la máxima expresión en la defensa de “los pobres del mundo”; bueno, eso todavía lo creen y yo diría que ha crecido el slogan, a pesar de que lo quieren vender al revés.
En ese ambiente, el CAME le sugirió a la tiranía algunas condiciones para tener a Carlos Rafael o a Humberto Pérez dormitando en una silla en cada reunión del organismo como miembro; entre estas, para desviar la atención del carácter de mantenido indefinidamente del régimen que evitara alguna que otra protesta de países del grupo, que presentaran un plan que diera la impresión de que se preocupaban y de que iban aprendiendo asuntos tan difíciles como la matemática de bodega que, en Contabilidad, es el Sistema de Costos.
Entonces esa operación contable, obligatoria en la gestión económica real, utilizada en cualquier empresa cubana hasta 1960 por pequeña que fuera, reapareció como un monstruo para las legiones de graduados en las escuelas de administración y economía que, de lo menos que sabían, era de eso, incluyo a los “profesores”.
Contabilidad era una oficina de un tenedor de libros con un ayudante durante la República; o 60 chupatintas ociosos con menos contenido de trabajo bajo la tiranía en la propia oficina, que se entretenían en discutir y “asignar” quién se llevaría el televisor por la Asamblea de Méritos y Deméritos; en citar el J’ de la Oficina a la adúltera beneficiada con el cargo de J’ de Planificación para el acto traicionero el próximo domingo de trabajo voluntario; en llenar inoperantes papeles de números que nadie comprendía y, si hacía falta, asistir a una reunión de departamento en la “regional o la provincia”; además de mantenerse al día en la lectura del material de estudio del “núcleo o del comité de base”.
Mientras, una Farmacia recibía una rastra llena de cabillas enviada desde Antillana de Acero que, cuando el “administrador” pedía explicaciones, el camionero, que ya se había robado la mitad, le decía, “me dijeron que te las tirara ahí”. A esa hora, en un almacén de la ECOA, se descargaba otra rastra llena de algunas líneas del servicio farmacéutico como aspirina, mercuro cromo... Hasta dentro de los próximos 10 años nadie haría la pregunta que nunca encontró respuesta ¿Esto qué es? Porque nadie podía responder sobre lo que hacía mucho tiempo; o porque el encargado de mandar los envíos era ahora el Ministro de…
Eso es Cuba todavía, los recientes discursos de Raúl Castro en La Habana, nadie se confunda, son apocalípticos, lo reafirma el millón de “interruptos” como resultado de “la apertura” que ven algunos trasnochados. Y pudieran ser 2, 3 ó 4 millones los queden sin empleos, que no sirven para nada, pero contentan a los pusilánimes; a pesar de todo, los mantenían en puestos sin aplicación, de plantillas infladas para impresionar políticamente con aquello del “full empleo” ideológico: “el socialismo no admite desempleo, ni vagos, ni oportunistas…” De lo otro se encargaba el subsidio del “pueblo hermano de la URSS”
Pero, en 1978, por orden de los soviéticos, Raúl profirió la serie de amenazas de la época conocidas como Campaña de Rectificación de Errores, que también contempló la guerra contra conductas desviadas en el sector laboral. La situación se manejó igual durante los 80’s cuando mandó a Humberto Pérez para un establecimiento municipal a hacer casi lo que hacía en la oficina de mayimbe económico nacional; es decir, nada útil ni interesante, sin embargo, a Humberto “le cobraron” que destapara el valor del sistema de costos, rechazado por el tirano personalmente con una crítica acérrima, tratándolo en el plano de “variante infértil de la burguesía decadente, inaplicable a una economía que le pertenece al pueblo”.
El desastre nacional solo tenía y tiene un nombre: Fidel Castro, su grupo de criminales vaciladores y el comunismo que incluye a Raúl. Hoy como ayer, el tirano II incluye a todo el mundo en la irresponsabilidad que decretó la economía muerta sin posibilidad de salvación ni a mediano plazo, mucho menos si ellos siguen a cargo de la gestión socio-político-económica nacional.
Para que no escape nadie, la célebre “nosotros hemos cometido muchos errores…”, o lo absolutamente impersonal evasivo “se han cometido gravísimas violaciones que son inaceptables…” Como no hay URSS, pues la frase de orden es “o nos arreglamos; o nos hundimos” ¿Quién tiene que arreglarse; o quién y por qué se hunde? ¿Quién mandó a Borrego para la porra y casi lo fusila desde su puesto de J’ del Grupo Azucarero, cuando se le ocurrió decirle a Castro, en la reunión previa a aquella zafra, que los 10 millones no iban, luego de escuchárselo al grupo americano en una reunión internacional del sector en Tel Aviv a principios de 1969?
¿Quién autorizó a Manuel Fajardo Sotomayor a gastar millones en un cruce de ganado a la búsqueda de más carne y más leche, que tenía como objetivo presentarlo como un descubrimiento científico del propio Castro en una reunión de ganaderos en Méjico, solo para que un especialista mejicano le dijera que eso estaba desechado por ineficaz e inútil genéticamente hablando? ¿Quién ha puesto al frente de responsabilidades de índole intelectual elevada desde barrios hasta ministerios a fantoches que solo tenían vicios como guataquearle al tirano y demostrarle, por cualquier vía, su fidelidad cuestionable, aunque en el intento fuera necesario meter preso, incluso golpear o fusilar a alguien?
Raúl Castro no puede cambiar las cosas de como siempre han sido: no sabe, no quiere ni  inspira confianza, porque no es un estadista (su hermano tampoco), escasea de talento natural para tamaña empresa y, jamás, ninguno de los dos han mostrado voluntad para resolver los problemas de la población que ellos mismos han creado.
Si no va a eliminar al tirano mayor, a la Nomenclatura, a cuanto implicado en el crimen nacional cometido, que es la destrucción de la República y, después se suicida, entonces, ¿Cuál es el valor que tienen sus discursos, el cuenta-propismo o la venta de casas robadas o de autos de colección, muchos también robados? Ninguno. El hecho de abastecer titulares con carácter proselitista para “la prensa capitalista” es el único.
Es lo mismo que hizo para los soviéticos en 1978: empleando el discurso amenazante y apocalíptico, cumplir el plan en cuanto a preparar el terreno para el aluvión inversionista que avizora de quienes son los únicos capacitados para tratar de arreglar a mediano plazo aquello: los americanos.
Nadie en el mundo puede ni coquetear con la idea de solucionar ese desastre general como no sean estos oportunistas del Norte, que no son todos, pero…y recuerde, los “reformistas” de nueva edición no ponen en juego su estabilidad político-económica bajo ninguna circunstancia, no solo por no perder el status de archi-ricos; sino porque saben bien que, si pierden el juego, les va la vida.
tomado de

