Translate

jueves, 31 de diciembre de 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

Cubanos se aglomeran en la frontera Costa Rica-Panamá tras suspensión de visas

Cubanos se aglomeran en frontera Costa Rica-Panamá tras suspensión de visas

La decisión de Costa Rica de suspender la entrega de visas temporales a migrantes cubanos deja en una situación de desamparo a los que ya han iniciado la peligrosa travesía con rumbo a Estados Unidos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un año después...turistas llegan a Cuba en masa y los cubanos migran por miles

 

Cuando Cuba y EEUU anunciaron hace un año que dejarían atrás cinco décadas de enemistad y normalizarían sus relaciones políticas, quizá pocos imaginaron el efecto doble que esto produciría.
 
Agencias
En el centro de La Habana, turistas extranjeros caminan apiñados y sonrientes. En Costa Rica, migrantes cubanos desesperados se aglutinan por miles en albergues, a la espera de poder seguir su viaje hacia territorio estadounidense.
Cuando Cuba y Estados Unidos anunciaron hace un año que dejarían atrás cinco décadas de enemistad y normalizarían sus relaciones políticas, quizá pocos imaginaron el efecto doble que esto produciría.
Por un lado, olas de visitantes que quisieron conocer la isla antes de que se "americanice", y por el otro, mareas de cubanos intentando salir en busca de mejores ingresos y temerosos de perder los beneficios migratorios que les otorga Estados Unidos.
Erika Preli, una italiana de 25 años, apresuró los planes para conocer Cuba porque temía que el país cambiara drásticamente por el acercamiento a su otrora enemigo de la Guerra Fría.
Sentada junto a su pareja disfruta "congrí", un plato típico cubano que mezcla arroz con frijoles negros, en uno de los restaurantes privados, conocidos como paladares, que al igual que los turistas crecen como espuma en la isla.
"Debo reconocer que decidimos venir aquí tan pronto nos enteramos de la noticia (de la reanudación de relaciones). La oímos y dijimos: vamos antes de que las cosas cambien mucho", señala Preli.
Hoy, en el centro de La Habana Vieja, un casco histórico de 2 km2, es más fácil tropezarse con un turista que con un cubano. Las cifras lo corroboran: este año casi 3,2 millones de extranjeros visitarán Cuba, un 17,6% más que en 2014.
Y ese aumento -que ubica a Cuba como el destino del Caribe que más crece en turismo- es más espectacular aun cuando se observan los datos de los viajeros estadounidenses.
"Este año pudiera cerrar con el arribo de 155.000 estadounidenses", un 71,4% más que en 2014, dijo a la AFP José Luis Perelló, profesor y consultor en asuntos de turismo de la Universidad de La Habana.
Kasan Amatar, un palestino de 29 años, se siente atraído por la historia comunista y no quisiera que la mayor isla del Caribe se "americanice".
"¡Me encanta la vieja cultura de aquí! Toda esta historia que no ha cambiado...no quiero que se americanice, para ser honesto", dice a la AFP durante una pausa en su recorrido por la ciudad.

