Translate

lunes, 20 de junio de 2022

Los cubanos denuncian…Carta de una Doctora


CARTA ENVIADA POR UNA DOCTORA DE RANCHUELO 

Ranchuelo 17 de junio de 2022

Y si me preguntan a mi.... Que tal la vida en Cuba.... Hay amigo la vida en Cuba no es como en las novelas o como dice nuestro presidente en las cumbres. La vida en Cuba es un pesar de promesas vacías de sueños rotos, de niños con hambre y con sueños que jamás se cumplen. La vida en Cuba es la madre que llora por no poder darle unos dulces a sus hijos porque supuestamente son lujos, tampoco una mochila bonita para la escuela porque cuesta tres veces su salario. 

Es montarse en la guagua apretada contra la puerta porque llegas tarde al trabajo y dentro de dos horas no pasa más nada, ojo todo esto siendo un profesional con años de estudio y sirviendo a un pueblo. 

Ser médico en Cuba amigo... Que odisea más curiosa, te dicen que puedes estudiar gracias a la Revolución, sin embargo, las ojeras de tus ojos, el hambre que pasamos en la beca, la dedicación que ponemos a pesar las noches de apagones, los servicios que prestamos como estudiantes, pagan con creces lo que supuestamente la Revolución nos regala. 

Entonces para cuando nos graduamos ir a hacer papeles como secretari@s de un consultorio, donde puedes pagar con tu título y la poca libertad que queda en este país la embarazada que NO QUIERE ATENDERSE, porque está en su derecho sin embargo es culpa del médico de familia que no hizo lo suficiente. 

Quieres saber más... Les cuento, ya no es necesario un máximo de puntos en calificaciones para ser médico, ya cualquiera (sin ofender) es médico porque el país los necesita para cubrir misiones médicas que les pagan a ellos los lujos, que el propio médico, que se aleja de su familia no se puede dar, además hace falta cubrir la inmensa cantidad de deserciones que ocurren en las misiones, médicos a sabiendas que se pasarán ocho años lejos de su tierra de su familia pero que "se sacrifican" para en la distancia poder pagarles a sus familias la comida que con su salario no pueden tener, o sus medicamentos. 

Ser médico JÓVEN en Cuba.... Que desgracia tan grande... Que dolor después de años de sacrificio ver que el que estudio contigo en la secundaria y no cogió carrera, fue más inteligente que tú... Ya tiene casa, medio de transporte familia y ciertas comodidades que en este país son lujos y prácticamente imposibles de tener. Sin embargo, nosotros nos levantamos cada día, aun viviendo bajo el techo de la familia, vamos a trabajar, hacemos 20 papeles y te piden 100 mentiras para cumplir indicadores y decir que todo está bien, tus jefes te machucan para ellos no perder el puesto de trabajo y los jefes de tus jefes ni hablar todo porque ellos tienen un poquito más de ventajas, y el que realmente le da la cara al paciente no vale nada. 

En ocasiones llega una madre quejosa, su nene tiene escabiosis, sarna al buen cubano.... -Mamá que pena en la farmacia no hay nada... Usted cree que pueda conseguir por algún lado…. Y así se vuelven los días, y así con todas las enfermedades, amarrada de pies y manos, y lloras sus penas y celebras sus alegrías y ayudas a tu población en todo ... pero... Si no metiste las mentiras en los papeles como te exigen pues no eres buen médico y tenemos q sancionarte.... Llegas a tu casa sabe dios en que pues no tienes transporte, piensas si esa será toda tu vida...  Te preguntas entonces si esa madre puedes ser tu mañana, si mi salario no me da para comer cómo hago para tener familia... Mi casa, mis necesidades para no hablar de comodidades... Lloras desesperada en la almohada, te planteas mil una vez dejar tus estudios a un lado e ir a trabajar en un bar, una cafetería, un puesto particular porque sabes que al menos ahí vas a tener un salario mejor y menos sanciones, reuniones, reclamos de directores y toda esa mierd¢×€✓ de que somos continuidad y de que hay q hacer más con menos. Y después de estudiar y graduarme y hacer sentir orgullosa a toda mi familia... dedicarme a vender cosas por comodidades... 

¿Qué hago? no quiero que mis hijos pasen mis necesidades... ?Que hago, no tengo familia que me recargue el teléfono?, que me compré ropa, canastilla o que al menos me de una vuelta por los volcanes... 

Y hoy se va la corriente 10 horas, y mañana hay que abrir el consultorio temprano y ayudar a todo el que lo necesite y dar lo mejor de mi pues yo escogí ser médico y ellos no escogen enfermarse... Pero yo no escogí mi presidente ni mucho menos nacer en este país hermoso solo para dirigentes y extranjeros que tienen la oportunidad de ver lo mejor, yo solo soy una profesional que cometió el error de estudiar y ahora no puede vivir de eso.... Y si me quejo... ¿Dónde? ¿quién escucha? ¿quién apoya? y si voy presa... No puede tener la familia que sueño. Dios ayúdame, dime qué hago... Dios dame fuerzas para resistir hasta que mis colegas, mi familia mis amigos despierten, hasta que TODA CUBA despierte de esta pesadilla. 

Atte Dr@ cubana del municipio Ranchuelo😢 

No hay comentarios:

Publicar un comentario