martes, 19 de julio de 2011

El neocastrismo

El Sindrome del Neocastrismo y su agua axilar*
por Lázaro González 
Toronto, Cadana Julio 9,2011
 “A little nonsense now and then is relished by the wisest men”
Roald Dhal
“Politics can be relatively fair in the breathing spaces of history; at its critical turning points there is no other rule possible than the old one, that the end justifies the means”
Arthur Koestler
El Síndrome del Neocastrismo está recorriendo a la nación cubana en su casi total integralidad. Solo algunos disfrutan por el momento de inmunidad a esta aberración en la conducta humana que la sicología ha denominado el Síndrome de Estocolmo, en alusión al robo del banco  Kreditbanken en la capital sueca en 1973 y donde una de las rehenes se resistió al rescate y a colaborar con las investigaciones de las autoridades.
Lo singular en el Síndrome del Neocastrismo a diferencia del de Estocolmo donde una víctima desarrolla una relación de complicidad con su victimario, reside en que en este la víctima es colectiva y no se identifica con una persona, sino que adquiere una dimensión suprapersonal que abarca la estructura social de una nación, entendida no solo como un conjunto de individuos sino ante todo como una cultura con identidad propia y sentido de pertenencia, independientemente de que las relaciones victimas-victimarios sean directas o mediatas, espaciales o temporales.
No obstante encontrarse en sus primeros estadios, comienzan a apreciarse manifestaciones de lo que los sicólogos sociales denominan la  deindividuación, observable en la dinámica de las muchedumbres donde prevalecen los sentimientos de anonimidad en tanto elemento de protección individual frente a los retos asumidos en las relaciones grupales y sociales. Social y potencialmente peligrosa  por cuanto responde a patrones conductuales de inhibición.
El parasitismo sistémico del Castrismo incapaz de generar sus propias estructuras desarrollistas, articula una dependencia de la dicotomía “Amigo Externo” – “Enemigo Externo” a cuya entropía  se asocian sus oscilaciones entre los estados de depresión-crisis, recuperación-expansión, prosperidad y recesión. El Neocastrismo, es decir el Castrismo sistémico estructurado en torno al nuevo paradigma social de “Lucha tu alpiste pichón”, es consustancialmente dependiente de la dinámica “Amigo Externo” – “Enemigo Externo”.
Imposibilitado de servir ¼ de libra de calabaza solariega en el plato de cada cubano, el centro de poder en Cuba le ha asignado siempre una prioridad máxima a la potenciación de los elementos exógenos gerenciables que permitieron, sino llenarle el buche a los insaciables millones de pichones, al menos persuadirlos de ello. A “glotones” y siempre desagradecidos, la represión, el ostracismo social y la emigración, son algunos de los recursos siempre disponibles y aplicables puntualmente, del amplio arsenal con que cuentan.
El “Modesto” General encargado de la primera etapa de la fase neocastrista del Castrismo reconoce y potencia al Homo Economicus Kubiche, asignándole la misión “calabaza patriótica”, aunque este insistemente demuestra con su accionar sus preferencias por tareas más acordes con su condición kubiche como son la gastronomía, la expansión de la piratería comercial y el jineterismo en sus múltiples variantes; retoma la “batalla de ideas” que en lo interno está dirigida a la asunción del nuevo paradigma social, mientras en lo externo se enfoca en la potenciación de la concreción de la relación “Amigo-Enemigo/Externo”, mediante el empleo de las técnicas y procedimientos propios del Carril II de la Torricelli neocastrista.
A todos, a pichones y emigrados, a amigos y enemigos; se les aplica un integral pero diferencial programa conductual conminatorio, enfocado en provocar la simpatía o al menos la tolerancia senso-racional por su victimario.
El “no coger lucha” del homo kubiche es conceptuado erróneamente como una actitud de indolencia social, cuando es en sí mismo la manera su manera de “coger lucha”, en tanto norma conductual de adaptabilidad a un entorno hostil y enclaustrado. En tanto aceptamos que  la relación entre las personas que se mueven en un mismo contexto lo denominamos lo social, la cultura  por su parte es el consenso en significados a los cuales se les asignan similares valores.
De lo que se trata es en qué medida el paradigma social impuesto por el régimen dominante se corresponde con la cultura social, porque mientras en esta se comparten significados comunes, en una sociedad se establecen relaciones.
Es  por ello que en el proceso de reingeniería social que es el Neocastrismo, este obligado ontogeneticamente a la reproducción estructural y funcional del entorno hostil y enclaustrado [asi como de la pobreza estructural, de ahí las ferreas acotaciones al trabajo privado], como una de las condiciones sine qua non para su supervivencia, modifica su paradigma social para disminuir la entropía en su relación con la cultura compartida. Por ello ha habido que desmontar el andamiaje castro-fidelista, sustituyendo los apocalípticos “Socialismo o Muerte” y “Patria o Muerte” altamente entropicos por el neutro “Muchas gracias” y en cada vez en menores ocasiones se exclame “Viva Fidel” acompañado inexorablemente del “Viva Raul”.
Algún notable economista recientemente lamentaba que el régimen no ofrecía información para evaluar el resultado de las reformas en proceso, y no le falta razón en ello; pero, y a pesar de considerarse casi unánimemente el factor económico como el central a examinar, el asunto rebasa con creces su dimensión económica para ubicarse en la holográficas interrelaciones Paradigma Social – Cultura.
Luego el homo kubiche inmerso en un entorno hostil y enclaustrado por más de 52 anos, no considera la alternativa de desaparecer y asume su participación en ese entorno posible. Cierto que no todos los individuos lo asumen en igual grado, pero el Castrismo antes y el Neocastrismo ahora, consideran esos escenarios  haciéndoles pagar un elevado precio por ello.
La calibración de la interacción del homo cubiche con su entorno que supone su adaptación social, se realiza no solo mediante la asunción temporal de las experiencias, sino también a través de la verificación de su capacidad de representar los roles sociales pre-establecidos por el régimen dominante. En este proceso que se conoce en Sicología Social como afinamiento, el aprendizaje permite interiorizar el óptimo operatorio para representar su papel.
Dado que este proceso de interiorización supone las interrelaciones del homo con sus iguales y con el medio a fin de compartir los significados, todo lo que denominamos Revolución Cubana le ha prestado la máxima atención a crear los espacios de interacciones, sean estos las organizaciones “no gubernamentales”, escuelas en el campo, servicio militar, espacios recreativos, deportivos y culturales e incluso la libreta de abastecimientos. No es solo totalitarismo como frecuentemente se tipifica aunque lo suponga, es ante todo un proyecto  de modelación conductual.
No importa que el homo kubiche exprese su disconformidad en su tozuda perseverancia de implantar cada año nuevos records negativos de natalidad, que pondrán a la población cubana por debajo de los 11 millones de personas para el año 2032 si se mantienen las actuales tendencias cuando los viejos representaran el 30% de la población [hoy es ya el 17.8%]; así como nuevos performances positivos de emigración; si por otra parte de una u otra manera se entusiasma con la telefonía celular y la hace crecer a ritmos exponenciales [1 de cada 10 cubanos disfruta hoy del servicio, cifra ridícula para estándares mundiales es cierto, pero impresionante a menos de 3 años de establecido el servicio para la población]; se entrega al entretenimiento social de la micro y mini empresa y holgadamente se erige ya en el segundo segmento del mercado turístico cubano superado solo por los canadienses, con más de 300 mil visitantes en el 2010 y unos 400 mil estimados para el presente año, mientras otros protestan públicamente por la posibilidad de retornar a las restricciones de la administración Busch.
Considerado el consentimiento, como aquella actitud individual con la que los miembros de una sociedad reaccionan ante el poder, se observa que el impacto de las reformas que nuestro economista no aprecia, están progresivamente trasladando el centro de masas del consentimiento social de la mayoritaria población que rechaza a los gobernantes y al sistema pero desde un consentimiento pasivo, hacia un pasivo asumible en el sentido de adscribirse activamente al paradigma social propuesto. Desideologizado y en gran medida despolitizado, ofrece desde el enclaustramiento neocastrista un entorno  de supervivencia.
Aquellas minorías pasivas [en términos de consentimiento social] que rechazando a la gerontocracia en el poder y sus reformas, pero comulgan con el sistema al estilo de Pedro Campos y seguidores; así como las que asumen un consentimiento activo expresado en el rechazo tanto a gobernantes como al sistema, van quedando progresivamente aun más aislados y subsumidos en el torrente popular.
De hecho algunas figuras significativas de la disidencia insular y exilar, como Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palacios y Francisco José Hernández [Presidente de la FNCA] entre otros, rechazan terminantemente cualquier intento por retrotraer las relaciones Cuba-Estados Unidos al periodo previo a la administración actual [y donde subyace el propósito de modificar el mapa electoral del estado de la Florida para las elecciones del 2012]. Asimismo se abren espacios a la polémica en última instancia conciliadora [1], mientras presenciamos la inédita coparticipación de liberales clásicos con marxistas en publicaciones recientes [2].
Por su parte el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló que Cuba es un asunto que "cada vez influye menos en la relación" [con los Estados Unidos], y que el mismo se aborda de “forma tranquila" y cada vez de una manera "más coordinada", sin que por ello dejara de insistir el expreso deseo del gobierno socialista español que Estados Unidos “levante todas las medidas” del embargo, según un despacho de AFP.


Y es que en real politik, la victoria siempre es el galardón supremo de los que logran movilizar hacia sus significados a una masa mayoritaria de individuos pasivos política y socialmente. Sin detenerse, el infatigable Gran Hermano contempla orgulloso los éxitos parciales de su obra de reingeniería social y conductual.
A fin de cuentas, 32 años después que Deng Xiaoping comenzara a “cruzar el rio tanteando cada piedra”,  ¿cuántos de los 1.3 billones de chinos asumen un consentimiento positivo como el disidente chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz y en prisión desde 2008 por pedir reformas democráticas o, que por ciento de los 87 millones de vietnamitas comparten los valores de Tran Huynh Duy Thuc, ex propietario de una empresa en Internet condenado a 16 años de cárcel por similares razones?
Luego los criterios de un experto en el Síndrome de Estocolmo como Nils Bejerot, que restringe el mismo a la individualidad de personas que han sufrido experiencias traumáticas del tipo victima-victimario [entendible en las sociedades occidentales y democráticas], debieran ser reconsiderados en los casos donde la víctima es una nación y el victimario un grupo reducido de individuos que empleando todos los resortes del poder reducen a una nación a la condición de víctima.
Por consiguiente,  la fetichista pero no menos cierta y efectiva “lealtad” de esta manera alcanzada, se imbrica con los atractores sociales que se concretan en el paradigma social en tanto favor de cohesión anti-entropico del sistema, aunque sea explícitamente oportunista y manipulador, el homo kubiche la asume en su proceso de afinamiento para desempeñar el rol social que se le ha asignado. 
Porque para Cuba hoy no existe un “Gran Gigante Bonachon”, sino que en el país de los gigantes solo encontramos Tragacarnes, Ronchahuesos, Quebrantahombres, Mascaniños, Escurrepicadillo, Buche de Ogro, Aplastamocosos, Sanguinario y Devorador, todos listos para convenientemente ubicar a cada uno –ellos mismos incluidos- en el personaje que le corresponde desempeñar en la puesta en escena neocastrista.
*Leng.col. “dar agua de sobaco” (agua de axila), maltratar.
1] González Medero, L; “Saladrigas, Arboleya y el debate sobre el futuro de Cuba”/ Espacio Laical Digital
2] Montaner, C.A; Rojas, Rafael, de Aragon, Uva, Blanco, J.A. y Faya A.J./  El otro paredón: Asesinatos de la reputación en Cuba

Lázaro González
Toronto
July 9, 2011.

lunes, 18 de julio de 2011

Otras voces: ¿Por qué no me adhiero al documento de consenso propuesto por O. Payá?