A miles de kilómetros de La Habana, Jorge Luis Pérez Guillén, un chef cubano de 45 años, cocina para unos 300 compatriotas en un albergue de La Cruz, uno de los cantones más pobres de Costa Rica, ubicado a pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Pérez y los demás cubanos quedaron varados allí hace un mes cuando intentaban llegar a Estados Unidos, porque Nicaragua les impidió el paso por su territorio. Desde entonces unos 4.000 isleños se albergan en escuelas, iglesias y salones comunales que acondicionaron autoridades costarricenses.
"Hay mucho estrés. Son muchos días aquí. No hay soluciones. Solo queremos que nos dejen llegar a Estados Unidos", dijo Pérez a la AFP en un contacto telefónico desde La Habana.
Muchos cubanos comenzaron su travesía en Ecuador - que hasta hace un par de semanas era el único país latinoamericano que les permitía la entrada libremente -, siguieron por Colombia, Panamá y Costa Rica y pretendían pasar fin de año en Estados Unidos.
"Tengo familia en Cuba y en Estados Unidos. Están preocupados. No quieren que cometamos ninguna locura, como pagar a un coyote (traficante de personas)" para salir de aquí, señaló Pérez.
"Estamos hablando de un éxodo en cámara lenta. Esto no es un éxodo como el (del puerto) de Mariel que ocurrió en diez meses o el del 94, que ocurrió en un mes", explicó a la AFP Sebastián Arcos, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida International University (FIU).
Las cifras en este caso también hablan: más de 43.000 cubanos se han ido a Estados Unidos durante el año fiscal 2015 (de octubre a octubre), un aumento del 78% en 12 meses, según el Instituto Pew Research Center.
En diciembre el gobierno de Raúl Castro, que en 2013 había flexibilizado la ley para que los cubanos viajaran libremente, volvió a restringir la salida de los médicos, aduciendo que la migración de esos profesionales estaba golpeando a su sistema gratuito de salud.
"El problema de Cuba y Estados Unidos va a ser de largo tiempo, y los que se quedan en Cuba no van a sentir mejoría alguna porque el problema no es diplomático, sino de bajos salarios", según Pérez.
http://www.martinoticias.com
 

Cubanos opinan sobre los efectos del deshielo entre Cuba y EEUU

A casi un año del restablecimiento de relaciones entre los dos países, los residentes de la isla tienen opiniones encontradas sobre lo que está sucediendo y lo que esperan para el futuro inmediato.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Barack Hussein Obama piensa ir a Cuba el año que viene

Obama en entrevista con Yahoo News.
                               Obama en entrevista con Yahoo News.
 
 Barack Hussein Obama condiciona visita a Cuba en 2016 a un encuentro con disidentes.

"Si voy a visitar Cuba, entonces, parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama.
 
Martinoticias.com
El presidente Obama aseguró en una entrevista exclusiva con Yahoo News que tiene intenciones de visitar Cuba durante su último año en el cargo, pero sólo si es capaz de reunirse con los disidentes pro-democracia en ese país.

"Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama en una entrevista en que recapituló lo logrado en un año de relaciones con La Habana.
"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya sabes, la libertad de expresión en el interior de Cuba."
En su resumen aseguró que hay dos aspectos fundamentales que quedan pendientes en la relación con Cuba: los presos políticos, que algunos fueron liberados y han sido llevado nuevamente a la cárcel y las restricciones en la libertad de expresión y de prensa.

Desde la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, Obama dio a entender claramente que iba a tomar una decisión "en los próximos meses."

El presidente dijo que espera que "en algún momento del próximo año", él y sus principales colaboradores vean suficientes progresos en Cuba de modo que se pueda decir que "ahora sería un buen momento para arrojar luz sobre el progreso que se ha hecho, pero también es posible ir allí para empujar al gobierno de Cuba en una nueva dirección ".

Asesores de la Casa Blanca dijeron en privado que una visita de Obama - en las circunstancias adecuadas - sería la culminación lógica de la nueva dirección de la política que se anunció hace casi exactamente un año.

Obama ha llevado a cabo muchos cambios usando sus poderes ejecutivos, y se indica en la entrevista que seguiría buscando la manera de hacerlo en 2016. Sin embargo, Obama necesita el Congreso para hacer retroceder la pieza central de la presión de la Guerra Fría de Estados Unidos en Cuba y levante los EE.UU. embargo comercial.

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Quiénes son los leales seguidores de Donald Trump?

El precandidato republicano Donald Trump ha hecho algunos de los comentarios más polémicos de la carrera presidencial en EE.UU.
Sin embargo, Trump sigue encabezando las encuestas en la contienda republicana.
Pero, ¿cómo se explica que tanta gente lo siga apoyando cuando tanta otra lo acusa de racismo, de ir en contra de algunos de los valores sagrados de EE.UU., e incluso de mentir?
Lo cierto, en cualquier caso, es que en cada evento de campaña son miles los que tratan de darle al menos un vistazo al postulante que puso de cabeza las primarias republicanas.
Sus seguidores llevan broches de su campaña, letreros hechos a mano y fotos del célebre multimillonario con la esperanza de conseguir un autógrafo.

Razones

Y si se les pregunta por qué Trump es su candidato, responden casi unánimemente que es porque es un ganador, que no está sometido a los intereses o influencias del establishment político que –sienten– los ha abandonado.
"No es un político, es un hombre más", dice Mary Faulk, durante un acto proselitista de Trump cerca de su casa en Manassa, Virginia.
"Es un hombre que trabajó duro para llegar donde está y creo que eso es lo que necesitamos. Tengo 66 años, nuestro país está en problemas y tenemos que hacer algo", agrega.
Y, como ella, son muchos los que creen que su falta de experiencia política no es un defecto, sino una ventaja.
"De cierta forma todavía tiene mucho que aprender, pero todos sabemos que es un excelente administrador y muy, muy inteligente", dice Kathy Barker, una de los miles de asistentes al mitin de Virginia.
"Estoy segura de que va a aprender y a desarrollar las políticas que van a hacer que EE.UU. vuelva a ser superpoder que una vez fue".

"Dice lo que realmente siente"

¿Pero qué hay de las controvertidas declaraciones de Trump?
Sus simpatizantes las ven como evidencia de que no se va a echar para atrás cuando las cosas no vayan bien y que tiene opiniones propias, no un discurso diseñado por asesores al que renunciará una vez electo.
"A diferencia de los demás, él dice lo que piensa y no se contiene", comenta Nicholas Poucher, un seguidor de Trump de 16 años de Lakeland, Florida, quien fue a verlo en un acto en Orlando.
"Dice lo que realmente siente, aunque no todo lo que diga sea necesariamente correcto", añade.
Y mientras muchos sentían que Trump se había pasado de la raya con su llamado a cerrar las fronteras de EE.UU. a todos los musulmanes, una encuesta encontró que su posición es compartida por casi dos tercios de los votantes de las primarias del Partido Republicano.
Puede que el magnate sea polémico para muchos, pero no para la mayoría de los republicanos que van a elegir al candidato presidencial.

Demografía

En septiembre David Brady y Douglas River, de la Hoover Institution, analizaron los datos demográficos de los simpatizantes más duros de Trump.
Y encontraron que son mayoritariamente más viejos, menos ricos y menos educados que el promedio nacional.
También establecieron que más de la mitad son mujeres, cerca de un tercio tienen más de 65 años y sólo un 2% es menor de 30.
 
Los eventos de Trump son los más concurridos sistemáticamente.
La mitad de sus potenciales votantes se graduaron de secundaria, pero sólo un 19% de la universidad. Poco más de un tercio gana menos de US$50.000 al año y 11% gana salarios de seis cifras o más.
E ideológicamente los simpatizantes de Trump vienen de todos lados: 20% se identifica como moderados, 65% como conservadores y 13% como muy conservadores. Y cuando el neoyorquino entró a la campaña, les robó votos a todos los otros precandidatos republicanos.
Y, en los meses siguientes, a pesar de hacer un comentario polémico tras otro, sus números se mantuvieron impresionantemente consistentes.

Pesimismo

Por lo demás, un grupo focal realizado a inicios de esta semana por Frank Luntz encontró que, en su gran mayoría, los simpatizantes de Trump son pesimistas sobre el futuro del país y odian con pasión al presidente Obama y los "medios de comunicación liberales".
También miran con sospecha a los musulmanes y se mantienen firmes en el apoyo a su candidato, hasta el punto de estar dispuestos a seguirlo incluso si deja al Partido Republicano y se presenta como candidato independiente.
Y si algo consiguieron los comentarios polémicos de Trump (y las críticas a ellos) fue reforzar la convicción de sus simpatizantes: de los 29 participantes en el grupo focal, sólo uno dijo que esas declaraciones lo estaban haciendo pensar en no votar por el multimillonario.
 
