Translate

miércoles, 18 de abril de 2012

Canciller español no irá a Cuba sino puede reunirse con los opositores.

MADRID, España, 18 de abril (Agencias, www.cubanet.org) – El  ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que no visitará Cuba si el régimen castrista no le permite reunirse con grupos de la disidencia como las Damas de Blanco.
García-Margallo trasladó el mensaje al Gobierno cubano en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, la Cámara Alta del Parlamento español, ante la que expuso las líneas generales de su política en relación con América Latina, según reportó la agencia Efe.
“Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición”, subrayó.
El ministro español lamentó que el régimen comunista de la isla le impida ver a las Damas de Blanco, que fueron reconocidas en 2005 con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su labor en defensa de los derechos humanos.
“Mi agenda es ver a las Damas de Blanco. (Si) Eso no puede ser, pues entonces no hay visita”, resumió García-Margallo.
Según Efe, el ministro insistió en que el Gobierno español no pretende modificar la Posición Común europea hacia Cuba mientras “no cambien las circunstancias” en la isla y el régimen dé pasos en favor de la democracia y el respeto de las libertades.
La Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba fue adoptada en 1996 con el objetivo de promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla. El gobierno castrista la rechaza por considerarla una injerencia.
García-Margallo subrayó que no quiere para la isla nada distinto de lo que siempre quiso para España, tras recordar que él se opuso al franquismo. “No me gustan las dictaduras de ningún signo”.
Al referirse a la situación de los expresos políticos cubanos acogidos en España desde julio de 2010, García-Margallo lamentó que la aportación económica que se les ha venido dando haya caducado.
“La ayuda no puede ser eterna”, indicó, al considerar que podría haber un “agravio comparativo” con los españoles que están en paro.
No obstante, aseguró que el interés del Gobierno es investigar “caso por caso” para ver quiénes de los ex prisioneros políticos cubanos excarcelados “requiere de verdad ayuda” y facilitares la homologación de sus títulos profesionales, así como la búsqueda de un empleo.

2 comentarios:

  1. Pues este Español me gusta mas . parece que es un ser humano , no como el tal ministro que solo salia en defensa de la dictadura , como cuando les ayudo a salir de la crisis creada por el asesinato de Orlando Zapata . de veras que hicieron un buen trio , Raul , primera voz , obispo de la habana segunda voz y el espanol ministro de Zapatero tercera voz . de seguro que al diablo le encanta la sinfonia izquierdista que estos tres cantaron juntos en ese suceso . Ranulfo Ramirez.

    ResponderEliminar
  2. Pundonorosa actitud del gobierno y el ministro españoles muy en contraste con la de los presidentes latinoamericanos que reclaman la participación de la tiranía castrista en la Cumbre de las Américas.

    ResponderEliminar