(7-18-11-10:00AM)
Por Mario J. Viera
ENGLEWOOD, Florida, julio, www.cubanet.org -El documento de consenso que recoge la propuesta de Oswaldo Payá Sardiñas titulado El camino del pueblo, presenta una "propuesta básica" que incluye unos denominados "componentes esenciales" para una transición pacífica. Presentado como una iniciativa dirigida a favor de cambios en las leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa, asociación y religión, el derecho a salir y entrar libremente de Cuba y la libertad de empresa así como el derecho de la oposición a elegir y a ser elegidos para cargos públicos, mediante una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país y la liberación de todos los presos políticos, propone la creación de una Comisión Nacional integrada por funcionarios del gobierno castrista y representantes de la oposición que sería la encargada de introducir los cambios propuestos.
Propone además la constitución de una Comisión Electoral Nacional integrada por ciudadanos propuestos por el gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil y convoca a un Diálogo Nacional que incluya la formación de una Asamblea Constituyente.
La propuesta, en cambio, tiene un marcado tinte demagógico y está planteada de manera muy pueril sin deshacerse por completo de algunos de los rasgos del oficialismo en algunas de sus propuestas.
Es legítima la aseveración que plantea el documento El Camino del Pueblo que afirma que solo “a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional”. Justo el planteamiento. Las libertades en Cuba no se nos regalarán por ninguna potencia extranjera. Es nuestro esfuerzo, nuestra decisión de definir nuestro proyecto nacional, aunado en una lucha de todo el pueblo para recuperar nuestros derechos, lo que nos permitirá conducir al país por los causes de la democracia.
Para lograr este propósito no se requiere, como condición sine qua non la promulgación de leyes que le garanticen a la ciudadanía sus derechos y el logro de “un ambiente de confianza y respeto para todos”, ni esperar por la voluntad política del régimen totalitario de promulgar tales leyes.Por otra parte es legítimo el derecho ciudadano que se reclama en el nuevo documento, facturado en Cuba, “a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral”.
No es luchar por una nueva ley electoral que garantice tal derecho; el primer reclamo debiera ser la derogación del Artículo 5 de la Constitución que taxativamente expresa la condición única de partido al Partido Comunista de Cuba: “El Partido Comunista de Cuba, vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, es la fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. De acuerdo con este enunciado el partido gubernamental está colocado por encima de la sociedad y del Estado sin conceder cuota de participación a ninguna otra organización política. Su objetivo es “la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista” es decir, la denominada “dictadura del proletariado” ejercida desde las altas esferas del poder partidista, la consolidación del poder totalitario.
El Camino del Pueblo es un llamado a la espera de “los espacios de participación” que decida conceder el gobierno del Partido Comunista para establecer los “cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos” y todo ello conducente a una Asamblea Constituyente. Falso desde todo punto de vista político.
La oposición cubana no tiene que unirse en torno a un proyecto de recomendaciones al gobierno. El consenso que ha de buscarse en la oposición es el de un amplio programa político que llegue a todo el pueblo de Cuba, Un programa de consenso que proyecte toda la estrategia de lucha por el poder y el establecimiento de un verdadero gobierno de transición. No hay que rogar a la espera de una Asamblea Constituyente sino exigir el rescate de la Constitución de 1940 que el castrismo derogó de un plumazo y sin el cumplimiento de los preceptos que la misma recogía en su cláusula de reforma.El castrismo colocó a la Constitución de 1940 en el limbo del olvido; la oposición cubana no debe jugar el papel de ser su enterrador.
Primero hay que exigir la derogación del engendro legal que constituye la Constitución de 1976 y de las enmiendas que se hicieron en ella desde 1991 dirigidas a la consolidación perpetua del castrismo.Como primer paso para el cambio el nuevo proyecto reclama la creación de una “una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades”. El despiste es colosal.
Veamos, los representantes del gobierno no pueden ser figuras de segunda línea ya que los trascendentales cambios que se reclaman no pueden ser decididos por personajes gubernamentales de bajo nivel de decisión. Esos representantes gubernamentales tienen que ser miembros importantes del Consejo de Ministros. Ahí encontramos personajes como José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Ulises Rosales del Toro, Julio Casas Regueiro, Abelardo Colomé Ibarra, el general de brigada Medardo Díaz Toledo, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, todos caracterizados por su elevado grado de ortodoxismo militante; ¿quiénes de estos altos funcionarios del castrismo formarían parte de la propuesta Comisión Nacional?
Es absurdo reclamar que en la supuesta Comisión Nacional se incluyan además representantes de los sindicatos. En Cuba los sindicatos son las correas transmisoras de las decisiones del Partido Comunista y del gobierno. No hay sindicatos independientes en Cuba. ¿Acaso en la mesa de debate se le dará asiento al Secretario General de la CTC, Salvador Valdés Mesa, puesto en la posición que ocupa por decisión del partido y cuya entrega al castrismo es más que conocida y cómplice de las decisiones anti obreras que impulsa el gobierno de Raúl Castro?
¿Qué decir de las iglesias? Exceptuando a la iglesia católica cubana, los cultos evangelistas o protestantes están representados por el Consejo de Iglesias de Cuba que preside Marcial Mi
guel Hernández Salazar un conocido pro castrista junto a los filo comunistas Oden Marichal y Raúl Suarez Ramos.
Además se mencionan “otros componentes de la sociedad civil” además de los sindicatos, las iglesias y fraternidades
. Es decir, se les abriría las puertas de la participación a la Federación de Mujeres de Cuba (FMC), la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), todas dirigidas por personas de confianza para el partido comunista y para la Seguridad del Estado.El proyecto de reformas aspira a la creación “de una nueva Comisión Electoral Nacional integrada por ciudadanos propuestos por el gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil”. Falso de todo punto. El gobierno castrista no aceptará de buen agrado tal propuesta. Resulta infantil creer que de motu proprio el castrismo propiciará la institución de la “nueva Comisión Electoral Nacional”. Primero hay que arrancarle al gobierno su capacidad de imposición. Restablecer el Poder Judicial, independiente del gobierno en el ejercicio de sus funciones y sin deber obediencia más que a la Ley, como establecía la Constitución de 1940.
Esta Constitución establecía en su artículo 184 que el Tribunal Supremo Electoral, no una Comisión Electoral, estaría “formado por tres Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y dos de la Audiencia de La Habana, nombrados por un periodo de cuatro años y por los plenos de sus respectivos tribunales”, disponiendo además que la presidencia del mismo le correspondería “al más antiguo de los tres Magistrados del Tribunal Supremo”.
El artículo 185 investía al Tribunal Supremo Electoral “de plenas facultades para garantizar la pureza del sufragio, fiscalizar e intervenir cuando lo considere necesario en todos los censos, elecciones y demás actos electorales, en la formación y organización de nuevos partidos, reorganización de los existentes, nominación de candidatos y proclamación de los electos”. La experiencia política de la República y la tradición constitucional de los constituyentes de 1940 no pueden ser relegadas por la actual oposición cubana.
Una omisión muy importante dentro del nuevo proyecto es lo relacionado con la carrera judicial. Los jueces no pueden ser nombrados por la Asamblea Nacional y la ratificación del Consejo de Estado, eso conspira en contra de la imparcialidad que debe caracterizar el ejercicio de la actividad judicial. El artículo 175 de la Constitución de 1940 establecía que para el ingreso a la carrera judicial se hiciera mediante ejercicios de oposición y en su artículo 200 declaraba inamovibles los funcionarios judiciales sin poder ser “suspendidos ni separados sino por razón de delito u otra causa grave debidamente acreditada, y siempre con audiencia del inculpado”.
Despenalización de la opinión. ¿Quién puede estar en contra de esta exigencia? La opinión libremente expresada, la crítica ejercida en el derecho popular de supervisar el accionar de sus gobernantes es la base fundamental donde descansan los pilares de la democracia. No se trata de pedir reformas al vigente Código Penal para garantizar el derecho a la libre opinión. Hay que pedir la derogación total de dicho documento legal. Exigir restablecer el muy técnico desde el punto de vista penalista Código de Defensa Social en los términos en que estaba vigente antes del 1 de enero de 1959, con las consiguientes reformas para su actualización a los tiempos actuales.
Nada se menciona en el proyecto El Camino del Pueblo, sobre la derogación de la figura penal del desacato, que también aparecía recogida en el Código de Defensa Social. Sin la derogación de este precepto penal, la opinión queda limitada por la autocensura.
Otras de las propuestas recogidas en el proyecto de reformas es la referida al derecho de todos los cubanos “de establecer sus propias empresas y negocios privados y a contratar trabajadores respetando todos sus derechos”. Una buena idea pero que requiere el establecimiento de determinadas premisas. Dentro del sistema actual no existe una codificación adecuada al mecanismo de libre empresa. Se requiere cambios profundos en lo que respecta a las obligaciones y contratos hoy muy deformadas y sin el sustento del correspondiente Código Civil adecuado a la gestión empresarial privada. Lo primero, más que un conjunto de leyes sobre el tema que pueden resultar contradictorias entre sí o demasiada labor legislativa se requiere restablecer el Código Civil tal y como estaba vigente antes del 1 de enero de 1959 donde se recogen las “normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter
privado y público”, como se ha definido al derecho
civil.
Sin embargo, el Código Civil es letra muerta si no existe su interpretación judicial, por lo que la base para establecer los derechos y las obligaciones correspondientes a las empresas privadas está en el establecimiento previo del Poder Judicial independiente e imparcial.Los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista se oponen a tales supuestos pues define a la empresa estatal como la prioritaria en la gestión económica del país y su regulación por medio de la planificación central y niegan la posibilidad de la empresa privada salvo la gestión económica muy limitada del denominado “cuentapropismo”.
Un elemento presente en el proyecto tiene un tinte marcado de intervencionismo estatal que le alinea con los dogmas oficialistas, que se expresa en el siguiente enunciado: “Los recursos naturales de Cuba, el trabajo de sus ciudadanos, todo lo que el pueblo ha creado con amor y esfuerzo a través de toda su historia no debe ser, ni privatizado, ni objeto de inversionistas, ni vendidos, ni negociado sin el consentimiento del pueblo”.
Para salir del letargo económico donde el castrismo le ha sumido, Cuba deberá abrirse a la inversión extranjera principalmente en el impulso de sus recursos naturales, tanto en la minería, como en la extracción de petróleo. Deberá establecerse una legislación que penalice la corrupción administrativa y de amparo a la propiedad privada de los inversionistas sin los cargos de un intervencionismo estatal agobiante.
La Constitución de 1940 en su artículo 88 estableció que el subsuelo pertenecía al Estado pero autorizaba hacer concesiones para su explotación de acuerdo con lo que estableciera la Ley y agregaba que “la tierra, los bosques y las concesiones para explotación del subsuelo, utilización de aguas, medios de transporte y toda otra empresa de servicios públicos, habrán de ser explotados de manera que propendan al bienestar social”.
Una manifestación del nacionalismo de corte castrista se recoge en el documento bajo la demagógica consigna de: “Cuba no puede ser subastada, ni repartida como un pastel”. Junto a la incipiente propiedad privada cubana deberá facilitarse perentoriamente la inversión del capital internacional con solo las limitaciones de carácter fiscal que establezca una Ley aprobada por el Congreso.
Sin definir que se consideran salarios y pensiones “justos” el proyecto se lanza en una propuesta intervencionista de “que los precios sean acordes a los salarios para reducir y eliminar la abismal diferencia entre estos y los precios”. Los precios de las mercancías están determinados por la relación oferta/demanda un factor macroeconómico que el estado comunista viola sistemáticamente regulando los precios de manera central. En una economía de mercado libre, el Estado debe inhibirse de establecer una regulación sobre los precios; es la competencia en el mercado la que impone los precios. El Estado deberá combatir solo la deformación de los precios que sean impuestos por empresas monopolistas.
No queda claro cuál es el abuso que debe ser superado que se plantea en el documento cuando pone de manifiesto que no es el gobierno el que subsidia al pueblo sino el pueblo el que subsidia al gobierno. Queda claro que se condena la hipocresía del castrismo en el proyecto cuando asegura subsidiar al pueblo con los precios de la cartilla de racionamiento, la educación gratuita y el acceso a los servicios médicos. Todo gobierno funciona con los impuestos de los contribuyentes, si ofrece un beneficio social, ese beneficio está subsidiado con el dinero de los contribuyentes. El desarrollo económico de una nación no puede ser alcanzado cuando todas las necesidades de la población son subsidiadas por el gobierno.
Sin embargo se contradice al condenar los impuestos desproporcionados que cobra el castrismo encubiertos en la doble moneda y los bajos salarios, cuando proclama que “permanezcan garantizados gratuitamente para todos los cubanos, los derechos a todos los servicios de salud y a los de educación...”
Los servicios médicos son sumamente costosos por la alta tecnología que en los mismos se emplea actualmente. Garantizar la asistencia gratuita universal exigiría la aplicación de elevados impuestos que permitan cubrir sus gastos; como consecuencia, los salarios, después de deducidas los tasas impositivas, serían excesivamente bajos, sueldos de miseria.
Se debe garantizar la asistencia médica a todos aquellos que sus condiciones económicas no le permitan cubrir los gastos de una atención médica adecuada. Esto solo es posible con el establecimiento de un adecuado sistema de seguro social, lo que la Constitución de 1940 definía en su artículo 80 como asistencia social, la cual debía organizarse por medio de una pertinente legislación y proveyendo “las reservas necesarias con los fondos” que esa legislación determinara. Agregaba además que las “instituciones de beneficencia del Estado, la Provincia y el Municipio prestarán sus servicios con carácter gratuito sólo a los pobres”.
La oposición no debe recurrir a propuestas populistas para impulsar sus programas.
Es por todas estas razones que no me adhiero al documento de consenso brotado de la prolífica mente de Oswaldo Payá; un documento que parte de un supuesto falso para lograr su instrumentación: la voluntad del castrismo de sentarse a dialogar con los que para su sistema no son otra cosa que nada.
Tomado de:

Declaraciones de O. Paya sobre el documento EL Camino del pueblo

Payá: 'Fue muy fácil' el acuerdo entre las tendencias opositoras para firmar un consenso

DDC
Madrid
16-07-2011

El documento 'El camino del pueblo' es 'una expresión de la base común de la oposición pacífica dentro de Cuba, no de una alianza o un bloque', dice.

El disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo en declaraciones a Radio Nederland que "fue muy fácil" llegar a un consenso entre las diferentes tendencias opositoras que existen en la Isla para firmar el documento El camino del pueblo, presentado esta semana.

"Cuando tomamos la iniciativa sobre este documento, para hacerle arreglos y para llegar a un consenso fue muy fácil porque había una coincidencia en el espíritu, en los objetivos y en el camino pacífico", dijo Payá.

El "documento es expresión de esa unidad, no de una alianza o un bloque", aclaró. "Es una expresión de la base común de la oposición pacífica dentro de Cuba. Y eso es también una esperanza, porque así nos quiere ver el pueblo y así estamos, en el espíritu y en los propósitos".

El camino del pueblo exige cambios en la leyes para garantizar las libertades de expresión, prensa, asociación, religión y empresa, además del derecho a salir y entrar libremente de Cuba.

(Oswaldo J. Payá Sardiñas)

También, la elaboración de una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país y la liberación de todos los presos políticos. Pide, asimismo, la convocaría a un diálogo nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.

Entre los primeros firmantes estuvieron Payá, la opositora Martha Beatriz Roque —quien ha mantenido en el pasado posturas antagónicas con el líder del MCL— y otros miembros prominentes de la disidencia interna, Damas de Blanco y ex presos políticos.

La oposición cubana ha sido sistemáticamente criticada por sus divisiones internas y la existencia de numerosos grupos pequeños y sin fuerza.

"La disidencia, oposición o movimiento democrático en Cuba, más que fragmentada digamos que le ha sido muy difícil dar una expresión de unidad porque no podemos negar que el gobierno crea sus propios líderes, sus propios grupos, siembra intrigas y nos niega el acceso a los medios de difusión", dijo Payá al respecto.

Los opositores "tenemos que pronunciarnos con una base común, porque quieren descalificar a la oposición en el momento que el pueblo quiere cambios. En el momento en que hay mucha confusión, mucha frustración, en que el régimen está agotado (…) Y cuando hablamos de pueblo, hablamos incluso de muchos que están en el gobierno", afirmó.

"Lo que ofrece el Gobierno es vacío"

Interrogado por Radio Nederland sobre el momento en que sale a la luz el documento, pocos meses después del VI Congreso del Partido Comunista, Payá dijo que esa reunión "vino a afirmar la continuidad del sistema, del grupo de poder que lleva más de medio siglo con el mismo estilo totalitario, la pobreza de la mayoría y la negación de la apertura que todo el pueblo quiere".

"El pueblo tiene que hacer su camino porque el gobierno no hace ningún camino (…) lo que ofrece es un vacío", consideró.

"Ofrecen algunas medidas, como el trabajo por cuenta propia, pero hay que pensar en la clase trabajadora; una muchedumbre de profesionales, empleados y campesinos, a los que el salario de un mes no les alcanza para la comida de tres días. Y eso no tiene perspectivas de cambio. Se mantienen los mecanismos de represión, de vigilancia, la falta de respeto a muchos derechos, la cultura del miedo. Todo eso niega el cambio profundo que el pueblo quiere", añadió. "Nosotros no sólo redactamos este documento sino que estamos marcando el comienzo de una nueva etapa pacífica y de esperanza. Los cubanos tenemos derecho a los derechos".

