Translate

viernes, 21 de julio de 2017

Declaración de la Asamblea de la Resistencia Cubana

Por: Andrés Pascual

La salida del Dr. Jaime Suchlilki del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, ha despertado un sentimento de desconfianza acerca del destino y propósitos de esa institución.
Por lo que se percibe y se presiente, la ICCAS pretende darle un vuelco a lo que ha sido su trayectoria en el exilio cubano. La designación de Andy Gómez como sustituto interino, quien viaja en cruceros turísticos a Cuba para “instruir a los viajeros” pone en evidencia... la agenda de Gómez que se centrará según sus palabras, en la Cuba post Castro, obviando que la tiranía aún permanece en la isla.
El pasado dia 20 de julio en conferencia de prensa convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana en la Casa de la Brigada 2506 y apoyada por otras organizaciones del exilio expresaron su consternación en un documento que reproducimos a continuación.
Secretaría de Prensa e Información del PPHC
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CUBANA
EN REFERENCIA AL INSTITUTO DE ESTUDIOS CUBANOS Y CUBANOAMERICANOS
(ICCAS)
Miami, Florida.-20 de julio de 2017. A nombre de las organizaciones que componen la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), así como de otras organizaciones afines con las cuales trabajamos, declaramos lo siguiente:
1) Que la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) reconoce el trabajo excepcional de educación histórica, cultural e informativa que ha desempeñado con gran distinción e integridad el Dr. Jaime Suchlicki por más de veinte años como Director de ICCAS, y a su equipo de trabajo.
2) Que reconocemos la necesidad de un centro académico universitario, especialmente en la Universidad de Miami, que estudie la verdad sobre Cuba sin compromisos ni ambivalencias sobre un régimen -el castrista- que ha cometido y continúa cometiendo grandes violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo cubano, así como crímenes de lesa humanidad.
3) Que reconocemos también que ICCAS debe ser tribuna, foro y espacio para el estudio de expresiones culturales de un exilio cubano que cuenta con más de dos millones de personas que han tenido una influencia innegable en los Estados Unidos.
Por tanto, dado el mandato del Instituto, creemos que representantes del exilio cubano deben tener una importante participación en la identificación y evaluación de candidatos como parte del "search Committee" para nombrar al nuevo director; y consideramos que en consecuencia con la misión del Instituto, no puede haber un director interino o futuros directores que mantengan asociaciones con empresas que se encuentran comerciando con el régimen castrista, o con centros académicos en Cuba, ya que ICCAS, por definición, no puede estar bajo la influencia y la inferencia del régimen totalitario de La Habana.
Es nuestro mayor deseo e interés que el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) se mantenga como un fiel exponente de la realidad de la comunidad que sirve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario