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domingo, 20 de mayo de 2012

20 de mayo, día de la Independencia de Cuba


Para hablar de esta fecha hay que tener presente la lucha insurreccional mambisa que en tres ocasiones se alzó en contra de la corona española: 1868 , la guerra de los diez años, 1879, La guerra chiquita y 1895 la guerra necesaria y definitiva.

El 18 de febrero de 1898, se produjo, en la Bahía de La Habana, la voladura del acorazado Maine, buque de la marina de guerra norteamericana anclado en el puerto con el objetivo de proteger a los norteamericanos y sus intereses en la Isla. Con la voladura del Maine, Estados Unidos encontró un motivo para entrar en la guerra contra España.
El 25 de febrero de 1898 el Congreso norteamericano firma la declaración de guerra a España, e interviene en el conflicto armado como aliado de las tropas mambisas, iniciándose así la guerra cubano-americana-española, conocida también como la guerra Hispano Americana.
Según algunos historiadores, los mambises cubanos tenían la guerra casi ganada, pero con la intervención de los Estados Unidos, se acelera la derrota de España.
El 10 de diciembre de 1898, con la firma del Tratado de Paris, España acepta la derrota y le cede los territorios de Cuba, Puerto Rico, Guam, Las Islas Marianas y Filipinas a Estados Unidos. En cambio Estados Unidos debe indemnizar a España con la suma de 20 millones de dólares por la guerra. El 11 de abril de 1899 Washington ratifica el Tratado de Paris, le paga a España la indemnizacion, e inmediatamente ocupa los territorios "ganados" en el conflicto.
El Tratado de Paris fue un acuerdo exclusivamente entre España y Estados Unidos. No hubo ni un solo representante de los territorios cedidos. Fue un acuerdo entre una potencia naciente y otra en su declive total.
Si bien es cierto que el Ejército Mambí fue obviado en ese acuerdo, eso no significó que aceptaran lo acordado en Francia por ambas potencias. Estados Unidos tomó posesión de la Isla de Cuba, ocupándola militarmente. El Ejercito Mambí no aceptó el Pacto, el pueblo cubano protestó, la oligarquía criolla tampoco estuvo de acuerdo de que Cuba fuera un estado asociado. Ante tanta presión, Estados Unidos pactó con los cubanos.
 Se creó una Asamblea Constituyente formada por un grupo de cubanos quienes redactaron la Constitución Democrática de la naciente soberana República de Cuba, conocida como La Constitución de 1901, (reformada y enriquecida en 1940).Se convocaron elecciones libres y en diciembre de 1901, Don Tomás Estrada Palma gana las elecciones como primer presidente electo de la República de Cuba.
El 20 de mayo de 1902 Estados Unidos entrega el poder al Presidente Electo. Nace la República de Cuba.
Por primera vez la bandera de la estrella solitaria hondea sola en el Castillo del Morro de la Habana, y en todos los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de Cuba, simbolizando el fin de la colonia y de la ocupación militar norteamericana en la Isla.
Don Tomás Estrada Palma, asume la presidencia y jura fidelidad a la Constitución de la República de Cuba y al pueblo que lo eligió como presidente.
 La Republica de Cuba nace como República mediatizada, ya que  la Enmienda Platt aceptada por el naciente gobierno cubano, le confiere derechos a Estados Unidos  para intervenir militarmente en Cuba ante cualquier conflicto interno  que pusiera en peligro  los intereses de los norteamericanos en la Isla, los cuales desde mucho antes de 1895 tenían grandes inversiones en la Isla, sobre todo en la industria azucarera.
Con la Enmienda Platt Estados Unidos legaliza la creación de tres bases navales carboneras en la Isla en calidad de arrendamiento por tiempo indefinido, una de ellas todavía se mantiene: la Base Naval de Guantánamo.
El territorio de la Isla de Pinos queda en manos de Los Estados Unidos, ya que a la hora de redactar la Constitución no se mencionó a la Isla de Pinos como parte del territorio cubano.
Ni prestos ni perezosos, cuando los cubanos se percataron de ese error, comenzaron a protestar. No se quedaron con los brazos cruzados y tras 25 años de protestas y de enfrentamientos, el 13 de marzo de 1925 el Congreso de Estados Unidos acepta el Tratado Hay Quesada. Tratado en el cual se definió la situación legal de la Isla de Pinos como parte del territorio nacional cubano.
La mayoría de los estadounidenses que se habían asentado en la isla en los primeros años del siglo XX, vendieron sus tierras a los hacendados cubanos con precios preferenciales, en algunos casos, en otros, las tierras fueron entregadas al Estado Cubano. A finales de la década del 20 en la Isla de Pinos solo quedan las familias estadounidenses que, en calidad de emigrados,decidieron quedarse muy a sabiendas de que estaban en territorio cubano.
La naciente república cubana, dueña de su destino, se vio envuelta en conflictos internos que a la larga dieron al traste con la tan soñada libertad y con los principios democraticos por los que tanto lucharon nuestros mambises con la sagrada intención de crear una Cuba con todos, por todos y para todos los cubanos.
La corrupción, los problemas internos, y los malos manejos de los gobiernos republicanos originaron conflictos serios, los cuales favorecieron el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo en 1952. Con ese golpe a la Constitución de 1940 y a la democracia, se empeora la situación dentro de la isla. Este hecho fue ampliamente aprovechado por la extinta URSS que vio la posibilidad, servida en bandejas, de introducirse en Cuba, territorio a 90 millas de su gigante enemigo durante la guerra fría: Estados Unidos de América
La URSS, para lograr sus objetivos utilizó   al partido Socialista Cubano y a los ambiciosos hermanos Raúl y Fidel  Castro quienes, ayudados y secundados por  un selecto  grupo de mafiosos, asaltaron el cuartel Moncada con la demagógica justificación y manipulación de los ideales martianos en el año del centenario de su naticilio.
Con el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, comienza un período de más de cinco años de inseguridad, hostilidades, enfrentamientos entre cubanos, terrorismo en las ciudades y campos, muertes sospechosas, desapariciones, persecuciónes, ajusticiamientos a supuestos esbirros batistianos,derramamientos de sangre y una fuerte campaña publicitaria en contra de Fulgencio Batista a quien culpan de todo lo que estaba sucediendo en la isla. Situación que se agudizó  a partir de noviembre de 1956 con la guerra de guerrillas en las sierras y el incremento del  terrorismo dentro de las ciudades. Estados Unidos al ver que Batista no puede controlar la situación, le retire el apoyo y comienza a poner su atención en el Movimiento 26 de Julio, en los barbudos de la Sierra y muy en especial en Fidel Castro Ruz.
Fidel líder del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde, es apoyado por el Partido Socialista, (PSC) ,un sector de la prensa importante, como la revista Bohemia,y por la mayoría del pueblo que ingenuamente creyó en él por sus promesas de cumplir con los ideales martianos plasmados en su  Programa del Moncada ( más conocido como su alegato de defensa en el juicio por el asalto y que circuló dentro de Cuba clandestinamente por esos años con  el titulo de  La historia me absolverá)
Fulgencio Batista sale huyendo de Cuba el 31 de diciembre de 1958. Los rebeldes decretan la Huelga general paralizando a todo el país. El día 8 de enero de 1959, Fidel y su comitiva entran a La Habana y toman el Palacio de gobierno adueñándose de Cuba, gracias, entre otras cosas, a los pactos secretos con la URSS , con algunos oficiales del ejercito cubano bajo las ordenes de Fulgencio Batista y sobre todo con la ayuda subrepticia del PSC.
 Enero de 1959 marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de nuestro país, muy distinta a lo que soñaron y por lo que dieron sus vidas nuestros próceres y tantos  patriotas cubanos.
En enero de 1959 se inicia la peor etapa de la historia de Cuba, la cual quedará marcada como una larga pesadilla de más de medio siglo, que ha reducido al pueblo cubano a un estado de miseria material y espiritual tan grande que no tiene precedentes en la historia de nuestro país ni en la de otra nación en el mundo contemporáneo.
El 20 de mayo desde 1959, no se celebra en Cuba porque hasta la verdadera historia de nuestro país la tiranía castrista ha tratado de borrarla creando la falsa imagen de que la historia de Cuba, como país soberano comienza en 1959. Otra de las grandes mentiras de esa tiranía militarista, dinástica, mafiosa,castrocomunista.
Nos toca a nosotros, los cubanos que amamos a Cuba y conocemos nuestras raíces históricas, luchar por mantener vivas nuestras verdaderas tradiciones, nuestra historia tal y como ocurrieron los acontecimientos.
El 20 de mayo es día de celebración para los cubanos, porque el 20 de mayo de 1902 marcó una nueva era en la historia de Cuba:es el día del nacimiento de la República de Cuba, el dia que comenzó la independencia de Cuba. A partir de esa fecha hasta nuestros días la única bandera que ha ondeado en el horizonte cubano, es la bandera de la estrella solitaria diseñada por Narciso López en 1949. La primera y unica bandera cubana que ondeó en los campos de batalla  en 1850 en Cárdenas y en 1851 en Playitas. Bandera que fue aceptada por la mayoría como nuestra bandera nacional por  la República Cubana en Armas constituida en 1868, con el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, como su presidente.
Por ese 20 de mayo y por el juramento de Don Tomás Estrada Palma como vocero del pueblo cubano de defender nuestra soberanía, el pueblo cubano derramó mucha sangre y eso nunca lo podremos olvidar.
Algún día Cuba será libre de la tiranía castrista que hoy la esclaviza y esta fecha se volverá a celebrar con dignidad, decoro y mucha alegría en nuestro país.
¡Viva el 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba.
Esperanza E. Serrano
(Publicado por primera vez en este mismo blog el 20 de mayo del 2009)

jueves, 17 de mayo de 2012

¡No! a la continuidad del totalitarismo en Cuba. ¡No! a la doctrina del cambio- fraude del raulato..



 La unica opción del pueblo es la libertad.

Declaraciones de Oswaldo José Payá Sardiñas, MLC


El núcleo de la doctrina del- cambio fraude consiste en negar los derechos al pueblo y sustituir los cambios hacia la democracia verdadera por la continuidad del totalitarismo. Supone que la única opción de la sociedad cubana es dar el voto de confianza a Raúl Castro y su gobierno.
Es una realidad que la Iglesia en Cuba sirve con amor y sin distinciones al pueblo, ha sido y es un espacio de libertad y tolerancia para todos, mientras el régimen ha negado esa libertad en la sociedad. Por eso consideramos que esas expresiones  políticas de algunos, tan parciales  y alineadas con la doctrina oficial, aunque se emitan desde la iglesia,  no reflejan el sentir de la comunidad católica en su conjunto, pero sí demuestran que hay cierta  falta de comunicación y diálogo dentro de la iglesia y de espacios para contrastar opiniones.
El Movimiento Cristiano Liberación nació inspirado en el Evangelio que es la fuente del humanismo cristiano. Aunque no es un movimiento confesional, muchos de sus líderes y  militantes  son miembros activos de la comunidad católica en todo el país o de distintas comunidades cristianas; otros  no se identifican o practican una religión. Nuestra raíz cristiana nos inspira para dirigirnos a ustedes, Obispos, todos los sacerdotes, mujeres y hombres consagrados, pastores de las comunidades, laicos y a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba.
Estos son momentos de peligros y esperanzas para Cuba. La falta de libertad y derechos mantiene sumergido al pueblo en grandes desventajas. El Gobierno complica la situación porque se niega a la apertura democrática y mientras los cubanos quieren cambios verdaderos y transparencia, se les impone el fraude.
En Cuba, la iglesia católica, aunque perseguida, ha estado siempre junto al pueblo y proclamando el Evangelio. La confusión que se ha generado a partir de ciertas posturas políticas, tomadas por quienes se han convertido en los principales y casi únicos voceros y responsables de la imagen pública de la Iglesia, no le hace justicia ni a ella misma ni al pueblo.
La confusión se produce porque no es fácil distinguir la misión y la autoridad del Arzobispo de La Habana como pastor, a quien respetamos mucho, de su discurso y su accionar  políticos. Este discurso, que se hace sistemáticamente, se proyecta como la posición de la iglesia y le sirve de plataforma de poder excluyente y privilegiado a un pequeño grupo de laicos que se comportan como  “el partido” en la Iglesia. Esos laicos  se alinean con la doctrina del cambio- fraude generada por el propio régimen y propagada por sus voceros y sus cómplices, mas sabemos que la Iglesia no se identifica con esa ni con ninguna otra posición política. La Iglesia ni tiene, ni es un partido.
El núcleo de la doctrina del- cambio fraude consiste en negar los derechos al pueblo y sustituir los cambios hacia la democracia verdadera por la continuidad del totalitarismo. Supone que la única opción de la sociedad cubana es dar el voto de confianza a Raúl Castro y su gobierno.
Esta doctrina de la continuidad del totalitarismo tiene, entre otros, los siguientes propósitos:
-                     Negar la existencia de la oposición, cuando no desprestigiarla y negar que tengamos proyectos y alternativas de cambios pacíficos.
-                     Presentar sus escogidos como únicos interlocutores posibles y capaces para el diálogo con el Gobierno. Un  único sector, supuestamente independiente, después de negar la existencia de la oposición o descalificarla.
-                     Sustituir el Diálogo Nacional, que estamos proponiendo, por una negociación en las alturas, excluyente, elitista y sin transparencia.
-                     Compensar el estado de destierro y humillación de los cubanos de la diáspora con su supuesta inserción en el mismo sistema político, sin derechos, que los condena a su condición de exilados.
-                     Continuar negando a los cubanos el derecho a salir y entrar libremente a su país, sustituyendo este derecho por lo que llaman transformaciones en las regulaciones migratorias.
-                     Rebajar la dignidad de los cubanos propagando la injuria de que no quieren, ni merecen derechos políticos, sino que supuestamente, sólo aspiran a vivir mejor económicamente.
-                     Legitimar y consolidar la desigualdad más despiadada, garantizando los privilegios de los poderosos y su estatus de nuevos ricos al estilo capitalista, mientras condena a la pobreza a la mayoría de trabajadores y desempleados bajo el lema cínico de que “cambios es más socialismo”.
-                     Atribuirle la condición o calidad de “cambios” a las medidas que facilitan algunos negocios privados,  mientras el régimen insiste en que no realizará cambios políticos, ni  apertura a los derechos.
El alineamiento de algunos laicos católicos, no representativos de la mayoría, con esa doctrina o estrategia del Gobierno, les ha dado poder dentro de la Iglesia para dominar publicaciones como Espacio Laical y Palabra Nueva, centros de contenido cultural y eventos. Imponen líneas, determinan a quien excluir o incluir y  actúan como verdaderos comisarios políticos, muchas veces en el mismo estilo represivo del Gobierno. Repiten hasta la saciedad que la oposición no existe  cuando, en verdad, nos tratan como rivales desde la Iglesia e intentan descalificarnos dentro y fuera de Cuba. Lo escandaloso es que se involucran galopante  y directamente, en la legitimación o lavado de cara de este cambio –fraude y que lo hacen comprometiendo la identidad de la Iglesia.
No podemos dejar de denunciar el malestar que aun experimentan muchos cubanos, católicos o no, ante las maniobras irrespetuosas y arrogantes del régimen antes, durante y después de la visita del Papa. Larga sería la descripción de los ultrajes sufridos, que van desde la imposición a trabajadores y militantes comunistas de asistir a las misas, hasta la suplantación de los paramédicos de la Cruz Roja por agentes represivos. La mayoría de los opositores pasaron muchos de esos días en calabozos, o confinados en sus casas, vigilados y amenazados. Pero esta, la oposición que según dicen “no existe en Cuba” ha sido la que durante décadas ha luchado abiertamente por los derechos de las personas, la libertad (también la libertad religiosa) y la reconciliación.
Es una realidad que la Iglesia en Cuba sirve con amor y sin distinciones al pueblo, ha sido y es un espacio de libertad y tolerancia para todos, mientras el régimen ha negado esa libertad en la sociedad. Por eso consideramos que esas expresiones  políticas de algunos, tan parciales  y alineadas con la doctrina oficial, aunque se emitan desde la iglesia,  no reflejan el sentir de la comunidad católica en su conjunto, pero sí demuestran que hay cierta  falta de comunicación y diálogo dentro de la iglesia y de espacios para contrastar opiniones.
La iglesia puede promover el Diálogo Nacional  si dialoga con todos y puede ser mediadora si reconoce y acoge a todas las partes. No le estamos pidiendo espacios políticos, ni que tome posiciones políticas. Hemos luchado pacíficamente por todos los espacios y todos los derechos para todos los cubanos en la sociedad. En la Iglesia hemos tenido y agradecemos, la solidaridad  el acompañamiento espiritual y humano, pero jamás hemos pretendido convertirla en nuestra tribuna ni exigirle en los templos los derechos, cuando sabemos que es el Gobierno quien se los niega y roba al pueblo, porque eso sería confundir a otra de las víctimas con el verdugo. Y la Iglesia, como el pueblo y con el pueblo, sigue siendo víctima de la opresión, pero también casa de todos y antorcha de la esperanza.
Las tensiones y las diferencias de opinión dentro de las iglesias, las familias, las agrupaciones y la sociedad son muestra de la intensidad con que los cubanos buscamos una salida, un camino pacífico para lograr los cambios. Nuestro  Inspirados en las virtudes del Padre Varela, a los cubanos nos anima la misma esperanza, sabiendo que estamos unidos en la visión y las metas de esos cambios que son la libertad, la justicia, la democracia y la reconciliación.  La fuerza mayor para lograrlos sólo vendrá del amor y la solidaridad entre cubanos.
Ante Dios Nuestro Padre y Señor de la Historia ponemos nuestros propósitos.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 16 de Mayo de 2012

