Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

Cuba cancela visita de congresistas de EEUU a la isla


 Nancy Pelosi & Jeff Flake

Por Redacción CaféFuerte
El gobierno cubano canceló la visita que congresistas estadounidenses planeaban realizar este mes a la isla como parte de los contactos bilaterales en favor de la nueva política anunciada por el presidente Obama.
Entre los legisladores alistados para viajar a Cuba en las próximas semanas figuraban la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador republicano Jeff Flake, un ferviente partidario de normalizar las relaciones con el gobierno de Raúl Castro, de acuerdo con un reporte de Associated Press (AP) que cita a funcionarios estadounidenses.
Según la información, los viajes de los congresistas fueron pospuestos hasta al menos mediados de abril. Obama y Raúl Castro deben encontrarse a mediados de abril en Panamá durante la Cumbre de las Américas a la que ambos han confirmado ya su asistencia.
La decisión da un portazo a la apertura de los intercambios con personalidad políticas estadounidenses en Cuba y levanta dudas sobre la voluntad del régimen de Raúl Castro para consolidar una relación de puertas abiertas con su antiguo adversario.
Congresistas amistosos
El Departamento de Estado no respondió de inmediato una solicitud de CaféFuerte para comentar sobre el asunto.
La negativa se produce en momentos en que transcuren sendas audiencias en el Senado y la Cámara para discutir el impacto de la nueva política de la Casa Blanca sobre la sociedad civil y los derechos humanos en la isla.
Flake ha viajado antes en varias ocasiones a La Habana y estuvo activamente involucrado en las gestiones para la liberación den contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel y liberado el pasado 17 de diciembre.
Una delegación de influyentes senadores y representantes estadounidenses, encabezada por Patrick Leahy, demócrata de Vermont, estuvo en Cuba a finales del pasado mes, días antes del comienzo de las conversaciones diplomáticas entre ambos países, el 21 de enero.
La pasada semana, Leahy y Flake presentaron en el Senado un proyecto legislativo bipartidista  para liberarizar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, la primera piedra para iniciar el desmontaje del embargo.
Una nueva ronda de conversaciones bilarterales debe efectuarse probablemente la semana entrante en Washington DC, según el calendario acordado en la primera cita en La Habana.

1 comentario:

  1. Participo en los premios 20 minutos si te gusta mi blog votalo http://lablogoteca.20minutos.es/destinos-con-historia-44659/0/#vota , el tuyo es interesante. Saludos

    ResponderEliminar