Translate

jueves, 31 de marzo de 2011

"Yo lo veré desde otro lugar"


"Yo lo veré desde otro lugar”


Ha terminado la visita de Carter a La Habana. La visita en cumplimiento de una sorprendente y no menos oportuna, para ellos, invitación del gobierno cubano. (lease Castro. 1ro. y 2do.)


Desde el primer día en que se anunció esa visita, muchos coincidimos en que todo se debía a una jugada de inteligencia por parte de los Castro, que se aprovechaban de las ansias de protagonismo de Carter y lo usaban en su beneficio, dándole a los cubanos la imagen de que verdaderamente están interesados en hacer cambios y resolver, poco a poco, la problemática que nos afecta a todos.


Pero que todo sería solo eso: una imagen para mantener a los cubanos sin que se decidan a protestar como han hecho los árabes. Porque Castro está muy consciente que su tiranía no resiste quince días a una oposición activa, dentro de Cuba, sin ser derrocado.


Durante la visita de Carter, como es lógico, ha habido conversaciones varias. Entrevista con Alan Gross, con los integrantes de la sociedad civil, etc.


Y he aquí dos detalles muy importantes:


Primero, Castro no se opuso a que el visitante se entrevistara con los "disidentes", como han hecho tantas veces a lo largo de estos años. Ni el mas mínimo comentario en la prensa cubana. Y el domingo, a las Damas de Blanco, no le tiraron "ni una escupía".


Segundo, me llama la atención el inteligente y astuto mensaje entregado por los blogueros a Carter. Los artículos comestibles de maní, acompañados de un texto donde le explican los méritos patrios del maní durante estos largos cincuenta años. Y los cubanos sabemos que al maní debemos hacerle una estatua mas grande que la Torre Eiffel.


Y, finalmente, cuando Carter se retira, aparece lo mas importante de todo esto.


En las declaraciones de Carter se aboga porque ambos países resuelvan sus diferencias, por la normalización de las relaciones, porque los cubanos sean libres y porque "suelten a los cinco" y a Alan Gross.


Castro dice que su gobierno está dispuesto a dialogar con las autoridades estadounidenses, pero sin que eso signifique "subordinación". "Hemos esperado años y años, y estamos dispuestos a esperar otros tantos. YO LO VERE DESDE OTRO LUGAR".


He aquí el quid del asunto.

El diálogo con Estados Unidos Castro lo verá desde otro lugar: Desde el infierno. Ellos jamás dialogarán con Estados Unidos. Por eso Castro no lo verá, porque el debe estar presente por su cargo de Presidente.


Carter solo ha sido un mono al cual los Castro han usado nuevamente en aras de propaganda a su favor para seguir ganando tiempo de permanencia en el poder.


Pobre de los cubanos que esperan que sean otros los que les resuelvan sus problemas. En los momentos mas débiles de la tiranía, encontrarnos en los estados Unidos a un presidente inepto y pendejo como Obama y a un ex presidente tonto y con ansias de protagonismo como Carter.


Pero tengamos fe en Dios y en el amor a la patria que profesan la mayoría de sus hijos. Mas información en:


Gracias a todos por leerme.

Simon Jose Marti Bolivar.

martes, 29 de marzo de 2011

Jimmy Carter se reunirá con con los ex presos del Grupo de los 75



También han sido invitados las Damas de Blanco, blogueros y disidentes. El ex presidente afirma que no está en la Isla para sacar a Alan Gross.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien está de visita en Cuba invitado por el Gobierno, se reunirá este miércoles con los ex presos del Grupo de los 75 recientemente excarcelados por el régimen, Damas de Blanco, blogueros y disidentes.

"Me acaban de llamar a casa. Me encontraré con Jimmy Carter mañana temprano", dijo hoy la bloguera Yoani Sánchez a través de su cuenta en Twitter

"Varias personas de la sociedad civil podrán hablar" con él, añadió. "Le agradezco de antemano la deferencia y el respeto".

Las Damas de Blanco anunciaron, también a través de Twitter, que el encuentro se realizará a las 8:00 de la mañana en el Hotel Santa Isabel, en el casco antiguo de La Habana.

El periodista independiente Luis Felipe Rojas y la bloguera Claudia Cadelo indicaron que recibieron una invitación del Centro Carter para participar en el encuentro con el ex presidente estadounidense.

"Agradezco el gesto del señor Carter y su fundación", dijo Rojas.

Según Radio Martí, al encuentro también asistirán Dagoberto Valdés y Oswaldo Payá.

'No estoy aquí para sacar a Gross del país'

El ex presidente señaló este martes que no se encuentra en Cuba para "sacar del país" al contratista Alan Gross, sino que su presencia es para mejorar las tensas relaciones entre los dos dos viejos enemigos ideológicos.

"Hemos hablado a algunos de los oficiales del caso del señor Gross, no estoy aquí para sacarlo a él del país", dijo Carter luego de visitar un centro de asistencia a ancianos en el corazón de La Habana.

"Estamos aquí para visitar a los cubanos, los jefes del Gobierno y los ciudadanos privados. Es un gran placer para nosotros volver otra vez a La Habana. Espero que podamos contribuir a las relaciones mejores entre los dos países", agregó Carter en idioma español.

Carter, de 86 años, llegó el lunes a la Isla para una visita que ha sido descrita como "una misión privada, no gubernamental", pero que incluirá una entrevista con Raúl Castro.

Según el Centro Carter, el objetivo del viaje es "conocer las nuevas políticas económicas y el próximo Congreso del Partido Comunista", así como "discutir las vías para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

El ex presidente estadounidense se entrevistó el lunes con el cardenal Jaime Ortega, a quien expresó su "complacencia" por el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

También visitó la sede del Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba, informaron medios oficiales cubanos.

Esta es la segunda visita de Carter a la Isla. La anterior fue en mayo de 2002, cuando se convirtió en el primer ex presidente estadounidense que viajaba a Cuba desde 1928.

Barack Hussein Obama, el presidente escurridizo y ambiguo.

Al parecer Obama no ha aprendido la lección de que se debe ir a la guerra a ganar y no a prolongar el conflicto y el sufrimiento de un pueblo entero.
Las bombas, los misiles y las balas no llevan nombres, ni seleccionan por sí mismas a quienes herirán o matarán al caer o chocar contra seres humanos.
La intervencion militar extranjera a cualquier país con la justificación de impedir masacres masivas,debe hacerse sobre la base de objetivos precisos, no ambiguos.
La intervención de las fuerzas de la OTAN en Libia con la participación activa de fuerzas militares estadounidenses, al parecer no tiene muy defenidos sus objetivos finales.
La ambiguedad de Obama al tratar de justificar lo ya hecho sin definir lo que pasará en caso de que Gadaffi se mantenga en el poder, está contribuyendo al caos que se ve venir en lo que pudiera ser una guerra prolongada, de desgaste, de costos de vidas humanas y de muchos millones de dolares que pagamos y pagaremos los contribuyentes de este país.
¿Quienes asesoran a Obama? Al parecer personas que no tienen ni la más mínima idea del concepto de que a una guerra se debe ir para ganar y no para perder.
A continuacion podrán ver una entrevista del periodista Jorge Ramos a Obama, durante su reciente visita a El Salvador. Visita que realizó como parte de una gira por Latinoamerica. Gira que tuvo mas importancia para Obama y sus asesores, que el emplazamiento fuerzas militares en Libia.
Esperanza E Serrano


lunes, 28 de marzo de 2011

Barack Hussein Obama justifica la intervención militar en Libia

.Obama explica la participación de EE.UU. en Libia "El presidente justifica la intervención contra Gadafi pero descarta implicarse en un forzado cambio de régimen como el de Sadam Husein"



Ante su primer y cuestionado conflicto armado al frente de la Casa Blanca, Barack Obama se dirigió anoche a sus conciudadanos en hora de máxima audiencia televisiva insistiendo en que el uso de la fuerza militar en Libia se encuentra moralmente justificado, tiene un carácter limitado a la protección de civiles y en ningún caso es comparable a la guerra iniciada por la Administración Bush contra Sadam Husein. Según el líder americano, se ha frenado el "avance mortal" de las fuerzas de Gadafi porque "sabíamos que si esperábamos un día más, la ciudad de Bengasi podría sufrir una masacre que reverberaría por toda la región y mancharía la conciencia del mundo".

Para el premio Nobel de la Paz, el participar en la campaña de Libia era un imperativo moral y una prueba del necesario liderazgo americano en el mundo: "Obviar la responsabilidad de Estados Unidos como líder y -más profundamente- nuestras responsabilidades hacia otros seres humanos bajos esas circunstancias hubiera sido una traición a nosotros mismos. Algunas naciones pueden ser capaces de ignorar las atrocidades de otros países. Estados Unidos de América es diferente. Y como presidente, me niego a esperar a las imágenes de carnicería y fosas comunes antes de pasar a la acción".

Entre las exigencias bipartidistas por parte del Congreso americano de una misión clara, y la impopularidad de una campaña con un respaldo muy por debajo del que en su día tuvieron Afganistán e Irak, Obama ha insistido en los aspectos meritorios de la intervención en Libia, empezando por la existencia de una amplia coalición internacional y un mandato de Naciones Unidas. Además de unas efectivas operaciones militares aliadas que han conseguido detener el avance de las fuerzas de Gadafi, evitar una masacre y establecer una efectiva zona de exclusión aérea. Todo eso en el plazo de tan sólo un mes, ya que como ha recordado el presidente "cuando la gente de Bosnia era brutalizada en los noventa, la comunidad internacional se demoró más de un año en intervenir".

En su discurso, pronunciado desde el campus en Washington de la Universidad Nacional de Defensa, el presidente Obama ha dejado claro también que la intervención en Libia no incluye un cambio de régimen por la fuerza. Con el argumento de que "no nos podemos permitir otro Irak en Libia", en referencia a la ofensiva impulsada por la Administración Bush contra el dictador Sadam Husein bajo acusaciones de poseer armas de destrucción masiva. De acuerdo al actual ocupante del despacho oval, aunque gracias a "extraordinarios sacrificios" ahora existen esperanzas sobre el futuro de Irak "ese cambio de régimen costó ocho años, miles de vidas americanas e iraquíes y casi un billón de dólares".

Con todo, Barack Obama ha repetido su deseo de impulsar a través de medios no militares un final para las cuatro décadas de brutal dictadura en Libia, con un Gadafi capaz de sobrevivir a siete presidentes consecutivos de Estados Unidos. Según Obama, para lograr ese objetivo se utilizará un estricto embargo de armas, el bloqueo de la financiación del dictador y toda la ayuda posible a la oposición. A su juicio, "con el tiempo y espacio que hemos facilitado al pueblo de Libia, ellos serán capaces de determinar su propio destino, y así debe ser".

Reforzar la alianza
Antes de su alocución de media hora, Obama tuvo oportunidad de comunicarse a través de una video-conferencia con el presidente Sarkozy, la canciller Merkel y el primer ministro Cameron. Según la Casa Blanca, los cuatro líderes mantuvieron una "amplia conversación estratégica", con respaldo a la cita diplomática convocada hoy martes en Londres en la que participarán representantes de la oposición libia. Según el presidente de Estados Unidos, ese foro servirá para formular una estrategia de acción política contra el régimen de Gadafi y respaldar una transición democrática.

Altos cargos de la Administración Obama han reconocido que pese a la rápida actuación de la comunidad internacional no es posible anticipar un pronto final a la operación "Odisea del Amanecer", barajándose un calendario de meses tras los primeros diez días de acciones armadas. El gobierno de Estados Unidos también está recalcando que la situación en Libia no es comparable a la de Siria, donde es verdad que el régimen de Damasco está ejerciendo acciones de represión brutales pero no hasta los niveles de atrocidades indiscriminadas atribuidas a Gadafi. Con insistencia en que la Casa Blanca no hace más que actuar de forma limitada y en sintonía con el resto de la comunidad internacional. Para ilustrar esa imagen multilateral, el presidente Obama tiene previsto inaugurar este martes en Nueva York la nueva misión de Estados Unidos ante la ONU.

http://www.abc.es/20110329/internacional/abci-obama-libia-201103290107.html
___________
Nota
Esperemos que la intervención militar en Libia no contribuya a aumentar los muertos, y si a ponerle fin a la dictadura de Gadafi. En caso de que los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del dictador libio se convierta en una guerra civil prolongada, ¿Qué hará la OTAN, las fuerzas aliadas, Estados Unidos?¿Hasta cuándo permanecerán esas tropas aliadas en territorio libio? Realmente el discurso de Obama no satisfizo todas mis interrogantes. Para mi hay muchas cosas de esa guerra (en la que están involucradas las fuerzas armadas norteamericanas pagadas con el dinero de nosotros, los contribuyentes) que no estan claras. Si el objetivo no es derrocar a Gadafi ¡¿Que sentido tiene la intervención? Esperanza E Serrano

domingo, 27 de marzo de 2011

Una opinion de José Simón sobre el proximo congreso del PCC.




Esta opinion me la envió alguien muy cercano via email. Me parece justo publicarla porque es un analisis realista sobre lo que pudiera pasar en Cuba

Al fin, en Abril, se celebrará el "esperado" Concreso del PCC.
En mi opinión, no podemos esperar mucho mas de lo que ya se ha hecho, aunque se amplíen ciertas "concesiones". Todo lo demás que nos han dicho, ha sido mera propaganda con la intención de mantener "la esperanza" para esquivar peligros a la permanencia en el poder.
Primero, debemos tener presente que el dichoso Congreso habia sido aplazado "indefinidamente". ¿Por qué este aplazamiento?.
A Fidel Castro lo habían enfermado. Por desgracia para los cubanos, se salvó. Pero se dedicó a estar escondido, a no salir en público.
Y en Cuba el poder máximo recae en el Comite Central del PCC y, por supuesto, en su Primer Secretario. No podía celebrarse el congreso sin que Castro saliera a la vista del público.
Y hubiésemos estado varios años mas sin congreso, pero sucedieron cosas.
Orlando Zapata Tamayo murió por una huelga de hambre. Y le enseñó al mundo y, principalmente, a los cubanos de Miami, que en Cuba no hay miedo. Que en Cuba hay cubanos dispuestos a morir por sus ideas. Y Guillermo Fariñas, en otra huelga de hambre, le enseñó al mundo y, principalmente, a los cubanos de Miami, que en Cuba hay hombres dispuestos a sacrificarse por otros.
Y, además, los teléfonos celulares con sus camaritas grabaron los actos represivos a las Damas de Blanco y lo hicieron llegar a la opinión pública internacional.
Esto generó una ola de críticas internacionales a la tiranía, toda vez que el mundo vió la verdadera naturaleza de estos especímenes.
Por si fuera poco, Gloria Estefan convocó a una marcha en apoyo a las Damas de Blanco. Y en menos de 72 horas, marcharon por la Calle Ocho mas de cien mil personas, lo cual significaba un mensaje de extrema importancia a los cubanos de dentro de la isla: USTEDES NO ESTAN SOLOS. LA GRAN MASA DE EXILIADOS QUE AMAMOS A CUBA ESTAMOS CON USTEDES Y LOS APOYAREMOS EN TODO POR CUBA Y SU LIBERTAD.
Todos estos acontecimientos provocaron que Castro saliera de la sombra, ante el peligro que vislumbraba para su poder absoluto.
Aparecióhablando de guerras atómicas y otros disparates, pero su objetivo era que todos vieran "que estaba allí", que había que contar con él para lo que viniera, y a la vez, puso a todos a hablar de él y de sus disparates y desvió la atención de la problemática principal cubana. Conjuró el peligro por el momento.
Ya con Castro en público, y necesitados de transmitir "esperanza" a los cubanos, en su afán de mantener el agua sin que haga olas, pues decidieron celebrar el congreso del partido.
Por supuesto, nada mejor que un congreso del partido para transmitir a la sufrida población cubana, las esperanzas de que van a hacer cambios.
Dentro de tantos cambios que nos han llegado en las "bolas", están los cambios de manos del poder.
Pero yo no espero ese tipo de "cambios". Creo que el poder absoluto continuará en manos de Fidel Castro.
Veamos por que pienso así.
Fidel Castro implantó en Cuba un régimen comunista-estalinista. Copiado exactamente del sistema soviético. Con una diferencia de extrema importancia.
En la Unión Soviética el poder radicaba en el buró político del partido y, en ningún caso, fue heredado por los descendientees de aquellos que detentaban el poder. Esa característica hizo fuerte el aspecto ideológico del PCUS.
En Cuba se desarrolló un sistema de gobierno unipersonal. Y Castro sabe que habrá posibles inconvenientes entre sus compañeros, formados en la escuela soviética, si le cede el poder a alguno de sus descendientes.
Es importante también tener en cuenta que ninguno de los posibles relevos en perspectiva tiene el mismo carisma de Castro y que todo el pueblo e instituciones de control se pueden ir hacia el lado opuesto.
Pero sobre todo, hay tres aspectos fundamentales, históricos, que Castro domina muy bién.
El primero:
Ha pasado muchas veces, pero solo mencionaré una.
Cuando Shah Jahan, el Emperador que ordenó construír el Taj Mahal, decidió retirarse y entregó el poder a su hijo, éste ordenó su encierro y Shah Jahan vivió sus ultimos ocho años encerrado en una habitación. Castro sabe que a él le puede pasar algo parecido.
El segundo:
Castro sabe muy bién que cualquier reforma o apertura puede desencadenar la debacle. Precisamente él le advirtió, muy seriamente, a Gorbachov que no hiciera las reformas, que perdería el poder. Y Gorbachov las hizo y todos conocemos el resultado. Con esa experiencia, no podemos esperar mucho de parte de Castro. Si abre una ventanita, por ahí se le va el poder.
El Tercero.
Castro sabe muy bién que, en la historia, son muy pocos los casos de "herederos" de un negocio que lo atiendan y cuiden como lo hicieron sus padres, aquellos que "levantaron" el negocio. Nunca los hijos han cuidado y trabajado lo que los padres han logrado con su esfuerzo y sacrificio personal. Solo en muy pocos casos, y nunca sería el que nos ocupa.
Podría citar otros aspectos, pero se hace muy largo el tema. Pero no podemos obviar la situación actual en el mundo árabe. En estos momentos, basta un pequeño atisbo de posibilidades para que Cuba esté igual que los países árabes.
Por demás, la historia nos dice que todos estos gobernantes, sea en la Unión Soviética o en otros países, han estado en el poder hasta la muerte.
Ojalá me equivoque. Eso querría decir que Cuba sería libre y democrática en no muy lejanos días.
Gracias a todos por leerme.
Simón José Martí Bolívar.

viernes, 25 de marzo de 2011

Jimmy Carter visitará Cuba el próximo lunes invitado por la tiranía castrista

Foto: Jimmy Carter y su esposa

Durante su visita, el ex presidente norteamericano mantendrá contactos con altos cargos del régimen comunista y se reunirá con Raúl Castro
EFE / LA HABANA
Día 25/03/2011 - 23.20h
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter viajará este lunes a La Habana (Cuba) para una visita oficial en respuesta a una invitación del Gobierno castrista, según ha informado el Centro Carter. Durante su visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, el ex presidente norteamericano, que viajará acompañado por su mujer, Rosalynn Carter, mantendrá contactos con altos cargos del régimen comunista y se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro.

El objetivo de la visita, según el Centro Carter, es "conocer las nuevas políticas económicas y el próximo Congreso del Partido Comunista", así como "discutir las vías para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba". El viaje ha sido gestionado como una visita privada, en el marco de una misión no gubernamental impulsada por el Centro Carter, según ha informado la cadena estadounidense CNN. La última visita de Carter a la isla data de mayo de 2002, cuando se convirtió en el primer ex presidente estadounidense que viajaba a Cuba desde 1928.

En un discurso retransmitido entonces en directo por la radio y la televisión cubanas y hablando en español, Carter reclamó a Estados Unidos el final del "ineficaz embargo económico de los últimos 43 años" y pidió al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que celebrara unas elecciones libres y avanzara en materia de Derechos Humanos y libertades civiles. "Los analistas dijeron que fue la primera vez en 43 años en que los ciudadanos escucharon una crítica pública al Gobierno cubano, mucho menos directo en la condena de las violaciones de Derechos Humanos, escribió el ex presidente estadounidense en el informe sobre ese viaje a la isla. "Ya adelanté que el presidente Castro estaría disgustado pero me saludó después de la sesión", concluyó.
tomado de
http://abc.es.com/

miércoles, 23 de marzo de 2011

Con una pregunta clave, el abogado de Posada Carriles "sorprende" a la testigo Ann Louise Bardach.

Luis Posada Carriles (foto archivo de internet)

EL JUICIO DE EL PASO
ANN LOUISE BARDACH CONSUME TODA LA AUDIENCIA DE AYER Y ES SORPRENDIDA POR EL ABOGADO DE POSADA
SE RETRASA PARA HOY LA COMPARECENCIA DEL TESTIGO ANUNCIADO POR NUEVO ACCIÓN
INFORMACIÓN EXCLUSIVA DE NUEVO ACCIÓN
(3-23-11-9:10AM)
El lunes en la noche Nuevo Acción publicó, en primicia, la noticia de la comparecencia de un testigo vital para esclarecer el verdadero papel del Tte. Coronel de la tiranía cubana Roberto Hernández Caballero, testigo de la Fiscalía, traido expresamente desde Cuba. La comparecencia de este testigo de la defensa, estaba programada para la mañana de ayer, pero la comparecencia de la periodista Ann Louise Bardach (en la foto, con el tirano mayor en 1994), se prolongó y tomó toda la audiencia del martes, ya que el abogado defensor de Posada Carriles, Arturo Hernández, se lució y demostró sus dotes de excelente abogado, cuando puso en apuros a la testigo de la acusación, con inteligentes y atinadas preguntas, que demostraron la estrecha relación de esta periodista con la tiranía cubana y su cercanía a Fidel Castro.
Bajo un duro y prolongado interrogatorio la Bardach se vió obligada a admitir que ha viajado a Cuba en trece diferentes oportunidades y que se ha reunido varias veces con el propio Fidel Castro. (foto a la izquierda)
El punto culminante fue cuando el abogado Hernández le preguntó si ella estaba conciente de que Fidel Castro no se dejaba tocar de nadie, y ella dijo: "si lo sé "; si estaba al tanto de que ni aún sus más allegados podían tocarlo, y ella volvió a admitir que lo sabía perfectamente. Ante otra pregunta de Arturo Hernández, si ella, que conocía de la estrecha relación de Fidel Castro con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, sabía, que ni aún al "Gabo" se le pemtía intimar y abrazar a Fidel Castro, la periodista estadounidense, admitió," Sí estoy al tanto de eso". En ese momento, el abogado de Posada, sacó una foto, y se la mostró a la testigo, mientras le decía: "¿Cómo puede usted explicar esta foto?". Ann Louis Bardach palideció intensamente. El abogado pidió entonces permiso a la jueza para mostrar la foto al jurado. La jueza respondió rápidamente, "sólo después que yo la vea y la apruebe".
Cuando la jueza vió la foto, dió permiso para que se le mostrara al jurado. Cosa que hizo Arturo Hernández. Se pudo notar la sorpresa en la cara de los jurados. LA FOTO MOSTRABA A ANN LOUISE BARDACH, ESTRECHAMENTE ABRAZADA A FIDEL CASTRO.
Observadores independientes consideraron que después de dos días de testimonio de la Bardach, que muchos anotaron como desfavorable a Posada; ayer la defensa logró un tremendo triunfo al mostrar la estrecha relación de la testigo con el tirano de Cuba.
En la mañana de hoy, después que termine la Bardach. La defensa llamará a testificar al ex Mayor del ejército castrista Roberto Hernández del Llano, (Foto de la derecha), asilado en los Estados Unidos, desde el año 2007, y cuyo testimonio ofrece ser revelador, ya que esclarecerá quien es verdaderamente su tocayo el Tte. Coronel Roberto Hernández Caballero, y a lo que éste se dedica en Cuba, como esbirro y torturador de la tiranía. Sería muy interesante y aleccionador ver un careo entre ambos: el testigo de la acusación, traido desde Cuba, y el testigo de la defensa, una de las víctimas de este torturador.
Ahora los lectores de Nuevo Acción comprenderán el acertijo publicado el lunes en la noche cuando escribimos "Cuando el Teniente Coronel Roberto Hernández mire al estrado de los testigo, verá su nombre como en un espejo".
Tomado de

Las razones ciudadanas.

Razones ciudadanas from Yoani Sanchez on Vimeo.

martes, 22 de marzo de 2011

"Los cubanos no debemos pensar en marcharnos'


LA HABANA, Cuba, marzo, www.cubanet.org -Después de múltiples encerramientos en los calabozos de la dictadura, y luego de sufrir más de una amañada condena, la última, de 25 años en prisión (de los cuales cumplió 8), el doctor Oscar Elías Biscet, fundador y líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, vuelve a respirar el aire de las calles habaneras.

Y entre sus primeras declaraciones públicas ha proclamado: “Los cubanos no debemos pensar en marcharnos, sino en buscar soluciones a los problemas que resulta urgente resolver”.

Con el interés de conocer cuáles son sus propuestas para la búsqueda de tales soluciones, así como otros pormenores relacionados con la actual situación del movimiento de oposición pacífica en la Isla, Cubanet extiende el siguiente cuestionario al doctor Biscet:

CUBANET: ¿En qué medida afecta al movimiento opositor que una buena parte de los presos de conciencia recién excarcelados hayan sido enviados al destierro?.

O.E.B: En las guerras suelen morir los mejores soldados, y eso sirve para solidificar la victoria. En nuestro movimiento de lucha cívica no violenta hay personas que son claves. Pero nadie es eternamente imprescindible. La ausencia de algunos de los desterrados puede afectarnos por un tiempo. Nosotros respetamos su decisión de aceptar el destierro, ese es su derecho. Por otro lado, también es verdad que estos destierros, no en todos los casos, pero sí en algunos introducen un proceso de decantación, una cierta depuración dentro del movimiento opositor. Todo movimiento civilista necesita una depuración. Van quedando los mejores. Y esos que van quedando elevan el prestigio de la oposición, pues sólo con el acto de negarse a abandonar el país ya echan por tierra uno de los argumentos más socorridos por el gobierno, el argumento de que a los opositores sólo les interesa el dinero y los bienes materiales. El gobierno ha lanzado ese activismo de que la oposición funciona por el interés material. Con eso crea un efecto de desconfianza. Entonces aquí estamos nosotros para demostrar que lo único que nos mueve es el amor por nuestra tierra, por nuestro pueblo y por el respeto a los derechos de los seres humanos. Así queda enriquecido el movimiento. Los cubanos que deseen emigrar tienen todo su derecho. Pero yo creo que no deben seguir marchándose, debemos estar aquí, procurando que nuestros hijos vivan en libertad y con prosperidad. El camino no es irse. Que se vayan los que están haciendo daño desde el poder.

CUBANET: ¿Qué religión profesa usted?.

O.E.B: Soy evangélico.

CUBANET: Hay opiniones encontradas acerca del papel de los obispos de la iglesia católica cubana ante el movimiento opositor y en particular en el proceso de excarcelación de los presos políticos. Algunos piensan que no son contraparte, que no influyen en las decisiones del régimen, sino que más bien son simples voceros utilizados por el poder político para dar validez a sus medidas unilaterales. Usted, que es cristiano y además una de las figuras emblemáticas de la oposición, ¿cómo valora la actual actitud de los obispos ante el presidio político y ante el movimiento opositor en general?.

O.E.B: Pienso que la participación de los obispos católicos, el hecho de que sirvan como mediadores, es un paso positivo. Es mi criterio personal. La vida es polémica. Y no me parece mal que cada cual exponga sus criterios con franqueza. Todos los criterios son respetables. Pero yo veo muy positiva la actuación de la iglesia católica. Tenemos un mediador. Necesitamos a la iglesia, porque el gobierno no quiere hablar con nosotros y nosotros no queremos hablar con el gobierno. Así es la sociedad civilizada, cada cual debe jugar su papel de acuerdo con sus posibilidades. Nuestros intereses y los de la iglesia a veces no son comunes, pero si a los obispos se les permite mediar, pues que medien. Entiendo a esas personas que los cuestionan, porque todas las opiniones son importantes. Que todo el mundo opine y que todos participemos como podamos.

CUBANET: A la luz de las actuales circunstancias del país y a tono con la nueva dinámica mundial, ¿agregaría usted algún nuevo reclamo a los 3 fundamentales que dio a conocer en 1999, o sea, excarcelación para todos los presos políticos, abolir en la constitución todos los artículos que violan los derechos humanos, y restablecer totalmente la democracia en la Isla?.

O.E.B: Esos 3 puntos son la base de todo el proceso. También existe mi Declaración de Principios, que consta de 10 puntos.

1. La libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno multipartidista, electo democráticamente a todos sus niveles y con garantías del derecho de expresión para todos, incluyendo la desvinculación del gobierno de los medios de comunicación del país.

2. La derogación de la ilegítima constitución comunista de 1976 y establecimiento de una Asamblea Constituyente soberana que elabore enmiendas a la Constitución Democrática de 1940, incluyendo la adhesión de a Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, la abolición de la pena de muerte. Dichas enmiendas deberían ratificarlas los representantes electos libremente.

3. El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de razas, sexo, etnia, religión o creencia, poniéndose fin al sistema de opresión y apartheid establecido bajo el régimen comunista.

4. La disolución de todos los organismos de carácter político, propagandístico o represivo creados por el régimen comunista desde enero de 1959, con un renovado énfasis sobre el desarrollo de las instituciones cívicas independientes que le den sostén a la nueva sociedad democrática.

5. Amnistía incondicional e inmediata para todos los presos políticos.

6. Libre acceso a los cubanos y a sus hijos radicados en el exterior a entrar y salir del país con los mismos derechos ciudadanos que los que residen en él.

7. El compromiso de costear un sistema de educación gratuita de primer orden, sin orientación política, así como un sistema básico de salud al alcance de los miles de necesitados.

8. El reconocimiento de la propiedad privada y la libre empresa como el principal pilar para fomentar el bienestar económico del país, junto con la garantía plena a los trabajadores de organizar sindicatos independientes que promuevan sus mejores intereses colectivos.

9. La reestructuración de las fuerzas armadas y su estricta desvinculación de las actividades y responsabilidades políticas y económicas del país.

10. Una vez establecida la Democracia, abogar por la eliminación del embargo comercial norteamericano y por la apertura a la asistencia económica desde el exterior hasta que Cuba pueda establecer la base para su recuperación económica.

CUBANET: Biscet es un oponente de militancia con respecto al aborto. Es esta una coordenada de nuestra disidencia que se conoce muy poco en el mundo, exceptuando el resonado caso del Rivanol, denunciado por usted. ¿Podría explicar en síntesis cuáles son sus demandas y aspiraciones en torno a este tema?..

O.E.B: El aborto es un crimen en silencio que se comete en muchas partes. Cuando lanzan una bomba y matan niños, el mundo entero se alarma y grita, con razón. Sin embargo, se permite que diariamente se malogre la vida de millones de niños mediante el aborto. Lo mismo es matar un niño con una bomba que matarlo con el proceso del aborto. Aunque intrauterino, es un ser humano igual. Y ambos son igualmente inocentes, no han escogido morir. Se dice que el aborto es un derecho de la mujer. Pero nadie tiene derecho a matar a nadie. Hay que buscar soluciones que no contemplen el aborto. Científicamente es soluble y socialmente también. Puede ser un proceso largo, pero vale la pena empeñarse en él. Por cierto, El Día del Niño No Nacido se conmemorará muy pronto. El próximo 26 de marzo hay una marcha internacional para recordar este día. Ese mismo día, el 26, yo haré una oración pública por la efemérides, e invito a todo el que quiera sumarse, cada cual en su hogar, desde su propio recogimiento.

CUBANET: Se afirma que es usted un sobresaliente prospecto como candidato a la presidencia del país en un futuro democrático. Hipotéticamente, si fuera alguna vez presidente de Cuba, ¿cuál sería la política oficial con respecto al aborto y a los derechos de los homosexuales?.

O.E.B: Ya que la pregunta es hipotética, mejor dejamos la respuesta para más adelante, cuando podamos hablar con fundamentos.
Tomado de
http://superpolitico.blogspot.com/

domingo, 20 de marzo de 2011

sábado, 19 de marzo de 2011

Pantalla Plana Cubana: ¡Que linda es Cuba!

Españoles en Cuba.... ¡Qué bien viven, y qué lindo hablan! Mirándolo bien, las imágenes de la Cuba deshecha que se "cuelan", a pesar de las "buenas intenciones¨" de los productores del programa "Españoles en el mundo", reflejan más la realidad fisica de la isla que los lugares escogidos para promocionar las bellezas naturales de Cuba. Esas imagenes tomadas inevitablemente en los recorridos por las calles de La Habana, también dicen más que los bocadillos de los entrevistados. Bocadillos que indiscutiblemente fueron editados y perfeccionados para no ofender la sensibilidad de la tiranía castrista.
Este programa fue hecho con la intención de dar una imagen edulcorada sobre Cuba, y sobre la vida de los españoles que visitan y trabajan en la isla. Pretende enamorar a los potenciales turistas para que vayan a gastar sus euros a la ciudad misterio: La Habana, a la cual presentan embriagadoramente maravillosa y única a los ojos del turista que viaja en busca de lo éxotico, de lo pintoresco, de lo diferente.
La verdadera Cuba solo la conocemos los cubanos de a pie, los que día a día nos hemos enfrentado a nuestras tragedias como pueblo ultrajado, engañado, tanto dentro de la isla como fuera de ella.
Los invito a ver este video que ya está generando grandes polémicas en diferentes medios
Esperanza E. Serrano

jueves, 17 de marzo de 2011

Un paseo por el paraíso cubano

"Mi Cuba bella,
porque te quiero,
a ti te canto
mi son entero "
C. Portillo de la Luz.



Mi pueblo humilde, feliz en tu miseria, segun dice el tirano.






Imagenes tomadas de diferentes sitios de internet.

"Manda gallo y dinero"

Por Esteban Fernández
La disidencia actual en Cuba me recuerda aquel cuento del guajirito que se fue para La Habana con un -según él- “magnífico” gallo fino de pelea debajo del brazo. A la semana, el padre recibió un telegrama en la finca diciendo: “Viejo, el pinto recibió paliza, mándame otro gallo y dinero que ¡estamos ganando!”....
Ahora es: “Manden celulares, laptops y dólares y les vamos a mandar informaciones sobre las pateaduras que recibimos en Guanabacoa y cuatro compañeros que cayeron presos en Baracoa”... La actitud de estos individuos parece ser un chantaje más a los cubanos de la diáspora. Parece una cosa de coña. Es una especie de masoquismo colectivo.
Sinceramente esto no es un ataque. Es más, nos inculcan que no se debe atacar a los de allá porque los de aquí estamos viviendo muy bien en el exilio fuera del agua. No, repito, esto no es una diatriba porque en realidad a mí me da pena con los adversarios honestos de la tiranía. Porque DESCONOCEN COMPLETAMENTE lo que es una verdadera lucha a muerte contra el enemigo perverso y brutal. Es más, yo creo que no saben ni lo que es LA CLANDESTINIDAD.
A pesar de que insisten hasta la saciedad en que la labor que realizan es PACÍFICA, la dictadura es tan diabólica que ni eso admite ni perdona. Sólo tolera. Entonces los contestatarios no solamente actúan pacíficamente sino que lo hacen públicamente. Es decir, se regalan. Y los tienen copados, manipulados e infiltrados. Y los utilizan de “pushing bags”...
Yo quisiera saber ¿qué pueden hacer Oswaldo Payá o Vladimiro Roca o Claudia Cadelo, o inclusive Antúnez, contra la tiranía que no sea denunciar atropellos? ¿Qué puede hacer Yoani Sánchez por derrocar a la satrapía si hasta el gato que anda por el techo de una oficina de la Seguridad del Estado en el Combinado del Este (por ejemplo) la tiene fichada como contestataria? Quede claro, muy claro, que no la consideran una peligrosa enemiga sino una discrepante comentarista pacífica. De lo contrario hacían talco con ella.
Estamos hablando de un monstruo de mil cabezas. Yo les pido a ustedes que hablen con las ex presas políticas Aída Díaz Morejón, Ana Lázara Rodríguez, Ágata Villarquide, Alicia del Busto, Ileana Curra, Cary Roque, y con miles de corajudas damas que cumplieron hasta 20 años de cárcel y prácticamente las hicieron polvo y todavía hoy se mantienen en la lucha verdadera. Hasta las ponían a tomar caldo con vidrio molido adentro. Que averigüen lo que fue el "Plan Camilo Cienfuegos" de trabajo forzado, y la tristemente celebre UMAP. Y ahora nos quieren engañar haciendo el papel de que permiten ciertas extravagancias contrarrevolucionarias. Esto es la ‘disidencia permitida’ para quedar como ‘magnánimos’ en un esfuerzo mas para engañar al mundo ignorante de sus acostumbradas maniobras. Y que los criminales, siempre sedientos de sangre, se conforman con dar unos cuantos empujones.
Desde el mismo instante en que alguien hace notoria su enemistad con el régimen, desde que escribe aunque sea un simple párrafo con suaves críticas constructivas, ya le cayó carcoma. A no ser que sea un tapiñado agente del aparato represivo.
Lo único que yo escucho y leo son denuncias de pescozones recibidos y ni un solo pescozón dado. Esa es la verdad. La oposición es tan sosegada que a mí me da hasta la sensación de que Raúl Castro puede montarse en una motocicleta solo en alma e ir de San Antonio a Maisí sin que nadie le tire ni un hollejo de naranja. Y yo les aseguro a ustedes que eso jamás lo hubieran podido hacer ni Fidel ni su hermano durante los años 60’s sin que los hubieran hecho picadillo.
Y yo sé que este escrito va a levantar ronchas. ¿Saben por qué? Porque muchos exiliados honestamente andan tan desesperados porque algo pase en Cuba que hasta cuando el ex oficial castrista Fariñas se sube a una azotea y dicen que gritó “Viva Zapata”, y realiza largos ayunos, ya lo quieren comparar con Maceo. Cuando en realidad los únicos tiros disparados por este compatriota fueron contra las tropas de Jonas Savimbi en Angola. Para equipararlo con el Titán de Bronce tendría que alzarse y morir en El Escambray, por lo menos.
En mi humilde opinión, la victoria sólo se logrará a través de la acción violenta clandestina. Y sin ningún alarde público. Quizás mediante la Internet se puede derrocar a la tiranía si alguien les revienta un par de computadoras en las cabezas a los hermanos Castro.

Tomado de
http://nuevoaccion.blogspot.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hoy quiero levantarme de la nada



Hoy quiero levantarme de la nada…


Hoy quiero levantarme de la nada,
Estoy sedienta de ternura
Y esta lluvia impertinente
Se cuela por mi ventana,
me golpea tenuemente,
me hiere, y , sin quererlo,
sangro...
Quiero alejarme de esta angustia
y de esta calle llena de anuncios
que nada dicen a mi sombra
exiliada, condenada al olvido.
Lluvia que desbarata mi equilibrio
y me arrebata las fuerzas
para calmar mis miedos.
Si al menos pudiera,
con mis manos,
tocar el infinito
y guardar en su punta
este dolor que llevo dentro…
Dolor que la lluvia
persiste en despertarlo,
invadiendo mi espacio
y mis secretos,
y aquí se queda,
sentado en mis mejillas,
como si nada le importaran mis anhelos,
como si no entendiera
que hoy 

¡Quiero levantarme de la nada… !

Esperanza E. Serrano /2000

martes, 15 de marzo de 2011

Basta de mordernos la lengua.Hablemos claro y alto!


¿POR QUE UN ESBIRRO REPRESOR Y TORTURADOR ES TESTIGO EN JUICIO EN EE.UU?
(3-15-11-5:00PM)
Es hora ya de comenzar a exigir explicaciones a las altas autoridades de este país para que revelen por qué los esbirros, ex esbirros y quintacolumnistas de la tiranía castro comunista, gozan en este país de privilegios especiales que no obtienen otros ciudadanos. Vivimos aquí, pagamos impuestos y cumplimos con las leyes, por lo tanto tenemos todo el derecho del mundo a levantar nuestra voz airada ante tantas contradicciones evidentes, que dejan ver la oreja peluda de intereses poderosísimos en altas y distintas esferas de este país en contubernio con la tiranía instaurada en Cuba por el castrismo.
¿Cómo es posible explicar coherentemente que el esbirro y conocido represor y torturador castrista, Tte. Coronel Roberto Hernández Caballero, traído desde Cuba, con dinero de los contribuyentes norteamericanos (usted y yo, amigo lector) sea el testigo y perito estrella de la Fiscalía contra el caso Posada Carriles que se está llevando a cabo en El Paso Texas? Un agente de la Inteligencia de un gobierno tiránico y que está en la lista de los países que ayudan al terrorismo, viene aquí con la intención de hundir a un ex-agente de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos y el gobierno estadounidense (La Fiscalía y el Departamento de Justicia) lo apañan, callan sus crímenes y torturas y complacen al castrismo dejándolo engañar al jurado.
Alguien tiene que explicar como, individuos que han pertenecido hasta el otro día al Partido Comunista de Cuba, al Ejército de la tiranía y a los organismos de espionaje del castrismo, puedan obtener la ciudadanía de este país, cuando por la ley, quien haya pertenecido a un partido totalitario: el comunista, el nazi o el fascista, no puede obtener la ciudadanía norteamericana. Y si ha mentido para obtenerla, ¿como no se ha investigado antes de concederle ese privilegio? e inclusive cuando alguien les denuncia, no le quitan la ciudadanía como debía ser, pues quien miente para obtenerla, la pierde en cuanto le descubran la mentira.
¿Por qué extraña razón la OFAC (oficina del Departamento del Tesoro) se hace de la vista gorda antes las visibles y conocidas irregularidades de las Agencias de viaje y otorgan licencias "humanitarias" para que puedan burlar el embargo a través de terceros países, como la ha venido denunciando Nuevo Acción?
¿Como es posible que se guarde silencio sobre los $ 10,000.00 (diez mil US dólares) cobrados y llevados para Cuba, por el hijo de Silvio Rodríguez, el autoproclamado "Silvito El Libre", que le fueron pagados por su actuación aquí en Miami, cuando se dice que el mal llamado intercambio cultural, no permite que los que vienen de Cuba, reciban ningún salario ni obtengan ninguna remuneración por sus actuaciones en los EE.UU.? Esto debía bastar para que se pusiera fin al intercambio, que sólo beneficia a la tiranía, pero se guarda absoluto silencio porque algunos situados muy alto en la escala de poder en esta nación están muy interesados en ayudar de todas las formas posibles al castrismo y a sus agentes.
Insistimos, ¿No debía ser ya hora de que "nuestros Congresistas" levantaran la voz sobre estos importantes asuntos?
tomado de http://nuevoaccion.blogspot.com

El gobierno cubano devalua su CUC.


El Banco Central de Cuba ha anunciado una leve devaluación de su moneda convertible

martinoticias.com 14 de marzo de 2011

Foto: Reuters

La paridad uno a uno del peso convertible con el dólar, que existía desde la creación de la divisa interna cubana en 1994 y hasta la revaluación en 2005, estará vigente para el dólar interbancario.

La resolución del Banco indica que esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país y favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en la relaciones financieras externas.
El gobierno cubano ha informado de la devaluación de su peso convertible (CUC) en un 8%, en una movida financiera destinada a atraer más divisas y estimular las exportaciones.

La prensa local divulgó el lunes una resolución del Banco Central en la que se explica que el peso convertible se mantenía desde el 2005 valorado en 1,08 dólares.

Sin embargo, luego de la nueva resolución de la autoridad monetaria, queda ahora nivelado frente al dólar en una paridad de uno a uno.

La resolución del Banco indica que esta decisión significa un paso discreto dirigido a propiciar una mejoría en el balance de divisas del país y favorecerá el establecimiento de condiciones más propicias en la relaciones financieras externas.

Agregó la entidad financiera que la crisis económica internacional, la enorme volatilidad de los mercados monetarios y los huracanes que azotaron a la isla en el 2008, llevaron a la decisión de restablecer la paridad entre el peso convertible y el estadounidense.

El economista independiente cubano Arnaldo Ramos Lazurique, del Grupo de los 75, quien fuera excarcelado hace poco luego de haber cumplido casi ocho años de prisión, declaró a Radio Martí que esta devaluación del CUC el gobierno la emprende obligado por las circunstancias y que como todo es poco y tarde.

El economista cubano-estadounidense Carmelo Mesa-Lago, profesor de la Universidad de Pittsburgh, señaló a la agencia de prensa Reuters que esta medida es muy importante y que da la razón a economistas cubanos y expertos extranjeros en Cuba que lo han estado recomendando desde hace años.

Añadió Mesa-Lago que esto debería reducir la sobreestimación del CUC que causa todo tipo de distorsiones, hacer más barato el turismo para los cubano-estadounidenses, los estadounidenses y de los países latinoamericanos en el área del dólar, así como estimular el envío de remesas.

La resolución apunta también que otra de las razones para devaluar el CUC fueron las limitaciones que se vieron obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, es decir, la congelación de las cuentas bancarias de empresas extranjeras debido a la falta de liquidez (divisas en efectivo).


La nueva tasa de cambio del CUC beneficiará a los turistas extranjeros y a los cubanos que reciben remesas del exterior, añade la resolución, "aunque sigue en vigor un impuesto en dólares del 10% debido al embargo de Estados Unidos, que hace más difícil para el Gobierno cubano usar la moneda estadounidense".

Cuba tiene un sistema de doble moneda: el peso convertible y el peso local (moneda nacional). El tipo de cambio actual en las calles del país es de 24 pesos (moneda nacional) por cada peso convertible en la venta, mientras que para comprar un peso convertible se deben pagar 25 pesos (moneda nacional).

La resolución finaliza exponiendo que el tipo de cambio doméstico se mantiene igual y la paridad oficial de un dólar por un CUC, utilizada para la contabilidad empresarial, también se conserva.

domingo, 13 de marzo de 2011

No es fácil


No es fácil

Ayer llovían estrellas
Y yo quité las manos.
El sol salió tan aprisa,
Que no pude saludarlo,
Cuando traté de atraparlo
No me alcanzaron las manos.

Se han mudado las estrellas
La lluvia se ha ido llorando
El sol no brilla en lo alto
Ni tampoco en las palmeras.
No es fácil ir navegando
Por un cielo sin estrellas,
No es fácil andar el mundo
Caminando sobre piedras.

Espe, abril 2008

sábado, 12 de marzo de 2011

Obama afloja, y Cuba aprieta.




HABANA.- El Gobierno de Cuba informó el sábado que el contratista estadounidense Alan Gross fue condenado a 15 años de prisión en la isla bajo cargos de atentar contra la integridad del Estado.

"Para tomar esa decision el tribunal tuvo en cuenta las numerosas muestras testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral en especial la presentadas por la fiscalia que demostraron la participación del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del gobierno de Estados Unidos" para atacar al gobierno cubano, expresó el texto leído en el noticiero de la televisión.

Gross tuvo su presentación en la corte la semana pasada.

////////
Mi opinión:
La tiranía castrista, en sus agonía, cual fiera herida, lanza sus zarpazos finales con gran furia: Alan Gross condenado a 15 años en prisión por querer ayudar para que un grupo de cubanos judíos tuvieran libre acceso a las redes internacionales de internet.

Para el gobierno cubano, la internet representa un enemigo sumamente peligroso. La tiranía-dinastía castrista, con su élite moncadista y con todos sus lacayos, le teme a que el pueblo cubano tenga acceso a la información; pero no sólo a la información que circula libremente por toda la red internacional sobre el acontecer diario en el mundo(incluyendo a Cuba), sino también a las posibilidades de que los cubanos encuentren en sitios de internet informaciones archivadas sobre hechos históricos a los que la tiranía castrista les ha aplicado su técnica de tergiversación antes de darlos a conocer.
Temen perder el monopolio de la información, temen que el pueblo pueda conocer otras opiniones diferentes a las oficialistas, temen que el pueblo descubra la verdadera esencia de la moral castro comunista, sus intereses, sus modus operandus no solo en Cuba sino también en el mundo.
Temen a que por via internet los cubanos conozcan sus derechos a manifestarse libremente, y actuar por voluntad propia por el bien comun de la verdadera patria cubana, que no es ese engendro diabolico excluyente a la que llaman la patria socialista.
Temen a que a través de internet los cubanos de allá y de acá nos conectemos libremente, intercambiemos opiniones, realicemos debates abiertos sobre lo que nos preocupa y ocupa como cubanos. Temen que nos conozcamos más, que nos organicemos y que nos unamos para luchar en contra de nuestro enemigo comun: la tiranía que nos oprime desde hace más de medio siglo.
Alan Gross ha sido juzgado y condenado con más severidad que al grupo responsable de la muerte de casi una treintena de enfermos mentales del nefasto hospital Mazorra. Es que la muerte de seres humanos causada por inescrupulosos y corruptos personajes defensores del régimen, no representa una amenaza real para el gobierno cubano. Gobierno acostumbrado a lidiar con todo tipo de corrupción y perversión de sus cuadros dirigentes, que son capaces de matar de hambre a un pueblo entero, pero que jamas levantarían un dedo para criticar o condenar semejante sistema de gobierno.
Fidel lo dijo desde el inicio: "los delincuentes revolucionarios no representan un peligro, no son antisociales, los antisociales son los enemigos de la revolución, a esos son a los que hay que combatir" Esos delincuentes revolucionarios son defensores de esa revolución que los engendra y los alimenta, por eso sus condenas son irrelevantes y no se corresponden con los resultados de los daños ocasionados a otros cubanos victimas de sus fechorías.
Gross es un ciudadano norteamericano libre, su delito ha sido creer que dentro de Cuba es posible ayudar a los necesitados, a los hambreados de la verdad que no comulgan con ese sistema de opresión.
Espero que, por lo menos, la condena de Gross sirva para que el presidente Barack Hussein Obama y todos los simpatizantes de su politica de acercamiento a la tiranía castrista, acaben de entender que, mientras más traten de congraciarse con la dictadura castrista "aflojando" para satisfacer los deseos de la mafia de La Habana, más exigentes y mas demandatorias serán las medidas "de seguridad" que impondrá el gobierno cubano como régimen totalitarista-dictatorial.Ya lo estamos viviendo; mientras Obama ha aflojado en busca de acercamiento, más severas han sido las respuestas de la Habana.
Esto no es nada nuevo, hay antecedentes muy serios relacionados con la política de acercamiento de otros presidentes demócratas; baste recordar Bahía de Cochinos y la crisis de los misiles, en los inicios de la década del 60, el éxodo del Mariel en 1980, la crisis de los balseros en 1994, el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, el derrumbe en aguas internacionales de las avionetas de Hermanos al Rescate...
Todavía no sabemos todas las consecuencias que traerá la politica de acercamiento de la administracion norteamericana actual a la tiranía castrista. La condena de Alan Gross es solo el inicio...
Esperanza E Serrano

viernes, 11 de marzo de 2011

El arma letal de la revolución cubana



El arma letal de la Revolución cubana

11 marzo, 2011 por jurisconsultocuba

En Cuba no se teme al dolor físico, sino a todas las armas del gobierno para reprimir. La más letal: la ley y sus castigos. El medio perfecto para privarte de todo: tu libertad, tu casa, tus bienes, incluso el deseo de vivir y de inhibir a todo cuanto te rodea. La aplicación estricta y severa de normas legales que culpan por sobrevivir, pensar o hablar.

Jeovany Giménez Vega, Especialista de Primer Grado en Medicina General, tal vez se negó a sentir ese temor, cuando decidió enviar un escrito, el 31 de marzo del 2006, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba , explicando a camisa quitada, como decimos los cubanos, los problemas neurálgicos de del sector de la salud.

Su escrito fue calificado de subversivo y su conducta contraria a los principios de carácter social, moral o humano que genera la ‘sociedad justa y socialista’. Su actitud era un peligro para el crédito y prestación que ofrecía al pueblo, el Ministerio de Salud Pública. Mucho más incluso, que la muerte por inanición de casi una treintena de enfermos mentales.

Giménez Vega espero cualquier cosa, reuniones, consejo disciplinarios, amonestación pública, etc., menos que lo inhabilitaran como médico por tiempo indefinido. Debían hacerles pagar la insolencia de cuestionar la política económica del país, las decisiones que se adoptan sobre la colaboración médica en el exterior, y el atrevimiento de demandar, para los trabajadores del sector, un diseño de vida distante a los ‘principios de la sociedad revolucionaria’.

Jeovany dijo lo que pensaba, pero su escrito no tenía la forma deseada y lo envió al lugar equivocado. Ya lo dijo Raúl Castro en su último discurso, aceptan “las diferencias de opiniones expresadas preferiblemente en tiempo, forma y lugar, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.

No le perdonaron la sinceridad y el atrevimiento de decir, sin adornos, que el salario de los profesionales y técnicos de la salud, es “evanescente” y los lleva a una vida de agobio, agonía urgencias a expensas de pacientes agradecidos, conduciéndolos a una vida sin apego a la ética médica. Tampoco que la misiva fuera rubricada por 300 trabajadores del sector.

Tenían el juez perfecto, José Ramón Balaguer Cabrera, el destituido Ministro de Salud Pública, cuya incompetencia llevo a la muerte a pacientes enajenados. Tal vez se distrajo mucho castigando a los inconformes. Si hubiese escuchado los reclamos del Jeovany, a lo mejor el Sistema de Salud cubano, no cargara hoy con tan fea mancha.

Luego apelaron al arma ideal, la Resolución no 8 de 7 de febrero de 1977 que pone en vigor el procedimiento para la suspensión e inhabilitación de profesionales o técnicos de la salud, por infringir “las disposiciones legales y reglamentarias vigentes al respecto o que actúen con manifiesto desconocimiento del valor social, moral y humano que la medicina debe tener en nuestra sociedad”.

Balaguer, amparado en la referida norma, dictó la suya, la Ministerial No 248 del 2006. No le importo que la actitud de Giménez Vega no constituyera una infracción en la disciplina laboral ni que tampoco tuviera relación con el desempeño de sus funciones como médico. Lo prohibió el ejercicio de la medicina de por vida y en todo el territorio nacional. No por dejar morir incapacitados mentales de hambre, sino por decir lo que pensaba.

Si Jeovany hubiese estado involucrado en el caso Mazorra, tal vez la justicia revolucionaria, no hubiese sido tan severa. Solo dos de los profesionales de la salud enjuiciados, le aplicaron como sanción accesoria, la prohibición del ejercicio de la profesión, pero por igual tiempo que la pena principal fijada. Incluso, los sancionados disfrutan de la posibilidad de recurrir la decisión del tribunal.