"Esto no es una fábrica de hacer azúcar..."



Foto de A. Guiteras tomada de internet

ANTONIO GUITERAS,¿DÓNDE ESTÁS?

Por Alberto Méndez Castelló

DELICIAS, Puerto Padre, Cuba, mayo, www.cubanet.org – El viento sopla del nordeste. Un pitazo está por sonar. Pronto serán las siete. El cadáver de Antonio Guiteras fue llevado a la tumba  a las seis de la tarde del 8 de mayo de 1935.
Los soldados del entonces coronel Fulgencio Batista despojaron el cadáver de Guiteras de cuanto llevaba encima, haciéndolo enterrar en un tosco ataúd sin flores.
Paradójicamente, 77 años después los obreros entran a trabajar al central azucarero que lleva el nombre de Guiteras tan despojados como el mártir de El Morrillo fue llevado al cementerio.
Desconociendo la obra del mártir de El Morrillo y no satisfecho el gobierno de los hermanos Castro con hacer trabajar a sus obreros no solo la jornada laboral de ocho horas ganada por Guiteras, sino también cuantas jornadas de trabajo voluntario ha concebido en más de medio siglo, ahora el Consejo de Estado utiliza el nombre de Antonio Guiteras en condecoraciones, nombres de fábricas, calles y repartos.
¿Es Cuba un Estado socialista de trabajadores organizado por todos y para el bien de todos como república unitaria y democrática para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana como dice el Artículo 1 de la Constitución, o es un mero régimen militar disfrazado de socialista?
Tras la caída de la dictadura de Machado, en ese gobierno que sólo duró del 10 de septiembre de 1933 al 19 de enero de 1934, Guiteras fungió como un Primer Ministro. Valga decir, el único Primer Ministro enteramente honesto que ha tenido el pueblo de Cuba, llevando al presidente Ramón Grau San Martín a firmar leyes que hoy harían temblar a los supuestos comunistas cubanos con sólo imaginarlas.
¿Acaso el general Castro Ruz aceptaría en las fuerzas armadas o en el ministerio del Interior a opositores políticos?
A instancias de Guiteras, el 20 de septiembre de 1933, el presidente Grau promulgó el decreto número 1693, estableciendo en Cuba la jornada laboral de ocho horas, reglas especiales para el trabajo de los jóvenes entre 14 y 18 años y la creación de tres turnos en los centrales azucareros.
Desde el pasado 17 de enero, en contra de la voluntad de los trabajadores, el otrora central Delicias, rebautizado el 6 de agosto de 1960 con el nombre de Antonio Guiteras, produce azúcar solo en dos turnos de trabajo de 12 horas ininterrumpidas.
Conocidas son las condiciones de trabajo en un central azucarero: líneas eléctricas de alto voltaje, calderas de vapor, hornos con elevadísimas temperaturas, ruedas dentadas, molinos, sistemas transbordadores y transportadores. Súmele a ello que en la fabricación de azúcar se necesita la precisión de un relojero.
 “Nos estamos durmiendo en el trabajo. Ya siempre tengo sueño aunque duerma. Lo peor de todo que antes cometíamos errores, pero ahora si nos equivocamos, nos amenazan con la Seguridad del Estado y la sospecha de contrarrevolución”, dijo a este cronista un operador de tacho que pidió el anonimato por temor a represalias.
Según Salvador Mesa Valdés, integrante del Buró Político del Partido Comunista y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, de visita en el Antonio Guiteras, la decisión de laborar turnos de 12 horas obedeció a un acuerdo de los trabajadores de los 46 centrales que hoy funcionan en Cuba, una aseveración que fue refutada por los sindicalistas.
 “Nosotros sometimos esa medida a votación y de 606 trabajadores, 600 votaron en contra. Por cierto, entre los que votaron a favor de trabajar 12 horas algunos trabajan en oficinas y no precisamente haciendo azúcar”, dijo un dirigente sindical del central Guiteras que no quiso dar su nombre.
La situación de los obreros ferroviarios, que ya pertenecen al ministerio de Transporte, todavía es peor. Se da el caso que en vías férreas en malas condiciones tienen que trabajar 16 y hasta 24 horas ininterrumpidas.
La locomotora 90 es operada por los hermanos Leiva. “Ángel Luis llega a la casa totalmente extenuado; se baña, desayuna y si acaso se despierta para almorzar después de media tarde”, dijo el familiar de uno de los maquinistas.
Doce horas también pasan los guardagujas, los operadores que cambian las vías férreas para dejar entrar y salir a los trenes en el central.
En una alejada garita que no poseen ni una débil bombilla, ni un farol, ni una linterna, esos obreros no tienen con qué hacer señales a los trenes o a los vehículos en el paso a nivel sin barreras. Si necesitan llamar por teléfono, deberán encender un fósforo para discar en el anticuado aparato.
A lo largo de la zafra ya se han producido accidentes y no es raro que los operarios trabajen cabeceando del sueño.
Alguien pudiera pensar que si estos trabajadores permanecen 12 horas en sus puestos de labor, serán retribuidos en la medida de su esfuerzo. Nada más lejos de la realidad. Un operador de tacho ganó este mes unos 700 pesos devaluados y diez convertibles. En total, unos 30 dólares mensuales.
¿A dónde va Cuba?, se preguntará el lector.
La respuesta nos la dio un obrero del basculador en el Antonio Guiteras cuando dijo a este cronista que aquella no una fábrica de hacer azúcar, sino de destruir hombres.

martes, 15 de mayo de 2012

Se me ha acabado el amor


 

Se me ha acabado el amor
y no he podido evitarlo.
Creo que se ha quemado 
de tanto exponerlo al sol.
-Tal vez se ha evaporado
con la brisa de este verano-
Se me ha muerto el amor,
el amor que le tenía.
Me he asustado de verlo
asi, tan acabado,
tan descompuesto.

No deseo que se pudra,
no quiero verlo tan feo,
 tan negro, tan horrible,
a la merced de  su suerte,
con  esa brújula desquiciada,
atolondrada, tonta
y tan  loca que  ya ni marca 
 las rutas de algún  camino.
Pobre amor destartalado,
seco y abandonado.

He tratado de animarlo,
he tratado de revivirlo...
En  lecho de algodón
y sábanas de seda, 
en una urna de cristal
lo he puesto a descansar...
¡Y  no reacciona!

Con pétalos de rosas
lo he bañado,
con música suave
lo he acariciado...
Con la luz del alba
he retratado su rostro...
El rocío mañanero
ha recorrido su cuerpo,
las palomas primorosas
han venido volando a saludarlo, 
todas las aves del monte,
han entonado sus mejores trinos ,
¡Y nada...!

 ¡Este perverso  amor sigue muerto,
tan muerto que ya es difunto!
Tal vez  ha sido el sol
quien  lo ha fulminado 
con uno de sus rayos.
 No lo sé, pero está muerto
y ya no puedo llorarlo.

Con tanto hielo que le he puesto,
he logrado congelarlo,
¡Válgame Diós, que al fin he logrado
ahuyentar a los gusanos
que veían a devorarlo!
Pero la luna se esconde de mi
y las estrellas, al parecer,
se burlan de  mi fracaso.
¡Tantos intentos,
tantos desatinos,
 y todo ha sido en vano!
 Cuando se muere el amor,
nada puede retornarlo.

 Esperanza E Serrano

domingo, 13 de mayo de 2012

Happy Mother Day. Elegía de la madre ausente.




Madre

Es la palabra más bella;
el refugio más buscado,
verbo que nos alienta,
sol que nunca se apaga,
corazón que nos cobija,
ternura que nunca acaba,
música celestial,
dádiva eterna.

Dichoso aquel que tiene a su madre cerca
y puede abrazarla a cada instante.
Fuerte el que vive sin tenerla
y piensa en ella cada día.
Vil el que a su madre no respeta,
y peor aún aquel que la denigra,
al olvidar que una mujer le dio la vida.

Muchas felicidades a todas las madres del mundo!

Esperanza E Serrano

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ELEGIA DE LA MADRE AUSENTE

Madre ¿Dónde estás? NO, no me lo digas
YA se...estás en el canto de las aves...
en el perfume delicado de las flores.
En las cumbres... y en los valles
en los campos, en los pueblos en las calles
en el sonido melodioso de las olas
en las nubes que plácidas se mecen
en la luz de las estrellas que parecen
ángeles coronándote de aureolas.

Estás en el llanto y en la risa
en la fuerza del viento
en el furor de la tormenta
y en el suave arrullo de la brisa.
Estás en el silencio...en el murmullo...
en la quieta corriente del arroyo
en el tumulto...en la quietud
y en las cuerdas armoniosas del laud.

Estás en el susurro y en la algarabía
en lo triste y en lo bello de las noches
y en lo hermoso de los días.
Estás en el llanto...en los placeres
en las alboradas y en los atardeceres.
Estás en las flores fallecidas
que dejan sus pétalos caer
y en las que tienen nueva vida
que sólo acaban de nacer
en las que viven en lo etereo...indefinidas
inmarcesibles madre...cual tu ser.

Estás en la lágrima que brota
y en la que vive en el pensamiento
en el pecho del hijo que te llora...
afligido por el sentimiento
que vive con el alma rota.
Estás en el patio de mi casa
estás en las flores que cultivo...
en el tiempo que pasa...pero que no pasa
porque por siempre vivirás conmigo.

Estás en la iglesia y en la cruz
en las plantas..en los montes
en el bello follaje de de las flores de Mayo
en mis noches de insomnio y de desvelo
cuando sueño que te fuiste al cielo
ascendiendo por un rayo de luz.

Madre...¿Dónde estás?...
No...ya no necesito que lo digas
acabo de encontrarte...
Estás aquí en mi pecho
¡¡Estás con Dios!!
y por estar con EL
Madre...
¡¡ESTAS EN TODAS PARTES!!!.
Félix Pagés-Romeo.

http://felixpages.com/

sábado, 12 de mayo de 2012

Felicidades a todas las madres. Happy Mother Day






Celulares en Cuba, el gran negocio de ETECSA


 


El régimen esclavista de ETECSA
Por Carlos Alberto Benitez
Una vecina acude desesperada a que la auxilie, encontrándose en medio de una situación muy difícil. Con una mirada simplista lo ocurrido parece algo absurdo y hasta risible, pero que es producto de uno de los sistemas de gestión empresarial más esclavizante que he conocido.
La mujer con los ojos hinchados de llorar trae en la mano un celular. Me cuenta que es la única vía de comunicación que tiene con su hija que se encuentra cumpliendo misión internacionalista como colaboradora de la salud. Tienen implantado un sistema de comunicación que la hija todos los días a una hora fija le manda un mensaje y la madre le timbra en señal de que lo recibió.
En esta ocasión la madre recibió el mensaje que le envía su hija pero sin poder timbrarle porque se le había vencido el plazo que establecía la empresa (una vez al mes) para al menos depositar5.00 C.U.C a la cuenta del celular. La situación adquiere un matiz dramático porque la hija al no recibir el siempre esperado timbrado de la madre y sabiendo que el celular tenía dinero suficiente, piensa que a la madre le había pasado algo y comienza a pasar más de 10 mensajes seguidos de desespero y preocupación.
La madre imaginándose el agobio de la hija y sin saber que hacer sale en busca de ayuda para poder mandarle un mensaje a la hija. En este caso no pude ayudarla porque no cuento con celular. Otro vecino rápidamente se ofreció y le enviamos un mensaje a la muchacha.
Nuestra vecina nos dice que cuenta con más de12 C.U.C en el celular, pero con las colas de estos días por las nuevas ofertas de este servicio no podía recargar la cuenta. Perdiendo así el derecho de hacer uso de su celular a pesar de contar con dinero todavía. Más absurdo todavía es que si en el plazo de un mes no recargas su celular. Pierdes la línea así tengas 1 millón de pesos.
Este mecanismo, para mi diabólico, obliga a los usuarios a depositar todos los meses al menos $ 5:00 C.U.C el equivalente a $ 125.00 pesos para no perder la inversión inicial que hiciste al comparar la línea. Traduciendo esto,
compro un bien pero para seguir haciendo uso de el tengo que seguir haciendo depósitos de dinero de forma perpetua  para no perderlo.
Me imagino a un padre de familia el último día del mes decidiendo entre comprarle alimentos a sus hijos o ponerle dinero al celular a pesar que tiene dinero, para no perder la cuenta y el dinero que ya tiene depositado. Puede que al otro día cobre pero si no hace el deposito hoy, lo pierde todo.
Estas formas de gestión nada tiene que ver con el modelo socialista que yo deseo. Creo que en el sistema de economía de mercado una empresa con semejantes características ya hubiera quebrado. No sé si en el feudalismo con leyes económicas tan primitivas se permitían tales exigencias.
Me viene al recuerdo un amigo que se percata un día que su celular se quedó sin saldo, sin haber realizado ninguna llamada. Se dirige a la oficina comercial buscando una explicación. La respuesta sorprendente, tenía que ir a la casa matriz que queda a80 Km de viaje para efectuar la reclamación. En el viaje nada más gastaba la suma del saldo que tenía su celular. Bueno quedó impune aquello, aun no sabemos que pasó. No es la única historia de este tipo que conozco.
Estas personas se quedan desamparadas en tales abusos sin ningún mecanismo de defensa. Las comunicaciones son un servicio que hoy se ha convertido en primera necesidad. Después de la comida, la vivienda, la salud, el transporte, y el vestirse está la comunicación. En Cuba no hay más nadie que te preste este servicio. Así que te guste o no te guste estés satisfecho o no con la calidad del servicio tienes que arrodillarte a los pies del todo poderoso ETECSA y agradecerle por todo sus maltratos.
En estas condiciones comerciales jamás contrataré un servicio con ETECSA. Mi dinero me lo administro y me lo planifico yo. No una empresa que ya ha demostrado ser bastante ineficiente y con varios escándalos de corrupción.
Fuente:
 http://lachiringa.wordpress.com

Nota aclaratoria:

Carlos Alberto Pérez escribe en su  blog La chiringa de Cuba. Blog que, sin ser oficialista, no se ha declarado  disidente, ni tampoco contestatario, ni mucho menos opositor a la tiranía castro comunista. Carlos Alberto Pérez, al igual que la mayoría de los profesionales cubanos nacidos, criados y formados dentro de la castro robolución, es un  producto más de la misma. Para esas nuevas generaciones de cubanos que no conocen otra cosa y no tienen alternativas de comparación con otras sociedades en otras latitudes, Cuba es lo máximo.
Los blogueros de allá, como Carlos Alberto, a veces se muestran confundidos y hasta preocupados por la realidad socio económica y cultural que los envuelve, otras veces  se muestran conformistas con el destino que les ha tocado vivir en dependencia del tema que aborden. En ocasiones son hasta muy optimistas y escriben largos panegíricos sobre los supuestos cambios y aperturas del raulato. Hay otros blogueros que son abiertamente defensores de la tiranía castrista, y no aceptan criticas ni publican nada que pueda afectar la imagen de la castro robolución.
Frecuentemente visito el blog de Carlos en busca de opiniones sobre lo que acontece en Cuba diariamente narrado desde su óptica. He publicado este artículo como muestra del acontecer diario en Cuba y porque aborda un tema interesante: el negocio de los celulares en Cuba, los precios, los costos y las preocupaciones.
Esperanza E Serrano
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jueves, 10 de mayo de 2012

Arte cubano contemporáneo. El artista, sus sueños y su realidad

 Tratamiento del color, imágenes, composiciones, formas.
¿Reflejos inconscientes de la realidad inmediata? ¿Enajenación, huida, irrealidad, fantasías oníricas? ¿Frustraciones personales o colectivas? ¿Miedo, acoso, paranoia, precaución, ambiguedad?... Tal vez de todo un poco.


Los ojos...¡Ay, los ojos!... ¡Cuidado con los ojos! 
Siempre hay ojos que te miran ...¿O te vigilan?


Obras de Juan Vicente Bonachea ( Ciudad de La Habana, 1957--)

Artista cubano, pintor, dibujante e ilustrador de libros para niños  con una sólida formación profesional,
En las obras  de J.V. Bonachea se observa una recreación de “otra realidad” saturada de subjetividad, en la que pájaros, peces, criaturas mitológicas y toda clase de seres alados, parte humanos y parte bestias, integran una asombrosa totalidad.
En sus lienzos también se nota la influencia de El Bosco, sobre todo por el tratamiento   del color, fundamentalmente en el uso de todos los tonos y matices del verde, el rojo y el azul. 
En las obras de este pintor cubano el color desempeña un rol central en la manera tan personal en que el artista recrea y le da cuerpo a las imágenes. 
 J.V. Bonachea es uno de los más valorados artistas cubanos contemporáneos.

Esperanza E Serrano
 

miércoles, 9 de mayo de 2012

No se puede mejorar lo que no sirve para nada

                                Oleo del pintor cubano Juan Vicente Bonachea

La "actualización", atrapada y sin salida

Mientras los Castro ganan tiempo, el país lo pierde,
Por:Roberto Álvarez Quiñones
|Los Ángeles | 09-05-2012 - En las últimas semanas se ha podido percibir más claramente que la "actualización del modelo socialista" cubano parece estar atrapada en un callejón sin salida.
Mientras el Ministerio del Trabajo informaba recientemente que ya no serán despedidos 1.8 millones de trabajadores estatales, sino 500.000, el Ministerio de Agricultura anunciaba que los rendimientos en la cosecha de papas siguen cayendo y la producción en 2012 ha sido la más baja de los últimos 12 años.
Lo curioso es que la trampa que paraliza la "actualización" fue colocada por los propios hermanos Castro. Esta solo funcionaría si se liberan las fuerzas productivas de la nación, a lo cual ambos dictadores se niegan. Insisten en que el socialismo real tiene salvación y se puede perfeccionar.
Antes que Fidel y Raúl Castro, Mijail Gorbachov pensó igualmente que a la dictadura del proletariado inventada por Carlos Marx se le podía transformar en racional, productiva, y darle un "rostro humano". Muy optimista, el líder ruso lanzó una restructuración (perestroika) del sistema comunista acompañada de una inédita transparencia informativa (glasnot) en los medios de comunicación.
Pero la combinación de racionalidad con transparencia en el socialismo trae resultados letales y el tiro salió por la culata. Al quedar al desnudo el carácter inútil y represivo del modelo, éste sucumbió en menos de cinco años. Lejos de salvarlo, la perestroika lo mató. El cadáver fue sepultado en las murallas del Kremlin cerca de la momia del hombre que siete décadas atrás había iniciado ese experimento social. En tanto, en China y Vietnam decidieron desmontarlo poco a poco a golpes de libertad económica y un tsunami de capitales burgueses provenientes de todo el planeta.
Los Castro aprendieron la lección soviética, y asustados ya desde antes con el socialismo de mercado chino-vietnamita, decidieron elaborar su propia receta, no para salvar el comunismo tropical, sino para mantenerse en el poder.
Así, emprendieron una versión light de restructuración económica y burocrática, sin  transparencia mediática o tolerancia política —que fue lo que destapó la Caja de Pandora en la Unión Soviética—, y sin liberar las fuerza productivas ni permitir la inversión en grande de capitales y tecnología de Occidente.
Para que no quedasen dudas, el VI Congreso del Partido Comunista precisó en sus Lineamientos: "No se permitirá  la concentración de la propiedad en personas jurídicas (negocios privados) o naturales" (individuos). Es decir, que se prohíbe crear capital nacional.
Ese inmovilismo estalinista es el que frena la "actualización", y la asfixiará si no hay un enfoque más pragmático de la realidad por parte de la cúpula castrista. El problema es  simple: solo se puede aliviar el grado de irracionalidad del socialismo si se reducen los astronómicos costos de producción estatales, pero para ello tiene que haber un sector privado que dé empleo al 43% de los 4.2 millones de empleados del Estado, unos 1.8 millones de trabajadores innecesarios, según un estudio del propio gobierno.
Incapaz de crear riquezas
O sea, la economía socialista castrista es incapaz de emplear productivamente al 37% de la fuerza laboral total de 4.9 millones de trabajadores de la Isla. Resulta catastrófico para cualquier país que más de un tercio de su fuerza de trabajo activa no tenga posibilidad real de desplegar su capacidad creadora y sus energías para producir riquezas.
En una economía de mercado, suponiendo que cada uno de esos 1.8 millones de trabajadores que en Cuba son innecesarios produjesen valores por $20.000 anuales, eso equivaldría a unos $36.000 millones de dólares en bienes y servicios de los que hoy carece la población cubana.
Esos casi dos millones de trabajadores sobrantes no pueden ser cesanteados si no se cuenta con miles de empresas y negocios privados que los empleen. Y los Castro se oponen. Por eso acaban de bajar a 500.000 el número de trabajadores que quedarán desempleados en los próximos tres años, incluyendo 110.000 en 2012. Es decir, en 2015 seguirán sobrando 1.3 millones de trabajadores estatales, los costos de producción seguirán por las nubes y la crisis del sistema habrá empeorado.
Sin un fuerte sector privado no se pueden aplicar principios y categorías económicas  capitalistas en las empresas estatales, algo que se hace en las empresas militares desde 1987. Y ese es precisamente el instrumento clave para intentar convertir en eficientes y dotar de autonomía a las 3.700 empresas del Estado, de las cuales 2.800 —el 75% del total— dejan pérdidas.
Autogestión y autoengaño
En eso consistía, con más o menos matices, el modelo socialista autogestionario de la Yugoslavia del mariscal Josip Broz Tito, quien además permitía la propiedad privada en los servicios y ciertos sectores económico controlados por el gobierno. Recuerdo que esta autogestión era fuertemente rechazada por Fidel Castro, el Che Guevara y toda la cúpula castrista. Siendo el Che el "asesor" principal de la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), la calificaba de traición al socialismo.
Hoy, en las empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el salario de cada obrero depende del resultado concreto de su trabajo. Al ser variable su ingreso, funciona como acicate para aumentar la productividad, que es una de las más bajas del planeta. También las empresas son estimuladas, o penalizadas, según los resultados financieros de su gestión.
Esta táctica del salario basado en el rendimiento individual se aplicó en la URSS y en Europa Oriental en los años 70 y 80, incluso con versiones mucho más atrevidas en Hungría, Polonia y Rumanía. Y no lograron evitar que sus economías se quedaran muy a la zaga de las de Europa Occidental y que finalmente fallecieran.
Lo grave de todo esto es que a Raúl y Fidel Castro no les preocupa la lentitud o los obstáculos que torpedean la "actualización". Ellos no la concibieron para mejorar la vida de los cubanos, sino para evitar el colapso económico total del país mientras disfrutan sus últimos años en el poder a la espera de que se encuentre petróleo en las aguas cercanas a la Isla, o de que Washington levante el embargo y el país sea invadido por millones de turistas estadounidenses.
La moraleja, de todas formas, es ineludible: no se puede actualizar o mejorar lo que no sirve, hay que desecharlo como hicieron 33 de los 35 países que "construyeron" el socialismo marxista-leninista en el siglo pasado.
http://www.diariodecuba.com

"Lo esencial sería volver"

 Entrevista a Meme Solís
 Por José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Cuando preguntamos a José Manuel Solís (Meme para la historia), en cuál de los escenarios públicos por donde paseó su fama, en Cuba, preferiría presentarse si algún día regresara, respondió, al instante, con una frase que viene pintada para título de una de sus canciones: “Lo esencial sería volver”.
Muy pocos artistas logran permanecer vivos en la memoria de un pueblo que no ha tenido acceso a su obra, ni escuchó la más leve mención pública de su nombre durante más de cuarenta años. Con sus millones de seguidores en la Isla, Meme Solís ha roto todas las leyes del mercado. Mientras que a cualquier otro le resulta imprescindible la promoción, a él le bastó con la devoción del público para convertirse en un clásico de la música cubana.
Meme Solis

(A la izquierda una foto  de archivo de  Meme Solis )
Justo para conocer cómo asume ese fenómeno tan extraordinario, y para recrear de paso algunos buenos y malos momentos de su carrera en la tierra que le dio vida y celebridad, Cubanet ha tenido el gran gusto de entrevistarlo:
JHF: Cuándo marchaba al exilio, hace un cuarto de siglo, ¿pensó que podría ocurrirle algo tan singular como es su permanencia en la devoción de los cubanos?
MEME S: Nunca he dudado, ni por un solo instante, del amor del pueblo de Cuba hacia mí. Soy profeta en mi país y siempre me lo han demostrado. Gracias a Dios, yo, al igual que muchos de mis compañeros, tuvimos la suerte de pertenecer a una generación de artistas que triunfamos basados en la calidad de nuestro trabajo, y no en la manipulación comercial sin calidad que, en su gran mayoría, rige el mercado artístico en todas sus facetas hoy en día.
JHF: El cuarteto de Meme Solís marcó un hito en nuestra historia. Pero justo cuando estaba en la cumbre de la popularidad, su existencia fue anulada por un decreto dictatorial. Sus canciones no volvieron a ser difundidas durante décadas. La simple mención de su nombre quedó prohibida en los medios de difusión. Según el Diccionario de la Música Cubana, publicado en 1981, usted no parece haber existido nunca. Mientras el más reciente Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, del año 2007, le da tratamiento de buque fantasma a su cuarteto, al refrendar que se mantuvo activo hasta 1969, pero sin especificar cómo ni por qué desapareció. Hoy, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), perteneciente al mismo régimen que lo borró del mapa, ha editado “Los Meme”, conjunto de cuatro discos compactos que resumen el quehacer del cuarteto. ¿Qué reflexiones le sugieren tan paradójico comportamiento?
MEME S: A todos los seres humanos que nos ha tocado vivir la desgracia de un régimen dictatorial y destructor de su propio pueblo, nos  queda muy claro que el tratar de borrar nombres, hechos, fechas e historia es lo más común en ellos. Conmigo no lo lograron. A mis 54 años de carrera, sigo aun muy vigente dentro y fuera de Cuba. Nadie tomó la decisión por mí, yo disolví mi cuarteto y tome la decisión de marcharme de Cuba. La edición de mi música, por la EGREM, solo demuestra una vez más el comportamiento contradictorio de esa gente. Lo que ayer fue malo ya no lo es hoy, en este caso mis discos les reportan divisas.
JHF: ¿La EGREM le está pagando, o ha prometido pagarle sus derechos de autor por esta nueva publicación, o por otras anteriores, como el casete con quince piezas que editó en 2005? ¿Solicitó su ayuda para la elaboración de “Los Meme”?
MEME S: El gobierno de Cuba nunca ha sido serio a la hora de pagar derechos de autor, ni en los discos ni en nada. Por ejemplo, Tropicana sigue utilizando el tema compuesto por mí como presentación en el mundo entero, y tanto por eso como por la venta de  mis discos no recibo  ningún pago por  los derechos de autor de mi obra. En ningún momento solicitaron mi permiso para la publicación de mi obra.
JHF: Hay ahora muchos artistas cubanos que se ganan la existencia material en escenarios del extranjero, mientras aseguran la subsistencia artística en su mercado natural de la Isla, actuando de vez en vez y dejándose ver en las pantallas de la televisión nacional, aunque para ello tengan que hacerle algún que otro guiño cómplice al régimen. ¿No le tienta este proyecto, sabiendo que, dada su trascendencia histórica, todavía está a tiempo de renovar aquí la popularidad que le arrebataron por decreto? ¿Ha sido usted invitado oficialmente a visitar La Habana?
MEME S: He recibido muchas ofertas para presentarme en mi país, de entidades y de personalidades artísticas. Como cualquier buen cubano, siento la tentación de hacerlo. Pero todavía no es el momento.
JHF: ¿Recuerda con exactitud el escenario y las circunstancias en que actuó por última vez con su cuarteto, en Cuba?
MEME S: Fue en el Hotel Internacional de Varadero, ya casi nos habían sacado de toda la programación de radio, tv y teatro, para irnos borrando del panorama musical, ya que no estábamos integrados a la revolución.
JHF: ¿Cómo quedaron sus manos de exquisito pianista, después que el régimen lo obligara a ganarse la vida trabajando en una fábrica de cartón, en el momento en que era usted la figura más afamada de la cancionística en Cuba? Pero, sobre todo, ¿cómo se las arregló para conservar intactas su integridad espiritual y su capacidad creativa, luego de haber sufrido tamaña injusticia?
MEME S: Nadie se explica cómo pude resistir ese tiempo y, sobre todo, mantenerme con el espíritu bien alto y la capacidad para componer en ese tiempo más de 100 obras y seguir estudiando para poder hacer arreglos orquestales, pues en el tiempo del cuarteto solo hacia los arreglos vocales. Claro, quizás todo eso también se debió al apoyo incondicional de mi gran familia y mis amigos. Compuse en ese tiempo, pienso que con más fuerza y dramatismo que en los años anteriores, y muchas de esas más de 100 obras han sido grabadas e interpretadas por figuras de la talla de Libertad Lamarque, Olga Guillot, Maggie Carles, Malena Burke, María Martha Serra Lima, Xiomara Laugart, Argelia Fragoso  y muchos más.
JHF: Sus nostálgicos dentro de la Isla, que aún suman multitud, comentan lo mal que se portaron muchos de sus amigos y compañeros de trabajo, cuando, a partir de 1969, usted se convirtió en un apestado político, sin haber participado jamás en la vida política del país, sólo por siniestra decisión del gobierno. Sobre todo, se cuestiona aquí la actitud asumida por los miembros del cuarteto, Farah María, Miguel Ángel Piña y Héctor Téllez, que tanto le debían en lo personal y en lo artístico. ¿Quisiera desmentir o agregar algo en torno a este asunto?
MEME S: Yo pienso que en esos momentos algunos de mis compañeros se sintieron presionados y, lo que es más, acobardados, por las represalias que el régimen de Cuba podría tomar en contra de ellos, aunque la mayoría me brindó su apoyo sin temor alguno, como Moraima Secada, Elena Burke, Ela Calvo, Rosita Fornés y muchos más.
JHF: ¿Cómo recuerda a tres grandes amigas, que además alinean entre las mayores intérpretes de la música popular cubana de todos los tiempos: Olga Guillot, Elena Burke y Moraima Secada?

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MEME S: Las tres marcaron mi vida artística y personal. Olga me descubrió artísticamente. Moraima fue la primera integrante femenina de mi primer cuarteto y mi amiga personal. Elena fue la cantante con la que más aprendí, y también mi amiga hasta los últimos días de su vida.
JHF: Los jóvenes habaneros que hoy transitan frente al Club 21, de N y 21, en el Vedado, ignoran por lo general cuántos memorables capítulos de la historia de la música popular cubana se escribieron allí, y cuánto de esa bendita substancia le debe La Habana a Meme Solís. ¿Ha visto fotos del Club 21 en los últimos años? Si las ha visto, ¿qué impresión causaron en usted?
MEME S: En realidad, no he visto fotos del Club 21, y preferiría no verlas, por lo que me han contado, pues quiero guardar en mis recuerdos la imagen que tengo de ese lugar antes del 59. No soy un hombre de sentir nostalgia, siempre he vivido adelantado a mi época.
JHF: Cuando al fin usted vuelva a presentarse en un escenario público de la Isla, ¿dónde preferiría hacerlo, en el Club 21, en el salón Caribe del hotel Habana Libre, en el Flamingo, en Radio Progreso, o acaso en Mayajigua…? ¿Cómo se ve a sí mismo de vuelta en esta Habana tan querida y tan llena de buenos y malos recuerdos? ¿Qué debemos hacer los habaneros para merecernos otro amanecer con Meme Solís?
MEME S: Lo esencial sería volver, tengo tantos lugares importantes en mi memoria y en mi corazón que creo sería difícil escoger.

lunes, 7 de mayo de 2012

Esta orilla & La otra orilla


"Dicen que viene llegando", cuidado con tu optimismo

La canción de este joven trovador es más que elocuente porque en ella se refleja muy bien cómo nos ven los de allá a los que andamos por acá.

Si el problema fuera  por las orillas y no por las diferencias, sino existieran tantos tiburones y tantas amargas sales que agrietan las heridas, sino existieran tantas y tantas cosas que ensanchan este mar que nos separa, no tendríamos razones para discrepar de los ilusos que creen en los cantos de sirenas sobre la reconciliación entre cubanos, entonados por la alta jerarquía de la iglesia católica al  servicio del régimen castro comunista  que nos separó.

Nosostros, los de acá, siempre fuimos  los malos, por eso  nos bautizaron como  gusanos,  escoria, traidores, apátridas, contra revolucionarios, etc., fuimos los malos allá porque no aplaudimos las mentiras, no apoyamos las expropiaciones, confiscaciones, intervenciones, nacionalizaciones,  los robos al descaro. Somos y fuimos los malos porque no comulgamos con la manipulación, la demagogia, los abusos. Somos los malos porque  no aceptamos las imposiciones, el lavado de cerebro, la miseria a todas horas. Fuimos allá los fracasados, los que no tuvimos voz ni voto. Allá nunca aceptaron nuestros retos, nuestros desafíos, nuestra desobediencia. Nunca los de allá han entendido que preferimos estar acá en esta orilla, porque escogimos  vivir sin patria, pero sin amos.

 A la vuelta de los años los gusanos se han convertido en productivas   mariposas comunitarias, las escorias en marielitos simpáticos  a los que ya no se les condena por ser homosexuales y hasta se les ofrecen servicios especiales para cambios transexuales a  bajos costos,  los balseros son emigrantes económicos que van y vienen cargando con  "de todo un poco", muchos de los que se ganaron el bombo se han convertido  en mulas de carga de las agencias castristas, compitiendo con otros venidos por otras vías y con otras intenciones Los que no salimos en esos éxodos masivos, y tuvimos que esperar largos años por un permiso de salida, no estamos en el limbo. Tambien  fuimos y somos los malos, sobre todo los  que estamos en esta orilla dispuestos a defender al imperialismo yanqui, al mismo imperialismo que nos abrió sus brazosy nos brindó la ayuda necesaria para rehacer nuestras vidas partiendo desde cero, ya que los buenos de allá nos despojaron de lo poco que pudimos acumular durante los largos años que estuvimos obligados a trabajar para el único empleador existente en aquel entonces en la isla: el Estado Socialista  Cubano.

Hace tiempo que los mandatarios mafiosos moncadistas descubrieron el filón de oro que brilla en esta orilla donde se trabaja, se lucha y se vive con  decoro. Como la familia es la familia y la sangre siempre llama, nos agarraron por el cuello, por ahí nos han encadenado y nos han manipulado otra vez. Aunque estamos acá seguimos siendo parte de la legión de esclavos del clan de Birán. 

Desde hace años las remesas familiares se han convertido en un gran negocio para  el régimen castrista, pero ahora que Hugo Chávez se les está acabando, claman por incrementar el reencuentro, la reunificación familiar,  los viajes y  las remesas, el turismo y los desiguales intercambios culturales entre las dos orillas. Están con el agua al cuello y se han lanzado, desesperadamente, a pescar tontos útiles en esta orilla.

Le han cambiado la semántica a la palabra reconciliación. Ahora resulta que los malos de acá tenemos que reconciliarnos con los "buenos" de allá. Nos quieren arrebatar el derecho que tenemos los de acá y los de allá, a diferenciar amigos de enemigos. Yo  nunca me peleé con mi pueblo,  no tengo que reconciliarme con los cubanos de allá, ni tengo que confesarme ante una iglesia que se ha puesto al servicio de la dictadura castrista, ni tampoco he olvidado el sagrado lugar que representa para mi  la tierra donde nací, aunque no ha sido mi patria por más de cinco décadas ya que unos mafiosos me la robaron. Simplemente me niego a reconocer como gobierno legítimo al régimen castro comunista que desgobierna la isla de Cuba. Nunca me reconciliaré con los mandatarios castristas, nunca me reconciliaré con el ejército de oportunistas y de Hs de P que  mantienen y sostienen al régimen mafioso moncadista que ha destruído física y moralmente a la que una vez fue mi patria. 

Lo digo y lo repito, no entro en esa comparsa que está organizando la iglesia castrólica dirigida por el cardenal Ortega, con ese llamado a la reconciliación nacional a través de un diálogo en el que solo caben todos los cubanos respetuosos ¿? que estén dispuestos a cooperar con el régimen que una vez los condenó al destierro, al exilio o a residir  en tierras extranjeras. Resulta que también le han cambiado la semántica al adjetivo respetuoso, porque respetuosos son, según ellos, los aduladores, oportunistas, desvergonzados e inescrupulosos cubanos en esta orilla, que ya han sido  captados y embriagados con los cantos de sirena y están dispuestos a cooperar y ayudar a prolongar la existencia del raulato. Como no quepo en esa definición de respetuosos, ni entro en esa ficticia reconciliación y cooperación entre "buenos y malos", entre "mafiosos  y los auto proclamados cubanos de buena fe, democráticos liberales", soy y seré,  una irreverenda irrespetuosa e irreconciliable, y lo digo con el  infinito orgullo de estar acá, en la otra orilla, bailando en la misma salsa de Celia Cruz y no tan ingenua como  W. Chirino que hace años pensó y cantó "ya viene llegando", porque sé que, al paso que vamos, el sociolismo cubano pica y se extiende.
Esperanza E Serrano
.....
Revisando Youtube  encontré otra canción del mismo trovador con el mismo tema.
 Aclaro que Frank Delgado es de la misma escuela trovadoresca de Silvio y Pablo, con canciones manifiestamente apologistas al castro comunismo. Frank es un producto de esa mal llamada revolución, pero como la realidad es más fuerte que el miticismo que le han inculcado a los de su generación, y la trova a fin de cuentas se nutre de la realidad cotidiana, en su repertorio también hay temas que tratan las relaciones familiares entre de los de allá  y  los de acá, relaciones en las que predominan la dependencia económica de los de allá de con sus familiares de acá



Letra de la canción (llena de simbolos, de confusiones y de verdade)


Vivir en casa de los padres

Ya sabes como son los padres
que piensan que no acabas de crecer,
siempre pendientes de tus amistades
y el libro que te acabas de leer.
Están seguros porque me educaron
y me pusieron todas las vacunas
que tengo que aguantarles cada una,
que me halen las orejas delante del vecindario,
que si hablo, que si digo, que si pienso
que si tengo que entregarles la mitad de mi salario.
Y aunque me porto bien y ya soy grande
hay que pedir permiso pa' salir
y regresar antes que den las doce
porque aunque toques no te van a abrir.
Pero en casa yo me siento cual vergel
aunque hay gente que me dice
que esto parece un cuartel.

Mándame una remesa
pa' no caer en el pozo.
Mira que se están muriendo
mis tíos más poderosos.

La casa la vamos llevando
con lo que produce la guarapera.
El viejo que sabe torcer tabaco
y la vieja que es tremenda curandera.
A veces dirigimos un deporte
o destilamos un alcolifán.
Pues ya no dependemos de esos tíos
que por reírles la gracia nos mandaban el dinero.
Ahora dependemos de nosotros
y de la buena voluntad de mis hermanos que se fueron.
Quiero llegar a los setenta y cuatro,
que en mi casa es el promedio de vida
comiendo bajo en proteína y grasa
y haciendo mucha bicicleta fija (o china).
Pero en casa yo me siento como en casa,
aunque hay gente que se casa
para irse de mi casa.

Mándame una remesa
pa' no caer en el pozo.
Mira que se están muriendo
mis tíos más poderosos.

Ahora tengo un nuevo invento
para que mi familia sobreviva:
le alquilo un cuarto a esos primos lejanos
que gustan de nuestro estilo de vida.
Y aunque la casa está algo apuntalada
conserva todavía su majestad.
Nosotros nos quitamos la comida
porque andamos calculando un negocio a largo plazo
y les tocamos música divina
pa' que vayan con el tiempo asimilando los garbanzos.
Yo sé que en tu casa no hay apagones
y siempre está repleta la alacena,
que puedes expresar tus opiniones
y hay muchos más canales en tu antena.
Pero en casa yo me siento como en casa,
calabaza, calabaza,
cada uno a hacer un flan.

Mándame una remesa
pa' no caer en el pozo.
Mira que se están muriendo
mis tíos más poderosos.

domingo, 6 de mayo de 2012

Reconciliación


       Reconciliación: palabra alejandrina.
        ¿De qué se trata?
       ¿De perdón, y olvido? 
       ¿De borrón y cuenta nueva?,
No lo sé.

Reconciliar,
dice la Real Academia
entre otras cosas,
"es bendecir un lugar sagrado
por haber sido olvidado".
¿De qué lugar sagrado me olvidé?.
 Sagrada es la verdad
que no se esconde
y desenmascara  abiertamente
a un hipócrita atrevido,
sagrada es la razón
que  me ha dado este destino.
No perdono, no olvido.

De Dios una vez me olvidé
y, al cabo de los años,
cuando lo reencontré,
le puse como condición
no poner la otra mejilla
si alguien se atreviera
a darme una bofetada.

Lo confieso: soy cristiana
pero de Cristo discrepo en eso
del perdón y el olvido
cuando se trata de perdonar
a un asesino.
Y sino perdono a uno
¿Cómo se atreven a pedirme
que perdone a esos miles criminales
 que a mi patria se han robado?
No, que los perdone Dios
si es que se atreve
a insultar a los que sufren,
yo no, yo no perdono,
yo no olvido,
yo soy humana. 

Esperanza E Serrano
Brandon, Fl/2012

sábado, 5 de mayo de 2012

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece


Primero de mayo, 2012  en Cuba
Pase de revista :
"El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside el acto central por el Día de los Trabajadores, que se celebra este martes en la Plaza de la Revolución, de esta capital.
Desde la madrugada los capitalinos se movilizan para ratificar la firme decisión de los cubanos de preservar y perfeccionar el socialismo"
 (Fragmentos tomados del libelo de Cuba :Trabajadores. 1 de mayo 2012)


Por toda Cuba desfilaron los esclavos apoyando su robolución:
 Desfile en  El Escambray, Cuba ,mayo, 1 del 2012

 

                                Nuevitas, Camaguey

 Santiago de Cuba






 Cada país tiene el gobierno que se merece. No me vengan diciendo que toda  esa gente desfiló apoyando la robolución castro comunista por un par de botas, una merienda o por temor a represalias. Ese pueblo de corderos desfiló porque está plenamente identificado con el sociocastrismo. No me vengan con cuentos de camino  ni con justificaciones baratas. Cuando un ser humano pierde su dignidad no merece respeto. Los cubanos no merecemos respeto. Unos porque nos fuimos por no aguantar tanta ignominia o por mejorar económicamente (o por las razones que sean) y otros porque se alegraron de nuestra salida por el simple hecho de que la miseria es lo único que, repartida entre muchos,  toca a  más. Mientras menos bulto más claridad, dice el viejo refrán. Nuestras escasas pertenencias, incluyendo la vivienda (lo mas preciado de todo ) fueron confiscadas y repartidas como botín de victoria entre los chivatos del pueblo o entregadas a los familiares de los jefes, con el beneplácito de todos esos que desfilan por las plazas gritando viva fidel.
En esclavos nos convertimos a partir de enero de 1959 y esclavos seguimos en el 2012 y quien sabe por cuantos años más.Los de allá alegres desfilan y nosotros, desde acá, como los malos de la pelicula que somos, los mantenemos contentos enviándoles dinero y pacotillas que luego  exhiben con orgullo en esos desfiles de apoyo a los mafiosos de La Habana.
La historia lo ratifica: cuando un pueblo pierde su dignidad, merece un gobierno  al estilo del castrocomunismo cubano.



Esperanza E Serrano


jueves, 3 de mayo de 2012

Duele...


Lo que  duele
no es que te hayas ido,
lo que duele es
que hayas olvidado
todo lo que aquí dejaste:
un kilogramo de desengaños,
una copa repleta de desventuras,
una paloma herida,
una noche sin luna,
una mañana sin sol,
una tarde de tormentas,
una balada muerta,
una canción monocorde,
un piano desvencijado,
un muro descolorido
y un rosario de malarias.

No te hablo de los muebles
ni de esos cacharros viejos
que dejaste en la trastienda,
no te hablo de tus sueños,
tus prioridades  y destrezas,
tampoco te hablo de esos trajes
que vestiste  algún día,
en este  carnaval de la miseria...
Duelen muchas cosas que no digo,
por pudor o por no caer en el cansancio
que generan las mismas palabras,
las mismas palabras
repetidas una y otra vez
hasta el cansancio.

Duele, eso si te digo y te repito,
esta maltrecha herencia que dejaste
carcomida por los años de infortunios,
mejor sería que te hubieras ido
dentro de diez años,
cuando hubieras consumido
este kilogramo de desengaños,
cuando te hubieras bebido,
hasta el final, tu copa de desventuras,
cuando la luna asomara su cara
sobre este monte de espumas
 y el sol, otra vez,
 alumbrara los caminos.

Quizás para ese entonces
ya recitarías de memoria
esta balada triste,
mientras le curaras las alas
a esta paloma herida
 y un piano nuevo,
reluciente como ninguno,
acompañara una canción policorde,
una canción nacida de todas los anhelos
que hoy vuelan por estos vientos.
Duele, te digo, no tu partida,
sino todo lo que nos dejaste. 
Esperanza E Serrano
Nueva Gerona,
1995