Translate

martes, 22 de octubre de 2013

Cuba comienza unificación monetaria

| Por CubaNet
El Gobierno anunció un proceso de unificación de la doble moneda, “asignaturas pendiente” en la llamada “actualización del modelo” emprendida por Raúl Castro
La nota oficial asegura que “ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP”.
El Gobierno cubano anunció este martes el inicio de un proceso de unificación de la doble moneda en el país, una de las “asignaturas pendientes” en la llamada “actualización del modelo” emprendida por Raúl Castro.
La nota publicada en los medios oficiales precisa que el Consejo de Ministros acordó “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”
Explica que “la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento”.
Según el texto “los cambios en esta primera etapa afectarán a los organismos y entidades jurídicamente establecidos (entidades estatales), a fin de  “propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”.
Desde el inicio del llamado “período especial en tiempo de paz” que siguió al derrumbe del comunismo en Europa, el Gobierno de Fidel Castro autorizó la circulación de dólares en el país, en paralelo al peso cubano. Luego, la moneda extranjera fue sustituida por un peso convertible nacional  o CUC cuya tasa cambiaria es de 24 pesos moneda nacional (CUP). Un dólar pasó a ser equivalente a 87 centavos de CUC.
A la doble moneda se le han atribuido tanto enredos en la contabilidad del Estado como un sistema injusto de salarios pagados en CUP y precios de muchos artículos básicos en CUC.
En julio, en el discurso con el que clausuró la sesión semestral de la Asamblea Nacional, Castro dijo que el sistema de doble moneda que rige en Cuba es uno de los «obstáculos más importantes para el progreso» del país.
Desde hace meses los cubanos habían empezado a tomar medidas para  cambiar pesos convertibles por pesos cubanos, ante los rumores de una posible devaluación del CUC como paso previo hacia la unificación monetaria en la isla.
Sin embargo, la información oficial asegura que ninguna medida que se adopte en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP.
Durante años el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) ha exigido el cese de la dualidad monetaria en la isla con la campaña “Con la misma moneda”.
Como parte de ella activistas de FLAMUR han acudido a restaurantes y otros establecimientos comerciales donde sólo se permite pagar en moneda convertible y han exigido pagar en pesos cubanos.

4 comentarios:

  1. Hablando de billetes.....
    miren y escuchen cuidadosametnte este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=SIM8x5wLtR4



    Lo de Venezuela es una boberia comparado con esto.

    S.J.

    ResponderEliminar
  2. Esto es increible.
    Y ahora van a enviar presos comunes venezolanos a Cuba para que sean "reeducados" en la isla.

    Atencion, video crudo.

    http://soloensocialismo.com/index.php/noticias/250-video-por-robar-motos-le-cortan-la-mano-en-tocoron.html

    ResponderEliminar
  3. Hitler se entera que Manolin regreso a Cuba.

    http://www.youtube.com/watch?v=R-7pNo0GstA

    ResponderEliminar
  4. http://www.newsmax.com/Newsfront/obama-millions-lost-health/2013/10/28/id/533516?ns_mail_uid=55855711&ns_mail_job=1543554_10282013&promo_code=15546-1

    ResponderEliminar