Translate

jueves, 9 de marzo de 2017

La Cuba de hoy

Image may contain: 1 person, standing




Mario Vallejo

" Con una pensión de 240 pesos, Raquel sobrevive gracias a la basura ".
A los 67 años, golpeada por la vejez y una pensión miserable, Raquel, una ingeniera "formada por la Revolución", busca entre la basura el sustento de cada día. Sus manos, que alguna vez trazaron mapas y midieron espacios donde crecerían prometedores cultivos, hoy se dedican a recoger cartones, latas y envases vacíos.
"¿Mi apellido? ¿Para qué? Tampoco quiero fotos. Tengo hijos y tuve una vida. No quiero que la gente hable de mí", dice mientras accede a contar su historia con cierto aire de nostalgia y desengaño. Nunca pensó que llegaría a convertirse en un buzo, de esos que escarban los latones en las esquinas y son objeto de burlas.
Cuba se ha convertido en el país más envejecido de América, según datos oficiales. Este ha sido un proceso acelerado que sorprendió incluso a los especialistas, que habían calculado que el problema no se agudizaría antes del año 2025.
Con un sistema de pensiones insostenible a mediano plazo, recesión económica y un previsible impacto en los servicios sociales producto del envejecimiento poblacional, el país enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia.




Publicar un comentario