Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

Cuba en la prensa internacional

Los cubanos esperan la otra revolución: comer de su salario


Los cubanos esperan la otra revolución: comer de su salario 
La cabeza de un cerdo señala una carnicería a las afueras de La Habana, Cuba. AP

por:Andrés Muriel.

Los bedeles que abren y cierran las puertas del hotel Saratoga llevan en la solapa un pin con las banderas de Cuba y de Estados Unidos. El Saratoga, campo de farra de Hemingway cuando La Habana lucía su esplendor colonial, se ubica en la desembocadura del Prado hacia el Capitolio y el parque de la Fraternidad; y compone junto a los sesenteros Playmouth, Dodge y Ford de colores vivos una lámina urbana de Roy Lichtenstein. Las banderas que lucen muy discretamente en el Saratoga, participado mayoritariamente por el Gobierno a través de Habaguanex pero con participación privada –la apertura blanda de Raúl Castro–, son una excepción en estos días escépticos de acercamiento estadounidense.
En la Cuba que visitó el viernes Kerry siguen existiendo las cartillas de racionamiento –«libretas de abastecimiento»–, con frijoles, arroz y «leche dieta». El resto de productos escasea y tienen precio europeo. Una caja de «puré de tomate» que usan habitualmente los cubanos para cocinar cuesta 1,5 pesos convertibles. El euro y el peso convertible tienen actualmente un valor parejo. Un profesor cubano gana entre 30 y 40 pesos convertibles. Algo más del salario medio de la Cuba de la revolución.
Cuba es una república fallida tras más de 50 años de comunismo, harta de escasez y de penuria. De ahí el mohín escéptico de los cubanos cuando se les pregunta por la reapertura de las embajadas y el acercamiento estadounidense. La mayoría ni siquiera ha conocido la prosperidad. Cuba pone tres condiciones sobre la mesa: el cese del bloqueo, la devolución del territorio de Guantánamo y el respeto total a la soberanía del país. Los cubanos, en la calle, sólo tienen una aspiración: comer con su salario.
La situación crítica de Cuba vino tras la caída de la Unión Soviética. El denominado Periodo Especial de los primeros años de los noventa, sin la ayuda de la URSS, fue devastador. Las «frazadas de piso» –bayetas para limpiar– se aliñaban con limón y ajo y la picaresca cubana las convertía en cualquier cosa comestible. El cubano se ha acostumbrado a inventar, y llama «inventar» a buscarse el extra para sobrevivir. Una vía que ha potenciado Raúl Castro tras suceder en la presidencia a su hermano Fidel es el alquiler de habitaciones privadas a turistas. Hasta hace poco era ilegal. Ahora la legalización entraña una importante vía de ingresos para el Estado. Por cada habitación cobra la hacienda cubana una media de 70 euros mensuales más el diez por ciento de todos los ingresos anuales. El doble del salario medio de los trabajadores del Estado, que son casi todos. «Éste es el comunismo», comenta una profesora, dueña de una casa colonial en una ciudad turística de Cuba, la única propiedad que conservó tras la reforma agraria que se puso en marcha en los primeros años tras la revolución del 59. En el salón de su casa hay una foto sepia de la finca que ahora explota el Estado. El régimen es una versión actualizada del «one for you, nineteen for me» de los Beatles: el 90% de la cosecha para el Gobierno y el 10% para el agricultor.
El cubano «inventa». Todos inventan para llegar a fin de mes. Aunque esta invención también ha creado un régimen corrupto. Conductores de autobús pagados por el Estado paran en pueblos y cargan carne, galletas y langosta. Parte se quedan para su consumo; parte la revenden en el mercado negro, la «bolsa negra» a la que recurren los hosteleros cuando aprieta la carestía. Los médicos se ganan el extra con «la palanca», que es el regalo que no se pide, pero que todo cubano conoce. «Si vas a hacerte una radiografía, lo normal es que las placas estén estropeadas. Pero casualmente el día que llevas la palanca las placas se arreglan y la máquina funciona». El comentario lo desliza un cubano que habla en voz baja y prefiere guardar su anonimato porque en «Cuba –dice– tenemos un régimen como vosotros teníais con Franco. La gente quería la revolución, pero no el comunismo».
Inventar para los camareros de hoteles y bares del Estado es la propina. Y para los que trabajan en las «galeras» de despalillado y torcido de las fábricas de tabaco son los puros que pueden sacar al mercado negro, cuando el guardia de la puerta hace la vista gorda, que también se gana la vida «inventando» de esta manera. El trabajador de una fábrica de tabaco gana 30-40 pesos convertibles. Va componiendo la tripa, la capa y el capote de los habanos en turno de mañana y tarde. Por la mañana, la lectora de la fábrica los instruye con el diario oficial, «Granma». Por la tarde, lee novelas mientras la mayoría se evade escuchando música. De estas novelas proviene el nombre de algunas famosas marcas de puros: Montecristo o Romeo y Julieta. Fidel Castro prefería los Cohiba Lanceros. Un puro Cohiba Lancero, sólo uno, cuesta en la Casa del Habano 15,9 pesos convertibles. Más de 15 euros. La mitad del salario mensual de un despalillador. «El sueldo es algo simbólico –dice uno de estos trabajadores–. Nos pagan para que no digamos que somos esclavos».
Hay en Cuba muchos críticos que hablan en voz baja, pero también revolucionarios acérrimos, como el guardián de la estación de radio de Trinidad, desde donde se divisa Tope de Collante y todo el Valle de los Ingenios. Frente a una escultura de José Martí, en la entrada a la estación, dice que «Fidel y Martí han sido las dos mayores figuras de Cuba». La revolución le ha dado un sueldo que dice es de 15 CUC (15 euros) al mes y unas vistas panorámicas con las que realmente se gana la vida. Como todo cubano, inventa. Recibe a los turistas con un zumo de mango, frutabomba o una botella de agua. Recita de memoria los metros de los cerros que se recortan al fondo y la producción azucarera de los antiguos ingenios. Pide la voluntad.
«Para que de verdad entiendas esto, tendríamos que comprar unas cuantas botellas de Havana Club y bebérnoslas durante varios días en el Malecón», dice entre risas el trabajador de una «casa de renta» de La Habana. Quien habla fue revolucionario convencido y sufrió por la revolución. Perdió en el atentado de Barbados a su primera novia, que viajaba en el vuelo 455 al que adosaron un par de bombas unos terroristas. Después de tantos años, no cree que el sufrimiento haya merecido del todo la pena. «Me enseñaron a leer, estudié, me enseñaron a pensar y para qué, si al final soy un sirviente». Recita de memoria versos de José Martí. «Iba un niño travieso/cazando mariposas;/las cazaba el bribón, les daba un beso,/ y después las soltaba entre las rosas». Es el poema «Dos Milagros» de la «Edad de Oro», catecismo escolar de los cubanos. En la «Edad de Oro» escribe Martí que «un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado». El régimen de los Castro idolatra el pensamiento martiano pero la opresión, después de medio siglo de comunismo, se impone a la libertad. «Esto es el comunismo, chico».

jueves, 20 de agosto de 2015

Adiós, Cuba


por Delia Fiallo

¿Será que el mundo se ha vuelto loco?

1) Yo me asombro de que Barack Hussein Obama, nuestro presidente, haya declarado hace unos meses a Venezuela un país "peligroso" para EEUU por su falta de libertad de expresión y derechos humanos, y simultáneamente a eso iniciara un sorpresivo restablecimiento de relaciones con Cuba, donde hace 56 años no existen libertad de expresión ni derechos humanos.

2) Yo me asombro al ver la cantidad de personalidades internacionales que van a rendirle pleitesía a Fidel Castro.  Hace algunos años la esposa de Mitterrand fue a Cuba a entregarle un trofeo por ser el... ¿el qué? ¿tirano, dictador?... que más tiempo había "gobernado" a un país. En el pasado mes de mayo estuvo allá el presidente actual de Francia, François Hollande, a reverenciarlo.  Más recientemente lo visitó el presidente de Serbia para condecorarlo con la Banda de la Orden de la República de su país. ¿Por qué lo respetan? ¿Por qué lo admiran?  Como guerrero no puede ser, porque Fidel siempre llegó tarde a la batallas.  Cuando el asalto al Moncada, a Raúl y Fidel los apresaron vivitos y coleando en la Granjita Siboney, desde donde no podía ni oírse el ruido de los disparos. Sus operaciones de combate las dirigía estilo Capitán Araña, embarcando a sus hombres y él quedándose en tierra.

Fidel desde muy joven quiso destacarse en cualquier cosa.  Trató de ser pitcher, basquetbolista, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria; y aunque luchó mucho por conseguir esto último no pudo lograrlo, porque como dijo el gran Herrera Luque, sus compañeros de estudios de aquella época no le vimos  "el carisma".  Recuerdo que una vez estábamos mi amiga Graciela Barraqué y yo sentadas en las gradas altas del Stadium Deportivo, repasando materias entre clases, y lo observamos subiendo de grupito en grupito y hablándoles algo.  Al llegar junto a nosotras nos rogó con acento melifluo: "¿Ustedes van a votar por mí? Anden, voten por mí".  ¡Qué gran desconsuelo tengo por no haberle dado un empujón en aquel momento para que rodara por las escalinatas hasta abajo!

Supongo que muchos recuerdan  que el policía universitario Mongo el Diablo lo despojó de la pistola 45 que acostumbraba llevar para hacerse el guapo. Y también que al ponerle en aviso un amigo de que iban a matarle corrió a pedir ayuda a la UIR.  Si valiente no fue, inteligente mucho menos, ¿porque quién siendo inteligente toma un país como lo era Cuba, próspero, feliz, con un futuro promisorio y lo convierte en un pueblo hambriento, andrajoso y sin esperanzas, que después de tanto robar sólo ha podido sobrevivir recibiendo limosnas de Rusia, de Venezuela y de los "gusanos del exilio"?  Si acaso, lo único que puede reconocérsele a Fidel Castro es su habilidad para darle a la lengua durante horas profiriendo mentiras con un gran poder de convicción.  (Bueno, igual que Hitler).  Por Dios, de veras hay que estar loco para sentir por semejante personaje un átomo de admiración. Y menos de adoración.

3) Yo me asombro de que se habla de Cuba como una islita indefensa, echando un manto de olvido sobre su acendrada vocación terrorista. Los hermanos Castro enviaron mercenarios a pelear en África, Nicaragua, Bolivia; y cuando volvían cadáveres los sepultaban calladamente sin abrir los féretros, sin honores, sin velorios familiares, sin un último beso.  Ellos ayudaron a las FARC, a Sendero Luminoso, a Farabundo Martí, a cuanta violenta guerrilla hubo, reclutadores de niños y sembradores de minas personales.

Aunque ya Cuba no dispone de armas para perpetrar sus "hazañas", sigue teniendo una más poderosa y dañina, su ideología, que ha corrido como un veneno por las venas de la América Latina, llevando a muchos países a echar a un lado sus conquistas democráticas para tomar como guía el anacrónico y fracasado modelo cubano. De todos modos, el reciente "lleva y trae" de dos buques, uno saliendo de Cuba rumbo a Corea del Norte con 240 toneladas de material bélico sin declarar oculto bajo sacos de azúcar y otro viniendo de China hacia Cuba con 100 toneladas de pólvora, 2.5 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectiles y cerca de 3.000 casquillos para la construcción de cañones de artillería, sin declarar y disimulados entre cajas de cereales, ha traído a la actualidad una de aquellas viejas mentiras del Comandante : "¿Armas para qué?"

Después de algunos incidentes y el consabido escándalo internacional, esta historia terminó como en mis telenovelas, cuando los 15 contenedores de explosivos fueron descargados felizmente en el Puerto del Mariel el 28 de Abril pasado. ¿Y no era que la Isla debía portarse como una buena muchacha al menos durante los últimos seis meses para que le fueran perdonados sus pecados? Pues a pesar de lo anterior, que son hechos muy reales, para decirlo en términos de acuerdo al tema y en buen cubano, el señor Obama dio tremenda "cañona" y sacó a Cuba de la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

4) Yo me asombro cuando veo al presidente Obama fabricando hechos históricos apresuradamente con el propósito de enriquecer su legado político.  Su legado no lo va a honrar porque será producto de concesiones cobardes, humillantes y peligrosas.  Con respecto al hecho de dárselo todo a Cuba gratuitamente en un supuesto propósito de cambiar la forma dictatorial y represiva en que los Castro gobiernan la Isla, cito una frase del admirable comentarista  Carlos Alberto Montaner: "Cuando despierte de su sueño, al igual que el dinosaurio del cuento de Monterroso, la dictadura cubana seguirá ahí junto a su cama, imperturbable y feroz, muy satisfecha de haberle ganado la partida a su secular enemigo".

A propósito, cito unas advertencias de Frank Calzón: "La iniciativa de Obama es una buena idea para el futuro de las dictaduras en el continente. También es una buena idea para los terroristas.  El mensaje práctico es que Obama ha levantado la bandera de la impunidad".

Y un último y acertado comentario de Ramón A. Mestre: "Obama no estará en la Casa Blanca para asumir las consecuencias de su fe en el llamado "engagement"... sus sucesores tendrán que encarar los problemas generados por las relaciones inéditas con Cuba e Irán".  Respecto a Cuba yo pienso que será lidiar en el futuro con los "herederos" de los Castro.

5) Yo me asombro de oír todas esas voces compasivas o airadas que se alzan en defensa de los millones de inmigrantes ilegales que han entrado y siguen entrando a este país porque "vienen buscando una vida mejor", y a esos nadie les examina los pies para ver si los tienen secos o mojados. Pero los pocos balseros que huyen de Cuba arriesgando sus vidas en el mar, los devuelven al infierno del que vinieron si no ponen el pie en tierra firme, sin importar que allá serán castigados sin piedad solamente porque intentaron ser libres. Ahora  leo en la prensa que el señor Obama "apoya una migración segura, legal y ordenada desde Cuba."   ¿Solo "desde Cuba"?  ¿Por qué no una migración segura, legal y ordenada desde cualquier país, como siempre debió ser?  Francamente no lo entiendo, como no sea otra complacencia con los hermanos Castro.

6) Yo me asombro de que la mejor razón que se alega para el restablecimiento de las relaciones con Cuba es que como los intentos que se han hecho durante tantos años, los consejos, las advertencias, las sanciones políticas y económicas no han logrado cambiar la equivocada política del régimen, entonces vamos a tenderles una mano cargada de generosidades a ver qué pasa.  Eso es como si sabes que a todos los perros que tu vecino ha tenido los ha maltratado, los ha hecho pasar hambre, no los ha vacunado contra la rabia, les ha puesto un bozal para que no ladren, los ha matado a palos, y como no pudiste convencerlo de que no lo hiciera, lo inscribes en la Sociedad Protectora de Animales y le regalas un chihuahua.

7) Yo me asombro de ver que sin una confesión de culpa ni la más mínima promesa de rectificación, Obama les regaló a los Castro los espías cubanos culpables y sancionados por la Corte Suprema de este país,  sacó a Cuba de la lista de los países terroristas, abrió embajadas, ha estimulado el turismo hacia la isla, les va a quitar el embargo, les va a devolver Guantánamo y les va a dar hasta el alma.

8) Yo me asombro al ver una fotografía del Papa Francisco, actual representante de Dios en la tierra, sonriéndole complacido, amable y feliz a Raúl Castro, mientras le estrecha la mano.  Esa misma mano chorreante de sangre que firmó las ejecuciones en el paredón de La Cabaña de cientos de cubanos inocentes, que al atravesarles las balas el corazón caían muertos gritando: "¡Viva Cuba libre! ¡Viva Cristo Rey!"

Ni las infinitas concesiones del señor presidente, ni las fervorosas bendiciones del señor Papa, van a conseguir un cambio en la Cuba comunista de los hermanos Castro.  La revolución cubana nació torcida y nada ni nadie la va a enderezar.  Ese tronco hay que cortarlo de raíz o dejarlo que se derrumbe por sí solo y se pudra en la tierra que fue fértil y ellos hicieron estéril... y que nosotros, los viejos cubanos, tanto amamos y hemos perdido para siempre.

Hazme un ladito, Guillermo I. Martínez, yo me "sentaré contigo en una esquina a llorar en silencio pensando en el pueblo de Cuba y en aquellos que son tan crédulos que creen que si uno les hace favores a los comunistas, ellos va a mejorar el bienestar del pueblo".

¡Qué triste es llegar a esa convicción!  Porque lo único que va a pasar con el restablecimiento de las relaciones es que mientras los turistas beben sus mojitos en el Floridita, comen lechón en La Bodeguita del Medio, bailan chachachá en el Tropicana y disfrutan de las infelices jineteras, los hermanos Castro van a seguir tiranizando a su pueblo, encarcelando a sus oponentes por el delito de disentir, arrastrando a la Damas de Blanco por las calles, rompiéndoles los huesos a hombres que protestan con las manos esposadas, cometiendo impunemente atrocidades y crímenes como el derribo de los Aviones de los Hermanos al Rescate y la muerte de Osvaldo Payá.  Mortifica el abuso, hiere la burla y el descaro de los que en vez de reconocer su fracaso y pedir perdón, mantienen una actitud de desafiante arrogancia. Y lo que más duele es la impunidad.  Que tanto sufrimiento, tanta muerte y tanta destrucción no sea sancionada.

Se puede perdonar cuando hay arrepentimiento, en este caso no lo hay.  Por eso yo no transijo, no perdono, no vuelvo la página.  Y el lema de los judíos, PROHIBIDO OLVIDAR, lo hago mío.  Que me afilien, al lado de mi admirado Agustín Acosta, a "la mafia recalcitrante de Miami", y hasta voy a aspirar a ganarme un trofeo de "mentecata". Prefiero mantener "mi rabia y mi orgullo" en medio de tanta infamante condescendencia, para al menos tener el consuelo de sentirme entre los cubanos que todavía tenemos vergüenza y dignidad.

A mis 91 años, yo aún miraba hacia mi patria con ojos de esperanza, ahora sólo queda en ellos una mirada de despedida. La Perla de las Antillas, la tierra más hermosa que ojos vieron. Adiós, Cuba.

Gracias,
Delia

Miami, agosto 2015

martes, 18 de agosto de 2015

Fuiste

Adentro la lluvia



                                          En memoria de alguien muy especial en mi vida


"Cerré mis ojos para no verte partir
 apreté mis labios para no decirte Adiós!"

Adentro la lluvia

Adentro la lluvia está sonando fuerte.
Es lluvia de huracán embravecido;
lluvia de alfileres dentro de mi vientre.
Lluvia que llega abriendo llagas;
sembrando angustias, 
dolor infinito
que se rebela dentro de mí
reclamando  desesperado  que detenga
este viaje sin regreso hacia la nada. 
Afuera la lluvia quiere romper mis puertas,
quiere arrebatarme las sombras
que se quedaron grabadas en las paredes,
y en los troncos de los árboles celosos
que una vez fueron testigos de tu risa
en aquellos días de travesuras locas,
cuando aún no pensábamos en el otoño. 
En este otoño que veíamos tan lejos,
tan imposible de tocar nuestras mejillas;
al que le poníamos antifaces de luna llena,
en aquellas tardes de junio de mucho sol,
cuando quedábamos atrapados
bajo la enredadera de los sueños,
y las horas se iban mientras nosotros
las vivíamos en otra dimensión,
con nuestros cuerpos fundidos,
alegres, lujuriosos,
protagónicos de espasmos y escalofríos
divinos que nos llevaban más allá
de nosotros mismos en cada orgasmo. 
Ahora que no estás para compartirlo,
se ha colado en mí esta lluvia ciclonera
para entregarme este otoño vacío
como premio por mis burlas a la vida,
cuando reía como dueña del universo
al sentir tus manos en las mías,
tus besos en mis labios...
y mi cabeza en tu hombro.
No quiero este regalo de la lluvia!
Mis manos se cierran para no tocarlo,
pero ella lo ha puesto dentro de mi cuerpo...
 Me aferro a mis instintos.

Quiero salvarme
de la inercia de este largo camino...
Le grito a esta lluvia que no quiero
ese regalo tan absurdo,
tan sin ti y tan contigo
que ando a ciegas,
peregrina perdida en un desierto
envuelta en  las sombras.

La lluvia es cruel,
impertinente... Ciega ... Sorda.
Ella no escucha
lo invade todo y luego
sigue de largo, arrogante
burlona dejándome
  este necio regalo que me hiere
clavado en mi pecho... 
Esperanza E Serrano
Fort Myers, 2008 
.............................................................................................
En recuerdo de ti




domingo, 16 de agosto de 2015

Una joyita de la literatura cubana: Hatuey y Guarina

 Cult_cucalambe

 Juan Cristóbal Nápoles Fajardo
(Tunas, 1829-¿1862?)

Hatuey y Guarina

Con un cocuyo en la mano
  y un gran tabaco en la boca,
un indio desde una roca
miraba el cielo cubano.
la noche, el monte y el llano
con su negro manto viste,
del viento al ligero embiste
tiemblan del monte las brumas,
  y susurran las yagrumas
mientras él suspira triste.

Lleva en la frente un plumaje
morado como el cohombro,
y el arco que tiene al hombro
es un vástago de aicuaje.
Aunque es un pobre salvaje
  y angustia cruel lo sofoca,
desde aquella esbelta roca
donde gime sin consuelo,
los ojos fija en el cielo
  y a Dios en su ayuda invoca.

Oye el rumor de los vientos
en los atejes erguidos,
oye muy fuertes crujidos
de los cedros corpulentos:
oye los tristes acentos
del guabairo en el corojo,
y mientras su acerbo enojo
reprime con gran valor,
siente a sus pies el rumor
de las aguas del Cayojo.

Un silbido se escapó
de sus labios, y al momento,
con pausado movimiento
una indiana apareció.
cuando a la roca subió
el indio ante ella se inclina,
fue su frente peregrina
el imán de su embeleso,
oyóse el rumor de un beso
  y le dijo: -¡Adiós, Guarina!

-¡Oh! no, mi bien, no te vayas,
dijo ella entre mil congojas,
que tiemblo como las hojas
de las altas siguarayas.
Si abandonas estas playas,
si te separas de mí,
lloraré angustiada aquí
cuando tu nombre recuerde
como el pitirre que pierde
su nido en el ponasí.

¿Qué será de tu Guarina
sin tu amor, sin tu ternura?
flor del guaco en la espesura,
palma triste en la colina,
garza herida por la espina
del yamaqüey en la rama
  y cual la triste caguama
que a los esteros se zumba,
lloraré y será mi tumba,
la Ciénaga de Virama.

Oyó el indio enternecido
tan triste lamentación,
palpitó su corazón
  y se sintió conmovido.
Ahogó en su pecho un gemido
la viramesa infelice,
  y el indio que la bendice
  y más que nunca la adora,
las blancas perlas que llora
enjuga tierno y la dice:

-¡Oh Guarina! Ya revive
mi provincia noble y bella,
  y pisar no debe en ella
ningún infame caribe.
Tu ardiente amor no me prive,
mi Guarina, de ir allá.
latiendo mi pecho está
  y mi sentido se inflama,
porque a su lado me llaman
los indios de Guajapá.

Yo soy "Hatuey", indio libre
sobre tu tierra bendita,
como el caguayo que habita,
debajo del ajenjibre.
deja que de nuevo vibre
mi voz allá entre mi grey,
que resuene en mi batey
el dulce son de mi guamo
  y acudan a mi reclamo
  y sepan que aún vive Hatuey.

¡Oh Guarina! ¡Guerra, guerra!
contra esa perversa raza,
que hoy incendiar amenaza
mi fértil y virgen tierra,
en el llano y en la sierra
en los montes y sabanas,
esas huestes caribanas
sepan al quedar deshechas,
lo que valen nuestras flechas,
lo que son nuestras macanas.

Tolera y sufre, bien mío,
de tu fortuna el azar,
pues también sufro al dejar
las riberas de tu río.
siento dejar tu bohío,
silvestre flor de Virama,
  y aunque mi pecho te ama,
tengo que ser ¡oh dolor!
sordo a la voz del amor,
porque la patria me llama.

Así dice aquel valiente,
llora, suspira, se inclina,
  y a su preciosa Guarina,
dio un beso en la tersa frente.
beso de amor, beso ardiente;
sublime, sonoro y blando,
  y ella con otro pagando
de su amante la terneza
alza la negra cabeza
  y le dijo sollozando:

-Vete, pues, noble cacique,
vete, valiente señor,
pues no quiero que mi amor
  a tu patria perjudique;
mas deja que te suplique;
como humilde esclava ahora,
que si en vencer no demora
tu valor, acá te vuelvas,
porque en estas verdes selvas
Guarina vive y te adora.

-¡Sí! volveré, ¡indiana mía!
el indio le contestó
  y otro beso le imprimió
con dulce melancolía.
De ella al punto se desvía,
marcha en busca de su grey,
  y cedro, palma y jagüey
repiten en la colina,
el triste adiós de Guarina,
el dulce beso de Hatuey.

 Juan Cristóbal Nápoles Fajardo
(Tunas, 1829-¿1862?) 

Tomado de:

viernes, 14 de agosto de 2015

VIRULO. La Habana

Cuba si, Yanquis qué? - Virulo

Kerry: "Lo mejor para el pueblo cubano sería una auténtica democracia"

Cubanos se agolpan junto a la embajada estadounidense para presenciar la ceremonia.
El jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry aseguró en el discurso en la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba que " lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia".
 El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry afirmó sentirse "en casa" en la embajada estadounidense en La Habana, que fue inaugurada formalmente en la mañana del viernes en "una jornada para dejar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades".

John Kerry en su discurso en la embajada estadounidense en Cuba.

 John Kerry en su discurso en la embajada estadounidense en Cuba.

"No hay nada que temer, ya que serán muchos los beneficios de los que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, visitarse con más frecuencia, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros", dijo en un fragmento en español durante su discurso en la ceremonia oficial de apertura de la embajada.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo en su discurso: "Estamos convencidos de que lo mejor para servir al pueblo cubano sería una auténtica democracia, donde la gente es libre de elegir sus líderes, expresar sus ideas (y) profesar su fe".
....

Kerry, que fue recibido por el encargado de negocios interino Jeffrey DeLaurentis y la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González, presidió la ceremonia de izado de la bandera de Estados Unidos en la sede diplomática, frente al Malecón habanero.
"Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo", dijo Kerry, según la agencia AP, a los periodistas en el avión que lo trasladó a La Habana desde la Base Andrews, cerca de Washington.
 "Corresponde a los cubanos forjar el futuro de Cuba", aseguró el Secretario de Estado, quien aterrizó a las 8:55 a.m. en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí.

Numerosas personas se concentraron en los alrededores de la embajada, detrás de barreras de seguridad, muchas de ellas portando banderitas de ambos países.
Una pancarta presenta dos manos estrechadas con las respectivas banderas y agradece (en inglés) al presidente Obama por su apoyo al pueblo cubano.

Entre los invitados a la ceremonia en la embajada destacan las personalidades que han apoyado el acercamiento entre ambos países.
Entre los que Martí Noticias pudo identificar se encuentran el secretario de Comercio del presidente George W. Bush, Carlos Gutiérrez; el empresario y propietario de la revista On Cuba Hugo Cancio; el empresario de Miami Ariel Pereda, distribuidor de productos alimentarios en Cuba; y el primer jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Wayne Smith.
El diario Granma recordó hoy que esta no es la primera visita a Cuba de Kerry, quien estuvo en la isla en el año 2000, cuando era senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

 http://www.martinoticias.com/media/photogallery/la-apertura-embajada-de-eeuu-en-habana-en-fotos/102145.html

AP: EEUU no invitará a embajada a disidentes cubanos

No estarán en el izamiento de la bandera, asegura la agencia citando a funcionarios estadounidenses. El secretario de Estado Kerry se reuniría con algunos más adelante el viernes. http://www.martinoticias.com/ 

sábado, 1 de agosto de 2015

Barack Hussein Obama´s accomplishments: First President to....


Quit trashing Obama's accomplishments. He has done more than any other President before him. Here is a list of his impressive accomplishments: 
1. First President to be photographed smoking a joint.
2. First President to apply for college aid as a foreign student, then deny he was a foreigner.
3. First President to have a social security number from a state he has never lived in.
4. First President to preside over a cut to the credit-rating of the United States.
5. First President to violate the War Powers Act.
6. First President to be held in contempt of court for illegally obstructing oil drilling in the Gulf of Mexico.
7. First President to require all Americans to purchase a product from a third party.
8. First President to spend a trillion dollars on "shovel-ready" jobs when there was no such thing as "shovel-ready" jobs.
9. First President to abrogate bankruptcy law to turn over control of companies to his union supporters.
10. First President to by-pass Congress and implement the Dream Act through executive fiat.
11. First President to order a secret amnesty program that stopped the deportation of illegal immigrants across the U.S., including those with criminal convictions.
12. First President to demand a company hand-over $20 billion to one of his political appointees.
13. First President to tell a CEO of a major corporation (Chrysler) to resign.
14. First President to terminate America’s ability to put a man in space.
15. First President to cancel the National Day of Prayer and to say that America is no longer a Christian nation.
16. First President to have a law signed by an auto-pen without being present.
17. First President to arbitrarily declare an existing law unconstitutional and refuse to enforce it.
18. First President to threaten insurance companies if they publicly spoke out on the reasons for their rate increases.
19. First President to tell a major manufacturing company in which state it is allowed to locate a factory.
20. First President to file lawsuits against the states he swore an oath to protect (AZ, WI, OH, IN).
21. First President to withdraw an existing coal permit that had been properly issued years ago.
22. First President to actively try to bankrupt an American industry (coal).
23. First President to fire an inspector general of AmeriCorps for catching one of his friends in a corruption case.
24. First President to appoint 45 czars to replace elected officials in his office.
25. First President to surround himself with radical left wing anarchists.
26. First President to golf more than 150 separate times in his five years in office.
27. First President to hide his birth, medical, educational and travel records.
28. First President to win a Nobel Peace Prize for doing NOTHING to earn it.
29. First President to go on multiple "global apology tours" and concurrent "insult our friends" tours.
30. First President to go on over 17 lavish vacations, in addition to date nights and Wednesday evening White House parties for his friends paid for by the taxpayers.
31. First President to have personal servants (taxpayer funded) for his wife.
32. First President to keep a dog trainer on retainer for $102,000 a year at taxpayer expense.
33. First President to fly in a personal trainer from Chicago at least once a week at taxpayer expense.
34. First President to repeat the Quran and tell us the early morning call of the Azan (Islamic call to worship) is the most beautiful sound on earth.
35. First President to side with a foreign nation over one of the American 50 states (Mexico vs Arizona).
36. First President to tell the military men and women that they should pay for their own private insurance because they "volunteered to go to war and knew the consequences."
37. Then he was the First President to tell the members of the military that THEY were UNPATRIOTIC for balking at the last suggestion.

