Translate

lunes, 31 de enero de 2011

Estados Unidos evacua a sus ciudadanos en Egipto



Notimex
Escritor
AOL Noticias
enero31, 2011
Washington- El Departamento de Estado informó que el gobierno estadunidense operará a partir de este lunes vuelos fletados para evacuar a sus ciudadanos en Egipto.

"Estamos en el proceso en este momento de hacer los arreglos para fletar vuelos que partan de El Cairo", señaló Janice Jacobs, subsecretaria de asuntos consulares del Departamento de Estado, a la cadena CNN.

La funcionaria indicó que esos vuelos alquilado por el gobierno estadunidense comenzarán este lunes y continuarán hasta que todos los estadunidenses que no puedan salir por una línea aérea comercial sean desalojados de Egipto.

>>> Las últimas noticias del Mundo

Jacobs pidió a quienes ya tengan pasajes comerciales, los usen para agilizar el proceso de repatriación de quienes tengan mayor necesidad.

Añadió que la información ya está en el sitio electrónico de la dependencia, pero debido a los problemas con la red internet en Egipto, se hizo el anuncio por radio y televisión y se llamó a los estadunidenses con familia en aquel país que les informen por otras vías.

Indicó que el Departamento de Estados enviará personal consular a Egipto a fin de agilizar el proceso de salida de los ciudadanos estadunidenses.

La dirección electrónica de la dependencia para la emergencia en Egipto es: EgyptEmergencyUSC@state.gov, o al teléfono 1-202-501-4444.

Barack Obama y la crisis en Egipto



Jerusalén,- La opinión pública y expertos israelíes acusan al presidente estadunidense Barack Obama de desestabilizar Medio Oriente con su ambiguo discurso hacia su colega egipcio Hosni Mubarak, y advirtieron de los peligros para Israel si cae su régimen.

La posibilidad de que Mubarak deje de ser el presidente de Egipto, después de tres décadas, no sólo preocupa al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, sino que lleva a los principales medios israelíes al análisis del impacto que puede tener en toda la región y en Israel.

"El hombre que está sentado en la Casa Blanca nos puede vender de la noche a la mañana", escribió el columnista Eytan Haber, hombre de la izquierda pacifista israelí y quien cree que Obama está cometiendo un craso error al no apoyar abiertamente a Mubarak.

Haber, ex asesor del primer ministro asesinado Isaac Rabin entre 1992 y 1995, señaló que se está gestando un "Nuevo Medio Oriente", pero no en la dirección que se percibió durante el proceso de paz de Oslo, Noruega, cuando se acuño el término, sino en la dirección opuesta.

"No es el Nuevo Medio Oriente (de paz) que deseamos cuando sacamos al aire ese término. Frente a nosotros el mundo se da vuelta, sobre todo el mundo árabe, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo", insistió sobre la importancia de los acontecimientos.

Según Haber, Obama "ha lanzado a Mubarak a los perros" y "en nombre de la democracia le ha dado la espalda a uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región", lo que podría ser "señal de advertencia para Israel", su otro gran aliado.

"Ni él ni ninguno de su generación (la de Obama) entienden nada hasta ahora sobre Medio Oriente", subrayó al recordar otros errores de su mandato, como el de haber dejado que el proceso de paz israelí-palestino se estanque por los asentamientos.

El profesor Yoran Meital, investigador de Medio Oriente en la Universidad del Negev, alejó por su parte las posibilidades de paz en la región sin la presencia de un líder fuerte como Mubarak, "que podría ser sustituido por un gobierno islámico".

Y además, señaló, tire por las escaleras el histórico acuerdo de paz entre Israel y Egipto de 1979.

Pilar de cualquier negociación entre Israel y Palestina en los últimos 15 años, la ausencia de Mubarak y la gestación de un nuevo gobierno paralizaría cualquier iniciativa de paz hasta conseguir vislumbrar en El Cairo un régimen estable, si es que aceptase ese acuerdo de paz.

Meital recordó el ejemplo iraní en 1979, con la revolución de los ayatolas, como señal de advertencia ante lo que puede ocurrir en Egipto, país que ha conseguido desarrollarse gracias a su acuerdo de paz con Israel y la alianza que ese tratado generó con Estados Unidos, tras años de alianza con la desaparecida Unión Soviética.

Hillel Frisch, del Centro de Estudios Estratégicos Begin-Sadat, de la Universidad Bar Ilán, ve "poco probable que bajo el débil liderazgo de Obama" se vaya a estabilizar la situación, que comenzó hace varias semanas en Túnez y podría contagiar a otros regímenes autoritarios pro-occidentales en la zona del Golfo Pérsico.

Como salida cree que sólo neutralizando a Irán se podrá impedir que Egipto se convierta en un bastión islámico como Líbano y Gaza, también fronterizos con Israel, pero para ello ve necesario un líder fuerte y experimentado en la Casa Blanca.

La prensa local publicó que Wikileaks difundió documentos que indican que la Casa Blanca pudo alentar la revuelta contra Mubarak.

Señaló que Obama en su comparecencia del fin de semana no le extendió su apoyo, lo que refleja el "divorcio" del presidente estadunidense de Medio Oriente, una zona en la que a diferencia de su predecesor, George W. Bush, no parece estar interesado.

"Obama ha decidido dar la espalda a Medio Oriente. A pesar de sus palabras bonitas no se ha atrevido a sacar adelante su programa de paz para la región y en esta región Estados Unidos ha dejado de existir como fuerza motriz", consideró Orly Azulay, corresponsal israelí en Washington del diario Yediot Aharonot.

Lo que hasta ahora no ha hecho Washington en defensa de Mubarak parece que lo está haciendo Israel.

Culpan a Barack Obama de crisis en el Medio Oriente.

Notimex
Escritor

AOL Noticias

El gobierno de Netanyahu ordenó a sus embajadores ante una docena de países occidentales encabezados por Estados Unidos, subrayar la necesidad de mantener la estabilidad del actual régimen egipcio.

La orden, en una directiva emitida la noche del pasado sábado, pide a los representantes israelíes destacar la importancia de que los gobiernos occidentales reduzcan el nivel de sus críticas hacia el presidente egipcio, reveló este lunes el diario Haaretz.

Los estadunidenses y los europeos son empujados por la opinión pública y no consideran sus genuinos intereses, explicó una fuente oficial del gobierno.

Aún siendo críticos de Mubarak, deben hacer sentir a sus amigos que no están solos. Jordania y Arabia Saudita ven la reacción en Occidente, como todo mundo abandona a Mubarak, lo que tendrá serias implicaciones, agregó la fuente

Culpan a Barack Obama de crisis en el Medio Oriente - AOL Noticias

domingo, 30 de enero de 2011

Lo que jamas el regimen castrista dira sobre Mazorra.



Lo que jamás dirán sobre Mazorra

Escrito por Juan Gonzalez Febles

Lawton, La Habana, 30 de enero de 2011,

(PD) La muerte el pasado año de una treintena o más de enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra) se constituye en una muestra viva sobre la práctica real de la justicia y sus diligencias en Cuba.

Oficialmente, una nota aparecida el 17 de enero del corriente en el diario Granma, órgano del partido único, informó sobre el juicio que se celebraría a los ‘culpables’ de aquel horror. Las primeras vistas de este juicio, se anunciaron y celebraron en el Tribunal Provincial de La Habana. Luego como de costumbre, de forma sorpresiva, todo cambió. El juicio tuvo lugar en el Tribunal Municipal Diez de Octubre, a puertas cerradas y con una fuerte presencia policial para espantar ‘curiosos’. Se habló y se condenó a ‘desalmados’ especuladores y de toda una amplia gama de culpables.

Cocineros, pantristas, almaceneros, dietistas, enfermeros y hasta médicos, fueron condenados a penas que oscilaron entre los seis y los catorce años de reclusión. Hasta ahí se completó el elenco de presuntos implicados en este incidente. No se habló de exigir responsabilidad penal al ministro del ramo en el momento de los hechos, José Ramón Balaguer, o a su viceministro a cargo del Hospital Psiquiátrico. Tampoco a los miembros del comité o núcleo del gobernante y único partido comunista en este hospital.

La depauperación producida por inanición progresiva y frío es posible que pase inadvertida a un profano. Esta nunca escapará al ojo entrenado del médico o el enfermero menos competentes. ¿Cómo es posible que un profesional entrenado de una “potencia médica” y en plantilla en este centro, no se haya percatado a tiempo que pacientes al cuidado de este hospital, morían lenta y cruelmente de hambre y frío?

Como en todas partes en Cuba, en Mazorra existe un núcleo o un comité del omnisciente y omnipresente partido comunista. En este núcleo o comité, existe presencia de profesionales de la medicina, entonces, ¿se trata de que no se percataron o no pudieron hacer cosa alguna para salvar la vida de los infelices locos? La pregunta de orden es: ¿Por qué?

¿Cuáles son los mecanismos diabólicos impuestos para escamotear la responsabilidad de los intocables de siempre? En la actualidad, los internados en Mazorra reciben su medicación matutina con un poco de agua que les dan desde un balde (un cubo) de uso común. El desayuno, después, si hay. Los responsables médicos de esta institución debieron conocer esta situación. De todos modos, si no la conocieron, era su responsabilidad saberlo y lo principal, evitarlo o resolverlo.
En esto como en todo y todas las cosas, salta a la vista algo inocultable. El sistema impuesto en Cuba, no sirve, no servía y no servirá nunca. Es inútil seguir o insistir. Los mecanismos de auto conservación del sistema, diluyen cualquier responsabilidad personal. El Dr. José Ramón Balaguer y su séquito, no han sido oficialmente responsabilizados de la tragedia de Mazorra. En la misma proporcional y diabólica manera, Fidel, Raúl Castro y su séquito, del que también forma o formó parte Balaguer, tampoco son responsabilizados de la tragedia nacional cubana.

