Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

Los hijitos de Papá

En estos tiempos de líderes protagónicos de cambios en defensa de los desposeídos de la tierra, han surgido personajes dignos de recordar eternamente. Los cubanos llamamos a esos lideres “Los Papás”. Ellos son esos héroes anónimos que se sacrifican por el porvenir de sus hijos, por eso se caracterizan por crear un tipo de Estado Moderno: El Estado Papá, distribuidor y controlador de todo para el bien de su prole.
Como no quiero pecar de chovinista, no ilustraré mi comentario de hoy trayendo un ejemplo a lo cubano. Hoy, por ser un día especial de elecciones en Brasil, lo mejor es rendirle tributo a alguien que se ha sacrificado muchísimo por su pueblo. El gran Luis Ignacio Lula da Silva.

Esta es la fabulosa hacienda Fortaleza, situada, en la región del Municipio de Valparaiso, en Sao Paulo,Brasil, que ha sido comprada este año por uno de los nuevos millonarios brasileños. En este caso se trata del hijo del líder sindical, defensor de los pobres del mundo y los parias de la tierra, el actual Presidente del Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.

El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente(foto de la portada de la Revista brasileña Veja junto a su padre), hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales $ 750.00 dólares) mensuales, pero este año acaba de comprar la "Fazenda" (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares).

Se si sacan cuentas, se llega a la conclusión de que al avispado hijito de papá Lula Da Silva, ganando 1,500 Reales al mes, le llevaría 2,612 años para juntar los 47 millones de Reales, que pagó por esta "humilde" Fazenda.

Pero ahí no para todo. Esta hacienda que era propiedad del Sr. José Carlos Prat Cunha, criador de toros campeones y ganado cebú en dicha hacienda, y casualmente, después que la compró el hijo de Lula Da Silva, la hacienda fue la primera en recibir el certificado de exportación de carne para Europa, según la revista Veja.

miércoles, 27 de octubre de 2010

A la memoria de Osvaldo Raya



Con tristeza he leido en varios blogs amigos sobre la muerte de Osvaldo Raya. No tuve el honor de conocerlo personalmente, sin embargo su blog: El Azul de mi mismo, me cautivó desde el primer momento que lo descubrí en mayo del 2009.

En su memoria hoy publico uno de sus post.

Los lectores que no lo conocieron podrán catalogar la entereza moral y la grandeza humana de este cubano digno que se nos fue sin ver a nuestra patria libre.

La Valentia

Por Osvaldo Raya

La valentía no es el atributo que identifica al bravucón de barrio, a ese embrión de terrorista que abunda por las calles de todas las ciudades. No puede ser valiente sino cobarde el delincuente y el provocador, el violador, el ladrón, el que no tiene la fuerza de carácter suficiente como para luchar de frente y caminar por el camino recto. Solo los que tienen fobia al trabajo y al sacrificio, optan por los atajos y los senderos torcidos. Son exactamente ejemplo de cobardes, de personas excesivamente débiles, sin bandera ni principios. Ser un hombre valiente no necesariamente es el que no tiene temor de enfrentarse a puñetazos con otro hombre o de vérselas con la bestia más brava. El hombre bueno siempre es un hombre valiente. La bondad ‒si es autentica‒ es un pilar bien afincado, que cualquiera no puede derribarlo y hay que ser bravo de espíritu para salir intacto de la tormenta y seguir enhiesto, con la cabeza alzada. Es duro y difícil ser bueno y exige de nosotros valor y firmeza; en cambio, es fácil ser malo, ser tramposo o asesino porque, para ello, ni son necesarios el arrojo y el valor. Por eso digo que la valentía es un concepto asociado a las cimas humanas y no a sus bajezas; pues no es otra cosa que una actitud cabal en la batalla mayor: la lucha por el mejoramiento humano, por tratar de vivir a la altura de los requerimientos de los nuevos tiempos y de la propia divinidad.

No siempre el bravucón ‒el gallito‒ tiene lo que tiene que tener un hombre para no caer en debilidades como las drogas o el alcoholismo, para no traicionar al amigo, para amarlo y apoyarlo, para sostener unida y amparada a su familia. No siempre el bravucón tiene bien puesta la faja en sus pantalones para educar como es debido a sus hijos y para guiarlos en el bien y en el amor. Mantener una hoja de vida limpia ante la sociedad, exige de cada cual la valentía que hace falta para no corromperse y resistir los embates de la economía, sin acudir a los facilismos y las alternativas de la ilegalidad y el crimen. El hombre honesto es un hombre valiente. Y el hombre apegado a la ley y a las normas de la convivencia social. Cada individuo debe ser capaz de hacer valer los valores morales en los que cree y debera defender, contra todo pronóstico de fracaso, su ética rigurosa. Y bravo es el que decide no delinquir, no ceder a las tentaciones y vivir sobre la base de la legalidad y el trabajo; a pesar de los cantos de provocadoras sirenas. Pero un cobarde es siempre camaleónico y oportunista y es el que cae fácilmente en las trampas demoniacas de la ambición y de la falta de fe en la virtud. Cobardes son los que no se comprometen con ninguna postura o con ningún ideal y van de un lado a otro, según sople el viento. Las posiciones relativistas, la contrición, la dualidad de carácter son características de aquel que carece de valentía y virilidad. No se puede vivir como un equilibrista pretextando ser justo y equitativo ‒optando por posiciones mediadoras o de un tercer bando, enajenado e indiferente‒; porque así quedarían demasiados espacios en blanco, demasiados vacíos en las soluciones de los problemas. El que vive replegado no vive. Hay que batallar y mirar cara a cara los desafíos de la existencia. El que evade el amor es un cobarde y el que evade la vida y las responsabilidades en la lucha por el mejoramiento de la sociedad humana. Es un miedoso el indiferente, el petimetre, el wannabe, el que mira el juego desde afuera y el que reniega de su compromiso con las verdades universales y de su misión aquí en la tierra. Los que no tienen una postura firme ‒los que no se pronuncian ni se definen ante los retos de la sociedad o la política‒ no son hombres valientes sino cobardes, aunque no sientan miedo de batirse con un león enfurecido. La vida es un león aún más fiero y grande, más temible. Mucho valor hace falta para amar y no traicionar, para ser fiel y solidario, para vivir con dignidad y vergüenza.

La patria no necesita bravucones de barrio ni gallitos de pelea sino hombres valientes, capaces de sostener firmemente sus ideales y de asumir una postura clara y definida, capaces de llevar hasta las últimas consecuencias los credos de la libertad y la justicia. La libertad de Cuba precisa de hombres leales y rectos, convencidos de Dios y fieles a sí mismos.

07 de octubre, 2009
http://osvaldo-raya.blogspot.com/



lunes, 25 de octubre de 2010

Buen final



Buen final para un mal barullo.
Varela presenta sus disculpas y pide perdón por las ofensas y sufrimientos causados.
Hay que ser valiente para reconocer públicamente los errores cometidos y más aún para pedir perdón. Me alegro profundamente que Varela se haya arrepentido de los daños causados, y que humildemente le pida perdón a los que otrora ofendió o les causó algun daño. Me alegro por su familia, pero más aún, me hace muy feliz que tenga el coraje de levantarse, sacudirse el polvo y comenzar una nueva etapa de su vida después de haber aprendido una gran lección que lo hará mejor ser humano. Rectificar es de sabios. Bravo, varela.
Por mí estoy dispuesta a tender mi mano amiga. Como cubana aspiro a que un día todos los nacidos en aquella bendita isla, seamos hermanos, capaces de convivir y de vivir aceptando a los demás tal y como son. También aspiro a que aprendamos a liberarnos del sectarismo ideológico, que tanto daño nos ha hecho como nación y que logremos convivir civilizadamente en un país democratico, pluralista, incluyente.
Adelante Varela. Me alegro por ti y por los tuyos.

He aqui la carta que dio pie a este post.

Varela se disculpa.

Necesito hoy pedir perdón a mi familia. A mis dos hijos (ya que me han separado de ellos por algún un tiempo). Que deseo lo mejor para ellos y por eso siempre he luchado, aún en la peores condiciones económicas en estos últimos años. Quiero que estudien. A mi hija que regrese al colegio y deje un poco la internet. Que ayude más en la casa.
Pido perdón también al individuo que agredí sin una razón lógica sino la soberbia. Y a los policías que insulté, desobedecí y confronté, que estaban haciendo su trabajo y de noche, mientras se perdían la pelota de Grandes Ligas.
Igualmente extiendo este ruego de perdón a toda persona o institución que de alguna manera se haya sentido ofendida conmigo alguna vez (que son muchas, de un lado y del otro en tantos años). Muchas veces me excedí en mi manera de ser. En mi forma de criticar, de opinar, de expresar algo.
Debí ser mejor hijo, mejor hermano, mejor amigo, mejor estudiante, mejor compañero, mejor colega, mejor vecino, mejor ciudadano, mejor padre y mejor esposo.
No soy esa persona que creen ni mucho menos un solitario. Me gusta compartir, joder y cantar con los demás. Creo haber sido generoso con los que han tenido menos que yo y justo con los que han tenido más. Y nunca he envidiado nada.
Pero así como en el cine un actor interpreta un papel, en la realidad virtual he creado un estilo, al menos en la blogosfera cubana.
Ya es tiempo de ser quien soy. Y pasar la página.
Cuando tenía 9 años de edad maté un perro, por gusto. Y lo llevo todavía en mi conciencia. Por eso luego he tenido perros y los he cuidado como hijos. También solía romper flores y desbaratar plantas sin ningún motivo. Por tanto después siempre cultivo una planta en un búcaro donde quiera que viva.
De la misma manera espero tratar, de ahora en adelante, mejor a todos los seres humanos.
Nadie en el mundo se merece una frase despectiva o de burla. Ni aún un enemigo de cualquier índole. Si nos ponemos a la altura de nuestro enemigo, no somos mejores sino iguales, sólo que en nuestra mente creemos tener la razón. Y las razones se comparten, se dividen, se fraccionan.
Porque nadie tiene la razón absoluta. Como tampoco la verdad absoluta. Creérselo es signo de ignorancia, no de conocimiento.
La única manera de demostrar superioridad es tratar de ser inocente. La inocencia desmistifica e inferioriza cualquier otra característica humana. Quien ataque a un niño ya pierde en el momento mismo de atacarlo. Porque la inocencia del niño no se percata de la magnitud y la intención del ataque. Entonces uno no está atacando nada.El fin único personal no es llegar a ser alguien excepcional o superior, sino ser tal y como somos.Y siempre he tratado de liberarme de una vida condicionada, de un pensamiento comparativo. Sólo éso me ha podido dar felicidad... nada más, ni el dinero, ni las posesiones, ni los manjares, ni las bebidas, ni cualquier lujo. Es que todo lujo se define siempre con respecto a otro, porque a la verdad, el lujo más grande que tenemos es nuestra vida si nos paramos en el medio de un cementerio.
Los quiero a todos por igual. Y ojalá, mirando mi drama, puedan sacar experiencias a su favor. Todos podemos ser un poco mejor a partir de hoy.
La cuestión es decidirlo. Y hacerlo en este día...mañana no ha llegado todavía y nadie sabe si llega.
Sinceramente,
José Varela

domingo, 24 de octubre de 2010

Campaña "Salvemos a José Varela"

Se ha abierto una campaña para Salvar a la pobre victima .
Todo comenzó por un comentario que dejé en el post:


Alana, eres TREMENDA!!!!
Mi amiga, has seguido "la noticia" al pie del cañón.
(shhhsss ...Aqui, entre nos, Marela no es boba. Tremendo titi se buscó.. ¡y con qué mano tan pesada y lo mejor, lo bien que la sabe emplear!)
Como dice la voz polular: "A cada muerto le llega su hora". "Quien a hierro mata, a hierro muere".
Me da pena con Varela, es digno de lástima, su miseria humana lo condena. Como bien dijo un anónimo en Cuba Inglesa: "El hombre que es esclavo de su ego termina derrotado".
Ese cavernícola por años gozó de la simpatía del exilio cubano. En el 2006, cuando tuvo problemas, el exilio le ayudó. Sin embargo, sin ton ni son un buen día se autodeclaró defensor del castrismo y enemigo de los enemigos de la tiranía castrista.
En sus desaforados ataques no quedó titere con cabeza. Hasta este gran país fue blanco de sus ataques perreros.
Yo me equivoqué con él, pensé que a pesar de su bipolarismo, era un anticastrista. Admiraba su talento como caricaturista y muchas veces me reí con sus jocosidades. Participaba en su blog hasta que un buen día descubrí que estábamos en sendas opuestas, y así se lo hice saber cuando sin razones ni motivos, ofendió a Lazaro ( blog Cuba Independiente)Desde entonces pasé a formar parte de sus enemigos.
Como ser humano ha caido en desgracia, no me burlo ni hago leña del árbol caido, pero creo que hacía mucho rato que se merecía que alguien le hinchara el hocico.
Espe









sábado, 23 de octubre de 2010

Ay, profesor Mente Pollo, qué tiempos aquellos...



Ay Carlitos, siempre supe que llegarías lejos. Desdea acá te veo y como siempre, tu humor negro me cala los huesos.

viernes, 22 de octubre de 2010

La historia condena

La Historia condena

Por Lázaro Tirador Blanco

Es indudable que el presidente Barak Obama se encuentra bastante desconcertado ante el descalabro que ha sufrido el nivel de aceptación popular ante la gestión de su gobierno y el decrecimiento en los índices de credibilidad y popularidad que afectan al Partido Demócrata. Para todos es evidente que algo pasará en las inminentes elecciones de mitad de período y que ese algo será malo para el resto de la gestión demócrata y para las posibles aspiraciones de un segundo mandato del actual presidente norteamericano.

Esta apreciación no se refiere solamente a los indiscutibles problemas domésticos que enfrenta el gobierno de Obama, sino también a algunas de sus apreciaciones de los más candentes temas internacionales. En este caso me quiero referir su posición con respecto al régimen de Cuba y a la situación actual en nuestra sufrida Isla.

Recientemente ha expresado en una reunión con periodistas hispanos en la Casa Blanca: "Mi actitud sobre Cuba es que queremos continuar explorando las posibilidades de cambiar las relaciones [. . .] Pero antes de que demos más pasos queremos ver que el régimen de Castro es serio sobre diferentes formas de abordar la situación''.

Estas declaraciones dan a entender que el presidente Obama y su equipo no han entendido nunca y mucho menos las últimas maniobras del régimen castrista, sobre todo la manera en que éste utilizó las liberaciones de un numeroso grupo de prisioneros de conciencia que eran sometidos a injustas condenas y atropellos cotidianos, por la inducida mediación del entonces canciller español y de la desprestigiada jerarquía de la Iglesia Católica en La Habana.

Esa cortina de humo y ese golpe de efecto que el gobierno cubano lazó a la palestra internacional no fue más que una bien elaborada salida a la insostenible presión de la opinión pública de medio mundo, a favor de la inmediata liberación de los prisioneros políticos cubanos, que costó la vida a varios patriotas y puso en peligro las de muchos más, en diferentes acciones de protesta y cuyo caso más representativo fue la muerte por huelga de hambre del valiente patriota Orlando Zapata Tamayo.

El régimen utilizó en su maniobra a dos de sus socios y admiradores en la intensa labor supuestamente a favor de la paz en Cuba: el bailarín de turno de la zapatesca diplomacia española –el señor Miguel Ángel Moratinos- y el desprestigiado Cardenal de La Habana Jaime Ortega y Alamino. Todos sabemos que al final lo que realmente hizo Raúl Castro fue organizar una deportación inducida, con la que suponía quitarse de encima una buena parte de la presión internacional y darle un pequeño maquillaje de cambio a su truculenta política represiva, prolongación de la de su hermano. Al parecer el señor Obama se creyó el cuento y espera que sigan las señales de cambio.

¿Realmente el presidente Obama confía en que de la pandilla de los Castro puede salir algo positivo para el pueblo cubano? ¿Han sido inútiles casi de 52 años de sufrimiento para la familia cubana como para que todavía alguien espere algún real gesto de redención del dictador de turno?

¿Necesitará más pruebas el presidente Obama sobre la verdadera catadura moral del régimen? ¿Tendrá que explorar más en la desidia y maldad del sistema castrista? ¿Creerán realmente el actual presidente norteamericano y sus asesores que los tiranos de Cuba han sido serios y veraces alguna vez o lo podrán ser jamás?

Quizás esta simplista y despreocupada evaluación de la actitud de su gobierno con respecto al sufrimiento indecible del pueblo cubano, ante los ojos impasibles y a veces cómplices de una gran parte de la comunidad internacional –entre ellos la ONU y la OEA-, también la ha aplicado a su gestión de gobierno y esa sería parte de la explicación a la situación actual con la que enfrenta el presente período electoral norteamericano. La Historia –entre otras cosas- es justa y pasa la cuenta.

Quizás en lo adelante el gobierno norteamericano se dé cuenta de su compromiso histórico con la libertad del pueblo cubano y asuma otra actitud más radical y menos conciliadora. De todas maneras, como lo va a demostrar el inminente juicio del pueblo cubano contra los Castro y sus esbirros, la Historia no absuelve a los malditos tiranos de sus pueblos: los juzga y condena inevitablemente.

Y, ¡ay de aquellos que se presten a sus manipulaciones mentirosas o les den cobertura!

jueves, 21 de octubre de 2010

Una muy buena noticia...


Con mucha alegría he leído esta noticia:
El Parlamento Europeo le ha concedido el "Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia" al destacado periodista, psicólogo y opositor cubano Guillermo," Coco" Fariñas.
Fariñas es el tercer cubano en recibirlo. El primero fue Oswaldo Payá en el 2002. En el 2005 se lo concedieron a Las Damas de Blanco.
El premio fue establecido en 1985 por el P.E. en honor a la memoria del ciéntifico opositor soviético Andréi Sajarov. Se otorga anualmete a personalidades o colectivos que se destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o al desarrollo de la democracia y del Estado de Derechos.
El premio lo entregan el 10 de diciembre, en homenaje al día en que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Consiste en un certificado de reconocimiento-premiación y un cheque por el valor de 50,000 euros.
Veremos si la tiranía castrista le permite al Coco salir de Cuba a recoger su premio.

lunes, 18 de octubre de 2010

Elecciones en Estados Unidos

Que los democratas se ajusten los cinturones... porque van a perder "güiro calabaza y miel".



PEDRO RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL EN WASHINGTON

Día 18/10/2010 - 05.0

En el condado de Fairfax (Virginia), entre interminables centros comerciales, amplias carreteras y largas filas de casas individuales, se encuentra el cuartel general de la Asociación Nacional del Rifle. El edificio, situado a las afueras de la capital federal, contiene las oficinas principales de uno de los grupos de presión más sofisticados de Estados Unidos. El "lobby" empeñado en defender el acceso más libre posible a las armas de fuego.

Las instalaciones cuentan con su propia galería de tiro y un museo-armería que narra la historia de EE.UU. desde el punto de vista del plomo y la pólvora. Sus imponentes salas están llenas de "obras maestras" firmadas por Colt, Remington, Smith & Wesson, Winchester, Browning, Thompson o Garand. Aunque quizá la mejor forma de ilustrar el fenómeno de la Asociación Nacional del Rifle (conocida por sus siglas en inglés N.R.A.) sea la pegatina que se puede comprar en la tienda de recuerdos y que dice algo así como "No se trata de pistolas, se trata de libertad".

Y es que la N.R.A. -tras coger impulso con una serie de victorias consecutivas en los tribunales como el Congreso- ha empezado a expandir sus actividades más allá de lo estrictamente relacionado con la Segunda Enmienda de la Constitución americana ("Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas").

Como resultado de todo ese ímpetu, este "lobby" ha empezado a operar en cuestiones como la reforma sanitaria, la financiación electoral, las regulaciones de Wall Street e incluso qué tipos de jueces deben formar parte del Supremo. Hasta el punto de participar en batallas legislativas no muy conocidas pero tan relevantes como impedir que las compañías de seguro puedan cobrar recargos a propietarios de armas de fuego.

Miedo a la N.R.A

Como ha reconocido la diputada demócrata Carolyn McCarthy, cuya carrera política empezó tras la muerte de su marido en una matanza perpetrada a bordo de un tren de cercanías de Nueva York, en estos momentos es impensable contemplar restricciones a la Segunda Enmienda porque "un montón de miembros del Congreso sencillamente tiene miedo a la N.R.A.". Además del profundo silencio que mantiene la Administración Obama con respecto a estas cuestiones. A pesar de los temores reflejados en un sospechoso aumento en las ventas de armas y municiones a la llegada del nuevo ocupante de la Casa Blanca.

El "lobby" que utilizó como imagen icónica al actor Charlton Heston, cuenta en estos momentos con más de cuatro millones de afiliados y un presupuesto superior a los trescientas millones de dólares anuales. Y ante las legislativas del 2 de noviembre se está permitiendo el lujo de respaldar cada vez más a candidatos del Partido Demócrata, para frustración de los republicados tradicionalmente más en sintonía con la N.R.A.

Diputados con patrocinio de N.R.A

En cada jurisdicción electoral, este efectivo "lobby" se encarga de evaluar la trayectoria de cada uno de los aspirantes a los principales cargos públicos con respecto a la Segunda Enmienda. Y en caso de empate, respalda al candidato que ya ocupa un escaño, con independencia del partido al que pertenezca. Según cálculos publicados por el "Washington Post", el resultado es que al menos 14 diputados del Partido Demócrata en distritos especialmente reñidos están recibiendo el patrocinio de la N.R.A. a través de su "Victory Fund".

La Asociación Nacional del Rifle insiste en que es una organización no partidista y que sólo le interesa acumular influencia con el partido que en cada momento tenga la mayoría en el Congreso. El año pasado, esa estrategia funcionó ejemplarmente cuando el fiscal general Eric Holder sugirió la posibilidad de volver a prohibir las ventas de armas de asalto. Aunque después de que varias docenas de diputados del Partido Demócrata se quejasen por escrito, no se ha vuelto a escuchar una palabra más.

Tomado de http://www.abc.es

viernes, 15 de octubre de 2010

Honor a quien honor merece.

Piñera, la nueva estrella del firmamento internacional.
El presidente chileno se ha convertido en un hombre sin fronteras tras el rescate
de los mineros.
Día 15/10/2010
La nueva estrella del firmamento internacional se llama Sebastián Piñera. El primer presidente conservador desde que Chile recuperó la democracia (1990) ha conquistado un puesto de honor en el estrado mundial de la política sin distinción de colores. De un extremo a otro del mundo le llueven felicitaciones por el rescate de los 33 mineros . Su nombre está en las portadas de todos los diarios del globo, abre los informativos de las cadenas de radio y televisión del planeta… Piñera se ha convertido en un hombre sin fronteras. El futuro está al alcance de sus manos o, dicho de otro modo, el futuro, hoy, parece que es cosa suya.
“Partió como una posible tragedia y espero que termine como una bendición”. La profecía del presidente de Chile se cumplió. Para él y para los 33 mineros que aguantaron, sin reventar, 69 y 70 días en las profundidades de la tierra. Dimitri Medvedev, hombre de escasas manifestaciones de afecto, felicitó a Piñera, “de todo corazón, por el desenlace tan esperado de esta operación única”. El reconocimiento del ruso, en las antípodas del pensamiento político del chileno no fue el único. Nicolás Sarkozy destacó “el coraje excepcional” y la “gran dignidad de los mineros”, Benjamín Netanyahu aplaudió un “rescate sin precedentes” y Luiz Inacio Lula Da Silva, el hombre que abandonará este año el Gobierno con el 80 por ciento de popularidad, le mandó "un abrazo muy grande, el más grande del mundo”. “Es impresionante”, reconoció ayer Piñera asombrado por los reconocimientos, incluido el de Barack Obama.
Nadie en el orbe se resiste a reconocer el éxito del rescate que, con delicados matices, es lo mismo que el triunfo de Piñera. El presidente de Chile, audaz hombre de negocios, ha demostrado estar sobrado de reflejos para aprovechar las oportunidades que la vida ha puesto a su alcance. Su fortuna, en torno a los tres mil quinientos millones de dólares, -después de vender Chilevisión- es buena prueba de ello. Convirtió el drama de los mineros en cuestión personal y de Estado. Apostó a todo o nada por su rescate cuando los demás miraban para otro lado. Supo estar junto a las desconsoladas familias y pedir, sin complejos, ayuda internacional.
Mientras él daba una imagen hiperquinética, la Concertación de socialistas, socialdemócratas y democristianos que gobernó en Chile los últimos 20 años, no fue capaz de reaccionar. La excepción que confirma la regla del “cierra los ojos” cuando no quieras ver algo por si te salpica, fue Isabel Allende. La hija del difunto presidente Salvador Allende, es senadora por la región de Atacama donde está emplazada la mina San José. Ella, como Piñera, ha estado con las botas puestas en la mina.
“Nunca más”, dijo Luis Urzúa, el último minero en abandonar la jaula de oro y cobre de los 33. El jefe del equipo, el patriarca de una familia forjada setecientos metros bajo tierra, dedicó sus primeras palabras a demandar seguridad en las minas. Sebastián Piñera se hizo eco del “Nunca más” chileno: “No Podemos garantizar que no haya más accidentes pero sí que nunca más vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inhumanas como los que habíaen San José”. Su respuesta despertó el entusiasmo de los chilenos.
Entre un capítulo y otro del “Milagro del campamento Esperanza”, como el propio Piñera tituló hoy la película de la mina, el presidente chileno se dedicó a sus obligaciones de Estado. Fue el primero en plantarse en Quito para repudiar la asonada policial contra Rafael Correa. El miércoles, último día de rescates, no dejó a sol ni a sombra Evo Morales. Carlos mamani, el minero boliviano, salió en cuarto lugar, un orden de preferencia interpretado como un gesto directo a su vecino. “No se cómo pagar ese esfuerzo”, reconoció Morales, antiguo crítico de Piñera. Otro jefe, el del eje bolivariano, llego a tratar a este representante de la derecha en el hemisferio sur, como a uno de los suyos: Buen viaje a Europa y Asia. Nos juntamos en Guyana (próxima cumbre de Unasur), le dijo Hugo Chávez a Piñera desde Caracas.
Los mismos vecinos que ayer le observaban de reojo hoy le buscan la mirada. El éxito tiene esas cosas y, como él mismo dijo hoy, “Chile no es el mismo”, y, visto lo visto, el mundo tampoco.
tomado de

Del anonimato a la fama

La vida está llena de sorpresas. En un abrir y cerrar de ojos todo puede cambiar. El ejemplo más conmovedor de los últimos tiempos lo es, sin dudas, la historia de los 33 mineros atrapados en la mina San José, 700 metros bajo tierra por 69 días, desafiando el calor, la humedad, la oscuridad, el hambre.... Una tragedia que, gracias a Dios y a los esfuerzos mancomunados de muchas personas cuya la fe inquebrantable los llenó de fuerzas y los vistió de esperanza para combatir la angustia, de decisión y coraje para hacer lo correcto, de tenacidad y honestidad para llevar la obra hasta el final, todo terminó felizmente. Los 33 mineros fueron rescatados con éxitos. Una nueva vida les espera.

He aqui un reportaje publicado por ABC en español que nos da más detalles sobre este tema:

Día 15/10/2010 - 12.25h

Chile nombrará a los 33 mineros Héroes del Bicentenario.

El presidente chileno Sebastián Piñera les ha prometido mejoras en las minas y ayudarles a buscar trabajo. Copiapó los nombrará hijos predilectos y el Gobierno los condecorará como "Héroes del Bicentenario". Y entre tanto festejo, un médido de la NASA advierte que necesitarán ayuda psicológica para aguantar las presiones de la fama, y uno de los supervivientes de los Andes pide que no les abandonen en el futuro.

A los mineros les esperan numerosos homenajes, como el que el Gobierno planea dedicarles para condecorarles como "Héroes del Bicentenario", ya que su proeza ha coincidido con el 200 aniversario de la independencia de Chile.

Además, se están preparando ya películas y documentales sobre la aventura en la que se han visto envueltos estos hombres, que después de dos meses bajo tierra han pasado de ser humildes trabajadores anónimos a alzarse como un ejemplo de fortaleza y superación.

Visitarán el campamento el sábado

De momento, los 33 visitarán el sábado el Campamento Esperanza, en las afueras de la mina San José, donde sus familiares convivieron desde el día del derrumbe, el 5 de agosto, a la espera de verlos con vida.

Así lo han confirmado los empleados de la Municipalidad de Copiapó, encargada del mantenimiento del campamento, que acogió a más de 3.500 habitantes llegados de todo el mundo. Periodistas de decenas de países hablando en distintos idiomas, miembros de una variopinta gama de organizaciones que llegaban a solidarizarse con los mineros con cargamentos de comida, predicadores de diversas congregaciones religiosas y rescatistas se mezclaban con los 300 familiares que aguardaban el rescate de los trabajadores.

En el lugar se instaló hasta una pequeña escuela para que los niños no perdieran clases durante la espera. "A petición de los mineros, los familiares quieren que esto se quede hasta el sábado, porque ellos quieren venir a ver cómo era el campamento", dijo Pedro Araya López, uno de los encargados del "casino" del lugar. Agregó que desde la noche del miércoles "lo que queda en el campamento son carabineros y periodistas. Familiares se ven muy pocos".

Hijos predilectos de Copiapó

Muchos familiares se desplazaron en las últimas horas a Copiapó, cuyo ayuntamiento nombrará hijos predilectos a los 33. Allí están sus seres queridos para estar cerca de los mineros, que permanecen hospitalizados. Aun así, no desmontarán las tiendas de campaña que han sido sus hogares en este tiempo. "Queremos que conozcan cómo vivíamos durante la espera", dijo Alberto Segovia, hermano Darío Segovia, que también quiere regresar "de vez en cuando" en el futuro a este paraje que ha marcado sus vidas.

"Queremos volver en el futuro, recordar lo que pasamos, recordar lo que pasó mi hermano, ojalá que esto se mantenga como lo vamos a dejar", añadió, en declaraciones a radio Cooperativa.

Los familiares encendieron por última vez la pasada madrugada velas en el lugar donde 33 banderas, una de ellas boliviana, permanecieron durante 70 días como señal de esperanza, y corearon los nombres de cada uno, seguidos de la palabra "presente", en señal de que ya están de regreso.

La celebración de todos los chilenos

El rescate de los mineros fue celebrado en todo Chile, donde la gente salió a las calles en alegres caravanas que recorrieron calles y avenidas hasta la madrugada, en improvisados carnavales. En Santiago, apenas unos minutos después de que el topógrafo Luis Urzúa, el último minero atrapado, saliera de cápsula de rescate, centenares de personas llegaron hasta la céntrica Plaza Italia, tradicional sitio de festejos. Bajo la lluvia y con bocinazos de fondo, la gente saltaba y gritaba, agitaban banderas y entonaban el clásico "ceacheí" para celebrar.

Frases como "Mineros supersónicos", "Fuerza mineros" o "Estamos bien, en la superficie los 33" podían leerse en las pancartas desplegadas por los manifestantes. Panoramas similares se observaron en diferentes ciudades de chile, entre ellas Linares, Punta Arenas, Talca, La Serena y Osorno, pero principalmente en Copiapó, la más cercana a la mina San José.

«No los abandonen»

Por último, el uruguayo Daniel Fernández Strauch, uno de los 16 supervivientes de la Tragedia de los Andes de la que ayer se cumplieron 38 años, celebró el rescate de los mineros chilenos atrapados en la mina San José y recomendó que "no los abandonen" en el futuro. "Hoy son héroes nacionales y viven una gran alegría, como todos, pero es importante que la familia los contenga y que dentro de un tiempo, cuando las cosas se normalicen, la sociedad no los abandone para evitar problemas".

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Qué lección tan grande para el mundo! ¡Viva Chile!

(Click en la foto para verla mejor)

El pueblo chileno, los mineros y sobre todo el Presidente Sebastian Piñera, me han robado el corazón. Lo confieso con el mayor orgullo. Una vez más un HOMBRE GRANDE, un Presidente al servicio de su pueblo, ha demostrado que con coraje, valentía, dedicación, entereza, honestidad, esfuerzos, humildad y solidaridad humana, sí se puede convertir una tragedia en una gran bendición. Piñera con humildad pidió ayuda y todos los que podian aportar algo acudieron a la demanda para salvarle la vida a los mineros.

Desde el inicio supe que el Presidente chileno haría lo indecible por salvarle la vida a sus compatriotas. Piñera en más de una ocasión ha demostrado un gran sentido de responsabilidad y un gran amor por su pueblo de ahí nace su compromiso con el país y sus enormes deseos de sacarlo adelante, enfrentándose con decisión y firmeza a las dificultades que se presentan a diario.

Esta insólita labor de rescate, Operación San Lorenzo, está haciendo historia. El mundo entero está mirando cómo los mineros, fatalmente atrapados en las entrañas de la tierra por un derrumbe, no han sido abandonados a su suerte. Toda una nación, con su líder al pie del cañon, han hecho todo lo humanamente posible por salvarles la vida y lo están logrando exitosamente porque han actuado con inteligencia, con tenacidad, con coraje, con la firme decisión de vencer. Sin perder la calma, con precisión y mucha organización han ido, paso a paso, alcanzando sus metas.
Este rescate, entre otras muchas cosas, es también una gran demostración al mundo de lo que puede lograr el ser humano cuando es capaz de poner los adelantos científico- técnicos en función del bien de la humanidad, pero sobre todo lo que es capaz de lograr una nación unida que no escatima esfuerzos para salvar vidas humanas.

Nunca podré olvidar esta gran lección de amor, de solidaridad humana, de fe, de optimismo, y de esperanzas que, los mineros, el pueblo chileno y su PRESIDENTE Piñera le están dando al mundo en momentos tan dificiles como estos, cuando muchos padecemos las arbitrariedades de gobiernos corruptos, con politiqueros mediocres cuyos únicos objetivos son el enriquecimiento personal y la ostentación del poder.
A los latinoamericanos nos ha tocado vivir momentos dificiles con esos aberrantes izquierdistas promotores del socialismo del siglo XXI caracterizados por el uso de un lenguaje hostil, excluyente, agresivo, estimulador del odio, del desamor y de la desunión entre los seres humanos. Gobernantes belicosos, cazadores de "culpables " que solo saben hablar de enemigos y no son capaces de hacer algo útil por el país que mal gobiernan al cual conducen irremediablemente a la destrucción fisica y moral porque el odio y la maldad solo engendran desesperanzas, odios, rencores, desamor y muchos sufrimientos. Escualidos siete mesinos escondidos detrás del Alba deberían de aprender la lección que Sebastian Piñera nos está dando a todos.
Barack Hussein Obama, el presidente del país supuestamente más poderoso del mundo, también debería aprender la leccion.
¡Gloria eterna al heroico pueblo de Chile que sabiamente ha sabido escoger a su máximo líder!
¡¡¡Viva Chile!!!!!
Esperanza E. Serrano

martes, 12 de octubre de 2010

Antes de que finalice el día

Antes de que finalice el día quiero expresar que, a pesar de todas las controversias que históricamente se han levantado a su favor o en su contra: (....Que si era judío, que si era genovés, que si era catalán, que si era un ambicioso oportunista mercader, que si era el amante de la reina Isabel, que si en realidad fue un ambicioso mercantilista marinero... y muchas cosas más), para mí Christopher Columbus , es el gran descubridor de América.

Gracias a su intrepidez, firmeza, valentía y ambición, hizo posible el encuentro entre "dos mundos": El viejo mundo conocido por los europeos y el “nuevo mundo ” que, por casualidad, se encontró cuando viajaba en busca de nuevas rutas para llegar a la India. No pretendo escribir sobre lo que otros más conocedores que yo ya han hecho. Sólo quiero celebrar esta fecha manifestando mi agradecimiento a tan distinguido Almirante. Si no hubiera sido por la osadía y la ambición de Cristóbal Colón, de los Reyes Católicos y de todos aquellos aventureros que le siguieron en tan arriesgada empresa, tal vez hoy estas tierras estuvieran llenas de tribus nómadas, de cazadores primitivos, o quien sabe si anduviésemos huyendo para no sucumbir como esclavos de los mayas, de los aztecas, de los incas, o de la madre de los tomates.

Sabido es que el curso de la historia lo deciden los hombres intrépidos, decididos, ambiciosos. Hombres que se trazan metas y luchan por alcanzarlas enfrentándose a los desafíos de su época, aunque en ello les vaya la vida.

Por eso hoy brindo a la memoria de los descubridores, conquistadores y colonizadores que pésele a quien le pese, fueron también los que crearon las simientes de nuestra cultura hispano americana.

Esperanza E Serrano

lunes, 11 de octubre de 2010

Persistencia


Esta matica está acabando con mi paciencia. Ella y yo estamos en franca lucha desde hace varios meses.Yo, tratando de exterminarla y ella, en declarada resistencia, se niega a morir. Varias veces he tratado de envenenarla. He fumigado, religiosamente todas las semanas, todo el piso del portal de la casa y sus alrededores. He usado los mejores hervicidas que venden en Home Depot. Pero ella, en firme oposición a todos mis intentos, resiste,se mantiene impune, insultando todos mis anhelos de verla desaparecer para siempre.
¿Por qué le he declarado la guerra a tan atrevida matica? ¿Simplemente porque dicen que es una mala hierba? No. Ella es más que una mala hierba; es una maldita dictadora, resistente, desafiante en su insistencia por vencerme...
Ya creo que lo logra....me está quebrando el piso cada vez que se asoma entre baldosas.
A veces pienso que si los humanos fuéramos tan persistentes en nuestras luchas por la vida como esas malas hierbas, no habría tiranía que durara más de medio siglo en el poder.
Lo que sucede es que somos tan opacos, que fácilmente nos dejamos vencer. Somos tan ofuscados que persistimos en mantener los mismos métodos de lucha durante décadas, a sabiendas de que no dan buenos resultados.
Esperanza E Serrano

domingo, 3 de octubre de 2010

Supervivencia.

No se fortalece el débil debilitando al fuerte.
Un país que condene y ahogue la iniciativa propia, nunca alcanzará la prosperidad.
Aplastar a los grandes no es la mejor forma de ayudar a los pequeños.
El gobierno que intente destruir a los ricos, nunca ayudará a los pobres.
Quien gaste más de lo que gana siempre estará en problemas porque nunca podrá saldar sus deudas.
No se llega a la paz incitando la guerra.
No se alcanza la convivencia pacifica alimentando el odio entre las clases sociales, las creencias religiosas y las costumbres inherentes a determinados conglomerados humanos.
El hombre para crecer necesita independencia, libertad de creación, de acción y de expresión.
El hombre que acepte que el estado rija todos los aspectos de su vida personal y no haga las cosas que debe hacer por sí mismo, nunca será libre.
Quien pudiendo hablar, permanece en silencio cuando se debaten problemas que afectan a toda la comunidad, otorga a otros el derecho de decidir por él.
El voto es un derecho universal. Quien lo regala a cualquier político demagogo con cara bonita, se está poniendo la soga en su propio pescuezo.

El analfabetismo político.
Es un mal que padecen todos aquellos que piensan que la politica es un juego entre candidatos de partidos politicos en pugnas. Que es cosa sucia, que es perdedera de tiempo.
El analfabeto politico no oye, no habla, no participa en los acontecimientos politicos que marcan el rumbo de su propia existencia. El analfabeto político no entiende que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, de la leche , de la escuela, de la ropa, de las diversiones, depende de las decisiones politicas.
El analfabeto politico es un indolente irresponsable que no sabe que de su ignorancia y de su apatía nace la prostituta, el niño abandonado, el viejo abusado, la miseria, la desnutrición, el hambre, y el bandido corrupto y oportunista politico que se adueña del poder para ejercer su voluntad despótica y construir su imperio sobre la base de las vejaciones y explotación indiscriminada de los ciudadanos.

sábado, 2 de octubre de 2010

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Intento de golpe de estado? ¿farsa? La realidad es que los policías sublevados atacaron y secuestraron al presidente

Quito- El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, informó hoy que tres personas murieron y otras 193 quedaron heridas durante la insubordinación que efectivos de la policía protagonizaron el jueves en este país.

En conferencia de prensa en el hospital civil "Eugenio Espejo", el ministro confirmó la muerte del policía Edwin Calderón, de 29 años, quien recibió una herida de bala en el tórax durante los violentos incidentes de la víspera.

Añadió que 33 de los heridos recibieron impactos de bala, en el marco de los enfrentamientos que protagonizaron efectivos de la policía sublevados y manifestantes afectos al gobierno del presidente Rafael Correa.

Mas en:


Quito- El comandante general de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez, renunció hoy a su cargo, tras la insubordinación de la tropa ocurrida el jueves, que implicó la retención del presidente Rafael Correa en un hospital policial.

"Un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedar frente a ellos", afirmó el propio Martínez en rueda de prensa al anunciar su dimisión.
..

Llamó a los policías a que retornen a sus labores y pidió al presidente Correa que revise la ley que motivó la insubordinación, pero también que sancione a los responsables de los episodios del jueves.


Más en:
http://noticias.aol.com/
Ecuador: Renuncia comandante de la Policía tras insubordinación