Cuestionado sobre el éxito del Proyecto Varela, el cual la Asamblea Nacional del Poder Popular calificó de "inconstitucional" para poco después cambiar la Constitución y declarar "irrevocable" el socialismo en la Isla, Payá opinó que "sí tuvo resultado porque por primera vez muchos ciudadanos rompen el miedo y piden sus derechos".

"Los dos pilares de este régimen son el miedo, por el que el régimen domina a las personas, y la falta de derechos, por la que el régimen mantiene sus privilegios y un poder al margen de toda democracia", afirmó.

"Mercenario es el Gobierno"

En cuanto a la práctica del Gobierno de calificar de "mercenarios al servicio de Estados Unidos" a todos sus opositores, Payá resaltó que "eso mismo han dicho todos los tiranos: Hussein, Gaddafi, Pinochet".

"En los regímenes totalitarios siempre califican a los que pedimos libertad y derechos como instrumentos de potencias extranjeras. Mercenario fue este gobierno (…) que entregó la soberanía del pueblo cubano a la Unión Soviética (…) Nosotros estamos diciendo que no hay autodeterminación ni independencia nacional si los ciudadanos no tienen derecho y no pueden decidir".

El líder disidente, premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, calificó de "ironía" que Cuba, mientras el régimen dice "'socialismo o muerte', es un país de pobres y ricos con unos privilegios inmensos para los extranjeros".

"El pueblo no tiene acceso a la información, ni capacidad para decidir lo que se hace con sus recursos naturales. Hay una injerencia total del gobierno de (Hugo) Chávez en Cuba, como del Gobierno de Cuba en Venezuela. Hay pactos que desconocemos sobre los recursos naturales de Cuba (…) Los que estamos defendiendo verdaderamente la independencia, los derechos y la soberanía popular somos la oposición", dijo.

"Y no tenemos odio hacia las personas del gobierno, ni odio de clase ni odio de ninguna clase. Encarnamos los intereses más legítimos de los pobres y de todo el pueblo de Cuba. No estamos pidiendo poder para nosotros sino derechos para los cubanos", agregó.

Payá opinó que El camino del pueblo "es un signo de esperanza" que incluye a todos.

"Lo que nos une es nuestra condición de cubanos (…) Necesitamos hacer estos cambios entre nosotros, en un ambiente de fraternidad, de respeto, de reconciliación. La juventud quiere esos cambios, quiere una nueva vida, por lo tanto no se excluye a nadie", dijo.

El opositor, pidió a los latinoamericanos que "no dejen sola a Cuba".

Se habla "de un embargo de los Estados Unidos", pero "tengo que decir en que los gobiernos de Latinoamérica, quizá por falta de información y las barreras que hay, se ha establecido un embargo de la solidaridad latinoamericana" hacia los cubanos.

"El pueblo de Cuba nunca ha escogido vivir en el comunismo y sin derechos", dijo Payá. "Los cubanos queremos mantener la salud y la educación gratuita. Queremos mantener todo lo positivo, pero queremos derechos, queremos libertad, queremos dejar atrás el odio y el miedo. Por lo tanto, nuestro llamado es a la solidaridad con este camino del pueblo".

Opositores de todas las tendencias firman un consenso y exigen un plebiscito
tomado de
http://baracuteycubano.blogspot.com/

domingo, 17 de julio de 2011

Discusión entre cubanos


-¡Te digo que es verde!

_ ¿No ves que es azul?

- ¡Tu no sabes nada de la vida! Es verde, verde, VERDEEEEE... y punto!

_ Para ti será verde, pero para mi es azul y seguirá siendo azul.

-- ¿De qué hablan? ¡ Es  amarilla!

.... ¡NO, yo mantengo que  es blanca!

...... Pues yo creo que es negra, sobre todo cuando no le da el sol...

.........Ni verde, ni azul, ni negra, ni blanca ni amarilla... ¡ Es ROJA, rojita, rojita..!

.......Caballeros, piensen en los matices, mejor decimos que es gris, por el aquello de que   nada   es blanco, blanco ni negro, negro.

.......¡No coman tanta cáscara de piña podrida. ¡Es rosada, como el paraiso terrenal!

..... ¡Para mí es morada y tiene pespuntes negros!

 Al carajo! Todos discuten y creen tener la verdad absoluta en sus bocas y en sus manos y la naranja sigue ahí: Fresca, atrevida,  fuertemente agarrada a su rama, esquivando su destino,  porque sabe que dentro de poco  terminarán  sus días; caerá de sus alturas totalmente podrida,  o tal vez, una intrépida mano le adelantará su fin convirtiéndola en algo quizás mejor. No obstante, a pesar de lo que se diga,   nada ni nadie  podrá impedir su final. Irá a parar al basurero, a la cloaca, al polvo donde se cruzan los muertos. Las flores blancas que la acompaña no la adornan, solo le recuerdan que nada es eterno, que ya su relevo está en camino.

Y tú, caminante  ¿Cómo la ves?
Esperanza E. Serrano

sábado, 16 de julio de 2011

Un canto a Canarias.

Bonita canción en la voz de Braulio.
Un canto de amor a su patria,

Sobre Braulio

Braulio es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones. Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado.
Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera, y que en las dos ocasiones ha conseguido triunfar, porque, después de tener una trayectoria muy consolidada en España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 75 y 81); Alcobendas (1974 y 75); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovisión (año 1976); de ganar el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile 1979); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental 1980); y en Japón (Yamaha 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que volver a empezar de cero.
Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América Latina y USA ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.
Con una carrera profesional iniciada en 1973 y reiniciada en 1983 su palmarés es muy amplio, así que lo hemos extractado, seleccionando solo los eventos y los galardones más importantes de su segunda etapa.
- En 1986 recibe el premio Aplauso 92, otorgado por la popular emisora FM92, como CANTANTE IMPACTO MASCULINO DEL AÑO 85.
- En 1987 gana el trofeo como CANTANTE DEL AÑO otorgado por la prestigiosa emisora de radio KIKI LA GRANDE de San Francisco, California.
- En marzo, durante una fiesta en el Wardolf Astoria Hotel de New York , es distinguido por la Asociación de Cronistas del Espectáculo como MEJOR CANTANTE MASCULINO DEL 87.
- En abril del 88 recibe el trofeo como CANTANTE BALADISTA MASCULINO en Aplauso 92.
- En mayo del mismo año, en Altos de Chavón (Rep. Dominicana) recibe tres trofeos como MEJOR CANCIÓN, MEJOR INTERPRETE y MEJOR ÁLBUM.
- Este mismo año (1988) recibe los premios Súper Q como MEJOR COMPOSITOR, MEJOR CANTANTE y MEJOR ÁLBUM DEL AÑO.
- En 1989 se le otorga el premio a la MEJOR MÚSICA DE NOVELA concedido por la cadena hispana de TV UNIVISIÓN y la revista TV y NOVELAS, por el tema "Un tiempo para nosotros" de la telenovela "Angélica, mi vida", producción de la también cadena de televisión hispana, TELEMUNDO.
- El 24 de marzo de 1990 recibe el trofeo a la MEJOR ACTUACIÓN EN CENTRO NOCTURNO, otorgado por la A. C. E. de New York.
- En el mismo año recibe el premio CANTAUTOR DEL AÑO otorgado por la FM 92 de Miami.
- En 1992 recibe el premio como CANTAUTOR DEL AÑO durante la entrega de los Aplauso92 que organizaba la emisora de radio FM92.
- En 1985 forma parte del selecto grupo de artistas latinos que, en la ciudad de Los Ángeles, graba el tema CANTARÉ CANTARÁS cuyos ingresos se destinaron a mitigar el hambre en el mundo.
- En EE.UU. ha sido distinguido con la entrega de las llaves de oro de ciudades como Miami y Hialeah (Florida).
- En 1988 recibe la única nominación para un artista de su tierra, Islas Canarias, a los prestigiosos Grammys, por su producción "LO BELLO Y LO PROHIBIDO".
- En enero del 91 participa en el ENCUENTRO DE LOS GRANDES evento organizado por la cadena de televisión UNIVISIÓN y por Radio Ritmo.
-De manos del alcalde de Miami, Xavier Suárez, recibe el 24 de agosto de 1991 la proclamación de esa fecha como EL DÍA DE BRAULIO en esa ciudad.
-En 1994 recibe, en Canarias, una distinción de la prestigiosa ORDEN DEL CACHORRO.
- En 1999 recibe, también en sus islas, un trofeo de la popular ORDEN DEL PLÁTANO.
- En noviembre de 2000 fue nombrado HIJO PREDILECTO de su ciudad natal, Santa Mª. de Guía.
- El tema "Un tiempo para nosotros" lo compuso para telenovela "Angélica mi vida" de la cadena TELEMUNDO.
-"Amándote, soñándote" fue compuesta para la telenovela "Amándote" de la cadena UNIVISIÓN.
-"La sombra de lo que fui" y "Ya no hay nada que ocultar", cantados por Yolandita Monge, se utilizaron en la novela de TELEMUNDO Puerto Rico, "Natalia".
-"En la cárcel de tu piel", se utilizó como tema musical en la novela colombiana "Por ti, Laura".
-Escribió dos temas ("El poder y la Gloria" y "Teresa") y la música ambiental de la telenovela "El Magnate", UNIVISIÓN.
- Para la novela "Tres destinos" de TELEMUNDO escribió tres temas, el más conocido fue "Esta clase de amor".
-Discos de Oro otorgados por la compañía Sony de E.E.U.U. para las producciones
"LO BELLO Y LO PROHIBIDO".
"CON TODOS LOS SENTIDOS".
"SOBREVIVIENTES DEL AMOR".
"APENAS 20 AÑOS".
"ENTRE EL AMOR Y EL DESEO".
-Disco de Platino para la producción
"CON TODOS LOS SENTIDOS".
En la compañía española Belter editó:
-"Sobran las palabras"
-"Canto a Canarias"
-''Éxitos"
Y algunos discos "singles", de solo dos temas.
En la compañía norteamericana C. B. S., luego Sony :
"Reencuentro"
"En la cárcel de tu piel"
"Lo bello y lo prohibido"
"Con todos los sentidos"
"Sobrevivientes del amor"
"Apenas 20 años"
"Entre el amor y el deseo"
"Amar es lo que importa"
De estas producciones en solitario se sacaron varios discos de éxitos y algunos de los temas de Braulio figuran también en ediciones especiales formadas por varios artistas.
Además Braulio formó parte de otros proyectos. En el proyecto Bolero Jazz participó grabando "Reloj" y "Tú me acostumbraste" y en el proyecto de Homenaje a Tito Rodríguez (cantante boricua) participó grabando "Inolvidable".
En la compañía española Discos Manzana:
"Entre el amor y el deseo"
"Canto a Canarias I y II"
En la compañía española Digitrón:
"Amar es lo que importa"
En la compañía española Discos Noda:
"Distintos"
"El regreso"
Hoy Braulio reside en su tierra natal, Islas Canarias, y en los altos de Guía (600 metros de altitud) se ha comprado un viejo caserón que está reformando donde vive rodeado de 3 caballos, 7 perros, y un montón de patos, conejos, gallinas, palomas y 2 canarios, que suman sus cantos a los de una infinidad de pájaros silvestres.

Tomado de http://www.braulio.com/bio.htm

jueves, 14 de julio de 2011

El camino del pueblo

Un grupo de opositores se unen y firman el documento "El camino del pueblo":


Declaraciones de Oswaldo Paya sobe el documento “EL CAMINO DEL PUEBLO”
“Este documento es de cada uno de los que lo han firmado y de cada uno de los que lo quieran firmar , de cada uno de los cubanos, dentro y fuera de CUBA”

escuche declaraciones de oswaldo paya en http://www.goear.com/listen/974a074/el-camnio-del-pueblo-
VER DOCUMENTO EN http://www.oswaldopaya.org/es/2011/07/13/lideres-opositores-cubanos-firman-documento-conjunto-el-camino-del-pueblo/