De igual forma la justicia socialista cuando quiere es lenta. Los sucesos del hospital Mazorra tardaron más de un año para enjuiciarse. La sentencia dictada por Balaguer juzgando a Giménez Vega demoro menos de seis meses.

No le dieron la posibilidad de recurrir su decisión, cuanto más quejarse ante la Fiscalía, que no aprecio en su caso, violación alguna de la ley, a pesar de que el Ministro no alegó precepto legal alguno, que tipificara la infracción cometida por el joven. En la inhabilitación de Jeovany como médico, nada tuvo que ver la mala praxis. Más bien fue una advertencia a los 300 que se sumaron a sus reclamos.

A eso se teme en Cuba: a la ley que legitima la represión y justifica cada una de las acciones gubernamentales por arbitrarias que sean, y al castigo ejemplarizante. Los inconforme, los disidentes y todo aquel que ose desobedecerlos, saben a qué se enfrentan: un poder capaz de hacerlos nada, de enterrarlos para que nunca vuelvan a levantar la cabeza, el arma letal de Revolución cubana.

Laritza Diversent

http://jurisconsultocuba.wordpress.com/2011/03/11/el-arma-letal-de-la-revolucion-cubana/

jueves, 10 de marzo de 2011

Ya son nueve los aeropuertos....



Aeropuerto de Fort Lauderdale recibe luz verde para vuelos a Cuba

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/10/900653/aeropuerto-de-fort-lauderdale.html#ixzz1GCSe0dWk
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood recibió el jueves la autorización federal para realizar vuelos hacia y desde Cuba, sumando ahora nueve los aeropuertos en territorio norteamericano que disponen de esta licencia.

Greg Meyer, portavoz del aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, dijo a El Nuevo Herald que semanalmente saldrán dos viajes fletados a Cuba.

"Todavía no sabemos exactamente cuándo empezaremos pero ya tenemos la aprobación. Solicitamos la autorización el 28 de enero y estábamos optimistas de obtenerla'', agregó. "Esto no es un servicio comercial regular, de hecho es un servicio de vuelos charter y por eso tendremos que coordinar con los proveedores de estos servicios''.

El martes el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional otorgó permisos de vuelo a ocho aeropuertos. En la lista están Chicago O'Hare (Illinois), Baltimore (Maryland), Dallas/Fort Worth (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Pittsburgh (Pennsylvania), Tampa (Florida), Atlanta (Georgia) y el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan (Puerto Rico).

El requisito para conceder las licencias es que los aeropuertos tengan adecuados servicios de aduana e inmigración. El gobierno de Estados Unidos por ahora sólo permite viajes de cubanoamericanos con familiares en la isla y de estadounidenses que reúnen ciertos requisitos.

Esta medida no representan ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turistas estadounidenses ni afecta las disposiciones del embargo comercial.

En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría radicados en La Florida. El año pasado aproximadamente 320,000 cubanoamericanos visitaron la isla, según fuentes de la industria de viajes a Cuba.

Armando García, presidente de la agencia Marazul, en Miami, declaró que la autorización resulta positiva para la industria y los viajeros.

"Me parece que el aeropuerto de Fort Lauderdale es muy propio para viajes a Cuba, será una fuerte competencia para Miami'', indicó. "Hay otros que no tienen las condiciones para poder a empezar a viajar pero quieren crear las condiciones a futuro''.

Sobre la posibilidad de que los usuarios puedan beneficiarse con una reducción de precios de los boletos aéreos por un aumento de la oferta, algunos expertos del ramo consideraron que eso depende de otros factores.

"Es muy difícil porque mucho depende del precio del combustible'', comentó María Teresa Aral, presidenta del ABC Charters, en Miami.

El aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood es la tercera terminal aérea del estado de Florida que recibe autorización para operar vuelos directos a la isla. El lunes el aeropuerto internacional de Tampa, anunció que había recibido la autorización federal.

Antes de los cambios, los vuelos a Cuba sólo estaban aprobados desde el Aeropuerto Internacional de Miami, así como desde Los Angeles y el Aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York.
http://www.elnuevoherald.com/2011/03/10/900653/aeropuerto-de-fort-lauderdale.html#ixzz1GCRZ0c5t

Anuncian liberacion del Dr. Oscar Elias Biscet



Arzobispado de La Habana anuncia liberación de Oscar Elías Biscet
Por EL NUEVO HERALD.COM
El Arzobispado de La Habana anunció esta noche la excarcelación de Oscar Elías Biscet González, como parte del proceso de liberación de presos políticos cubanos que se adelanta con la mediación de la Iglesia Católica.

El comunicado no indica si Biscet viajará a España, como lo han hecho otros presos liberados, o si permanecerá en la isla, aunque el médico disidente ha dicho en varias oportunidades que se negaría a salir al exilio. Tampoco se informó la fecha en que sería liberado el disidente, quien cumple una condena de 25 años por actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado.

Biscet, quien preside la Fundación Lawton -ilegal en Cuba- está reconocido por la organización Amnistía Internacional como preso político y en noviembre del 2007 recibió la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración que puede recibir un civil en Estados Unidos.

Tras este anuncio quedan todavía pendientes las excarcelaciones de tres presos del llamado Grupo de los 75 que rechazan irse de Cuba: José Daniel Ferrer, Librado Linares y Félix Navarro.

http://www.elnuevoherald.com/2011/03/10/900950/arzobispado-de-la-habana-anuncia.html#

Internet, una amenaza mortal para la tiranía castrista.



Internet, una amenaza mortal
Laritza Diversent
La Habana
09-03-2011 - 12:04 pm.enInternetNuevas tecnologías
El gobierno garantiza mediante leyes un régimen de desinformación para la ciudadanía.

En Cuba, el acceso a internet es restringido y altamente costoso para los ciudadanos, pero también controlado por instituciones estatales. Según el gobierno, las restricciones a los particulares, se deben a las medidas del embargo estadounidense, que limitan las condiciones y calidad de la conexión.

El Decreto 209 de 1996, de "Acceso desde la República de Cuba a Redes Informáticas de Alcance Global", creó una Comisión Interministerial encargada de autorizar la conexión directa a internet y decretó un acceso selectivo a la misma. El órgano está presidido por el Ministro de la Informática y las Comunicaciones, e integrada por los titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Justicia, del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Estos dos últimos regulan el acceso a internet para conciliarlo con la defensa y la seguridad nacional.

Según consignó el Consejo de Ministro en la norma, esta comisión se encarga de garantizar que la información difundida sea fidedigna, y de que la información que se obtenga esté en correspondencia con los principios éticos, y no afecte los intereses ni la seguridad del país. En consecuencia, priorizó la conexión de una red nacional interna (intranet), que garantiza el control absoluto de la información y minimiza el uso directo a la red de redes.

En marzo de 2010, Estados Unidos permitió la exportación de programas informáticos que permiten conversaciones en línea y acceso a redes sociales. La decisión otorga exenciones, bajo las sanciones existentes, a compañías como Google Inc. y Microsoft Corp., para ofrecer servicios a Irán, Sudán y Cuba, como forma de ayudar a sus ciudadanos a comunicarse con el mundo exterior.

El gobierno cubano alegó que la medida no aliviaba el embargo, sino que era un plan de "subversión" y "desestabilización" para derrocar el sistema socialista. De manera que dejó claro, en el Decreto 209, que las redes informáticas de alcance global son un peligro a la Seguridad del Estado.

El subcontratista norteamericano Alan Gross fue juzgado hace unos días en la Habana por intentar contribuir con el "libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano". Lejos estaba Gross de imaginar que el gobierno castrista se sentía amenazado, cuando pretendió hacer llegar a la comunidad judía en Cuba equipos de conexión satelital.

Luego de 14 meses de encierro, sus buenas intenciones fueron interpretadas por el gobierno de la Isla como un acto en contra de "la independencia o la integridad territorial del Estado''. Justo después de que redes sociales como Facebook y Twitter fueran utilizadas para organizar protestas que terminaron con la destitución de los gobernantes de Egipto y Túnez.

A todas luces, no parece racional considerar que equipos de comunicación satelital puedan afectar la soberanía de la Isla, a menos que el gobierno considere a Internet una amenaza mortal. Una vez más, se utiliza el pretexto de la injerencia estadounidense en los asuntos internos para garantizar el régimen de desinformación en el que vive la mayoría de la población.

tomado de:
http://diariodecuba.com/cuba/3509-internet-una-amenaza-mortal

miércoles, 9 de marzo de 2011

"A los europeos les preocupa más el petróleo que la vida de los libios"



MIKEL AYESTARÁN.Mustafá Abdel Jalil
Mustafá Abdel Jalil, Presidente del Consejo Nacional de Libia (gobierno provisional de la revolución), pide que la comunidad internacional «cierre el espacio aéreo y detenga los bombardeos... Nada más»

MIKEL AYESTARÁN / ENVIADO ESPECIAL A BAYDA (LIBIA)
Día 10/03/2011 - 03.53h14 comentarios
MIKEL AYESTARÁN.Mustafá Abdel Jalil Mustafá Abdel Jalil dedica las 24 horas del día a la revolución. Este juez nacido en Bayda, doscientos kilómetros al noreste de Bengasi, es el presidente de la Asamblea Nacional y dirige el movimiento rebelde que desde hace cuatro semanas mantiene contra las cuerdas al régimen de Muamar Gadafi. Casado y padre de ocho hijos, en 2006 fue elegido ministro de Justicia, cargó que abandonó al inicio de la revolución «para unirme al pueblo frente a la masacre del régimen».

En voz baja, sin quitarse su inseparable «sanna» (gorro de fieltro) y con el rostro cansado recibe a este periódico en su cuartel general de Bayda, una sencilla habitación de hotel. Cumpliendo con la fama de hombre austero y honesto que no se enriqueció pese a ocupar un cargo de gran responsabilidad, sigue fiel a este establecimiento que desde el primer día abrió sus puertas a Abdel Jalil y a su equipo de colaboradores sin miedo a posibles represalias. Aquí se gestó el nacimiento del Consejo Nacional y desde aquí dirige la batalla contra Gadafi.

—¿Está negociando con Gadafi una salida dialogada al conflicto?

—No hablo directamente con Gadafi. En la televisión libia salió uno de sus más cercanos colaboradores, un hombre respetable, diciendo que era hora de poner fin a la guerra y nosotros compartimos esa visión porque no queremos que muera más gente, es lo único que tenemos en común hasta ahora. Los hombres del régimen que han contactado con la oposición de momento sólo hablan y nosotros pedimos hechos. Si Gadafi quiere la paz debe poner fin a los bombardeos, entonces creeremos en esas supuestas intenciones de diálogo. Esperamos su aparición en los medios para decir de forma clara y pública que quiere la paz, no por medio de intermediarios.

—¿Qué condiciones exigen a Gadafi?

—Le damos de plazo hasta el viernes para que abandone el país. Si lo hace no le denunciaremos ante ningún tribunal internacional, aunque la palabra final no está en poder del Consejo Nacional. Serán las familias de los mártires que han perdido la vida durante esta revolución quienes impongan las condiciones. Creo que sus días en Libia han terminado y sólo le queda el exilio en un país extranjero desde el que se debe comprometer a no interferir nunca más en la política interna de Libia.

«A Gadafi sólo le queda el exilio en un país extranjero»—¿Sera usted la persona que dirija Libia tras la caída del régimen?
—Este Consejo tiene fecha de caducidad. En el momento que caiga el régimen tenemos un plazo de seis o siete meses para convocar elecciones. Hasta entonces respetaremos todos los acuerdos internacionales, luego todo quedará en manos de los nuevos gobernantes. Nosotros nos iremos, ninguno de los actuales consejeros seremos candidatos a nada, Libia necesita nuevas caras y no habrá sitio para los políticos del régimen.

—¿Cuál es la prioridad para esa nueva Libia?

—Redactar una nueva Constitución que garantice un futuro democrático para un país en el que se respeten los derechos humanos y las libertades.

—¿Espera el apoyo de la comunidad internacional?

—De momento la comunidad internacional, y Europa, están más preocupadas del petróleo que de la vida de los libios. Sólo pedimos que tomen cuanto antes las medidas para cerrar el espacio aéreo y detener los bombardeos, nada más. Cada día que pasa aumenta el número de muertos y Gadafi aprovecha el aire para seguir trayendo mercenarios y armas para proseguir con su masacre.

—¿Hasta cuándo se puede alargar la actual situación?

—Estamos dispuestos a morir todos y cada uno de nosotros hasta que veamos al país libre de Gadafi. Esto no es una guerra civil, es una guerra por la liberación de un país. Todos sabemos de lo que es capaz Muamar y si no hay presión extranjera arrasará el país hasta quedarse el solo si hace falta.

«Libia necesita nuevas caras. No hay sitio para los políticos del régimen»—Usted fue ministro de Justicia del régimen durante cuatro años, ¿por qué decidió unirse a la revuelta?
—Trabajé como juez desde 1978 a 2006 y ese año el hijo de Gadafi, Saif al Islam, me eligió como ministro de Justicia porque era urgente acometer una serie de reformas para arreglar los problemas generados por la implantación de la doctrina del Libro Verde en el país. Temas relacionados con expropiaciones, encarcelaciones y demás que poco a poco fuimos corrigiendo con el pago de más de tres mil millones de dinares en forma de indemnizaciones. De verdad que creo que estaba haciendo un buen trabajo, pero luego estalló la revuelta y me di cuenta que debía dejar mi puesto.

—¿Qué ocurrió?

—Salí a las calles de esta ciudad (Bayda) a protestar de forma pacífica junto a miles de amigos y vecinos que pedían cambios en el sistema. De pronto las fuerzas de seguridad del régimen abrieron fuego de forma indiscriminada. El primer día mataron a quince personas, el segundo abrieron la prisión principal y enviaron a los presos a quemar los tribunales… me di cuenta de que los culpables actuaban con impunidad y respaldo de Trípoli así que presenté mi renuncia y empecé a trabajar con la oposición.

—Túnez, Egipto, ahora Libia, ¿qué está ocurriendo en el mundo árabe?

—La gente ha despertado. Se alza por su libertad y por la paz y estoy seguro de que con la lucha, al final, el pueblo logrará lo que busca.

Son casi las once de la noche. Una furgoneta pick-up y un pequeño Hyundai de color blanco esperan a Mustafá Abdul Jalil a las puertas del hotel para llevarle a una nueva reunión. Se arregla la corbata y, con educación, se despide pidiendo a Dios que les dé fuerza en esta lucha contra el régimen. Su primo y hermano, su escolta privada de confianza, le abren paso en la heladora noche de Bayda. Un joven con una gran metralleta en la mano y el cuerpo cubierto por dos cananas cruzadas en forma de equis cierra la comitiva del líder rebelde que, sin aspavientos, ni una palabra más alta que la otra ha logrado el respeto de todo un pueblo que confía en él en esta «guerra por la liberación» de Libia.

El rebelde más buscado
La semana pasada Gadafi envió a Bayda a catorce sicarios para acabar con su vida, pero no lograron su objetivo. Es el político más odiado por la dictadura. Tras ejercer de juez entre 1978 y 2006, Abdul Jalil fue elegido por Saif al Islam, hijo del líder, para dirigir el ministerio de Justicia. Natural de Bayda, 200 kilómetros al noreste de Bengasi, durante toda su carrera se ha forjado una reputación de hombre honrado que le ha llevado a convertirse en la referencia del bando rebelde. Durante su etapa en el ministerio fue el primero en reclamar reformas y el único que criticó abiertamente algunas decisiones de Gadafi.
El 17 de febrero se convirtió también en el primer alto cargo del régimen en unirse a la revuelta. Desde entonces comenzó a gestar el Comité Nacional que ahora suple al gobierno central en la Libia liberada. Casado y padre de ocho hijos, dos de los cuales viven en el Reino Unido, su seguridad personal la forman un hermano y un primo suyos. Viaja en una humilde furgoneta y vive en estado de alerta permanente porque sabe que su cabeza tiene precio. Pero, estando a su lado, parece increíble que un hombre tan calmado pueda ser ese «líder rebelde» por el que régimen está dispuesto a pagar casi medio millón de dólares.

http://www.abc.es/20110310/internacional/abci-entrevista-exclusiva-libia-201103100018.html

martes, 8 de marzo de 2011

Descarga abierta...




La tierra de mis abuelos
se ha despertado llorando:
el marabú africano
se ha tragado las lagunas,
los zorzales están en huelga
por el grito de las cigarras en las plazas,
y porque las cenizas de los algarrobos
se pasean por los llanos,
escondidas en las suelas de los transeúntes
que caminan sin prisa por las calles.
En las ciudades los niños pasean
sus ojitos tristes por las escaleras,
-viejas escaleras carcomidas y olvidadas
por el tiempo detenido en el espacio-
sueñan con los juguetes caros que exhiben
las vidrieras repletas de baratijas foráneas;
huérfanos de ilusiones
no quieren ser testigos de las reyertas
en los mercados de la esquina.
Los alcatraces han devorado
el último pan que quedaba en el puerto.
Se han soltado las lenguas
y los dedos señalan el punto equivocado.
La momia se ha quitado su antiguo ropaje
para anunciar que ha avanzado el precipicio.
Mis abuelos se revuelcan en sus tumbas,
quieren descargar contra las piedras
la furia que los agobia por tanta ignominia,
pero la tierra no tiembla;
¡la tierra llora!
Llora con el silencio de la doncella
ultrajada por las botas de sus amos.
Hasta acá me llegan los rumores
de lirios y claveles deshojados,
de desfiles de gladiolos amarillos
y de ventanas cerradas por los gritos
que se esconden tras los muros.

Desde mi impotencia blasfemo
De mi cuota de café mezclado,
De mi inocencia violada
Sin llegar a los sueños,
en mi futuro-presente en el destierro,
en mis años perdidos.
La tierra llora y las viudas
ya no visten de negro...
-¡Hasta el campanario del barrio
se ha pintado de rojo!-
Los pitirres en los ministerios
andan muy ocupados,
ensayando la comparsa
que ha de acompañar al muerto,
aunque nadie sabe con certeza
dónde, cómo y cuándo será el entierro.

Cuentan que en las escuelas,
debajo de los pupitres,
ya se esconde un nuevo calendario,
calendario que marcará en negritas,
el antes y el después de los difuntos.
Esperanza E. Serrano