El soporte de Trump es de edad más avanzada que la media republicana.
Lo que evidencia lo que el corresponsal del Washington Post Max Ehrenfreund cha calificado como "una verdad evidente e incómoda" y su popularidad.
Ehrenfreund habló con varios psicólogos e identificó tres claves del apoyo a Trump.
"Nos gusta la gente que habla en grande", dijo. "Nos gusta la gente que dice que nuestros problemas se pueden solucionar fácilmente, aunque no sea así. Y no nos gusta la gente a la que no le gustamos".

¿Respaldo sólido?

Todavía faltan unos dos meses para que empiece el proceso de nominación presidencial en Iowa, New Hampshire y en otros estados.
Y hasta que la votación empiece, no hay manera de saber si el apoyo a Trump es realmente sólido.
Hay encuestas que señalan que los partidarios de Trump, aunque devotos, podrían no salir a votar el día de la elección.
Además, aunque en Nueva York tenga gente leal, es poco probable que pasen del 30% al 35% del electorado republicano debido a la valoración negativa del precandidato a raíz de las recientes polémicas.
Ese procentaje puede alcanzar cuando el campo de juego está fragmentado, pero no servirá tanto cuando los candidatos menos exitosos se vayan retirando.
Claramente Trump empezó su carrera hacia la candidatura presidencial republicana con fortaleza, pero bien podría perder terreno a lo largo de la contienda.
O eso, al menos, es lo que el establishment republicano quiere creer por el momento, para despejar la inquietud y poder dormir por la noche.

 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_trump_apoyo_polemica_az

jueves, 10 de diciembre de 2015

Los 20 reclamos más grandes de empresas de EEUU a Cuba por expropiaciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha documentado cerca de 6.000 reclamaciones, que sumando los intereses rondarían los 8.000 millones de dólares.
El diario The Washington Post publicó este miércoles una lista sobre los mayores reclamos pendientes desde que Cuba nacionalizó cientos de propiedades estadounidenses hace más de medio siglo, comenzando por la desaparecida Cuba Electric Company, un día después del inicio de la inédita negociación que buscaría avanzar en la normalización de las relaciones entre las dos naciones.
El periódico alude a la larga espera y a las pocas esperanzas que hasta ahora tuvieron los demandantes de ver compensadas las millonarias pérdidas. El complejo tema, que está en la génesis del diferendo entre Cuba y Estados Unidos, llega a pocos días de que se cumpla un año del histórico deshielo anunciado el 17 de diciembre entre La Habana y Washington.
El tiempo transcurrido pone a la cabeza de la lista a la empresa Office Depot, conocida por sus almacenes de artículos de oficina que no existía al momento de las expropiaciones, debido a que había heredado de su antigua propietaria, la maderera Boise Cascade, intereses en la Cuban Electric Co.
En los primeros lugares de la lista divulgada por The Washington Post están entre otros North American Sugar Industries, Inc, MOA Bay Mining Company y a United Fruit Sugar Company.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha documentado cerca de 6.000 reclamaciones, que sumando los intereses rondarían los 8.000 millones de dólares.
El tema es un obstáculo clave en el proceso de normalización de las relaciones entre los países enemistados por décadas, dijo el diario, que también se refirió a los reclamos de Cuba de unos 121.000 millones de dólares por pérdidas debido al embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde poco después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
Al concluir la conversación del martes, ambos países emitieron comunicados en que se mostraron optimistas con lo que catalogaron de "constructivo" intercambio de información. Las partes dijeron que van a continuar la negociación pero no precisaron las fechas. Estados Unidos reiteró que el tema es "prioridad" para su Gobierno.
A continuación la lista y los montos de las 20 compañías estadounidenses con los mayores reclamos al Gobierno comunista de la isla, según el reporte de The Washington Post.
Cuba Electric Company : $ 267,568,414
North American Sugar Industries, Inc .: $ 97,373,415
MOA Bay Mining Company: $ 88,349,000
United Fruit Sugar Company: $ 85,100,147
West Indies Sugar Corp .: $ 84,880,958
American Sugar Company: $ 81,011,240
ITT como Fiduciario: $ 80,002,794
Exxon Corporation: $ 71,611,003
El Francisco Sugar Company: $ 52,643,438
Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc .: $ 51,128,927
International Telephone and Telegraph Co .: $ 50,676,964
Texaco, Inc .: $ 50,081,110
Manati Sugar Company: $ 48,587,848
Bangor Punta Corporación: $ 39,078,905
http://www.americateve.com/los-20-reclamos-mas-grandes-empresas-eeuu-cuba-expropiaciones-n889136
Fuente: Martí Noticias

Mariah Carey - All I Want For Christmas Is You

Amaury Gutiérrez - PAÍS . Canción dedicada a todos los cubanos

Las crisis migratorias del castrismo

                               1965 — 1973 "Camarioca", emigración de más de 100.000 cubanos.

 

                    El maleconazo. Crisis migratoria. Balseros cubanos. 1994


                                                  Cubanos varados en Costa Rica. 2015

Las crisis migratorias del castrismo

Pedro Corzo

Cada drama o tragedia humana tiene sus particularidades y dolientes. La intensidad de la pena es proporcional a los vínculos con las víctimas. Es evidente que todas estas situaciones afectan, pero conmueven mucho más cuando las ha padecido un familiar, un amigo o un simple coterráneo.
La emigración masiva hacia Europa y las imágenes de los que han perdido la vida en el intento, en particular los niños, es devastadora. Los ciudadanos del Medio Oriente y del norte de África que han decidido dejarlo todo o nada, porque solo tienen esperanzas, asumen grandes riesgos y enfrentan en la travesía serios peligros naturales, solo superados por la vesania y crueldad de los traficantes de personas.
Los migrantes sirio, libios o de cualquier otro país de esas regiones abandonan sus hogares como consecuencia de las guerras o las calamidades extremas que se ven obligados vivir a diario. Ellos sufren y padecen lo que es difícil imaginar, porque por largo tiempo han aprendido que el día siguiente es casi seguro peor que el anterior.
Paralelo a la crisis migratoria causada por las migraciones africanas y mediorientales en Europa, en América, en mucha menor escala, se está desarrollando una situación en la que miles de personas, aunque no viven en un estado en guerra o en conflictos religiosos, esa es la paradoja, deciden abandonar su país para recuperar la esperanza de tener una vida mejor.
Estas fugas no son nuevas. Es conocido que a la dictadura cubana le han servido las migraciones masivas como una válvula de escape de la presión constante que ejerce sobre la población. El castrismo, independiente al costo político que implique, ha demostrado que es partidario de una estrategia de migraciones masivas porque estas siempre le han redituado concesiones favorables de Estados Unidos.
El gobierno de La Habana inició la crisis de Camarioca, presionando a Washington a iniciar los llamados Vuelos de la Libertad, por los que salieron260, 000 cubanos. Castro inventó el Mariel abandonando el país 125,000 y fue el principal promotor de la crisis de los balseros de 1994, por la que dejaron la isla otras 32,000 personas.
Históricamente el flujo masivo de inmigrantes ilegales cubanos intenta llegar directamente a Estados Unidos, una situación que ha cambiado drásticamente.
En el pasado una minoría de los que huían del castrismo carenaban en alguna nación caribeña, menos en Centroamericana, lo que hacía que el éxodo fuera visto a distancia por el resto del continente.
En la actualidad realizan un maratón por ocho países, lo que debería obligar a más personas a preguntarse por qué los trabajadores abandonan su paraíso.
En septiembre del 2014 la Cepal informó que Cuba era el cuarto país del hemisferio en número de inmigrantes en términos absolutos, 1,293,000,a esa cifra hay que sumar que este año han ingresado solo a Estados Unidos más de 43,000 cubanos, un incremento del 77 por ciento en relación al 2014, sin incluir a los miles que se encuentran entre Ecuador y México.
Esta nueva oleada de inmigrantes tiene lugar en condiciones diferentes a las anteriores.
Es el año que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas. Otra particularidad es que la inmensa mayoría de los que participan en la Gran Marcha lo hacen partiendo de Ecuador, un país aliado de la dictadura de Raúl Castro, que entrega visas a los cubanos con muy pocos requisitos y a sabiendas que el objetivo final de los viajeros es Estados Unidos.
Otro aspecto es que la reforma migratoria de La Habana, permite a los cubanos estar dos años residiendo fuera del país, mientras la Ley de Ajuste Cubano estadounidense solo demanda la residencia por un año de los naturales de la isla que masivamente se acogen a la misma, por los privilegios que esta les otorga.
También vale la pena preguntarse por qué Rafael Correa permite la entrada sin restricciones de miles de cubanos consciente de que seguirán viaje a otro país. Por qué Nicaragua, otro aliado del castrismo, trancó la travesía si desde hace más de un año ese país es transitado ilegalmente por miles de cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos.
Todo parece indicar que la dictadura está usando una vez más a los ciudadanos que abandonan el país como instrumento para gestar una nueva crisis migratoria. El objetivo de esta maniobra es obtener nuevas ventajas en sus negociaciones con Estados Unidos, un país al que siempre consideraran enemigo.

Pedro Corzo

Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabaja en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos.
http://www.martinoticias.com 

Mas sobre  Cuba y Esatdos Unidos
 http://elcomercio.pe/mundo/eeuu/eeuu-cuba-55-anos-conflicto-linea-tiempo-noticia-1779329

EE.UU - Cuba: 55 años de conflicto en una línea de tiempo

Mensaje del Presidente de Costa Rica a migrantes cubanos/as en albergues




CNE:Oposición venezolana logra mayoría calificada con 112 diputados.

Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran la victoria el lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.
Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran la victoria el lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. JUAN BARRETO AFP/Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article48681710.html#storylink=cpy

martes, 8 de diciembre de 2015

EE.UU. y cuba abordan las mutuas reclamaciones por las confiscaciones castristas y el embargo a la isla.


Delegaciones de ambos países se reúnen este martes en La Habana para tratar por primera vez uno de los asuntos más espinosos en la normalización de relaciones

Botellas de ron junto a una bandera de EE.UU. en un bar de La Habana - REUTERS
Estados Unidos y Cuba abordan a partir de este martes en La Habana una de las cuestiones más espinosas en el proceso de normalización de relaciones entre ambos países abierto hace casi un año: las reclamaciones económicas por los bienes nacionalizados por el régimen castrista. Sobre la mesa, las demandas de cerca de 6.000 empresas y particulares que en su momento reconoció una comisión del Departamento de Justicia estadounidense por valor de 1.900 millones de dólares y que, actualizado a día de hoy, pueden rondar los 8.000 millones (unos 7.400 millones de euros). Se incluyen en ese listado fábricas, granjas y viviendas, entre otros bienes. También se tratarán en esta primera reunión sentencias de tribunales estadounidenses contra la isla que no han sido satisfechas y reclamaciones del propio gobierno norteamericano.
Por su parte, el gobierno cubano lleva a la negociación su exigencia de que se le compense por los perjuicios económicos que ha causado a lo largo de los años a la isla el embargo impuesto por Estados Unidos. A la lista de agravios añade los daños humanos provocados por hechos que van desde el intento de invasión de Bahía Cochinos en 1961 hasta el atentado perpetrado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, en el que perecieron más de 70 personas. En total, estima en cientos de miles de millones de dólares los daños sufridos a manos del que ha sido su adversario durante más de cinco décadas.

Un proceso «largo y complejo»

El Departamento de Estado norteamericano, que anunció la reunión en un comunicado emitido este lunes, señala que este encuentro inicial es «el primer paso en lo que esperamos que sea un largo y complejo proceso, pero Estados Unidos ve la resolución de las reclamaciones pendientes como una máxima prioridad para la normalización». «El restablecimiento de relaciones diplomáticas nos permite -añade- defender más eficazmente los intereses y valores estadounidenses en Cuba y reforzar nuestros lazos con el pueblo cubano».
La delegación estadounidense estará encabezada por Mary McLeod, asesora legal en funciones del Departamento de Estado.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Militares venezolanos se negaron a participar en fraude electoral

Contenido Relacionado


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article48522010.html#storylink=cpy

martes, 1 de diciembre de 2015