Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

Thanksgiving y la Integración Racial en Cuba

Hoy es un día especial para todos los que vivimos en esta gran nación. Es el  Día de Acción de Gracias, Thanskgiving Day. Es Día para celebrar en familia, celebrar con alegría y con optimismo por lo menos la suerte  que hemos tenido de ver la  luz de un  nuevo día, y todas las otras cosas buenas que tenemos, entre ellas algo tan valioso y sagrado como lo es tener una  familia y amigos  que nos acompañen en las buenas y en las malas. Particularmente tengo muchas cosas que agradecer, desde vivir en este país a salvo del castrocomunismo hasta tener una linda familia y muchos amigos con quienes compartir mis alegrías y también mis penas, que nunca faltan.
Aquí, en Estados Unidos de América, estamos de fiesta celebrando el Thanskgiving Day, sin embargo en mi país, hoy 24 de noviembre, ha comenzado la "celebración" del

II Foro 'Raza y Cubanidad. Cuba presente, pasado y futuro' en La Habana

Fecha: 
Jueves, 24 Noviembre 2011 - 4:00pm - Sábado, 26 Noviembre 2011 - 4:00pm
El Comité Ciudadano por la Integración Racial CIR invita a la inauguración del Segundo Foro 'Raza y Cubanidad. Cuba presente, pasado y futuro' que en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2011, dedicado este año al Pensamiento Negro en Cuba.
En el acto se darán a conocer los ganadores de los Premios “Tolerancia Plus” 2011.
Ciudad: 
La Habana
Lugar: 
Sede del CIR
Dirección del lugar : 
Calle 23 No. 710, primer piso, entre C y D. Vedado.
(fuente: http://ddcuba.com/ )
.....
¿Por qué este post si al parecer ya se ha  celebrado un foro anterior?
Primera porque no sé a qué se refieren con eso de integracion racial en Cuba.
cuyo tema fundamental será  la Integración Racial de los negros en Cuba.
¿Será que los negros cubanos (afrocubanos, como les llaman ahora)  nunca se han integrado a la sociedad cubana? ¿Acaso los "afrocubanos" han vivido siempre marginados, segregados en zonas específicas para ellos? ¿Han sufrido de segregación racial impuesta por los blancos cubanos o por el gobierno conformado  por la casta militar moncadista, más conocida como tiranía castro comunista? ¿Desde cuando Cuba dejó de ser un país mestizo, donde blancos y negros compartían la misma historia, las mismas leyes y gozaban de los mismos derechos y deberes para con la patria? ¿Es que ya no vale aquello de "aquí el que no tiene de congo tiene de carabalí"?
Son muchas preguntas que desde acá no puedo responder... Mejor me voy a celebrar este gran día y espero por los resultados del II Foro para enterarme qué quiere decir eso de "Integración Racial en Cuba "´



First Thanskgiving

Recomendaciones para la fiesta;


Más sobre el tema en
http://miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com/. Thanksgiving.

7 comentarios:

  1. Feliz dia de dar gracias para Usted fmilia y sus annelos y esperanzas . Ranulfo.

    ResponderEliminar
  2. aunque por el pais del frio eterno lo celebramos quien recuerda ya, es una buena excusa para desearte se realice todo lo que deseas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, de anhelos y esperanzas está hecha la vida; pero sobre sus preguntas acerca del llamado "problema negro", sólo puedo sugerirle algo: No piense por los negros, póngase en sus zapatos y vea las cosas con sus ojos, y entonces quizás pueda comprender. No me hacen mucha gracia los reclamos raciales, creo que son análsis simplificados, reductivos y muy sesgados; pero si el río suena es porque piedras trae, y las cosas quizás no son tan idílicas como parecen. No por gusto hay una demarcación que separa a negros y blancos en Cuba, como en todas partes; en Cuba no es geográfica (el gueto) pero sí socio-económica, y eso significa algo. No creo que ese congreso llegue a mucho más que el discurso, pero no porque no tenga razón de ser sino por la inconsecuencia de sus proponentes; igualitico que los famosos tratados de la ONU, que no son vinculantes pero sí señalan un problema real.

    Happy Thank Guivings!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de anhelos y esperanzas está hecha la vida; pero sobre sus preguntas acerca del llamado "problema negro", sólo puedo sugerirle algo: No piense por los negros, póngase en sus zapatos y vea las cosas con sus ojos, y entonces quizás pueda comprender. No me hacen mucha gracia los reclamos raciales, creo que son análsis simplificados, reductivos y muy sesgados; pero si el río suena es porque piedras trae, y las cosas quizás no son tan idílicas como parecen. No por gusto hay una demarcación que separa a negros y blancos en Cuba, como en todas partes; en Cuba no es geográfica (el gueto) pero sí socio-económica, y eso significa algo. No creo que ese congreso llegue a mucho más que el discurso, pero no porque no tenga razón de ser sino por la inconsecuencia de sus proponentes; igualitico que los famosos tratados de la ONU, que no son vinculantes pero sí señalan un problema real.

    Happy Thank Guivings!

    ResponderEliminar
  5. Saludos, amigos.
    Ranulfo, y Lazaro un poquito tarde, pero para ustedes también muchas felicidades!
    Se acerca la navidad y es época de regocijo, época que nos da un pretexto para pensar en otras cosas de la vida, para olvidarnos un poco de las penalidades que arrastramos lejos del terruño que nos vio nacer.
    He estado alejada por un par de días del blog, dedicada 100 % a la familia. Pero ya regreso a esta "casa virtual" que me ayuda a poner en blanco y negro lo que llevo por dentro.
    Anonimo, felicidades para ti también. Te confieso que tienes razón debo ponerme en los zapatos de quienes luchan contra la discriminación racial en Cuba para poder entender sus postulados. Debo sentirme tan negra como ellos para olvidarme que como blanca también fui humillada, discriminada y marginada dentro de Cuba.
    Saludos
    Esperanza

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar