Translate

lunes, 14 de diciembre de 2015

Barack Hussein Obama piensa ir a Cuba el año que viene

Obama en entrevista con Yahoo News.
                               Obama en entrevista con Yahoo News.
 
 Barack Hussein Obama condiciona visita a Cuba en 2016 a un encuentro con disidentes.

"Si voy a visitar Cuba, entonces, parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama.
 
Martinoticias.com
El presidente Obama aseguró en una entrevista exclusiva con Yahoo News que tiene intenciones de visitar Cuba durante su último año en el cargo, pero sólo si es capaz de reunirse con los disidentes pro-democracia en ese país.

"Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama en una entrevista en que recapituló lo logrado en un año de relaciones con La Habana.
"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya sabes, la libertad de expresión en el interior de Cuba."
En su resumen aseguró que hay dos aspectos fundamentales que quedan pendientes en la relación con Cuba: los presos políticos, que algunos fueron liberados y han sido llevado nuevamente a la cárcel y las restricciones en la libertad de expresión y de prensa.

Desde la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, Obama dio a entender claramente que iba a tomar una decisión "en los próximos meses."

El presidente dijo que espera que "en algún momento del próximo año", él y sus principales colaboradores vean suficientes progresos en Cuba de modo que se pueda decir que "ahora sería un buen momento para arrojar luz sobre el progreso que se ha hecho, pero también es posible ir allí para empujar al gobierno de Cuba en una nueva dirección ".

Asesores de la Casa Blanca dijeron en privado que una visita de Obama - en las circunstancias adecuadas - sería la culminación lógica de la nueva dirección de la política que se anunció hace casi exactamente un año.

Obama ha llevado a cabo muchos cambios usando sus poderes ejecutivos, y se indica en la entrevista que seguiría buscando la manera de hacerlo en 2016. Sin embargo, Obama necesita el Congreso para hacer retroceder la pieza central de la presión de la Guerra Fría de Estados Unidos en Cuba y levante los EE.UU. embargo comercial.

1 comentario:

  1. Hay que empezar a prepararse desde ahora para cuando se lleve a cabo esa visita. Será el momento ideal para llamar a los cubanos a salir a la calle en todo el país. En ese momento no habrá policia que le de un palo a un protestante. Con miles de periodistas extranjeros, de toda la prensa importante en el mundo, y todo el aparato de protección que lleva Obama en su equipo, hay que hacerselo saber a los cubanos. Todos juntos a manifestarse allí por donde pase o se presente Obama. Esperemos. Esta vez tenemos tiempo para prepararnos.

    S.J.

    ResponderEliminar