Translate

lunes, 5 de diciembre de 2016

Cuántas rarezas relacionadas con el finado.



Murió el viernes, lo cremaron el sábado. El domingo supuestamente la familia estaría reunida para el último adiós.El lunes y el martes el pueblo le rindió homenaje en la Plaza Cívica (mal llamada Plaza de la Revolución)  El pueblo capitalino quedó sorprendido y bastante desilusionado ya que,  tras largas horas de espera para ver las cenizass,  dentro del mausoleo de la Plaza sólo habia una foto del comandante de su època guerrillera, flores, trofeos y una guardia de honor. Las cenizas estaban en una sede de la FAR.
Los cubanos tuvieron que firmar en un libro  comprometiéndose a defender el régimen socialista impuesto en la isla por los hermanos Castro. Se habilitaron varios libros  en diferentes lugares del país para realizar una gigantesca recogida de firmas como constancia  de la  voluntad del pueblo cubano a mantener el castro-socialismo como única forma de gobierno en el país. No eran libros para manifestar condolencia por la pérdida de un ser humano, aunque en este caso se tratara del tirano simbólicamente amado por un pueblo incondicional a sus leyes absurdas y a sus caprichos.

El miércoles las cenizas salieron de la sede de la FAR iniciando un recorrido por una ruta trazada desde La Habana hasta Santiago de Cuba.Largo y tedioso viaje que duró más de cuatro días con paradas programadas en algunas provincias. Sorprendentemente los militares que custodiaban las cenizas tuvieron que bajarse y empujar el carro  en una parte del trayecto porque éste  se rompió antes de llegar a Santiago de Cuba.
Una vez en el cementerio de Santa Ifigenia Raúl Castro, rodeado de un grupo reducido de mandatarios extranjeros, despidió el duelo con un breve discurso asegurando que, cumpliendo la última voluntad de su hermano"el nombre y la figura de Fidel Castro no serán utilizados para denominar lugares públicos, calles o plazas ni se levantarán monumentos, bustos o estatuas en su memoria". Según  Raúl, Fidel no quería que los cubanos, después de su muerte, desarrollaran un culto a su personalidad. Algo sumamente extraño ya que en Cuba, mientras estuvo vivo, solo se podía hacer lo que él ordenara. Su palabra estuvo siempre por encima de todo incluyendo  la ley la cual modificaba a su antojo.

 La cripta donde han depositado las cenizas parece una gran piedra hueca que  pretende aparentar humildad y solo consigue despertar indiferencia. Involuntariamente la vista de los visitantes se pierde por los alrededores  en busca de algo más significativo.

Mandacre se acabó, no más dobles, se murió el que quedaba.

Se finó el coma andante. En su honor  Cuba estuvo de luto por 9 días. Un luto impuesto a la población con toques relevantes por arrestos a los disidentes en contraste con algún que otro ataque de histeria en un pueblo confuso que no sabía si reir o llorar.

 En el exilio los nueve días han sido de fiestas, las redes sociales han estado casi unitemáticas coloreadas por los encontronazos entre exiliados anticastristas y los infiltrados camuflageados, y los choques no muy violentos con los confundidos que un día son exiliados y al otro revolucionarios nostálgicos del castrocomunismo.

Con esto no termina la historia.Quedan muchas dudas en el aire. Se crearán mitos o tal vez leyendas, se inventará y reiventará la historia en dependencia de quien la cuente.
Por lo pronto sigo pensando que todo eso ha sido una gran farsa y que tal vez tenga algo que ver con el hecho de que Donald J Trump es el presidente electo en Estados Unidos, lo cual significa grandes cambios en la política de este país en todos los niveles
Esperanza E Serrano

2 comentarios:

  1. La "potencia" mediática...una vez más hace el ridículo!!!
    Los autos de la fábrica Ulianovsk (UAZ) lo mismo hacen que Putin se quede con la manigueta en las manos, que se paran en la vía con las cenizas de Castro.
    El UAZ que llevaba las cenizas de Fidel Castro se paró en las calles de Santiago de Cuba. Cinco jóvenes soldados empujaron el auto y el armón con las cenizas. El vehículo arrancó de nuevo y la caravana siguió su ruta por la ciudad oriental. La prensa cubana no mencionó el incidente, que muchos consideran un "simbólico stop".

    Cuatro vehículos rusos UAZ integraban la caravana de 7 autos donde viajaban jerarcas militares y personal de apoyo. En el tramo inicial viajó, en el UAZ descapotable, el ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Fría y los dos viceministros del MINFAR Joaquín Quinta Solaz y Ramón Espinosa Martín.

    El automóvil militar UAZ-469 y UAZ-3151, del tipo que participan en la caravana con las cenizas de Castro, se fabricaron hasta el año 2003. Desde el 2001 el ministerio de defensa de Rusia no compra automóviles UAZ para su uso.

    En 1972 se inició la producción del modelo UAZ 469 hasta 1985, que se pasó a la nominación de UAZ 3151.Desde la década de los 50 se inicia el trabajo de diseño y ensamblaje, con prototipos muy similares a los Jeep estadounidenses.

    La fábrica de vehículos militares se funda en Ulianovsk en 1941, cuando fue evacuada desde Moscú las líneas de producción de la Fabrica Lijachev (ZIL).UAZ proviene del acrónimo oficial de la planta (en ruso Ульяновский Автомобильный Завод - Ulyanovsky Avtomobilny Zavod / УАЗ - UAZ).

    Una planta ensambladora perteneciente a la empresa reparadora José Smith se encarga de reparar los UAZ soviéticos que hay en Cuba.

    En noviembre del 2008, durante la celebración de la Feria Internacional de La Habana, la oficina de prensa de la empresa UAZ informó de sus planes para vender a Cuba 600 vehículos tipo Hunter. Todos los vehículos que fueron de muestra a la feria fueron obsequiados por los rusos a Cuba.

    En mayo del 2016, el presidente ruso Vladimir Putin inspeccionaba en Sochi la nueva técnica militar para las tropas rusas estacionadas en, Crimea, región ocupada por los rusos desde marzo del 2014.

    En un inicio, Putin quiso abrir la puerta del auto UAZ-Patriot, el SUV ruso construido por UAZ, pero el mandatario no tuvo éxito. En ayuda de Putin acudió el jefe de la dirección de blindados del ejército, quien al poner presión para abrir la puerta, se quedó con la manigueta en la mano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar