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jueves, 17 de noviembre de 2011

La propiedad de la vivienda en Cuba y algo más

                                  
Pequeña memoria de la estafa gubernamental.
Por: Ángel Santiesteban-Prats
Lo último que ha podido subsistir del patrimonio de los cubanos es la vivienda, debido a la voluntad totalitaria Fidel Castro, que dispuso por más de cincuenta años que todo era de su propiedad y solo él decidía qué era de quién y cuándo dejaba de serlo. Por suerte o por desgracia, el hogar es lo único que no se permitió sacrificar para sobrevivir la debacle por más de cincuenta años. Pronto aquella prohibición de venta de los bienes y raíces, quedará en el recuerdo.
A la población cubana, en la década del ochenta, se les despojó de las joyas heredadas de sus ancestros; ancianas que, por satisfacer a sus hijos y nietos y aliviarles la extrema pobreza, entregaron sus alhajas a cambio de unos billetes “chavitos”, que sólo tenían valor en una tienda dispuesta para la ocasión, donde los precios de los artículos eran irrisorios. Y todo funcionaba como un robo porque no existían otras tiendas donde pudieran obtenerse esos productos que no tenían nada de especial, que no fuera la ocasión de adquirirlos.
En aquellos tiempos poseer dólares era penalizado con sanciones de años de cárcel. La población enfrentaba el engranaje perfecto de un chantaje gubernamental que dejaba muy mal situada, ante los familiares, a aquellos dueños de las heredades que se negaban a perder el sacrificio y la memoria de sus antepasados. Al final, las ancianas que entregaron hasta sus anillos de compromiso, reliquia que exhibían en sus manos como vitrina de profundos sentimientos, lo hicieron con una mezcla de dolor y satisfacción por complacer a sus familias, pero les quedó la percepción que fueron timadas al igual que los indios a la llegada de los españoles, cuando intercambiaron las pepitas de oro por vidrios de colores.
El Estado también les compró sus jarrones de porcelana, plata y oro, los cuadros de pintores que sus antepasados colgaron para admirar en sus paredes, muebles de estilo. Riquezas que fueron a las arcas de los políticos o de sus familias y duermen en cajas de seguridad en bancos extranjeros. Quito lo del holocausto a los judíos porque se me hace un exceso, aquello fue por la fuerza y les sacaban hasta los dientes de oro.



Un pueblo como la caña: exprimido


La sociedad cubana ha sido saqueada espiritual y materialmente como la caña, que en múltiples ocasiones es pasada por el trapiche y pierde la consistencia, se deshace en bagazo y polvo. Lo doloroso es que todo ocurre bajo el silencio total, égida y complicidad de los funcionarios e intelectuales cubanos que se ahorraron los comentarios por el miedo que siempre les acompaña en su alma artística. Callaron ante el gran robo que significó aquel cambio de joyas por panes. Una vez no cumplieron aquel papel tan cacareado de que el intelectual es la voz de la sociedad, su abogado defensor, la memoria viva. Pero prefirieron darle la espalda al pueblo y a la historia que los recogerá en su justa medida.
Pero las circunstancias han cambiado tanto para la cúpula gobernante, que no le ha quedado más opción que revisar sus medidas extremistas y abrir el banderín, siempre en aras de su beneficio, olvidando los repetidos y extensos discursos que aseguraban que “la propiedad privada jamás regresaría a Cuba”. ¿Se han preguntado cuánto dolor debe causarle a Fidel Castro ver como se le desvanece en vida todo el castillo de naipe que nos obligó a visualizar, a creerlo como si fuera cierto y lo hubiéramos palpado? ¿Qué debe estar sucediendo y qué planes tienen que han comenzado a devolver algunas pequeñas libertades que antes quitaron y que les hace sentir que pierden su apreciado “poder”? Con seguridad es la misma sensación de impotencia de los amos cuando obligados vieron partir a sus esclavos libertos. Porque no debemos engañarnos, ninguna medida de este Gobierno jamás será para mejorar al pueblo, ni siquiera para devolver las libertades y derechos que le corresponden al ser humano.


El derecho de nacer… ¿en el lugar equivocado?

Por estos días se ha aprobado la venta de casas, algo que ya se venía pregonando. Pero hace más de un año también, como por “casualidad”, comenzaron en Cuba, después de cincuenta años de inmovilismo, a actualizar los Registros de la Propiedad. Todo se ha hecho con la mayor urgencia. Ha sido un llamado obligatorio a las empresas estatales, y de ineludible gestión de los ciudadanos para cualquier trámite con su vivienda. En cada municipio se han abierto las oficinas para asentar en los libros al propietario actual. Un movimiento con la mayor premura y presión. Saben que el tiempo se les acaba. Para ello se han entregado los locales para dichas oficinas, impartidos pequeños cursos de adiestramiento, impreso modelos que en la marcha han corregido, entrega de computadoras, archivos y material de oficina. Las visitas del Director Provincial de Justicia, y de los funcionarios políticos, es constante. Ellos también son presionados a otras instancias. Tienen que responder a cuánto asciende lo registrado a partir que se recibió la orden. El primero que comenzó la tarea, desde sus funciones como Presidente del Gobierno (Alcalde de La Habana), Juan Contino Aslan (que en paz descanse su pequeño poder), fue relevado del cargo, hasta ahora en “plan piyama” (dicen que por hacer lo mismo que sus antecesores y modelos políticos, entregar casas a sus amantes).
El Gobierno de Cuba no hace ningún movimiento que no le resulte una compensación. Pero en este caso, toda la parafernalia nos lleva a que la verdadera intención es la de recoger las antiguas propiedades pertenecientes a los viejos propietarios que abandonaron el país o fallecieron en Cuba.
El objetivo es borrar el pasado. Cuando el Estado obtenga en su poder todas las viejas propiedades, las harán desaparecer y, ante el Registro, solo quedarán las propiedades actualizadas. Ningún propietario “nacionalizado” a partir del 1959, ni sus herederos, podrán reclamar algo que no existe ni pueden probar documentalmente.
Quizá algunos se hayan llevado las propiedades al exilio, pero fueron los menos. Y podría creerse que es un gesto loable de los Castro para asegurarles a los cubanos que no serán echados a la calle cuando el inevitable cambio político asome; pero eso sería una ingenuidad. La razón real es que el grupo de poder intenta esconder sus propiedades familiares, que fueron confiscadas o inventariadas después de la partida de sus propietarios originales. Dentro de la gran montaña de movimiento de papeles que conllevan dichas inscripciones se perderán las personales. De paso, asegurarles a sus generales y acólitos que tampoco perderán sus intervenidas posesiones que les entregaron cuando llegaron al poder.


El país que se desangra
Los cubanos, en este carnaval de pequeñas libertades desconocidas, en su desesperación de cambiar su realidad, en el anhelo de hacer cumplir algunos sueños, sobre todo el de emigrar, podrían vender sus hogares. Los que desean quedarse en la isla, piensan en lo inmediato, que el dinero resolverá todas sus necesidades de prioridad: comer, vestir y dormir sin la tortura de no saber qué comerán al día siguiente. El Gobierno ya se ha encargado de advertir que “no se responsabiliza por las malas decisiones de los propietarios y luego de gastar el dinero terminen en viviendas en mal estado y les ocurran derrumbes, o se vean errantes sin un techo donde cobijarse".
Una vez más, nos preguntamos qué función tuvo esta supuesta revolución, qué se supone que se hizo para garantizarle al pueblo una vida segura con igualdad de derechos. ¿Qué ganamos por padecer una dictadura por más de cincuenta años si al término nos encontramos vendiendo lo único que poseemos, o mejor dicho, fue lo único que pudimos guardar? Y lo peor, que un Estado “socialista”, se desentiende de su pueblo, que fue su único estandarte y justificación en esta larga marcha de agonía.


El saco del Comandante
Imagen, Otrora Comandante en Jefe, hoy, momia decrépita, ave de mal agüero,  de Cuba. Abril 2011
De niño pensábamos que el “coco” vendría por nosotros, por nuestro cuerpo, venía a recogernos por no comernos toda la papa (entiéndase boniato), o por no acostarnos temprano. Luego de crecer sabemos que el hombre del saco sí pasó por nuestras vidas, y se llevó en su fardo más que las riquezas y pertenencias familiares, las vidas y los sueños de mis abuelos, padres, hermanos, amigos, las mías a las que aún me aferro con las uñas y los dientes para que no sean arrebatadas, y ya manipula la de mis hijos y ahorita, si se lo permitimos, la de los nietos.
El Estado cubano, por más de medio siglo, se ha detenido frente al monstruo del “capitalismo” que describía en crítica constante, niños que asustaba conque “viene el coco”, y ha sido tanto su estudio minucioso del original, que por reflejo ahora se ha convertido en su imagen, “el hombre del saco que viene a llevarnos”, así nos asusta con el capitalismo la propaganda comunista.
Los cubanos hemos sido estafados. El Estado socialista lentamente va cediendo las ideas con que quiso eternizar la dictadura, un franco retroceso al capitalismo. Con las diferencias que ahora se estará más desprotegido porque no se tiene el conocimiento ni la infraestructura familiar ni social, para enfrentar y sostener una vida con dignidad.
La gran diferencia radica en quiénes son los únicos ganadores del cuantioso sacrificio de millones de cubanos en este más de medio siglo. La familia Castro vive en mansiones lujosas, poseen varios autos, yates, viajes constantes, negocios prósperos, fortunas y propiedades en otros países, en definitiva, disfrutan de una entrada económica que les permite vivir como millonarios.
El principio del siglo XXI ha comenzado a ser su final. Intuyen que se les acaba el tiempo. Lo único que no saben es cómo y qué idear para que su familia mantenga su estatus y riquezas, y asegurar, por supuesto, que luego no sean devueltas al pueblo cubano.
Mientras prolongan las estrategias de ventajas usureras de los gobernantes Castro, los sueños de los cubanos de libertad y próspera economía, se aplazan, continúan en plena postergación.

Ángel Santiesteban Prats

martes, 15 de noviembre de 2011

Continuán las investigaciones por robo de materiales eléctricos en La Habana

Por CALIXTO RAMON MARTINEZ*
LA HABANA- ¿Quién es el supuesto Rey de la Materia Prima en el reparto Mulgoba en La Habana?
Casa donde reside Juan San Miguel de León en el Reparto Mulgoba, en La Habana.

Días atrás, un artículo del diario oficial Granma dio a conocer el arresto, encausamiento y condena de un grupo de personas vinculadas a un robo de cables eléctricos y telefónicos a la firma comercial ABRAXAS, del municipio Guanabacoa. El cargamento fue interceptado cuando se trasladaba a la provincia de Villaclara.
Tres personas, dos residentes de La Habana y uno de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, fueron sancionados por los delitos de receptación, cohecho y falsificación de documentos privados, aunque se desconocen las particularidades de las sentencias. Los condenados han apelado la decisión judicial.
El caso fue juzgado en Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villaclara, lo que desembocó en una nueva investigación a partir de otras evidencias encontradas por la fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) en La Habana.
En la causa fue mencionado el tal “rey de las materias primas”, vecino del reparto Mulgoba, en el municipio capitalino de Boyeros, pero el artículo de Granma omitió su nombre.
Se trata del ciudadano Juan San Miguel de León, de 46 años, vecino de calle 377, entre 178 y 168, No. 16819, en el  reparto Mulgoba, quien se encuentra detenido desde el pasado 23 de agosto en la unidad policial de Acosta, en el municipio 10 de Octubre.
Sus familiares dicen que el diario distorsionó absolutamente la información sobre San Miguel y le reclamaron al instructor policial que atiende el caso.
De acuerdo con Raíza Duque, su esposa, San Miguel está bajo un proceso de investigación y le han sido negados tres cambios de medida pedidos por su abogado
“Ante la indignación al leer el escrito, fui a ver al instructor y le dije, para empezar, que a mi esposo se le conoce como El Chino y no como el rey de la materia prima”, explicó Duque.
Incoherencias de Granma
Al parecer, el periodista tomó el apelativo del expediente que le mostraron los investigadores policiales. Sobre el expediente del caso fue escrito “Rey de la Materia Prima” a modo de identificación, aunque a San Miguel no se le conoce así.
Agrega que el momento de la detención poseía  los documentos que lo identificaban  como Recolector de Materias Primas, Fundidor y Creador de Obras de Artes, y Pequeño agricultor, todos mostrados a este reportero.
“Además, al quien se le ocuparon 156 kilogramos de cobre, fue a San Miguel y no a otro ciudadano como deja ver el periodista de Granma de manera incoherente”, relató Duque.

Rollos de alambre incautados.
El artículo, firmado por Freddy Pérez Cabrera, menciona erróneamente que “fue localizado y se encuentra detenido para su investigación otro ciudadano (…) al cual se le ocuparon en su vivienda 156 kilogramos de alambre de cobre”.
Duque dice que su esposo padece de problemas mentales, gastritis, hipertensión arterial y presenta certificado médico por epilepsia generalizada.
Los vecinos del barrio dicen estar sorprendidos con la detención de San Miguel y la manera en que se le identifica en el reportaje de Granma.
“Cuando salió el escrito aquí nadie sabía de quien se trataba pues a él se le conoce por El Chino y es una persona que siempre anda lleno tierra y sucio, porque  trabaja como campesino en una finquita que tiene, y cuando no, se le puede ver recogiendo materia prima por ahí”, contó Rubén Suárez, un anciano del vecindario.
Suárez dice que le extrañó mucho el calificativo de “rey” para un hombre que “junto a la mujer y sus tres hijos tienen que vivir agregados con la suegra porque no tienen ni casa”.
El caso de San Miguel forma parte de una ola de arrestos y casos judiciales para intentar frenar un delito en boga a lo largo del país: el robo de cables eléctricos y telefónicos, angulares de alta tensión y otros materiales a las empresas estatales.
Los hechos con que las autoridades intentan involucrar ahora a San Miguel ocurrieron hace más de un año, aunque no fue hasta el pasado 14 de octubre que se reportara en los medios oficiales presentándolo como “un hurto reciente”. El caso fue juzgado en Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villaclara, lo que desembocó en una nueva investigación a partir de otras evidencias encontradas por la fiscalía y el Ministerio del Interior (MININT) en La Habana.
Descontrol y la falta de vigilancia
Las autoridades atribuyeron lo ocurrido al descontrol y la falta de vigilancia en las entidades estatales.
“¿Puede alguien atribuirse el derecho de emitir documentos en una entidad, sin que nadie verifique la autenticidad y validez de los mismos, como sucedió en la Empresa Comercial ABRAXAS?”, se cuestionó el reportaje. “¿Es tan ingenua la administración de esa entidad que ha permitido a una trabajadora permanecer en su puesto hasta hoy, a pesar de conocer la gravedad de la falta cometida?
La carga sustraída a ABRAXAS incluía 40 bobinas de alambres de cobre y dos rollos de láminas de cobre para el enrollado de motores y transformadores de fuerza del servicio eléctrico; cables de cobre usados como conductores de alta tensión e hilos de tendido telefónico, con un peso total de seis toneladas.
De acuerdo con el expediente policial, los materiales eran parte de las reservas de la llamada “revolución energética” y otros programas estratégicos emprendidos por el gobierno.
La responsabilidad que se le atribuye a San Miguel es supuestamente haber contactado a otra persona para venderle mercancía por 18 mil pesos cubanos (alrededor de 700 dólares), sin detallar la procedencia del cargamento.
Entonces un receptador  habría llamado a un mediador para  trasladar la carga hasta el municipio villaclareño de Placetas, con el objetivo de venderla a fundidores particulares.

Camion usado para transportar la mercancía.
Al parecer, el mediador se desempañaba como chofer de la Base de Transporte de ABRAXAS y puso su camión al servicio de trasladar la carga a Villaclara.
La sorpresa de las autoridades es que la documentación del chofer aparecía en regla -hoja de ruta, cartas de porte automotor y las facturas con los datos necesarios. Toda la información le había sido facilitada una trabajadora que se desempeña como técnica de Gestión Económica en esa base de transporte.
Con todo “oficialmente en regla”, varios de los acusados en el caso iniciaron viaje por la Autopista Nacional en  un camión MAZ 500, matrícula HUC 116. Tras burlar dos controles, lograron llegar hasta el tramo perteneciente al municipio de Ranchuelo, ya en territorio villaclareño.
Pero en Ranchuelo se encontraron con el agente Iraisys Pérez García, integrante de la Unidad de Patrullas de Carretera del MININT, quien intuyó que algo raro sucedía con la mercancía y conminó a los tripulantes a acompañarlo a una estación de policía cercana.
Según reveló el juicio, los infractores trataron de sobornar al joven policía, ofreciéndole 400 pesos cubanos y una cadena de oro para que los dejara continuar viaje, pero Pérez lo rechazó.
Tras el proceso judicial, la investigación del MININT y la Fiscalía de La Habana continuó en marcha y terminaron por echarle mano a San Miguel.
En estos momentos continúan las pesquisas relacionadas con otros hechos y personas.
* Reportero de la agencia Hablemos Press. Los editores de CaféFuerte y fuentes independientes dentro de Cuba contribuyeron a este reportaje.
Nota relacionada:
Prensa oficial: otro caso de robos de cables en Villaclara
Fuente:
http://cafefuerte.com/2011/11/15/investigacion-por-robo-de-materiales-electricos-en-la-habana/

Desde Cuba escribe Ángel Santiesteban- Prats: "La matemática de los dictadores."

¿Qué misterio encierra el “poder” de los tiranos, que la obsesión de conservarlo los conduce a sacrificar a su pueblo, a su familia y a su propia vida?.. Disfrazan su obstinación con ideales, que exigen sacrificios constantes, con los que ha engañado y que no persigue otra intención real que seguir siendo el “mandatario” de la nación. Todos los dictadores coinciden en estructuras de gobiernos totalitarios, donde la democracia es asfixiada para que ni siquiera se recuerden las elecciones justas, las que sin dudas causarían la pérdida de sus regímenes.
Cuando comenzaron las revueltas en Libia, percibí cuál sería el desenlace del dictador Muammar Gaddafi, aunque lo imaginé con la variante legal con que fue condenado el absolutista Sadam Hussein. Los caudillos, luego de apropiarse del poder, ejecutan a los que se le oponen, y lo hacen decididos a todo por mantenerse como líderes.
La historia ha demostrado que no se puede contener a un pueblo en rebeldía. No se consigue mentir y atemorizar a varias generaciones sin recibir el castigo por ello. Ninguna maquinaría política y represiva, ni siquiera la cubana, la que considero la más efectiva de cuantas han existido, podrá contener el derecho de libertad de todos los cubanos.
Fidel Castro ha vivido como un Rey que le exige a sus súbditos el sacrificio de sus vidas. Varias generaciones en pleno siglo XX le dedicaron sus existencias como rituales donde se ofrecen inmolaciones humanas al dios supremo. Vidas perdidas que no recibieron nada a cambio. Tampoco sus hijos y nietos han comprendido para qué fueron ofrendados. Entienden que fueron engañados, mártires en vano que no lograron cambiar ni mejorar el presente ni el futuro.
Fidel Castro sabe que el tiempo de vida que le resta ya no es “importante”, si calculamos que lo logrado en sus años de vida plena y vital, no ha sido suficiente para recordarlo como un pasado feliz (entiéndase “importante”, a su probada incapacidad de aporte a la maltrecha economía o a la democracia). Nada de lo que le prometió a mi abuelo, luego a mi padre, que también intentó hacerlo conmigo, con mis hijos, y si se lo permitimos ahorita con mis nietos, ha podido cumplir. Los ideales son para fortalecer a los pueblos, no viceversa. Las ideologías no pueden devorarse un país. Y esa fue la gran falsa de Fidel Castro, su gran estafa.
Su hermano Raúl Castro, ahora Presidente de la nación por designación de la dinastía, que comprende que su presencia es como una parada de un ómnibus que en breve continuará su ruta, después de medio siglo de dictadura, trata de retardar lo más que pueda una evolución natural de la sociedad que los expulsará del poder. Pretende volver a engañarnos con la inalcanzable zanahoria, falsas estrategias políticas, que no son otra cosa que diques que pretenden contener la fuerza de las aguas que golpean la férrea compuerta que nos cierra el paso al futuro, al desarrollo social, intelectual y económico. Su impericia política nos deja el mal sabor de hacernos sentir subestimados.
Lo lamentable es que existen las probabilidades de pérdidas de vidas humanas. Lo asombroso es que los hermanos Castro lo saben, como lo supo Hussein y Gadafi, y no harán nada por evitarlo. Llegaron al poder violentamente, y saldrán de allí en un baño de sangre semejante al que cometieron en 1959. Desgraciadamente el color rojo con que mancharon las calles y la historia de su país será, igual que en su llegada, así también en su partida.
Aún me queda una esperanza, que razonen y piensen en sus descendientes. Dicen que a los nietos se aman más que a los hijos. Fidel nunca ha sido afectuoso ni siquiera con sus hijos (dicho por ellos mismos), entonces ¿por qué va ha serlo con sus nietos? Su egoísmo no le da espacio a pensar en otro ser que no sea él. Pero en cambio, Raúl Castro es conocido por su apego filiar. Sabemos que de alguna manera ha logrado situar a sus vástagos en varios países. Se podría interpretar como una opción de fuga, o de al menos un intento de salvar a su descendencia, por lo que sospecho que ellos también esperan alguna revuelta.
Debemos hacer consciente a los hermanos Castro y al resto de su linaje, que si definitivamente deciden aferrarse al poder y provocan una guerra civil, exponen las vidas de sus descendientes. Dejarán un rencor en esta tierra que no permitirá compartir nada con su prole. Sus cuentas bancarias y propiedades serán congeladas y su valor devuelto a las arcas del Estado, cuyos dirigentes, para ese entonces, serán elegidos democráticamente.
Por expresiones que ha hecho el mismo Fidel Castro, exactamente recuerdo una con mucha nitidez, cuando apresaron en Inglaterra al dictador Pinochet. En aquel momento reveló que él siempre viajaba con una granada para evitar ser capturado con vida. Sabido es que cuando llega el momento, por lo general tiemblan las manos (y no es precisamente por Alzheimer), ya lo vimos con Hussein y Gadafi, influenciados por culturas más propensas al suicidio, que no tuvieron el valor de pegarse un disparo, ni siquiera masticar una capsula de cianuro; suponemos que Fidel Castro tampoco tendrá el valor de hacer saltar la espoleta de la granada; y quizás, después de evitar el linchamiento popular, los hermanos enfrenten un proceso jurídico, observado y asesorado por un Tribunal Internacional, donde no se dignifiquen sus días finales. Parafraseando a José Martí, valdría la pena decir que “los hombres no miran de qué lado se vive mejor, sino de qué lado se muere mejor”.
Como oímos desde niño que: guerra avisada no mata soldados; ya va siendo tiempo de que los gobernantes Castros y su séquito, después de resignarse a abandonar el poder, se sienten a sumar y restar las posibilidades inteligentes de un desenlace pacífico; para que por fin, ayudados por el Gran Arquitecto Del Universo, todos los cubanos tengamos, por primera vez y por siempre, una república con progresivo desarrollo cívico y democrático.
Dios nos asista y nos auxilie en este empeño.

Ángel Santiesteban-Prats
http://loshijosquenadiequiso.blogspot.com/

lunes, 14 de noviembre de 2011

Apuntes sobre la Historia de Cuba en las últimas cinco décadas.


Apuntes para una nueva Historia de Cuba ( I )
Por: Ileana Fuentes.

I.- Los derechos de las mujeres son derechos humanos

El próximo 25 de noviembre comienza la observación de “Los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres”, campaña iniciada en 1991 por el Centro para el Liderazgo Global de la Mujer en la Universidad Rutgers (EE.UU.). Desde ese centro docente -con el que colaboré personalmente durante los años que trabajé en dicha universidad-, feministas estadounidenses y de todo el mundo iniciaron el movimiento que culminó en 1993 en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Allí se adoptó, con la firma de 171 estados miembros, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –conocida como la Declaración y Plataforma de Acción de Viena.

En 1994, la Comisión de Derechos Humanos de ese mismo organismo nombró una Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias para monitorear y denunciar toda manifestación de violencia de género en el mundo. A la Carta Universal de Derechos Humanos se le anexó la Declaración de Viena, proclamando oficialmente el lema del activismo global feminista: “Los derechos de la mujer son derechos humanos”.

Recuerdo la recogida de firmas -que fueron cientos de miles- que hicieron posible que la ONU oficializara dicho concepto. El Centro Global coordinaba la campaña en 1990 y 1991 cuando la poeta Tania Díaz Castro, fundadora-presidenta del Partido Cubano de Derechos Humanos, fue arrestada y casi secuestrada por la Seguridad del Estado cubana en La Habana. Su fotografía y datos encabezaron las docenas de hojas con las que recabamos firmas las cubanas exiliadas del área metropolitana de Nueva York durante las vigilias por la libertad de Díaz Castro, y un año más tarde, la de la poeta María Elena Cruz Varela, para dicha campaña global. Los derechos de las cubanas también eran derechos humanos.

Los 16 días de activismo se extienden desde el 25 de noviembre –Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, adoptado en 1999 por la ONU en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por los esbirros del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960- hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

En 1999, Radhika Coomaraswamy, la actual Relatora Especial, visitó Cuba. Su informe, presentado ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en la primavera del 2000, señaló diversas instancias de negligencia gubernamental en torno a la educación, el control y la eliminación de la violencia en contra de las cubanas, incluyendo acoso y discriminación, abuso en las cárceles, y las condiciones de las mujeres rurales. Coomaraswamy no sólo abordó los tradicionales temas de violencia doméstica y hostigamiento sexual, sino también violaciones de índole económica y política de los cuales tenía conocimiento previo, y que no le fue posible investigar. La Relatora abordó la crisis del desempleo femenino y el tema tabú del jineterismo, y le achacó ambos a la falta de independencia y poder económico de las cubanas. Coomaraswamy quiso reunirse con organizaciones independientes de mujeres y con opositoras, como por ejemplo Martha Beatriz Roque Cabello, pero no se le permitió.

El informe sobre Cuba de la Relatora Coomaraswamy fue un mero bosquejo de un problema endémico y generalizado que ha sido plenamente documentado desde los años ’80, y que ha sido objeto de denuncias durante más de dos décadas por parte de Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Además, la evidencia -y el record oficial- del presidio político femenino, los pocos, pero no por ello menos salvajes, fusilamientos, al igual que el ostracismo de miles de cubanas por razones ideológicas, que data de los inicios mismos de la revolución, y más tarde la evidencia de los actos de repudio y golpizas de mujeres a partir del éxodo Mariel-Cayo Hueso –y continúan hoy contra las Damas de Blanco y otras opositoras-, son amplias pruebas de que el régimen cubano ha violado impunemente los derechos humanos de todos los cubanos, y los derechos fundamentales de las cubanas, durante más de 52 años.

II.- El gulag femenino cubano, 1959-2003

La Fundación Cubana de Derechos Humanos denunció en noviembre 2003 las condiciones de terror y tortura que llevaba a cabo la Seguridad del Estado contra las reclusas en el Centro de Operaciones de ese organismo en Holguín.

“Día y noche se suceden los casos de mujeres que caen en angustioso pavor de desesperación gritando a voz en cuello clemencia a Dios y a las autoridades que hacen mutis, oídos sordos. Las reclusas son metidas en gavetas, es decir, en celdas tapiadas muy estrechas, con camas de cemento y un hueco en el suelo para hacer las necesidades. Pululan los roedores, las cucarachas y otros insectos. Estas mujeres carecen de todo tipo de pertenencias personales y casi siempre falta el agua hasta para bañarse, teniendo que consumir agua muchas veces con insectos adentro.

Las tanquetas donde guardan la comida que reparten carecen de higiene y huelen a podrido. La comida es poca y de mala calidad…En estas gavetas permanecen semanas y meses, gritando aterrorizadas por el calor y la oscuridad, producto de los frecuentes apagones. A estas mujeres les inyectan sedantes para mantenerlas semi-endrogadas. Son atendidas por hombres quienes tienen que llevarles íntimos femeninos, sin respetarles su privacidad. Si las detenidas protestan en alta voz son llevadas a celdas de castigo de mayor rigor”.

Pero esto no es nuevo. Por más de 40 años, en las cárceles de mujeres de Guanabacoa, Guanajay, Baracoa, La Cabaña, El Caney, Kilo-5, Manto Negro, Nuevo Amanecer y América Libre -valgan los crueles eufemismos-, miles de cubanas (se calcula que unas 8,000 en cuatro décadas) padecieron las peores vejaciones y atropellos por razones políticas y de conciencia. Las historias son muchas.

La Dra. Ana Lázara Rodríguez era una estudiante de medicina cuando la revolución llegó al poder. Durante 19 años fue presa política. Entró en prisión en 1961 a cumplir una condena de 30 años luego de un sumarísimo juicio político. Fue puesta en libertad en 1980. En su libro Diary of a Survival: Nineteen Years in a Cuban Women’s Prison (Diario de una sobreviviente: diecinueve años en una prisión cubana de mujeres) publicado en 1995 por la editorial neoyorquina St. Martin’s Press, la Dra. Rodríguez reveló una espeluznante realidad, de la cual cito a continuación un breve pasaje:

“Llevaban veinte minutos sacando a las presas de sus celdas, una a una. Cuando una mujer oía su nombre, tenía que ir caminando hasta el comedor por el pasillo del Pabellón D en la planta baja de la prisión de Guanajay escoltada por dos guardias. En ese umbral simplemente se desaparecía. A los pocos minutos, los guardias pronunciaban otro nombre, y sin detenerse, escoltaban a la próxima presa hasta la puerta al otro extremo del comedor, que conducía al ala nueva y recién inaugurada del recinto. Aquel pasillo apenas iluminado con dos bombillos, era un lugar tenebroso. Me dio la impresión de haber entrado en una cueva prehistórica bajo la tierra…

De pronto, capté de reojo la razón de aquella oscuridad: no entraba luz alguna al pasillo. Habían soldado una plancha de acero a la puerta de cada celda. Ahora me estremecía con una imagen peor: la de una cripta gigante. “Póngase esto… y bienvenida a las tapiadas”, me gritó uno de los guardias al empujarme hacia el interior del calabozo. El ruido del cerrojo traspasando la pared sonó a cripta. La oscuridad era inimaginable. “No tienen derecho a enterrarnos vivas”, pensé. La mente se deslizaba hacia un abismo. Fui palpando las paredes arrastrando los pies hasta que di con la tersa superficie del acero. ¡Al menos sabía dónde estaba la puerta!

Desde que nos trasladaron a Guanajay de la prisión de Baracoa en enero, la vida había sido una confrontación diaria con las autoridades del penal, especialmente con Manolo Martínez. El quería resquebrajar nuestra voluntad. Lo intentó por todos los medios: nos cortó las raciones de comida, nos retuvo la ropa y las sábanas, confiscó nuestra correspondencia, canceló las visitas familiares, suspendió los recreos en el patio, y le dio por cambiarnos de celda cada dos o tres días. Nada le hervía más la sangre que nuestra hostilidad hacia el plan de reeducación.

Con el pase del tiempo empezamos a preocuparnos menos por la comida y más por los problemas de higiene. El agua que nos suministraban apenas alcanzaba para tomar, y no daba para bañarnos o lavarnos la cabeza, o los dientes, o lavar la única muda de ropa. No había forma de limpiar la sangre empegostada de la menstruación, ni con qué asearnos cuando el agua insalubre nos daba diarreas.

Las celdas eran como hornos durante el día, carentes de ventilación, y el sudor se mezclaba con el polvo del concreto que todavía flotaba en el aire desde la reciente construcción. Así se fue formando una costra sobre el cuerpo. El inodoro, que nunca funcionaba (como tampoco el lavamanos) servía de criadero para los mosquitos. Con la acumulación de excremento luego de una semana sin poder descargarlo, la taza se convertía en una fábrica de cucarachas. Una las podía oír revoloteando en el piso durante horas. Esas cucarachas portadoras de cuanta bacteria tropical existe en este mundo convivían con cada una de nosotras. No puedo describir la repugnancia ante la realidad de que por mucho que me distanciara de aquel inodoro y me pegara a la puerta, las cucarachas iban a pasearse sobre mi cuerpo de todas maneras.

Los días se hicieron semanas, y las semanas meses. La inmundicia, el calor, la escasa comida y el agua infestada se hizo sentir. Todas nos enfermamos. La fetidez del vómito se mezclaba con las otras fetideces del ambiente de aquellas tapiadas. A los cincuenta y nueve días nos sacaron de allí. Salimos como borrachas dando tumbos hasta regresar al Pabellón D. La costra que cubría nuestros cuerpos, mezcla de sangre, de sudor, de polvo de cemento, y de churre, era tan gruesa que tuvimos que rasparnos la piel con cuchillitas de afeitar. El pelo, un pegoste imposible de lavar. De ahí que nos pasáramos esa primera noche pelándonos casi al rape unas a otras”.

Dos décadas más tarde, a Marta Beatriz Roque Cabello, economista de 58 años, la condenaron a veinte años de cárcel por el delito de disentir, de opinar diferente a los ideólogos oficiales, por aspirar a una democracia plena de derechos humanos y legalidad. La organización MAR por Cuba denunció en su momento el maltrato y la negligencia que sufría esta mujer –hoy una de las opositoras más conocidas- en manos de las autoridades penales.

Algo parecido le sucedió también a la galardonada poeta María Elena Cruz Varela durante su encarcelamiento entre 1991 y 1993. La violencia ha sido pan de cada día en el presidio de mujeres.

III.- Actos de repudio

Los actos de repudio se usaban en la Alemania nazi contra los judíos que el régimen luego llevó al exterminio de los hornos en la red de campos de concentración que purificarían la raza aria. Luego también se practicaron en la China de Mao cuando la Revolución Cultural, método denigrante mediante el cual llevaban a intelectuales, profesionales y artistas al suicidio. En Cuba, durante la estampida de la embajada de Perú y el subsecuente éxodo marítimo por el puerto de Mariel, los actos de repudio se pusieron de moda, y a cualquier sospechoso de querer irse del país las turbas le tiraban huevos, tomates, piedras, excremento, o le entraban a palos o piñazos en el medio de la calle.

En 1990, la historia de los actos de repudio en Cuba tomó otro giro, ya no contra los que querían huir del infierno, sino contra intelectuales desafectos. En noviembre de 1990, la galardonada poeta María Elena Cruz Varela dirigió una severa crítica pública a Fidel Castro -lo que ella llamara su Declaración de Principios- luego de haber fundado, junto a otros intelectuales cubanos, el grupo contestatario Criterio Alternativo. Un año más tarde, en noviembre de 1991, una turba invadió su apartamento en Alamar, hizo trizas su contenido, le hizo tragar hojas de un poemario inédito, y la arrastró por las escaleras, desde el cuarto piso hasta la calle, donde policías de Seguridad y la multitud siguieron dándole golpes hasta que se la llevaron detenida.

Días después fue sentenciada a 2 años de prisión por “asociación ilícita”, de los que cumplió 18 meses. Las penurias en la cárcel fueron muchas, las mismas que miles de prisioneras políticas antes que ella padecieron en los años sesenta y setenta. Pero hay algo específicamente cruel e inhumano que tuvo que sufrir esta mujer en la cárcel: una media docena de exámenes ginecológicos consecutivos con sus correspondientes biopsias en un período de seis meses, porque en el hospital del penal “se perdían” o “no servían” los resultados de exámenes anteriores.

Nadie que no sea mujer, y ninguna mujer que no haya experimentado el frío espéculo y la profunda cuchilla durante un examen ginecológico puede entender la tortura física que esto significa. Si es un suplicio en las higiénicas oficinas médicas donde el ginecólogo amigo y una amable enfermera y el último grito de la tecnología y la anestesia suavizan el impacto, ¡qué puede decirse de verse sobre una camilla desnuda, ante un instrumental antiguo y quizás ni pasado por una autoclave, en manos de un personal carcelario que igual la dejaría a una morir de cáncer o de una hemorragia!

A María Elena Cruz Varela le invadieron su casa, le invadieron su vida, le invadieron su familia, le invadieron su cuerpo. Tuvo la suerte de escapar con vida. “Soy una balsera cuya vida es ahogó en la tierra. Aquí estoy: 41 años, mi espina dorsal dañada como consecuencia de los sucesos de noviembre de 1991; una irreversible deficiencia vitamínica adquirida en prisión; y una ansiedad por mis compatriotas que no me abandona ni de día ni de noche”, dijo de sí misma la poeta en 1996. Es una sobreviviente de los abusos médicos que el régimen comete en las cárceles cubanas.

Cuando a Lidia Pérez la arrestaron a principios de 1961, estaba en estado. Seis meses después, el 22 de junio, moriría en prisión por falta de asistencia médica durante el parto. El 31 de diciembre de ese mismo año, murió de septicemia en la prisión de Guanajay la presa política Julia González Roqueta. Que no haya ninguna duda que en las cárceles cubanas se utiliza perversamente la atención médica y siquiátrica como tortura, y que la desatención o tratamiento inadecuado de las reclusas (de todos los presos) es parte de una metodología diseñada para convertir al preso en guiñapo humano, o aniquilarlo.

IV.- Ser rehén, ser náufraga, o ser libre

El Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza la libertad de movimiento y residencia dentro de un país, y el derecho de entrar y salir de del país de origen. El Articulo 22 declara como derecho el libre albedrío social, cultural y económico “indispensables para la dignidad del ser humano y el desarrollo libre de su personalidad”. El Artículo 23 sienta el derecho del trabajador a un trabajo remunerado que garantice una existencia digna al individuo y a su familia, y el Artículo 25 habla del derecho de la persona a un estándar de vida adecuado para su salud y bienestar.

En Cuba esos derechos se violan desde hace 50 años. Es precisamente por la asfixia política y económica en que el régimen obliga a vivir a sus ciudadanos que los cubanos buscan escapar del “paraíso socialista”. Si no se consigue una visa, o un marido extranjero, siempre está la opción del mar. Los departamentos de inmigración de Cuba y Estados Unidos concuerdan en que 3 de cada 4 balseros mueren ahogados en el Estrecho de la Florida en su intento de huir de Cuba y llegar a Estados Unidos. O sea, que de cada cuatro balseros, sólo uno llega. Del millón y medio de cubanos que llegaron a Estados Unidos entre 1959 y 1996, por ejemplo, unos 75,000 llegaron en balsa, el 29% (21,750) de ellos, mujeres. Si aplicamos la fórmula, entonces 225,000 cubanos perecieron en ese período en el mar, y si la proporción hombre-mujer es una constante, 65,000 de esos balseros eran mujeres.

La balsera náufraga más conocida es, sin duda, Elizabeth Brotón, la madre del niño Elián González. Elizabeth pereció en la travesía, al igual que los otros miembros de la familia que emigraba en aquella balsa que al ser descubierta en el mar sólo contenía un niñito dormido. Pero antes de Elizabeth, muchas otras madres perdieron la vida en el intento. Quién no recuerda la balsa que llegó a costas de la Florida con el otro niño solitario junto al cadáver de su madre, o la espeluznante historia del naufragio en Cayo Perro donde dos hermanitas murieron de sed y tuvieron que ser abandonadas sobre los arrecifes, sus cadáveres malamente cubiertos con piedras.

Por último están las mujeres a quienes el estado socialista les impide la salida legal del país a pesar de tenerlo todo en orden para abandonar el territorio. Estas mujeres son rehenes de Castro. Entre ellas hay docenas de médicas, dentistas y enfermeras, a quienes se impide la salida por razones puramente arbitrarias que implementa el Ministerio de Salud Pública. Para que el gobierno cubano le tramite a un especialista de la salud su permiso de salida, ese cubano o esa cubana tiene que esperar 5 años a partir del día en que lo solicita. Cinco años de trabajo, marcada la persona como desafecta, que hace de ella casi un paria.

Durante muchos años estuvo el caso de la Dra. Hilda Molina Morejón, eminente científica, fundadora del Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana, y célebre oficialista, hasta el día que se negó al rejuego del turismo de salud: brindar asistencia médica preferencial a pacientes extranjeros portadores de dólares. Fundó el Colegio Médico Independiente de Cuba, organización disidente dedicada a denunciar los desmanes de salud pública y el nuevo apartheid médico. Cuando en 1994 solicitó salir del país para visitar a su hijo y recién nacido nieto en Argentina, el permiso le fue negado, porque, según las autoridades, sus conocimientos científicos adquiridos en Cuba son patrimonio nacional y asunto de seguridad nacional. (Finalmente, luego de más de una década de ser rehén del gobierno cubano, y de infinidad de gestiones internacionales, incluso del gobierno argentino, Hilda Molina y su anciana madre pudieron viajar a Buenos Aires).

Igual sucedió a las mujeres de la familia Cohen. En 1994, José Cohen desertó del gobierno de Cuba, donde hasta ese momento era parte de los servicios de inteligencia. El gobierno tomó represalias contra su familia, como lo ha hecho con todas las familias de quienes considera traidores y desertores, incluyendo los médicos que piden asilo político en países donde cumplen misión internacionalista. En Cuba quedaron Daisy Valdés de Cohen, su madre de 65 años; su esposa Lázara Brito González; y sus hijas Yanelis y Yamila, de 19 y 16 años respectivamente. (Isaac Cohen, su padre, y su hijo menor también sufren las represalias). A los Cohen, judíos practicantes, se les ha vedado el derecho al trabajo y a los estudios. Después de más de una década esperando, y docenas de gestiones por parte de José, a la familia se le permitió la salida definitiva del país.

Amnistía Internacional ha declarado que las mujeres tienen derecho a sus derechos inalienables y a no sufrir represalias por los actos políticos de los miembros de su familia. En 1991, publicó el documento Doce Pasos para Proteger los Derechos Humanos de la Mujer, que declara que

“las mujeres se encuentran entre los encarcelados por sus creencias y actividades pacíficas, son torturadas, se les niega el derecho a un juicio justo, son secuestradas y desaparecidas, y ejecutadas extrajudicialmente… (ellas) enfrentan violaciones a los derechos humanos simplemente o fundamentalmente debido a su sexo.”

El documento hace un llamado a todos los gobiernos a cesar la persecución de las mujeres debido a nexos de familia; cesar de torturarlas y maltratarlas; liberar a todos las prisioneras de conciencia; y proveer atención médica adecuada a todos los presos y detenidos, tanto hombres como mujeres. Respecto a lo anterior, el gobierno de Cuba, signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde su adopción y signatario de una plétora de otros documentos de la ONU acerca del bienestar humano, continúa violando los derechos civiles y humanos de las cubanas.

V.- Entre la espada y la pared: el estado asesino
En medio de los Dieciséis Días cae también el 1ro de diciembre, en que se observa en muchos países el Día Mundial del SIDA. Reinaldo Arenas, que falleció en Nueva York precisamente por complicaciones causadas por el síndrome, dejó escrito antes de ponerle fin a su sufrimiento que nadie más que el régimen de Fidel Castro era culpable de todas sus penurias, incluyendo su muerte.

El pintor y escritor Jaime Bellechasse también murió a causa del SIDA. También optó por quitarse la vida ante los estragos del síndrome. Jaime había estado preso siete años por repartir en La Habana “propaganda enemiga”. En la cárcel, Jaime, el preso político, fue violado por presos comunes puestos “para el daño” por los propios guardias. Esta estrategia de acosar a los políticos con la peor ralea del presidio común se repite hasta el día de hoy. A Martha Beatriz Roque Cabello le pusieron en su celda en el hospital militar a una presa común que la tenía amenazada de muerte.

Traigo a colación a mis amigos Reinaldo y Jaime porque hay una historia poco conocida, casi olvidada, que al señalar la violencia hacia las mujeres, se debe resaltar: el caso de los roqueros que se inyectaron con SIDA en desafío al gobierno ante las condiciones de vida y la imposibilidad de abandonar el país. Entre ellos hubo varias jóvenes que participaron en el virtual suicidio colectivo. Terminaron internadas en el reclusorio para enfermos del SIDA conocido como Los Cocos. Allí fueron recluidas en contra de su voluntad y en violación de sus derechos humanos.

¿Suicidio el de estas muchachas, el del resto de los roqueros? No, que va, ésa sería muy fácil. Porque cuando las circunstancias sociales y políticas de un país que padece un régimen totalitario llevan a alguien hasta la pared sin opciones de vida, todo lo que suceda con esa persona es responsabilidad del régimen. Suicidio inducido equivale a asesinato.

En las cárceles ha habido golpes, tortura, abuso sicológico y muerte. Las muertes por negligencia médica son asesinatos, y varias mujeres han muerto en presidio por esa causa. Ya mencioné los casos de Lidia Pérez y Julia González Roqueta. Pero hay muchos más. De un infarto no atendido murió la presa política conocida por “la monja”. Murió sin que siquiera la viera un médico. El cadáver lo tiraron al piso y lo arrastraron. “Llévense a ésta que ya no jode más…” fue el panegírico del guardia. ¿Y qué de las locuras inducidas por los maltratos, por las condiciones inhumanas en que se mantuvo y se mantiene a las presas políticas? Asesinar a una persona no es solamente ponerle fin a su vida: es ponerle fin a su raciocinio, a su salud, a su potencial como ser humano.

Pero asesinato a sangre fría también lo ha habido, ninguno como la masacre del remolcador “13 de marzo”, ocurrida el 13 de julio de 1994 frente al litoral de la Bahía de La Habana. Ese día, 72 hombres, mujeres, niños y niñas abordaron la nave con un solo propósito: abandonar la isla y llegar a Estados Unidos. Durante 45 minutos, guardacostas cubanos siguieron al remolcador, para entonces iniciar un ataque frontal del mismo, embistiéndolo con sus lanchas por varios lugares, y barriendo con sus indefensos pasajeros a fuerza de manguerazos de agua. En el bestial hundimiento del remolcador, cuarenta y dos personas perecieron, 14 mujeres y 8 menores de edad -entre ellos 3 niñas- cuyos nombres son:

Rosa María Alcalde Puig (47), Martha María Carrasco Anaya (44), Julia Caridad Ruiz Blanco (35), Martha Caridad Tacoronte Vega (36), Caridad Leyva Tacoronte (36), Odalys Muñoz García (21), Pilar Almanza Romero (30), Lissette María Alvarez Guerra (24), Yuliana Enriquez Carrazana (23), Yaltamira Anaya Carrasco (22), María Miralis Fernández Rodríguez (28), Miladys Sanabria Cabrera (19), Mayulis Méndez Tacoronte (17), Estrella Suárez (?).

Las niñas asesinadas en el remolcador tenían 4 y 2 años, la tercera apenas 6 meses. Todos los niños pequeños fueron arrancados de los brazos de sus madres por los chorros de agua a presión. Los niños: Yausel Eugenio Pérez Tacoronte (11), Yaser Perodín Almanza (11), Juan Mario Gutiérrez García (10), (4), José Carlos Nicole Anaya (3), Angel René Abreu Ruiz (3); las tres niñas eran Giselle Borges Alvarez, Cindy Rodríguez Fernández (2), Helen Martínez Enríquez (6 meses).

El gobierno cubano se ha negado repetidamente a rescatar los cadáveres. Hasta la fecha, las autoridades cubanas ni siquiera se han molestado en identificar o instruir de cargos de asesinato premeditado de civiles indefensos a los guardacostas responsables de la masacre.


VI.- Violación, violentación y violencia

Porque la situación social, económica y política de Cuba está inflexiblemente parametrada por un régimen omnipotente y uni-proveedor que limita las libertades, el potencial y la iniciativa de la persona, la violencia hacia la mujer, vista desde nuestra óptica feminista, obligatoriamente comprende no sólo los actos de agresión física en la vida privada que tradicionalmente se tienen como violencia, sino todo acto o condición propiciada directa o indirectamente por el régimen que violente la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público.

Es necesario levantar conciencia entre las mujeres de que la violencia hacia ellas se materializa de muchas maneras. Porque lo que hay que entender es que el régimen incurre en violaciones de derechos humanos y en actos de violencia hacia la mujer al obligarla a enfrentar circunstancias que resultan directa o indirectamente del sistema económico y de la agenda política del gobierno. En el caso cubano, hay muchas cotidianidades que califican como violentación sistémica de la vida misma:

. La alta incidencia de alcoholismo, por ejemplo, se traduce en un aumento de la violencia doméstica cuyas víctimas son mayormente mujeres; se sabe perfectamente que la distribución de bebidas alcohólicas está en manos del estado, y que cumple una misión compensatoria que amortigua la protesta popular por los paupérrimos niveles de vida;

· La escasez de vivienda y las condiciones de hacinamiento y deterioro de las viviendas existentes hacen de la vida conyugal un verdadero infierno. Todo lo que hostiga al ser humano incrementa la violencia verbal y la física: la falta de privacidad en los hogares, el hecho de que parejas divorciadas tengan que mantenerse bajo el mismo techo, el hacinamiento en las barbacoas fomenta el desencanto y la frustración, el racionamiento del agua que interfiere con el aseo de la familia y con la cocina, los apagones, en fin, todo lo que hace de la cotidianidad un verdadero Niágara -el fracaso de la economía socialista- traído a “la concreta” en cada casa, todo ello aumenta la incidencia de violencia doméstica;

· La desatención social y la desnutrición femenina son actos de violencia contra la salud mental y corporal de la mujer, y no son responsabilidad sino del régimen, con su errada política económica que ha llevado al país a la bancarrota, y de las ciegas políticas alimenticias que no han tomado en cuenta las necesidades de nutrición específicas de las mujeres: alto consumo de calcio y de hierro, minerales que se pierden durante los 30 o 35 años de menstruación y periódicos embarazos. Lo que se traduce en algo muy sencillo: que la falta de leche a partir de los siete años, y la carestía de alimentos ricos en hierro, como la carne de res, violentan la salud de la población femenina, desde la infancia misma;

· El nivel de pobreza en que vive la mayoría de la población cubana es una violencia del sistema para con sus ciudadanos, que no tienen más opciones que las que brinda el gobierno. Esto afecta sobre todo a las mujeres de la tercera edad, cuyas pensiones de jubilación por lo general no llegan a los 100 pesos mensuales -entre 4 y 5 dólares al mes- dinero que no suple los gastos básicos de una semana. Por eso las mujeres mayores, a pesar de sus endémicos problemas de salud como la osteoporosis y la anemia, tienen que inventarse trabajitos a escondidas de las autoridades para suplementar sus ingresos. El Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala como derecho un estándar de vida que garantice la salud y el bienestar de la persona, y el derecho al bienestar social en la vejez. ¿No es violencia hacia las ancianas obligarlas al trasiego ilícito para sobrevivir?

Hablemos de la violencia doméstica, considerada aún un fenómeno que sucede en privado. En Cuba, la violencia doméstica aún no figura como delito. Aquello de que “entre marido y mujer nadie se debe meter” sigue vigente, reflejando los largos siglos en que la mujer fue propiedad de su esposo, autorizado como pater familias a hacer con ella lo que le viniera en gana.

“La violencia contra la mujer es un tema que sin dudas se extralimita del marco del Derecho de Familia para encausarse precisamente en el Derecho Penal. En Cuba, específicamente la legislación penal relativa a la materia está expresada en el vigente Código Penal o Ley Nro. 62 de 29 de diciembre de 1987, puesta en vigor el 30 de abril de 1988 y modificada por el Decreto Ley No. 150 de junio de 1994, con sus dos últimas modificaciones: el Decreto Ley 175 de 17 de Junio de 1997 y la Ley 87 de 16 de Febrero de 1999. Todos ellos perfeccionan las normas penales que protegen a la mujer, pues si bien nuestro Código no tiene sección específica para la violencia intrafamiliar, o sea, que no se tipifica como delito único, sí, mediante una interpretación extensiva, podemos percibir que existen diversos artículos que la contemplan y sancionan, de lo cual se deduce que no existe como bien jurídico especial en alguno de los títulos del Código Penal, sino que se puede llegar a él infiriéndolo por varios tipos penales. Sin hacer expresa alusión a las cuestiones de género específicamente sí se regulan de forma genérica en nuestra legislación penal los atentados contra la mujer en los delitos de lesiones, privación ilegal de libertad, amenazas, coacción, violación y abusos lascivos, entre otros.” (2.4.2. Análisis del Derecho Penal cubano en sede de violencia de género. “La violencia de género: Una sistematización técnico-jurídica”. Fuente: Internet. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales).

Si no se tipifica, es como si no existiera. La relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer incluyó en su informe sobre Cuba del año 2000 serias observaciones y recomendaciones sobre esta tragedia. Su Excelencia Radhika Coomaraswamy observó que para las autoridades cubanas (al menos hace una década), el problema de la violencia doméstica era casi inexistente en Cuba. No hay todavía casas de refugio para aquellas cubanas que necesitan escapar de maridos abusivos, ya que según la Federación de Mujeres Cubanas, cuando una mujer es víctima de este tipo de violencia, se traslada a casa de algún pariente.

Conociendo el problema de la vivienda en Cuba, las restricciones impuestas al traslado, la obligatoriedad de estar inscrito en donde se vive y, hasta hace muy poco tiempo, la libreta de racionamiento acorde al lugar de residencia, esa respuesta de la FMC es tan indolente como ofensiva. El discurso de la Federación de Mujeres Cubanas no deja de ser tradicionalmente patriarcal. El trabajo social que se ha hecho desde entonces en Cuba, y los muchos artículos que se han escrito en diversos medios de prensa, no compensan ni resuelven el problema, porque el mensaje no llega a la base. Y sin prevención y soluciones especialmente diseñadas para controlar daños, a mucha teoría, pocas soluciones.


(continuará)

Fuente:
http://www.cubanalisis.com/ARTÍCULOS/ILEANA%20-%20APUNTES%20PARA%20UNA%20NUEVA%20HISTORIA%20DE%20CUBA%201.htm

domingo, 13 de noviembre de 2011

La nueva fiebre del oro


La compra venta de metales preciosos ha cobrado gran auge en estos tiempos de crisis económica. Algunos piensan que se debe a que en un futuro no muy lejano, habrá un borrón y cuentas nuevas para resolver la gran crisis económica mundial por las impagables multimillonarias deudas externas que tienen todos los países, incluyendo Estados Unidos.

Se augura que, en un futuro no lejano, el intercambio comercial entre los países se hará sobre la base de pagar con una moneda fuerte, respaldada por el oro o la plata. Otros dicen que en el mundo entero hay una gran preocupación porque se están agotando las reservas de los metales preciosos. Hay varias teorías "callejeras" tratando de explicar las razones por las cuales, en cualquier esquina de cualquier ciudad  estadounidense, vemos carteles como el que ilustra este post. Es innegable que el precio del oro, la plata y de los metales y piedras preciosas ha subido muchísimo en estos dos últimos años, todo parece indicar que invertir en la compra venta de éstos se está convirtiendo en un buen negocio por las ganancias y por las perspectivas futuras que algunso predicen.

 Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que a todos los niveles se ha desatado una nueva  fiebre por el oro. En "el capitalismo salvaje y brutal" (como dicen los izquierdistas) que impera en este gran país, Estados Unidos de América, cualquiera que tenga los recursos puede abrir legalmente su negocio para la compra de oro, plata, metales y piedras preciosas,  sin embargo en esa Cuba tan admirada por los que nunca han vivido en una sociedad regida por un gobierno autoritarista de corte castro comunista, las cosas son bien diferentes.

Aqui tienen un reportaje ilustrativo sobre este tema:
De Luis Felipe Rojas, periodista cubano independiente que escribe desde Holguín.
La nueva fiebre del oro

Me citaron para un café y terminamos con un par latas de cervezas vacías sobre la mesa. Septiembre avanzaba con un calor endemoniado. Habían llegado de dos en dos, sin miedo, de manera abierta, pero me pidieron que no les grabara.
Así mismo como vinieron, siempre andan en parejas. Recorren los caminos del oriente cubano desde Manatí hasta Yateras, se adentran en el lujoso barrio de Versalles, en Santiago de Cuba, y al otro día regresan a casa para escarbar en Banes, Holguín.
Son buscadores de oro, plata, piedras preciosas o cualquier antigüedad que se les plante en medio.
"El oro de 10 k en chatarra ha subido a 7 CUC el gramo, en prendas originales yo lo revendo a 15 y en el criollo, el que está en aleación con otros metales, a 12,5 CUC", dice Wilbert, un moreno fornido que lleva dos años en el negocio de la compraventa de metales preciosos.
Al igual que los demás, Daniel va con un pariente suyo, él hace las veces de anunciante gritando a voz en cuello: "compro cajitas de relojes dorados y joyas partidas o defectuosas de oro y plata. Acepto proposiciones". De una bolsa pequeña saca un cordón dorado de casi quince centímetros: "Era una cadenita de mujer. Oro martillado, está sucia, pero es oro 18 k, son cinco gramos, con esto recojo la inversión que hice en la semana", afirma feliz.
Todavía queda gente que guardó algo de sus joyas y las tiene como lujo o reliquia, pero hay quien las posee como fondo económico ante cualquier emergencia. "Lo mejor que he comprado fue una alianza de oro 18 k, pesaba 8 onzas, me la trajo un señor que quería que su hijo se hiciera ciudadano español. Todavía la guardo para mí, aunque no me gustan las joyas", aclara Wilbert.
En sus recorridos dicen adentrarse una semana en las zonas rurales y otra pasan a las ciudades. Según Daniel, "en la ciudad aparecen mejores trofeos", y se alegra sin ningún rubor de que la gente aún no distinga bien "el oro blanco antiguo de la plata mexicana, que se paga mejor".
Tienen compradores al por mayor en La Habana, Matanzas y Holguín, pero dicen que ahora está estancada la venta, por eso están saliendo a comprar poco en los barrios. "Se dice que hace unas semanas sorprendieron a un par de tipos sacando un alijo de oro por el aeropuerto de la capital y los compradores grandes no quieren hacer negocio hasta ver qué pasa", asegura el socio de Wilbert, sin que ninguno de los otros lo refute.
"Ahora al peligro de la policía se sumó el de los delincuentes comunes", señala Daniel, y asegura: "aquí también te juegas la vida".
El peligro, los peligros
En sus recorridos se han visto sometidos a chantajes de la policía local; en el peor de los casos han sido multados con 1.500 pesos, la confiscación del material, la pesa digital y la advertencia de que no vuelvan a aparecerse por el barrio.
En la relación de Actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, el acápite 109 incluye al Reparador de artículos de joyería, pero a éstos se les especifica que deben permanecer en una mesita en su casa u otro sitio previamente acordado.
"No hay amparo legal para vender y comprar metales preciosos, eso es solamente un lujo del gobierno", señala Daniel, y continúa "fíjate, hay gente que cuando te quiere vender algo valioso te restriega en la cara que esa joya se salvó de la furia los años 80, cuando Fidel Castro recogió todo el oro y se lo cambió al pueblo por jabones, camisetas importadas o zapatos deportivos".
Por lo que dicen estos nuevos caza fortunas, en un día de buena compra de metales preciosos se puede obtener ganancias de hasta 60 CUC como promedio, pero entonces se debe llevar bastante en efectivo, lo que supone un peligro en caso de chocar con policías o atracadores. Algunos entrevistados afirmaron que se han reportado varios atracos a mano armada: un joven holguinero, del municipio de San Germán, murió el año pasado de varias puñaladas en una céntrica discoteca capitalina, y un conocido comprador-vendedor se las vio feas para salir ileso en una populosa barriada de Santiago de Cuba.
Entre estos negociantes que han vuelto a florecer como una plaga los hay "quienes compran joyas para sí mismos, para asegurarse la vida, y quienes invierten el dinero en propiedades o lo ponen a circular para verlo crecer más rápido", asegura uno de los presentes.
Son casi todos muy jóvenes y no han hecho otra cosa que repetir lo que hicieron sus padres y el gobierno. Por unos pocos pesos en moneda fuerte se hacen de las joyas olvidadas o defectuosas de cada casa, "muy poca gente espera con el estómago vacío y una sortija con una piedra de aguamarina en el anular", dice uno acariciando una hebilla de plata entre los dedos. Mientras, otro que da fin a la conversación asegura que "al final les estamos agradeciendo otra vez a los soviéticos por revestir de oro los relojes Poljot y Raketa de aquellos años".
Fuente:

sábado, 12 de noviembre de 2011

La prostitución. Un comentario que amerita convertirse en post.




 Puta Armienne dijo...
La prostitución, no en balde se le llama el "más antiguo oficio", ha existido, existe y existirá mientras la humanidad se rija por los mismos patrones sociales que, con algunas variantes de acuerdo al desarrollo, hemos tenido en los últimos 5,000 años.

La prostitución existe en todo el mundo tanto en países pobres como en ricos, en religiosos o laicos, comunistas o capitalistas y no hay leyes, castigos, programas sociales o persecuciones que la erradiquen. Es un fenómeno inherente a nuestra condición como seres sexuales y no está determinada la prostitución por sistemas políticos, económicos, ideológicos o sociales.

Mucho se ha hablado sobre las causas de la prostitución y se señala como la principal la necesidad y la pobreza aunque en el mundo hay más mujeres no-putas que putas a pesar de que ambas vivan en un mismo nivel de miseria.

No obstante, no hay dudas de que la pobreza es un factor que induce a muchas mujeres a hacerse putas aunque hay putas que lo son a pesar de venir de familias economicamente solventes, que tienen una esmerada educación y títulos universitarios. Y son muchas las putas instruidas y educadas que caen dentro de esta categoría de "putas de lujo".

Y hay putas obligadas a ejercer el oficio bajo extorsión y amenazas como está sucediendo de una manera alarmante con jóvenes de la anterior Europa comunista y de países del tercer mundo.

Mencionadas estas causas de la prostitución hay una de la que apenas se habla y es el gusto o preferencia para dedicarse a ese oficio. Es una causa muy válida que nos explica por qué aquella mujer que se hizo puta por necesidad continúa en la profesión y no busca otro trabajo o se instruye para salir de él o la puta ya instruida y educada que proviene de familias acomodadas.

Mi punto de vista es que muchas putas lo somos porque nos gusta. Independientemente de la solvencia, educación e instrucción que tengamos, abrazamos la profesión ya sea por vocación, porque llena nuestras espectativas, nos gusta esa vida conociendo personas y lugares y, claro, las ganancias.

Dice el artículo, que "ninguna niña piensa en ser puta cuando sea grande" y creo que es cierto porque una niña no ha integrado el concepto real de la palabra puta aún cuando la diga, aunque en la sociedad actual puede haber excepciones. ¿Cómo se explicaría a una niña que en la escuela primaria tenía fama de "satica" y se dejaba ver y tocar por los varones a cambio de merienda o de dinero para comprar libros en la librería? No creo que ser puta venga en los genes pero sí que se pueda nacer con ciertas aptitudes o vocación para serlo.

La prostitución no es una lacra sino que la sociedad al prohibirla y perseguirla la lleva a una situación delictiva y hace a las chicas víctimas de proxenetas, autoridades corruptas y traficantes. Por ello la actitud de Holanda, Suiza, Alemania y otros países de Europa ante la prostitución es un ejemplo para el resto del mundo.

Lo que no tolero de Mariela Castro es su cinismo al querer usar a las putas y a los homosexuales como una falsa muestra de apertura y tolerancia en un país que ha violado y viola todas las libertades, los derechos y la autodeterminación humanas y donde la homosexualidad y la prostitución han sido y son reprimidas.

Menos toleraría que el castrismo usara a las "jineteras" para obtener ganancias convirtiéndose en el mayor chulo del mundo pero todo es posible y a lo mejor las envía de "misión internacionalista" a Holanda.

Fidel Castro dijo que la prostitución era "una lacra del capitalismo", veamos como Raúl explica la existencia de putas en su socialismo tropical.
12 de noviembre de 2011 02:31

Otra cosa.

En Suecia hay prostitución y las putas son caras porque el cliente, además del servicio, tiene que pagar la discresión de la mujer.

Madre, ¿de qué está hecha la luna?



_ Madre, ¿de qué está hecha la luna?
_ De rocas, de piedras preciosas,
de cristales azules y rojos...

_ ¿Y el mar?
_ De peces... De muchos peces,
grandes y pequeños,
de muchos colores,
de algas marinas,
de corales y perlas,
de sales, de mucha agua
y de muy poca sed.

_ ¿Y la tierra?
_ de polvos, de piedras,
de arboles y flores,
de ríos que conducen a la mar...
De ti, de mi...
Y de muchos animalitos,
grandes y chiquitos
que juegan a comerse
unos a otros.

_ ¿Y tú, madre, de qué estas hecha?
_ De sueños, de esperanzas,
de ilusiones, de paciencia,
de tolerancia, de tenacidad
de amor, de fe,
y de mucha ternura
para abrazarte a ti.

Esperanza E Serrano
Nueva Gerona, 1990
(Inspirado en la ternura y en el amor a mis hijas: Alti y Anli quienes,
desde pequeñitas, me "comen" a preguntas)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cuba: Mediocridad, servilismo y corrupción


Pedro Pablo Oliva : Saturno devora a sus hijos

Cuando la mediocridad, el servilsimo  y la corrupción se apoderan de un país, suceden cosas como éstas:
1. La prensa oficialista cubana está de  plácemes por el triunfo de una agrupación boricua en los Grammy Latinos  En la cima Calle 13, nueve Grammys Latinos cultura/artic07.html. Elogian a Calle 13 y a otros músicos latinoamericanos pero son incapaces de  mencionar los triunfos de los músicos cubanos exiliados.

Para los comunicadores sociales, periodistas y comentaristas oficialistas, es tabú hablar de los cubanos que, contra vientos y mareas, han triunfado en el exilio. No importa la profesión ni el premio alcanzado por el triunfador que no comulga con la dictadura, no importa cuan lejos o cuan cerca esté de la patria que lo vio nacer, no importa si en la isla lo conocen  o no, de cualquier manera el exiliado anticastrista es un cubano borrado de la lista oficialista, ese no cuenta en las glorias y memorias de  la mafia comunista y de sus acólitos asalariados.

Los asalariados de la dictadura castrocomunista no se atreven a reconocer públicamente  los triunfos de los  cubanos exiliados. Los ignoran, actuán como si no existieran, como si no fueran cubanos, tratando, con esa actitud de proteger sus frijoles, a sabiendas que, por mucho que lo intenten, nunca podrán borrar la realidad histórica. Como perros sabuesos cuidan los intereses de la mafia sectarista dueña absoluta de los medios informativos dentro de Cuba. Pero la internet los deja desnudos, a pesar de que la mayoría de los cubanos en la isla no tienen acceso a la misma.

Los medios oficialistas no lo han publicado pero los blogs y periodistas independientes dentro de Cuba ya han dado a conocer los triunfos de los músicos cubanos exiliados. Duélale a quien le duela, ya en la isla cárcel se sabe que ninguno de los músicos residentes en la Isla nominados a los Grammy Latinos, entre ellos Omara Portuondo, el Septeto Santiaguero y Adalberto Álvarez, resultaron premiados, y que otros cubanos exiliados sí obtuvieron premios en los Grammys Latinos.

Premios que a la corta y a la larga son un reconocimiento a la música creada por compositores e intérpretes cubanos, artistas  que enaltecen a la cultura musical cubana aunque el oficialismo trate de ignorarlos. 

Ya se comenta en las calles de la Habana y del interior del país que Paquito D'Rivera recibió un Grammy Latino en la categoría Jazz Latino por su disco Panamericana Suite y un segundo galardón en el apartado Composición Clásica Contemporánea por la pieza del mismo nombre, que en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, el desaparecido Cachao ganó con el disco póstumo The Last Mambo; que Amaury Gutiérrez triunfó con Sesiones Íntimas (Mejor Álbum de Cantautor), un premio compartido con el peruano Gian Marco y que la nieta de Elena Burke, la cantante Lena Burke ganó, junto al español Alex Ubago y el colombiano Jorge Villamizar, en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop dúo o grupo por el disco Alex, Jorge y Lena..

2. Tampoco la prensa oficialista ha publicado que la corrupción también ha irrumpido y roto records en las instituciones culturales del país, pero el rumor y las noticias corren de boca en boca por toda la isla y fuera de ésta. En Holguín explotó la "bomba":

Varios funcionarios y dos actores están detenidos en Holguín por el presunto desfalco de casi dos millones de pesos cubanos, informó el periodista independiente Luis Felipe Rojas, colaborador de DIARIO DE CUBA.
La directora del Centro Provincial de Artes Escénicas de Holguín, Luisa María González, habría sido destituida tras los hechos.
De acuerdo con Rojas, fuentes del centro, que pidieron el anonimato, dijeron que la semana pasada los trabajadores fueron informados de la destitución de González.
Los funcionarios arrestados son el director económico y la contable del centro. También habrían sido detenidos dos actores de La Habana. Todos estarían en la Unidad de Instrucción Policial de Holguín, conocida como Pedernales.
Según la fuente del Centro de Artes Escénicas, una auditoría de la Contraloría General de la República descubrió el desfalco.
Los presuntos responsables "hacían contrataciones falsas a grupos de teatro de La Habana y otras provincias, pero las actuaciones nunca se producían", dijo Rojas.
"Pagaban un por ciento a los representantes de esos grupos y se quedaban con el resto. En otros casos, inflaban el precio de las contrataciones", añadió.
Según otras fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, ahora las instituciones oficiales dependen de los particulares para garantizar las luces, los equipos de audio y los escenarios, lo que ha aumentado la corrupción.-holguin-detenidos-por-presunto-desfalco-varios-funcionarios-y-dos-actores 

Asi van las cosas por la tierra que me vio nacer. ¡Que pena!
Esperanza E Serrano

11/11/11 "Un día especial"



Hoy es un día especial.
Son las 10 de la mañana y afuera
brilla una luna descomunal.

Todo es claridad; calorcito de hogar,
ternura, un sorbo de buen café,
y un poco de nostalgia cubana.

Si, nostalgia cubana porque
¿qué cubano en el exilio no sueña
diariamente con volver a Cuba?

¡Maravilla!...Afuera brilla la luna,
no el sol, porque hoy, ¡al fin hemos llegado
al famoso 11/11/11. Noviembre 11 del 2011!

Es un día diferente, no es un día cualquiera.
Supuestamente hoy la gente es más feliz,
el mundo no ha cambiado y la crisis sigue ahí.

Pero todos estamos alegres porque el planeta gira,
gira, y gira sin parar; no se detiene, a pesar
de los augurios y de las buenas y las malas intenciones.

Antes de sentarme a escribir, salí a caminar por el barrio...
Todo está igualito, igualito que ayer y tal vez igualito
que mañana, en otra mañana de este otoño floridano.

 Afuera corre una brisa suave, tierna, transparente...
 (un poco fresca para mi piel cansada de tantos aires)
 Una brisa comunicativa,  sonriente, que me dice que estoy viva...

Hoy, otra vez le he dado gracias a Dios y al calendario,
porque, aunque es un día diferente, por la luna
que brilla en las alturas, me siento igual que siempre.

A lo lejos  siguen los autos sus  locas carreras,
a pesar de que la gasolina sigue por las nubes
y los bolsillos gritan por las Christmas que se acercan.

La gente, al pasar, sonríen y los aviones siguen surcando
el espacio, dejando sus huellas en el azul infinito,
y los amantes se aman y se besan y se buscan...

Y los niños juegan, se divierten haciendo travesuras,
y los mayores pelean, olvidando que alguna vez
también fueron niños traviesos escapando de las censuras...

Estoy enamorada de esa luna gigantesca que hoy brilla
en lo alto, para hacer este día distinto, regalando alegría, amor,
solidaridad, y buena voluntad sobre  toda la humanidad.

¿Por qué la luna si es el sol quien alumbra y calienta mi ventana?
 Sencillamente, porque si fuera el sol,
el mismo sol de cada día,
¡nada sería  diferente!

Esperanza E Serrano
Land O´Lakes, Florida
Noviembre 11, 2011

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Heredera legítima de su apellido, Mariela se contradice

Las recientes declaraciones de Mariela Castro Espín en Cuba, difieren de las que emitió el mes pasado sobre su visita al Barrio Rojo, y la práctica de la prostitución en Holanda y en Europa en general.




Dice que Cuba aplicará la experiencia sueca para combatir la prostitución: penalizar al cliente, no al que brinde el servicio de sexo por dinero.
¿Penalizarán con multas en dólares a los extranjeros que visiten Cuba y tengan relaciones con prostitutas(os),o con las jineteras(os)?
El gobierno cubano tiene mucha experiencia en eso de usar eufemismos para nombrar las problemáticas, los temas y asuntos escabrosos. Dentro de poco la palabra prostitución, será rebautizada en Cuba, ya lo veremos.
Mariela ya estableció una diferencia entre trabajo sexual a cambio de dinero y trabajos sexual a cambio de bienes materiales, o sexo transaccional..

Según el Diccionario de la Real academia de la Lengua Española:
Transacciónal:Perteneciente o relativo a la transacción.
Transacción: Trato, convenio, negocio.
Prostitución:Acción y efecto de prostituir.
2. f. Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero.
De acuerdo con las declaraciones de Mariela en el video anterior, probablemente en Cuba se legalice el sexo transaccional. Al parecer la prostitución como tal, tampoco  será un gran problema para quien ofrezca el servicio, la multa la pagará  el cliente..
Esperanza E Serrano

Leopoldo Cintra Frías, nuevo ministro de la FAR.

Álvaro López Miera será el número dos del Ejército y mantendrá sus responsabilidades como jefe del Estado Mayor.
Leopoldo Cintra Frías.
Raúl Castro designó este martes como nuevo ministro de Defensa al general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, considerado un militar histórico del régimen, en reemplazo de Julio Casas Regueiro, muerto sorpresivamente hace dos meses, informó AP.
Una nota oficial leída en el noticiero de la televisión informó que Cintra, conocido familiarmente como Polo, se hará cargo de la dependencia.
Cintra, de 70 años, nació en la localidad de Yara y se incorporó al Ejército Rebelde dirigido por Fidel y Raúl Castro.
Desde entonces fue un soldado leal a sus jefes.
Cintra se desempeñaba como viceministro primero de las Fuerzas Armadas "desde octubre de 2008", indicó la nota oficial.
Casas murió a comienzos de septiembre y sus restos fueron cremados y colocados el fin de semana en un mausoleo en el oriente del país, donde Castro encabezó los honores que se le rindieron.
Cintra había desempeñado el puesto de manera temporal estas semanas, recibiendo a visitantes distinguidos y a delegaciones de otros países.
La nota oficial indicó también que fue "promovido al cargo de viceministro primero" el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien a su vez mantendrá sus responsabilidades como jefe del Estado Mayor.
"Ambos generales son héroes de la República de Cuba, miembros del Buró Político del Comité Central Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. Desde muy jóvenes se incorporaron al Ejército Rebelde, han ocupado diferentes cargos en la cadena de mandos y cumplido importantes misiones internacionalistas", expresó el texto de la nota oficial.
tomado de:
http://www.ddcuba.com/cuba/7993-leopoldo-cintra-frias-nuevo-ministro-de-las-far