Translate

martes, 29 de septiembre de 2009

Y siguen los cambios. Esta vez le tocó a los diplomáticos



Cambios en el cuerpo diplomático

LA HABANA, Cuba, 29 de septiembre, (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org)
-Más de medio centenar de diplomáticos del cuerpo de la cancillería
cubana, han sido removidos de sus cargos este verano. Al respecto, el
periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, ha informado
parcialmente, ya que sólo se ha referido a los embajadores sin hacer
mención del resto: los ministros consejeros, agregados culturales y
cónsules.

La purga principió con el embajador en Venezuela, Sánchez Otero. En
días recientes se designó el nuevo embajador en la ONU, Pedro Núñez
Mosquera. También, fueron removidos de sus cargos los embajadores en
Irán, Bostwana, Rumanía, Antigua y Barbuda y Francia.

Se filtró por fuentes de la propia cancillería cubana, que los depuestos
son considerados incondicionales del ex Canciller Felipe Pérez Roque. La
mayoría habían sido investidos como diplomáticos por Pérez Roque, quien
cayó en desgracia en marzo de este año.
El actual canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, proviene de los
servicios secretos y quiere dejar su impronta en su mandato, especulan
los empleados de la cancillería en La Habana.

cubano2000cisd@yahoo.es

Cuba: Cambios en el cuerpo diplomático (29 September 2009)
http://www.cubanet.org/CNews-------------------------------------------------------
Comentario
por Esperanza E Serrano
Podrán cambiar a todos los funcionariso de todos los organismos estatales, de todos los ministerios e instituciones oficialistas, el problema mayor no son los funcionarios a esos niveles, sino la élite moncadista en el poder respaldada por los militares y segurosos que estan convirtiendo a toda Cuba en un gran campo de concentración gobernado por la FAR , con su slogan de ordeno y mando.
Pobre Cuba ¿hasta cuándo?

domingo, 27 de septiembre de 2009

La educación en Cuba


Rectificaciones parciales
Aislada del mundo y con el lastre de la ideología a cuestas, la educación cubana vive sus peores días.
Por Oscar Espinosa Chepe, La Habana, sep 2009

El curso escolar 2009-2010 se ha iniciado justo cuando los inmensos errores cometidos durante decenios, en materia educacional, salen a la superficie, combinados con el reforzamiento de la crisis general que desde hace tiempo afecta la sociedad cubana.

Las consecuencias de la escuela en el campo, la ideologización de la enseñanza, la desproporción en la formación de universitarios, técnicos medios y obreros calificados, y la caída en barrena de la calidad de la docencia son tan evidentes, que el gobierno se ha visto compelido a tomar medidas para reparar, en parte, algunos de esos problemas, sin reconocerlos oficialmente.

En este curso escolar se han abierto preuniversitarios en las zonas urbanas, alegando que educar a un joven cuesta la tercera parte de lo que se gasta en "formarlos" becados en el campo —lo que era obligatorio. Así, se pondrá fin paulatinamente a un programa que durante decenios ha hecho mucho daño a los jóvenes, al alejarlos forzosamente de sus familias y lesionar la influencia de ésta en el desarrollo de los principios morales que se afianzan en esas edades.

El propósito de la llamada "nueva escuela", al separar a los adolecentes de sus familias e internarlos en el campo, era desarraigar de ellos los valores tradicionales, sustituyéndolos por el fundamentalismo y la idolatría a los lideres de la supuesta revolución.

Al mismo tiempo es evidente que, a pesar de la propaganda oficial y de la crédula aceptación de algunos organismos internacionales, en especial de Naciones Unidas, la calidad de la educación nacional actual es pésima. Se han perdido, en alto grado, las ricas tradiciones acumuladas por el esfuerzo de generaciones de educadores, así como los avances obtenidos, con mucho sacrificio, por profesores y maestros en los primeros años posteriores a 1959.

Exámenes de ortografía, realizados al finalizar el pasado curso a alumnos de los últimos años de carreras universitarias, demostraron que decenas de miles tendrán que realizar remediales para poder recibir el título, debido a la deficiente preparación desde la primaria. Especialistas en la materia afirman que si se hubieran hecho esos exámenes a los profesores universitarios, especialmente en las sedes municipales, los resultados habrían sido similares o peores.

Creando falsas ideas

El gobierno ha reconocido que no sólo existen problemas en ortografía, sino también en gramática, historia y matemática, por lo que ha implantado exámenes de esas materias para el ingreso en las universidades. Un desastre debido a la paulatina destrucción de las ricas tradiciones educacionales y al impacto, sobre el sistema de enseñanza, de la crisis general en que se debate la sociedad.

Desde hace años, miles de calificados profesores y maestros abandonaron las aulas para dedicarse a otras labores, a causa de los bajos salarios, las malas condiciones laborales, la burocracia con papeleos y reuniones, la carga política y la falta de reconocimiento social. Ellos fueron sustituidos por adolescentes formados en pocos meses, mediante los llamados "cursos emergentes". A esto se unieron políticas aventureras de preparación improvisada de "profesores integrales", que en las escuelas secundarias básicas tienen que impartir muchas materias, sin especialización alguna.
Paralelamente, con el fin de dar una idea falsa de la educación en la Isla, se crearon cientos de sedes universitarias municipales, sin condiciones algunas ni personal realmente calificado. Al mismo tiempo, faltaban atención y recursos para las escuelas formadoras de técnicos medios y obreros calificados, e incluso para las universidades centrales.

De esa forma se están graduando miles de profesionales universitarios, mientras escasean carpinteros, plomeros, electricistas y muchas otras especialidades, como ha expuesto el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista. Incluso en las graduaciones universitarias se ha credo una enorme desproporción entre los egresados en carreras humanísticas, con respecto a las técnicas y científicas. Lo peor es que muchos graduados en las sedes municipales no están lo suficientemente preparados y muy probablemente sufrirán, en la práctica, la frustración de creerse capacitados, y la vida demostrar lo contrario. Destino inmerecido del que no son culpables.

Ciertamente hay que reconocer que el gobierno ha tomado ciertas medidas para enfrentar esos problemas. La paulatina liquidación del proyecto de las escuelas en el campo, defendido con obstinación hasta hace poco, es un paso positivo.

Asimismo, la elevación de los salarios del personal de la educación, en especial de los docentes, representa algo racional, junto a la decisión de permitir la reincorporación de profesores jubilados, si lo desean, con el pago del sueldo completo. También que profesionales que laboran en otras ramas económicas, según sus posibilidades, puedan ejercer el magisterio.

La escolástica oficial

Sin embargo, las correcciones parciales no resolverán la grave crisis. Mucho más cuando altos dirigentes siguen hablando de la necesidad de mantener los altos niveles del trabajo ideológico, lo cual ha demostrado ser un obstáculo, teniendo en cuenta que la escolástica oficial interfiere con sus dogmas e irracionalidad en la adecuada formación de la juventud.

El nuevo ministro de Educación Superior, desafortunadamente, ha reiterado el vetusto concepto de que "…en la universidad el profesor o el estudiante que no es revolucionario, no cabe en sus aulas", lo cual representa un llamado a bloquear el futuro de muchos estudiantes talentosos, o inducir a otros a fingir y practicar la doble moral, con la deformación ética y moral que supone.
En el mundo actual, las aulas y los profesores siguen teniendo un papel importante en la instrucción de la juventud. Sin embargo, con la irrupción de las tecnologías de la información a nivel planetario, la formación individual tiene cada día mayores posibilidades de desarrollo.

Internet permite el estudio universitario, así como el acceso a un volumen extraordinario de información y a las mejores bibliotecas, museos y centros culturales del mundo. El flujo de los conocimientos, cada vez con mayor vigor, traspasa los obstáculos de las fronteras.

Por ello, gobiernos nacionales y locales, en diversos países, han decidido obsequiar computadoras a los estudiantes, conscientes de que representan la mejor inversión para promover el desarrollo de las nuevas generaciones, su adaptación a una nueva forma de estructura del pensamiento, mucho más compleja y rica; así como el acceso a volúmenes increíbles de conocimientos.
Esto crea un nuevo panorama mundial en cuanto a la formación de los jóvenes, con enormes retos, por cuanto el progreso científico y tecnológico se acelerará a ritmos increíblemente altos, lo cual tendrá efectos notables en la economía y el comercio, con el desarrollo de la competencia entre las naciones.

En este nuevo escenario, Cuba está aislada debido a la prohibición del gobierno al acceso de internet para los ciudadanos. Nuestra juventud y la población en general están desprovistas de instrumentos fundamentales para el desarrollo. De esta manera se ha condenado el país al atraso y a la dependencia de otras naciones.

Frente a esas realidades, resulta indispensable el cambio de actitud de las autoridades, a lo cual ayudaría que los organismos internacionales encargados de evaluar la educación cubana, y otros aspectos de la sociedad, lo hagan con mayor objetividad.

© cubaencuentro.com
http://www.cubaencuentro.com/

sábado, 26 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

Cuba se plantea acabar con las gratuidades y el igualitarismo · ELPAÍS.com

Cuba se plantea acabar con las gratuidades y el igualitarismo · ELPAÍS.com
(fragmentos)
El gobierno de Raúl Castro comienza a dar los primeros pasos para desmontar el macro sistema estatal de subsidios y gratuidades sociales, que durante medio siglo han sido símbolo del igualitarismo de la revolución pero que hoy son apreciados como una "carga insostenible". Anualmente, el Gobierno gasta alrededor de 800 millones de dólares (545 millones de euros) en subvencionar la libreta de racionamiento y al menos otros 350 millones de dólares (239 millones de euros) en los comedores obreros, los primeros que podrían sucumbir a la nueva política de realismo económico.

En Cuba existen más de 24.700 comedores obreros, donde cada día comen 3,5 millones de trabajadores del Estado, una tercera parte de la población. El diario Granma comentaba hoy que el objetivo es "abrir las puertas a la racionalidad y al ahorro", y "liberar al país de una carga que no puede ni está en condiciones de seguir llevando".

Durante medio siglo, el Gobierno de Fidel Castro hizo del paternalismo estatal la fórmula para garantizar la igualdad social. Era el Gobierno, siguiendo criterios ideológicos y no económicos, el que aseguraba a la población sus necesidades: comida, ropa, educación, escuela, etc.. No importaba cuanto costara esto y si una persona era más o menos productiva en su trabajo...
___________________________

Comentario d
Por: Esperanza E serrano

Lo mas triste que tiene esta historia es lo malo que se sigue poniendo aquello.

Solo ignorantes de la realidad cubana pueden creer que ha existido tal paternalismo y que realmente el gobierno dictatorial de La Habana alguna vez, con más medio siglo en el poder, le ha facilitado al pueblo cubano satisfacer sus necesidades más elementales de comida, ropa, techo, salud, y educacion.

Lo cierto es que la mayoría en Cuba ha trabajado por años para ese gobierno, el único empleador y el único, que controla y decide dónde pueden trabajar los cubanos legalmente, a cambio de un bono de papel (moneda nacional) que no le alcanza ni para pagar los famosos productos "subsidiados" vendidos a través de la libreta de racionamiento.
Los que vivimos bajo ese régimen por décadas, y los que se mantienen allá, sabemos muy bien que en Cuba se sobrevive "inventando", "arañando", "luchando" la comida y todo lo demás diariamente a través del mercado negro o de lo que sea.
Solo a un ingenuo se le ocurre creer que alguien pueda alimentarse con la cuota asignada mensualmente.
Recuerdo que hasta el año 1997 (después de esa fecha no sé exactamente cómo es pero creo que ahora es menos) me tocaba comprar por la libreta, en la bodega asignada a mi barrio la siguiente cuota personal:

4 lb de arroz al mes
8 oz de frijoles al mes
4 oz de café al mes
4 lb de azucar al mes
2 oz de pan (de lunes a sabado, el domingo no se comía pan
1/2 de aceite cada tres o cuatro meses
1/4 de lb de pollo cuando hubiera. A veces se demoraba hasta tres meses en llegar a la bodega.
1/4 de lb de carne de res tres o cuatro veces al año
1/2 lb de picadillo de soya cada once días.
4 huevos por personas cada quince días
1 lb de pescado cuando lo hubiera (solo dos o tres veces al año lo habíacomo si en el mar que bordea a la isla no hubiera peces)

Por el núcleo familiar me tocaba comprar:

1 lb de sal al mes
puré de tomate, vino seco y salsa soya una o dos veces al año

Productos higiénicos:

1 tubo de pasta de dientes cada dos meses y a veces cada seis meses por núcleo familiar
1 pastilla de jabón de baño nacar, o media pastilla por persona, en dependencia de lo que
llegara así como una pastilla de jabón de lavar también en dependencia. La mayor parte
del tiempo no llegaba jabon a la bodega.
3 oz de detergente por persona, cada dos o tres meses.


En julio y en dic para celebrar las fechas de la revolución agregaban unos productos adicionales a la cuota: una botella de vino seco, alguna libra de galleta, algun dulce, un poquito mas de picadillo de soya...

Las viandas, frutas y vegetales dependían de la estación y de las cosechas, pero nunca las hubo en abundancia como para comprar todo lo que uno quisiera.
Eso es en síntesis porque en el famoso periodo especial, a veces las cosas eran peores.
En cuanto a los productos lácteos, en la última década que viví allá, solo mi hija más pequeña tenía derecho a tomar leche ya que era menor de siete años. Queso, mantequilla y yogurt no llegaba a la bodega como parte de la cuota...
¿Cómo nos alimentabamos? ¿Y cómo se alimenta el pueblo cubano hoy día?
A veces, comprando en los restaurantes y cafeterías del gobierno, pero sobre todo, inventando a través del mercado negro. ese que se abastece de lo que le roba al dueño de todo

Esta noticia que hoy comento brevemente es como la del papel sanitario publicada por este mismo periodico hace un par de meses.
No pueden quitar lo que nunca han dado. Suprimirán las ventas en las bodegas, pero en alguna parte tendrán que vender lo que la población necesita o ya veremos qué pasará.
No comentaré sobre los comedores obreros porque en los 22 años que trabajé allá muy pocas veces tuve acceso a los mismos. Sólo pude almorzar o intentar almorzar porque la calidad de la comida era tan mala que no me apetecía, en los comedores de las escuelas en el campo en las que trabajé por un periodo de cinco años. Durante más de quince años como trabajadora de la cultura en el municipio donde vivia, no tenía derecho, al igual que ninguno de mis colegas, al servicio de los comedores obreros porque el sector cultural allá era y sigue siendo considerado como un sector no productivo.
De educación y de salud hablaré en otro post. Porque las cosas no son como dice la propaganda comunista, la realidad es bien diferente.
Esperanza E Serrano

El preso politico Iván Hernández recibe el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

El preso político Iván Hernández recibe el Premio Libert
Posted by: "PL" mailto:pl.nospam@pandora.be?Subject=cubaverdad
Fri Sep 25, 2009 4:32 am (PDT)
DisidenciaEl preso político Iván Hernández recibe el Premio Libertad Pedro Luis BoitelEl galardón reconoce el 'valor cívico y la lucha por la democracia' del opositor, quien cumple condena en la prisión de Guamajal, Villa Clara.Agencias 25/09/2009El preso político Iván Hernández Carrillo recibió este jueves el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, que le entregó la organización de exiliados Directorio Democrático Cubano (DDC), reportó EFE.El premio, que lleva nueve años de creado, reconoce el "valor cívico y la lucha por la democracia" de Hernández, del Grupo de los 75, condenados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos en abril de 2003, dijo Janisset Rivero, directiva del DDC.Hernández Carrillo, condenado a 25 años de prisión en la ola represiva de 2003, se encuentra actualmente en la prisión de Guamajal, Villa Clara, y es miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.El ex preso político y exiliado en Miami Lázaro de la Paz Abella fue el encargado de recoger el galardón en nombre de Hernández durante la ceremonia, presidida por el estadounidense Carl Gershman, director del National Endowment for Democracy (NED).La iniciativa premia "la lucha por la democracia de activistas y opositores intramuros" en la Isla y es también un homenaje a la figura de Boitel, "cuyo compromiso ético ha renacido dentro de la disidencia", comentó Rivero.Boitel nació en 1931, participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el régimen castrista. Fue preso político y tras un intento de fuga de la prisión de Isla de Pinos murió en una huelga de hambre.© cubaencuentro.comEl preso político Iván Hernández recibe el Premio Libertad Pedro Luis Boitel - Noticias - Cuba - cubaencuentro.com (25 September 2009)http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/el-preso-politico-ivan-hernandez-recibe-el-premio-libertad-pedro-luis-boitel-213164

jueves, 24 de septiembre de 2009

Destitución de Zelaya fue legal: Informe de EUA - País



e-EUA">Destituciión de Zelaya fue legal: Informe de EUA - País - LaPrensa.hnWashington, Estados Unidos

Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución.

El informe, divulgado por el congresista republicano Aaron Schock, sin embargo también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional.

"En resumen, uno de los fundamentos de la comunidad mundial es el respeto a las leyes internacionales", dijo Schock en un comunicado. "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera".

Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, reanudar las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial.

Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.
Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.

Acusan a Hugo Chavez de orquestar el plan del regreso de Zelaya...



Asesores de Lula acusan a Chávez de orquestar plan para retorno de Zelaya
07:32 AM Sao Paulo.- Altas esferas del Gobierno brasileño acusan al presidente Hugo Chávez de "orquestar" el plan para el retorno a Tegucigalpa del depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada brasileña, afirmó hoy la prensa local.

Asesores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la Cancillería consultados por el diario "O Estado" de Sao Paulo apuntaron que la "infraestructura, la logística y la orientación para buscar específicamente la embajada brasileña" para el retorno clandestino de Zelaya fue preparada por Chávez.

La inesperada irrupción de Zelaya en la legación diplomática de Brasil ha causado un conflicto inédito y difícil de resolver, pues no hay una situación técnica de asilo ni de refugio y la embajada, con su embajador retirado desde el comienzo de la crisis política en ese país centroamericano, ha quedado en el centro del conflicto.

Los asesores manejan la información de que Zelaya fue orientado por Chávez para pedir refugio específicamente en la embajada brasileña, debido a que era el lugar "más seguro", pues el presidente Lula "está al frente de las presiones para que el poder le sea devuelto al depuesto presidente", reseñó Efe.

Brasil, Estados Unidos y Chile, entre otros países, exigen que el Gobierno de facto, de Roberto Micheletti, negocie con Zelaya, amparado en la gestión como mediador del presidente costarricense, Oscar Arias.

Se calcula que cien personas, entre familiares y simpatizantes de Zelaya, están dentro de la embajada brasileña.

El miércoles, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el envío de una misión parlamentaria a Honduras, integrada por congresistas de la base aliada y la oposición, quienes coinciden que el asunto debe ser tratado con delicadeza.

El desplazamiento, sin embargo, afronta dificultades por el cierre de los aeropuertos hondureños por los brotes de violencia y la necesidad de un salvoconducto del Congreso de Honduras para permitir la entrada de la misión, puesto que Brasil rompió unilateralmente las relaciones diplomáticas con ese país.

El periódico apuntó que la cancillería brasileña le pidió "oficialmente" a Zelaya abstenerse de hacer declaraciones de incitación política mientras permanezca en la sede diplomática.

En Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lula pidió durante el discurso de apertura de la reunión la restitución en el poder de Zelaya.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Micheletti pide a Brasil que entregue a Zelaya


Micheletti pide a Brasil que entregue a Zelaya
"Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades de Honduras",
Tegucigalpa, Honduras
El presidente hondureño, Roberto Micheletti, pidió este lunes a Brasil que entregue al depuesto Manuel Zelaya, que regresó en secreto a Honduras y está en la embajada brasileña, para someterlo a la justicia. "El Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya al debido proceso", agregó Micheletti

"Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades de Honduras", dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Micheletti señaló que se ha respetado hasta el día de hoy el estatuto intenacional, pese a que representación brasileña no reconoce al Gobierno de Honduras. Fuentes diplomáticas revelaron que Zelaya se encuentra en la Embajada de Brasil en calidad de "huésped".

Invitó a los hondureños a mantener la calma tras el retorno de Manuel Zelaya a Honduras.

"La presencia de Zelaya en el país no cambia nuestra realidad, el pasado 28 de junio el señor Zelaya fue removido de su cargo legalmente por decisión de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional de nuestro pais", dijo Micheletti.

El mandatario hondureño indicó que Zelaya acepta las repetidas violaciones, aunque "no queda claro por qué ha regresado ahora a Honduras, sólo él lo sabe".

Micheletti señaló que Zelaya "está aquí para continuar obstaculizando la celebración de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre, como lo ha venido haciendo él y sus seguidores".

Carta desde Honduras



Queridos amigos, confirmado, Zelaya entró a Honduras y se refugio en la embajada de Brasil en la capital Tegucigalpa.
Aparentemente entro por algún punto ciego de la frontera de Honduras con Guatemala, no es confirmado, pero igual, no es algo que interese por donde entró.
El plan es ejercer la mayor presión sobre Honduras desde que todo inició.
Insulza dio declaraciones esta tarde y expreso que mañana viene a Honduras a pedirle a Micheletti que firme el acuerdo de San José, mientras tanto pidió al gobierno de Micheletti que respete la vida de Zelaya.
Evidentemente estas declaraciones ofenden a cualquier hondureño bien nacido. Micheletti no se ha pronunciado sobre este tema, pero las fuerzas vivas nos estamos pronunciando en que se le prohíba la entrada a Honduras a Insulza. Si Zelaya decidió entrar a territorio hondureño, este problema lo tenemos que solucionar los hondureños, amén de que fuimos expulsados de la OEA, por lo tanto, nada tiene que venir a hacer Insulza a Honduras. La OEA no tiene jurisdicción sobre Honduras en este momento.
Personalmente creo que las acciones de Zelaya y los esbirros de Chávez, provocaran un baño de sangre que nadie quería que sucediera. El gobierno decretó un toque de queda desde las 4:00pm a las 7:00am del día de mañana, sin embargo no se cree que los zelayistas lo vayan a respetar, por lo que si el ejercito o policía los quiere desalojar, habrá derramamiento de sangre, esperemos que eso no suceda. Mientras tanto, tendremos un par de días en zozobra mientras se define la situación, los mantendré informados.
Un abrazo.
Eloy

Eloy Page
eloypage@gmail.com
http://honduraslibreendemocracia.blogspot.com

Gracias Juanes por tu osadía...

Gracias Juanes por tu osadía...
por Esperanza E Serrano
Desde un principio en este blog, y en varios foros, me declaré a favor del concierto Paz sin Fronteras. Mis enemigos de siempre me atacaron despiadadamente, lo cual no me sorprendió en absoluto, pero en esta ocasión también he recibido ataques fuertes de quienes consideraba mis amigos, algunos de ellos ya me borraron de su lista, otros hasta me han tildado de cubana indigna...Siempre he pensado que el tiempo es el que tiene la última palabra.
Particularmente me siento feliz de que el concierto se haya realizado con más glorias que penas. Por más de cinco horas la Plaza Cívica fue un hermoso escenario, donde artistas y público se fundieron en un abrazo fraternal, gracias a la magia de la música, ese lenguaje universal que históricamente ha hecho vibrar de emociones a la humanidad.
Más de medio millon de cubanos disfrutaron de un espectáculo que les llevó un poco de alegría, de amor, solidaridad y esperanzas, con mensajes positivos dirigidos principalmente a los jóvenes, verdaderos protagonistas del futuro de Cuba. Se les habló de la importancia de vencer el miedo, y nunca olvidar que, a pesar de las diferencias, todos al final somos iguales, porque la familia cubana (el pueblo) es uno solo.

