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jueves, 30 de noviembre de 2023

Cuba y el criminal bloqueo de GAESA

 LA ESCASEZ DE PRODUCTOS CÁRNICOS LA PROVOCA EL BLOQUEO DE GAESA


(Nov 26, 2023) Las verdaderas razones detrás de la actual crisis de alimentos en general y de los productos cárnicos en particular son expuestos en el Dossier Cuba 21 No. 13 “GAESA prefiere importar carne que producirla” realizado por el economista Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group y vicepresidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.

Cuando en el 2010 la dictadura anunció un proceso de reformas para la transformación de la economía, uno de los objetivos fundamentales era estimular la producción agrícola nacional para disminuir la importación de alimentos, cuyo valor en aquel entonces excedía anualmente los 2,000 millones de dólares y representaban el 80% del total de alimentos que se consumía el país.

Las cifras demuestran el fracaso del proceso de reformas. El resultado es que en 2022 el país tuvo que importar el 90.2% del pollo consumido. El valor en dinero de estas importaciones tuvo un aumento de 131.20%, al pasar de 291.06 millones de dólares invertidos en el 2010 a 672.96 millones de dólares invertidos en el 2022.

Una década más tarde del comienzo de las reformas, con la entrada de las MIPYMES en la economía de la isla, tampoco han influido en un aumento de la producción en la agricultura cubana. Las nuevas MIPYMES creadas están enfocadas en su mayoría en la importación de productos y la reventa de estos dentro del mercado interno, no en la producción agrícola interna.

Las MIPYMES no van a resolver la producción de alimentos, ni a GAESA le interesa resolverlo porque su privilegiada posición monopólica está sustentada sobre la base de la importación y circulación de mercancías, no sobre la base de la producción. Por esta razón es que en el país no existen leyes que prioricen y estimulen el desarrollo productivo. A GAESA no le interesa tener un competidor interno que le quite cuota de mercado y lo margine de obtener grandes ganancias.

El Dossier saca a la luz por primera vez un caso revelador que demuestra cómo los intereses oligárquicos bloquean a los productores privados de alimentos, sean campesinos o inversionistas extranjeros. La suerte del consumidor –mercados abastecidos o desabastecidos de carne de pollo– quedó echada cuando en el periodo del llamado Deshielo, negaron permiso a la muy ventajosa propuesta de inversión por valor de más de $200 millones de dólares presentada por la empresa líder de la producción de pollo en Centroamérica y el Caribe, que en un breve periodo habría satisfecho la demanda nacional y generado un exceso para la exportación a otros mercados. Comprar pollo congelado al “enemigo imperialista” y venderlos muy por encima del costo de adquisición y transportación en las tiendas bajo el control monopólico de GAESA era más simple y lucrativo que producirlo. GAESA prefirió continuar su negocio de importación a fin de evitar compartir ganancias con el inversor y perder el control monopólico de los canales de comercialización mayorista y minorista de carne de pollo en el país.

Las calles no tendrían que estar hoy llenas de colas para adquirir pollos de importación a precios exorbitantes si la oligarquía guiara sus decisiones en interés del desarrollo nacional y no por la tasa de ganancias de GAESA.

El lastre que impide el crecimiento de la producción agrícola y de la economía en general es el régimen de gobernanza vigente en la isla. La estatización de los medios de producción, la centralización de la economía, el control de precios, el régimen estalinista de venta forzada al estado de la mayor parte de sus ganados y cosechas (sistema de Acopio), la falta de libertad de los campesinos para exportar e importar y buscar inversionistas de forma directa.

En ese contexto de bloqueo permanente de libertades económicas a los genuinos productores del campo no es posible resolver el problema alimentario. El autor propone que liberen plenamente a los campesinos privados y reaparecerán los mercados con alimentos abundantes y a precios asequibles.

Morales alerta que la actual sociedad cubana no es de los humildes, por los humildes y para los humildes como anuncia su propaganda. “Estamos ante un sistema de la oligarquía, por la oligarquía y para la oligarquía”. 

Una oligarquía improductiva, usurera y parasitaria que bloquea el desarrollo nacional y se desentiende de las necesidades básicas de la población.

domingo, 26 de noviembre de 2023

Sofía y su agonía

 Sofia


Sentada en su vieja poltrona, escondida detrás de las coloniales rejas, día  a día,  Sofía mira   pasar los transeúntes. A veces su mirada se pierde tras las viejas fachadas y ya sus ojos no ven nada de lo que pasa debajo de su ventana.

Se escapa por el largo camino de los recuerdos, de las cosas idas o vividas. A veces se le confunden las fechas, y siente que todo se repite día a día, como si el tiempo le jugara una mala pasada, como si se hubiera detenido en una larga jornada,  en este lugar donde todo permanece estático y las personas actúan como robots movidos por un discurso interminable , monotemático y aburrido que ya a nadie emociona ni confunde, porque es el discurso del monarca Castro a sus súbditos; siempre ordenando más y más sacrificios y ya no hay formas de apretarse el cinturón sin que se desgarren las costillas.

Más de medio siglo ha pasado desde que rebeldes barbudos bajaron de la Sierra. Entraron en las ciudades prometiendo un cambio, declarando “una revolución hecha por lo humildes, para los humildes y con los humildes”. 

Los pobres humildes cayeron en la trampa de las promesas, creyeron que al fin había llegado "el mesías" que les resolvería sus problemas. Lo  aplaudieron con entusiasmo y lo apoyaron en todas sus decisiones arbitrarias en contra de los ricos, sin tener en cuenta los atropellos, los abusos, las confiscaciones de bienes, los fusilamientos, el destierro forzado y muchas medidas más que en contra de aquellos infelices dictaba el líder enfurecido, sembrando odio, sed de venganza, desunión incluso entre las familias.

Las masas entusiasmadas cumplían ciegamente las órdenes de aquel endemoniado "mesías" que les prometía un futuro luminoso lleno de bonanzas, prosperidad, con una nueva sociedad igualitarista, sin discriminación, sin prostitución, sin miserias, sin corrupción. Les prometía y les hacía trabajar y luchar en todos los terrenos, incluyendo las guerras “internacionalistas" guerrilleras y solidarias... Esfuerzos y sacrificios del presente -que nunca pasa por ser presente- en aras de un futuro mejor -que nunca llega por ser futuro- Todo supeditado al supuesto objetivo de crear una Cuba socialista, superior a cualquier sociedad moderna capitalista

Sofía busca y rebusca y no encuentra que fue lo que se trabó en el intento, aunque desfilan día a día en sus recuerdos los primeros juicios, los paredones de fusilamientos, la renuncia del Comandante Hubert  Matos, la desaparición de Camilo Cienfuegos, la alfabetización y su estribillo, de estudio, trabajo, fusil las tres opciones de aquel momento. Sofía recuerda las llamas que convirtieron la tienda El Encanto en cenizas… las movilizaciones por Playa Girón y los cubanos que vinieron a pelear en contra de los barbudos revolucionarios. Invasores mercenarios, como les llamó " el mesías", obviando que eran también cubanos con todo el derecho de luchar por la patria perdida.

por su mente desfilan las imágenes y los miedos de aquel octubre del año 62 y la crisis de los misiles, que por poco desata la tercera guerra mundial.

 Luego desfilan confusas imágenes de los alzados del Escambray y de la Sierra del Rosario. Imágenes que se confunden con los recuerdos de Julián, su hijo mayor, que se fue en un bote pesquero con su mujer y sus dos niñas, y ella llorando por temor al mal tiempo, y sus dos pequeñas nietas tan contentas porque iban a conocer la nieve. 

Otra vez las lágrimas empañan sus recuerdos por aquel día que se quedó llorando por el hijo, culpado de traidor, de gusano apátrida, el hijo y su familia condenados al destierro… Recuerdos que se mezclan con otros ocurridos veinte años después, cuando volvieron a encontrase en una visita de apenas unos días. Le duele pensar en su hijo Julián, en sus nietas perdidas para siempre por habitar en mundos diferentes…

Otra vez desfilan imágenes de los remotos primeros veinte años marcados por las tantas guerras en países en los que Cuba, a penas un punto en la geografía, era considerada como un faro y guía de América Latina, Asia y África por su cacareaba “Gran derrota del Imperialismo Yanqui en América”.  Uno de los países que se coló en la vida de todos los cubanos por aquella época, fue Angola…   

Para Sofía Angola es mucho más que un país de negros africanos.  Angola es el recuerdo imborrable de su nieto Adriano…

Las lágrimas se escapan involuntariamente. Sus pasos por el tiempo la llevan a la última vez que vio su rostro... Cuando partió con su uniforme verde olivo sólo tenía diecisiete años y su cabeza llena de sueños. Adriano partió pensando que el servicio militar pasaría rápido. Soñaba con el mar y con los barcos en los puertos.  Adriano quería ser marinero mercante y recorrer el mundo para regresar a la isla cargado de regalos para todos.

Pero Adriano se fue a la guerra, a cumplir una misión internacionalista y allá quedó su sangre derramada en vano… Al cabo de diez años le entregaron la cajita sellada, les dijeron que en ella venían los restos del muchacho. Era una cajita pequeña, de madera forrada de negro. Era igual a las diez mil cajitas que llegaron de regreso a casa allá por los años 90, como última remesa de la guerra en Angola.

Adriano no fue escogido para representar su ciudad en el cementerio donde descansan los restos de los mártires ilustres. Sólo catorce, de aquellos diez mil muertos en Angola regresados en cajitas, fueron enterrados en el mausoleo de los héroes. El pobre muchacho ni siquiera era militante de la juventud comunista de Cuba cuando perdió la vida. Era uno más del montón, un joven adolescente cubano cumpliendo un servicio militar obligatorio.

Adriano, otro joven cubano muerto en una guerra en un país extraño.

Adriano, un pobre recluta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Por esa época, el gobierno cubano estaba empeñado en librar guerras de “liberación” en tierras lejanas para exportar la revolución fidelista_ socialista, en los países de tres continentes: Asia, África y América Latina, unidos por su odio  al desarrollo de las potencias capitalistas, y sobre todo, por su odio a Los  Estados Unidos de América. Era la época del sacrificio por el internacionalismo proletario…

Sofía, como la gran mayoría de las madres cubanas, nunca ha comprendido por qué el gobierno cubano  ha mandado y continua mandando a los jóvenes a pelear  y / o a cumplir misiones especiales en tierras extrañas  si siempre se han necesitado brazos fuertes, vigorosos  para trabajar y sacar la patria del estancamiento en que ha caído por los desastres y fracasos de  planes y más planes  que desde 1959 no acaban de dar resultados económicos satisfactorios para que los pobres dejen de ser tan o más  pobres que antes.

 Como un relámpago pasa ante ella el año del esfuerzo decisivo, seguido por el fracaso de la zafra de los diez millones… 

No puede evitar pensar en Chile y en el azúcar donado al gobierno de Salvador Allende.

De las seis libras de azúcar por persona de la cuota mensual, quitaron una para donarla a Chile

Han pasado más de treinta y cinco años de los acontecimientos del Palacio de la Moneda en 1973. Hace más de quince años que Augusto Pinochet entregó el gobierno de Chile a la democracia, pero esa libra de azúcar no regresa a la cuota, que se ha quedado ya reducida a cuatro desde el periodo especial de los años 90.

El azúcar, que tantas vidas ha salvado en estos años de crisis. De nada vale que el agua con azúcar, caliente o fría, sea lo único que puedan tomar muchos cubanos para comenzar el día. 

 El agua de zambumbia, hecha con azúcar prieta es parte de “lo nuevo” de estos tiempos.  Se ha impuesto en contra de gustos y costumbres por la falta de pan, galleta mantequilla y una buena taza de café con leche… ¿Quién se acuerda que el café con leche y el pan con mantequilla era el desayuno predilecto del cubano en otros tiempos?

 Son tantas y tantas las costumbres y tradiciones alimentarias cubanas que se han perdido en estos más de cincuenta años de constantes escaseces, que ya nadie se acuerda del café con leche ni de las frutas jugosas que se encontraban a montones en cualquier lugar.

Han pasado décadas y décadas en lo mismo:  acostarse y levantarse pensando dónde y cómo conseguir la comida del día…

Torpes y mal alimentados andan esos cuerpos que caminan como autómatas cargando una jaba plástica en la que echan lo que encuentren, a su paso, así sea en el latón de la basura de los barrios donde viven los que tienen mucho: los que compran en la shopping y no se sientan tras las ventanas de una habitación en ruina, a ver pasar la muchedumbre como jaurías deambulando por las calles en busca de comida.

Muchedumbre que no le importa  las absurdas leyes  que la privan de los más elementales derechos humanos, leyes que de tan ambiguas y absolutas, declaran ilegales a los nacidos en los campos y ciudades de otras provincias, si se atreven a mudarse para la capital aunque sea para un barrio de ¨”quita y pon”;  de esos que abundan en los alrededores de La Habana  donde hay niños que no tienen el derecho al litro de leche que le venden en la bodega a los otros, iguales a ellos, menores de siete años, que han tenido la suerte de nacer legales en la ciudad en ruinas.

Los ojos de Sofía están marchitos y agotados de ver tanta miseria en la que cinco décadas atrás era una de las zonas más alegre de La Habana: Prado y Neptuno, calles famosas también por el chachachá de Enrique Jorrín que la Orquesta Aragón inmortalizó con su estribillo:  La engañadora.

Desde su vieja y destartalada ventana, Sofía mira y mira y aunque no encuentre nada nuevo, ella sigue fiel, como un vigía oteando el horizonte, aunque nadie entienda qué puede mirar una señora, de más de setenta años, detrás de su ventana. A nadie le preocupa su existencia, pero ella está ahí: firme, esperando para ser de las primeras, en ver lo que ha de llegar algún día, a pesar del discurso oficialista y de la monotonía que persiste en enterrarla cada día…

 Esperanza E. Serrano

Julio 2010

 

El absurdo sentado en mi costado

El absurdo sentado en mi costado

 

Hoy tengo el absurdo sentado en mi costado:

¡En la balanza!

Estoy tratando de entender los augurios del pasado…

Hoy camino, desde mi distancia, con la esperanza

de encontrar una sombra que se me ha ido lejos.

No sé si será que se ha perdido con los reflejos

de alguien que va muriendo en lontananza

al caminar, en silencio, a través de los espejos.

Afuera se escucha el repique del campanario de la esquina.

-Creo que se están escapando las palomas de los huertos-

No sé si abrir mi puerta y de una vez clavarme esta espina,

cuando descubra la ausencia de los barcos en los puertos.

No sé por qué me molestan tanto estos detalles

de las goteras que veo correr desde mi almohada.

No sé por qué tengo mi mente tan vacía, tan alborotada.

si ya sé que todo puede resumirse en esas calles…

Calles inocentes que gritan a los vientos:

¡Piedad!

Piedad para sí mismas; calles ausentes de vida,

desnudas de ellas mismas y de ti y de mí y de la verdad

escondida, vestida de rejas, rebelde, perseguida…

Calles por donde caminan los cuerpos sin vida,

calles vestidas de harapos y rostros indefinidos.

Rostros de tristes miradas detrás de las jabas prohibidas,

calles teñidas de miedos y de sueños perdidos.

Aceras repletas de mudos, ciegos y sordos carteles.

de barbas y boinas negras imponiendo ficticias victorias.

Carteles barbudos, pegados en los famélicos anaqueles,

con las sonrisas de los asesinos de todas las historias.

Sigo maniatada a la merced de este viento

que me llena de polvo y no tengo un plumero,

ni un trapo de colores para barrer este lamento

extraviado en estos huesos cansados que no quiero.

Afuera sigue la multitud callada y ya no llueve.

el vendaval se ha quedado detenido en la rutina,

¡Con su arrogancia entronizada! ¡No se mueve!

Mas de cincuenta años y no dobla la esquina.

Mas de medio siglo y no veo el final de esta corrida…

Sigo sentada, con el absurdo en mi costado,

esperando una sonrisa, una esperanza

de ver, en lo alto, una blanca paloma volando,

anunciando un desfile de alegrías

y abajo, una gran multitud danzando en la amplia avenida.

¡Que termine esta noche que me tiene sin fuerzas!

                       Que termine el parto de la era que nos arrebató los sueños,                      1

con esos rabos de nubes amontonados, cómplices del desorden,

protagonistas de las inmundicias escondidas

detrás de los muros que protegen las rejas.

Desde mi balanza ya no sé cómo pedirle al insensible Crono

que termine este absurdo que me hiere,

me mata día a día y no me muero...

 

 

  

sábado, 25 de noviembre de 2023

Cuba, qué desatre

 



¡Qué desastre!

Mañana ha despertado desnudo,

¡Nada lo cubre…! ¡Qué pena!

Un mañana presente sin techo,

Sin ropas, sin zapatos,

Sin un mantel sobre la mesa,

Sin una cesta de huevos,

O de frutas, o de esperanzas.

Desde acá y desde allá.

No alcanza el tiempo

Para tejer las letras del silencio.

El nido de cerezos está lleno de goteras.

Las sábanas ya no son blancas,

Ni la noche trae el encanto y la quietud

De los augurios de la buena suerte.

Afuera los transeúntes corren despavoridos,

Tratando de alcanzar, en su carrera,

Los últimos gramos de la luna.

Adentro llueve y el viento trae

Presagios de grandes infortunios.

Los ríos han mudado los peces a las lomas,

Los escarabajos se esconden en los huertos,

El mar está extenuado, cansado de besar

Esa orilla que se escurre entre los dedos.

El desfile de momias no termina

Y las palabras se han quedado huecas,

No saben descifrar lo que sucede.

Es tarde ya para la aurora.

Este mañana ya no duerme.

Los viejos registran la basura

Buscando un trozo de pan,

y lo peor es que ya no lo encuentran.

Pobre mañana, pobre futuro presente,

Tan perdido, tan incierto,

Tan vago y tan muerto.

Nueva Gerona 1994

sábado, 21 de octubre de 2023

Tomas A. Edison



El 18 de octubre de 1931, en West Orange, EEUU, moría un hombre que dotado de una inteligencia pragmática, fue el responsable de los inventos mas maravillosos como de las prácticas mafiosas mas truculentas, ese día se apagaba la vida de Thomas Alva Edison. nació en Milan, Ohio, el 11 de Febrero de 1847, de joven fue un gran lector de libros de ciencia, consiguió un vagón abandonado en la estación de ferrocarril de Detroit donde inició sus primeros experimentos. En la misma estación consiguió su primer trabajo como telegrafista y finalmente un buen puesto en la Western Unión. Su primer invento fue un sistema para el recuento mecánico de votos, a partir de allí generó cientos de inventos como el Fonógrafo e indicadores luminosos, aunque su mayor virtud fue el de tomar inventos de otros y perfeccionarlos. Ejemplo de este método es la lámpara incandescente, que Edison no inventó, él fue quien encontró el filamento incandescente de larga duración. En 1880 se asoció con J.P.Morgan, un magnate estafador con quien fundó Edison Electric, luego de varios negocios Morgan le robó la empresa junto con sus patentes y fundó la General Electric. Edison aprendió la lección y comenzó a moverse como un mafioso, tomó el invento de George Eastman, el celuloide, le agregó las perforaciones en los costados para sincronizar la velocidad y lo repatentó. A esto le sumo la "compra" fraudulenta de la patente de los hermanos Lumiere del Cinematógrafo y creó un monopolio del cine en la costa este. Revendía sus patentes y a los que intentaban perfeccionar o modificar su invento les mandaba sus matones, por ello fue que la mayoría de las productoras se mudaron a la costa Oeste y fundaron Hollywood. Su página más negra fue la guerra de las corrientes, Edison propulsor de la corriente continua, se enfrentó con Nikola Tesla, inventor de la corriente alterna y ex empleado suyo al que le robó sus patentes. Como estaban en juego millonarios contratos de iluminación de las ciudades de los EEUU y la provisión de energía para las industrias, Edison necesitaba un socio de mayor poder que él, olvidó sus diferencias y se volvió a asociar con Morgan. Desde esa posición dominante, acosó, desacreditó, presionó y llevó a la quiebra a Tesla, quien desesperado vendió las patentes que le quedaban a George Westinghouse. Este, con un manejo más prudente, comparado con Morgan, y con mas contactos que Tesla logró desplazar a Edison del contrato más importante de la época, la "Niagara Falls Power Company". Estas manchas en la historia de Edison, no deben hacer olvidar su genialidad y sus aportes a la industria, las telecomunicaciones y la electrónica, en las que aún hoy en día se basa nuestra tecnología.

Los cubanos opinan: “Extraño a Cuba aún viviendo en ella.





Extraño A Cuba Aún Viviendo En Ella

Yo solía pensar que eso de extrañar a Cuba era algo exclusivo de los que se fueron. Creía que sólo cuando te alejabas de la isla físicamente, es que podías sentir añoranza de ella. ¡Hoy no lo veo de la misma forma! ¡Hoy siento que extraño a mi país aún viviendo en él!

Y es que ahora comprendo que el momento exacto en el que uno se va, no es cuando se monta en un avión, cruza una selva, se arriesga en un bote o en un ala delta. ¡Uno se va mucho antes!  Se va desde que empieza a pensarlo, desde que deja de proyectarse un futuro en la isla, desde que no lo enamora la idea de envejecer en esta tierra. El cubano se va, aunque no se pueda ir.

Hoy comprendo que Cuba no es un simple montículo de tierra en el mar Caribe, no es un grupo de instituciones o una ideología importada desde lejanas y frías tierras…

Cuba es mi mamá, mis amigo-hermanos, mi familia, los vecinos, el bullicio del barrio en su esquina, es su cultura y sus costumbres… Es azúcar, café, buen ron y gente alegre… Es talento y espiritualidad… ¡Cada vez me van quedando menos de estas cosas!

La eterna escasez y el sinsentido están barriendo con todo.  Al punto en que hoy nos faltan cosas que eran típicas de nuestra cubanía,  de convertir en lujo lo básico. Lo peor es que tratan de normalizarlo … y justamente es ahí, al no ver una solución en el horizonte que nos invade la desesperanza y nos comenzamos a ir. Aunque al inicio solo sea una idea y no todos logren materializarla.

Escribo estas líneas sintiendo a mi Cuba incompleta. Un gran pedazo de ella ya no está aquí…

Cuando emigra alguien cercano a uno, se va derrumbando tu realidad, es como si le quitaran una pieza al rompecabezas de tu vida y quedara ese vacío en el que no tienes como completar la imagen.  Se dejan de oír voces, de sentir abrazos, la mano en el hombro, el toque de puerta característico, el chiflido inconfundible. Empiezan a desaparecer del día a día rutinas positivas, cada vez hay menos caras conocidas  Dios bendiga su caminar y dónde quiera que estén 🙏🙏🙏🙏 — with Liset Eiris.

viernes, 20 de octubre de 2023

El mentiroso en jefe cubano.



Fragmentos de la Entrevista de Andrew St. George a Fidel Castro en la Sierra Maestra en 1958

ASG: Se ha dicho que aun cuando consiga la victoria, el Movimiento 26 de julio se convertirá en un partido dictatorial al contar con su propio ejército. 

Castro: Yo no sé quien puede haber pensado semejante cosa. Cree Ud. q.(ue) estos hombres, enamorados de la libertad, q.(ue) soportan tantos sacrificios en esta Sierra, pueden ser capaces de convertirse en dictadores?. Los hombre de almas libres q.(ue) no pueden soportar la tiranía son incapaces de convertirse en dictadores. Tan infame es vivir oprimido, como oprimir a los demás. Desgraciadamente frente a las armas de la dictadura, hay q.(ue) acudir también a las armas. Pero cuando la dictadura haya sido derrocada, nosotros pondremos las armas a un lado y volveremos a ser civiles. En América Latina hay numerosos ejemplos. En Costa Rica, José Figueres tuvo que organizar un movim.(iento) armado para derrocar la dictadura y hoy ese país es ejemplo de democracia. Nosotros no somos militares profesionales, sino soldados de la libertad.

ASG: Su movimiento también ha sido acusado por Batista de ser procomunista. Qué hay de cierto en ello?. 

Castro: Eso es tan absurdo como haberle dicho al pueblo de Cuba q.(ue) yo he muerto unas 20 veces. Todos los dictadores acusan. Los reporteros norteamericanos q.(ue) han venido a Cuba han comprobado q.(ue) hombres y mujeres de todas las clases sociales respaldan nuestro movim.(iento) Si nosotros fuéramos filocomunistas, cómo podríamos tener el respaldo de la clase media cubana? Desde cuándo luchar por la le el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes, el derecho a pensar y escribir libremente, el derecho a la vida y a la integridad de la persona humana y los derechos individuales establecidos en la Carta de las N.U., es ser comunista?. El único miedo q.(ue) los hombres de negocio tienen hoy en Cuba - como dijo el representante norteamericano Porter acerca de Sto. Domingo - es q.(ue) Batista les pida la mitad de las utilidades para él. Nuestro M. (ovimiento) es democrático y nacionalista como señaló H.M (Herbert Matthews) el reportero del NTT (New York Times), muy lejos de toda concepción comunista.

ASG: Usted dice que está luchando contra la corrupción, sin embargo se dice que la corrupción es un fenómeno inevitable en los países del sur. Qué piensa hacer contra ésta?.

Castro: La revolución se hace para curar esos males q.(ue) parecen inevitables. En otros países de S.A. se ha superado. Costa Rica y Uruguay, por ejemplo, son países en que la corrupción administrativa ha sido superada. Es cuestión de honradez en los hombres q.(ue) gobiernan el país. Si un gobierno es honrado y aplica las leyes penales a cualquier funcionario, sin q.(ue) robe, sin consideración a la amistad personal o su filiación política, la corrupción deja de existir. Ningún gobernante en Cuba ha hecho esto. Cientos de funcionarios han saqueado los fondos públicos, con absoluta impunidad. Ahora, bajo Batista, si usted expresa un juicio contra la dictadura, puede ser enviado a la cárcel o asesinado. Pero si él es funcionario y roba mucho dándole una parte a Batista, (ilegible...) seguridad seguramente lo nombran ministro o senador. Vea Vd. en cambio, la honradez de los hombres de nuestro Movimiento. Ni aún en los momentos de mayor penuria o escasez, ninguno es capaz de robar una gallina a un campesino. Y nadie adquiere absolutamente nada, sin pagarlo antes en su justo precio. Estos hombres no serán capaces de robar al pueblo el día de mañana. El buen ejemplo es la mejor medida contra la corrupción. 

ASG: Hace tiempo que La Habana se caracteriza por ser una ciudad muy alegre. Piensa cambiar eso de alguna manera? vicio. 

Castro: Todas las dictaduras fomentan la corrupción y el vicio, como arena política para debilitar las fuerzas morales del pueblo. Además de ser un negocio lucrativo para la misma. Los funcionarios de la dictadura explotan el juego, el tráfico de drogas y la prostitución. Por eso a veces los extranjeros que nos visitan reciben la impresión de q.(ue) La Habana es una ciudad corrompida. Pero no es justa la apreciación. Lo único corrompido en Cuba es la tiranía. Pero nuestro pueblo es sano, y altamente moral. Lo q.(ue) necesita son hombres q.(ue) lo lleven por el camino de la virtud.

 

domingo, 8 de octubre de 2023

¿Quieren saber por qué nos fuimos?



 ¿QUIEREN SABER  POR QUÉ NOS FUIMOS?

Por Esteban Fernández Roig 

Jamás yo escuché a ningún  coterráneo decir: “¡Ñooo, que bueno que me voy para los Estados Unidos, el país de las oportunidades!”

A todos, absolutamente a todos, la tristeza los embargaba. Nos convirtieron en parias en nuestra propia tierra.

Nos fuimos porque estábamos acorralados, perseguidos, chivateados, botados de los trabajos, expulsados de los centros estudiantiles, despojados de las propiedades.

La falta de libertad y la eliminación de todos los derechos humanos nos ahogaba.

La tiranía no permitia ni tan siquiera ser apolítico. El tirano amenazaba desde todas las tribunas : “¡Con la revolución todo, contra la revolución nada” pero tampoco aceptaba la neutralidad.

Había, a la cañóna, que cortar caña, que aplaudir, que delatar, que sumisamente gritar ¡Viva la la Revolución!”

Solo brindaban cuatro alternativas: apoyar a la  barbarie comunista, cárcel, paredón de fusilamientos o destierro...

En cada esquina, en cada pueblo,  en la ciudad o en el campo,  asquerosos alaridos exhortando y exigiendo: “¡Qué se vaya la gusanera!”

El monstruo de Birán  desaforadamente nos botaba: “¡No los queremos, no los necesitamos!”

Sacerdotes y monjas violentamente fueron obligados a abandonar el país. El barco Covadonga atestado de curas, y con mis propios ojos vi cómo montaban en una guagua a Sor Gerarda y a todas las monjitas del pueblo.

Mientras la turba enardecida las despedían con escupitajos y gritos de: “¡Váyanse putas, herejes, descaradas!” Saqueadas fueron las iglesias de todas las denominaciones.

El jefe del G2 en Güines el teniente Elio Guevara le dijo a mi padre al frente de la Viña: “¡Saca a tu hijo de Cuba o yo mismo te lo fusilo en el parque central!” Mi padre lo mandó al carajo, pero creyó la amenaza y desesperadamente hizo todos los esfuerzos por sacarme del infierno.

Por eso me hierve la sangre cuando nos echan en cara: “Ustedes huyeron y nos dejaron embarcados”…

 Ni idea tienen de la enorme lucha que se desarrolló, la cantidad de hombres y mujeres que complieron hasta 30 años de prisión, del “Plan de trabajos forzados Camilo Cienfuegos” y de los miles de fusilados.

Y el que no me crea que vaya  al  Memorial Cubano en Miami (en la foto) un monumento que contiene más de 10, 200 nombres y las fechas de fallecimiento de las personas que han sido ejecutadas desde 1959.

sábado, 7 de octubre de 2023

El final del túnel


 

Buscar y no encontrar,

subir y bajar la cuesta,

reír y llorar sin motivos aparentes

Olvidar y comenzar otra vez,

y cuántas veces sea necesario.

Voy siguiendo mi destino,

transitando por un largo camino,

persiguiendo quimeras,

sueños, anhelos.

Tal vez algún día

se cumpla alguno de ellos.

Por el momento sigo aferrada,

tratando de alcanzar

 lo que parece imposible.

Solo Dios sabe si existe o no

una luz al final del túnel.

Esperanza E Serrano

Lutz, Fl.2023

martes, 3 de octubre de 2023

Los cubanos opinan: Cuba, país de poca memoria.



 Tomado del hermano Carlos Cabrera

Cuba, país de poca memoria

La Habana y sus numerosos corifeos acaban de inventarse el deshielo 2.0 entre Estados Unidos y Cuba y las animadas fantasías inundan redes y medios para solaz y esparcimiento de la casta verde oliva y enguayaberada y los innumerables exégetas del pan con na'.

La operación es típica de las crisis agudas del castrismo que -una vez salvado el trance- vuelve pegar el cerrojazo, pero hay tanto buenista conmovido, como la niña junto al tronco, que la bola pica y se extiende.

1.- El conflicto cubano es entre la casta verde oliva y enguayaberada y la mayoría de los ciudadanos, incluidos emigrados.

2.- El conflicto USA-Cuba hace año dejó de existir, incluso tienen relaciones diolomáticas y a la Casa Blanca (gobierne quien gobierne) le importa un carajo la suerte de la isla, que es irrelevante en todo; aunque muchos compatriotas sigan creyendo que el resto del mundo vive pendiente del supusitorio de bambú y la bicicleta blindada; perlas del socialismo próspero y sostenible.

3.- Los esfuerzos -en muchos casos bien intencionados- de pretender socavar a la dictadura mediante reformas económicas, son más viejos que la tos, siempre han fracasado y Raúl Castro los etiquetó como Carril Dos (buscar discurso al respecto, 1996),

4.- Las mínimas reformas y aperturas obedecen siempre a necesidades concretas de la casta verde oliva y enguayaberada, que abre el aliviadero -como hizo con la ola migratoria post 11J- y luego cierra la válvula, como hizo con las reformas post Maleconazo, tras la aparición de Hugo Chávez.

En este caso, lo que promueve el régimen es una desbandada colectiva de población en edad activa que se convierte en el segundo trimestre de llegar al extranjero en emisores de remesas para sus familias-rehenes en Cuba y quedarse con los viejos y la tropita de choque para mantener al cangrejo sumergido en el tanque de miel de purga.

5.- Cuba está huérfana de liderazgo político en el gobierno y en la oposición, una de las más perseguidas y vilipendiadas del mundo, pero que sigue sin encontrar el tono adecuado para ganarse el favor de la mayoría y de estados extranjeros que la medio subvencionan, en función de su adscripción ideológica, sus propios intereses y siempre que se porten bien.

6.- Cuba es un mercado insignificante y carece de recursos naturales estratégicos y, su principal capital, el humano, está desperdigado, fragmentado y una parte aún padece nostalgia de la cárcel hambrienta de donde escapó y -sin querer- reproducen proyecciones made in Villa Marista (el unico colegio convertido en cuartel por la revolución) y tienden a mantener perfil bajo para proteger la casita que tienen prestada en la isla.

7.- Los piratas del Caribe son alérgicos a la democracia y tienen demostrada experiencia en ahogar intentos liberalizadores como los de Raúl Castro (en 1986 y 2016); el portazo a Obama fue suicida y degeneró a Raúl de gran reformador en ciernes a descomunal fracasado. Le faltó coraje para aguantar las embestidas del convaleciente en jefe. Por tanto, todo su afán perestroiko quedó en un viaje a ninguna parte.

8.- La actual crisis, que es severa, se saldará con otra oleada migratoria contra Estados Unidos y adyacentes, y el envio a la ECOTRA de uno o dos empleados de lujo de Birán, S. A.; como viene ocurriendo desde 1959, cuando la masa ruge para que sus verdugos sacudan la mata-

9.- La propiedad y la economía privadas son necesarias y deseables, pero siempre que estén amparadas por el imperio de la ley, reglas claras y un mercado con capacidad adquisitiva y que maneje moneda con valor real en el mercado. 

10.- Cuba es chiquitica, aunque creamos que somos lo máximo, y las minipymes son mera escenografía, pues son un anticuerpo monoclonal en un océano de cáncer comunista, que premia el esfuerzo, castiga el éxito, privatiza las ganancias y socializa las incontable y permanentes pérdidas.

El último éxito de la revolución ha sido internacionalizar la libreta, que ya no reparte ni un solo producto cubano, todos son importados del capitalismo cruel, al que acusan de ahogar querer ahogar a Cuba. Menos mal que existe el capitalismo.

¿Cuántos cubanos tienen recursos propios para ser clientes de las minipymes que soportan altos costes de explotación, desventaja monetaria y el asedio del poder y los inspectores? Turistas ya no hay ni pa hacerse santos o encamarse con nativo/as.

Soñar es gratis, suicidarse en otro esfuerzo estéril también, pero padecer de mala memoria solo facilita el gozo de un régimen que no reconoce la libertad ni la pluralidad política (Releer la Constitución) y que dio ñámpiti gorrión a la gran, mediana y pequeña burguesía republicanas que -cubana al fin y salvo honrosas excepciones- financió generosamente al M-26-7, es decir, puso en el poder a sus liquidadores.

Si algún iluso cree que la creación de pequeños y medianos negocios provocará el fin del terror, solo deben darse una vuelta por China, Viet Nam y Rusia, esos modelos de libertad y pluralismo.

domingo, 1 de octubre de 2023

Si no lo digo, exploto

Si no lo digo, exploto.


Depresión, desgarramiento, frustración es lo que siento cuando mis ojos chocan con imágenes de La Habana.

Cuba duele. Una isla bella transformada en ruinas. Un pueblo que se ríe de sus desgracias. Una juventud cuya mayor aspiración es irse del país.

Matrimonios que no quieren tener hijos para no condenarlos a crecer en la miseria, por la incertibumbre de no saber, ni siquiera imaginar,  lo que el mañana traerá.

Viejos que sacrificaron sus mejores años  en aras de crear un futuro mejor para sus hijos, para las nuevas generaciones de cubanos. Jóvenes ayer, hoy ancianos, que apostaron y depositaron sus sueños y aspiraciones  en las utopías castristas cargadas de promesas que nunca se cumplieron y hoy, al cabo de más de 60 años, ese futuro, con el que tanto soñaron y por el que tanto se sacrificaron, se ha convertido en un presente desperanzador y  agobiante que los golpea sin misericordia.

 Socialismo o muerte, ha sido  la consigna.

Primero hundir a la isla antes que entregar el poder, esa es la posición de la casta militar mafiosa que dicta las leyes e impone su fuerza brutal con su régimen seudo esclavista moderno.

Esclavos somos  los cubanos de allá y los de acá. Los de allá porque directamente sufren en carne propia las condiciones  absurdas e inhumanas que les impone el régimen que los somete y explota como dueños absoluto de sus destinos.

Esclavos indirectos  los de acá, nosotros, los amantes de la familia y lo que ésta representa. Cerramos los ojos y las entendederasy nos sacrificamos para no ver morir de hambre a los seres queridos que se quedaron allá. Enviamos dinero, medicinas, ropas zapatos, etc, para ayudar  un poquito a mejorar las condiciones de vida de quienes nos necesitan allá. Esclavos indirectos obligados a escoger entre la familia y la dictadura, ciclo viciosos, muy bien orquestado por los mafiosos dueños de Cuba. Nosotros salimos de Cuba, renunciamos a nuestros derechos ciudadanos como cubanos porque preferimos vivir sin patria pero sin amo.Pero, seguidores de nuestro corazón solidario y hermano en las desgracias, regularmente enviamos ayuda monetaria, dólares que, sabemos,  engrosan las arcas de la cúpula castrista y sus más fieles colaboradores. Frustración que nos lleva a tomar decisiones ante las preguntas sin respuestas ¿Qué hacer? ¿Negar ayuda? ¿Cerrar los ojos ante tanta miseria, ante tanto dolor?

Dios, nunca me he sentido tan impotente ante esta triste realidad, yo que siempre me he caracterizado por ser contestataria, independiente, prepotente, autosuficiente, rebelde... 

¿Cambios en Cuba? Ojalá.

Mis esperanzas y mi fe las deposito en las nuevas generaciones que vendrán después del 2020.

Moriré un día cualquiera de un mes, de un año insignificante y como tantos otros cubanos exiliados no veré el fin de este negro capítulo en la historia de nuestra añorada patria,

Esperanza E Serrano

Los errores imperdonables del pueblo cubano

 


Liborio Marti
1
LOS ERRORES IMPERDONABLES DEL PUEBLO CUBANO.


“Un solo hombre no puede convertirse en tirano sin el apoyo de otros”.
Fidel Castro no cometió ningún error porque ...los psicópatas y asesinos no cometen errores. El gran error lo cometió el pueblo cubano por creerle y ayudarlo.
Cuando asaltó el cuartel Moncada matando gente inocente se llamó revolucionario y cuando el desembarco del Granma se llamó expedicionario y el pueblo le creyó.
Cuando les dijo que la revolución era temporal y que creía en la democracia el pueblo le creyó.
Cuando fusiló a miles de cubanos solo porque eran policías o a sus seguidores porque no estaban de acuerdo con su traición el pueblo le creyó.
Cuando les dijo que la revolución era más verde que las palmas el pueblo le creyó.
Cuando le dijo a Barbara Walters: …"this is not comunism"… el pueblo le creyó.
Cuando nacionalizó las grandes compañías y todo negocio privado el pueblo lo aplaudió.
Cuando mató a Camilo y les dijo que fue un accidente aéreo, allá fueron todos al mar a tirarle flores los 28 de octubre.
Cuando le quitó las tierras a los campesinos y le llamó reforma agraria lo apoyaron.
Cuando les dijo que los americanos los iban a atacar en la crisis de Octubre cuando era él quien tenía las armas nucleares y las intenciones de atacar le creyeron.
Cuando creó órganos represivos con disfraz de organizaciones de masas como los CDR, CTC, FMC, PCC, UJC, EJT, MTT, SMO, etc, le creyeron, le aplaudieron y se alistaron sin hacer preguntas.
Cuando intervino las pequeñas empresas como bodegas, supermercados , cines y cafeterías en 1968 se las entregaron sin protestar y le aplaudieron.
Cuando anunció en el primer Congreso del Partido en 1975: "A los compañeros de por aquí, a los compañeros de por allá, esto es comunismo" le dieron una gran ovación.
Cuando se burló de los homosexuales en un discurso y luego los mandó a la UMAP, le apoyaron su homofobia.
Cuando los mandó a las escuelas al campo, trabajando la tierra como esclavos siendo niños, sus padres con gusto los mandaron sin decir una sola palabra.
Cuando la embajada del Perú y el éxodo del Mariel los llamó escoria y muchos de sus propios hermanos los golpearon brutalmente por querer irse del país, desfilaron frente a la embajada y fueron a la plaza con banderas a gritar su apoyo.
Cuando le entregó literalmente el país a los rusos por un poco de combustible y unos rublos por el azúcar se apuntaron en el programa "aprenda ruso por radio".
Cuando les dijo que la libreta de racionamiento era temporal y acabaron comiendo arroz, chícharro y huevos durante décadas le creyeron y ni el hambre los hizo protestar.
Se fueron los rusos y vinieron cinco largos años de “Período Especial”, sin luz, sin gas, sin comida, sin agua, sin transporte, sin trabajo y cuando un grupo de hombres rompieron vidrieras cuando “el maleconazo” los disolvieron en dos segundos y Fidel les puso balsas en el malecón para que se largaran.
Cuando muchos de sus familiares murieron ahogados o devorados por tiburones en el estrecho de la Florida eso no cambió su entusiasmo.
Cuando más de dos millones de cubanos finalmente cansados de la mentira y la desidia se les presentó el milagro del exilio se largaron sin pensarlo ni mirar atrás.
Fidel vivió una vida plena, comiendo espaguettis con piña y jamón serrano, whisky, langostas y bistec de caguamas, platos exóticos, viajó por el mundo entero y vivió como un rey mientras el pueblo se moría de hambre.
Fidel murió a los 90 años sin pagar por sus crímenes y el pueblo desfiló llorando frente a sus cenizas.
Y yo me pregunto: 
¿Quiénes cometieron estos imperdonables errores?
Un Cubano Libre.

viernes, 29 de septiembre de 2023

En memoria de Rolando López Dirube








 Rolando López Dirube (14 de agosto de 1928 - 23 de enero de 1997), hijo de Rolando López y Ofelia Dirube, fue un artista cubano fallecido en Puerto Rico , donde había vivido muchos años, a la edad de 69 años.

Nació en La Habana , quedó sordo a los ocho años, [1] y completó sus estudios secundarios en el Colegio La Salle. Luego, López Dirube comenzó a estudiar ingeniería, pero lo abandonó después de comenzar a pintar y dibujar por su cuenta. A los veinte años ya exponía sus obras de arte en el Liceo de La Habana. López Dirube también se dedicó a la escultura en madera y piedra. Estudió brevemente arte en los Estados Unidos en 1949 y regresó allí como exiliado político en 1960 antes de establecerse finalmente en Cataño , Puerto Rico.

López Dirube fue un importante contribuyente al desarrollo de las bellas artes en Puerto Rico. [2] Además de pintar, talló esculturas en madera [3] y piedra. Su obra gráfica incluye excelentes grabados xilográficos en madera, litografías , serigrafías , aguafuertes y dibujos en diversas técnicas.

Fue uno de los artistas cubanos más significativos del siglo, como quedó demostrado en Caracas cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realizó una exposición de su obra.

Un libro titulado El maestro Rolando López Dirube: 40 años de labor creativa fue publicado para acompañar una exposición en 1997 en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

jueves, 28 de septiembre de 2023

El “Profe”

 

¡La playa... Bellísima! el agua azul, transparente; tibia, limpia, seductora. Las olas serenas besan la blanca arena y las gaviotas vuelan en busca de un pedazo de pan. Bulliciosas revolotean alrededor de los indiferentes bañistas que a penas les prestan atención. Niños y jóvenes ríen, retozan, corren por la arena, se zambullen, nadan, gritan, gesticulan, se alejan en busca de los arrecifes. Los novios se besan, se abrazan, se aman, cómplices y felices a la vista de todos.

El está allí, aunque nadie le hable. Siente su traje de baño desteñido, raído en algunas partes, fuera de moda, pegado a su piel. Su viejo y gastado short que aun le sirve para cubrir su pelvis y sus genitales gastados por el tiempo y el desuso. Sufre la inestabilidad de la cuerda floja en que se ha convertido su vida miserable. Nunca supo ser un buen acróbata. Se siente atrapado por los hilos que le ha tendido su propio destino y se tambalea borracho de alcohol y de amarguras. 
Veinticinco años atrás se hizo maestro por vocación, convencido de que había nacido para educar al hombre nuevo. En sus clases de literatura insistía en la importancia de la solidaridad humana, la honestidad, el valor, el amor, la sencillez, el respeto, el orden, la disciplina, el sacrificio, la entrega desinteresada a una causa justa; la belleza espiritual inherente al hombre honrado y la fortaleza del ser humano para forjar su propio destino, bla bla, bla... 
En sus clases de hace algunos años, resaltaba el valor de la honestidad y de la sencillez. Combatía la altanería, la arrogancia la hipocresía, la envidia, la deshonestidad, la falta de carácter, la pobreza de espíritu, la doble moral. Trató de enseñarle a sus alumnos que todos los seres humanos son iguales, sin importar la raza, el color, la nacionalidad, ni el sexo. 
Nunca se atrevió hablar de religión ni de afiliaciones políticas ajenas a la revolución cubana para no complicarse. Abordaba los temas politicos en sus clases cumpliendo las orientaciones metodológicas centrando las discusiones en las diferencias entre socialismo y capitalismo; la URSS y USA, Cuba y el bloqueo imperialista, siempre a favor del socialismo. Otros temas políticos- por desgracia más que por suerte- no formaban parte del programa de estudio. 
  Allá por los años 80 creía ciegamente en el internacionalismo proletario y en otras cosas que protagonizaban las grandes campañas ideológicas de aquellos tiempos. Creía que trabajaba y sacrificaba su juventud formando al hombre nuevo para erradicar de Cuba los rezagos del pasado: las desigualdades sociales, el hambre, la miseria, la prostitución, los malos vicios, la corrupción, el desempleo. 
Hablaba con entusiasmo de las luchas del proletariado por barrer las viejas instituciones burguesas tomando como ejemplo el realismo socialista, el cual enfatizaba los valores éticos y estéticos inherentes al socialismo, reflejados en las obras de la literatura soviética que conformaban los programas de literatura de la enseñanza media en Cuba en aquellos años. Pobre desgraciado feliz en su ignorancia
Cuando pocos hablaban de la conservación del medio ambiente, discutía con sus contertulios acerca de la necesidad de proteger los recursos naturales haciendo un uso racional de los mismos. Se manifestaba a favor de proteger y conservar el patrimonio cultural de cada región, de cada país. 
En las tertulias discutía con entusiasmo ciego con sus amigos tratando de convencerlos  de la necesidad imperiosa de  trabajar en aras de lograr un mundo mejor, nuevo, distinto, diferente, justo, sin clases sociales antagónicas. El mundo que sería creado por el hombre nuevo al que, con orgullo creían que estaban formando en la nueva escuela cubana: la escuela en el campo.
Han pasado los años y la realidad es otra. Ahora sufre porque se ha quedado solo, fuera de grupo y no puede descifrar en qué maleza se quedaron enredados sus sueños de educador. La conducta de sus alumnos lo defraudan. Lo aplasta mirar de frente este presente que es el futuro de aquellos años setenta, por el que sacrificó las mejores oportunidades de su vida personal al lado de su familia.
Siente en carne propia la inutilidad de su empeño. Piensa en las tantas horas trabajadas en la escuela en el campo, fuera de su jornada laboral, lejos de su esposa y de sus hijos, para cumplir con las tareas importantes asignadas por sus jefes como continuidad del proceso docente educativo. Horas de trabajo voluntario que muchas veces le hicieron sentirse orgulloso de sí mismo cuando lo seleccionaban vanguardia nacional en la emulación socialista de la escuela y del Municipio Especial Isla de la Juventud.
  A veces la nostalgia por aquellos tiempos juveniles lo lleva a pensar en las tantas noches de guardia, en las tantas tardes perdidas en los campos de toronja tratando de inculcarle a los muchachos el amor por el trabajo agrícola. Estos recuerdos inevitables, le hieren. No puede evitar las lágrimas rodando por su mejillas. Sufre por él y por los otros tantos profesores que dedicaron más de un cuarto de siglo de sus vidas tratando de formar al hombre nuevo, ideal que se les escapó de las manos sin saber cómo ni cuando.
Sufre por ellos y por las noches y por las tardes que pasó fuera de su hogar, lejos de sus hijos, y de su esposa. Siente la culpa por los besos que no supo dar en el momento oportuno. La cruda realidad lo golpea sin piedad. Aun no puede asimilar el comportamiento de la gente en las colas, en las paradas de los autobuses, en las cafeterías, en los escasos mercados del pueblo, en las calles, en los vecindarios. Le duele el lenguaje chabacano de su pueblo que ha cambiado hasta la forma de saludarse. Ya no responden que están bien, mal o regular de salud, ahora la respuesta al 
- ¿Comó estás? es el invariable:
 -Aquí, asere,ahí ahí... En la lucha a ver qué se me pega... La jama está acurralá  y los chamas piden más
Al viejo Profe le molesta la falta de sensibilidad humana, la desconsideración de los jóvenes con los viejos y los desvalidos. Le avergüenza el desenfado y la falta de pudor de esas muchachas, casi niñas, traficando con sus cuerpos, vendiéndose a los turistas extranjeros en plena calle y a plena luz del día sin que nadie proteste.
Siente rabia cada vez que le dicen que los padres de una de sus mejores alumnas tienen tratos con traficantes humanos para casar a su hija con un viejo extranjero que la ayude a salir del país o para que la visite dos o tres veces al año. Esos padres mal nacidos negocian el cuerpo de sus hijas con los turistas a cambio de dólares para comprar en las tiendas de recaudación de divisas en las que hay casi de todo pero no aceptan  el peso cubano, moneda con la que paga el gobierno a sus trabajadores. 
Quién le iba  a decir al Profe, allá por los años sesenta, que los turistas extranjeros de los países capitalistas serían recibidos con loco entusiamo y muchas esperanzas, por parte de las familias cubanas, revolucionarias orgullosas  de sus cartelitos  de "Esta es tu casa Fidel"... En aquella época era condenable, recriminable pensar en el turismo extranjero como negocio, esa era una de las peores lacras del capitalismo... Los tiempos han cambiado. Las cosas ahora son diferentes aunque el páis sigue gobernado por el mismo grupo de rebeldes moncadistas que una vez se adueñaron de todo.  Están viejos los jefes pero siguen con su uniforme verde olivo y sus grados fieles a sus principios: "Con la nosotros (la revolución): Todo! Contra nosotros, Nada.
Los tiempos cambian, Venancio, ahora los turistas extranjeros, capitalistas o socialistoides, no pagan hoteles,  se quedan en las casas con las muchachas con el consentimiento de sus padres. Al Profe le dan ataques de histeria cada vez que piensa  que muchos hogares cubanos se han convertido en burdeles de pacotillas, por eso y por mucho más busca alivio en el ron, su aliado, su medicina que lo eleva y lo anajena  de esa realidad que le golpea y lo deja desnudo en plena calle, aunque lleve puesto sus harapos de siempre y del "todos tenemos"
El Profe está fuera de los cambios, se ha quedado detenido en el tiempo. Siente rabia por la degradación humana de aquellos que un día trató como amigos. No puede entender los gustos de esta nueva sociedad por las cosas de afuera. No puede entender ese afán de la juventud por salir del país en busca de ciudades opulentas, brillantes, repletas de bienes de consumo, ciudades desconocidas y lejanas. No sabe de dónde surgió de repente ese afán de todos por tener ropas extranjeras, vistosas elegantes.. Ese amor desmesurado por la sociedad de consumo no lo puede asimilar. No entiende ese desenfrenado deseo de la gente de tener y tener de todo: carros del año, ropas, zapatos, aparatos electrónicos, CD Player, VCR, y hasta antenas para coger canales y emisoras de radio extranjeras. 
No. El Profe, no entiende nada. Su capacidad no le da para entender qué es lo que está pasando a su alrededor. Para esto no fue que estudió cinco años en la universidad pasando hambre y haciendo sus propios zapatos para no ir descalzo al aula. Piensa que no estudió, quemándose las pestañas y pasando hambre en las becas, para ver cómo decenas de miles de muchachos jóvenes se están tirando al mar en balsas inseguras arriesgando sus vidas para llegar a la Florida en busca de una libertad que sienten no tener aquí. En ningún libro de literatura ha leido que padres desesperados pongan a sus hijos pequeños en riesgos lanzándose al mar con ellos en embarcaciones precarias repletas de seres humanos hambrientos, desquiciados, enloquecidos para llegar al otro lado sin medir las consecuencias del intento, ignorando lo que sucedió con el Remolcador 13 de marzo.
No puede olvidarse de Xiomara, su alumna soñadora que demostró ser muy buena para la actuación. Ella amaba tanto al Quijote que quería ser su Dulcinea. Ahora está enferma de SIDA, recluida en los Cocos, alejada de todos, hasta de los molinos de viento. Piensa en Alejandro, tan atlético, tan brillante, tan alegre y varonil cuando estaba en la escuela y ahora tan afeminado y delicado paseándose con ese viejo italiano por estas arenas tan blancas, sin importarle que lo vean cogido de la mano con ese asqueroso turista.
Las olas bañan su cuerpo. Está sediento. Se ha bebido las últimas dos botellas de ron que consiguió con su socio Manolo a cambio del arroz y los frijoles de la cuota de este mes. Borracho o no, no puede evitar que su mente se entretenga siempre en busca de un reencuento de su vida haciendole sentir que en algún lugar se ha quedado extraviada su brújula. Maestro por vocación y por decisión propia. Padre de familia, esposo y amante en otra época. Ahora se ha quedado sin mujer y sin hijos desde que ellos tomaron el camino de la salida ilegal del país. 
Sigue impartiendo clases de literatura, no en el campo sino  en una escuela de Nueva Gerona, desparecieron las escuelas nuevas en el campo, están en ruinas los edificios, la gente se han llevado hasta las tazas de los baños. Sus nuevos alumnos ahora son sus consejeros. Le dicen que no pierda su tiempo leyendo esos libros estúpidos y que mucho menos aspire a que ellos se los lean. La vida de la calle es muy distinta a lo que aparece escrito en blanco y negro en esos libros. Por ellos aprendió que lo más práctico es copiar en la pizarra las preguntas y respuestas de los exámenes y así cada cual puede dedicarse a lo suyo con más tiempo. La vida cada día es más dura y hay que salir a la calle a luchar, como dicen todos, porque las cosas no caen del cielo. No puede negar que le gusta la filosofía de sus nuevos muchachos. Gracias a ellos ahora tiene más tiempo para buscar el azúcar y lo que necesita para fabricar su propio ron casero, y sobre todo para disfrutarlo a sus anchas, desde su apartamento, mientras mira la vida pasar bajo su balcón despintado de sueños.
  Ah, pero la embriaguez no le da felicidad, no le da respiro... Su embriaguez termina elevándose como  juez de sí mismo, autoacusándose  de  culpable por el fracaso del hombre nuevo. Se le cocina el hígado al creerse responsable por esa   crisis de valores de la sociedad. Lo consume la impotencia por no saber cómo cambiar su mediocre destino. Su mujer se fue cansada de tanta invalidez, de tantas mentiras y de tantas peroratas con olor a alcohol barato. Sus hijos llegaron a decirle que se sentían avergonzados de él por ser uno más de esos borrachos apestosos que no saben adaptarse a los nuevos tiempos y solo creen que en el alcohol y el cigarro está la solución.
A pesar de todo  “el Profe”, no entiende nada de lo que sus ojos ven a diario. No entiende el derrumbe del socialismo cubano con su hombre nuevo. Siente que ya no merece ni un minuto de silencio porque solo sabe balbucear palabras sin sentido ni lógica. Debería estar alegre porque su socio Manolo, el director de la escuela, lo mantiene en su plaza de profesor de Literatura, pero se avergüenza cuando se queda a solas y piensa que no es por amistad, ni lealtad a otros tiempos, sino porque ninguno de sus alumnos ha suspendido ni una sola prueba. Todos tienen notas sobresalientes. Todos escriben sin faltas de ortografía en los exámenes y lo más importante, todos responden las preguntas perfectamente, tal como lo exigen los objetivos de los programa de estudio.
El profe está cansado. A estas horas ya no puede disfrutar el lindo paisaje de la playa. Está completamente ebrio, como todo un fracasado tirado a la orilla del mar. Ni las gaviotas se le acercan porque presienten que no tiene un mendrugo de pan para llevarse a la boca. Los que lo conocen saben que será el último en abandonar la playa o el primero en despertar en ella cuando el alba se asome en el horizonte.
Alejandro pasa nuevamente y no quiere mirarle. Le da pena confesar que el fue su profe de literatura. Su amigo italiano siente pena por aquel viejo tirado en la arena bañado por las olas y quemado por el indolente sol del mediodía. El muchacho le aclara que es inútil intentralo. En el hotel Colony no lo dejaran entrar aunque lo conocen de cuando era el vanguardia, pero ahora allí no aceptan cubanos, ni perros, solo turistas extranjeros. Pero es bueno aclarar que, con suerte y un poco de discreción, se aceptan algunos jineteros  agradecidos y simpáticos que regalan sonrisas y dólares a su paso.
Siguen corriendo las horas y  el sol se pone a lo lejos. La brisa abrazada con las olas refresca su cuerpo adolorido. Se hace tarde. Trata de abrir los ojos. Intenta incorporarse, pero le faltan fuerzas. Otra vez siente el vértigo al mirar la piedra rodando hacía el vacío. 
Vuelven las antiguas voces  acuñadas en su cuerpo, en sus células, en su cerebro. Su propia voz otra vez le grita : “Si tú no te quieres a ti mismo, nadie te querrá ni nadie querrá  hacer nada por ti. Solo tú eres dueño de tu suerte. Tu sabrás si te quedas tirado, borracho en esta orilla de la playa, bajo el cómplice silencio de todos, o te levantas de ti mismo, desde la nada donde te encuentras combatiendo tus miedos, para que puedas recuperar lo que has perdido.” 
Maldita voz que solo condena  y no ayuda a levantarse!

Esperanza E Serrano
Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 1996