Lo que jamás dirán Granma y el resto de la comparsa mediática al servicio del Partido Comunista sobre la tragedia de Mazorra, son estas verdades evidentes e inocultables. Cada profesional, cada funcionario que pasó por alto lo que veía, para no buscarse problemas y por preservar la cadena de mandos, es más culpable que los cocineros, los almaceneros, los pantristas y el resto de los que fueron juzgados y sancionados, por esta tragedia.

Tenemos como de costumbre, de una parte, a un grupo de infelices locos muertos de hambre y de frío. Por la otra, a los que mandan. Esos a quienes mueve o no, la desidia, la crueldad, el egoísmo o la combinación ya conocida por todos, de una voluntad política responsable de todas nuestras regulares irregularidades. Es así, tanto en el manicomio chiquito de Mazorra como en el manicomio grande, llamado Cuba.

juanchogonzal@gmail.com

Caricatura Ilei Urrutia gaulo51@yahoo.com

sábado, 29 de enero de 2011

Llamamiento a todos los cubanos del exilio.

Llamamiento de un cubano a las asociaciones y organizaciones de exiliados de #Cuba



http://uncubanoencanarias.podomatic.com/entry/2011-01-29T10_35_31-08_00

Compatriotas:

En estos días estamos siendo testigos de la fuerza del pueblo, de lo que se puede lograr cuando todos se unen, dejan atrás sus diferencias y luchan por algo común, la libertad propia y la de todos sus compatriotas.

Primero fue Túnez y ahora ocurre en Egipto, países donde sus dictadores han sido o están siendo derrocados por prácticamente los mismos motivos que sufrimos los cubanos de dentro y fuera de Cuba:

-Corrupción

-Desempleo

-Pobreza

-Violaciones de derechos humanos

-Falta de libertad

Dichos regímenes al igual que el régimen cubano se han extendido en el tiempo, se han envejecido, pero el pueblo espontáneamente con una mínima chispa a deflagrado generando una enorme explosión social que ha derrocado la dictadura que les oprimía, las razones de los cubanos son mayores, mucho mas tiempo de dictadura, mucha mas represión y crueldad del régimen castrista.

Todos nos preguntamos: ¿Cuando va a ocurrir eso en Cuba?

Yo, cubano que vivo en el exilio desde hace 11 años me pregunto: ¿Nos vamos a quedar sentados esperando a que la chispa se encienda en Cuba o vamos hacer algo para prenderla?.

Pido a todas las organizaciones y asociaciones de cubanos en el exterior que están en contra del régimen que promuevan esa chispa en el interior de nuestra patria, pido que presionemos al régimen en sus sucursales (embajadas y consulados), tenemos ese deber con nosotros mismos y con nuestros familiares. ¿Que mas podemos perder?

Es mayor el riesgo de no hacer nada que el riesgo que corremos al hacer algo.

Pido que dejemos atrás las diferencias, ya habrá tiempo de dirimirlas en democracia, pido que busquemos el objetivo común, democracia y libertad para Cuba.

No quiero ver a mi pueblo vendiendo cds piratas en sus portales, no quiero ver a mi pueblo resignado a ver su única salida en un billete de avión, no quiero ver a mis ancianos vendiendo maní o periódicos porque no les alcanzan sus pensiones para pasar su vejez, no quiero ver a mis hijos gritando cada mañana “pioneros por el comunismo”.

Organizándonos en torno a esa idea, dejemos la chispa encendida para que luego nuestros compatriotas dentro de forma espontanea hagan la explosión social que todos esperamos.

Tenemos mas que perder si no hacemos nada....piénsenlo.

jueves, 27 de enero de 2011

Homenaje al maestro en su natalicio.



He seleccionado para hoy, 28 de enero del 2011,158 aniversario del natalicio de José Martí, este poema revelador del concepto martiano sobre la poesía y sus nexos con ella.

MI POESÍA

Muy fiera y caprichosa es la Poesía,
a decírselo vengo al pueblo honrado:
La denuncio por fiera. Yo la sirvo
con toda honestidad: no la maltrato;
no la llamo a deshora cuando duerme,
quieta, soñando, de mi amor cansada,
pidiendo para mí fuerzas al cielo;
no la pinto de gualda y amaranto
como aquesos poetas; no le estrujo
en un talle de hierro el franco seno;
y el cabello dorado, suelto al aire,
ni con cintas retóricas le cojo.
No, no la pongo en lindas vasijas
que morirían; sino la vierto al mundo
a que cree y fecunde, y ruede y crezca
libre cual las semillas por el viento.
Eso sí: cuido mucho de que sea
claro el aire en su torno; musicales,
—puro su lecho y limpio surtido—
los rasos que la amparan en el sueño,

Y limpios y aromados sus vestidos.
Cuando va a la ciudad, mi Poesía
me vuelve herida toda, el ojo seco
y como de enajenado, las mejillas
como hundidas, de asombro: los dos labios
gruesos, blandos, manchados; una que otra
luta de cieno — en ambas manos puras
y el corazón, por bajo el pecho roto
como un cesto de ortigas encendido.
Así de la ciudad me vuelve siempre;
más con el aire de los campos cura
bajo del cielo en la serena noche
un bálsamo que cierra las heridas.
¡Arriba, oh corazón!: ¿Quién dijo muerte?

Yo protesto que mimo a mi Poesía;
jamás en sus vagares la interrumpo,
ni de su ausencia larga me impaciento.
¡Viene a veces terrible! ¡Ase mi mano,
encendido carbón me pone en ella
y cual por sobre montes me la empuja!
Otras ¡muy pocas! viene amable y buena,
y me amansa el cabello; y me conversa
del dulce amor, ¡y me convida a un baño!
Tenemos ella y yo, cierto recodo
púdico en lo más hondo de mi pecho:
¡Envuelto en olorosa enredadera!—
Digo que no la fuerzo, y jamás la adorno,
y sé adornar; jamás la solicito,
aunque en tremendas sombras suelo a veces
esperarla, llorando, de rodillas.
Ella ¡oh coqueta grande! en mi nube
airada entra, la faz sobre ambas manos
mirando como crecen las estrellas.

Luego, con paso de ala, envuelta en polvo
de oro, baja hasta mí, resplandeciente.
¿Viome un día infausto, rebuscando necio,
perlas, zafiros, ónices, cruces
para ornarle la túnica a su vuelta?
Ya de un lado, piedras tenía
cruces y acicaladas en hilera,
octavas de claveles, cuartetines
de flores campesinas; tríos, dúos
de ardiente licor y pálida azucena.
¡Qué guirnaldas de décimas! ¡qué flecos
de sonoras quintillas! ¡qué ribetes
de pálido romance! ¡qué lujosos
broches de rima rara! ¡qué repuesto
de mil consonantes serviciales
para ocultar con juicio las junturas;
Obra, en fin, de suprema joyería!—
Más de pronto una lumbre silenciosa
brilla; las piedras todas palidecen,
como muertas, las flores caen en tierra
lívidas, sin colores: ¡es que bajaba
de ver nacer los astros mi Poesía!—
Como una cesta de caretas rotas
eché a un lado mis versos. Digo al pueblo
que me tiene oprimido mi Poesía;
yo en todo la obedezco: apenas siento,
por cierta voz del aire que conozco,
su próxima llegada, pongo en fiesta
cráneo y pecho; levántanse en la mente,
alados, los corceles; por las venas
la sangre ardiente al paso se dispone;
¡El aire limpio, alejo los invitados,
muevo el olvido generoso, y barro
de mí las impurezas de la tierra!
¡No es más pura que mi alma la paloma
Virgen que llama a su primer amigo!
Baja; vierte en mi mano unas extrañas
flores que el cielo da, flores que queman;—
como de un mar que sube, sufre el pecho,
Y a la divina voz, la idea dormida,
royendo con dolor la carne tersa
busca, como la lava, su camino:
de hondas grietas el agujero luego queda,
como la falda de un volcán cruzado;
precio fatal de los amores con el cielo.
Yo en todo la obedezco: yo no esquivo
estos padecimientos, yo le cubro
de unos besos que lloran, sus dos blancas
manos que así me acabarán la vida.
Yo ¡qué más! cual de un crimen ignorado
sufro, cuando no viene: yo no tengo
otro amor en el mundo ¡oh mi Poesía!
¡Como sobre la pampa el viento negro
cae sobre mí tu enojo!
a mí, que te respeto.
De su altivez me quejo al pueblo honrado:
de su soberbia femenil. No sufre.
Espera. No perdona. Brilla, y quiere
que con el limpio brillo del acero
ya el verso al mundo cabalgando salga;
¡tal, una loca de pudor, apenas
un minuto al artista el cuerpo ofrece
para que esculpa en mármol su hermosura!—
¡Vuelan las flores que del cielo bajan,
vuelan, como irritadas mariposas,
para jamás volver, las crueles vuelan...
José Martí

miércoles, 26 de enero de 2011

Cuba reportó una producción de 4 millones de toneladas de petróleo en el 2010



LA HABANA- Cuba reportó una producción de unos 4 millones de toneladas de petróleo equivalente en 2010 y perforó unos 25 pozos a lo largo de ese año.

El jefe del grupo de exploración de la Empresa Petróleos de Cuba, Rafael Tenreyro dijo el martes a la televisión estatal que se "lograron "3.6 millones de toneladas de petróleo y 1,057 millones de metros cúbicos de gas, lo cual hace un total de 4 millones de toneladas de petróleo equivalente".

La extracción de crudo en 2009 fue levemente menor: 3.8 millones de toneladas de petróleo equivalente (crudo más gas).

Se estima que Cuba produce alrededor de la mitad del combustible que necesita su economía y el resto lo obtiene mediante compras al exterior, específicamente a Venezuela que le provee el crudo mediante créditos blandos.

>>> Si hay petróleo, ¿adiós al embargo?

"Este año (2011) se deben perforar el total de 20 pozos de petróleo fundamentalmente en las áreas de producción clásicas de petróleo, estamos hablando desde La Habana hasta Varadero. Son pozos complejos, inclinados, desde la cercanía de la costa en dirección al mar", expresó Tenreyro.

Explicó que el tipo de excavación inclinado disminuye el impacto de la industria petrolera en el medio ambiente. "Alguno de estos pozos deben ser récord con un largo de más de 6.000 metros y una inclinación horizontal de más de 4.500 metros desde la costa", agregó.

Según el reporte, en 2010 Cuba perforó 25 pozos, 13 de los cuales fueron con equipos nacionales, mientras que el resto correspondió a las firmas extranjeras que trabajan en asociación con la isla.

La franja de prospección se prolongó desde la localidad de Mariel, en la nueva provincia de Artemisa, a unos 70 kilómetros oeste de la capital, hasta la región de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El informe indicó que firmas extranjeras seguirán la prospección en la zona de exclusión cubana en el Golfo de México, donde se espera se encuentren grandes yacimientos de crudo de muy buena calidad, pero que hasta ahora fue incosteable su extraccion para las compañías extranjera

Cuba extrae 4 millones de toneladas de petróleo en 2010 - AOL Noticias

El "Sputnik" de Obama



El Sputnik de Obama

PorALFONSO ROJO Día 27/01/2011 -
Le han visto las orejas al lobo y él, que es el Comandante en Jefe, toca a rebato. El presidente Obama insta a los norteamericanos a dejar a un lado diferencias partidarias y batallar como un solo hombre para seguir por delante de todas las naciones del planeta.
No citó Obama a China, pero era en lo que estaba pensando cuando soltó: «Este es el momento Sputnik de esta generación». A muchos de ustedes, como me ocurre a mí, lo del Sputnik y la perra Laika son hechos que se difuminan en la nebulosa de los tiempos pretéritos. Lo que recuerdo con nitidez es el impacto en la opinión pública del vuelo de Gagarin. Que el primer ser humano que viajaba al espacio exterior fuera ruso, conmocionó al mundo y dejó patidifusos a los estadounidenses.
Ocurrió el 12 de abril de 1961 y una semana después, el presidente Kennedy —como ahora Obama— lanzó un reto a su país. El suyo fue ganar la carrera a la Unión Soviética y el 21 de julio de 1969, Armstrong, Aldrin y Collins llegaban a la Luna.

¿Se repetirá la historia? ¿Terminará desinflándose el gigante chino como le ocurrió a la URSS?

China aglutina a la quinta parte de la población humana y tiene fronteras con 14 países. Es ya el primer fabricante mundial de coches y presta dinero hasta a España, pero alberga en su seno a 700 millones de pobres, tiene una política demográfica desquiciada y funciona con estructuras políticas asfixiantes.
Es cierto que puede alterar el comercio mundial y que sus problemas con el medio ambiente y sus necesidades de energía o materias primas son tan descomunales, que saltan muy por encima de sus fronteras, pero el modelo se basa en los «trabajadores hormiga» y tiene fecha de caducidad.

Hay mucho barro en los cimientos del milagro chino. Y como recuerda Obama, mucha vitalidad y espíritu creativo en EEUU.
El sputnik de Obama - ABC.es

martes, 25 de enero de 2011

Solidaridad urgente!



Se busca ayuda urgente para médico cubano y su esposa en España.
http://superpolitico.blogspot.com /

Gerardo Garcia medico cubano y su esposa Dora Susana Castro Bellmas,

Ambos asilados politicos en Italia y que emigraron hace un tiempo a España ,se encuentran hoy en una situacion muy desdesperada.Fueron expulsados del albergue en que vivian, estan viviendo en la calle sin ayuda ni solidaridad de cubanos.
Se pide ayuda urgente para ellos, mas ahora que su esposa Dora Susana Castro Bellmas
producto a su desesperacion esta desde el pasado 11 de Enero en HUELGA DE HAMBRE!!!!!!!!!!!

Dejo aqui a quien pueda interesar esta carta enviada por Dora Susana Castro Bellmas

EN ESPAÑA desde el 11/01/2011

Soy Dora Susana Castro Bellmas y estoy en huelga de hambre desde el 11 de enero de 2011frente al centro de acogida "VICENTE DE PAÚL de Madrid en la calle (c/Pedro Antonio de Alarcon, nº104) por la Zona del metro Azcao y desde entonces estoy sola, abandonada a mi suerte

Lo que me hace preguntarme constantemente sin obtener respuesta alguna

Donde está Fondevila? con su conocida famosa y cacarreada fundacion Hispano Cubana desaparecido, mudo e indiferente. Este señor no nos representa, nos llama cubanos porque ya cambio su nacionalidad y no recuerda que el tambien lo es en la sangre. Donde está Alejandro Rodriguez Raga? Dandole publicidad a su conservatorio de los derechos humanos en facebook y quizas quien sabe obteniendo subvenciones para y por la causa cubana que nosotros nunca vemos. Señor Alejandro, no creo que usted sea capaz de realizar ningun acto magnanimo por los cubanos que estan separados de usted por miles de kilometros y 6 horas de diferencia horaria cuando usted por mi no ha sido capaz de hacerme una pequeña llamada telefonica que le costaria unos cuantos centimos de los muchos que le donan los incautos para nuestra causa.

Usted no nos representa, representa sus intereses, los de su familia y el bienestad, usted no esta en contra de los Castro, esta en contra de los privilegiados que le habian mutilado en cuba de lo contrario temblaria de indignacion ante mi situacion actual pero su silencio e indiferencia me dice todo lo contrario de usted

Donde esta Raul Rivero? Que se hace llamar el poeta viviente escribiendo su ultimo capitulo poema desde la cuspide de la comunidad de Madrid desde su cargo de EMIGRACION VECINO A ESPAÑA AGUIRE

Por suerte para los de nuestra generacion conocimos un gran poeta que fue y es nuestro José Marti pero ya que usted es llamado. se hace poeta lo primero y unico que puede hacer es aplicar el evangelio de jose marti, que decia "Quien ve cometer un crimen y lo permite en silencio, es como si lo cometiera

Usted con su indiferencia esta participando en el crimen que se esta realizando con mi persona

Dora Susana Castro Bellmas

TELEFONO DE DORIS Y GERARDO:
0034 635909486

Mubarack, ¿se irá?...Siguen las protestas en Egipto


Egipto: al menos tres muertos durante manifestaciones contra gobierno de Mubarak
Miles de manifestantes tomaron el corazón de El Cairo, un hecho sin precedentes en Egipto, gobernado por el presidente Hosni Mubarak desde 1981, en el marco de una serie de protestas que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos.

"Se cayó la barrera del miedo; ya se acabó, estoy aquí para intentar que caiga Hosni Mubarak. Es un dictador como Franco en España", aseguró en perfecto español un manifestante que se identificó como Sherif Halil.

Desde primeras horas del martes, los manifestantes se fueron concentrando en diversos puntos de la capital respondiendo a una convocatoria que nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero, tras un mes de protestas.

"Estoy muy, muy contento, nunca había vivido algo así, ojalá haya cambios, ojalá se vaya Hosni Mubarak", aseguró Mustafa, un licenciado en Filología Árabe, que junto a otros miles de egipcios, la mayoría en sus treinta o menores, celebraron en la céntrica plaza de Tahrir (Liberación en árabe) lo que consideran la primera victoria.

Y es que ni siquiera durante las protestas políticas de 2005 en favor de una mayor apertura política, que llegaron a ser casi diarias en el país, las fuerzas antidisturbios permitieron a los manifestantes, que en algunas ocasiones superaron los cientos, que se acercaran a esta simbólica plaza cairota.

Un pequeño grupo de líderes opositores de los islamistas Hermanos Musulmanes, de los movimientos contestatarios Kifaya y 6 de Abril, del partido Wafd y de pequeños partidos laicos como Al Gad, se reunieron frente a la Corte Suprema en el centro de El Cairo.

Desde aquí, el portavoz de la plataforma política Asamblea Nacional para el Cambio, Hazem Faruk Mansur, pidió la derogación de la ley de emergencia, vigente en el país desde la llegada al poder de Hosni Mubarak, así como la disolución del Parlamento, la creación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones limpias.

En un comunicado leído ante varios medios, Mansur también pidió "fijar un máximo y un mínimo en los salarios, luchar contra la corrupción, crear empleo, la distribución justa de la riqueza y la independencia judicial".

Por su parte, Muhamad al Baltagui, dirigente del movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes, insistió también en la necesidad de disolver el Parlamento, después de denunciar que las pasadas elecciones parlamentarias de noviembre, en la que su grupo no obtuvo ningún escaño, fueron fraudulentas.

Desde media mañana y durante toda la tarde, los grupos de manifestantes que se habían concentrado en distintos puntos de la ciudad se fueron juntando hasta formar un nutrido grupo que marchó hacia la plaza Tahrir entre cánticos de "libertad" y "que se vaya Hosni Mubarak, que se vaya Habib Al Adly", ministro del Interior.

Entre las pancartas podían leerse lemas como "Mubarak dégage" ("Mubarak lárgate", en francés) o "Mubarak, Ben Alí te dice que tienes un avión esperando en el aeropuerto", mientras los cairotas coreaban "Túnez, Túnez" en un ambiente festivo.

La manifestación transcurrió de forma tranquila con la excepción de algún enfrentamiento puntual, como cuando unos cuantos ciudadanos intentaron caminar hasta el Parlamento y la policía los hizo retroceder con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Ya entrada la noche, fuentes de los servicios de seguridad informaron que en la plaza Tahrir un policía murió tras recibir una pedrada en la cabeza y ser arrollado por la multitud.

Allí hubo decenas de heridos, tanto por los golpes en los choques entre manifestantes como por la intoxicación de los gases lacrimógenos que se utilizaron en ese lugar.

En la ciudad sureña de Suez, por otra parte, a la entrada del canal del mismo nombre, dos civiles perecieron por disparos de balas de goma, según fuentes de seguridad, y decenas de personas más, incluidos agentes policiales, resultaron heridos por los choques.

La jornada se saldó con 25 detenidos, quince de ellos miembros del movimiento de los Hermanos Musulmanes y los otros diez de diferentes fuerzas políticas, según fuentes de seguridad.

La protesta tuvo también eco en las otras grandes ciudades egipcias, como Alejandría, Assiut, Ismailía, Al Minia y Port Said.

Por la noche, horas después de que comenzaran las protestas, miles de personas seguía ocupando la plaza Tahrir y reclamaban un cambio de gobierno en una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años.

/////////

domingo, 23 de enero de 2011

"Cosas del pasado".

La primera década del siglo estuvo marcada por la entrada en nuestro espacio cotidiano de un sinfín de tecnologías: iphone, ipads, kindles, lectores electrónicos, ordenadores tabletas, blackberrys, androides, wiis...

Pero, ¿se acuerdan de cuando los gadgets no monopolizaban nuestra existencia? Entonces sin duda pertenece a otra generación.

Recopilamos algunas de las cosas que pertenecen ya al pasado y que ya están pasando de moda.

1. El fax
¿Se acuerdan de aquellos armatostes que solían ocupar grandes espacios en las oficinas y servían para enviar copias de documentos a distancia?

El fax, la abreviación de facsímil, es el primero de los aparatos tecnologías declarada oficialmente en especie de extinción.

Aunque de alguna forma existen desde el siglo XIX el fax no se introdujo en las oficinas hasta la década de los '70 y se popularizó en los '80. El uso de fax ha sido sustituido por la comunicación a través de email y también por los escáneres, que permiten enviar documentos de forma más rápida, con mayor probabilidad de que efrectivamente le llegue al receptor.

2. Cintas de video o VHS

El VHS o Video Home System, sistema de video para el hogar, nació oficialmente en 1976 y fue lanzado al mercado por una empresa japonesa.

Durante un par de décadas impuso gradualmente su reinado en todos los hogares del mundo desarrollado, trayendo el cine a casa.

Pero su decadencia comenzó en 1995 cuando su versión más desarrollada, el DVD, saltó a los hogares e impuso una nueva tecnología, en este caso digital, que devoró la anterior.


3. Directorios telefónicos

El advenimiento de internet y la búsqueda electrónica, que devuelve en segundos millones de opciones a golpe de un click, han dejado obsoleta la práctica de levantar el lístin de teléfonos o buscar en la guía cuando necesitamos de un fontanero, encontrar un restaurante o saber cuál es la oficina de correos más cercana.

Cada vez se imprimen menos guías telefónicas y cada vez estas son menos gruesas... Las páginas amarillas marcan el color del pasado.

4. Anuncios clasificados


Quienes lleven décadas leyendo periódicos recordaran que antaño solían pesar mucho más que ahora y que, en ocasiones, más de la mitad de los periódicos eran publicidad en forma de anuncios clasificados.

Pero la existencia de páginas especializadas en las que se pueden poner anuncios y el uso de internet o de redes sociales para dirigirse a una audiencia más específica ha provocado la progresiva desaparición de esta mítica sección de los diarios.

5. Enciclopedias/Diccionarios
Antiguamente todas las estanterías de las casas de bien contaban con al menos un tipo de enciclopedia en sus estantes. Y siempre existía el diccionario por si existían las dudas de ortografía o para buscar palabras en otros idiomas.

Pero en internet todo puede encontrarse mucho más fácilmente, con menos esfuerzo y sin desembolso económico.




6. Agencias de viajes
Todavía no desaparecidas del todo, pero iniciando el camino hacia la extinción, se encuentran las agencias de viajes, aquellos locales a los que uno va, elige destino y visiona catálogos antes de tomar una decisión acerca de hacia dónde viajar.

Los agentes de viaje cumplían la misión de asesorar, pero también de reservar vuelos a través de complicados programas, y ayudarnos con la reserva de los hoteles.

De nuevo internet ha sido el culpable: la popularización de las páginas de las aerolíneas de bajo costo y de reservar los hoteles online hace que todos tomemos un papel más activo a la hora de organizar nuestros viajes y podamos ahorrar costos y comisiones. Y convierte a las agencias de viajes en un lugar que se encamina a convertirse en un residuo del pasado.

7. CDS


De la misma forma que el CD acabó con el uso generalizado del vinilo, la música y los formatos electrónicos amenazan con la desaparición del CD, el formato que se nos vendió en su momento como el definitivo.

Los ipods y mp3s han traído consigo una nueva forma de compartir y escuchar música mucho más portátil y cómoda. Y aunque nos hicieran creer lo contrario, lo cierto es que el CD, también se raya.


8. Teléfonos normales


Hubo un tiempo en que resultaba inconcebible pensar en una casa sin una línea telefónica fija. Los teléfonos solían estar instalados en la cocina o en el salón de la casa y cuando uno recibía llamadas no podía moverse de esa habitación durante la duración de la llamada.

Los teléfonos celulares cambiaron completamente la forma en que realizamos llamadas y en la que nos comunicamos. A medida que su número se multiplica globalmente también desaparece el número de teléfonos fijos.

Incluso hay encuestas de mercado y estudios que aseguran que hay una generación, la de menores de 20, que no conoce la existencia de los teléfonos de pared.

9. Cámaras
Los rollos de fotografías que se revelaban en los laboratorios mientras uno podía jugar con las luces, el contraste y el balance de negros hace tiempo que pasaron a la historia.

Aunque siempre queda el recurso del retoque digital, que no cuenta con la parte poética del de la película, pero es más rentable económicamente.

Sin embargo los expertos vaticinan que no sólo el rollo de película, sino también las cámaras serán algún día un objeto de museo. Y es que los nuevos teléfonos cada vez cumplen más esta función y permiten capturar el aquí y el ahora de forma inmediata y compartirlo en las redes sociales en el mismo momento que ocurre.

10. Olvidar
Pero por más de que todo lo anterior se torne obsoleto, no pasará al olvido pues olvidar está pasado de moda.

"La web significa el fin del olvido", declaró hace unas semanas el diario The New York Times. "Internet graba todo y no olvida nada", afirmaba el artículo.

Y la realidad es que cada vez existe una versión digital de cada cosa que hacemos, copias de los emails, de las fotos, de las conversaciones a través de chats, de las facturas digitales, registro de cada una de las llamadas, o de los textos de los mensajes, de las opiniones que dejamos en blogs o redes sociales.

Nuestra información personal, desde lo que compramos, gastamos o los lugares a los que vamos, deja una huella electrónica... que hará que en unos años olvidar sea una palabra del pasado.

BBC Mundo - Noticias - Lo que la tecnología se llevó: "Lo que la tecnología se llevó"

No es nuevo, es sólo una confirmación a través de WikiLeaks

(EFE) — La corrupción permea desde la cúpula de poder en Cuba hasta los profesionistas sin adscripción política, al mismo tiempo que esta práctica es aceptada como una herramienta de supervivencia en la isla, según documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense filtrados por WikiLeaks y publicados por el diario El País este domingo.

"Las prácticas corruptas incluyendo el soborno, la malversación de los recursos estatales y los chanchullos (negocios ilícitos) contables", son frecuentes en la isla, según uno de los cables.

Los puestos de trabajo de la burocracia son comprados por cientos o miles de dólares y más tarde son utilizados para traficar influencias, agrega.

El robo y la corrupción son comunes en la policía, el sector turístico, el transporte, la construcción y la distribución de alimentos.

Las autoridades cubanas toleran estas prácticas hasta cierto punto, aunque actúan con severidad cuando los desvíos de dinero son muy importantes. Eso justifica las periódicas destituciones de ministros y altos cargos de la administración, según los cables.

Otros documentos revelan que la iglesia católica renunció al activismo político a cambio de conservar su espacio de culto.

"Desde el cardenal (Jaime) Ortega hasta las monjas provincianas, la Iglesia Católica evita desafiar al gobierno", escribió el jefe de la sección de intereses de Estados Unido en La Habana, Jonathan Farrar, en el 2008.

"El miedo a despertar la ira del gobierno reduce los programas de la iglesia a labores muy limitadas como el cuidado de enfermos mentales", agregó.

En noviembre del 2010 WikiLeaks comenzó a liberar más de 250,000 cables clasificados del Departamento de Estado estadounidense, encargado de la diplomacia de ese país, en los que se revela la verdadera opinión de los enviados de ese país sobre naciones y políticos.

La corrupción en Cuba es un fenómeno generalizado, revela WikiLeaks - Mundo - CNNMéxico.com: "La corrupción en Cuba es un fenómeno generalizado, revela WikiLeaks"
........
La dictadura castrista no se ha cruzado de brazos y nuevamente aplica su método de convertir "el revés en victoria".

El gobierno de Cuba abre un sitio para difundir el contenido de WikiLeaks
LA HABANA (CNN) — Una página web dirigida por el gobierno cubano ha comenzado a traducir al español los cables referentes a la nación caribeña que forman parte de los documentos confidenciales de Estados Unidos filtrados a WikiLeaks.

"Las Razones de Cuba" publicó este viernes siete de los cables originalmente difundidos por WikiLeaks, el sitio de Julian Assange que ha colocado en una posición incómoda a funcionarios estadounidenses.

Los cables publicados detallan las reuniones que blogueros cubanos independientes tuvieron con funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos, la misión diplomática que esa nación tiene en Cuba.

De acuerdo con "Las Razones de Cuba", los cables muestran el intento de los funcionarios estadounidenses para "organizar redes de jóvenes para subvertir la Revolución cubana".
El gobierno de Cuba abre un sitio para difundir el contenido de WikiLeaks - WikiLeaks: Las revelaciones sobre el mundo - Mundo - CNNMéxico.com: "El gobierno de Cuba abre un sitio para difundir el contenido de WikiLeaks"

El sitio web se comprometió a continuar la publicación de los cables filtrados.

Otros cables publicados por WikiLeaks sobre la especulación de funcionarios de Estados Unidos respecto a la salud del ex presidente Fidel Castro y los problemas económicos de Cuba no han sido publicados por el gobierno cubano.


Según el sitio web, WikLeaks posee 2,080 cables que mencionan a Cuba.


Extractos de algunos de los cables de WikiLeaks ya han sido publicados en los sitios web del gobierno cubano y en la prensa estatal. Algunos cubanos tienen acceso a internet en cibercafés y en ciertos lugares de trabajo y escuelas. Sin embargo, el servicio de internet no tiene uso masivo en Cuba.
Tomado de

viernes, 21 de enero de 2011

China y Estados Unidos ¡¿Amigos?!


China y Estados Unidos ¿Relación bajo estress?
Por Xavier Serbia /

http://www.xavierserbia.com/

Es una relación de amor-odio que viene creciendo con el tiempo. Por un lado, los amores surgen de la demanda por parte de negocios y consumidores norteamericanos que quieren mano de obra, productos y servicios a bajo costo. Por el otro lado, China dispuesta a darle lo que quiere con tal de poder aumentar el poder económico de un estado mercantilista con ganas de ser jugador mundial.

Pero, tanto dulce parece que empalaga. Estados Unidos le incomoda que China sea dueña de aproximadamente $1.5 billones de activos en el país - cerca de 11% del PIB-, y a la vez ver incrementar la dependencia con China para financiar el creciente déficit fiscal.

China siente la misma molestia. Enfrenta la cruda realidad que depende de Estados Unidos para alimentar su estado mercantilista y que 65% de sus reservas internacionales están concentradas en dólares.

Ante este ambiente cae la crisis económica. Varios sectores de la población norteamericana como políticos, hombres de negocios, economistas, uniones e individuos piden buscar una solución: proteccionismo.

Cuando analizas el intercambio comercial en estas dos potencias, a primera vista brinca claramente que nosotros compramos más bienes y servicios a China de lo que ellos nos compran a nosotros. La diferencia es considerable.

El mismo resultado es con las inversiones. Claramente los chinos poseen más activos en Estados Unidos de lo que nosotros poseemos en China.

Ante esta disparidad es que muchos en Estados Unidos argumentan que estamos a la merced económica de los chinos.

Más en:



Critica recepción a Hu Jintao en el Congreso de Estados Unidos.



Reproches bipartidistas a Hu Jintao sobre la guerra de divisas, Corea del Norte, la propiedad intelectual e incluso el aborto.

Tras un recibimiento de pompa y circunstancia que culminó con una cena de gala en la Casa Blanca, el presidente de China ha tenido acceso este jueves a otro aspecto mucho menos diplomático de la política americana: el Congreso de Estados Unidos. Hu Jintao se ha reunido en la colina del Capitolio con los principales líderes de ambas Cámaras federales. Encuentros a puerta cerrada en el que tanto republicanos como demócratas no han ahorrado reproches por la forma en que China se está convirtiendo en una súper-potencia.

Durante la cita de una hora con miembros de la Cámara de Representantes, el nuevo "Speaker" republicano John Boehner ha planteado al presidente de China las tensiones que generan en Estados Unidos la notoria falta de respeto a la propiedad intelectual por parte del gigante asiático. Además de reprochar su poco constructivo papel con respecto a la creciente amenaza de Corea del Norte. Sin olvidar la falta de libertad religiosa en China. Con reproches a los abortos coercitivos que forman parte de la política comunista de control de natalidad que permite un solo hijo por matrimonio. Por su parte, la líder demócrata Nancy Pelosi ha planteado el caso de Liu Xiaobo, el encarcelado disidente distinguido con el último premio Nobel de la Paz."

Más en:


miércoles, 19 de enero de 2011


Condeno todo tipo de dictadura. Odio cualquier tipo de totalitarismo, sea de izquierda o de derecha. Los dictadores deben ser barridos de la faz de la tierra. Ningún país debe permitir que un individuo o un solo partido gobierne por más de seis años. El poder corrompe. La dulzura de la miel que liban quienes lo ostentan, hace mucho daño porque engorda el ego de los gobernantes de tal manera que en poco tiempo se convierten en tiranos absolutistas que creen que son ellos los únicos con derechos a gobernar y a decidir el destino de su pueblo.Todo tipo de tiranía es una amenaza para el estado de derecho, pisotea la democracia, ultraja la libertad y viola criminalmente los derechos humanos de los ciudadanos

Por eso me alegro infinitamente que el pueblo tunecino derrocara a Ben Ali, pero siempre tuve la sospecha de que detrás de los amotinamientos y revueltas en Tunez, se escondían los intereses de la Internacional Socialista.

Hoy lo he podido confirmar al leer esta noticia.

EFE
La Internacional Socialista ha expulsado al partido del recientemente depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidide Ben Alí, confirmó hoy el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz.

"De vez en cuando uno se da cuenta de que hay ciertos integrantes de la propia familia y se sorprende. Ha sido expulsado, pero sí, era miembro y su partido era miembro", dijo Schulz en rueda de prensa.

La Internacional Socialista también ha informado en su sitio de Internet de la decisión y ha explicado que "refleja los valores y principios" que definen al movimiento y su postura "sobre los acontecimientos en el país".

Mientras tanto, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) sigue apareciendo en la web de la Internacional Socialista como "miembro pleno" de la organización.

El RCD ha controlado Túnez durante décadas y ha mantenido estrechas relaciones con un buen número de países y formaciones políticas europeas.

Schulz, de hecho, ha recordado hoy que el pasado año la formación de Ben Alí selló un acuerdo de cooperación con el Partido Popular Europeo (PPE), el grupo mayoritario en la Eurocámara y que reúne a los principales partidos conservadores de los Veintisiete.

"Eso explica al menos que el PPE no nos haya atacado por el momento", ironizó el líder socialdemócrata.

Preguntado al respecto, el eurodiputado italiano Mario Mauro -miembro de la Mesa del PPE- ha recordado que todos los países de la UE y el bloque en su conjunto mantenían hasta hace pocos días sus relaciones con Túnez.

"Ahora parece que nadie conocía a Ben Alí", ha criticado


Tomado de:
http://www.libertaddigital.com/mundo/la-internacional-socialista-expulsa-ahora-al-partido-de-ben-ali-1276412180 /
Dentro de muy poco veremos en Tunez:

martes, 18 de enero de 2011

Como siempre: los verdaderos responsables de la tragedia no son juzgados.



Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com
El juicio contra los acusados de la muerte por hipotermia de 26 pacientes mentales en el hospital siquiátrico más importante de la isla comenzó el lunes en La Habana, al tiempo que opositores y familiares de los implicados aseguran que los principales responsables no están sentados en el banquillo.

"Es un juicio contra empleados y funcionarios subalternos, que para nada son los principales responsables'', afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre la noche del 11 y la mañana del 12 de enero del 2010, murieron de frío 26 pacientes en el Hospital Siquiátrico Cdte. y Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, conocido popularmente por su antiguo nombre de Hospital Siquiátrico de Mazorra.

La mayoría de las víctimas eran ancianos con avanzados signos de abandono y desnutrición. Testimonios posteriores indicaron que los enfermos eran mal alimentados, recibían poca atención médica y carecían de mantas, abrigos y las mínimas condiciones sanitarias. En algunas habitaciones faltaban las ventanas. En general, las instalaciones del hospital, que alberga a unos 2,000 pacientes, se encuentran en pésimas condiciones desde hace años.

La prensa oficial cubana publicó una escueta nota sin fotografías sobre la tragedia, luego de que el CCDHRN, así como activistas de derechos humanos y blogs independientes dentro de la isla hicieron circular en el exterior la noticia con macabras fotos de los cadáveres descuidados en una morgue.

Activistas de derechos humanos y de la oposición, así como familiares de los acusados, consideran que la comisión especial nombrada por el gobierno para investigar el caso debió citar también a juicio al entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, actual miembro del Buró Político del Partido Comunista.

También debieron ser citados, según estas fuentes, Juan Contino, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Ciudad de La Habana, y Lorenzo Somarriba López, entonces director del hospital y quien ahora encabeza la misión médica cubana en Haití.

La acusada de mayor jerarquía es Susana Borges, ex subdirectora de la sala de Siquiatría. El resto de los 10 acusados son enfermeras y trabajadores administrativos y de servicios.

Sánchez indicó que la tragedia de Mazorra debe ser considerada como un caso de "negligencia criminal'' que hace responsable directo de lo sucedido al gobierno de los hermanos Castro. "La cuerda se está rompiendo por el lado más fino'', agregó.

En las puertas del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, Mercedes Matamoros comentó el lunes que su hijo Darwin Márquez está detenido desde hace un año por desvío de alimentos. La fiscalía pide 12 años de cárcel por ese delito.

"Estoy segura de que es inocente, no ha hecho nada. Simplemente es cocinero, no tenía nada que ver con los enfermos'', manifestó Matamoros. ‘‘Llevaba siete años trabajando en el hospital y nunca había tenido problemas''.

Una breve nota con la información del comienzo del juicio fue publicada el lunes en el diario Granma, sin ofrecer detalles. La nota aseguró que "los principales responsables comparecen ante el tribunal''. Al mediodía, el Noticiero Nacional de Televisión difundió una noticia sobre la primera sesión.

El opositor Guillermo Fariñas declaró que el gobierno es incapaz de enfrentar el costo político por las muertes, cuya cifra podría estar "muy por encima'' de lo declarado. Algunas fuentes opositoras apuntan a 40 o 50 pacientes fallecidos.

