CÓMO SURGIÓ EL DIA DE LAS MADRES EN CUBA
La iniciativa de instituir el segundo domingo de mayo para honrar a las madres, fue de la norteamericana Anna Jarvis, propósito que se propagó al resto del mundo y, por supuesto, a Cuba.
En la isla, el periodista Víctor Muñoz Riera, en 1919, publicó en el periódico El Mundo, el artículo ¨ Mi clavel blanco, refiriéndose al asunto. Este escrito conmovió a la sociedad habanera de la época, motivando la aparición de grupos y asociaciones interesadas en promover el tema.
En 1921, Muñoz es electo concejal del Ayuntamiento de La Habana; oportunidad que aprovecha para plantear que se conmemorara el Día de las Madres, propuesta que fue aprobada el 27 de abril de ese año.
El 7 de julio de 1927, el representante a la Cámara, Dr. Pastor Del Río, logró que el Congreso de la República instituyera la conmemoración del Día de las Madres el segundo domingo de mayo.
Víctor Muñoz Riera nació en La Habana, el 1ro. de enero de 1873. Cursó estudios hasta el tercer año de bachillerato. Al fallecer su padre asumió el cuidado de su familia. A los 17 años viaja a Estados Unidos, donde trabajó en Tampa y Cayo Hueso como lector de tabaquería, identificándose con la causa por la Independencia de Cuba. Colaboró con los periódicos Cuba y Yara, de Tampa y Cayo Hueso, respectivamente.
Terminada la guerra regresa a Cuba, y comienza a escribir para El Cubano y La Discusión. Desde 1901 trabaja por espacio de veinte años para El Mundo; por último, colabora con Diario de la MArina hasta su muerte, Muñoz falleció el 25 de julio de 1922 en Nueva York. Su cadáver fue trasladado a La Habana y tendido en el salón de sesiones del Ayuntamiento, donde se le rindió póstumo homenaje. Sus restos fueron depositados en el Panteón de la Asociación de Reporteros.
Con el aporte de las logias masónicas de la provincia de La Habana, en 1936 se construyó una sencilla bóveda donde descansan sus restos. El 10 de mayo de 1942 se colocó en su tumba una escultura alegórica a su lucha por establecer el Día de las Madres en Cuba. Víctor Muñoz perteneció a la logia Fe Masónica, de La Habana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario