Translate

viernes, 30 de septiembre de 2011

La industria azucarera cubana: Otra ruina por la tiranía castrocomunista.


Imagen: Central Santa Lucía, Gibara,Holguin  (otro central cerrado por la dictadura)



"¿Por qué se cierran los ingenios a pesar de las ventajas de la caña de azúcar como materia prima renovable, de poseer condiciones envidiables para su producción, de ser el mayor empleador, el principal rubro de exportación y de haber constituido el motor de la economía de la Isla desde la época colonial? ¿Por qué otro país azucarero de la misma región como Brasil... elevó su producción hasta convertirse en el mayor productor y exportador mundial del rubro? ¿No tendrá relación el declive con la propiedad estatal absoluta?"
" El cierre de los ingenios, que en Cuba afecta a todos, debió ser sometido a consideración de todos, especialmente de los llamados “verdaderos dueños”: los trabajadores azucareros. En segundo lugar, cualquier intento serio de reanimación de ese sector pasa por la transformación de los mecanismos que impiden a los cubanos ser propietarios, poder invertir en su propio país y vivir de su salario, sin lo cual es imposible revertir el declive que ha convertido a la otrora productora mundial en importadora de azúcar..."

Hasta enero de 1959.  Cantidad de centrales azucareros por provincia:
Pinar del Rio(9)
La Habana(13)
Matanzas(24)
Las Villas (50)
Camagüey(24)
Oriente (41)

En 1959, 161 centrales se mantenían activos, produciendo azúcar de caña para la exportación y para el consumo interno. Hasta esa fecha Cuba fue la mayor exportadora de azucar del mundo.
Fuente: Centrales azucareros ANTES de Fidel Castro
.........
Nota :
Septiembre 2011
Total de centrales azucareros activos en Cuba: 61, los cuales serán reducidos próximamente a un total de 56.
En la proxima zafra azucarera del 2012, solo participarán 46 centrales cubanos.
Con tantas bajas  y tantos descalabros en la producción azucarera en Cuba, es lógico que Raúl, en su campaña de cambios, buscando  desesperadamente eficiencia económica sin cambiar lo que realmente debe cambiar, elimine hasta el Ministerio del Azúcar. ¿Logrará con ello mejorar la producción azucarera dentro de la isla? ¡Lo dudo!
Esperanza E  Serrano

Les dejo la noticia que tomé de http://ddcuba.com/.

Raúl Castro elimina el Ministerio del Azúcar

En su lugar, crea un Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

Macheteros. (GETTY IMAGES)
Como parte de otro proceso de "reestructuración" del sector, el Gobierno decidió "extinguir" el Ministerio del Azúcar, según un informe presentado el pasado sábado en una reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por Raúl Castro, informa este jueves el diario oficial Granma.
"El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera", dijo el diario, órgano del Partido Comunista.
Asimismo, el Gobierno determinó reducir de 61 a 56 los centrales azucareros activos. De ellos, 46 molerán en la próxima zafra.
De acuerdo con el diario, Raúl Castro dijo que se trabajaba desde hace aproximadamente tres años en el "redimensionamiento" del sector azucarero para "aligerar sus estructuras (…) con el propósito de conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios".
El general dijo que entre los principales cambios se destacan también "la organización de la base productiva en torno a las unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de los centrales azucareros", indicó Granma.
El Ministerio del Azúcar estaba dirigido desde mayo de 2010 por Orlando Celso García Ramírez, un ingeniero químico con 30 años en el sector que sustituyó en el cargo a Luis Manuel Ávila González.
Ávila González "solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas", según informó el Gobierno.
Fidel Castro realizó a principios de la década pasada una "reestructuración" del sector azucarero que llevó al cierre de la mitad de los centrales del país y dejó sin empleo a más de 100.000 trabajadores.
La industria azucarera, durante décadas la columna vertebral de la economía de la Isla, se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años noventa y de 8,2 millones de toneladas la producción cayó a poco más de un millón.
El Gobierno ha intentado en los últimos años aumentar la producción de azúcar para aprovechar una subida de precios en el mercado internacional.
Sin embargo, la mayor cifra lograda en el último quinquenio fue 1,4 millones de toneladas, en 2008. En 2010 la zafra fue de poco más de 1,1 millones.
Funcionarios del azúcar dijeron hace 15 días que para la temporada 2011-2012 esperaban un aumento del 19% en la producción.
El Consejo de Ministros analizó además un resumen de los resultados del primer "control integral" estatal realizado al Ministerio de la Agricultura. "El mismo reveló, entre otros muchos asuntos, que persisten deficiencias en la contratación; falta de agilidad y precisión en la entrega y explotación de las tierras en usufructo; insuficiencias en el proceso inversionista; e incumplimiento de los cronogramas de ejecución en los programas de producción de arroz, cultivos varios y carne vacuna", dijo Granma.
Proyecto de Ley Tributaria
Por otra parte, el Consejo recibió también un "resumen de los principales aspectos que regula" un proyecto de ley del sistema tributario.
En el proyecto "se logra mayor claridad que en la actual Ley al precisar, en la generalidad de los tributos, las personas obligadas a su pago, los hechos y las bases imponibles, así como los tipos impositivos o cuantías a abonar", señaló el diario.
Además, se recogen decisiones como que el sector agropecuario "tengan una menor carga tributaria, y la de aplicar el impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas, ambas medidas encaminadas a estimular las producciones agropecuarias", añadió Granma. "También serán incluidas bonificaciones a los buenos contribuyentes".
El Consejo de Ministros envió el proyecto a Asamblea Nacional para que sea debatido en la sesión de julio del próximo año. La intención es comenzar a aplicarlo el 1 de enero del 2013.
fuente:raul-castro-elimina-el-ministerio-del-azucar

Este blog se une a la campaña por la libertad de Sara Marta Fonseca.


¿Quien es Sara Marta Fonseca?
Una valiente cubana , Dama de Blanco, que lleva años denunciando los horrores de la tiranía castrocomunista. Dama que ha sido agredida y golpeada en múltiples ocasiones por las turbas organizadas y dirigidas por la seguridad del estado cubano.
Tras los actos de protestas del pasado 24 de septiembre, nuevamente Sara Marta fue golpeada y arrestada. En estos momentos está presa y se ha declarado en huelga de hambre. Su vida peligra porque sabemos que los esbirros de la tiranía la dejarán sufrir  y hasta morir  para castigar la osadía de esta valiente cubana, que, constantemente, se enfrenta  a las fuerzas represivas del régimen de La Habana gritando: ¡Abajo Fidel!,¡ Abajo Raúl!, ¡Abajo los dos, Asesinos de Cuba!.¡Libertad para Cuba!... Palabras que hacen temblar a los segurosos asalariados del régimen, a los oportunistas cómplices y hasta a la propia élite mafiosa moncadista que desgobierna a Cuba desde hace más  de medio siglo.
Sara Marta Fonseca- Resistencia a pesar de actos de repudio.


jueves, 29 de septiembre de 2011

Dudas sobre la gravedad de Hugo Chavez

Publican serias dudas sobre gravedad de Hugo Chávez.


Esta foto de Hugo Chávez es digna de analizarse con cuidado.
(Lunes 26 Septiembre 2011 )
          Esta foto no fue divulgada por los enemigos de Hugo Chávez sino por sus entrañables hermanos del Gobierno de Cuba. Esta foto registra el momento en que Raúl Castro despide a Hugo Chávez en el aeropuerto de La Habana al regresar a Venezuela este Viernes 23 de Septiembre, después de su tratamiento de quimioterapia.
En esta foto no hay rostros de felicidad, ni de optimismo, ni sonrisas. Obsérvese el rostro hinchado y la patética expresión de Chávez, y también el rostro y la expresión de tristeza y conmiseración de Raúl Castro.
Los rostros y expresiones de estos personajes en esta foto cubana, no se parecen en nada a las fotos que divulga el gobierno de Venezuela, que son obviamente retocadas con PhotoShop.
A esto se agregan las declaraciones de Róger Noriega, ex Embajador de Estados Unidos en la OEA, publicadas en El Nuevo Herald de Miami y expresadas durante un foro organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. Considérese que Noriega tiene acceso a información privilegiada de los organismos de inteligencia de Estados Unidos. O más exactamente, fue enviado por esos organismos de inteligencia a exponer esas declaraciones para que no lleven ningún sello oficial. Esto es lo que dijo Róger Noriega este 23 de Septiembre en ese foro:
«Cito fuentes que a lo largo de los años han suministrado información confiable, que aseguran que la salud del mandatario venezolano es peor de lo que se deja entrever. Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas».
«El gobernante (Hugo Chávez) oculta la verdad y que el régimen venezolano actual, ha determinado que la única manera de ganar las elecciones presidenciales del próximo año es si Chávez logra proyectar una imagen de que se recupera».
«Creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación, si está relativamente activo y muestra fortaleza».
«El mandatario miente cuando dice haber sido sometido a cuatro rondas de quimioterapia. Terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer. (Miércoles 22 de Septiembre). La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores cubanos decidieron no hacerlo, porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas. Chávez no está reaccionando bien a la quimioterapia», declaró Noriega.
Hugo Chávez regresó el Jueves 23 de Septiembre a Caracas, anunciando que había concluido su cuarto ciclo de quimioterapia, asegurando que «con resultados “altamente exitosos”. Puedo decir, que gracias a estos resultados, ha terminado la fase de quimioterapia, cerramos el ciclo de la quimioterapia y ahora vamos a dedicarnos a la recuperación plena de toda la parte física. Ahora seguirá el tratamiento de fisioterapia y “recuperación progresiva y plena”. Les pido que no hagan caso a los rumores sobre mi enfermedad», dijo al llegar al aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.
Pero el Embajador Róger Noriega, concluyó su exposición en el Foro del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, con estas lapidarias palabras:
«La enfermedad del mandatario venezolano refleja seria gravedad. Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez».
Todo estas inquietantes informaciones, fotografías del gobierno cubano y declaraciones de personalidades norteamericanas ligadas a los organismos de inteligencia, mantienen espectantes a los nicaragüenses, pues mucha de la suerte de Nicaragua depende de la salud y destino del presidente venezolano Hugo Chávez
.
 http://www.estrelladenicaragua.com/

NOTA.
Esa foto me parece dudosa. El supuesto Rául Castro  que despide al mandatario venezolano,  se ve demasiado joven y Hugo Chavez demasiado hinchado.
No sé qué se esconde detrás de esta noticia. Tal vez incrementar publicidad por parte del periódico, o tal vez, por parte de los promotores del socialismo del siglo XXI,continuar incrementando las dudas sobre el estado real de la salud de Chavez.
Esperanza E Serrano

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La ciudad se cae a pedazos.

Derrumbe en Centro Habana



LA HABANA, Cuba, 28 de septiembre (Augusto Cesar San Martín, http://www.cubanet.org/noticias/ ) -Una víctima fue el saldo del derrumbe de un balcón, ocurrido el domingo 25 de septiembre a las 4:30 pm, en el edificio ubicado en la calle Peñalver 851 esquina Manrique, Centro Habana.
Elsa Ceballos Valdés  de 57 años de edad, salió al balcón  de su casa para comprobar si  había cesado la lluvia cuando se desplomo el concreto que la lanzó desde el segundo piso hacia la calle. Los trozos del derrumbe colisionaron el tendido eléctrico lo que mantuvo interrumpido el servicio por más de 24 horas.
La víctima se encuentra en terapia intensiva del hospital Calixto García, del municipio Plaza. Según el informe médico Ceballos esta reportada  de grave debido a las lesiones en el cráneo, tibia, fémur y clavícula.
Desde el año 1989 el edificio está declarado inhabitable por la Dirección Municipal de Vivienda. El resto de los inquilinos del inmueble han sido albergados o viven ilegales en casas que han quedado vacías en los alrededores.
Como es habitual, la prensa nacional no informa sobre este tipo de noticias.
acesar2004@gmail.com

Un edificio menos.


LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org)  -La grúa, emplazada en la calle San Rafael esquina a Aramburu en Centro Habana, congrega cada día a un gran número de curiosos que, desde el 16 de septiembre, se detienen a presenciar la demolición de un edificio, antes destinado a comercios en su planta baja y a viviendas en los dos pisos superiores.
Una pareja que vive frente al lugar, explicó que años atrás algunos desconocidos se llevaron las maderas con que se apuntalaba el edificio y ello provocó los primeros derrumbes parciales, a pesar de los cuales hubo quienes siguieron viviendo en el lugar.
Aproximadamente tres años atrás y ante el inminente desplome del lugar, los residentes fueron reubicados en los repartos Bahía, Villa Panamericana y Alberro, todos en la capital.
Continúan explicando los vecinos que inmediatamente después que desalojaron el edificio, se hicieron presentes a diario los recuperadores de materiales por cuenta propia que fueron desmantelándolo poco a poco.“Se llevaron desde las losas de los pisos, hasta los marcos de ventanas y puertas y todo lo aprovechable hasta solo dejar la estructura principal y los balcones, como se ve ahora”.
Mientras me retiraba, porque ya desmontaban la grúa por haber terminado la faena del día, una gran algarabía me hizo mirar hacia atrás y ver al hombre al que todos regañaban a gritos, porque se encontraba bajo el esqueleto del edificio arriesgando su vida para recoger ladrillos entre los escombros dejados por la grúa.
corrientemartiana2004@yahoo.com
El arte de hacer ruinas




La Habana de hoy

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cuando "los hijos de papá" se molestan y les da por hablar...

Nos enteramos de historias como estas:
Sádico, extravagante y cleptómano: el general Gondín.

"El Viceministro Primero del Ministerio del Interior ha hecho que una de las bellas nietas del jefe resbale y caiga en la cama que ocupa el señor y licenciado, Presidente Rafael Correa, durante una de sus visitas a La Habana."

Foto: EFE  La sede del Ministerio del Interior.
Cuando siendo “hijo de Papá”, decidí romper mí burbuja, supe que enfrentaría críticas y amenazas. Pero nunca imaginé que la sonrisa maliciosa y temerosa de Carlos Fernández Gondín, mientras yo era vilmente expulsado del funeral de mi padre por órdenes del General Raúl Castro, quedaría en mi memoria como eterna cicatriz. Deseé haber muerto aquel día.
Hoy no quiero escribir de sus hijos a quienes más que medicación, recomiendo un exorcismo. No ha sido fácil para ellos padecer a un padre que se cree héroe popular y es sólo un montón de medallas. Me place colorear la imagen del ocasionalmente risueño General Gondín, con más prontuarios que historias, a quien llaman “El hada madrina” porque ama hacer números con nombres y convertir a las personas en tema de seguridad nacional.
Pese a su baja estatura, grotescos modales, y horrendo semblante; el General Fernández Gondín es un hombre desprendido y manirroto, sobre todo con lo que no es de él. Digamos que como Faruk, el último monarca egipcio, este referido militar se inclina hacia lo promiscuo, es extravagante y cleptómano.
La minuciosidad es su virtud. Espiando para Raúl, y compartiendo afición por el vodka, llegó a jefe de la Contrainteligencia Militar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de División, Viceministro Primero del Ministerio del Interior, y con la llegada de Raúl a la presidencia de la Republica de Cuba, el empalagoso Gondín pensaba ocupar el trono de su Ministerio. Pero no, las teorías tienen fallas y hasta el imperio romano duró 4 siglos más de lo previsto. Con la entrada en escena de Alejandro Castro Espín como Coronel Coordinador de las actividades de su padre, y la subordinación total del MININT al Vice Almirante Julio Cesar Gandarilla Bermejo, Jefe de Dirección de la Contrainteligencia militar, el único marinero que no sabe nadar; se agudizan los temores de Gondín que, al sentirse desplazado, se dedica a minar en silencio el viejo muro de lealtad.
No hay nada más frustrante para un escalador, que sentirse espectador. Pero su vida continua siendo una suerte de osario. Es tímido, intenso, inusual y casi mudo; severo, prudente, poco escrupuloso, sádico y nada lírico. A pesar de toda su gloria, y aunque goza de los beneficios de una venta de falsas batallas, se muestra paranoico e inseguro. Quizás por eso visita el empíreo terreno de la  adivinación con un señor de La Habana. Miramar, para ser exacto.
Hambriento de poder, sabe con exactitud hacia dónde debe correr en situaciones de pánico. Con su arrogante apariencia, y su ridículo atuendo, adora cazar, pescar, y ser constante alegoría de terror. Algunos aseguran que Gondín es un hombre bueno, que no llegó a décimo grado, y desconoce el artículo de La Declaración de Independencia que dice “Cuando un gobierno se vuelve un peligro para sus propios fines, es derecho del pueblo abolirlo”.
“General en jefe, ordene”, ha sido su lema de vida. Pero su tarea de moda – según sus propios comentarios - se reduce a inventar la inminente casualidad, y que además parezca fortuita, como por ejemplo hacer que una de las bellas nietas del jefe resbale y caiga en la cama que ocupa el señor y licenciado, Presidente Rafael Correa, durante una de sus visitas a La Habana. No debemos pensar mal, eso no es proxenetismo, jineterismo, ni asedio al foráneo; es un intento fríamente calculado para cambiar el reparto geopolítico de la región.

Fotos reveladoras de la personalidad de Barack Hussein Obama

 Estas fotos de Barack Hussein Obama  son una muestra de su  falta de educación, pero desde mi punto de vista, como ciudadana de este país, creo, además,  que esas posturas constituyen una grave falta de respeto a todo lo que simboliza la Casa Blanca por ser la sede del gobierno de esta gran nación y por todos los valores históricos, sociales, culturales, políticos y morales que esta máxima institución representa para "We, the people". Nosotros, el pueblo estadounidense.
Si Obama es capaz de poner sus pies, con tanto desenfado, sobre los muebles legendarios de esta magna institución, que no es su casa propia, aunque él sea en estos momentos el inquilino de la Casa Blanca, ¿cómo será su comportamiento en su propio hogar y en su vida privada?

Saquen sus propias conclusiones

Fotos de Barack Hussein Obama en las oficinas de la Casa Blanca.














Estas fotos me llegaron via Email con el siguiente mensaje:

They all show a basic disrespect for The White House and its furnishings! The White House belongs to the People of America and should be more revered than to use anything and everything for a foot rest! What all these shots have in common is that they continue to prove that this man has no class!

SO HERE'S A MESSAGE FROM THE PEOPLE OF AMERICA :

KEEP YOUR DAMN FEET OFF OUR FURNITURE!!!

domingo, 25 de septiembre de 2011

A propósito de un post del Abicú Liberal

Siempre he sido defensora de la libertad de expresión.
 En este post sólo pretendo expresar que discrepo de muchas opiniones  que se han vertido por la blogosfera cubana sobre  las Damas de Blanco.
Pomar ha puesto su dedo sobre la llaga: Damas de Blanco. Pero  Abicú busca el debate abierto sobre el tema. La dosis de "veneno" que inocula con sus palabras, son un reto para el lector, una provocación abierta.
No creo que ellas, Las damas de Blanco,  constituyan un movimiento coherente,  estructurado como una organización opositora fuerte, de gran empuje dentro de la sociedad cubana actual. Pero no todo en ellas es tan negativo como algunos dicen. Algo están haciendo que llama la atención fuera y dentro de Cuba. Si miramos algunas fotos que andan por internet, a simple vista parecen una estampa folklórica del raulato.

Pero si son tan "folklóricas", ¿ por qué las atacan dentro y fuera de Cuba?

Laura Pollán anuncia el nacimiento de la Federación Nacional de las Damas de Blanco & CIA
“Ojalá, y un día no muy lejano, todas las mujeres de nuestra patria sean Damas de Blanco...” 

Por Jorge A. Pomar, Colonia (glosas malintencionadas)

Transcripción parcial aleatoria con fines nemotécnicos. Pinche sobre el subrayado en azul a continuación para escuchar el resto de la hagiográfica entrevista concedida al siempre igual de melifluo y no menos inmaculado "licenciado extrapenal" Manuel Vázquez Portal.

"Piensen cómo están viviendo [Sin los "fulas" subsidiarios que hasta ahora les hacen el día a día más llevadero a nuestras afiliadas bajo el Biranato.] y cómo quieren que vivan sus hijos [Pues, desde luego, señora, entretanto como los suyos o el de la Santa de las Muletas; al menos hasta que, a pesar de nuestros esfuerzos vicarios, se venga abajo el régimen por obra de sus propias contradicciones o, como rogamos en la iglesia de Santa Rita, Dios ilumine a Raúl Castro y cambie justo el "tin-a-la-maraña" indispensable para salvar las "conquistas de la revolución" y, de paso, nuestro vacilón de nuevas ricas]. Las Damas de Blanco las esperamos con los brazos abiertos. ¡Arriba, mujeres cubanas!.. Toda mujer que quiera y que respete nuestro reglamento disciplinario puede integrar el grupo [¿También Zoé, Cristina, Isis, Ibis o Esperancita, suponiendo que todavía aspiren a ese gran honor, lo que es demasiado suponerle a su por Usted extenuada buena fe, y se dignen presentar sus respectivas solicitudes en tiempo y forma?]... 
Allí dejé el siguiente comentario:

Esperanza E. Serrano said...

A mí el color blanco no me asienta mucho, asi que si aceptara entrar a esa organizacion de damas cubanas desfilaría vestida de negro, por el luto de todos los muertos, y con una flor morada, por el llanto derramado y el que aun me queda por derramar.
No me molesta que ellas vivan del dinero que desde afuera les mandan para que desfilen por las calles de Cuba y hagan declaraciones a la prensa extranjera. A fin de cuentas ellas tienen todo el derecho del mundo a manifestarse y a decir a los cuatro vientos lo que sienten. Tienen también todo el derecho del mundo a aceptar donaciones y gastarlas en satisfacer sus necesidades elementales,y hasta sus "lujos" en un país carcomido por la miseria extrema, física y moralmente.
¿Acaso Fidel, y su grupo de mafiosos moncadistas y granmistas, sufragaron los gastos del ataque al cuartel Moncada, el desembarco del Granma, la lucha guerrillera en la Sierra, el terrorismo en las ciudades, las campañas propagandísticas en contra de Batista y de lo que este representaba para el país, con dinero propio, ganado con el sudor de su frente o heredado de algun familiar rico?
Hasta donde sé, ninguno de ellos aportó dinero ni fortuna propia, ni siquiera como inversión. Los gastos fueron pagados con donaciones y con el dinero recaudado por la venta de los bonos que vendían los activistas del movimiento 26 de julio, los cuales se vendían dentro y fuera de Cuba en grandes cantidades avalados por un cúmulo de promesas que jamás cumplieron(una gran estafa generada desde sus inicios en la mente de ese macabro grupo que aun ostenta el poder en Cuba), la oligarquía criolla los compraba en grandes cantidades para asegurar puestos y posiciones para cuando tumbaran a Batista,y formaran un nuevo gobierno (qué chasco se llevaron cuando no les dieron nada y mas bien les expropiaron todo lo que tenian, otra gran estafa)y hasta Prío Socarrás, el presidente derrocado por el golpe de estado, donó 50, 000 dolares para que los rebeldes, capitaneados por Fidel, tumbaran al mulato de mi pueblo.
Pomares, yo respeto tus criterios, pero te confieso que a mi me encanta, y no me molesta para nada, ese desfile de mujeres vestidas de blanco,con sus gladiolos en las manos, que ha hecho que muchos se interesen en lo que está pasando dentro de Cuba.
Carnaval o no, generado o cobrado, pagado o no, por la propia tiranía, lo cierto es que sus voces se escuchan fuera y dentro de Cuba.
De su autenticidad como esposas , madres, familiares, amigas, etc, de presos politicos, opositores autenticos o no, no se puede dudar.
Que el "programa político" (que proponen) ( o apolítico como quieren llamarle) no sea la solución del problema, no es lo que debe importar, a fin de cuentas en Cuba viven 11 millones de cubanos y la mayoría(el 98 %) no es capaz ni siquiera de levantar la voz para reclamar sus derechos como seres humanos.
En cuanto a los muertos creo que ninguna fuerza policial del mundo está autorizada a matar a porrazos, a golpes, con torturas físicas y psicológicas, a ningún presidiario, ni siquiera si se tratara de un delincuente común recalcitrante.
Los muertos en la cárcel por huelga de hambre,tampoco se justifican, como tampoco tiene justificación la muerte por desatención, por frío y por hambre de pacientes enfermos mentales.

(Hasta aqui el comentario que allí dejé)


Cristina, una asidua lectora y comentarista del blog de Jorge Pomar dejó, también a modo de comentario (el propio Pomar luego las  incluyó en  dicho post) una serie de preguntas  muy acertadas que revelan  que la tal organización que pretende formar Laura Pollán está necesitada de los principios básicos que han caracterizado, históricamente, a  toda organización (política  o no política) seria.
Ahora bien, desde acá se me hace muy dificil entender qué está pasando realmente en Cuba.
Hoy he visto un video sobre lo que ocurrió ayer sábado frente a la casa de Laura Pollán. Mirando este video me pregunto:
¿Todo eso es un montaje? ¿Puro teatro las Damas de Blanco y las turbas que las asedian?
Si son tan inofensivas ¿por qué las atacan?
¿Son esas turbas callejeras un movimiento de respuesta rápida organizado por el propio régimen para demostrarle al mundo que ellos, a pesar de que llevan más de medio siglo como gobierno absoluto, autoritarista, castrocomunista, tienen  el apoyo de la mayoría del pueblo cubano? Creo que por ahí anda la cosa.
Los dejo con el video

sábado, 24 de septiembre de 2011

Neocolonialismo:Explotación laboral en Cuba.


Empresarios capitalistas, cómplices de la explotación laboral en Cuba.


Por Iván García.
Cuando de dinero se trata todo vale. Empresarios capitalistas de naciones democráticas evaden olímpicamente estatutos universales a la hora de invertir en Cuba.
No cuestiono el derecho de una corporación occidental hacer negocios con los hermanos Castro. No. Lo que se trata es de cumplir las reglas de juego. Si Meliá desea construir y administrar hoteles, como ahora sucede, perfecto.
Pero, por favor, cíñánse a las leyes internacionales. Es bochornoso hacerse el tonto. Empresarios asentados en la isla pagan el salario de sus empleados en dólares y el Estado, único empleador, los cobra en su totalidad.
Luego ingresan un sueldo de miseria al trabajador. Pongamos ejemplos. Ricardo, ingeniero en telecomunicaciones desde hace 20 años, señala: “Cuando ETECSA (empresa cubana de telecomunicaciones) era una compañía mixta con una corporación italiana, el sueldo de un profesional rondaba los 2 mil dólares. Los días de cobro, el gobierno nos ingresaba 500 pesos cubanos (23 dólares) y entre 27.50 y 35 pesos convertibles (30 o 40 dólares)”.
Es decir, el Estado pagaba algo más de 60 dólares. Entre 1,200 y 1,940 dólares se lo guardaba. ETECSA cuenta con 16 mil empleados. Durante 14 años, el tiempo que uró el negocio de empresarios italianos con Fidel Castro, por concepto de salarios el régimen tuvo beneficios millonarios.
Agregue que al inicio, las ganancias en el negocio fueron del 51%. Pero con el paso de los años llegó a ser del 71%.
Cuando los mandarines calcularon el filón de posibilidades futuras de ETECSA en torno a la telefonía internacional, móvil y comercialización a corto plazo de internet, enviaron de vuelta a Roma a los italianos y se hicieron con el negocio.
Hace unos meses, una misteriosa sociedad anónima cubana, RAFIN S.A. (fue creada en 1997 y sus siglas corresponden a Raúl y Fidel Inversiones) compró el 27% de las acciones que aún quedaba en manos de la corporación europea.
Según una funcionaria de ETECSA, en esos años los trabajadores de la empresa recibían una atención adecuada. Los socios italianos desembolsaban al Estado cubano dinero para almuerzos, meriendas y actividades recreativas. También daban plata para que cada empleado recibiera una bolsa con artículos de aseo. Tenían derecho a medicinas y atención oftalmológica. “Después que los italianos se fueron, las cosas han empeorado”, asegura la funcionaria.
Gracias a la fuerte inyección de divisas, la única empresa de telecomunicaciones de Cuba se modernizó. La compañía italiana financió cursos en el extranjero para adiestrar en nuevas tecnologías al personal. Adquirió equipamiento avanzado y medios de transporte.
Pero cuando al gobierno se le antojó, los echó a un lado. El caso de la compañía italiana no es el único. Desde 1982, el régimen diseñó una rocambolesca ley de inversiones extranjera. A pesar de algunas modificaciones en los años 90, y ciertas enmiendas que se espera realicen próximamente, invertir en Cuba es un negocio de alto riesgo.
Es triste ver como naciones democráticas exigen a Cuba respeto por los derechos humanos y callan ante la explotación  y groseras violaciones laborales que practican o son cómplices sus empresarios.
Cuando la compañía estadounidense Nike tuvo que abonar una alta suma por prestarse a la esclavitud laboral en China, se hizo justicia. Pero todavía numerosos monopolios transnacionales lo siguen haciendo sin recibir castigo.
En sus países son escrutados permanentemente por instituciones jurídicas y la sociedad civil. Pero fuera de sus fronteras se comportan como genuinos explotadores coloniales.
Ya es hora de que se le ponga coto. Tribunales internacionales deben imponer fuertes sanciones a los que permiten la explotación laboral en Cuba.
Se debe demandar al gobierno cubano. Si desea hacer negocios con empresarios capitalistas, debe pagar lo pactado a a los trabajadores. Los empresarios foráneos también deben exigirlo. Por ganar dinero fácil y rápido son capaces de hacer tratos con el diablo.

Cultivo experimental de trigo en cuba. Por fin, ¿guajiros o koljosianos?

Cultivo experimental de trigo en Cuba.



Cuba comenzará a sembrar trigo de forma experimental a fines del 2011, en momentos en que el país trabaja para reducir las importaciones masivas de alimentos, según reportó la agencia estatal Prensa Latina.
Cuba importa todo el trigo que consume debido a las pocas condiciones que deja el clima semitropical, por lo que tratará de de utilizar mejores semillas que se adapten al clima cálido.
“Obtuvimos semilla registrada a partir de una variedad brasileña, con un rendimiento agrícola superior a una tonelada por hectárea”, dijo a Prensa Latina Mario Scrubb, un experto del Ministerio de la Agricultura.
Dos toneladas de semillas fueron cultivadas en la provincia central de Cienfuegos, donde 70 hectáreas serán sembradas por los agricultores locales en noviembre y diciembre, meses en que comienza el invierno boreal, agregó Scrubb.
Las temperaturas y la humedad son relativamente leves de noviembre a marzo.
El experimento es parte de un programa nacional para producir alimentos de consumo local en zonas urbanas.
Si el plan resulta, comenzarían proyectos similares en otras zonas del país, quizás con la excepción de la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde el clima es muy cálido.
Cuba importa entre el 60% y el 70% de los alimentos que consume, incluyendo arroz, trigo, soja, maíz y frijoles.
Fuente: http://www.agroeconomica.pe/2011/09/cultivo-experimental-de-trigo-en-cuba-busca-reducir-la-importacion/
..........
¿Por fin, guajiros o koljosianos?

Paulino Alfonso Estévez
Lawton, La Habana, 22 de septiembre de 2011, (PD) La noticia me
sorprendió, como creo que a muchos viejos que pensábamos habíamos visto
u oído todo lo referente a locuras castristas o trucos de vodevil, pero
ahora sí, Sr. Modesto, Ud.le ganó a su hermano en lo tocante a burlas.
Veamos el "chiste". Resulta que hace unos días anunció un tal Mario
Scrubb (nombre igual al de un detergente que según se anuncia en la TV
norteamericana, "te limpia hasta la conciencia"), que se van a sembrar
70 hectáreas de trigo en Cienfuegos como muestra, para "ver si se dan".
Estas semillas son de procedencia brasilera y según relata el Sr.
Scrubb, tienen un rendimiento de una tonelada por hectárea y lo más
aconsejable es sembrarlas en los meses del invierno cubano (de noviembre
a febrero).
Lo inaudito de esta "noticia" es que sobre este cultivo, nunca hecho en
Cuba, ni cuando los españoles llegaron, el Sr.Scrubb, este pionero del
trigo cubano, se justificó con que nunca se había estimulado el cultivo:
en primer lugar, por razones climáticas; en segundo lugar, por lo fácil
que se importaba antaño de la Unión Soviética; y tercero, por la ingente
necesidad de que había que sustituir importaciones.
Pero bueno, lo real es que se acabó la Unión Soviética y Castrolandia
tiene que importar anualmente un promedio de 700,000 toneladas de trigo,
que equivalen a US$250 millones de los $1,5 billones que gastará este
año en alimentos.
Tal parece que Ud, Sr. Modesto, ya está pensando como su hermano: "Si
siembro 200,000 hectáreas –total, tierra inservible tengo de sobra-, me
ahorro dinerito por este rubro, no importa cuánto cueste cultivarlas,
sería bueno probar. Y así tendremos koljosianos, además de guajiros,
para mostrar a los turistas que vienen a descubrir a Castrolandia. Si no
se da, le echamos la culpa al imperialismo y al bloqueo. De paso
mandamos unos cuantos miembros del Partido a estudiar trigocultura en
Rusia y al Sr. Scrubb lo nombramos viceministro de la agricultura
triguera y después, quién sabe si hasta hacemos organopónicos trigueros
en San Miguel del Padrón y Guanabacoa con el Dr. Adolfito, comisionado
nacional en la ¿agricultura? urbana".
Lo de cultivar trigo fue publicado por la prensa castrista como una más
de las supernoticias con que nos bombardean a diario por todos los
canales mediáticos posibles (hasta para los sordos mudos y ciegos en su
versión braille del Granma), sobre lo bien que le va al actual
presidente con sus lineamientos y programas estratégicos de alimentos.
La otra noticia es menos agradable y esperanzadora y es el pronóstico de
crecimiento de la agricultura típica para este ya agonizante 2011 y que
es que esta sólo crecerá 1,5 % con respecto al año 2010.
A este paso resolveremos el problema agropecuario en el año 2055, cuando
Dios mediante, celebraremos el 25 Congreso del Partido bajo la dirección
preclara de la compañera Mariela Castro Espín, quien para entonces habrá
llegado a la florida edad de 85 años y estará en la plena madurez política.
Dentro de la panoplia de "buenas" noticias agrícolas, tenemos los
heroicos (ya volvió la palabreja) esfuerzos de los orientales, por
recuperar las plantaciones de caña de azúcar para incorporar otros dos
centrales a los seis que muelen en Santiago de Cuba, durante la próxima
zafra, que debe crecer en 200,000 tm más que el año anterior y con esto
poder pagarle a Irán la rehabilitación del acueducto y el alcantarillado
de Santa Clara, pactados por Ud., Sr. Modesto durante la última visita
del vice primer ministro persa a Castrolandia. Esperemos que no se
demore tanto como el de Santiago de Cuba, que aún se desconoce cuándo
termina.
Por último, la entrega 122 tipos de semillas de frijoles que se le hizo
a Ciego de Ávila para que supere el incumplimiento que tuvo en el mismo
año donde se ganó la sede del acto del 26 de julio y esperar que con eso
cumpla la meta que esta provincia tiene asignada en el plan de
producción del año 2013.
Tampoco debemos olvidar la noticia que dio el increíble Radio Reloj
sobre la creación en las montañas pinareñas de la granja reproductora de
mulos, que con todo éxito ya tiene 20 yeguas embarazadas.
De verdad que la prensa suya es muy entretenida, Sr.Modesto.

http://blogsdecuba.impela.net/2011/09/por-fin-guajiros-o-koljosianos

11-S:La estupidez de la " reacción exagerada"

Estados Unidos
Por Charles Krauthammer
La sabiduría convencional de nuevo cuño sobre el 11-S dice que fuimos responsables de una década terrorífica. Que nuestra reacción fue exagerada –Al Qaeda resultó ser un tigre de papel, nunca tuvo lugar un segundo ataque– y acabamos arruinando el país, con la moral por los suelos y en plena decadencia.

El secretario de Defensa dice que Al Qaeda está al borde de la derrota estratégica. Cierto. Pero ¿por qué? Al Qaeda no ha sufrido proceso alguno de combustión espontánea. Sin embargo, en cuestión de una década Osama ben Laden pasó de ser el emir del islam radical, el héroe yihadista que daba su nombre a bebés de todo el mundo islámico, al viejo eremita patético que vivía prácticamente incomunicado en una habitación sin muebles y con una tele barata.
¿Qué hizo débil al caballo fuerte? Precisamente, la masiva, implacable guerra americana contra el terror; una campaña sistemática de alcance mundial librada con creciente sofisticación, eficacia y letalidad. Pero ahora se la denigra y se la califica displicentemente  de "reacción exagerada".
Lo primero fue la campaña afgana, con un respaldo tan mayoritario que los demócratas criticaban a Bush por no dedicarle más recursos y efectivos militares. Bueno, pues ahora se la considera una de las "dos guerras" que nos llevaron a la ruina. Lo cierto es que Afganistán ha sido y es totalmente imprescindible para derrotar a los yihadistas. Vemos en Pakistán un santuario terrorista, y no reparamos en que Afganistán es el nuestro, la base desde la que nos desplegamos con entera libertad para atacar los cuarteles generales de la yihad en Pakistán y las regiones fronterizas.
También Irak fue decisivo, aunque no de la manera prevista. No acudimos allí para librar la batalla definitiva contra Al Qaeda, pero Al Qaeda se invitó a sí misma y fue no sólo derrotada, sino humillada. La población local, supuestamente subyugada por el invasor infiel, se unió a él y se alzó contra la tropa yihadista. Fue una derrota excepcional, de la que Al Qaeda jamás se recuperó.
El otro gran logro de la década fue la infraestructura antiterrorista que empezó a construir a toda prisa y desde la nada el presidente Bush tras el 11-S, y que asumió posteriormente el presidente Obama. ¿Por qué la asumió? Porque funcionaba. Nos mantuvo seguros. Me refiero a las escuchas telefónicas sin orden judicial, a la Patriot Act, a las detenciones preventivas y, sí, a Guantánamo.
Puede que sea cierto todo esto, dice la nueva sabiduría convencional, pero semejante esfuerzo ha arruinado al país y nos ha conducido al clima actual de desesperación y decadencia.
Tonterías. La factura total de las "dos guerras" es de 1,3 billones de dólares. Eso representa menos de la undécima parte de la deuda nacional, menos que un ejercicio fiscal de gasto público de Obama. Durante los dorados años 50 de Eisenhower, signados por un crecimiento económico robusto (5% anual de media), el gasto en defensa ascendía al 11% del PIB y al 60% de los presupuestos federales. Hoy, el gasto en defensa representa el del 5% del PIB y el 20% de los presupuestos. ¡Vaya con la elefantiasis imperial!
Sí, estamos a un paso de la bancarrota. Pero la guerra tiene tanto que ver con ello como las manchas solares. La inminente insolvencia no se debe a unos presupuestos de defensa cada vez más reducidos, sino a la eclosión de los derechos sociales, que se comen casi la mitad del presupuesto.
En cuanto a la Gran Recesión y el colapso financiero, pueden atribuirse a la errónea política tendente a fomentar la adquisición de viviendas mediante la concesión de hipotecas subprime. A Fannie y Freddie Mac. A los banqueros avariciosos, a prestamistas sin escrúpulos, a los ingenuos (o avariciosos) hipotecados. A los derivados de tal complejidad que eludían todo control. ¿Pero a la guerra contra el terror? Tonterías.
El 11 de Septiembre fue nuestro Pearl Harbor. Esta vez, sin embargo, el enemigo no tenía domicilio fijo. No había Tokio. Ha sido una guerra no convencional declarada por un enemigo no convencional empotrado en una comunidad religiosa de alcance planetario. Pero en el plazo de una década conseguimos desarmarlo y derrotarlo casi por completo, y desarrollar –mediante el método de ensayo y error, y al precio de trágicas bajas– herramientas que nos permiten perseguir a los remanentes a un precio cada vez más reducido. Se trata de un logro histórico.
Las dificultades por que atravesamos y la tristeza que nos atenaza son casi exclusivamente económicas en su origen, el amargo fruto de políticas fiscales, regulatorias y monetarias equivocadas que no guardan relación alguna con el 11 de Septiembre. La desmoralización actual no es consecuencia de la guerra contra el terror. Todo lo contrario. La denigración de la guerra contra el terror es consecuencia de la desmoralización actual, de la proyección de nuestros males presentes sobre la auténtica, exitosa historia de cómo hicimos frente al 11 de Septiembre.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Verano... Otoño


Otro verano que se fue,
y otra vez  las golondrinas
no fueron a comer del descalabro.

Un otoño que llega,
cargado de promisiones,
en medio de una crisis
que golpea y va más allá,
del pan de cada día,
de la mesa... ¡Y del huerto!

La gasolina por las nubes,
y los pies del presidente
descansando, impunemente,
en los muebles centenarios;
pisoteando la historia, la gloria,
la tradición de un pueblo aguerrido,
y el majestuoso sentido de la Casa Blanca.

Un viejo tirano decrépito
que no acaba de morirse,
un segundón  tirano mandatario
que llora, desconsoladamente,
la muerte de su ministro de defensa,
y no sabe, en medio del caos que lo rodea,
a quien poner de sustituto.

Un país, de medio siglo en bancarrota,
se da el lujo de regalar hospitales,
y centrales azucareros a sus aliados.
Un exilio que no duerme y se consume,
luchando entre débiles y fuertes,
para recobrar un pasado que no vuelve.

Una señora, con sesenta y un años,
escribiendo estas notas,
por si comienzan a fallarle las neuronas.
(nadie escapa de la muerte
pero no quiero antes de irme,
llevar a cuesta el mal de Alzheimer)

Ya no sé por donde iba..
Creo que hablaba del verano...
Oh... Me olvidaba,
el tema es la Bienvenida,
en este año loco del 2011,
al Otoño que recien comienza,
y ya me ha puesto paliducha,
azul o anaranjada la memoria...
Esperanza E Serrano

El peligro llamado Barack Hussein Obama


El peligro llamado Obama
Por Alfredo M Cepero. http://www.lanuevanacion.com/
Los casi tres años de gestión presidencial de Barack Obama han arrojado el saldo alucinante de 14 millones de norteamericanos sin empleo, una caída de dos dígitos en la Bolsa de Valores, un aumento de casi tres veces en el costo del combustible y una deuda nacional de 14 millones de millones de dólares (trillones en ingles), una cantidad superior a la acumulada por la totalidad de los presidentes norteamericanos que le han antecedido desde la fundación de la república.

A pesar de este deplorable expediente Obama, como era de esperar, aspira a ser reelecto en el 2012 y sus asesores afirman estar en proceso de acumular una astronómica cuenta de campaña de 1,000 millones de dólares. Ante la ausencia de logros tangibles sobre los cuales basar sus aspiraciones el candidato Obama utilizará su pesada artillería para desatar un ataque artero y virulento contra el prestigio y el intelecto de su adversario republicano. Numerosos analistas políticos vaticinan que la campaña presidencial de 2012 será la más sucia en el último siglo. Por eso nos parece oportuno que pasemos revista a la personalidad y a los antecedentes de este señor para que no tropecemos dos veces con la misma piedra.

Los norteamericanos que votaron por Barack Obama en noviembre de 2008 lo hicieron motivados por su promesa de cambiar la dirección de la política norteamericana bajo la presidencia de George W. Bush. El pueblo estadounidense, enardecido por una prensa antagónica a principios conservadores y a nuestra cultura judeocristiana, votó por un cambio de rumbo propuesto por un candidato carente de experiencia ejecutiva pero poseedor de una dialéctica persuasiva y, hasta cierto punto, cautivadora. Lo que no esperaba y mucho menos deseaba era un cambio en las estructuras de gobierno y en el control del mismo sobre las instituciones y procedimientos del mercado libre que han hecho de esta nación la más próspera y poderosa del mundo.

Y eso es precisamente lo que ha hecho el Presidente Obama. En estos casi tres años ha puesto en marcha un cambio drástico tanto en la forma de gobernar como en el uso de sus poderes ejecutivos que nada tienen que ver con los cambios genéricos prometidos durante las elecciones de 2008. Veamos. El candidato Obama prometió, entre otras cosas, transparencia en la gestión pública, política bipartidista, reducción de impuestos para el 95 por ciento de los ciudadanos, control de los gastos gubernamentales y edificación de puentes de comunicación y armonía entre las razas.

Después de todo él era síntesis de la unión de dos razas. Sabía que los negros lo apoyarían de todas maneras por su identificación racial, calmaba a los blancos con su retórica conciliadora y despojada de las recriminaciones de los lideres negros tradicionales y les daba la oportunidad a las elites intelectuales y financieras blancas de sentirse progresistas votando por un candidato de raza negra. Para que todos lo entendamos: Obama mintió pero la mentira jamás habría prosperado sin la cooperación de un pueblo que voto en desafío de las advertencias y de la razón.

Porque en el curso de la campaña política se alzaron voces advirtiendo del peligro que representaba un candidato que había asistido por veinte años a una iglesia donde el pastor Jeremiah Wright acusaba de genocidio y de racismo a los Estados Unidos, que había iniciado su vida política en la residencia del terrorista que dinamitó el Pentágono, William Ayers, que mantenía estrechos lazos de amistad con otro terrorista, el dirigente palestino Rashid Kalidi, y que había sido asesor legal de la organización militante negra ACORN, acusada en varios estados de fraude electoral y de intimidación a instituciones financieras para forzarlas a hacer préstamos a gente sin capacidad para pagar la hipoteca.

Y así llegamos a la presidencia de este eficaz comunicador, habilidoso simulador y experto manipulador de multitudes en su carrera vertiginosa para convertirse en figura idolatrada y líder indiscutido de la nación norteamericana. En la aplicación de esa política de culto a su personalidad, Obama ha violado todas y cada una de las promesas hechas durante la campaña. Su promesa de transparencia fue violada cuando un congreso dominado por los demócratas y amedrentado por la retórica agresiva de la Casa Blanca fue forzado a aprobar sin siquiera leerlo un paquete de un supuesto estímulo económico. Un paquete que, en vez de reducir el desempleo como vaticinó el presidente, lo puso por encima del 9 por ciento a nivel nacional y que, según la Oficina del Congreso sobre Presupuesto, ha contribuido con  casi ocho mil millones de dólares a la deuda nacional.  

Su prometida política bipartidista se hundió en el pantano de ideólogos de la izquierda virulenta como Nancy Pelosi, Harry Reid, Henry Waxman, Maxine Waters y Charlie Rangel, quienes maltrataron a sus colegas republicanos y llegaron a poner en peligro  el Plan de Reforma de Salud, buque bandera de la agenda de la Casa Blanca. Todo ello ante la mirada indiferente de un presidente que, por incapacidad o por malicia, se lavó las manos como Pilatos. Ahora bien, estemos conscientes de que, detrás de su retórica conciliadora, Barack Obama se encuentra a la izquierda de estos izquierdistas.

De otra manera no hubiera nombrado para cargos de alta responsabilidad a comunistas confesos como Van Jones, promotores del aborto en la política de control de población como John Holdren, admiradores de leyes fundamentalistas musulmanas como Eric Holder y operativos al servicio de Fidel Castro como el ignominioso Greg Craig, famoso por su entrega de Elian González al tirano de Cuba. No en balde esta Casa Blanca ha sido tan complaciente con los Castro sin exigir nada a cambio.

A mayor abundamiento, es importante destacar el apoyo del Partido Comunista de los Estados Unidos a la candidatura del entonces aspirante a presidente Barack Obama. En un comunicado a sus militantes con fecha 21 de marzo de 2008, el Partido los instó a que votaran por Obama manifestando: “Estas elecciones pueden cambiar la dirección de los acontecimientos. Pueden ayudar a establecer un sistema de salud universal, salvar el medio ambiente y comenzar la restauración de nuestros derechos democráticos”. Una vez en la Casa Blanca, Obama se aprovechó del control absoluto de su partido sobre las dos cámaras del Congreso y aprobó en medio de la noche un Plan de Salud de 1017 páginas sin dar tiempo a que fueran leídas por los legisladores y sin al apoyo de un solo voto del Partido Republicano.

Quién sí las ha leído es el Profesor John Davis Lewis, de la Universidad de Duke, un hombre mas allá de toda sospecha de agenda política partidista. Según Davis, el proyecto de ley HR3200, que es el nombre legislativo del Plan de Reforma de Salud, enmienda en forma genérica la Ley de Seguridad Social y se sitúa sobre ella, así como concede al gobierno la potestad de determinar lo que constituye una enfermedad que justifique tratamiento médico, al igual que el poder de determinar quién puede ser admitido en un hospital. Esta ley tiene que ser derogada en el 2012 y, para ello, los republicanos necesitaran tanto el control del Congreso como de la Casa Blanca.

Tenemos, sin embargo, la esperanza de que, como hizo en el 2010, el pueblo norteamericano se enfrente a este peligro llamado Obama con coraje y determinación en las elecciones generales de 21012. Para ello, es sumamente importante que los republicanos tengan el sentido común de postular un candidato que resulte atractivo a los electores independientes que han de inclinar la balanza electoral a favor de uno u otro partido. No es tiempo de fanatismos ideológicos sino de pragmatismo político. Porque lo que esta en juego no es solo la prosperidad de los Estados Unidos sino su influencia como fuerza de paz y armonía en un mundo asediado por el terrorismo político y el fanatismo religioso.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El gobierno cubano, a través de la UNEAC, premió a Danny Glover

Danny Glover junto a Gerado Hernández  y René González  en una de sus visitas al centro penitenciario de Victorville, California  donde se encuentran detenidos sus amigos espias castristas.

Indiscutiblemente el régimen castro comunista sabe muy bien cómo estimular a sus colaboradores y, sobre todo, en qué momento les entrega premios y reconocimientos públicos.
 El actor afro americano Danny Glover recibió  el Premio de Cine internacional Tomás Gutiérrez Alea. Premio que le otorgó la UNEAC en el marco  del Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas recientemente celebrado en Cuba.
Aunque Glover en su larga carrera artística ha participado en notables películas, este premio   es un reconocimiento público que le hizo el gobierno castrista por su gran colaboración con  la robolucion cubana desde sus inicios, pero sobre todo porque en estos últimos años, Glover se ha destacado como un gran activista, dentro y fuera de Estados Unidos, por la liberación de los cinco espías.
El gobierno cubano no ha desmayado en ningún momento su campaña propagandistica a favor de la liberación de los cinco. Campaña en la cual ha gastado millones y ha usado todo tipo de artimañas incluyendo el chantaje con la injusta condena del activista norteamericano Alan Gross preso en Cuba. Danny  pudo interceder ante las autoridades cubanas por la suerte de su compatriota norteamericano, pero no lo hizo,  porque Alan Gross no es izquierdista.


 (información completa sobre el premio otorgado a danny-glover)

martes, 20 de septiembre de 2011

Ubicarán plataforma petrolera entre Cayo Hueso y Cuba



Una gigante plataforma petrolera semi sumergida en camino desde Singapur probablemente realizará perforaciones a mediados de diciembre en el Estrecho de la Florida entre Cayo Hueso y Cuba. La plataforma podría llegar antes, pero la compañía petrolera española Repsol desea esperar hasta que termine la temporada de huracanes para comenzar sus perforaciones.
El último informe sobre el progreso de la plataforma petrolera Scarabeo 9 fue de Lee Hunt, el principal ejecutivo de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación, quien acaba de regresar la pasada semana desde Cuba como parte de una delegación conjunta con el grupo ecológico Fondo de Defensa Ambiental.
Hunt también dijo que Repsol planea tener un pozo perforado para finales de año.
Junto con Hunt, la delegación investigadora incluyó a William Reilly, un ex administrador de la Agencia de Protección Ambiental y co presidente de perforaciones en aguas profundas para Royal Dutch Shell, y Dan White, uno de los abogados principales del Fondo de Defensa Ambiental.
Su meta era saber cuán comprometido está el gobierno cubano para operar con seguridad y responsabilidad plataformas petroleras y de gas natural en el mar, y encontrar la mejor forma de que las compañías estadounidenses con experiencia en derrames de petróleo pueden trabajar con Cuba, a pesar de un embargo económico de 50 años por parte de Estados Unidos.
“Nos estamos disparando en los pies por no trabajar juntos”, dijo Whittle en una entrevista de esta semana. “Hubo mucha especulación en el pasado sobre si Cuba comenzaría en realidad a perforar. Bueno, ahora sabemos que Cuba intenta hacerlo tan pronto como pueda”.
Debido al embargo, Repsol tendría que acudir a compañías del Reino Unido, Noruega y Brasil para ayuda si la Scarabeo 9 causa un derrame, dijo Whittle.
Whittle y el resto del grupo se reunieron con altos funcionarios del Ministerio cubano de la Industria Básica, que regula los sectores de energía, geología y minería, y química básica. También se reunieron con altos funcionaros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, así como altos funcionarios de Cubapetróleo (CUPET), la compañía petrolera estatal cubana.
Whittle y Hund dijeron que se sentían estimulados por lo que oyeron de sus anfitriones durante el viaje. Whittle dijo que estaba especialmente complacido al ver cuán interesados estaban estos funcionarios en escuchar a Reilly hablar sobre el informe recién dado a conocer por una misión sobre el derrame petrolero de DeepWater Horizon.
“Ellos toman muy en serio las lecciones del derrame de BP. Ellos ya lo hacían cuando salió el informe”, dijo Whittle.
“Ellos pudieron haberse fácilmente distanciado de lo que pasó y decir que su situación es muy diferente a la de BAP, y decir ‘muchas gracias, pero no necesitamos su ayuda’. Sucedió todo lo contrario. Ellos tenían muchos deseos de escuchar a Bill Reilly”, agregó.
Whittle también dijo que los trabajadores de CUPET se habían estado entrenando en plataformas petroleras marinas en Brasil, y que habían estado participando en programas de intercambio con compañías canadienses de petróleo y gas natural.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuidado con los caracoles que encuentres a tu paso.

Caracol gigante africano

                       
Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Ejemplares de caracol africano gigante de tierra han sido detectados en Miami, lo que ha hecho saltar las alarmas, ya que se trata de uno de los animales más dañinos del mundo, capaz de provocar averías estructurales en edificaciones y hasta causar meningitis en humanos.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado de Florida confirmó hoy que ha identificado positivamente a una población de estos moluscos en el Condado Miami-Dade.
"El caracol gigante africano de tierra es uno de los caracoles más dañinos en el mundo debido a que consumen al menos 500 tipos diferentes de plantas, pueden causar daños estructurales en yeso y estuco, e incluso portan un parásito nematodo que puede causar meningitis en los seres humanos", explicó ese organismo.
Este animal, llamado Achatina fulica, es uno de los caracoles de tierra más grandes del mundo, alcanza los 20 centímetros de largo y más de diez de diámetro.
Cada ejemplar, que puede llegar a vivir nueve años, contiene órganos reproductores de ambos sexos y en una puesta pueden producir hasta 400 huevos, de forma que en un año normal cada uno pone una media de 1.200 huevos.
El Achatina fulica es original de África oriental y se ha establecido a lo largo de la cuenca indo-pacífica, incluyendo las islas de Hawai.
Esta plaga también ha sido introducida en las islas caribeñas de Martinica y Guadalupe, con la reciente detección en Santa Lucía y Barbados.
"El último brote detectado y erradicado en Florida se produjo en 1966, cuando un niño trajo de contrabando tres a Miami como mascotas", explica el Departamento de Agricultura de Florida en un comunicado.
Poco después "la abuela del niño liberó los caracoles en su jardín y siete años más tarde se contabilizaron más de 18.000 caracoles, una plaga que costó erradicar diez años y más de un millón de dólares".
"Ese es el caso único conocido de erradicación con éxito del caracol gigante africano", aseguran las autoridades de Florida, que piden colaboración ciudadana para detectar otros ejemplares. EFE
......
Otros articulos relacionados con este tipo de caracol y los daños que produce:
muertes-por-caracol-gigante-africano-alerta-a-las-autoridades-ambientales/
-cdmb-advierte-sobre-aparicion-de-caracol-gigante-africano
/un-caracol-gigante-africano-amenaza-la-biodiversidad-de-andalucia

domingo, 18 de septiembre de 2011

Muertes y cierre de empresas extranjeras en Cuba, esto no es nuevo, pero...

¿Qué está pasando en Cuba?
¿Hasta cuándo?
En menos de un mes dos casos:
/policia-mata-a-fugitivo-desarmado-al-entregarse/
 enigmas-de-una-muerte/
 ¿Está la policía cubana dando patadas de ahogados?
No sé qué pensarán ustedes pero para mi está claro que los policías cubanos están desesperados, enloquecidos, frustrados, llenos de odio, de rencor, de maldad, envalentonados como se envalentonan todos los cobardes cuando el miedo los asedia, como no pueden poner orden usando los métodos tradicionales establecidos para lidiar con los supuestos delincuentes, se imponen a fuerza de apretar el gatillo, tirando a matar, porque la orden que han recibido es "que el muerto sea el otro y no el policía" 

LA HABANA, Cuba, 16 de septiembre (C/R Otero; www.cubanet.org ) – En la tarde del 12 de septiembre, un policía ultimó de un balazo a Edelio Sánchez Suárez, de 33 años, en la barriada habanera de Santos Suárez.
Lele, como era conocido, portaba una pistola, y en la esquina de las calles General Lee y Juan Bruno Zayas, un patrullero lo interceptó y un policía lo instó a entregar el arma. Lele se dio a la fuga, echándose a correr, dobló por Lacret y lanzó el arma en la casa número 270. Se detuvo en la acera, frente a la casa con el número 262, con las manos en alto para entregarse, y el agente le disparó.

El policía, de sólo 19 años, declaró que le disparó a los pies, pero que resbaló, se le desvió el tiro y le dio en la espalda.
Este reportero visitó la familia de la víctima en el lugar de los hechos y pudo comprobar que la gente del barrio rehúsa hablar del caso, aparentemente por temor.

Oficiales de la policía se personaron en casa de los familiares del occiso, en Zapote número 262, en dicha barriada y les informaronque el caso está “en manos de la fiscalía militar”.

La Sra. Zayda Bosque, madre de Edelio Sánchez, quien se encuentra en Puerto Rico, solicitó que no se efectúen los funerales hasta su llegada y las autoridades accedieron a su pedido.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, bajo condición de anonimato, han expresado que “el mando” les ha orientado que “hay que imponer el respeto y que el muerto que lo ponga otro y no la policía”.
......................................................................................................

Mientras la policía mata impunemente a los sospechosos que se les atraviesan en el camino, la Seguridad del Estado Cubano sigue combatiendo  la corrupción "a todos los niveles que ponen en peligro la continuidad del castrocomunismo"  (tal vez demasiado tarde)  esta vez le tocó a una empresa canadiense.

Clausura la Seguridad cubana otra empresa canadiense



El gobierno de Cuba ha cerrado una de las mayores empresas comerciales de la isla, en medio de una investigación anticorrupción en operaciones de comercio internacional que se está expandiendo, han dicho el viernes empresarios extranjeros.
Un despacho de la agencia de noticias Reuters señala que agentes de Seguridad del Estado estaban observando el viernes a quienes ingresaban al Miramar Trade Center de La Habana, un edificio donde tiene sus oficinas el Grupo Tokmakjian, una de las empresas canadienses que opera en Cuba.
Las puertas de las oficinas del Grupo Tokmakjian tenían un aviso sellado que anunciaba que habían sido clausuradas por la Seguridad del Estado cubana.
“Hemos recibido el lunes el aviso por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Estado, de que es el procedimiento en estos casos para detener todas las negociaciones con el Grupo Tokmakjian”, dijo a Reuters un empleado de una empresa cubana que pidió el anonimato.
Se estima que la empresa canadiense opera un negocio de unos 80 millones de dólares anuales en la isla, principalmente en la venta de equipamientos de transporte, minería y construcción.
Añade Reuters que la compañía es la distribuidora exclusiva de Hyundai en Cuba, entre otras marcas, y es socio en dos emprendimientos conjuntos para reemplazar los motores de equipos de transporte de la era soviética.
Las autoridades cubanas habían clausurado el 15 de julio la firma canadiense Tri-Star Caribbean, cuyo presidente Sarkis Yacoubian, fue detenido bajo investigación.
Esa empresa, que está considerada la competencia del Grupo Tokmakjian, opera un negocio de unos 30 millones de dólares en anuales en Cuba.
“Al parecer, Tri-Star Caribbean fue solamente el comienzo. Trajeron más de 50 compradores estatales (cubanos) para ser investigados, detuvieron a algunos de ellos y ampliaron la investigación a partir de ahí”, dijo a la agencia noticiosa un empresario occidental.
“Por lo que conozco sólo las empresas canadienses están involucradas, pero puede apostar que todos los compradores del Estado y las empresas comerciales extranjeras en el país están en el borde”, concluyó.
El gobernante cubano, Raúl Castro, mantiene la batalla contra la corrupción como una prioridad de su Gobierno desde que reemplazó en la presidencia a su convaleciente hermano Fidel en el 2008.
En el último año han sido acusados una serie de funcionarios y empresarios extranjeros envueltos en casos de corrupción.
Tri-Star Caribbean hizo negocios con alrededor de la mitad de las 35 empresas estatales cubanas autorizadas a importar, en sectores como el turismo, transporte, construcción, industria básica vinculada al níquel, el petróleo y la salud pública.
El reporte de Reuters agrega El paradero del hombre que fundó la empresa familiar Cy Tokmakjian, de origen armenio y educado en Canadá, no estaba claro el viernes.
Tokmakjian, un ex mecánico, es un millonario con intereses en Canadá y otros países además de Cuba, donde es una figura bien conocida en el medio empresarial. Hizo su primer contrato con la isla en 1988.
Los medios estatales de comunicación en Cuba rara vez informan sobre las investigaciones relacionadas con la corrupción hasta que no concluyen y los acusados son sentenciados.
Fuente:
http://impactocna.com/

La edad... no perdona


El coma andante no es la excepción de la regla

sábado, 17 de septiembre de 2011

Adios a Cuba y Al partir. Dos joyas de la cultura cubana en un video.

Adios a Cuba de Ignacio Cervantes interpretada al piano por Mario Romeo.
Al partir,soneto de Gertrudis Gómez de Avellaneda interpretado por Carlos y Marta

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuando ya no esté.


Cuando ya no esté,
si quieres mirarme,
si quieres sentirme,
búscame en la risa de los niños,
en el perfume de las rosas,
en el aletear de las mariposas,
en la lluvia de las tardes de mayo...

No me busques en las profundidades
del océano, ni en la negrura de la noche.
Búscame en el vuelo de la paloma,
búscame con la luz del alba,
o con los rayos del sol,
al atardecer, en una playa cubana.

Búscame en la transparencia del aire,
o del agua del río que corre por tu almohada.
Búscame en la gota de rocío
que mojará el crital de tu ventana,
en las noches frías del invierno,
o en las gotas  que  se borrarán
en las mañanas tibias del verano.


Cuando ya no esté,
te enviaré un mensaje.
Lo escribiré en las notas de la canción,
que romperá tu silencio, para decirte:

Te amo tanto,como aquellas tardes
cuando dormías en mis brazos,
y soñabas que el mundo
descansaba en mis manos.

Solo te pido que,
antes de que me vaya,
me cubras el camino
con rosas, lirios y margaritas blancas.


Y por último,
 cuando ya no esté,
alegra el ambiente de mi despedida,
con la novena sinfonía de Beethoven.
No llores, no sufras, no te lamentes,
recuerda que:
"La vida es solo un sueño
y la muerte el despertar".

Te prometo, dulce amor mío,
que mañana nos encontraremos,
quizás, en un mundo más humano...
Y otra vez seré yo, y serás tú,
y otra vez partiremos...
Y otras vez regresaremos...
Y otra vez la historia
comenzará de nuevo...
Esperanza E Serrano