Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

No hay que hacer regalos a la dictadura

 
 Si el régimen castrista quiere que Estados Unidos le haga concesiones, debe ganárselas: que haga reformas políticas, que dé pasos reales hacia la democracia
Por Luis Cino Alvarez
LA HABANA, Cuba -Pecan de hipócritas los que dicen no comprender las motivaciones de la carta abierta enviada al presidente Obama por más de 40 ex-funcionarios, empresarios e intelectuales que piden ampliar los cambios en la política norteamericana hacia Cuba.
Evidentemente, salvo algunos despistados habituales y algún que otro liberal progre yanqui capaz de viajar a Pyongyang para abrazar, hipando de emoción, a Kim Jong Un, la mayoría de los firmantes de la carta tienen sus mentes puestas en el dinero: en el que ganarían ellos y en el que entraría en las arcas de la dictadura, justo en el momento en que más lo necesita.
¿Para qué engañarnos y andar por las ramas? Hay que ser muy tonto o querer parecerlo para creer que las reformas raulistas hayan activado mecanismos metafísicos de rectificación en señores como Carlos Saladrigas y Alfy Fanjul, que de furibundos anticastristas pasaron a apasionados promotores del levantamiento del embargo sin exigir reformas políticas al régimen. Solo quieren hacer negocios en Cuba y llenarse los bolsillos a costa de la miseria y la opresión de sus compatriotas.
La creciente algarabía del Cuba Study Group, Cuban Americans for Engagement, Cuba Now y otros que le siguen la rima o se dejan arrastrar por su chantaje emocional, son una señal de su oportunista prisa por ir a nadar en las aguas revueltas del post-castrismo, que ni se arregla ni se acaba, pero tampoco se reforma, y menos se arrepiente. ¿Por qué habría de hacerlo con tantos cómplices y alcahuetas de última hora como tiene?
Si todos sabemos que al final del camino, cada dólar que entra en Cuba va a parar a las arcas del régimen, ¿de qué forma estos cambios podrían apoyar a la sociedad civil y “ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro”?
Habría que empezar por definir a qué sociedad civil se refieren los autores de la carta. ¿A las llamadas organizaciones de masas que el régimen pretende hacer pasar como ONGs? ¿A los pastores domesticados del Consejo de Iglesias y los santurrones que preparan absoluciones y palios para los jerarcas del régimen a costa de que les permitan una revista y les concedan unos minutos, un par de veces al año, por el canal de menos rating de la TV, a la misma hora que la telenovela brasileña? ¿A la oposición leal que se avizora montará el régimen cuando le convenga simular una apertura? ¿A la comparsa de camaleones que posan de contestatarios y ahora mismo se encarga de copar y dividir a la verdadera sociedad civil y le roba espacio en los foros internacionales?
Ninguna persona seria creerá que “la actividad económica independiente”, como llaman a los chinchales, las vendutas y los timbiriches, por muchos dólares que reciban sus propietarios de sus parientes en el exterior, contribuirán a las libertades políticas. Todo lo contrario: servirá para reforzar la mentalidad de parásitos y mantenidos, hacerlos más apáticos, egoístas y cínicos, amén de contribuir a llenar los bolsillos de inspectores, policías, chivatos y otros estafadores.
Ampliar los permisos de viaje a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas, sin que haya una verdadera reciprocidad, es conceder banderín abierto a los intelectuales orgánicos de la dictadura para que al son de los reguetoneros y timberos que son apolíticos para lo que le conviene, hagan su labor de agit-prop en Miami y Washington y complementen la zapa que hacen los agentes de influencia en todas sus gamas, desde Max Lesnik hasta López-Levy.
La antinacional Ley de Inversión Extranjera y otras artimañas para lograr la sobrevida del castrismo no pueden conducir a que un puñado de tontos útiles e inescrupulosos empresarios demoren por varias décadas más la libertad de Cuba.
Si el régimen castrista quiere que Estados Unidos le haga concesiones, debe ganárselas: que haga reformas políticas, que dé pasos reales hacia la democracia. Como no es ese el caso, al menos por ahora, no hay por qué hacerle regalos a la dictadura.
http://www.cubanet.org/

En La Habana el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos


http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2014/05/Thonas-J-Donohue-Presidente-Camara-de-Comercio-de-Estados-Unidos.jpg 

 
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (a la izquierda) elogió el martes el crecimiento de la empresa privada en Cuba a su llegada a La Habana, en el inicio de una visita de tres días que ha sido criticada en Washington por partidarios del embargo económico contra la isla. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, se ha opuesto por años al embargo comercial que aplica Estados Unidos contra Cuba por ser un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en el país de Gobierno comunista, según reporta la agencia de noticias Reuters.

Ahora que las reformas económicas emprendidas por el gobernante Raúl Castro han creado una clase depropietarios de pequeños negocios, cooperativas privadas y fue aprobada una nueva ley de Inversión Extranjera, Donohue ha regresado después de 15 años.

“Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Donohue a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“Como ustedes saben la Cámara durante años se ha opuesto a las sanciones”, agregó Donohue, quien lidera la organización empresarial más importante del mundo.

Donohue tiene previsto visitar una cooperativa privada de reparación de autos, visitar la zona de desarrollo especial en el puerto del Mariel y dar un discurso en la Universidad de LaHabana.

No se sabe si planea reunirse con Castro, quien implementó un plan de más de 300 reformas económicas tras reemplazar en la presidencia de la isla a su hermano Fidel en el 2008.

Donohue se negó a hablar de sus expectativas respecto decualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.
http://www.cubanet.org/noticias/ 

jueves, 22 de mayo de 2014

Sanción a Cuba por envío de armas ocultas será leve


 

 <span class="cutline_leadin">El carguero </span>Chong Chon Gang de Corea del Norte fue interceptado en Panamá el pasado 15 de julio con un cargamento de armas cubanas, oculto bajo toneladas de azúcar cubana.
El carguero Chong Chon Gang de Corea del Norte fue interceptado en Panamá el pasado 15 de julio con un cargamento de armas cubanas, oculto bajo toneladas de azúcar cubana.
Arnulfo Franco / AP

jtamayo@elnuevoherald.com

Diplomáticos de China y Estados Unidos ante las Naciones Unidas podrían convertir el envío de armamento cubano a Corea del Norte el año pasado en un “momento didáctico” respecto a las violaciones del embargo de armas de la ONU a Pyongyang, de acuerdo con una publicación de la ONU.
La fuente indicó además que diplomáticos estadounidenses han preparado propuestas de añadir a personas o empresas involucradas en el envío de Cuba a la lista de violadores del embargo del Consejo de Seguridad de la ONU, pero que es posible que no las presenten.
El informe parece indicar que Cuba no sufrirá más allá de una palmadita en la mano por el envío de armamento, dijo Mauricio Claver-Carone, director del U.S.-Cuba Democracy (PAC), que apoya las sanciones de EEUU contra La Habana.
“Al parecer, ellos consideran que la isla simplemente no entendió las reglas” del embargo de armas de ocho años impuesto por la ONU a Corea del Norte, indicó Claver-Carone. “Increíble”.
El carguero Chong Chon Gang de Norcorea fue detenido en Panamá el pasado 15 de julio con un cargamento de armas procedentes de La Habana, oculto bajo toneladas de azúcar cubana, y descrito por expertos de la ONU como el mayor cargamento interceptado bajo el embargo de ONU a Pyongyang.
Un panel de expertos de la ONU sobre la prohibición de armamento falló en febrero que la carga violaba claramente el embargo a pesar de la alegación de Cuba de que los equipos no estaban siendo transferidos a Pyongyang, sino que iban a recibir reparaciones y mantenimiento para ser devueltos a La Habana.
El panel de expertos recomendó que se emitiera una “notificación de implementación de asistencia (IAN) para recordar a los estados que el embargo de armas también incluía servicios y asistencia”, dijo un informe aparecido en What’s In Blue, publicación del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Al parecer EEUU ya ha llevado a cabo negociaciones con China para redactar un borrador de IAN que podría ser presentado” al comité del Consejo de Seguridad que supervisa el cumplimiento del embargo de armas, agregó el informe, que apareció con fecha del lunes.
Estados Unidos “ha preparado también propuestas de designación que podrían ser presentadas, pero no se espera que se hagan a menos que exista una buena oportunidad de que reciban la aprobación de todos los miembros del Consejo”, agregó el informe, sin dar más detalles.
El panel, llamado oficialmente “Comité 1718 de Sanciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC)” mantiene una lista de personas y empresas “designadas” que han violado en embargo de la ONU. En la lista actual no aparecen cubanos.
El informe del panel de expertos de la ONU afirmó que el gobierno cubano se había negado a revelar la identidad de los funcionarios y compañías cubanas involucradas en el cargamento enviado a Corea porque el contrato con Pyongyang exigía mantener el secreto.
La misión diplomática de EEUU ante las Naciones Unidas no respondió a solicitudes de que comentara sobre el informe aparecido en What’s in Blue. El secretario de Estado John Kerry dijo a principios del presente mes que la administración del presidente Barack Obama estaba trabajando con otros países de la ONU “para asegurar una respuesta enérgica, para arrojar luz sobre estas actividades y ver quién es responsable”.
Pero es poco probable que China ni Rusia, ambas aliadas de La Habana con poder de veto en el Consejo de Seguridad, aprueben sanciones fuertes a la isla, dijo una experta en el embargo de armas a Corea del Norte que pidió hablar bajo anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones.
El embargo es parte de las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang a partir del 2006 como resultado de sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance. Las entidades en la lista “designada” pueden recibir sanciones bancarias y de viajes.
El cargamento enviado por Cuba incluía 240 toneladas de armas y municiones, mayormente de la era soviética, incluyendo sistemas de misiles antiaéreos, dos aviones de guerra MiG-21 y 15 motores y dispositivos de postcombustión para los aviones.
El armamento fue estibado a bordo del carguero en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, y luego ocultado bajo más de 200,000 sacos de azúcar estibados más tarde en un puerto diferente en el oriente del país. El barco no declaró las armas al cruzar el Canal de Panamá en su viaje de regreso a Corea del Norte.

jtamayo@elnuevoherald.com

Mas sobre Cuba

viernes, 16 de mayo de 2014

La esquina de Toyo muere de fealdad y desamparo


La Casa del Pan de Toyo, ni sombra de lo que fue 


Por 
LA HABANA, Cuba -Toyo está muriendo de fealdad y desamparo. Pero el hecho de que hoy sea la más fea entre las esquinas famosas de La Habana, no disminuye en nada sus valores tradicionales. Todo lo contrario, pues éstos, al igual que su fama, fueron acumulados durante siglos de auténtico arraigo en la memoria de los habaneros.
Y no sólo como referencia a la hora de mencionar el mejor pan que se cocía en nuestra isla. Más que como el nombre de un tipo de pan (que era el apellido de la familia que lo creó, en 1832), Toyo se ha perpetuado en el recuerdo como un sitio especialmente representativo de lo que fueron las esquinas habaneras antes del terremoto fidelista, cuando concentraban en sus breves espacios todo el aroma, el sabor, el colorido, la popularidad y el movimiento comercial de la ciudad.
También la arquitectura cubana tiene allí una reliquia cuyo carapacho abandonado exprime el corazón. Es lo que fue el Moderno, primer cine Art Decó del país. Como se conoce, el Art Decó fue un movimiento de gran influencia en la arquitectura nacional durante las décadas de los años 20, 30 y 40. Su llegada a nuestra isla coincidió con el auge de las salas cinematográficas habaneras. Así marcó un estilo en sus principales construcciones. Y justo la primera de éstas se halla en Toyo, muriéndose, como toda la esquina.
Por lo demás, a Toyo, única intersección de tres esquinas entre las famosas, no sólo le dispensó lumbre particular su renombrada panadería. Unos junto a los otros, se adueñaron del sitio (y de la preferencia de los habaneros) decenas de vendutas de comestibles ligeros que hacían honor a lo más delicioso y demandado de nuestra cocina: desde los proverbiales panes con lechón asado (los de verdad, que desaparecieron para siempre del paisaje cubano), o los sándwiches criollos, hasta el arroz frito o la sopa china de la fonda de Confucio; desde el mejor carnero estofado de la capital, los tamales, las fritas, el bistec a la plancha, hasta las dulcerías con vasta variedad de pasteles, o los refrescos de frutas…
Los olores a comida rica y a pan recién horneado, envueltos en la fragancia de un muy cercano tostadero de café, constituyeron un sello distintivo de  la esquina de Toyo, cruce de caminos entre Luyanó, La Víbora y el centro de La Habana. Pero ya nada queda allí, como no sea un triste espacio para la nostalgia. Aquellos comercios acabaron hundidos en la desmemoria, del mismo modo que se hunde entre la pestilencia y la suciedad todo el resto de su tesoro patrimonial.
Queda en pie la llamada Casa del Pan, pero como sombra de lo que fue. En los años ochenta, la tradición panadera de Toyo experimentó un modesto rescate, pero resultaría pasajero, y además fue el último. Actualmente, el pan que hornean en la Casa del Pan es tan malo como el de cualquier otra panadería habanera, lo cual es mucho decir. También en esa esquina instalaron un Sylvain, perteneciente a la cadena de panaderías y dulcerías destinadas al  comercio en divisas, pero su producto no parece ser particularmente mejor que el de los establecimientos comunes. Sólo es más caro y quizá un poquito menos feo.
Como calamidad extra, desconcierta y extraña comprobar la escasez de cuentapropistas en Toyo. Ya que precisamente en el pequeño y mínimo negocio particular estuvo fundamentado gran parte del prestigio de esa esquina, sería de esperar que las autoridades locales se esforzaran por remediar tal déficit, aunque fuera malamente. Pero ni eso.
En los bajos del cuchillo de Toyo, donde hubo, primero, un proverbial bodegón, que luego fue derivando (en pizzería de pie, en piloto cervecera, etc…) hasta caer en la lúgubre condición de ruina oscura y peligrosa, pervive un pobre anciano vendiendo por su cuenta viejas postales y panfletos sobre santería. Es el último reducto de esa valiosa institución que conformaron los vendedores al por menor de Toyo.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en: http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/
http://www.cubanet.org

El crack en La Habana: ¿Quién lo distribuye?

 Fumador de crack (internet)

 “Con el control policial que hay, ¿cómo es posible que exista tanta droga?”
Por Ernesto Santana Zaldívar
LA HABANA, Cuba –“La piedra empezó a usarse con la llegada de los excluibles. Ellos son los que trajeron «la maldición»”, me dice Norberto hablando del crack y refiriéndose a las personas que el gobierno de Estados Unidos comenzó a devolver a Cuba desde los años 90.
El crack es una mezcla variable de cocaína con bicarbonato de sodio, que se calienta y, ya petrificada, se fuma. Parece que el nombre crack se deriva del ruido del vapor que se libera de la mezcla endurecida y caliente. En Cuba, como en otros lugares, se le llama “piedra”.
Potente y relativamente barata, también es una de las drogas más peligrosas. Por ser fumada, la piedra resulta peor para el organismo que la cocaína aspirada, pues crea fácilmente adicción y puede ocasionar accidentes vasculares en el corazón o en el cerebro.
Además, su efecto estimulante es más rápido y más fuerte que la cocaína, pero es de muy corta duración, lo que provoca que el consumidor tienda a repetir pronto y continuadamente la dosis, a veces durante muchas horas, lo que a la larga la convierte en más cara que aquella.
¿Por qué no desaparece?
Norberto (nombre supuesto) tiene poco más de cuarenta años y, desde que dejó el preuniversitario, siempre se ha dedicado al tráfico de drogas. Ha estado preso dos veces durante varios años. Intenta que su negocio no sea demasiado notorio, sobre todo porque no vive en una zona donde este comercio sea casi normal, como en tantos lugares del Cerro, Centro Habana, La Lisa o Habana Vieja.
“Lo primero que tienes que poner en tu escrito”, me aconseja Norberto, “es: ¿Por qué no desaparece? Eso es lo importante”, insiste: “¿Porque es un gran negocio? ¿Porque detrás de esto hay un ejército? ¿Quién dejó que se convirtiera en lo que es?”
Según él, el crack, como toda droga, es un asunto de gente con mucho dinero que “utiliza a los pobres como intermediarios para que paguen”. Aunque la coca es más cara, la piedra es mejor negocio porque enseguida quieres meterte más. La llaman “la nota que nunca llega”. Es con la droga que más se gana, pero a veces los clientes tienden a ser conflictivos y hacen cualquier cosa para seguir “halando”.
Aunque la mayor parte de los consumidores son jóvenes, Norberto asegura que “cualquiera le da a la piedra”. Incluso en las prisiones hay consumo, pero no mucho, en comparación con la calle, porque es más bajo el nivel económico.
La policía persigue más la piedra que otras drogas, por mover más dinero, no por más peligrosa. Por otra parte, aunque parezca una contradicción, para Norberto es necesario que exista la droga en la calle para que el Departamento Antidroga tenga trabajo. “Con tanto control que hay en este país, ¿cómo es posible que exista tanta droga?”, se pregunta.
Para él, la clave de la droga se encuentra en la bolsa negra: funciona en el balance de la bolsa negra, como trampolín del dinero. “El dinero que no pueden mover ni el pollo, ni el arroz, ni los frijoles, ni la carne, lo mueve la droga”, subraya: “Con esto se le saca el dinero al que lo tiene embolsillado”.
La marca de ceniza
“Este pedacito es de cinco pesos (CUC) y dura cinco minutos”, dice Norberto y me muestra un pequeño fragmento de la sustancia, que en realidad pudiera confundirse con cualquier cosa y, sin embargo, vale el dinero que muchos ganan en una semana.
Más aun, me muestra cómo se prepara esa mínima dosis.
“No te puede faltar nada de esto: una cuchara, agua común, cocaína, bicarbonato, una aguja y candela. La cocaína es una grasa y con bicarbonato y calor se convierte en una piedra así, gris pálido o amarillenta, que suena crack, crack… Y no se derrite con la saliva, así que se puede transportar en la boca. Muy importante”, me advierte mientras realiza el ceremonial de preparación. Y sonríe: “Es increíble que casi demora más tiempo la preparación que fumarte la piedra y disfrutar el efecto”.
Por esa brevedad de la sensación de euforia que produce es que hay quien utiliza otras drogas para parar el uso compulsivo del crack. “La marihuana, por ejemplo”, explica Norberto: “Me echo un «taco» y me da hambre, hasta me entra un poco de sueño, y así se me olvida por un rato la piedra”.
También hay muchos que combinan los efectos del crack con los de la marihuana, liándolos juntos en un cigarrillo. Es lo que se conoce como “yayuyo”. También lo llaman “5 con 5”, debido al precio de 5 cuc que tiene la dosis de cada una de las dos drogas. La sensación resultante es entonces más duradera y más activa también.
Le pregunto por la mezcla con el alcohol y su respuesta es terminante: “La curda no puede faltar. Es rarísimo que consumas la piedra sin beber”. Y explica: “El alcohol es el macho de todas las drogas, que son hembras: el macho de la marihuana, el macho de la coca, el macho de la piedra”.
Hay un detalle sobre el que me llama la atención: al consumidor de la piedra casi nunca le falta una marca de ceniza en la mano, en el brazo, en cualquier parte, pero casi siempre en la cara. Según Norberto, como esta persona tiene que usar la ceniza de cigarro en el manejo de la piedra, y la ceniza siempre deja churre, y como nunca tiene un espejo y, además, está «arrebatado», siempre se le queda alguna marca. “El que sabe, enseguida se da cuenta de que ese le dio a la piedra”.
“No te imaginas lo que significa este ritual de la preparación”, dice, ardientes los ojos: “Yo solo en mi espacio. Agua, bicarbonato, cocaína, una cuchara, un alfiler ¡y mi lata de Cristal con huequitos! Yo y ella solos”.
El amigo en el bolsillo
Habla Norberto ahora de lo que considera una parte deprimente de este negocio: “La gente te saca el dinero, a ti, traficante, y después se apartan y hablan mal de ti. Pero ya te sacaron el dinero. Por eso los traficantes tenemos fama de ser chantajistas, agresivos”. Considera que, si alguien no consume ni vende ni le importan las drogas, entonces tampoco debe querer beneficiarse con los lujos que puede darse el traficante. “Si quieres gozar de esas cosas buenas, entonces tú también eres traficante”, asevera.
Y se describe a sí mismo como alguien a quien nadie quiere en tanto persona. Sin embargo, se cuida de tener siempre un billete de cinco CUC en el bolsillo. Ese billete “no es amigo mío”, aclara: “Cargo siempre con amigos ajenos. Por eso, yo tampoco te quiero. Nadie quiere a un vendedor de drogas y mucho menos a un consumidor, pero el que vende la carne por fuera y el aceite en el mercado no sabe que el amigo que siempre llevo no es mi amigo, sino el de ellos. A mí nadie me quiere, ¡pero todos quieren al amigo que llevo aquí!”.
Y Norberto se pone una mano sobre el bolsillo.

El Santo Padre recibió a la familia Payá acevedo en audiencia privada.


papa familia paya 
El 14 de mayo de 2014, Su Santidad el Papa Francisco tuvo a bien recibir a la familia Payá en audiencia privada en su residencia, Santa Marta. El encuentro con el Santo Padre tuvo lugar en la mañana entre las 9:22 y las 9:45 y participaron Ofelia Acevedo, Oswaldo J. Payá, Rosa Maria Payá y Reinaldo Payá. Los temas tratados con el Santo Padre fueron la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero; la represión gubernamental especialmente contra los miembros de la oposición democrática; la realidad de los cubanos y la propuesta de plebiscito; y la situación de la Iglesia en Cuba.
El Movimiento Cristiano Liberación y la familia Payá agradecen profundamente al Santo Padre y a la Santa Sede la gracia concedida y la comprensión encontrada. Gracias a Dios por ello.
mas informacion:
LA STAMPAhttp://www.elmundo.es/internacional/2014/05/14/53737c12ca47412e5e8b4578.html

martes, 13 de mayo de 2014

Entre tú y yo




Entre tú y yo

Un punto en el horizonte,
 una gota en el desierto,
                                         nube que no rompe en aguacero.
 
Tedio dormido en los astros,
mariposas muriendo lentamente,
hojas secas a la merced del viento,
ladronas  de la ternura de otros tiempos.

Cenizas de escombros
escondidas en los muros del deseo,
 ruinas atrapadas en un beso que no llega,
eternidad perdida en laberintos oscuros,
voz quebrada, pupilas escurridizas...
 
¡Un abismo señalando  las distancias,
un ayer sin mañana,
punto final de un viaje hacia la nada...!

Esperanza E Serrano
mayo 12/2014
Land O Lakes. Fl

 



sábado, 10 de mayo de 2014

Felicidades a todas las madres

Madre, ¿De qué está hecha la luna?


_ Madre, ¿de qué está hecha la luna?
_ De rocas, de piedras preciosas,
de cristales azules y rojos...

_ ¿Y el mar?
_ De peces... De muchos peces,
grandes y pequeños,
de muchos colores,
de algas marinas,
de corales y perlas,
de sales, de mucha agua
y de muy poca sed.

_ ¿Y la tierra?
_ de polvos, de piedras,
de arboles y flores,
de ríos que conducen a la mar...
De ti, de mi...
Y de muchos animales,
grandes y chiquitos
que juegan a comerse
unos a otros.

_ ¿Y tú, madre, de qué estas hecha?
_ De sueños, de esperanzas,
de ilusiones, de paciencia,
de tolerancia, de tenacidad
de amor, de fe,
y de mucha ternura
para abrazarte a ti.

Esperanza E Serrano
Nueva Gerona, 1990
(Inspirado en la ternura y en el amor a mis hijas: Alti y Anli quienes,
desde pequeñitas, me "comen" a preguntas)
......
Ser Mamá

Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre. La naturaleza  ha dotado a la mujer de los órganos necesarios para la procreación, pero también la ha dotado  del instinto maternal con la finalidad de preservar la especie.

Si no fuera por eso, lo que cualquier mujer haría al ver a su bebé recién nacido,a esa criatura minúscula y llorona, a veces inoportuna, sería arrojarla a la basura. Pero gracias al instinto maternal, la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis por lo menos hasta que cumpla 21 años



 Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices,  lavar pañales, cuidar del bebé con amor y dedicación, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Ser mamá es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se porten bien, se tomen la leche, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, no beban...
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, de los estudios, de que no digan palabrotas, de que sean selectivos con sus amistades y con la pareja que elijaran para la vida, se junten con buenas personas, que imiten los buenos ejemplos, que aprendan a controlar la ira, que sean respetuosos, cumplidores de sus deberes y que sepan disfrutar de sus derechos en el seno familiar y en la sociedad.
Ser mamá también implica llenarse de paciencia cuando su hijo(a) adolescente la manda a callar o le tira la puerta en las narices o se rebela cuando se le da un consejo o se le asigna una tarea. Es tener paciencia para escuchar a ese adolescente que se cree conocedor de todo y que quiere hacer las cosas a su manera; es también poseer  la sabiduría, el amor y la firmeza para negociar con él (o ella) para que le permita señalarle el camino correcto, o guiarlo en sus primeros pasos como adulto.
Ser madre es también quedarse desvelada esperando que vuelva la hija (o el hijo) de la fiesta o de la salida nocturna en compañía de sus amistades y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar.
Ser madre es temblar cuando el hijo se enferma, cuando aprende a manejar,  a andar en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o decide abandonar los estudios para trabajar en independizarse.
Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chófer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico , sin cobrar sueldo alguno .
Ser madre es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir: "son cosas de la edad" cuando la mandan a volar.
Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días sin esperar nada a cambio.
Pero el peor defecto que tienen las madres es que generalmente se mueren antes de que uno alcance a retribuirle parte de lo que han hecho por nosotros. Cuando eso sucede lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano.
Por suerte madre es una sola... Nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.
.......

Felicidades a todas las madres!!!

Madre,
¿Me has sentido alguna vez
en el murmullo de las flores,
en el aletear de las mariposas,
en el zumbido de las abejas,
en el rumor de las hojas secas,
en el silencio de las noches oscuras,
en el suspiro de una nube pasajera,
en el llanto de la luna,
o en el gemido del viento?
Madre,
¿Has sentido alguna vez
que una caricia te llega
abrazada a un beso,
bañada por una lágrima?
Sé que la has sentido,
por eso no te asombras,
cuando viajo desde acá
para ir hacia ti,
desde esta dimensión
donde vivo sin ti pero contigo
desde hace tantos años...
Madre, estamos aquí,
tú, sentada a mi lado,
igual que en aquellas
largas noches cuando,
a la luz de una pequeña
lámpara, leías lindas historias
para nosotros: Tus chicuelos.
Madre, quisiste fugarte un día de lluvia,
pero mis manos, sedientas de las tuyas,
detuvieron tus pasos,
por eso   aquí te tengo,
te conservo intacta,
el paso de los años no ha cambiado tu rostro.
 
Sabes que estás en cada uno de mis sueños,
en cada uno de mis actos,
en cada momento de mi vida,
-en las buenas y en las malas.
¿Quién dijo que te has ido?
Madre, tú estas conmigo
¡Aquí estás!
Felicidades, mamá
Esperanza E Serrano
 

viernes, 9 de mayo de 2014

Carta abierta de una joven cubana al Consejo de Estado y de Ministros de Cuba



A ustedes que dirigen, mandan  gobiernan o desgobiernan en mi país, les digo:
La juventud no es culpable del desatre nacional. No es culpable de que le hayan robado el sueño a sus padres los cuales se quedaron aqui luchando dia a dia contra vientos y mareas, dando lo mejor de si en aras de construir una sociedad mejor. 
Han pasado más de cinco décadas y éste, el hoy futuro del ayer, por el que sacrificaron nuestros padres, abuelos y tantas personas, creo  que está mucho peor que el presente de los años cincuenta. Por lo menos eso es lo que he aprendido al urgar en la historia de Cuba en épocas anteriores a 1959.

Si quieren que la juventud cambie su actitud, si quieren que asumamos con responsabilidad nuestro presente, no nos corten las alas con las leyes estúpidas que rigen  nuestro destino. 

Basta ya de mentiras. Necesitamos libertad de expresión, de acción y de creación  para crecer y prosperar en la vida. Necesitamos  la libertad  para soñar y poner en práctica nuestros sueños de vivir como seres humanos y no como animales domesticados a los que cada día se les exige más y se les permite menos, animales  desbocados cual manada perdida, salvajemente buscando lo más elemental que necesitan para vivir , amar y reproducirse en bien de la humanidad.