I feel much better now. I had been under the impression he hadn't been doing ANYTHING... Such an accomplished individual... in the eyes of the ignorant maybe.!
 Thomas W. Ahlf

 https://captainjamesdavis.files.wordpress.com/2011/08/obama-family.jpg

Te invito a saltar desde el abismo




"Sólo puede ser intrépido quien conoce el miedo, pero lo supera;
quien ve el abismo con orgullo, quien ve el abismo con ojos de águila,
quien con garras de águila se enfrenta al abismo, ese tiene valor"
Nietzsche

Te invito a saltar desde el abismo
Te invito a saltar desde el abismo,
te invito a caminar despierto por tus muros,
sentarte en tí mismo y sacarte esas piedras
que se han quedado rezagadas en tu distancia.

Te invito a que viajes con las olas,
a que sientas las ondas extrañas
moviéndose alrededor de tu cuerpo,
cual figuras sin rostros,
mudas por los alaridos sin fuerzas
paridos en los rincones de la nada.

Te invito a que medites hasta que sientas
la otra dimensión que no vivimos,
  porque nos congeló el miedo 
al sufrir aquel terrible frío
en el aire de las madrugadas vacías,
cuando  nos prohibieron los deseos
y nos fusilaron los sueños.

Es  el mismo   siniestro frío el que nos lleva
más allá de nosotros mismos,
a rescatar  aquellos profundos besos
que negamos, que no dimos, o que perdimos
en el justo momento en que
no fuimos capaces de  enfrentar 
aquel monstruo que  nos mataba el tiermpo.

Te invito a que medites sobre
  esos  rostros  huecos de ternura,
avasalladores de la vida y de todo
lo que florece en nuestras manos.
Te invito a que aplastes
 las hormigas que, cocidas al almíbar,
  paren  meses de cien días,
  años de negras primaveras;
veranos tan  horribles
que el agua no alcanza para calmar
la sed de los hambrientos,
abandonados en los cadalzos del vacío.

Te invito a que caminemos por el patio
que ha quedado huérfano de flores,
por los intrusos que le roban a las rosas
sus derechos de florecer en el invierno.
.
Te invito a que continuemos
caminando por la orilla del río,
cuesta abajo, para sacar los alacranes
que aun duermen en sus nidos

Si aceptas esta invitación,
- tan lejos de la luna-
no temas si por un instante 
 te sorprende un vendaval
 y te obliga a  regresarte con las olas
abrazado a las pupilas de la noche.

Si entiendes lo que te digo,
te auguro que  será en pleno día
cuando te sorprendas a ti mismo,
tratando de enderezar el alba,
y lo harás, quizás sin darte cuenta
que sobre tu cabeza hay un sol que alumbra
 aunque a veces se esconde
detrás de una nube
regalándonos el miedo a saltar
  por temor a las alturas.

Si eres capaz de derrotar todas las piedras
de ese muro que te oprime, 
te nubla la vista,
 te turba el ánimo,   
te ensordece,
 te vuelve zombi,
 carnero, 
animal hecho de miedo;
si eres capaz de librarte, 
crecer y buscar
a todos los decididos a liberarse,
y si todos logramos volvernos uno solo,
te garantizo en estas líneas,
que podremos escribir,
 con la tinta de los que no duermen,
el hermoso final de nuestras vidas salvadas
porque al fin
aorendimos a saltar desde el abismo.

Esperanza E Serrano 
Fort Myers, Julio 2009