Translate

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Irma golpeará el Oriente de Cuba el viernes,

Posiciones del huracán Irma pronosticadas por el NHC a las 11 am EST del miércoles 06/09/17. Mapa http://www.nhc.noaa.gov
La región oriental de la isla comenzaría a sentir la fuerza del viento y lluvias torrenciales "tan pronto como el viernes en la madrugada”, dijo a Martí Noticias Anthony Reines, meteorólogo del NHC.
El huracán de categoría 5 Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras azota las Antillas Menores y se aproxima a Puerto Rico, informó en la mañana de este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A las 11 de la mañana, el huracán tenía vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas) y ocasionaba fortísimas lluvias.
El ojo de la tormenta estaba a unos 110 km (65 millas) al este-suroeste St. Thomas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y a 225 km (140 millas) al este de Juan, Puerto Rico. Avanza a 26 km por hora (16 millas).
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la potencia de huracán oscilaría pero que lo más probable es que se mantenga como de categoría 4 o 5 por los próximos dos días. Los vientos más feroces, usualmente los que están más cerca del vórtice, probablemente pasarán justo al norte de las Islas Vírgenes y cerca de Puerto Rico.
El aviso público del NHC a las 5 am mantenía a Cuba en advertencia de huracán desde la provincia de Guantánamo hasta la de Matanzas
Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del "extremadamente peligroso" Irma se mueve esta mañana sobre partes del norte de las Antillas Menores.

“En esta trayectoria estamos anticipando que Irma debe aproximarse a la porción Este de la isla de Cuba el viernes por la mañana”, dijo a Martí Noticias Anthony Reines, meteorólogo del NHC.
A la pregunta de qué deben esperar los cubanos, Reines respondió que si Irma “continúa en la trayectoria que tenemos pronosticada --obviamente esto puede cambiar-- las personas en la porción Este de Cuba pueden comenzar a sentir ráfagas de tormenta, o inclusive con intensidad de huracán, y lluvias torrenciales, tan pronto como el viernes en la madrugada”.

Reines recordó que el ojo del huracán siempre viene acompañado de la marejada ciclónica, “lo que podría agravarse si el huracán toma un giro un poco más hacia el sur de lo pronosticado”.
Según el experto, la trayectoria pronosticada para Irma lo mantiene alejado de los sistemas montañosos de Puerto Rico y República Dominicana, por lo que el huracán no perdería mucha fuerza a causa de su interacción con la tierra a su paso por las islas.
"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días", pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, advirtieron el martes otros meteorólogos del NHC.
Irma "estaría acercándose a la porción central de Cuba" el sábado por la mañana, y los cayos de la Florida podrían ser afectados "desde el sábado en la noche hasta temprano el domingo en la mañana", explicó el experto.
El meteorólogo advierte que “todo esto puede cambiar”.
(Con información del NHC, EFE y Noticiero de Radio Martí)
https://www.martinoticias.com/a/huracan-irma-extremadamente-peligroso-golpearia-este-cuba-viernes/152269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario