Translate

jueves, 28 de julio de 2011

Opinión sobre el proyecto "El camino del pueblo"

Comentario dejado en el post : "El camino del pueblo "publicado en este blog  el 14 de julio del 2009

Alberto Prieto Blanco dijo...


Alberto Prieto Blanco.
Estimado Lazaro, creo, si no estoy equivocado, una vez en la historia de la disidencia, muchas personas y grupos avalaron el proyecto Concilio Cubano y éste en su simiente contemplaba la unidad de las diferencias y un diálogo respetuoso con el gobierno para exigir derechos y cambios. Usted era parte de ese proyecto, no contemplaba la acción armada,era un planteamiento pacífico buscando, más que nada, el acople e integridad de la disidencia para lanzarla como factor de fuerza contra la Dictadura y a la vez lograr un reconocimiento internacional con apoyo del exilio. Ahora, bajo este nuevo paso dado por gestores dentro de Cuba, se pretende consolidar una unidad en el marco de la realidad que ofrece el presente. Una mata de aguacate no puede parir mangos. Se busca, mediante la única vía posible, consenso para concientizar al Pueblo y mandar también el mensaje a todas las latitudes del planeta, que sí existe voluntad y humildad dentro de la oposición para luchar juntos por los derechos que nos corresponden. Es servir la mesa e invitar a comer, sabiendo de antemano, que los invitados( GOBIERNO), no probarán un bocado, no obstante así, se dará un ejemplo de madurez política dentro de la oposición y una vez más quedará al descubierto la intransigencia de los Dictadores. Fui Prisionero Político cuando no existía dentro de Cuba, mucho menos en las prisiones, una voz que documentara las golpizas y maltratos que a diario nos regalaba la guarnicion. Ahora, veo con buenos ojos, siempre que sea moral y humilde, cualquier voluntad para barrer el escombro amontonado por 52 años.
Nota:
Este comentario es el No. 12 de ese post. Está dirigido a Lázaro González . Lo publico como post porque los planteamientos de Alberto son fundamentales para entender de qué se trata este proyecto que ha resultado  tan polémico en estos tiempos donde se requiere la unión mancomunada de todos los cubanos como estrategia para la lucha contra la dictadura.
Esperanza E Serrano

1 comentario:

  1. “El camino del pueblo” me inspira ciertas reservas por su lenguaje populista como para complacer a todos y la excesiva ingenuidad respecto a la posibilidad de desmontar la dictadura desde sus mismas leyes. Lo cual no quiere decir de ningún modo que uno renuncie a la posibilidad de la lucha por los mínimos resquicios legales que deja “la legalidad revolucionaria”. Pero no es como para hacerse demasiadas ilusiones y creernos que la disidencia interna, aun sin acabar de salir del ghetto, está en posición de dictar condiciones al régimen.

    Por mucho que en el documento se esmeren en dorarles la píldora, no veo el motivo por el que los mandamases del régimen estuvieran desesperados por morder el anzuelo y unirse a los opositores en una comisión nacional para cambiar las leyes que les han permitido el control totalitario de la sociedad y gestionar la transición a la democracia. No creo que estén tan desesperados por suicidarse como clase política con poderes absolutos mientras no sientan al pueblo rugir en las calles. Y no es este el caso.

    No obstante, es muy alentador que “El camino del pueblo” haya logrado reunir a muchos de los más importantes opositores cubanos. Ojala sea un paso decisivo en el camino de la unidad de la oposición civilista. Pero como conozco bien a muchos de los firmantes, me temo que algunos pronto empiecen a disentir de algunos puntos y hasta de las comas, o a decir que no leyeron bien el texto o no están conformes con que su firma aparezca más arriba, más abajo o junto a la de fulano o mengana.

    Ojala no se repita la película que hemos visto tantas veces y “El camino del pueblo” no se convierta en otro documento opositor más para los anales de la lucha por la democracia.

    www.circulocinico.com
    Jacob

    ResponderEliminar