Basta de mentiras. Las viejas generaciones en el poder deben retirarse y darle paso a los jovenes. Las leyes deben cambiar. 


Ayer acabaron con la propiedad privada  diciendo que era incompatible con las leyes que rigen un sistema socialista. Dijeron que las propiedades serián colectivas para el uso y disfrute de todos y ¿Qué paso? Se arruinó el país . 

Hoy, desesperados quieren estimular las inversiones extranjeras.  Y con ello ¿ no aparecerá de nuevo la enemiga “propiedad privada”? 
 Basta de mentiras, de inventos y de rejuegos. Seamos claros.
¿Quienes podrán invertir en Cuba? Extranjeros capitalistas y cubanos residentes en el país que han acumulado riquezas. ¿Y quienes han podido acumular riquezas en este país? 

Fundamentalmente aquellos que han administrando los bienes colectivos propiedades del Estado, los que han robado a manos llenas. Los corruptos, los que ocupan altos cargos en las Fuerzas Armadas, en los  ministerios, los que viajan al extranjero representando al país o en funciones estatales y regresan cargados de pacotillas con las cuales surten el mercado negro tan prolífero y tan eficiente que pulula por todos los rincones del país.
Soy joven. Nací y crecí en este país, no conozco otro sistema ni otras formas de vida. Me acostumbré desde pequeña a luchar por un pedazo de pan asi tuviera que repetir consignas tan horribles como esa de ¨Pioneros  por el comunismo, seremos como el Che”. Yo no quiero ser como el Che. Yo no quiero ser guerrillera, no quiero morir en tierra extranjera y que después mi imagen se convierta en mercancia, en souvenir  para turistas que no saben lo que es vivir en un país carente de todo, hasta de ética y de humanismo. 
Carente de bienes materiales, carente de ética, de moral, de civismo. Lo digo por mí misma. Mi filosofía, al igual que la de toda mi generación se resume en las siguientes palabras: 
“Si no tengo donde vivir, ni esperanzas de poder construir o adquirir legalmente una vivienda, un techo donde guarecerme de todas las tempestades, mi necesidad me lleva  ta  construirla  a como sea; con los recursos que sean y usando los medios que estén a mi alcance; construir mi espacio vital  por mi misma, aunque para ello tenga que robarme el muro del cementerio de mi pueblo.  Si no tengo comida para mis  hijos, lo lógico es que me las arregle como pueda para conseguir los alimentos, asi sea robándole al Estado la parte que me corresponde de ese todo que,  supuestamente es de todos, administrado for funcionarios y dirigentes del l Estado, ese todo  que está  concentrado  dentro de los muros de los almacenes, mercados, granjas estatales,  fábricas, centros de trabajo, centros  de estudio,  instituciones, incluyendo hospitales, etc. 

Si quieren que me comporte de otra manera, si trabajo para el Estado o para uno de esos nuevos cuentapropistas o inversionistas,  páguenme con una moneda que tenga valor real, con la cual yo pueda pagar mis gastos sin necesidad de robar.  Pogan en el mercado, a mi alcance económico, lo que necesito para vivir civilizadamente , a la altura de estos tiempos y no de la época de las cavernas.


Yo no quiero ser ladrona, yo quiero trabajar, crear y progresar en la vida y no llevar esta vida miserable, en la que carezco de todo desde el techo hasta del tubo de pasta de dientes que necesito para lavarme la boca.

Es hora ya de cambiar las cosas. Es ley de vida que las viejas generaciones le den paso a las nuevas. Los viejos deben retirarse a descansar y dejar a los jóvenes la responsabilidad de progresar y avanzar acorde a las exigencias de nuestro tiempo. Este es nuestro momento. No nos roben más. Permítannos crecer,  y si nos equivocamos dejénnos levantarnos y aprender de nuestros errores  y si no somos capaces de avanzar, obliguénnos a entregarles las riendas a nuestros hijos y nietos.
 Cuba Cambios Ya!
Alina  Gutiérrez.
Nota
 Esta carta me llegó por email con la solicitud de publicarla en mis blogs para que otros la conozacn y también la publiquen en sus medios