Translate

miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuba, del tiempo y lo impredecible.

Denis Fortún
Denis Fortún nació en La Habana, en 1963, y es poeta y narrador. Artículos y crónicas suyas, con un toque humorístico sobre la cotidianeidad en Cuba y su exilio, aparecen con regularidad en bitácoras personales de otros autores, y en diversos ciberportales. Ha publicado Zona desconocida (Editpar, Miami, 2008), y El libro de los Cocozapatos (Editorial Silueta, Miami, 2011). Actualmente edita el blog Fernandina de Jagua.

Cuba, del tiempo y lo impredecible.
Entrevista a Denis Fortun en http://neoclubpress.com/
cuba-del-tiempo-y-lo-impredecible-denis-fortun.html
Fortún tuvo la gentileza de responder a las preguntas de nuestra encuesta-entrevista:
NCP. Dicen que en Cuba hay más tiempo para escribir. Dicen que en el exilio hay más libertad para escribir. ¿Dónde se hace mejor literatura, dentro o fuera de Cuba?

DF. Sobra el tiempo en Cuba, falta el resto de la vida. En Miami, aun cuando sus más reacios detractores aseguren lo contrario y no sea suficiente el modo de decir, la historia que nos obligaban a callar allá se puede relatar aquí sin temor a represalias. Es el tiempo en Miami un verdadero lujo, no hay dudas, lujo ampara asimismo el libre albedrío. Únicamente tu voluntad te lleva adelante o te pone frenos. Vivimos en un país libre, eso vale una enormidad, y esto favorece a la creación. El tiempo siempre llega de una manera u otra, o esa misma libertad por la que me preguntas, se empeña en conseguirlo y finalmente lo logra.

¿La mejor literatura? En Cuba la buena literatura luego de la revolución (que existe) es la que se aleja del reglamento, del dogma de “con ella todo”. Incluso, hoy practican “esa novísima modalidad de narrar” los que antes fueron “vacas sagradas”. Escritores que se han convertido en fortísimos críticos de ese feo escenario que los inspira, que pretenden posar ahora como fervientes revisionistas de un letargo al que casi todos cantaron loas y alabanzas. Quien lo dude, remítase a la más reciente obra de aquellos que antes contaban (y todavía hoy cuentan) con el privilegio de las editoriales del sistema.En un espacio en el que se cultiva la censura con esmero, en una tierra en la que prevalece el miedo, no ha de encontrarse nada con valía. Allí florece lo apologético; sujetos que ponen su talento al servicio de “la obra”, tipos abyectos. Parafraseando a Carlos Garaicoa, cualquier sitio es bueno para escribir mientras que la libertad nos ampare. Un esfuerzo que se me antoja, por ahora, impensable en la Isla.

NCP. Se habla mucho del avance del relativismo y la doble moral en Cuba. La Dra. Hilda Molina dice que Fidel Castro “enfermó el tejido social de la sociedad cubana”. Desde tu salida de la Isla, ¿crees que los cubanos han evolucionado hacia el postcastrismo o involucionado hacia el neocastrismo?

DF. Creo que Cuba no ha evolucionado luego de 1959. Y peor aún, lo mismo tampoco involuciona, aunque esto último tenga consideraciones diversas. Veo a la Isla como una identidad paralizada desde “ese enero”, sin prefijo post o neo: el castrismo es Uno, inalterable, mientras su creador tenga la fuerza suficiente como para ejercer su “iluminado criterio” entre los fieles que lo adoran.

Cuba es un sistema que no se actualiza, falto además de herramientas para conseguirlo, y de voluntad. Hasta las consignas ya resultan obsoletas. Un sitio en el que la vida se mueve a bandazos. Movimientos incoherentes, terribles convulsiones que obedecen a las órdenes de los supremos jerarcas. Toda una postura que pretende venderse al mundo barnizada por una ideología en apariencia humanista, progre, para después enterarnos que otra vez se cae en un letargo donde la supuesta recuperación se traduce en una quimera posible sólo en los discursos, y con el horrible saldo de la represión para quien que se muestre inconforme. Un relativismo, una doble moral, que escapa al entendimiento de la lógica sajona. Un tejido social en el que las reglas de la evolución se improvisan según la coyuntura, lo que lo hace impredecible.

NCP. Cada vez más cubanos abusan del refugio político que les concede Estados Unidos, como perseguidos, y a los seis meses viajan a Cuba a hacer turismo. Esto pudiera poner en peligro la Ley de Ajuste Cubano, excepción diseñada para exiliados políticos, no para inmigrantes económicos. ¿Cómo hacer para que en lugar de justos paguen los pecadores?

DF. Cuentan que Sartre, en su visita a La Habana, aseguró que no entendía si El Proceso era auténtico o si en realidad se trataba de un cumbancheo revolucionario generalizado a todos los estratos sociales y a los espacios de poder. Lamentablemente, creo que hoy día no podrán ubicar a los justos de un lado y a los pecadores de otro. Eso sería viable en los sesenta, setenta, quizás en los ochenta del siglo pasado. Hoy, esa mezcla irrespetuosa que nos asiste en cuanto a ideales y a la prioridad personal, el despropósito mismo, el cumbancheo al que hago referencia al inicio, en el caso cubano se traduce en anarquía. El asilo político, cual si habláramos de una tramitación muy parecida en cuanto a beneficios a la aplicación de food stamps, es un estatus preciado para quien de verdad ha sido un perseguido, pero para aquel que nada más se siente presionado económicamente, no representa nada. Es si acaso la manera de legalizar un “algo” que le servirá al exiliado económico para radicarse y después hacer turismo a la criolla. El asilo es una categoría que un buen número de cubanos, queda probado, precisan para vivir con dignidad, libres. En otros, ha sido pura coreografía para adueñarse de un privilegio y después desvirtuar un derecho. El volver es el tango que malea. Por desgracia, de continuar como va el asunto, la Ley de Ajuste se reformará de manera agresiva o simplemente desaparecerá.

Yo me pregunto, ¿cómo es posible que un exiliado político regrese a visitar a sus familiares en medio del mismo sistema social que representaba un peligro para su integridad? ¿A caso algún exiliado chileno se le ocurrió ir a ver a su madre a Chile, hijos o familiares, mientras la dictadura de Pinochet estaba en el poder?

NCP. Imagina que estamos en el año 2020. ¿Qué ha sido de Cuba?

DF. De seguir como va, doy por cierta la profecía del bardo revolucionario: será mejor hundirse en el mar antes de continuar la pesadilla que hemos vivido, y a la que todavía hay sujetos que le cantan, incluso en Miami. Sin embargo, no puedo evitar contagiarme con la esperanza de que nos espera un futuro mejor. Al menos, pienso que lo merecemos.
Tomado de

Joaquín Sabina: Esta noche contigo

Que no arranquen los coches,
que se detengan todas las factorías,
que la ciudad se llene
de largas noches y calles frías,
que se enciendan las velas,
que cierren los teatros y los hoteles,
que se queden dormidos los centinelas
en los cuarteles,
que se mojen las balas,
que se borren las fotos de las revistas,
que se coman a besos
las colegialas a los artistas,
que se toque la gente,
que no lleguen los trenes
a las fronteras,
que sean cariñosas
con los clientes las camareras,
porque voy a salir esta noche contigo,
se quedarán sin teatro las catedrales,
y seremos dos gatos al abrigo de los portales...

martes, 30 de agosto de 2011

Entrevista a Joaquín Sabina

La entrevista que hoy publico fue realizada y publicada en varios medios la pasada semana. Como toca el tema de Cuba y del exilio, hoy he decidido publicarla y de paso dejar en este blog mi opinión sobre algunas palabras de Joaquin Sabina.

                                                       Sabina en la biblioteca de su casa. Foto tomada de El País.

por:Beatriz García | Miami
Joaquín Sabina cantará en Miami, por primera vez en su carrera, el próximo 23 de octubre. Charlamos con él sobre la polémica que rodea el concierto de su amigo Pablo Milanés, los problemas del exilio cubano y una gira que le llevará por Los Ángeles, Nueva York y Miami.

¿Cómo te encuentras? ¿Cómo van esos problemillas de salud que te obligaron a cancelar la gira por Estados Unidos?
Pues me encuentro muy bien. No fue nada grave. Pero el médico me prohibió viajar y por eso tuve que suspender los conciertos. Ya estoy bien, con las energías muy renovadas.

Ésta es tu primera gira por Estados Unidos. Nueva York, Los Ángeles, Miami... ¿Cómo la afrontas?

Me produce mucha adrenalina ir a tocar a Estados Unidos. He tardado porque no me habían llamado mucho. Pero ahora surgió y estoy encantado de ir y disfrutar de ello.

¿Qué haces cuando vas a Nueva York y tienes un poco de tiempo libre?

Esta vez, como voy a tocar, estaré muy 'mojigato'. Pero lo que me gusta es mirar, pasear, empaparme de los sabores, de los olores y disfrutar de las músicas viejas y nuevas.

¿Consideras que tu música está muy influenciada por artistas estadounidenses?

Sí, mucho. No podría de ser de otra manera teniendo en cuenta que viví parte de mi juventud en Londres. Yo cuando empezaba me fijaba en Bob Dylan, Tom Waits, Lou Reed. Y, por supuesto, en el jazz de Nueva Orleans y el rock & roll.

¿Qué escucha Sabina estos días en su casa?

Pues la verdad es que últimamente no escucho nada. Quizá un poco de Leonard Cohen. Es que estoy preparando una gira con Serrat y estamos todo el día componiendo, discutiendo, tirándonos los trastos a la cabeza...

Este sábado toca en Miami Pablo Milanés. No sé si estás al tanto de la polémica que hay montada con su concierto. Veinte organizaciones anticastristas han pedido a las autoridades que suspendan el show...

Sí, estoy al tanto de lo que sucede. Mira, para mí Pablo es un hermano. Ha vivido muchos años en mi casa. Él fue el primer cubano que empezó a discutir y a plantearse estos temas. Para la gente de mi edad la revolución cubana fue una luz que con el tiempo hemos visto como se iba apagando. Tengo mucho respeto para el exilio cubano. Sufrimos con sus penas y con sus problemas. Nos preocupa lo que les pasa. Y te lo digo desde el punto de vista de la esperanza de la gente, no solo desde la política.

¿Tienes miedo de que pase algo parecido con tu concierto de octubre?

Yo respeto mucho al exilio cubano. Mi mensaje es que son tan cubanos como los de La Habana y que tiene todo el derecho a expresarse.
Creo que conmigo va a pasar algo parecido. Pero a mí me gustaría tener tiempo para discutir con ellos el tema. Yo no soy sectario. Quiero que se acaben estas dos Cubas. Mi mensaje hacia ellos es que son tan cubanos como los de La Habana y que tienen todo el derecho a expresarse. Creo que éste tiene que ser un tiempo de reconciliación.

He escuchado que donde a ti te gusta tocar de verdad es en Latinoamérica. ¿Qué te da el público latinoamericano?

El público latinoamericano tiene mucha energía, un gran ansia de cultura, algo que está prácticamente extinguido en Europa. Siento mucha complicidad con ellos. Son jóvenes necesitados, hambrientos de experiencias y eso me da mucha vida.

¿Has seguido el movimiento del 15-M? ¿Qué te ha parecido?

Sí, lo he seguido. Ya era hora. Mucha gente de mi generación llevaba años esperando a que los jóvenes salieran a la calle y dijeran basta. Eso sí, me ha parecido un movimiento un poco vago, poco concreto. Nada que ver con lo que hacíamos en los 60 y 70. De todos modos, estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.

¿Estás al tanto de lo que se cuece en internet? ¿Sabes que hay un grupo en Facebook que te propone como presidente de la SGAE?
 Soy un analfabeto total en todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías. De hecho, hasta me sorprende hablar contigo por teléfono porque en mi casa ni suena el teléfono. Sé que me estoy perdiendo algo muy importante. Una revolución a la altura de lo que supuso la imprenta de Gutenberg. Pero aun así me resisto. Yo no leo las cosas que lees tú en Facebook, pero te puedo decir una cosa: yo presidente, ni de la SGAE ni de nada.

¿Has vivido la vida que soñabas cuando cogiste la maleta y te fuiste a Inglaterra?

Yo no soñé nunca con ser famoso y tener dinero. Yo solo quería ser libre. No tener que dar explicaciones. Y creo que, más o menos, eso lo he conseguido. He tenido una vida en la que hubiera pagado por poder hacer las cosas que he hecho y, sin embargo, me han pagado a mí por hacerlas.

En esta gira por América también vas a ir a tocar a México. ¿Es tan grande el problema de la violencia como se ve desde fuera?

Es mucho peor de cómo se ve desde fuera porque los mexicanos se han acostumbrado a esta violencia desmedida. La guerra contra el narco de Calderón es de lo más ingenua porque el narco está dentro del gobierno y dentro de la policía. Al final ha conseguido más violencia. Yo propondría algo mucho más sencillo como legalizar las drogas blandas y llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que deje de vender armas al narco.

Bueno, Joaquín. Muchas gracias por concederme la entrevista. Qué sigas bien.

De nada. ¿Puedo pedirte un favor?

Sí, claro. Por supuesto.

¿Vas a ver a Pablo Milanés?
Sí, lo veré en la cobertura del concierto.

Pues le das un abrazo de parte de Joaquín Sabina. No te olvides, por favor.
Tomado de:
http://www.elmundo.es/america/2011/08/26/gentes/1314381696.html

Nota:
Al releer esta entrevista, me pregunto

¿Acaso Joaquin Sabina está exhortando al pueblo de Cuba  a salir a las calles o solamente está ( al igual que estamos muchos por acá ) esperando que eso suceda de un momento a otro?
Para mi no hay tal exhortación, sino una esperanza de que el pueblo cubano despierte de su letargo y se lance a protestar, como han hecho y hacen todos los pueblos del mundo cuando desean cambiar el orden socio económico y politico establecido por sus gobiernos; cuando entienden que quienes ostentan el poder no cumplen con sus obligaciones de servir al pueblo que los eligió. La historia está llena de movimientos sociales, de protestas masivas contra  regimenes dictatoriales, tiránicos, totalitaristas, comunistas.
La tiranía castrista existe y se ha mantenido por mas de 52 años simplemente porque nosotros, los cubanos, lo hemos permitido, por miles de razones,pero  esa es la verdadera   realidad por mucho que nos duela tener que reconocerlo.
 Una cuadrilla de malhechores, mafiosos moncadistas, gansteres y militares de profesión, oportunistas y criminales, se mantienen en el poder no porque sean invencibles sino simplemente porque la mayoría del pueblo cubano los acepta, consciente o inconscientemente, tácitamente, por las razones que sean.
 Esa élite gobernante  no hubiera durado tanto tiempo sino existieran tantos cómplices y tantos comprometidos con ese regimen. El día que esa mayoría de oportunistas, fieles perros lame botas, defensores del castrocomunismo que les da de comer y les suelta algunas migajas de cuando en cuando, decida quitarles el apoyo, los Castro y su pandilla (con el PCC incluido) no duran en el poder ni quince días.
El día que el pueblo cubano dentro de la isla decida lanzarse a las calles, no lo para nadie. Ese día está llegando porque los problemas se han agudizado y el tal convenio tacito entre pueblo y gobierno se esta resquebrajando, la balanza del equilibrio cada día se inclina más en contra de la tiranía. Y eso es justamente lo que está esperando Sabina y lo que desea que pase en Cuba: Que la gente se lance a las calles a reclamar sus derechos...
Eso mismo estoy esperando yo. Desde acá les apoyaré y si el gobierno da la orden de masacrarlos, si el ejercito saca los tanques y todas las armas que poseen, estoy segura que este exilio y el mundo entero, no se quedarán con los brazos cruzados. Que lo intenten y verán...
Esperanza E Serrano

lunes, 29 de agosto de 2011

Frente a frente ¿Quién tiene la razón?

Edmundo versus Pablo

Hacía tiempo que no leía una "confrontación ideológica"  de esta índole entre dos de la misma acera". Por un lado el Inmundo García y por el otro, el famoso cantautor de la revolución cubana y de sus lideres, Pablo Milanés de presentaciones  y visitas por estos lares.
¿De qué se trata todo esto? La verdad, creo que ambos se están haciendo un mutuo  favor.
Edmundo tratando de "vendernos"  a un Pablo Milanés conciliador, respetuoso y adulón de   Miami ( capital del exilio cubano) y a su vez, Pablo tratando de mostrar que Edmundo es un ultraderechista recalcitrante, de "lo peor de Miami", enemigo de la revolución y del pueblo cubano.
Bueno, quizas ambos se han dado motivos mutuamente para quedar bien con Dios y con el Diablo.
Juzgue el lector y saque sus propias conclusiones.

Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia
Por EDMUNDO GARCIA
Viernes, Agosto 26, 2011
El pasado 13 de agosto, casualmente día del cumpleaños de Fidel, el periódico EL NUEVO HERALD publicó una entrevista de Sarah Moreno a Pablo Milanés con el título “Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba”.  
En la extensa conversación Pablo mostraba un adelanto de lo que serían sus declaraciones para Miami. Daría un paso adelante, e inmediatamente tres para atrás. Pablo hace tiempo que tiene reservadas todas las críticas para la Revolución cubana y sus dirigentes; pero para Miami, desde donde tantos actos de terror se han fraguado y dirigido contra su patria y su pueblo, contra ese Miami, ni una crítica chiquita. No lo toca ni con el pétalo de una rosa.
Hace algún tiempo que llegué a la conclusión de que Pablo, con este tipo de opiniones, contribuyó (y no poco) a la confusión y al distanciamiento de Cuba de nombres como los de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que habían estado cerca y con Cuba por décadas. Y esto, durante la más intensa de las campañas mediáticas de difamación que haya existido contra la isla. Y es que Pablo, el revolucionario, siempre fue un referente para muchos en el mundo.
Sin esa Revolución a la que tantas manchas le ve y a la que tanto critica; sin esos dirigentes que la hicieron y hoy la reforman y perfeccionan junto al pueblo cubano; sin las dinámicas que generaron la estética cultural en la cual el querido Pablo se insertó para beneficio de su crecimiento como artista, no hubiera pasado (pienso yo) de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, o en el mejor de los casos de La Habana.
Pablo lleva tiempo bajándonos el eufemismo de que no cree en dirigentes que hayan cumplido 75 años o más; ayer lo dijo al fin claramente al canal Univisión de Miami. Pablo no cree entonces ni en Fidel ni en Raúl. Confesó a la periodista Gloria Ordaz que había sido fidelista, pero que ya no lo era; y que no le dedicaría un concierto a Fidel, pero que sí lo haría para las llamadas Damas de Blanco y los llamados presos políticos en Cuba. ¿Será por esto que Carlos Alberto Montaner ha salido a apoyar su presencia en Miami? Quien sabe si hasta Posada Carriles esté contento también con estas declaraciones.
Como adelanté la semana pasada, Pablo me dio la razón: se autocensurará su repertorio, dejando claro que no incluirá en su concierto en el American Airlines Arena del Downtown de Miami canciones como “Para vivir”, “Canción por la unidad Latinoamericana” y “Si el poeta eres tú”. Ni siquiera incluirá “Amo esta isla”, que bien pudiera cantarse en el restaurante Versailles de la Calle 8. Y todo esto, nuevamente, para no herir a Miami. Para colmo, después de todo, tengo que escucharle su insistencia en declararse revolucionario de izquierdas.
Le pudiera pasar como a Obama, que tratando de complacer a una derecha que nunca lo aceptará, ha enajenado su base. Que al Presidente le dio el poder, y a Pablo, le dio la fama.
Sinceramente le deseo una buena noche. Con gran asistencia de público y otros dividendos. Aunque bien sé que tras el descafeinado concierto, muchos se quedarán con ganas lamentando tanta prudencia.

Edmundo García                                                                                                                             Periodista Independiente                                                                                                                Conductor del Programa “La Tarde se Mueve”. 

Tomado de Generación Cambio Cubano

....................

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.
En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:
1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia
Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.
Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.
Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.
Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.
A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.
Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.
También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.
Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo  absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.
Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.
Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.
En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.
Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.
Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011.
tomado de http://cafefuerte.com/

miercoles, agosto 31, 2011
Actualizando este   post  les dejo un link super interesante:/inmundo-garcia-como-agua-en-chocolate.html


Foto tamada de http://cubainmersa.blogspot.com/

Así son ellos, pero éste, al parecer, tuvo "mala suerte".

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, izquierdista de corazón  y de actuación, tendrá que enfrentar la justicia estadounidense. De ésta no lo salva "ni el médico chino"


Está acusado de blanquear casi 70 millones de dólares en bancos estadounidenses

Algunas historias parece que nunca terminan, como la del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien puede volver a ser juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.
Así lo estimó el viernes pasado la Corte de Constitucionalidad de Guatemala cuyos magistrados, por unanimidad, decidieron tras siete horas de deliberación desechar el recurso presentado por Portillo contra su posible extradición a Estados Unidos.
Una corte de Nueva York presentó cargos contra él en enero de 2010 aduciendo el posible blanqueo de casi 70 millones de dólares en bancos estadounidenses lo que podría conducir a una pena de hasta veinte años para el ex presidente.
Desde que comenzaron sus embrollos legales este político izquierdista centroamericano no deja de afirmar que es víctima de una persecución política y proclama su inocencia.
Sin embargo Portillo ha vivido refugiado varios años en México hasta que en 2008 regresó extraditado a Guatemala para hacer frente ante una Justicia, que ahora le abre las puertas a la de Estados Unidos.

http://www.abc.es/20110827/internacional/abci-extradicion-portillo-201108271759.html

miércoles, 24 de agosto de 2011

1,7 millones por la cabeza de Muamar Gadafi

miércoles 24 de agosto de 2011
Benghazi.- Los rebeldes libios anunciaron este miércoles una recompensa de casi 1,7 millones de dólares (2 millones de dinares) por la cabeza de Muamar Gadafi, vivo o muerto.

Esta iniciativa, financiada por hombres de negocios libios, cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, informó AFP.

"Los miembros del círculo cercano (de Muamar Gadafi) que lo maten o lo capturen tendrán una amnistía garantizada por el pueblo", indicó a la prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.

"El régimen de Muamar Gadafi no estará terminado mientras no sea capturado vivo o muerto", dijo, agregando que "su comportamiento nos hacer temer una catástrofe", sin dar mayores precisiones.

Agregó que soldados leales a Gadafi seguían combatiendo en la zona del complejo residencial del líder libio, caído en manos rebeldes. "Seguirán disparando mientras Gadafi no sea capturado", dijo Abdeljalil.

http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/article-rebeldes-libios-ofrecen-casi-1-7-millones-de-dolares-por-la-cabeza-de-gadafi-82384186.html

martes, 23 de agosto de 2011

Acción o diálogo,

Por Jorge Luis García Pérez "Antunez"

Quiero y para aclarar malos entendidos, expresar que no soy contrario a las políticas de dialogo y reconciliación pues reitero que ellas son sinónimos de civilización, tolerancia y comprensión, factores que deben primar en todo esfuerzo de transición.

Pero reitero que un dialogo sin voluntad política de la otra parte es estéril e inútil, un dialogo con quienes no nos reconocen como entes sociales, ni como personas, es como decía Bolivar arar en el mar.

Cuando hace unos días leí y escuché el documento titulado “El camino del pueblo” firmado por prestigiosos y muy queridos compatriotas míos dentro y fuera del país, pensé en las transiciones de Chile, Sudáfrica, Polonia e incluso en la Nicaragüense y con el mayor de los respeto a los firmantes considero que las condiciones no están creadas para tan magno pacto e incluso al régimen le convendría en las circunstancias actuales tales proyectos. Me explico:

Primero, entretendría a la opinión pública y sobre todo al pueblo con falsas expectativas sin ceder, en momentos en que la asfixiante situación económica golpea a sus ciudadanos.

Segundo, le restaría protagonismo a una oposición que a sabido ganarse espacio en detrimento de una dictadura que carece de la más mínima voluntad aperturista.

Tercero, el documento el Camino del Pueblo con una elaboración impecable y conteniendo los anhelos del pueblo, pasa por alto el principal factor para toda transición, es decir a la acción y a la resistencia de los ciudadanos.

Cuando el general Augusto Pinochet se atrevió al plebiscito, cuando el régimen comunista Polaco llamó a la oposición a dialogar o cuando los racistas Sudafricanos decidieron liberar a Mandela y desmantelar el oprobioso Apartheid, no actuaron por solicitud de un documento, ni porque los opositores y disidentes más notables se lo solicitaron.

Pinochet, Jaruzelski y otros especímenes cedieron ante la presión de la resistencia de sus pueblos y el respaldo de la comunidad internacional, porque solo la presión sobre todo la interna puede derivar los totalitarismos.

No obstante y salvo lo concerniente al dialogo nacional considero un documento importante y representativo de los objetivos por los que luchamos y en ese sentido valoro la madurez política e intellectual que han ido cobrando las fuerzas democráticas dentro y fuera de Cuba.

De todos modos y convencido que todo lo que se quiere hacer a favor de Cuba, su libertad y de su pueblo es positivo aún cuando no compartamos en los lineamientos, por lo que lejos de este escrito considerarlo critico o de censura es mi modesta opinión o sea es la modesta opinión de un cubano que también desea ver a su patria libre, pero sin los Castro y sobre todo con una salida que no puedan significar continuismo, sucesión, ni tampoco lo que sucedió en la otrora Unión Soviética, donde en el momento crucial, la oposición por no saber ponerse a la altura del momento histórico dejó que antiguos represores y jerarcas se repartieran el poder y las riquezas del país.

¡Ah! y una última observación, que distinto fuera el documento el Camino del Pueblo si una sugerencia tan objetiva y justa como la del ex preso político Ángel Moya Acosta formara parte del documento en cuestión.

Jorge Luis Garcia/ Placetas, Villa Clara, Cuba
vía

http://superpolitico.blogspot.com/

lunes, 22 de agosto de 2011

Buscando el equilibrio


Buscando el equilibrio,
casi al final de mi camino,
me he sentado en esta dura roca,
donde ahora escucho historias
de protagonistas  que, a veces, 
se han negado a hablar por miedo,
por el temor inconfesable
a las reacciones de quienes  escuchan
bostezando o gruñendo con enfado.

El primero en hablar ha sido el  dromedario,
timidamenteme confiesa
que está cansado de tanto desierto,
que esconde su cabeza en la arena,
para no morir de tanta  pena.

Un tomeguín  se asoma
y avergonzado alza el vuelo,
perdiéndose en la distancia,
huyendo del entorno,
para no hablar de sus miedos.

Los cocuyos se acercan a mi roca
y en un susurro me cuentan sus secretos;
ahora entiendo por qué se esconden por el día,
y por qué   sólo alumbran en las noches.

También han venido a verme
un mago de variedades,
un payaso ilusionado,
un peregrino en busca del punto
exacto donde nace el arcoiris,
y un ilustre soñador muy aturdido
quien me explicó, confuso,
las veces que, inútilmente,
ha tratado de tocar el cielo
con sus manos...
Me contó, con lágrimas en los ojos,
con los puños cerrados,
cerrados de impotencia,
que ya no sueña,
que sus pies están plantados en la tierra,
que no se mueven,
que ya no avanzan...

Ante tales confesiones
he tenido que hablarles de mi,
con el temor oculto
de que quizás nadie comprenda,
cómo de niña yo jugaba a "ser grande",
y hoy estoy jugando a ser la niña
que se perdió en sí misma,
y ya no quiere vestirse con alegres trajes,
ni usar tacones altos, ni pintarse la boca,
y mucho menos estar sentada en esta roca...

Roca donde busco el equilibrio que se perdió
por una espera demasiado larga,
de promesas y promesas no cumplidas,
de sacrificios inútiles...
y de muchos sueños perdidos.
No sé si me entendieron,
ni sé si alguien entiende por qué
siguiré en esta dura roca,
( ¡¿quien sabe por cuánto tiempo?)
 buscando el equilibrio,
entre vidas pasadas entre la nada,
y otras que se han quedado rotas,
entre anhelos , suspiros y esperanzas.

Esperanza E Serrano

Una opinión valiente que invita a meditar...

Una opinión de Ondina Leon
Cuba
"...una isla poseída por la desidia y la locura, por la xenofilia y el complejo de insularidad, por las bajas pasiones y la teatralidad, por el horror y la vulgaridad  ......
No por gusto a Cuba la insultan diciéndole “La Isla de las Tres Eses”, Sexo, Sol y Socialismo; yo agregaría otra ese, la de santería, una próspera industria, porque ahora es una isla de “santos”.
Leer todo el texto en

http://www.guitafora.com/2011/08/la-tribu-elegida-o-como-ser.html

miércoles, 17 de agosto de 2011

Banes



Banes
No sé lo que pueda significar para otros ese pueblito perdido en la costa norte de la provincia de Holguín. Pero para mí, Banes es un lugar especial. Allí nací y crecí, en contacto directo con la naturaleza exorbitante que rodeaba la casa de mis padres. Todavía cierro los ojos y puedo ver el panorama...

Demarcando las cercas del patio, del huerto, del jardín y del establo, recuerdo que estaban los enormes algarrobos, cedros, guásimas, y hasta un flamboyán atrevido que cada cierto tiempo desafiaba el horizonte con su colorido rojo anaranjado por encima del verde equilibrado de los otros árboles, más modestos y hasta más elegantes en sus estructuras.

Mi padre era un hombre de campo. Le gustaba sembrar y sacarle el mayor provecho a cada pedazo de tierra que poseía. Por eso construyó la casa familiar en medio de una parcela de tierra que él personalmente atendía. Tierra fértil donde todo lo que sembraba se le daba a manos llenas. El tenía otras parcelas mas alejadas, donde tambien sembraba de todo lo que se le antojaba cultivar. En mi casa siempre había frutas frescas, viandas, legumbres... Como teniamos vacas lecheras no faltaba la leche, el queso y la mantequilla casera.

A mi viejo le gustaba el guarapo fresco. Sembraba cañas del tipo medialuna, cerca de la casa. Cuando las cañas estaban en su punto, crecidas, hermosas y cargaditas de jugo, las pasaba por una máquina moledora, a la que le llamábamos el trapiche. Con mucho entusiamo mi padre le brindaba guarapo fresco a los amigos, vecinos y familiares que pasaban por allí a visitarnos . Nunca supe por qué les gustaba tanto el jugo de caña medialuna, porque a mí, particularmente, no me agrada su sabor.

Cuando en las tardes todos se sentaban en la enorme sala a disfrutar sus vasos de jugo de caña fresca, entre conversaciones de mayores, risas y cuentos, yo andaba por los alrededores mordiscando una guayaba, un caimito, una naranja, un mango o una ciruela. Éstas últimas siempre me hacían daño, cada vez que me comía más de una, me enfermaba del estómago con eso que los guajiros de mi tierra llaman empacho. A mi no me importaban las consecuencias. Cuando miraba para la mata de ciruelas y encontraba algunas medio maduras, y nadie me veía, las tumbaba y a un rincón, lejos de todos, me iba a saborear la fruta prohibida aunque después la fiebre me mantuviera en cama por unos días. Los niños son tremendos, arriesgados a más no poder y yo no era la excepción.

Recuerdo que cuando los mayores hablaban temerosos sobre algo de lo cual en aquel entonces yo no entendía nada, a los niños nos mandaban para las habitaciones interiores. Eran cosas muy graves sobre elecciones, presos políticos, alzamientos en las lomas. Yo a duras penas escuchaba, aunque no entendiera "ni papas", de lo que hablaban, pero les aseguro que me daba una "roña" enorme no poder ir tranquilamente a corretear por las laderas de las lomas, o a las márgenes de los ríos que por allí corrían libremente.


De niña traviesa me gustaba correr detrás de las mariposas, de los gorriones y hasta de las palomas torcazas que tenían sus nidos en las ramas de los cedros. Pero los espectáculos mejores lo daban los pajaros carpinteros siempre martillando en las cortezas de los viejos arboles, mientras los zunzunes libaban la miel de las madreselvas que a ambos lados adornaban el sendero que conducía a la casa. Pajaros y zunzunes que jamas pude tocar pero que tenían la magia de mantenerme encantada durante horas observándolos mientras ellos se lucían con todo su esplendor; unos abriendo huequitos con un ritmo tan peculiar que para mi cabeza de niña soñadora, significaba el llamado a la danza del néctar de las flores a la que acudían prestos y muy activos los lindos zunzunes introduciendo sus largos picos en las corolas mientras se mantenían fijos en el aire gracias al veloz trepitar de sus lindas alas verde-azulosas que no paraban, como si una fuerza interna muy grande las mantuviera en un punto fijo, prendidas en el aire...

Tengo recuerdos muy bonitos de mi infancia en los campos de Mulas y de Banes, ese pequeño pueblo oriental donde desperté a la vida. Me gustaba caminar por sus calles limpias , perseguír el olor de las frutas de las placitas del puente donde un gran reloj marcaba la hora avisándome el momento exacto en que debía regresar a casa. En esa placita los campesinos de la zona vendían sus productos frescos, sobre todo frutas, viandas y vegetales, aunque también vendían huevos y pollos vivos. Siempre había mucha actividad en esa zona a cualquier hora del día.

Los domingos por la tarde me iba con mi hermana Dania y con algunas primas y amiguitas del barrio a jugar al parque infantil o a ver la película de la tanda del domingo en el cine teatro José María Heredia.

El parque infantil que más visitábamos era el de la Guira, prácticamente lo inauguramos nosotras junto con otros chiquillos del barrio. Fulgencio Batista lo mandó a construir en el año 1956, como parte de un complejo de servicios públicos gratuitos que incluía una biblioteca, una escuela primaria, un policlínico, una escuela para adultos llamada de Artes y Oficios y un salón de actividades o reuniones. La Guira que yo conocí en mi infancia era un barrio alegre, con muchas casas bonitas, limpias, con jardines llenos de rosas y de flores preciosas.

En ese barrio nació Fulgencio Batista. Casi toda mi familia por parte de padre vivía allí, de ahí que gran parte de mi infancia transcurrió en aquellos parajes de los que guardo recuerdos tan agradables que aún se mantienen frescos en mi memoria a pesar de los años y de la distancia que me separan de ellos.

En mi pueblo y en mi vida, un mal día todo cambió de repente. Las conversaciones de los mayores a penas se escuchaban, hablaban como en susurros dentro de las casas. Algunos comenzaron a hacer planes para marcharse del país antes de que fuera demasiado tarde. Por esa época y por esos cambios, perdí a casi toda la parentela de mi padre. Se acabaron los domingos en el parque de La Guira, las tardes en la biblioteca y los paseos a caballo por las lomas de Mulas.

Nunca he podido olvidar unas frases que mi padre repetía constantemente unos meses antes de morir en el año 1960 : "la sangre que han derramado no es nada en comparación con lo que se avecina. Ese loco es peor que Batista, acabará con Cuba y con todo lo que se le pare por delante". Cuando aquello yo era todavía una niña inocente y no entendía ni la mitad de las cosas que estaban sucediendo a mi alrededor. Mas tarde comprendí que el loco del que hablaba mi padre con tanto pesimismo, era Fidel Castro Ruz...

Esperanza E Serrano
 Playa Guardalavaca.

lunes, 15 de agosto de 2011

A Willy Chirino de cuando en cuando se le congelan las neuronas.



Willy Chirino: “Los cubanos debemos sentirnos orgullosos de la Nueva Trova”
- El popular cantante Willy Chirino discrepa de Pablo Milanés en asuntos políticos, pero defiende su derecho a actuar en Miami y considera que todos los cubanos debieran sentirse orgullosos por el aporte musical del movimiento de la Nueva Trova.
El cantante Willy Chirino.
“Naturalmente que me interesó y me sigue interesando lo que creó la Nueva Trova”, dijo Chirino en entrevista con CaféFuerte. “Hay una canción que he escuchado hace unos días en el internet y que se llama Cita con Angeles, de Silvio Rodríguez. Hasta [el momento en] que saca al Che Guevara es maravillosa… Pero sí, hay muchas cosas de la Nueva Trova que son espléndidas, me parece que fue un movimiento musical que todavía tiene una fuerza extraordinaria y creo que nosotros, como cubanos debemos sentirnos orgullosos, musicalmente hablando, de un movimiento que llevó el nombre de Cuba por el mundo”.

Chirino, de 64 años, salió al ruedo de la polémica que envuelve la próxima presentación en Miami del famoso cantautor cubano, uno de los fundadores de ese movimiento musical, nacido a fines de los años 60. Milanés está anunciado para actuar en la American Airlines Arena (AAA) el 27 de agosto en medio de fuerte oposición de grupos de exiliados.

“Pablo Milanés me parece un artista extraordinario, pero a la vez es un hombre que todavía está defendiendo o haciendo ‘criticas constructivas’ a la revolución cubana después de 52 años”, afirmó Chirino. “Un hombre que ha sido testigo de los crímenes, de los abusos, del dolor, de todo lo que ha sucedido en Cuba a nivel político, de todo el desastre y el sufrimiento que ha causado esa revolución a su pueblo, y que todavía mantenga esas posturas tibias me parece insólito”.

Mi opinión:
Willy de cuando en cuando es brillante pero otras veces me da la impresión de que las neuronas se le congelan. Como esta vez que ha declarado, eso de que "todos los cubanos debemos sentirnos orgullosos de la " nueva trova". No lo entiendo, sobre todo por venir ese postulado de una persona que conoce los géneros musicales cubanos.
 A Willy se le olvidó que la tal nueva trova como género musical  que pretende ser el heredero directo de la trova tradicional cubana, dejó atrás la esencia de la misma, al incorporar canciones trovadorescas panfletarias por su contenido político, unidireccional, en defensa de un régimen que ha demostrado, ampliamente en su mas de medio siglo de existencia, ser enemigo del pueblo cubano, de sus auténticas tradiciones y de los valores artisticos y culturales que una vez lo definieron como nación.
La Nueva Trova Cubana se conoce más como movimiento cultural que como género musical. La Nueva Trova fue (y sigue siendo) un movimiento aglutinador de jóvenes canta autores, que comenzaron su "trova" con una guitarra bajo el brazo al estilo de Sindo Garay, Ñico Saquito y de otros tantos, y que luego, en la medida en  que se fueron comprometiendo (y se mantienen comprometidos) con la mal llamada revolución cubana se convirtieron en sus cantores por antonomasia, aglutinados  en una organizacion diferenciadora, monopolista, traducida en un  movimiento musical elitista, excluyente, partidista, socialista, que todavía, cuatro décadas después de su fundación oficial, mantiene su condición, como movimiento cultural, de fiel defensor del castrocomunismo, tal como lo podemos apreciar en las mismas declaraciones de Pablo Milanés , de Pedro Luis Ferrer, y de otros cantores contestatarios pero a la vez, sumamente  defensores del socialismo cubano.
Que Silvio, Pablo, y otros más que pertenecen a ese movimiento, tienen talento musical, es innegable, solo que, desgraciadamente, han puesto su arte en función de defender una causa que le ha hecho mucho daño a la mayoría de los cubanos.
 El arte cuando se politiza de esa manera tan cerrada y tan inhumana, deja de ser arte para convertirse en panfleto barato. Eso es la Nueva Trova. Arte panfletario, música que desvirtúa los valores humanos, que hace del amor un tema en función de un criterio, de un principio, de un postulado politico socialista, donde el ser humano es visto como parte de un todo, una masa, un conglomerado que se mueve en una sola dirección, donde la individualidad es aplastada por el todo social, y donde se toma partido por  el amor compartido, por el silencio, por el paso de un angel confundido, el sueño con serpientes, por el unicornio azul que solo existe en lo imago, lo inalcanzable por el ciudadano común.
A Mikel Pourcel lo expulsaron del grupo cuando adoptó una posición contraria a la de Silvio, Pablo, Vicente Feliu, Sara González, etc. Lo declararon traidor por no querer cantarle loas a la revolución castrista. Le cerraron las puertas de la misma manera que se las cierran a otros que  nunca han aceptado dentro del Movimiento de la Nueva Trova, porque no se identifican  con el castro comunismo. La mayoría de esos inaceptados son jóvenes (y no tan jóvenes) talentosos que solo pueden aspirar a cantar en actividades menores organizadas  por el  movimiento de aficionados y que nunca pasan de ser eso: aficionados trovadores.
 ¿Acaso yo debo sentirme, como cubana y como ser humano, orgullosa de ese movimiento sectarista, oportunista, defensor de lo que tanto daño le ha hecho a mi patria? NO y NO. Willy, esta vez se te congelaron las neuronas, se te durmieron las hormonas y la adrenalina te está jugando una mala pasada. Comprendo que te emociones y que desees cantar en Cuba, en la tierra donde naciste, comprendo tus buenas intenciones, y tus deseos de que las cosas entre cubanos fluyan normalmente, como entre hermanos, pero, desgraciadamente, no es posible sentirse orgullosos de una obra que, lejos de aportar amor, belleza, solidaridad y buena voluntad entre cubanos, ha sido apañadora y defensora  de odios, violencia, discriminación, elitismo, exclusionismo, abusos, imposiciones y absurdos que no son compatibles con la esencia misma de la música como manifestación artistica enriquecedora del alma humana.
Esperanza E Serrano

domingo, 14 de agosto de 2011

Dionisio de La Torre y Aldo Rosado Tuero: "A la interperie"

Ahora sí! Ya entregaron las barberías!


Por Andrés Pascual
Hace poco se produjeron dos grandes acontecimientos con relación a Cuba en el ámbito internacional: la polémica Silvio-Montaner y la entrega, para que sean empleadas en carácter de “autogestión” al estilo Yugoslavia de Tito en época de Guerra Fría, las barberías del país. Cada uno por separado, fenómenos típicos del ultimo estadio en la descomposición del régimen que, a “ojo de buen cubero”, no aguanta más.

En esto de las polémicas contra representantes del mundo libre, los comunistas no pueden imponerse; porque, como nunca dicen ¼ de verdad, como que no existen los argumentos para apoyar lo que únicamente obligan por la fuerza en los países que aplastan; como que no es lo mismo hablar sin oposición desde una tribuna en La Habana, apoyado por las Brigadas de Respuesta Rápida, que responderle a un interlocutor lo que los desnuda y no pueden justificar, pues…

La primera controversia política de nivel espectacular en Cuba fue en 1960 y tuvo como arena a la revista Bohemia y como oponentes al doctor Andrés Valdespino, catedrático eminente de la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana y al estalinista servil y ex ministro sin cartera del primer período de Batista; pero ¡Ojo, eh! No por eso menos eminente, aunque gris, doctor Carlos Rafael Rodríguez.

El bout abordó los argumentos de uno y de otro en defensa de la democracia y la economía de mercado, el primero y de la superioridad del “socialismo sobre el brutal y deshumanizante capitalismo”, por parte de Carlos Rafael, curiosamente, el único ejemplo empleado por el villareño, que logró insertarse como Vice en varias cosas con Fidel, fue la Unión Soviética, ni Polonia ni Hungría ni…Este enfrentamiento fue suspendido por el propio Fidel ante el ridículo de su representante, luego de tres análisis de cada uno.

A principios de los sesentas el semanario Marcha, de Montevideo, publicó una carta a su director, escrita por Che Guevara, en la que detallaba las razones por las que se impuso la esencia fidelista al concepto revolución, claro, no tuvo en cuenta el desastre económico ni la renuencia de la juventud a no permanecer en Cuba ayudando a construir “el hombre nuevo” que lo lograron, pero a la inversa. Después esa carta se publicó en la Isla en forma de libro-ensayo con el título “El Socialismo y el Hombre en Cuba” y pudiera ser lo único, además de su diario, que tengan como justificación del derrotero filosófico del criminal argentino, aquellos que le impusieron, con carácter comercial, la foto de Korda a sus seguidores.

Marcha fue el semanario que publicó en 1969 el artículo del entonces imberbe en asuntos de literatura Oscar Collazos, titulado La Encrucijada del Lenguaje, que desató una polémica que se extendió a la década de los setentas entre Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y el propio Collazos y que, de alguna forma, involucró al “boom” literario latinoamericano, al cual nunca perteneció el colombiano.

El ensayo lo publico la editorial mejicana Siglo XXI con el nombre de “Literatura en Revolución y Revolución en la Literatura”

Con el tiempo Collazos escribió artículos, ensayos…en los que “revisó” sus planteamientos de entonces, que es como decir que se rindió ante el peruano, fundamentalmente.

Cuando María Elvira Salazar y sus productores de entonces lograron convocar a una polemica a Ricardo Alarcón durante los noventas, el desagradable guataca cubano ni pensó que estaba siendo enviado al matadero político con carácter internacional de audiencia, al verse obligado a intercambiar golpes con Jorge Mas Canosa. Era la tercera gran derrota del totalitarismo criminal castro-comunista, esta vez, a través de un talk-show de gran demanda. La primera fue la que le propinó Hubert Matos con su defensa en el juicio en que lo sancionaron a 20 años (todos cumplidos), al propio sátrapa en persona, que actuó como testigo de la fiscalía y no pudo convencer a nadie de que el comandante en desgracia estaba siendo juzgado no por contrarrevolucionario, sino porque había renunciado a sus cargos por la penetración comunista.

Con casi todos los países de Europa en contra; sin argumentos que puedan derrumbar las imágenes que le dieron la vuelta al mundo con la bestial represión contra las Damas de Blanco, con la inmolación por la vía de la huelga de hambre de un patriota; además de la escalada en espiral del abuso contra las indefensas mujeres que acompañan a las que piden la libertad de sus esposos presos injustamente, se le ocurre al mequetrefe de Silvio Rodríguez, “candil de la calle y tiniebla absoluta de la casa”, un intercambio epistolar con Carlos Alberto Montaner sobre “las bondades” del sistema putrefacto que defiende… ¿Se ha visto falta de respeto igual? Silvio, a quien la izquierda comunista ensalza constantemente como intelectual en niveles de incomprensión superiores a Góngora, que no tiene humanismo ni literario ni social; lo han convertido en poeta de “arte mayor” por obra y gracia de tres letras mentirosas más que controversiales que, viéndolo bien, nadie puede confundir con anti-castrismo ni con reformismo.

Si Fidel Castro hubiera estado en condiciones de intervenir en todo como el Emperador Omnipotente y de inteligencia casi divina que se gastaba, ese ridículo de Silvio no se hubiera producido: aquella polémica, que reflejo lo débil de los argumentos “de ese pueblo tan bueno” que representa el compositor, puso sobre el tapete la realidad de que Fidel ya no está disponible para todo; porque no era posible que se le escapara su intervención ante un problema tan sensible como poner en tela de juicio a la Revolución sin posibilidades de defenderla.

Lo otro, de importancia mayúscula, la entrega de las barberías a los empleados. Hay quienes ven la posibilidad de que continúen cediendo empresas de servicios ¡Quién sabe! Las entregan y, en 6 meses, cuando se produzca el tenue atesoramiento como célula inicial de precapitalismo monopolista, que es la variante económica de análisis de la gestión para un país de menos promesa de movimiento que las Ciudades Estados italianas de la Edad Media, las cierran y le meten 25 años a todos los barberos y peluqueras por “enriquecimiento ilícito”, con lo que confiscarán también el circulante y se llevarán los productos e instrumentos, casi seguro enviados “desde el Norte” por familiares de los “nuevos dueños” o usufructuarios de rentas que, la mayoría, no podrá pagar por los impuestos y otros detalles.

¿La justificación que utilizarán? El primer grupo de intoxicados “por aplicarle al cabello sustancias venenosas y de alto contenido tóxico” que emplearán cuando a algunos se les acaben los productos que compre en Ño que Barato el familiar de “la llama”; así de sencillo.

Está de malas el castro-comunismo: otra polémica que perdieron antes de iniciarla sin ninguna posibilidad de éxito y el hecho de que la entrega de peluquerías y barberías a sus empleados, que no se podrán comprar un auto nuevo aunque logren ganar cientos de miles ni construirse una casa en Guanabo o en Brisas, esté en titulares como sugerencia a la erradicación del estado de miseria popular lo dice todo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Una buena forma de celebrar el cumpleaños de quien tú sabes!

Dentro de las actividades de la boda y/o cumpleaños de fin de semana, Guamá ha organizado el primer campeonato-mundial“Mándalo pa’ la Pin...”
Para mayor comodidad de los participantes que participarán mandando pa’ la pin... a QTS, al General Campos o a Liborio (representante del camino del pueblo), hemos puesto a disposición de los futuros campeones el juego para descargarlo y desde el patio de sus casas, a la sombra del tamarindo del vecino o desde una simple letrina con Bgan puedan romper sus respectivos records.

CÓMO PARTICIPAR
Puedes jugar onlain desde nuestro portal ¡Súbele el wataje a la bocina!


CÓMO GANAR
Solo debes romper el record mandando pa’ la pin... a quien tú elijas y creas que debes mandar pa’ la pin... y MANDAR EL PANTALLAZO (imagen) respectivo a: elcaciqueguama@periodicoguama.org

PREMIOS
Para tan magno Campeonato hemos decidido entregar los más preciados tesoros de la histórico-cultural colección de objetos del Holding Guamañanga y su Museo Mongolote de Adte Modedno:

1er PREMIO: Blúmer que usó Mirta Medina la noche que conoció a Juan Formel durante las actividades recreativas de las Espartakiadas de la República Checoeslovaka.

2do PREMIO: Manual de moto URAL (de uso)


3er PREMIO: Una noche en Villa Marista.

MENCIONES
Se otorgarán 5 (cinco) menciones:

1ra MENCIÓN: Un cambolo del muro de Berlínea con G.
2da MENCIÓN: Exclusiva mesita de centro hecha con Gisazo de Birán.
3ra MENCIÓN: Foto exclusiva con Obdulia (alias QTS) en Jaimanita Center.
4ta MENCIÓN: Foto exclusiva con WIriepa con y/o sin pareja disidente.
5ta MENCIÓN: Inolvidable velana con Raúl Campos en el SushiHouse del CCPCC.


Sí, sabemos que los premios del Campeonato no son nada del otro mundo mundial pero lo importante es ganar, lo importante está en mandarlo pa' la pin... ¡Dale!


CIERRE
Las imágenes (pantallazos) de los records serán recibidas hasta el martes próximo (16 de agosto) ¡Participa y gana ya!

....
NOTA para los vivos en fotoshó: un equipo multitudinario y/o especialista de Abobe estará al tanto de posibles alteraciones de la imagen recordista.

jueves, 11 de agosto de 2011

Descarga

                               

Hoy no estoy para política.
Un ejército de absurdos
me ha tomado por asalto.

Raíces rompieron asfaltos y playas...

En el entuerto de una noche lejana,
fugaces pasaron escuálidas sombras,
hojarascas del tiempo.

Guacamayos azules
torcieron la neblina oscura
de  las  blancas figuras...

Cabalgando en las nubes,
sombrías memorias
marchan en las naves
presurosas  del tiempo.

Hoy no quiero saber
de los gritos rebeldes
que nunca llegaron.

¡Hoy no estoy para mieles!
El absurdo otra vez,
se ha escondido en mi cuerpo...

Aqui lo llevo clavado.
Trato de sacarlo,
y el muy condenado,
se retuerce,
y cada vez,
se aferra más a mi costado.

Esperanza E Serrano

miércoles, 10 de agosto de 2011

Nunca es tarde para sumarse a una causa justa.

Con unos días de retraso publico esta DECLARACION OFICIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FESTIVAL ROTILLA.

No conocía al detalle en que consiste este festival (comenzó en 1998 y yo sali de allá en 1997) ni por qué los creadores del mismo decidieron suspenderlo este año. Buscando información me encontré este documento que hoy publico porque es una denuncia de otro de los tantos crimenes de la mafia castrocomunista. El lector también encontrará información sobre cómo y por qué surgió este festival que este año ha sido descaradamente robado por los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba en cumplimiento de las órdenes recibidas de las instancias superiores del poder y con la complicidad de artistas asalariados del régimen, entre los que se encuentran  Buena Fe, Arnaldo y su Talismán, David Torrens y Polito Ibáñez .

La Habana, Cuba. 20 de Julio de 2011

•DECLARACION OFICIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL FESTIVAL ROTILLA.

•Motivo: Denuncia del Secuestro del Festival Rotilla.
 
Rotilla Festival, fundado en el año 1998, es el único evento de su tipo en Cuba.
Se realiza cada año en el mes de agosto, y durante tres días consecutivos promueve y expone la gran mayoría de las manifestaciones de la vanguardia artística cubana.
Es de carácter no lucrativo, totalmente gratuito y abierto a todos los públicos.  
Al principio comenzó siendo un movimiento promotor exclusivamente de la música electrónica, a partir del 2008 incorporó a su programa artístico bandas musicales de los más variados formatos, pero siempre bajo el principio de promover lo alternativo dentro de las artes.
Igualmente el festival desde su nacimiento ha sido administrado de manera INDEPENDIENTE por sus fundadores, y sin prácticamente ninguna colaboración de las autoridades cubanas (estado-gobierno). Esa ha sido nuestra política y nuestra posición, queríamos crecer desde nosotros mismos, desarrollarnos y generar un movimiento auténtico dirigido especialmente hacia los jóvenes teniendo muy en cuenta sus verdaderas expectativas y exigencias.
En la ultima edición (2010), ya por las propuestas artísticas, por el eco de prensa tanto nacional como internacional, por la larga trayectoria y el renombre adquirido mundialmente, el festival obtuvo el récord en asistencia de 20 000 personas, colocándose así como el evento mas largo en tiempo y de mayor asistencia juvenil dentro la isla. La gran cantidad de materiales fílmicos acopiados en todo este tiempo así lo legitiman.

Hoy, en el 2011, Rotilla Festival enfrenta su mayor oprobio.

El Gobierno Cubano, en la persona del vicepresidente Estaban Lazo, junto al Ministerio de Cultura, en la persona del viceministro Fernando Rojas,  pretenden secuestrar el evento de las manos de sus organizadores y fundadores, y realizarlo desde las instituciones estatales, arrebatando y plagiando para esto nuestro nombre, nuestros días señalados y nuestra convocatoria, violentando el concepto propio del evento, llevando al “festival“ bandas que modifican el formato que nosotros, sus legítimos dueños, habíamos establecido.  Por otra parte, las instituciones en cuestión han ofrecido remuneraciones económicas a los artistas participantes en este “evento“ para de este modo deteriorar la relación social establecida históricamente (sin basamento lucrativo) entre los organizadores originales y los artistas, asegurando así la presentación de estos últimos.  

Tradicionalmente había existido un dialogo con las autoridades, donde estas presionaban para que no se presentara determinado grupo y en cambio cooperaban para que se realizara el festival, se había establecido así un modus vivendi, de coexistencia. Nunca ha sido algo cómodo informar a un artista que no puede presentarse, pues el Ministerio de Cultura lo rechaza. Pero ese, es el folklore tradicional que en cuanto al arte se vive en Cuba. Eso es por todos conocido.
Sin embargo,  en esta ocasión… han ido demasiado lejos las llamadas instituciones.
Nos han comunicado informalmente, a través de Noel Soca, funcionario que dirige la Comisión de Recreación y Cultura en la nueva provincia de Mayabeque,   que no teníamos mas nada que ver con ello, que el festival sería realizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Música en los días señalados,  pues los jóvenes iban a asistir de cualquier manera.
La directiva del Festival Rotilla acudió al Ministerio de Cultura sabiendo que se estaba realizando una reunión con motivo y nombre “Rotilla“, en las oficinas de Fernando Rojas, viceministro de cultura.
De ella fuimos cortésmente expulsados, no habíamos sido convidados.

Una cosa es la censura (ya tradicional), otra muy diferente es el robo, el plagio y el secuestro de una obra que ha alcanzado muy altos niveles de atención a nivel incluso internacional, y que cuenta con las congratulaciones de miles de jóvenes cubanos que allí han asistido por años.

El equipo organizador de Rotilla Festival, quiere dejar muy  claro y de manera categórica, que este año 2011, se cancela el Festival Rotilla, por la violencia ética que han manifestado las máximas autoridades de la cultura cubana.

Nosotros, realizadores y autores de Rotilla Festival, y en mi nombre propio, su director y fundador, DENUNCIAMOS el robo, el plagio y el secuestro que esta actitud significa para todos los jóvenes de esta tierra que hoy representamos. Denunciamos la excesiva y terca censura que se esta ejerciendo contra cualquier actividad cultural que NO provenga de las llamadas instituciones. Denunciamos el acoso a que estamos siendo sometidos de manera constante, a la vigilancia y las amenazas sutiles o directas de las que somos objeto cotidianamente.

“Un país no se dirige como se dirige un campamento!“ Dijo en ocasión de la guerra chiquita José Martí al generalísimo Máximo Gómez.
Y es que en un país debe primar un pensamiento plural, su sociedad debe ser dueña y soberana verdadera de la nación, y por encima de todo, dueña de la buena obra construida con el esfuerzo de los años y el sudor de la propia frente.

El robo de una obra propia, que se concibe como proyecto de vida, es el acto más inmoral y deplorable en que se puede ver involucrado el estado-gobierno de una nación. Rompe con todos los principios de la ética revolucionaria, cuyo concepto esta escrito en cada esquina de cada barrio de todo el país.

Queremos advertir a nuestros líderes, que este tipo de actos, atacan incluso la base del contrato social vigente en la sociedad cubana. Arremeten contra el principio de respeto que un pueblo debe tener por su gobierno.  
Consideramos que incluso, contradice los mismos lineamientos que se acaban de lanzar con razón del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, ignorando algunos de los principios que allí quedaron plasmados; dejándonos a los hijos de Cuba sin norte de guía y sin esperanzas.

Para reconstruir la nación, es evidentemente necesario que participemos todos.
Y esa participación solo se puede generar con la confianza y el respeto entre el estado–gobierno y la base de la sociedad, sus gentes.
Este tipo de actos sembrarán entre nosotros, hoy los más jóvenes, la desconfianza a construir y crear en nuestro suelo, pues no existe garantía de hecho ni derecho de que serán respetadas nuestra creación o nuestra inversión en tiempo y recursos humanos y materiales.


Dejamos claro a nuestra contraparte institucional que iniciaremos los procesos legales correspondientes en su contra, pues este acto no es solo violatorio de todos los conceptos de ética y moral conocidos, sino también de un conjunto de leyes sobre derecho de autor y propiedad intelectual que esperamos, estén aún vigentes en la nación cubana.

Es hora que cada uno de nosotros exijamos los derechos que nos corresponden como ciudadanos, y que estos marquen nuestra relación con las instituciones. 
Es tiempo de poner orden a la insensatez y la arbitrariedad.

Queremos hacer nuestro ejercicio en nuestra tierra, invertir y ganar haciendo lo que hacemos, nuestro negocio personal, nuestra fiesta, nuestro festival, ese derecho, sí que lo exigimos, por que no lo tenemos. Es justo y necesario.

El equipo de Rotilla Festival invita a todo aquel que se identifique o adhiera a esta causa que se haga eco de este discurso y que lo difunda por cualesquiera de los medios a su alcance. Así edificaremos hoy la solidaridad del mañana. 

Esperamos que este comunicado sea recibido con el mismo respeto que hemos querido imprimirle, pues es nuestra intención dialogar para reformar, para crecer y salir adelante,  para construir una nación para todos donde todos tengan a salvo su propio espacio y crezcan como individuos capaces y seguros de sí.

Que no quepa duda que vamos a continuar reclamando el derecho a realizar nuestro festival en los  próximos años, es nuestro legítimo derecho.


MATRAKA PRODUCCIONES     ROTILLA FESTIVAL 

http://rotillafestival.blogspot.com/