Translate

martes, 28 de agosto de 2012

Militares cubanos corruptos confiscaban embarcaciones pesqueras para luego venderlas...

Una muestra más del abuso del poder en Cuba por parte de la élite militar gobernante.
Ellos se sienten dueños absolutos de todo. En los hombros de esos militares corruptos descansa la defensa de la robolucion castrista.
    SANCTI SPÍRITUS, Cuba,  ( Calixto R. Martínez Arias, www.cubanet.org) –  
Pescadores de una cooperativa en Tunas de Zaza, territorio costero al sur de la provincia Sancti Spíritus, consideran que las sanciones impuestas a  militares del Departamento de Capitanía  del Puerto de la localidad, que decomisaban embarcaciones para luego venderlas, no fueron los suficientemente severas.
Las víctimas de los militares reclaman que se les devuelvan sus embarcaciones que se encuentran en calidad de depósito en el puerto de Casilda. “Nosotros salimos peor que ellos (los militares). A ellos prácticamente no les hicieron nada. …bajarle un grado y trasladarlos para Cienfuegos. Uno era Mayor y lo bajaron a Capitán, y al que era Capitán lo bajaron a Primer Teniente”, declaró Rafael Hernández Naranjo, uno de los más de 24 pescadores perjudicados.
Aunque los medios oficiales de prensa -únicos permitidos en el país-  no han informado del caso, los pescadores revelaron que los militares implicados  fueron el jefe del Departamento de Capitanía de Puerto en esa región, Mayor José Ramón Ramos Delgado, el Capitán Alexander Hernández González  y un suboficial del cual no dieron detalles.
Las embarcaciones decomisadas por los militares eran trasladadas al  puerto de Casilda, a unos 50 kilómetros de distancia, donde unas eran vendidas y otras se las daban a otros pescadores a cambio de que les entregaran la mitad de la pesca capturada.
“Las que  decomisaban se las llevaban para Casilda.  Unas las daban a la mitad de captura  y las otras las vendían  por un valor de 14 a 15,000 pesos moneda nacional  –unos 600 dólares-, a través de unos trámites que hacían desde La Habana”, explicó Pedro Rodríguez Bocour, otro de los perjudicados.
Los militares tenían otros negocios, entre ellos cafeterías y paladares, que abastecían con las entregas que les hacían los pescadores con quienes compartían los negocios.
Describen los pescadores perjudicados que todo se descubrió cuando uno de ellos vio su embarcación en Casilda. Allí le explicaron que la habían comprado, por lo que el hombre formuló una queja al Departamento de Capitanía de Puerto Nacional, que investigó los hechos.
“Aquí vino una inspección de La Habana a finales de noviembre del año pasado y descubrieron todos los negocios en que estaban implicados estos militares. Se  dijo que serían  procesados por los tribunales y que a nosotros se nos devolverían las embarcaciones”, indicó Fernández, a quien le habían decomisado su embarcación desde el 3 de febrero del 2011.
Otros  dos pescadores perjudicados fueron Ángel Pérez Bernal y Jesús García, quienes afirman que también han visitado diferentes instituciones gubernamentales  para que se les devuelvan sus embarcaciones y nada han resuelto.
“Hemos ido a todas las instituciones de gobierno pertinentes a formular quejas para que se nos devuelvan las embarcaciones, y nos tienen es en un constante ‘peloteo’ (va y viene)”,  denunció Fernández.

Elecciones 2012 en EE.UU. "¡Mitt, Mitt, Mitt"!, corean en la Convención Republicana en Tampa


Elecciones EE.UU. 2012: «¡Mitt, Mitt, Mitt!», por fin corean a Romney 
 AFP Momento en que Mitt Romney es nominado

Ha costado, pero los republicanos comienzan a mostrar entusiasmo por Mitt Romney, quizás no por simpatía especial, pero al menos porque está dando esperanzas al partido de una posible victoria electoral.
Con un “¡Mitt, Mitt, Mitt!” coreado por los miles de asistentes a la convención que se celebra en Tampa, los delegados interrumpieron la votación para su nominación cuando el candidato rebasó los 1.144 votos necesarios. Al final obtuvo 2061 votos, frente a 202, en su mayoría para el libertario Ron Paul. Fue Nueva Jersey, otorgándole sus cincuenta votos, el estado que permitió a Romney sobrepasar la barrera requerida.
Al término de la colorista votación, que los estados realizaron por orden alfabético, como es tradicional, el plenario del Tampa Bay Times Forum se llenó de carteles con la palabra “Mitt”. En el techo del pabellón, redes conteniendo de globos blancos, rojos y azules, aguardan hasta la sesión final del jueves, cuando la convención se clausurará lanzando a los militantes a la batalla electoral más enconada en muchos años, según insisten los medios estadounidenses.
En el primer día de la convención, ya no solo fue el nombre de Paul Ryan, candidato a vicepresidente, quien arrancó aplausos entre las bases, sobre todo las conservadoras, sino que la sola mención de Romney también llevó a muestras de entusiasmo. “No aplaudo solo para la televisión. Romney es nuestra candidato y podemos ganar estas elecciones”, comentó a la salida uno de los delegados de Texas, con su sombrero y con una camisa reproduciendo la bandera texana.
A la hora de dar su voto a Romney, la delegación de Texas -el mayor estado “rojo” (republicano)- argumentó el apoyo al candidato porque los texanos “aún creemos en el capitalismo”. No apuntaban a un motivo de simpatía personal -a Obama se le reconoce más don de gentes-, sino a una causa por la que muchos republicanos se entusiasman.

lunes, 27 de agosto de 2012

A mis amigos

He estado ausente casi una semana.
¿La razón?
El martes 21 de agosto nació mi primera nieta: Jenly Elizabeth Ledesma

Razones suficientes para estar muy feliz y muy ocupada como abuela a tiempo completo de tres nietos, dos varones, uno de 10 y otro de 8 años, y ahora la bebita que ha llegado, al igual que los anteriores, como una gran bendición de Dios a mi vida.
Esperanza E. Serrano

lunes, 20 de agosto de 2012

Berta Soler: "Si entran a nuestras sedes para agredirnos, no saldrán más"

La portavoz de las Damas de Blanco condena el allanamiento de una vivienda en Holguín y la ola de violencia patrocinada por el régimen.


 “Que sepa el gobierno que no nos doblegarán ante la represión. Seguiremos nuestros reclamos. Somos mujeres pacíficas que sólo exigimos el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Pero si ellos entran a nuestra sede para agredirnos, no saldrán más”, dijo Soler en un parque aledaño a Santa Rita ante más de 40 mujeres y varios hombres.
Berta Soler advirtió este lunes que las Damas de Blanco no aceptarán más que las turbas paramilitares entren a sus casas para golpearlas, como ocurrió en Holguín.
"No nos doblegarán ante la represión. Somos mujeres pacíficas que solo exigimos el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos, pero, si entran a nuestras sedes para agredirnos, no saldrán más", dijo la portavoz de las Damas de Blanco desde La Habana.
La policía reprimió el sábado violentamente a las Damas de Blanco que participaban en un Té Literario en la ciudad de Holguín.
Fuentes de la disidencia reportaron la detención de 14 mujeres, 6 hombres y 5 niños, así como el lanzamiento de piedras y golpes contra mujeres y menores de edad en la residencia de una de las Damas.
Soler dijo a DIARIO DE CUBA que "quien entre" a una de sus casas, "no saldrá".
"Eso no vamos a permitirlo. No vamos a golpear a nadie, somos pacíficas, pero no dejaremos salir a quien entre a nuestras viviendas", ratificó la activista.
Soler describió cómo el régimen de La Habana envía pipas de cerveza a los turbas paramilitares, y luego "el grado de alcohol se encarga del resto".
"Quieren que les demos golpes a los agresores, pero nosotros no somos violentos. Ellos quieren un muerto, quieren que en la confusión muera alguien. No podemos llegar a eso", apuntó.
Activistas y firmantes de la Demanda Ciudadana por otra Cuba advirtieron la semana pasada que el uso de la "fuerza bruta" por parte de la policía contra los ciudadanos puede conducir a un "camino sin retorno".

domingo, 19 de agosto de 2012

Epidemia de cólera y algo más



Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuban, agosto, www.cubanet.org -Durante más de 30 días, la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios estuvo dando a conocer revelaciones sobre la epidemia del cólera en la provincia Granma, emitidas por el Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, residente en Manzanillo.
Se pudo constatar toda una serie de situaciones que existen en esa provincia –y en el país en general-, que han sido reconocidas oficialmente, y que muestran el estado de abandono en que el régimen mantiene a la sociedad cubana.
Entre las realidades más graves que sufre aquel territorio está el problema del abasto de agua, a pesar de que hace apenas 5 años fue construido el acueducto de la localidad, sobre el cual se dijo entonces que era el más moderno de América Latina. Sin embargo, se ha podido comprobar que la inversión resultó fallida, por lo que no ha podido resolver los problemas con el agua potable.
Tres dirigentes se refirieron al particular: el director del Acueducto, Ramón Rosales, dijo que la situación es grave en Manzanillo, porque están contaminadas las aguas, así que tuvieron que cerrar 13 pozos, y de ellos, 4 del acueducto; además, existen salideros en las redes. El ingeniero Eduardo Bauzá Zamora, explicó que varias provincias han enviado brigadas para ayudar a resolver este problema, dijo que los recursos destinados para el nuevo acueducto no fueron bien utilizados, y mencionó que quedaban pendientes unos 514 salideros, sin contar los de las casas, que deben ser resueltos por los propios moradores.
Por su lado, el primer secretario del partido comunista en Manzanillo, Idel Marrero Martínez, expresó que en la obra hubo un mal control y una mala inversión.
A propósito del descontrol, se pudo conocer que dos personas fueron sancionadas por el Tribunal Municipal de Manzanillo, bajo el cargo de apropiación indebida de 12 litros de cloro. Ambos trabajaban en el Acueducto, en el pozo de El Piñal. Para apoderarse de este cloro, no vertían la cantidad necesaria en el tanque. Uno de ellos resultó sancionado a un año de privación de libertad. Y al otro le fue subsidiada la sanción por un año de trabajo correccional, sin internamiento, además de la prohibición del ejercicio de la profesión por dos años.
Debido a las necesidades sociales, hay también otras afectaciones en las redes, como las roturas intencionales de tuberías, provocadas con el fin específico de robarse los tubos.
También existen problemas vinculados con la falta de atención al agua potable. Tal fue el caso del pozo de Cuentas Claras, en el que hubo que efectuar una reinversión para la instalación de hipocloradores. Producto de ello, se afectó el suministro de agua a una población de 62 mil habitantes, lo que implica que el agua que hoy les proporciona el acueducto no es apta para el consumo humano, pues sale de los pozos hiperclorada y sólo se puede utilizar para fregar, bañarse y limpiar.
Como una “magnífica solución”, las autoridades ubicaron pipas con agua potable en determinados lugares, a los que nombraron “Puntos de Fácil Acceso”.
A estas más de 60 mil personas afectadas no se les ha podido informar cuándo se dará solución a su problema, porque está pendiente de inversiones que ahora se encuentran en estudio.
Debido a la epidemia de cólera, a las autoridades no les quedó otro remedio que destapar públicamente todos estos trapos sucios vinculados con la mala inversión, el descontrol y la desidia general que existe el país, y que no se resolverá -sino todo lo contrario- con ningún Congreso del Partido Comunista, y mucho menos con un listado de medidas que enseguida se convierte en letra muerta.
Bien cerca queda otro desastre inversionista: el acueducto de Santiago de Cuba, en el que Raúl Castro arriesgó su mensaje y perdió la apuesta. Por lo que no le quedó otro remedio que reconocer que no valía para nada su palabra empeñada.

¿Sería con uno de estos tractores..?

Nota:
Hoy, al abrir mi correo me encontré con este email. Los remitentes me piden que lo publique en mis blogs. Aqui se los dejo. Le quité el encabezamiento y los nombres de los remitentes por problemas de seguridad porque se trata de personas que posiblemente están en Cuba.
Esperanza E Serrano
.......

Una pregunta que nos asalta a diario:
¿Cuál de estos tractores estuvo presente en el accidente que le causara la muerte a Oswaldo Payá y a Harold Cepero?




Este primero de abril reinician la reparación de la carretera.



 .......




















Está claro que el golpe lo recibió el carro por la parte superior del lateral izquierdo, justo donde iba sentado O. Payá.
Observen la foto. Pueden ampliarla 

 El cintillo no se hundió porque el golpe fue por arriba, no por el centro.
Al carro lo golpearon. El árbol es una coartada.
Fdo.
Un grupo considerable de personas que exigimos la verdad sobre lo ocurrido en la provincia Granma la tarde del domingo 22 de julio del 2012.

....

Ayer 18 de agosto el Washington Post publicó el siguiente  editorial

Getting at the truth of car crash that killed Oswaldo Payá 

 By Editorial Board, Published: August 18




ON THE AFTERNOON of July 22, in Cuba’s eastern Granma province, a blue Hyundai rental car was in a terrible accident. The driver was Angel Carromero, leader of the youth wing of Spain’s ruling party. Sitting next to him in the front passenger seat was Jens Aron Modig, president of the youth league of Sweden’s Christian Democratic party. Both suffered minor injuries. Cuban dissidents Oswaldo Payá and Harold Cepero were in the back seat and were killed.
Mr. Payá was a leading voice for freedom in Cuba, champion of the Varela Project, a petition drive in 2002 seeking a national referendum to guarantee democracy. Many organizers of the Varela Project were later arrested by Fidel Castro’s security forces, but Mr. Payá was undeterred and continued to push for a free Cuba. The accident that took his life was blamed by the authorities on reckless driving by Mr. Carromero, who has been charged and is being held in Cuba. In a video made by the authorities just after the accident, Mr. Carromero says that he saw a pothole, braked and lost control of the car, which careened off the road and hit a tree. Mr. Modig, now back in Sweden, says that he was asleep in the car and doesn’t remember what happened.




Mr. Payá’s family is not satisfied. Although Mr. Payá was no longer at the forefront of the Cuban dissident movement, he was an authoritative voice for democracy, and he often received death threats, according to his daughter, Rosa Maria Payá, 23. Only weeks before, in June, Mr. Payá and his wife were driving in Havana when they were hit by another car on the rear passenger side. They suffered minor injuries, but the crash added to their anxiety and suspicions.
On the day of Mr. Payá’s death, his family received a text message at 3:18 p.m. from friends in Madrid inquiring about reports of a car wreck. The people in Spain did not know that Mr. Payá was in the vehicle with Mr. Carromero and Mr. Modig. According to Ms. Payá, the text message says that the car was “forcefully hit and pushed off the road.” It does not say by whom. A photograph of the Hyundai after the accident shows a vehicle crushed from behind.
The two survivors were interrogated at length by the Cuban state security apparatus; Mr. Modig acknowledged bringing about $5,000 to support Mr. Payá’s political work. Neither survivor may feel comfortable saying what happened as long as Mr. Carromero remains in a Cuban prison. But the suggestion in the text message that the car was forced off the road is sufficient to cast doubt on the official version.
Mr. Payá’s family has called for an independent investigation of the crash, although it is not likely to get one from Mr. Castro’s police state. The two survivors might eventually have more to say, and we’ve heard there are additional text messages from the scene. We think an outside investigation could shed light on whether Mr. Payá’s inspiring torch was snuffed out by a vengeful state.
“My father dedicated his life to fight for citizen rights for all Cubans,” Ms. Payá told us. “I am afraid that some evil force took my father’s life. But I think his passion for freedom is now alive in people. Cubans are awakening.”
A first step toward fulfilling Mr. Payá’s promise would be to determine the truth about how he died.
Read more on this topic
Carl Gershman: Who killed Cuban dissident Oswaldo Payá?
The Post’s View: Oswaldo Payá, a brave Cuban who saw a bright future for his country

http://www.washingtonpost.com/opinions

sábado, 18 de agosto de 2012

El cólera cobra más víctimas en la provincia Granma

Nuevas medidas y más fallecidos por cólera en Granma

Por Calixto R. Martínez Arias/ Hablemos Press.Bayamo, 17 de agosto.- El Gobierno cubano, tratando de hacer creer que el brote de cólera detectado en Manzanillo el mes de junio está bajo control, no informa en sus medios de difusión masiva de alcance nacional sobre la situación que se vive en la provincia Granma, donde las autoridades locales han anunciado la puesta en vigor de nuevas medidas.

Declarar el municipio Bayamo en cuarentena y la suspensión del trasporte ferroviario hacia, y desde, la ciudad de Manzanillo, son las más resientes disposiciones decretadas por las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud Publica en la provincia. Mientras el Cólera sigue ganando en intensidad y cobrando vidas humanas.

Jorge Tamayo, residente en Manzanillo, corroboró que las medidas que se están tomando continúan siendo anunciadas en la Revista Informativa, programa que comenzó a ser trasmitido desde que se detectó el cólera y que sale al aire todos los días a las 6:30 pm por, CNC Granma, un canal de televisión con alcance limitado para la provincia.

“Yo no me pierdo la Revista Informativa ni un solo día porque mantiene a uno al tanto de lo que está aconteciendo y te orientan a tomar precauciones. Aunque fuera bueno que dieran las cifras de los fallecidos; eso haría que las personas tomaran mayor conciencia sobre la dimensión de la enfermedad”, destacó el manzanillero.

Según Tamayo, un panel de especialistas médicos, que participan en la Revista, anunció que el transporte ferroviario quedaba suspendido debido a que sus condiciones son proclives a la proliferación de la enfermedad. “Aquí sólo están entrando los ómnibus”, señaló.

Varios residentes contactados confirmaron que “el tren lo quitaron desde el día primero de este mes”, mientras evaluaban a ese medio de transporte, por sus pésimas condiciones higiénicas-sanitarias, como “una inmundicia”.

Sobre las fiestas de carnavales, y las actividades culturales y recreativas por el verano, Tamayo confirmó, que quedaron suspendidas y agregó, que “la actividad cultural que sea necesario realizar, tiene que ser con artistas de la localidad. No se permite la entrada de ningún artista foráneo”.

También agregó que “a nivel de organismos y empresarial, se están sometiendo a un periodo de cuarentena a todos los que tengan que viajar hacia otras provincias a participar en alguna reunión o cualquier otro evento”.

La situación se complica

Mientras que el municipio Bayamo, cabecera provincial, donde Ciro Mejías, un residente, confirmó el fallecimiento por cólera de dos personas, fue declarado en cuarentena.

“Aquí en Bayamo la parte más complicada está para las zonas de la Julia y Mabay, donde hay muchísimos contagiados y la semana pasada murieron dos; pero estas cifras no las dan en la televisión, ellos siguen diciendo que los muertos son tres”, dijo Mejías.

José Luís Ortega y Ricardo Peña, dos manzanilleros que laboran en La Habana y visitaron su ciudad para pasar sus vacaciones con la familia, contestando a una pregunta sobre una cifra determinada de muertos. Haciendo un gesto que expresaba una cantidad alarmante, exclamó Ortega:

“¿En toda Granma? ¡Huu…! ¡Oye Peña! Ojalá que fueran 20 o 30. Lo que no se puede dar una cifra exacta porque la gente tiene mucho miedo hablar de esto”.

Ambos aseguran haber conocido a uno de los fallecidos y sostienen que no tiene nada que ver con los tres que reconoce la oficialidad.

“Uno de los fallecidos era vecino y estudió con nosotros, tenía unos 35 años y era de apellido Tarabela. A él lo conocía mucha gente porque trabajaba como chofer en la fábrica de conserva La Manzanillera”, dijo Peña.

Mientras que los panelista que participaron en la Revista Informativa, reconocen que la situación ahora es más complicada y llamaron a la población a extremar las medidas ya que la trasmisión, en estos momentos, está siendo de persona a persona.

“Los panelistas han explicado que el problema en Manzanillo ya no radica en el sistema hídrico, pues los pozos fueron saneados del germen del Vibrio cholerae, bacteria que provoca el cólera. Pero que un tratamiento acelerado provocó un exceso de cloro en los pozos de Cuentas Claras”.

Varias personas consultadas en Manzanillo, confirmaron que lo sucedido en Cuentas Claras, ha hecho que el agua de esos posos no se pueda tomar, y por eso la están trayendo desde Cayo Redondo en carros cisternas; mientras se quejan de que el abasto es muy poco, lo que ha creado una situación muy difícil.


Tomado dehttp://www.cihpress.com

Cuba y las prácticas eficientes del "engaña bobos"·

Tiendas en divisas aceptan pagos en moneda nacional
 LA HABANA, Cuba, 14 de agosto (Augusto Cesar San Martin Albistur, www.cubanet.org) –  El régimen cubano implementa desde principios de mes un plan experimental que permite pagar con moneda nacional en los comercios que operan en divisas, siempre que se haga al cambio oficial.
Mercados como el de Carlos III, en La Habana, perteneciente a la empresa gubernamental CIMEX, anuncian a los clientes la posibilidad de pagar con las tarjetas magnéticas que se usan para el depósito del salario de los trabajadores y la pensión de los jubilados.
El anuncio explica que el monto de la compra será convertido según el cambio oficial (un peso convertible por veinticinco pesos). También se informa que la opción está disponible en todos los lugares donde existan equipos lectores de tarjetas magnéticas.
“Hasta el momento casi nadie ha utilizado este sistema porque si pagan cien pesos por una hamburguesa y veinticinco por una cerveza, consumirían más de un tercio del salario mensual”, dijo el  dependiente de una de las cafeterías del supermercado de Carlos III.
En otros mercados como Galerías Paseo, en el municipio capitalino Plaza, y Harris Brothers, en La Habana Vieja, también es casi nula la utilización las tarjetas magnéticas para pagar compras en dólares.
“Yo no sabía nada de eso, pero de ser así tengo que pasar meses sin sacar dinero de la tarjeta para comprar un pomo de aceite y puré en la ‘shopping’ (tienda de divisas)”, comentó un jubilado cuya pensión es de 175 pesos al mes.
Después de visitar algunos bancos de la capital para la aclaración del ensayo gubernamental, varios funcionarios alegaron desconocer el plan. Otros aceptaron que habían tomado un seminario al respecto, pero desconocen cómo funcionará el intento de incorporar la moneda nacional a las tiendas que operan en dólares.
Autoridades del Banco Metropolitano de Zanja y Belascoaín, en Centro Habana, que solicitaron anonimato, advirtieron que el procedimiento ya se había ensayado antes, pero que “el sistema de pago anterior no funcionó debido a roturas de los lectores de tarjetas magnéticas y atrasos en las operaciones bancarias”. Agregaron  que el experimento “comenzó en la provincia de Pinar del Rio y se espera extender a toda la isla”.
El gobierno cubano ha incrementado el sistema de pago de salarios y pensiones mediante tarjetas de débito. Estas tarjetas no admiten depósitos por parte del usuario y durante la extracción mediante cajero automático se ofrecen todas las monedas circulantes, según el cambio oficial.

Artículo relacionado: Ofrecen hoteles en divisas a los cubanos de la isla.

viernes, 17 de agosto de 2012

La familia de Payá está en peligro

  • Zoe Valdés, escritora cubana
    'La familia de Payá está en peligro' 
    Entrevista a Zoé Valdés por J.M. BALLESTER

  • Solo coincidió una vez con Oswaldo Payá: fue en París, donde el fallecido disidente se detuvo antes de ir a Estrasburgo a recoger el Premio Sajarov que le había otorgado el Parlamento Europeo. le manifesté que no estaba de acuerdo con su estrategia. Pero era una persona con la que se podía discutir y con la que había que contar para el futuro de Cuba”. Sin embargo, era mucho más lo que les unía que lo que les separaba; hoy, un mes después de la inexplicada muerte de Payá, la autora de “Ficción Fidel” -una de las voces más destacadas del exilio cubano- no oculta a Gaceta.es su temor por lo que pueda pasar a la viuda de Payá y a sus tres hijos.
  • -¿Corre peligro la seguridad de la familia de Oswaldo Payá?
    -Le toca a ellos hablar antes que a mí, yo solo soy una cubana más. Pero creo, y de manera muy firme, que están en peligro: además de que se lo han hecho notar, lo han dicho. Y no me da la impresión que sean gente que hablen por hablar.
    -La hija de Payá, Rosa María, ha dicho “dejen a mi familia en paz”.
    -A su hermano lo ha estado persiguiendo estos días un Lada azul (de los de Seguridad del Estado). A eso se añade el fuerte control que se ejerce sobre la familia: sin ir más lejos, su casa está rodeada.
    -Otro de los hijos estaba a punto de empezar a realizar el servicio militar y sus padres temían que en el Ejército le hicieran la vida imposible.
    -No lo sé con exactitud pero cualquier relación de esta familia con el régimen en como para extremen el cuidado.
    -¿Ve un posible paralelismo entre Ofelia Acevedo, viuda de Payá, y Cory Aquino en Filipinas?
    -Las situaciones dramáticas son similares, pero no creo que las personales ni las políticas sean exactas. Sin embargo, Ofelia Acevedo es una líder, sin duda alguna, ella es creadora del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) al mismo nivel que Payá. Ha demostrado un aplomo extraordinario durante todos estos años frente a las agresiones del régimen" "Ofelia Acevedo ha demostrado un aplomo extraordinario durante todos estos años frente a las agresiones del régimen".
    -Ella misma ha dicho que el MCL continúa...
    -...de hecho ella no ha dormido ni un segundo, sigue en pie. Al igual que su hija, Rosa María Payá, que merece todo mi respeto y admiración. La rueda de prensa que dieron en su modesta casa debió de haber sido divulgada por todos los medios, por las cosas tan importantes que dijeron aparte de mostrar su dolor con una dignidad tremenda, sin teatralidad de ningún tipo. Con la verdad de sus palabras, es todo.
    -Siguiendo con la verdad, ¿qué piensa de la versión del accidente que ofreció Ángel Carromero en la televisión cubana?
    -Que está totalmente manipulada, como lo está la de Aron Modig. Rarísima a entrevista que ha dado a un canal sueco."Es inexplicable que no haya tenido la decencia todavía de dar el pésame a la familia Payá ni de darles su versión acerca de lo sucedido". "Es inexplicable que Aron Modig no haya tenido la decencia todavía de dar el pésame a la familia Payá ni de darles su versión acerca de lo sucedido".
    -Entre lo que dijo en Cuba y lo que declaró en Suecia, hay una diferencia. “Las condiciones de detención fueron durísimas”, afirmó en su país.
    -Todo es muy raro. De ahí que no tenga reparos en afirmar que el accidente forma parte de un complot político: había que descabezar a Oswaldo Payá, que era la figura más descollante de la disidencia, tanto dentro como fuera de Cuba"."Había que descabezar a Oswaldo Payá, que era la figura más descollante de la disidenca, tanto dentro como fuera de Cuba."
    -¿Quienes serían los instigadores del complot?
    -El régimen castrista, seguro. Aunque es muy difícil de probar. Por eso, urge la creación de una investigación internacional. ¿Por qué los Gobiernos español y sueco no la alientan?
    -Los instigadores del complot, insisto.
    -Primero, el régimen castrista.
    -¿Y luego?
    -Personas interesadas en la continuidad del castrismo  y que no sobresalga ningún otro líder que pueda hacer sombra a aquellos que el régimen ha colocado  para que le sustituyan o para que hagan la transición hacia los herederos de los Castro.
    -¿Quiénes son?
    -Sus hijos: Mariela Castro -hija de Raúl-, Aleyda Guevara -hija del Che-, entre otros. Llevan ya tiempo preparándose para un cambio familiar.
    -¿Tiene algo que ver el Gobierno de España en todo esto?
    -No creo que tenga nada que ver pero en su seno hay personas que han estado en Cuba y que siguen apoyando al castrismo. Más los negocios.
    -Con o sin el apoyo de ciertos sectores españoles, se siguen produciendo arrestos de disidentes a diario. Pero curiosamente, les sueltan mucho más pronto. A Ángel Moya, solo le han retenido 48 horas. ¿Significa que hay algo de temor en el régimen?
    -Creo que el régimen le tiene miedo a algunos disidentes, como José Daniel Ferrer, el mismo Moya, Antúnez; estos y algunos más tienen en común el haber participado en la Primavera Negra de 2003.
    -¿Por qué a ellos más que a otros? "Hay un plan que consiste en crear una disidencia que quiera cambios cosméticos: internet, viajes, levantamiento del embargo, mejoras económicas; todo eso bajo los Castro, sin un cambio radical".
    -Porque hay un plan que consiste en crear una disidencia que quiera cambios cosméticos: internet, viajes, levantamiento del embargo, mejoras económicas; todo eso bajo los Castro, sin un cambio radical. Y después de más de 53 años es hora de que los Castro y toda su parentela dejen el poder, de manera radical.
    -El régimen todavía tiene la capacidad de movilizar a mucha gente a su antojo.
    -Claro. El cubano de a pie se moviliza de manera sentimental y no natural. Lo ha probado a favor del castrismo. Y ahí está el funeral de Payá para demostrarlo. Se meten esbirros del régimen en el funeral de Payá, proceden a arrestos  falsos, teatrales, con el objetivo de que lo que más se note sea eso, antes que el funeral y el dolor de una familia. Ahí, viendo esos arrestos, es donde el pueblo coge miedo, y decide no sumarse. Es un ejemplo de cómo manipulan: están tan desesperados que organizan actos histriónicos.
    -Sin embargo, hay otra novedad: ahora los manifestantes tiran piedras. ¿Lo interpreta como una pérdida de miedo?
    -Sí. Hay gente cada vez más valiente. En la parte oriental del país, las mujeres y los niños salen ahora a defender a sus maridos y padres. Es muy conmovedor. En cambio, me da dolor, que los intelectuales españoles y franceses callen y no apoyen a esa gente que están batiéndose solos. Como en Siria: donde también hay mucho silencio. Esos intelectuales de izquierdas, tan selectos a la hora de elegir las causas por las que se movilizan.
    -¿Empiezan a flojear algunos exiliados?  Usted acaba de criticar con dureza al otrora opositor radical Carlos Saladrigas.
    -Es que va diciendo que el modelo para Cuba es Singapur, un paraíso fiscal. El otro día El Nuevo Herald se preguntaba dónde estaba el dinero que ha desaparecido de la Cuba de los Castro. Debe de estar en Singapur, cuyos habitantes viven en una esclavitud total y en el que una élite se forra a costa del pueblo.
    -¿Qué consecuencias tendría ese modelo para Cuba?
    -Ya no podríamos decir que son los capitalistas occidentales los que esclavizan a los cubanos: serían los empresarios del exilio los que esclavizarían a sus hermanos.

  • TEMAS RELACIONADOS:
     InternacionalCubaPayáZoé Valdés
     Tomado de:
    http://www.intereconomia.com/ 

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lagarto que andas dormido...


Lagarto que andas dormido,
luciendo tu piel mestiza,
tu dentadura quebrada,
y tus manos  deformadas
con tus garras maniatadas.

Lagarto que navegas sin rumbo
bajo  los rayos de esa luna de mentiras,
de promesas incumplidas,
de patria como la muerte,
de: “Conmigo o contra mi,
 porque aquí sólo Yo mando!".

Lagarto que flotas triste,
al paso de la corriente,
 en ese   mar de desconsuelo,
al que le diste  tu vida,
para  hoy andar así, a la deriva:
Sin pan, sin techo, sin aliento,
sin una tenue esperanza
 de alcanzar lo prometido.

Lagarto que vas dormido,
¡qué tristes señas me mandas!,
flotando así, tan perdido,
tan lejos, tan maldecido,
que ni el perdón de Dios te alcanza.

Lagarto, tú dueles mucho,
por esa maldita maña
que tienes de arrastrarte,
de cambiar tu piel mestiza,
bailando con los acordes
de esa comparsa macabra,
que se  adueñó de los hilos
que tejen tu vida amarga.

Lagarto, no sé qué pasa,
que yo no puedo olvidarte.
Con todos esos achaques
de tu vida miserable,
te perdono los insultos,
las amenazas de muerte,
que alguna  vez me gritaste,
cuando paseabas ufano
tus dientes recién pulidos,
y tus garras afiladas.

Lagarto verde rojizo,
amapolas amarillas, 
blancas, azules o verdes
se acercarán a tu orilla,
para arrastrarte con ellas,
más allá de las lagunas,
de ese mar de desconsuelo,
de esa luna de mentiras,
de esos  sueños y quimeras
tan lejanos, tan lejanos,
 que nunca vendrán a  tus manos


Amapolas multicolores
teñirán tu piel mestiza
con la moda  de estos tiempos,
inyectarán sangre de cambios
en tus venas angostadas,
y tejerán nuevas redes
para que en ellas descanses,
o te darán cimientos indoblegables
para que en ellos te levantes. 

Lagartoqué pena siento,
al verte así tan dormido,
tan huérfano de tu destino,
tan sin nada,
tan  sin aquello,
tan sin ésto,
tan sin lo otro,
tan sólo con tu desgracia.

Lagarto que vas dormido,
lagarto triste flotando,
en ese mar tan aciago,
bajo  esa luna quebrada
que grita tu piel mestiza-ceniza,
tan maltrecha y acabada
que das pena de ti mismo.
¡Pobre animal camuflado,
encadenado y sorbido
al vaivén de la deriva...


¡¿Cuándo abrirás los ojos,
infeliz  lagarto dormido?!
¡Qué triste vida has llevado!
¡Qué triste rumbo has cogido!
¡Qué triste, 
qué lamentable
tú  continuas dormido,
atrapado en las grutas del engaño!

Esperanza E Serrano
Land O´Lakes
Florida /2012

martes, 14 de agosto de 2012

Clinton, Bush, Obama y... La economía


Estamos en tiempo de elecciones en Estados Unidos. Para nadie es un secreto que el tema más importante, el tema que más influirá en la decisión de los votantes a la hora de darle su apoyo a uno u otro candidato, será el estado de la economía y el consecuente desempleo.
Hace algún tiempo que vemos cómo se culpa a uno u a otro de los problemas económicos, según sean las simpatías del que habla. Pero muchas veces estas opiniones, en una u otra dirección, estan muy alejadas de los hechos, lo cual provoca aún mayores controversias.
Esto me estimula a escribir mi opinión sobre el tema, que será un análisis algo superficial porque no usaré datos financieros, sino aspectos más bien políticos que determinan en la economía.

CLINTON.
Es frecuente oir hablar de "lo buena que estaba la economía cuando Clinton". Y....¿fue Bill Clinton el creador de las condiciones para esa bonanza económica?.
La respuesta es...NO. Clinton se comió los mangos que sembraron Ronald Reagan y George Bush Sr. Ronald Reagan ganó la Guerra Fría y durante el gobierno de Bush Sr. se
terminó de desmontar el llamado "campo socialista". Y nos encontramos la cuarta parte del territorio mundial con cerca de quinientos millones de habitantes que estaban deseosos de tener un auto, un horno microwave, una motocicleta, un televisor en colores, equipos para sus cocinas, aires acondicionados, calentadores de agua, equipos para sus negocios privados, industrias, etc., etc., etc., etc.
Estos países recibieron créditos por muchas decenas de miles de millones de dólares para reconstruir sus economías, a su vez los ciudadadnos de esos países recibieron créditos de los bancos y salierona comprar todo lo que necesitaban, logicamente, a occidente. Porque solo en occidente había lo que ellos necesitaban para su reconstrucción.
Lógica ganancia para las economías europea, asiática y la norteamericana que, por ser la mayor economía del mundo se llevaba la mejor parte. La demanda de productos garantizó empleo a millones de profesionales, técnicos y obreros califiucados y no tan calificados.
Simultaneamente, otro Bill (Gates) logró hacer de Internet una vía accesible a nivel popular, facilitando una nueva e increiblemente rápida actividad comercial a nivel mundial.
Estos dos aspectos coinciden y son las principales causales de la bonanza económica de los noventa.
Clinton aprovecha esta bonanza y aplica medidas que buscan y logran equlibrar el presupuesto. Recortes a los programas sociales, aunque ahora nadie se acuerde de ellos, a los cuales reformó. Recortes en Defensa, desactivación de la mayor parte de los servicios de
inteligencia (principal motivo del ataque sorpresa a las Torres Gemelas) y creó un a serie de medidas de estímulos a la industria derogando regulaciones que obligaban a fabricar con un determinado nivel de calidad para venta en el mercado nacional. Esta es la verdadera y principal causa del masivo traslado de empresas norteamericanas a China, ya que pueden fabricar allí mucho más barato con ínfimos índices de calidad para vender en el
mercado norteamericano, lo cual les garantiza muchas más ganancias sin problemas legales por estafar a los consumidores vendiéndoles "bienes duraderos que no duran".
Hay mucho más que hablar de Clinton y sus medidas económicas, pero aquí solo señalaré una más: Las Hipotecas Sub-Prime. Clinton es quien las pone en vigor.
En el mes de Septiembre de 1999, un año y medio antes que George W. Bush llegara a la presidencia, el diario New York Times, en un análisis económico, profetiza que " las medidas económicas implantadas por Clinton provocarán que el Gobierno Federal se vea obligado a
apoyar a las instituciones financieras con muchos cientos de miles de millones de dólares para evitar un Crack peor que el del año 1929".
Que "Willian Clinton ha decretado la sentencia de muerte del sistema hipotecario norteamericano, base de la economía capitalista".Repito, año y medio antes de que George W. Bush llegara a la presidencia.

BUSH.

De G. W. Bush se ha hablado mucho y muy poco bueno. Yo escribiré poco aunque
tengo mucho que decir. Bush tuvo dos períodos como Gobernador en Texas. Y fue un buen
gobernador. Llegó a Washington con el proyecto de enmendar algunas cosas y arreglar otras.
Repuso algunos programas sociales y estimuló el otorgamiento de créditos por los bancos a los pequeños negocios como vía ideal para el crecimiento económico de la clase media y, por ende, de la nación en general.
Pero a los ocho y medio meses de estar en la presidencia atacaron las Torres Gemelas. Y lo obligaron a gobernar de otro modo.
Resumamos con la guerra: se culpa a la guerra, como principal causa, de la crisis económica.
Nada mas lejos de la verdad. La guerra puede causar, unicamente, un déficit federal. Y a la vez crecimiento económico.
Todos los cientos de miles de millones de dólares que se gastaron enla guerra, SE INVIRTIERON EN ESTADOS UNIDOS. Los equipos de transporte de nuestras tropas, los vehículos de combate, los aviones, las balas, las armas, los equipos tecnológicos, etc., etc., TODO ES DE FABRICACION NORTEAMERICANA. Además, los uniformes de nuestros soldados, sus botas, sus cascos, sus mochilas, son norteamericanos.
Pero también el agua que tomaban y la comida que comían, se les llevaba desde Estados Unidos.  A esto hay que sumar que en los países islamicos , dado el trato que  dan a sus mujeres, no hay prostíbulos donde los soldados americanos puedan emborracharse y gastar el dinero de su sueldo. En Irak se gastaron algunos cientos de millones en construir
facilidades administrativas para ese país y preparación de soldados y policías.
Lo que quiere decir que todo ese dinero se quedó en Estados Unidos dando trabajo a decenas de miles de americanos. Y para finalizar con Bush, recordemos que al final de su gobierno el
petróleo alcanzó un precio entre 140 y 145 dólares por barril y la gasolina, la premium Mobil que pongo a mi carro aquí en Miami llegó en esa etapa a $4.35 y $4.40 el galón.
Y muchos comentaban que "Bush es empresario petrolero y le conviene porque está ganando tremendo billete, por eso no hace nada para que baje el precio" y "las ganancias de las compañías petroleras son enormes", etc., etc., etc.
Y explotó la crisis.

Barack Hussein OBAMA.

Y como siempre que hay crisis aparece alguien, ahora le tocó el turno a Obama.En momentos de crisis apareció un hombre con muy buenas dotes de comunicador, ofreciendo remedios para todos los males de la nación. Y llegó a la presidencia y ahí lo tenemos.
Durante tres y medio años estamos esperando porque haga algo de todolo que prometió. Y durante tres y medio años se ha dedicado a echarle la culpa a Bush de todo lo que estamos pasando, algo sin precedentes en la historia americana, donde todos los presidentes se han dedicado a trabajar y a luchar por sacar adelante la nación sin referirse a quien estuvo antes en la presidencia como no sea para elogiarlo y reconocerle sus servicios a la nación sin mirar a que partido pertenece.
De todas las promesas que Obama presentó en su campaña del 2008, solo tenemos "el Obamacare", que ha sido diseñado de modo tal que el 63% de la población americana lo rechaza.
En la actual campaña no tiene un discurso reclamando a sus partidarios reconocimiento por sus logros, porque no tiene logros que presentar. Ha hecho el centro de su "batalla" el tema de que Romney no pagó impuestos. Un insulto a la inteligencia de los americanos. Todos
sabemos que de lo único que no podemos escaparnos en este país es de la muerte y....de los impuestos.
A Al Capone, pese a sus numerosos crímenes y delitos de todo tipo, lo pudieron encarcelar POR VIOLAR IMPUESTOS. Imagínense dónde estaría Romney hoy si no hubiese pagado impuestos durante diez años, un hombre con una fortuna enorme, con inversiones y
propiedades millonarias en el país, sin contar las que tenga o pueda tener fuera de Estados Unidos.
Pero ademas, hay algo que golpea a todos los norteamericanos: Y ES EL
PRECIO DE LA GASOLINA. Hasta hace más o menos un año el precio del petróleo y la gasolina se mantuvieron estables. Pero entonces a nuestro presidente se le ocurrió
decir que "hace falta que el petróleo suba de precio". Eso lo dijo porque la mayor parte del precio de la gasolina lo pagamos por impuestos federales. Y si el precio del petróleo sube, al gobierno "le entra" más dinero. Muchas decenas de miles de millones más. Y a Obama le conviene para disminuir el enorme déficit por sus disparates económicos. Y ese dinero sale de nuestros bolsillos. Y a la vez aumentan los precios de los productos que necesitamos. Y nos
empobrecemos más cada día.
Tomen un lápiz y hagan un simple cálculo:
Dije antes que cuando Bush el petróleo llegó a 140 dólares el barril y la gasolina a $4.40 el galón.
Ahora, hoy mismo, tenemos el barril de petróleo a $ 92.83 .....y la gasolina que pongo a mi carro, la misma de siempre, esta hoy (donde siempre voy) a $4.09 el galón.
Y esto me lleva a una comparación muy interesante:
¿Cómo es posible esa diferencia de precios, tan desproporcionada, en ambos momentos?

Sólo hay una explicación.
Bush es un empresario petrolero y conoce muy bien el funcionamiento de esa industria y sus rejuegos económicos, por lo cual fiscalizó esas actividades para evitar que las grandes compañías petroleras abusaran de los precios en busca de ganancias adicionales a costa de los
norteamericanos.
En tanto durante esta administración de Obama, que aparenta saber de estas cosas tanto como Cristina Saralegui o el manager de Los Marlins, y que debe tener fiscalizando estas actividades de las compañías petroleras a alguien tan capacitado para esa tarea como el director del Servicio Secreto, al parecer dichas compañias se aprovechan para obtener jugosas ganancias a costa de nosotros.
Pero eso es lógico, pues Barack Obama realmente no sabe mucho de negocios, pues llegó a la presidencia sin siquiera haber tenido "un carrito sangüichero" de los que regala Laura Bozo en su programa.

Ahora nos toca el turno a nosotros. Ahora viene el momento del voto. Ahora a votar por quien creamos que es mejor para nosotros y para la nación.
Piensen bien lo que harán.
Gracias a todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

lunes, 13 de agosto de 2012

La familia de Oswaldo Payá se siente en peligro por las constantes amenazas y persecuciones a que están siendo sometidas por las fuerzas represivas del régimen. castrista


Dejen en paz a mi familia, exige Rosa María Paz Acevedo
El viernes pasado, un auto Lada Azul, de la seguridad del estado con chapa HS 3133 seguía a mi hermano mientras conducia nuestra VW por el barrio del Cerro.
El auto que le seguia estaba manejado por un mayor de uniforme  que viajaba junto con dos oficiales de la seguridad del estado
EL GOBIERNO DE CUBA ES RESPONSABLE DE LO QUE  SUCEDA  CON LA VIDA DE MI FAMILIA
-Según otros  testigos, un auto LADA con tres personas viajaba junto al auto donde murieron mi padre y Harold Cepero
¿Por qué nos persigue la seguridad del estado?
¡ DEJEN A MI FAMILIA EN PAZ !
Rosa  Maria Payá Acevedo
http://www.oswaldopaya.org/es/


"Temo por la integridad física de mi familia", dijo  la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo
La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, dijo que teme por la integridad de su familia y denunció que la Seguridad del Estado mantiene una fuerte vigilancia sobre ella y sus hijos.
"Ahora tengo más temor que antes, porque no cuento con la protección ni la seguridad que Oswaldo nos daba", dijo Acevedo en una entrevista publicada el fin de semana por el diario chileno El Mercurio.
"Tengo temor por la integridad física de mi familia, debido a lo que ha ocurrido, y porque constantemente nos están vigilando", añadió. "Hay patrullas militares vigilando la casa, la cuadra. Y hasta la tumba de Oswaldo tiene vigilancia en el cementerio".
Entretanto su hija, Rosa María Payá, denunció que el viernes "un auto Lada azul, de la Seguridad del Estado con chapa HS 3133" siguió a su hermano mientras conducía el vehículo familiar por el barrio habanero del Cerro.
"El auto que le seguía estaba manejado por un mayor de uniforme que viajaba junto con dos oficiales de la Seguridad del Estado", dijo Rosa María Payá en un mensaje difundido por el Movimiento Cristiano Liberación, organización que lideraba su padre.
"El gobierno de Cuba es responsable de lo que suceda con la vida de mi familia", advirtió la joven. "¿Por qué nos persigue la Seguridad del Estado? ¡Dejen en paz a mi familia!", reclamó.
La viuda y los hijos de Oswaldo Payá rechazan la versión del Gobierno cubano, según la cual el líder disidente y el activista Harold Cepero murieron el pasado 22 de julio, en Bayamo, en un accidente de tránsito causado por el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor, el español Ángel Carromero, quien permanece detenido en la Isla.
Acevedo y sus hijos aseguran haber recibido informes según los cuales un Lada rojo perseguía al auto en el que viajaban los tres hombres y el sueco Jens Aron Modig, liberado por las autoridades cubanas y que dice no recordar nada del suceso.
Según la familia, la desconfianza hacia la versión del Gobierno se basa también en antecedentes como la constante vigilancia sobre Payá, amenazas de muerte que recibieron el líder opositor y sus allegados e incluso una persecución similar, que también terminó en "accidente", pocas semanas antes del suceso en Bayamo.
En la entrevista con El Mercurio, Acevedo reiteró que recibió "un mensaje, de unos amigos desde España", quienes le dijeron "que el carro había sido embestido por atrás y sacado de la carretera".
Además, que amigos "oyeron a instructores de la policía leer un acta en la que los testigos decían que había un auto que corría paralelo al vehículo" en el que viajaba Payá.
"Otros oyeron que los extranjeros interpelaban a las personas de ese otro auto y les preguntaban quiénes eran y por qué les hacían eso", agregó.
De acuerdo con declaraciones anteriores de Acevedo, el "acta" con las versiones iniciales de los testigos habría sido leída en el hospital al que fueron llevados los ocupantes del auto siniestrado tras el suceso.
El supuesto segundo vehículo no fue mencionado en la versión definitiva del Ministerio del Interior sobre lo ocurrido, publicada por los medios de comunicación de la Isla, todos estatales. Carromero negó que un auto los persiguiera y Modig dijo que dormitaba durante el accidente, pero muchos analistas ponen en duda esas declaraciones, que consideran hechas bajo coacción.
Acevedo ha insistido en que se le permita hablar con Carromero y critica que las autoridades "nunca" le han hablado oficialmente sobre el suceso.
"Yo me enteré de la versión de ellos (el Gobierno) por la televisión", dijo Acevedo a El Mercurio. Reiteró que no cree "la versión elaborada por la Seguridad del Estado, el organismo que durante tantos años persiguió y amenazó de muerte" a su esposo.
La viuda de Payá aseguró que no solo ella y su familia están bajo vigilancia.
"Mis vecinos son constantemente intimidados por la Seguridad del Estado; un día me hablan mucho y al día siguiente casi no me saludan. Lo mismo pasa con los compañeros de trabajo, con los compañeros de estudio de mis hijos, con mis hermanos de la comunidad cristiana", dijo.
Interrogada sobre si cree que la vigilancia en la tumba de su esposo, en el cementerio habanero de Colón, busca evitar que se convierta en un "lugar de peregrinación", Acevedo respondió: "Seguramente, o tendrán temor de que resucite".

La policía cubana y sus métodos represivos


 

 Abuso en territorio enemigo

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org 
-Nunca la Policía Nacional Revolucionaria ha tenido tanto trabajo. Pero cada  vez lo hace peor.  Será porque se siente rechazada o  porque está tan podrida como el sistema. Su disciplina de multas, tonfa y spray  pimienta no logra garantizar la tranquilidad ciudadana, sino todo lo contrario. Y no es sólo que la delincuencia crezca en proporción directa a las carencias, sino que los agentes del orden están forzados a hacer cumplir prohibiciones absurdas e impopulares y leyes injustas que son de estricto cumplimiento solo para los de abajo.
Prestos a reprimir sin ton ni son y a poner, en vez de orden, todo bien malo, está la Policía Nacional Revolucionaria, cuyo accionar, por abusivo y arbitrario, parece cada día más desatinado.
Hace años que la PNR se comporta como un ejército de ocupación. Parece moverse en territorio enemigo. Paranoica, a la defensiva.  Como si no reconocieran las calles, los barrios y sus pobladores.
La policía no es respetada, sino temida. Y lo que es peor: cada vez más odiada. Uno se asombra cuando da con un policía correcto y decente, que se comporte como una persona. Por suerte todavía quedan. Pero son los menos. No debemos asombrarnos. En definitiva, en esta sociedad, los canallas ya casi son la norma y la mayoría.
En las calles de La Habana se ve muchos tipos con mala facha, pero  inspiran menos aprensión que  una pareja de policías cuando viene para encima de uno. Nadie sabe como puede terminar el incidente. En el mejor de los casos, siempre te sientes impotente  y humillado. Intentar, no digamos discutir, razonar con un policía, que se cree la mismísima ley, y no un simple agente de ella, puede acarrear que te acusen de agresión, atentado, desacato o de lo que se les ocurra acusarte.
Continuamente uno escucha  de los abusos policiales. Sus víctimas son los más humildes y desprotegidos: ancianos vendedores callejeros, pordioseros, bici-taxistas, carretilleros de viandas, mujeres que ocuparon casas deshabitadas porque no tenían donde vivir con sus hijos, pobladores de los llega y pon, gente  de las provincias orientales que emigra a la capital buscando mejorar su vida, muchachos, preferentemente negros, provenientes de familias disfuncionales…Y ni hablar de los disidentes. Para todos ellos siempre están listos las tonfas, el spray urticante rociado en los ojos, las esposas bien apretadas en las muñecas,  los calabozos,  la ley de peligrosidad social pre-delictiva…
Recientemente, la policía detuvo violentamente a un loco en San Miguel del Padrón. Cuando su familia fue a buscarlo y se quejaron de los maltratos que sufrió el enfermo, el oficial, al descubrir por su acento cantarín que los parientes eran orientales, igual que él mismo, amenazó con deportarlos inmediatamente para su provincia si no se callaban.
Ya no sorprende de ver a policías por la Habana Vieja o El Vedado, en actitud de chulos, como extorsionan a las jineteras, muchas veces adolescentes. Y qué decir de los registros en plena calle, o en las guaguas y trenes que viajan del interior del país hacia la capital, de la comida que decomisan sin orden de decomiso y que va a parar a sus casas. Para colmo, se supone que entiendas que “los nagüitos también tienen que vivir” y que  saliste bien, que debes agradecerles que no te multaran o te llevaran detenido para la unidad.
¿Por qué la policía se presta con tanto entusiasmo a apoyar los desalojos  ordenados por los burócratas de la Dirección de Vivienda y el Instituto de Planificación Física? ¿Los viejos, los niños, los enfermos, que tiran a la calle o en el mejor de los casos, amontonan en los almacenes de náufragos que son los albergues y las llamadas comunidades de tránsito, no conmueven sus conciencias?  ¿Acaso investigan antes de actuar los intereses turbios y la corrupción que hay detrás de muchos de estos desalojos? ¿O es que la policía está  al servicio, no del pueblo que con su sudor paga sus salarios, supuestamente para que garantice el orden, sino de un puñado de privilegiados egoístas y de la burocracia corrupta que paga sobornos para que la dejen campear por sus fueros?
Allá quien se consuele con los cuentos de que hay otras policías más corruptas y abusivas en otros países. A nosotros, la que nos duele, y mucho, es la PNR.

domingo, 12 de agosto de 2012

"El amor no pasará" Ofelia Acevedo.

ofe el mundo Mi tristeza a veces se convierte en dolor que aprieta mi pecho; otras, en angustia que me impide respirar. Y entonces salgo a buscarlo, me paredce que oigo su voz, que siento sus pasos… Dios, ¡cómo extraño sus llegadas a casa.


Cada vez que Oswaldo tenía ocasión, un breve tiempo libre tras concluir algún trabajo en los hospitales de la ciudad que le llamaban para hacer su trabajo, silenciosamente me sorprendía su abrazo. La taza de café, que diariamente le llevaba a la cama para que empezara su día, está -como yo- vacía. Cuánto me reprocho haberme quedado esa noche en casa de mi mamá. No pude despedirlo en la puerta como otras madrugadas en las que viajaba de igual manera…


El martes 31 de julio, a las nueve menos cuarto de la noche, pasados nueve días de la muerte de Oswaldo, recibí una citación oficial para comparecer al día siguiente a las 11 de la mañana en la Dirección General de Criminalística, sita en el municipio de Boyeros, para «ventilar asuntos relacionados con la responsabilidad civil derivada del accidente». Según me dijeron, querían saber si nuestra familia reclamaría indemnización al joven español Ángel Carromero, a quien probablemente instruirían de cargos por ser el conductor del vehículo siniestrado donde viajaban mi esposo Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante y en el que ambos resultaron muertos. Hasta hoy nadie me ha comunicado oficialmente la muerte de mi esposo.


Mis tres hijos y yo expresamos al oficial que nos citó que no reclamaríamos ni aceptaríamos ningún tipo de indemnización porque no estábamos de acuerdo con la versión oficial que los órganos de la Seguridad del Estado habían presentado por la televisión nacional. Ni estábamos de acuerdo con la responsabilidad que, derivada de esa versión, pretendían imponer a Ángel. Añadimos que permanecemos reclamando poder entrevistarnos con él, sin la presencia física de algún miembro de la Seguridad del Estado.


No conocí personalmente a estos muchachos, a Ángel Carromero y Jens Aron Modig, quienes por edad pueden ser hijos nuestros. Oswaldo me dijo de ellos que son jóvenes políticos que deseaban conocernos porque saben de nuestra propuesta civilista y del trabajo del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) durante tantos años, que querían expresarnos su solidaridad y apoyo.


¿Cómo iban a imaginar estos jóvenes, nacidos en Madrid y Estocolmo, que tales intenciones son «ilegales» para una dictadura; que sentarse a conversar tranquilamente cerca del mar con mi hija, sobre inquietudes sociales y políticas, sobre la realidad social en sus respectivos países y compartir puntos de vista, está «prohibido» y «constituye una injerencia en los asuntos internos» de otro país, de este país sometido por más de medio siglo al despotismo de un grupo de individuos en el poder?


¿Cómo entender que es «ilegal» facilitarles a mi esposo y a Harold viajar hasta Santiago de Cuba, para que éstos -y no ellos, como quiere hacer ver la propaganda intimidatoria y manipuladora del Gobierno cubano- pudieran encontrarse con miembros del MCL? ¿Por qué no pueden entrar en Cuba con visas de turistas? ¿Acaso si hubieran expresado su deseo de venir a la isla a visitar a mi esposo les hubieran dejado las autoridades entrar en nuestro país? ¿Qué tipo de visa necesitan para eso? ¿Por qué es ilegal que nos visiten turistas? ¿En qué parte del mundo son delitos estos hechos? Sí, puede que también en Corea del Norte ocurra lo mismo.


Todo el que conoció a Oswaldo Payá, de dentro o de fuera de Cuba, sabe que a nadie se le ocurría venir a organizar ninguna estructura dentro del Movimiento, ni tan siquiera a decirle cómo hacerlo. Mucho menos a estos jóvenes, que provienen de ambientes políticos que hace muchos años son amigos del Movimiento Cristiano Liberación; que respetaban y admiraban mucho a mi esposo y toda su obra pacífica por los derechos, la libertad y la democracia para Cuba.


Esa gran mentira que ha querido la Seguridad del Estado que declare el joven sueco sobre lo que venían hacer a Cuba, es suficiente para saber que nada que estos muchachos declaren o hayan declarado públicamente, mientras se encuentran cautivos o bajo el control represivo de las fuerzas de la Seguridad del Estado, se puede tener en consideración. La Historia nos ha demostrado eso muchas veces cuando de regímenes totalitarios se trata.


Mi familia y yo pedimos que una comisión internacional independiente del Gobierno cubano investigue los hechos. Agradecemos a todos los que se han sumado y siguen sumándose a nuestra lucha por llegar a la verdad de lo sucedido. Lamentamos mucho que Ángel Carromero esté aún detenido, deseamos que pronto se encuentre con su familia. No conocemos ninguna prueba verificable, ningún elemento o indicio, que me demuestre una conducta imprudente de Ángel. Estoy segura de que Oswaldo Payá no le habría permitido cometer ninguna infracción del tránsito. Mi esposo sabía la gran responsabilidad que tenía para con los que con él viajaban.


Deseamos que sea liberado. Quizá sólo cuando hable con Ángel sabré qué pasó realmente esa tarde del 22 de julio, cuando ellos se acercaban a la ciudad de Bayamo y una nube de polvo ocultó el momento en que todas las fuerzas del mal descargaron todo su poder sobre la cabeza de mi esposo, destruyendo brutalmente la fuente de su pensamiento y su palabra. Pero el amor es más fuerte que la muerte. Y como él mismo dice: «Trabajamos y luchamos con amor por Cuba y con la esperanza puesta en las capacidades, el valor, la solidaridad y la buena voluntad de todos los cubanos. Buscamos todos los derechos para todas las personas».


El amor no pasará. Por eso su obra y la obra de todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación que junto a él han luchado durante todos estos años y continúan luchando, no pasará.


OFELIA ACEVEDO es la viuda del disidente cubano Oswaldo Payá y nueva dirigente del Movimiento Cristiano Liberación.


http://elmundo.orbyt.es/2012/08/11/tu_mundo/1344720703.html