"Balaguer debió responder a las denuncias de la oposición interna cubana y es el primero que tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados'', dijo Fariñas. "Esto nos da la medida de la pérdida de valores en la sociedad. Se roba y se trata de corromper a sistemas como la salud y la educación que debieran ser absolutamente humanitarios''.

La vista oral del juicio podría extenderse hasta cuatro días.

"Se facilita que ocurran estas tragedias cuando el gobierno cubano no acepta la cooperación de organismos internacionales como la Cruz Roja'', precisó Sánchez. "Pero aquí hacen lo que les da la gana y no tienen que rendirle cuentas a nadie'', concluyó.

http://www.elnuevoherald.com/2011/01/17/870711/juicio-por-muertes-en-mazorra.html

domingo, 16 de enero de 2011

"Dile a Mubarak que tiene un avión esperando"


Imagen:Hosni Mubarak

«Dile a Mubarak que tiene un avión esperando» La chispa del cambio que ha prendido en Túnez pone en alerta a otros dirigentes árabes

No habrán sido pocos los líderes del Magreb y Oriente Próximo que pasaron la noche del viernes con un ojo abierto y otro cerrado. Inquietos por el murmullo popular. Pendientes de si el azúcar ha subido o de si han conseguido transmitir el mensaje de que la economía marcha bien y se van a crear nuevos empleos. Los dirigentes de los países árabes han visto cortar las barbas de un vecino demasiado cercano y han podido comprobar que las revoluciones no necesitan de una oposición política fuerte, ni de líderes carismáticos.
Cientos de egipcios lo tenían muy claro: «¡Escuchad a los tunecinos. Egipto, es tu turno!», gritaban jóvenes y mayores a las puertas de la Embajada de Túnez en El Cairo. El mensaje, repleto de picardía egipcia, no podía ser otro: «¡Ben Ali, dile a Mubarak que tiene un avión esperándole también!». En Casablanca, Rabat, Amán o Argel, muchos jóvenes brindaron ayer por el fin de la era Ben Ali, y soñaron, felices y esperanzados, con que la chispa de la revolución democrática prenda en el mundo árabe.
Las manifestaciones también se sucedieron en otras capitales árabes con diversa intensidad, pero siempre vigiladas muy de cerca por las fuerzas de seguridad. «Creo que la mecha puede prender en muchos otros países, empezando por Egipto, que está preparado para recibir el espíritu de la revolución tunecina», aseguraba por teléfono Emad Gad, del cairota centro de Estudios Estratégicos y Políticos Al-Ahram.
Las circunstancias que han hecho estallar la olla a presión de Túnez no son ajenas al resto de países de la región. Empezando por la población, jovencísima, cada vez está más formada y cultivada. Si hasta hace pocos años solo las élites árabes podían acceder a una educación superior, cada vez más son las clases medias quienes envían a sus hijos a la universidad, muchos de ellos para descubrir, como le ocurrió a Mohamed Buazizi, el mártir de la revolución tunecina, que la formación no les garantiza el trabajo. La crisis ha cerrado además las puertas de la emigración a Europa, antes válvula de escape.
Lo mismo ocurre con la corrupción, una de las peores lacras de Marruecos a Siria, desde la élite del poder al último funcionario. Comunes son también la omnipresencia de las fuerzas de seguridad, la censura de los medios de comunicación, la represión de la oposición. Por no hablar de los líderes, aferrados al poder durante tantos años que la mayor parte de sus ciudadanos no han conocido a ningún otro gobernante. Cada país tiene sus particularidades, pero ninguna de estas lacras son ajenas a los vecinos del Mediterráneo sur.
«Muchos en Oriente Próximo, sobre todos los líderes de los países árabes, van a reflexionar muy seriamente sobre los eventos de Túnez, ya que muchos países comparten las condiciones sociales que han ocasionado las revueltas», opinaba, desde El Cairo, Mustafa Kamel, director del Instituto de Oriente Medio para los Estudios de Desarrollo.
Los líderes toman nota
Las pistas están ahí. El viernes, unas 5.000 personas se manifestaron en Jordania para protestar por la subida de los productos básicos, lo mismo que hicieron en 2008 y 2009 miles de egipcios en las revueltas de Mahalla Al Kubra, las peores que ha vivido el país del Nilo en los últimos años. En Argelia, las protestas por el aumento del coste de la vida han causado en las últimas semanas al menos dos muertos. En Rabat, un colectivo conocido como Los diplomados en paro se manifiesta cada miércoles ante el Parlamento marroquí.
Los líderes árabes han tomado nota del caso tunecino, señala el politólogo marroquí Mohamed Darif. Muchos países se han adelantado a los acontecimientos y han anunciado, como Marruecos, que los precios del azúcar y otros productos básicos no van a subir. Los titulares del diario egipcio 'Ajbar el Yun' recordaban ayer en portada que se ha reducido la deuda externa, así como que han engordado las arcas de la seguridad social y las pensiones. En Jordania, el rey Abdalá ha pedido una bajada de los precios y de los impuestos.
«Hay similitudes en los diferentes países árabes, pero Túnez siempre fue una excepción», manifestaba a este diario Darif. «Mientras que las demandas de los tunecinos han sido muy políticas, en Marruecos o Argelia las protestas casi siempre son socioeconómicas», advierte el analista, para quien los dos países con más papeletas de vivir un caso parecido al de Túnez son Egipto y Yemen.
Que la primera revuelta popular que derroca a un dictador árabe haya tenido lugar en Túnez ha sorprendido a muchos, ya que Ben Ali, aliado de Occidente por su mano dura con el islamismo y sus medidas liberales, parecía intocable. Hoy, sin embargo, algunos se han dado cuenta de que «no tiene por qué suceder con una invasión como en Irak. Es una gran lección para los regímenes autocráticos de la región», afirmaba a la agencia AFP Amr Hamzawy, del Centro Carnegie de Oriente Próximo, con sede en Beirut.
tomado de:
http://www.elcomerciodigital.com

sábado, 15 de enero de 2011



viernes 14 de enero de 2011
La cortina de humo con pataleta"¨

Hoy ha caído una dictadura, de la mejor forma que puede caer, con el pueblo lanzándose a las calles de manera espontánea, el dictador acobardado huye, demostrando lo que vale un dictador realmente, nada.

Lo ocurrido hoy en Túnez se podría tomar como un ensayo de la explosión social que podría ocurrir en Cuba dado el desastroso estado de la economía y la falta de libertades y derechos acumulados durante 52 largos años.

Sabedores de esto, los medios oficiales cubanos supervisados estrechamente por la dinastía de los Castro guardan un sonado silencio sobretodo a lo concerniente a Túnez, un país alejado de la isla caribeña pero con muchos puntos en común con la dictadura castrista, para evitar tratar el tema el altavoz castrista en Internet se ha inventado una nueva batallita.

Y es que como un crío al que le quitan el caramelo Cubadebate anda llorando porque Youtube le ha cancelado la cuenta, hablan de libertad de expresión, de conspiraciones paranoicas, de robo de copyright y demás estupideces, todo esto proviene de un medio en el cual día si y día también modera los comentarios en sus noticias para que queden solos los afines al régimen, por supuesto sobra decir que como medio oficial de la dictadura carece de toda objetividad.

Paradójicamente detrás de todo esto se ha sabido que hace unos días la dictadura ha eliminado de la parrilla de sistema de TV por cable para hoteles y extranjeros a la cadena CNN en español, por no hablar de todas las películas y series norteamericanas que la televisión cubana emite en abierto sin pagar un solo céntimo a sus creadores.

En fin, una pataleta infantil de un gobierno al filo de su final, la desesperación en estado puro.
.......
Los mensajitos del ex dictador de Tunez a Fidel Castro.
Les pongo por aquí algunos de los mensajes enviados por Zine El Abidine Ben Ali por el aniversario del triunfo de la “revolución” en Cuba hace pocas semanas o años anteriores, todos extraídos de medios oficiales castristas.

Radio Nuevitas:

La Habana - Zine El Abidine Ben Ali, presidente de Túnez, envió a su homólogo cubano, General de Ejército Raúl Castro, un mensaje de felicitación por el aniversario 52 del triunfo de la Revolución.

Ben Ali se pronunció en la misiva a favor de fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación, e hizo hincapié en el deseo de llevar a cabo acciones conjuntas al servicio de los intereses de los dos pueblos amigos.

De acuerdo con funcionarios de la embajada cubana en Túnez, citados por Prensa Latina, la misiva también fue divulgada por el periódico local La Presse, al destacar la efemérides del primero de enero.

Cubanos, diplomáticos y residentes, se reunieron en Túnez en la residencia del embajador en esa capital junto a tunecinos egresados de universidades de la Isla Caribeña para conmemorar la victoria revolucionaria de 1959.

http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/ultimas-noticias/noticias-cuba/5364-favorece-tunez-la-amistad-y-cooperacion-con-cuba.html

Cubaminrex (en el 2008):

Envía Presidente de Túnez mensaje de felicitación a Presidente Fidel Castro con motivo del Día Nacional de Cuba

TÚNEZ, 10 de enero de 2008. El Presidente de Gobierno tunecino, Excelentísimo Sr. Zine Al Abidine Ben Ali, envió un fraternal mensaje de felicitación al Presidente Fidel Castro Ruz con motivo de la celebración del Día Nacional de Cuba. En dicha misiva el mandatario tunecino, a la vez que extendió sus más calurosas felicitaciones, hizo votos por la salud y bienestar del Presidente Fidel y por la prosperidad del pueblo cubano.

Así mismo reiteró su voluntad por seguir desarrollando los lazos de amistad y cooperación que unen a Túnez y Cuba, en beneficio de los intereses de ambos pueblos.

La prensa nacional tunecina publicó el texto del mensaje en su edición del 2 de enero. (Cubaminrex-Embacuba Túnez)

http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Enero/Envia.html

Granma Internacional (2010)

También, desde Túnez, el presidente Zine El Abidine Ben Ali envió felicitaciones a su homólogo cubano, a quien le expresó su «esperanza de ver reafirmadas y reforzadas las relaciones de amistad y de cooperación entre los dos países», que ya tienen medio siglo de existencia.

Fuentes diplomáticas cubanas en Túnez y la agencia oficial de noticias TAP destacaron el deseo del mandatario norafricano de que esos vínculos progresen «por el bien y al servicio de los intereses de los dos pueblos amigos», dijo PL.

http://www.granma.cu/espanol/2010/enero/sabado2/saludan-e.html
Tomado de:
Un cubano en Canarias.
http://uncubanoencanarias.blogspot.com

El presidnte de Tunez huye del país tras violentas protestas





Imagenes: Disturbios en Tunez.(Enfrentamientos con la policía)

Presidente tunecino deja el poder entre disturbios tras 23 años

TUNEZ (AP) - Después de 23 años de gobernar con mano de hierro, el presidente de Túnez fue depuesto el viernes por una serie de violentas protestas contra el creciente desempleo y la corrupción.

En un hecho prácticamente sin precedentes en la historia árabe, el levantamiento populista envió un mensaje a los gobiernos autoritarios que dominan la región.


La oficina del rey saudí Abdalá confirmó el sábado por la mañana que el presidente depuesto Zine El Abidine Ben Alí y su familia habían llegado a Arabia Saudí, tras horas de misterio sobre su paradero.


"Como resultado del respeto que tiene el reino saudí por las circunstancias excepcionales por las que pasa el pueblo tunecino y por su deseo de que vuelvan la paz y la seguridad a Túnez, le hemos dado la bienvenida a él", señaló el comunicado.


Pese al júbilo que mostraron muchos manifestantes tunecinos por la caída de Ben Alí, el país enfrentaba incertidumbre. La nación quedó provisionalmente a cargo del primer ministro. Se desconocía el papel del ejército en la transición o si la salida de Ben Alí bastaría para restaurar la calma.


Miles de manifestantes de todas las clases sociales se congregaron en la capital el viernes para exigir la salida de Ben Alí, tras semanas de protestas en todo el país. El primer ministro Mohamed Ghannouchi anunció en televisión estatal que tomaba el poder.


El cambio de mando en la nación norafricana, conocida por sus ruinas antiguas y playas sobre el Mediterráneo, seguramente tendría repercusiones en los países árabes y en todo al mundo, al demostrar que la furia de la población puede derrocar a un mandatario tan poderoso como Ben Alí.


El presidente intentó en vano mantenerse en el poder cuando los disturbios sacudían al país el viernes. Declaró un estado de emergencia, disolvió el gobierno y prometió elecciones parlamentarias en menos de seis meses.


El jueves, había prometido no presentarse a la reelección en 2014 y redujo los precios de alimentos básicos, como el pan, la leche y el azúcar.


Aún así, el viernes se produjeron las manifestaciones más grandes en varias décadas. La policía chocó en repetidas ocasiones con los manifestantes y algunos de éstos se treparon a las paredes del temido ministerio del Interior, donde según denuncias se torturaba a los detenidos durante años. Nubes de gas lacrimógeno y humo negro pendían sobre la ciudad, mientras las compañías turísticas evacuaban a miles de extranjeros.


Horas antes, el aeropuerto había sido cerrado en medio de versiones no confirmadas de que Ben Alí había dejado el país.


"Asumo en forma temporal las responsabilidades de conducir al país en este momento difícil para ayudar a que vuelva la seguridad", dijo Ghannouchi en un discurso solemne. "Prometo, al tomar esta responsabilidad, respetar la Constitución y trabajar para reformar los temas económicos y sociales con cuidado y consultar a todas las partes".


Ben Alí, de 74 años, llegó al poder en un golpe de estado no violento en 1987, cuando tomó el gobierno de manos de Habib Bourguiba, fundador del país que ostentaba el título de "Presidente de por vida". Luego que Túnez se independizó de Francia en 1956, Bourguiba intentó acercar al país musulmán a Occidente.


Ben Alí derrocó a Bourguiba por "incompetencia", al decir que se había vuelto demasiado viejo y enfermo para gobernar. Prometió que su gobierno "abriría los horizontes de una vida política verdaderamente democrática y evolucionada".


Sin embargo, tras un breve período de reformas iniciales, la evolución política de Túnez se detuvo.


Un despacho diplomático estadounidense filtrado por el sitio WikiLeaks dijo que Túnez era un "estado policial" y que Ben Alí no estaba al tanto de las preferencias de la población.


Ben Ali se refugia en Arabia Saudí tras huir de Túnez · ELPAÍS.com

Sigue en directo la última hora sobre la crisis política en Túnez

El 14 de enero de 2011 será una fecha que, probablemente, dará nombre a plazas en Túnez. El presidente Zine el Abidine Ben Ali, abandonó el país ante la imposibilidad de frenar las protestas y aterrizó unas horas después en Jedda, en Arabia Saudí, tal como ha confirmado la casa real saudí en un comunicado oficial [aquí, en árabe]. El mandatario huyó ante la imposibilidad de frenar las protestas populares que exigían su dimisión. La aeronaba que le transportaba despegó a las 18.15 del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago escoltado por la Fuerza Aérea tunecina y sin rumbo anunciado. Hacia la medianoche del sábado, hora española, la cadena Al Arabiya anunció que el avión presidencial había aterrizado en la península arábiga. Los jeques se apresuraron en anunciar que daban la bienvenida al mandatario y a su familia, que se instalarían allí "por un periodo de tiempo indeterminado".



La oposición denuncia una veintena de muertos en las protestas de Túnez
El Gobierno reconoce 14 fallecidos en las ciudades de Thala, Rgeb y Gassrine, según información de la agencia de noticias oficial
EL PAÍS - Madrid - 09/01/2011

jueves, 13 de enero de 2011

Los precios de las gasolina sobrepasan los $3, pero la prensa no dice nada,,,



Los precios de la gasolina vuelven a sobrepasar los $3, pero las cadenas informativas no cuestionan las políticas de Obama.
Los medios de información acosaron a Bush con los precios de la gasolina, pero no mencionan a Obama en los reportajes del pasado diciembre
JULIA A. SEYMOUR , Media Research Center Network

Los precios de la gasolina se están “disparando” de nuevo, y el 23 de diciembre sobrepasaron por primera vez desde el 17 de octubre del 2008 el umbral de $3 por galón. En aquel entonces este límite constituyó un alivio, ya que los precios se habían desplomado desde los $4.11, el más alto de de la historia.

Los precios en las estaciones de servicios han estado aumentando durante todo el mes, pero los reportes de las cadenas informativas restaron importancia al dolor y el sufrimiento de los consumidores. El 28 de diciembre, Jim Axelrod, de la CBS, calificó el fenómeno de “malas noticias” después de ofrecer algunas informaciones económicas positivas, pero concluyó diciendo que “Aunque la economía no andaba muy bien, según el economista Dan Greenhaus, su situación en modo alguno era terrible”.

Comparemos lo anterior con la exageración de los precios de la gasolina por los medios de prensa en el pasado. Anne Thompson, de NBC, dijo en agosto 31 del 2005 que “cualquiera que sea el tipo de gasolina que se venda, hoy es increíblemente cara”. Ese día el precio promedio de la gasolina era de $2.62, pero los signos del precio de este combustible mostrados en el reportaje de Thompson eran mucho más altos: $3.49. Esa misma noche, Charles Gibson, de ABC, anunció que el precio de la gasolina se estaba acercando a los $4 por galón.

Pero cuando los precios bajaron durante el verano del 2007, las noticias de las cadenas pasaron por alto la caída de los precios y resaltaron lo elevadísimos y “dolorosamente altos” que eran en lugar de su disminución.

¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el presente? El presidente ya no es Bush, sino Obama, y este cambio hizo que se modificara la actitud de los medios informativos ante los precios de la gasolina

La Heritage Foundation señaló el 29 de diciembre que la prensa había atacado a Bush en relación con los altos precios de la gasolina y sus consecuencias políticas para los consumidores, pero que aún no le habían planteado a Obama el problema. El 26 de abril del 2006, la CBS sugirió que el presidente Bush debía “hacer algo” con los precios de la gasolina.

Meses después, el 21 de agosto del 2006, a Bush le preguntaron en una conferencia de prensa: ¿Qué desea decirle a quienes están perdiendo la paciencia con los precios de la gasolina a $3 el galón? ¿Ahora mismo, cuál es el precio político que usted considera está pagando por esa situación?

La Heritage citó otros ejemplos de demócratas que presionaban a la Casa Blanca para que “suavizara” los precios (cuando estos estaban por debajo de $2 el galón) y la presidenta de la Cámara atacaba al presidente por elevar los precios de la gasolina.

Por el contrario, durante el Gobierno de Obama, las cadenas informativas no han exagerado incansablemente el problema de los precios de la gasolina como hicieron durante la presidencia de Bush, ni han exigido conocer lo que hará el presidente para “suavizar” esos precios.

Si bien es cierto que en reportajes sobre viajes navideños de ABC, CBS y NBC aparecieron algunas quejas de los consumidores, los de diciembre del 2010 no se podían comparar con los publicados durante la brusca elevación de los precios en los años 2005, 2006 y 2007.

Pero, según la Heritage, las políticas de Obama seguirán encareciendo la gasolina.

La Fundación Heritage escribió: “Esta semana, algunos analistas, entre ellos el ex presidente de la Shell Oil, John Hofmeister, dijeron que los norteamericanos podrían llegar a pagar $5 por galón de gasolina en el 2012. Los bancos de inversiones están pronosticando un regreso a los $100 por barril de petróleo, mientras que la OPEP se niega a aumentar la producción. Todas estas noticias podrían ser menos alarmantes si la Casa Blanca se concentrara en los posibles modos de reducir los precios de la energía. En vez de hacerlo, el presidente Obama está obsesionado con aumentarlos”.

¿Cómo piensa Obama aumentar los precios? Con más regulaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, según siglas en inglés) a las plantas eléctricas y las refinerías de petróleo, más pautas a los recursos naturales en propiedades gubernamentales, y la moratoria de hecho a las perforaciones petroleras

Durante diciembre del pasado año, ningún reportaje de las cadenas informativas que menciona los precios de la gasolina cuestionó el papel de la Casa Blanca de Obama. La única referencia a la postura gubernamental frente a los precios de la gasolina se produjo el 23 de diciembre pasado durante el programa “Nightline” en forma de pregunta a los televidentes. En la pregunta no se mencionaba a Obama.

Terry Moran, de ABC, señaló que durante las Navidades los precios de la gasolina habían llegado a $3/galón por primera vez y añadió: “Esta noche queremos peguntarles si Estados Unidos ha hecho todo lo suficiente para mantener los precios de la gasolina en un nivel razonable y si esta situación afectará vuestro planes para las Navidades?


Enviar esta página a otra persona


Tomado de
http://www.neoliberalismo.com

miércoles, 12 de enero de 2011

"Debemos estar preparados para lo peor"



Ciencia
Científicos piden un plan mundial para prepararse ante un contacto violento con extraterrestres
Reclaman que la ONU configure un grupo de trabajo dedicado a «asuntos alienígenas». «Debemos estar preparados para lo peor», dicen
EFE / londres
Día 11/01/2011 - 15.15h

La revista "Philosophical Transactions", publicada por la sociedad científica británica, la Royal Society, advierte en su última edición de que los gobiernos del mundo deberían prepararse para un posible encuentro con una civilización extraterrestre que podría ser violenta. La publicación, que este mes dedica un número completo al tema de la vida extraterrestre, argumenta que si el proceso de evolución sigue en todo el universo patrones darwinistas, tal como ocurre en la Tierra, las formas de vida que contactarían con los seres humanos podrían "compartir su tendencia a la violencia y la explotación" de los recursos.
Por ese motivo, los científicos reclaman que las Naciones Unidas (ONU) configuren un grupo de trabajo dedicado a "asuntos extraterrestres" con la capacidad de delinear un plan a seguir en caso de un contacto alienígena. "Debemos estar preparados para lo peor" en caso de coincidir con una civilización extraterrestre, alerta el profesor de paleobiología evolutiva en la Universidad de Cambridge Simon Conway Morris, quien considera que la vida biológica debe tener en todo el universo unas características similares a las de la Tierra.
«Parecidos a nosotros»
Morris cree que si existen alienígenas inteligentes "serán parecidos a nosotros", algo que, "dada nuestra no muy gloriosa historia", debería "hacernos reflexionar". Por su parte, los profesores John Zarnecki, de la Open University, y Martin Dominik, de la Universidad de St Andrews, reclaman en el artículo que abre la revista un plan "responsable" dirigido por expertos y científicos que evite los "intereses de poder y el oportunismo" en caso de que los extraterrestres llegaran a nuestro planeta. La posible "falta de coordinación" que presumiblemente se daría en ese caso hipotético debe evitarse, según estos científicos, con la creación de un "marco general de trabajo" que surgiría de un "esfuerzo verdaderamente global gobernado por un grupo político con la suficiente legitimidad".
Tomado de
http://www.abc.es/
http://www.abc.es/20110111/ciencia/abci-cientificos-piden-plan-mundial-201101111008.html

lunes, 10 de enero de 2011

Andan sueltos y son un verdadero peligro....

La prensa izquierdista tendrá que dar una explicación convincente que les ayude a justificar las insinuaciones y hasta acusaciones a los líderes del Tea Party a los que, indirectamente han responsabilizado de la tragedia ocurrida en Tucson, Arizona el pasado sábado.
Los diagnósticos de los psiquiatras no tienen nada que ver con las declaraciones de los izquierdosos.



Washington.- Jared Lee Loughner, el presunto autor del tiroteo del sábado en Tucson, Arizona, padece un desorden psiquiátrico, según el doctor Alan Lipman, especialista en enfermedades psiquiátricas.

Loughner, de 22 años, quien fue acusado el domingo por las autoridades federales de conspirar para asesinar a la congresista demócrata Gabrielle Giffords, "tiene claros síntomas de psicosis", señaló Lipman en entrevista con la cadena CNN.

"Entender a Jared Loughner no va a ser con base en una ideología política; éste es un chico delirante, desorganizado y trastornado que, claramente según las evidencias encontradas en su espacio en Internet, sufre de un desorden psiquiátrico, muy probablemente esquizofrenia paranoide", dijo.

Lipman, fundador del Centro para Estudios sobre Violencia, puntualizó que testimonios del propio Loughner como "Estoy preocupado por el control de la mente" y que "El gobierno me está escuchando", son clásicos delirios de persecución presentes en la paranoia.

Loughner, quien fue descrito como "una persona mentalmente inestable" por una compañera de clases en la universidad comunitaria de Pima, fue suspendido hasta que presentara un comprobante de su salud mental.

La policía del campus intervino en cinco diferentes incidentes en los que interrumpió las clases con agresiones verbales y actitudes violentas.

Ben McGahee, profesor de álgebra, lo identificó como alguien que constantemente retaba las figuras de autoridad y dijo temer darle la espalda mientras escribía en el pizarrón por miedo a que Loughner tuviera una arma.

"Tenemos un estudiante en la clase que fue problemático hoy, no estoy segura todavía si estaba drogado, como alguien sugirió, o trastornado", señaló Lynda Sorensen en un correo electrónico dado a conocer.

Loughner abandonó la universidad antes de someterse a una evaluación de su salud mental, pero según las autoridades se le encontró una carta de un especialista en la que determinaba que el ahora acusado de asesinato no representaba un peligro para sí mismo o para otros.

Tras un registro a la casa de sus padres ubicada a unos ocho kilómetros del supermercado donde realizó el tiroteo, las autoridades hallaron en una caja fuerte documentos en los que Loughner había escrito "Mi asesinato", "Lo planeé por adelantado" junto al apellido "Giffords".

También fue hallada una carta fechada en 2007 en la que la congresista Giffords le agradece haber asistido a un evento comunitario similar al del sábado en el que Loughner mató a seis personas, entre ellas el juez John Roll y la niña de nueve años Christina Taylor Green.

En una serie de declaraciones publicadas en las redes sociales y en video en YouTube, Loughner indicó que había aprendido una "tradición mística" en la que la gente busca "manipular sus sueños" a voluntad.

Publicó también teorías de la conspiración referentes al "control" del gobierno sobre la mente de los individuos y preocupaciones sobre la estructura del lenguaje.

El doctor Lipman resaltó que los cambios radicales en la conducta, como mostrarse preocupado por señales de profecía, son síntomas inequívocos de perturbación mental.

En 2008, Loughner trató de enlistarse en el ejército pero fue rechazado. Reportes de prensa indican que dio positivo a los exámenes de consumo de drogas, aunque no está claro si fue rechazado debido a su inestabilidad mental.

Loughner fue arrestado en dos ocasiones por cargos menores relacionados con drogas, que fueron desestimados después de que cumpliera programas comunitarios.

El 30 de noviembre pasado, el joven nacido en Tucson compró una pistola semiautomática calibre nueve milímetros en la tienda mayorista Sportsman's Warehouse, a menos de dos kilómetros de su casa donde pasó la verificación federal de antecedentes penales.

>> Más

> Atentando Gabrielle Giffords: Los efectos de la intolerancia
>>> Hispano héroe de la masacre: Lee la historia y mira el video

Notimex Escritor

AOL Noticias

sábado, 8 de enero de 2011

EEUU. investiga la actividad de WikiLeaks en Twittter




Día 08/01/2011 - 14.57h

Dentro de la ofensiva del gobierno de EE.UU. contra las filtraciones de sus secretos oficiales en Internet, la corte federal de Virginia ha ordenado a la compañía americana Twitter la entrega de todos los detalles de las cuentas de una serie de individuos relacionados con WikiLeaks. A la espera de posibles procesamientos, la requisitoria judicial con fecha del 14 de diciembre exige a Twitter la entrega de claves, direcciones, historial de conexiones, números de teléfonos e incluso posibles detalles de pagos.


La lista de personas cuya actividad en la red social Twitter interesa a la Justicia de Estados Unidos se encuentra encabezada por Julian Assange. Sin entrar en detalles, la orden judicial indica que los fiscales federales han presentado evidencias suficientes de que la información en poder de Twitter resulta pertinente y relevante para "una investigación criminal en marcha".




En este sentido, ha trascendido que el Departamento de Justicia se encuentra trabajando desde hace semanas en la posible formulación de cargos contra el fundador de WikiLeaks por un delito de activa conspiración para divulgar secretos oficiales. Acusaciones que se basarían en la presunta relación entre Assange y el soldado Bardley Manning, a pesar de que el primero haya negado cualquier tipo de contacto con el especialista en inteligencia militar que tuvo acceso a todo tipo de material confidencial durante su destino en Bagdad.

De hecho, la información exigida por la Corte federal de Virginia a Twitter, cuya sede corporativa se encuentra en San Francisco, incluye tanto a Julian Assange como al soldado Bradley Manning y la parlamentaria de Islandia, Birgitta Jonsdottir. La lista también menciona al "hacker" holandés Rop Gonggrijp y el informático americano Jacob Appelbaum, que en el pasado han colaborado para WikiLeaks.


El soldado Manning, considerado como la "garganta profunda" de los cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks, se encuentra encarcelado en régimen de aislamiento en una base de los "marines" en Virginia. Durante este año se enfrentará a un juicio castrense que le puede costar una pena de medio siglo de privación de libertad.


La información fue confirmada también, precisamente en Twitter, por la diputada islandesa y antigua voluntaria de la web de Julian Assange, Birgitta Jonsdottir.