Se habló y se le cantó a los presos en un momento muy decisivo en el concierto. Juanes clamó y pidió justicia por los secuestrados de la FARC, los encarcelados en las selvas, y a la vez hizo referencias a todos los presos encarcelados injustamente. ¿Quien no sabe que las FARC han contado con la ayuda y el apoyo incondicional de la tiranía castrista desde sus inicios? Bravo por Juanes que tuvo la valentía de pedir por sus hermanos colombianos que por mas de cuarenta años también han sido víctimas de ese régimen comunista de La Habana.

En varias canciones se abordó el tema de la libertad. Una de ellas fue como un himno en las décadas de la tiranía franquista en España: Rosas en el mar. Bellísima canción que aboga por la libertad como un derecho de la humanidad. Probablemente los jóvenes cubanos allí reunidos no conocían esta canción, quizas por eso su intérprete, Luis
Eduardo Aute, jocosamente aprovechó para presentarla como nueva. La polémica que debe haberse desatado después entre los mayorcitos que no han olvidado a la Massiel, también conducirá a tararear la letra y pensar un poco en el contenido de la misma.
Considero que, desde el punto de vista artístico ,el concierto tuvo serias fallas, con un ritmo demasiado lento, con intervalos cansones entre las presentaciones. Intervalos que pudieron evitarse si se hubiera aprovechado adecuadamente el espacio del escenario para montajes paralelos de los instrumentos musicales y micrófonos.
No solo hubo fallas con la parte técnica, sino tambien en cuanto al desbalance de las actuaciones. La dirección artistica de Amaury Pérez, esta vez no fue buena. No sé si en otras ocasiones ha sido mejor.
Me llamó la atención los temas interpretados por algunos de los participantes; temas viejos, que marcaron hitos en su momento, ofrecidos ahora a un público joven, quizas desconocedor de los mismos.

El "Ojalá" de Silvio Rodríguez no me causó la emoción de mis años mozos porque no creo en él, pero quizás los allí presentes lo asociaron con un deseo interior reprimido:"Ojalá pase algo que te borre de pronto..."

Creo que el peor momento fue la actuacion de Hierba Buena. Sentí pena por ellos, porque siendo cubanos, el mensaje que "la kuku" le dejó a las mujeres cubanas, no fue el mejor, además de la pésima calidad de las interpretaciones y de las letras. Se sintió seriamente la ausencia de Xiomara. Sé muy bien que con ella las cosas hubieran sido diferentes.

Por otra parte, los exiliados hemos aprovechado la ocasión para gritarle al mundo la realidad cubana. Muchas cosas han salido a relucir gracias a este Concierto de Paz sin Fronteras organizado por Juanes. Desgracidamente una de ellas ha sido las similitudes entre dos bandos extremistas opuestos. Los mal llamados mambises, han actuado como verdaderos extremistas, empecinados en mantener el odio, el rencor, la frustración y la decadencia de un pensamiento y de métodos de lucha que en cierta medida, han contribuido a más de medio siglo de sufrimientos del pueblo cubano, por sus ataques periféricos y no al centro del problema.

Una vez más han quedado expuestas las diferencias entre nosotros, tanto dentro del exilio como dentro de Cuba. Unos abogamos por la reconciliación nacional, la reunificación de la familia, por el amor, el perdón y la unión de todos para levantar la patria de las cenizas, con todos y para el bien de todos, rescatándola pacificamente de las garras de sus verdaderos enemigos, aquellos que nos han privado de nuestros sagrados derechos universales y civiles , mientras otros mantienen su intransigencia y su deseo de cobrar ojo por ojo y diente por diente a quienes nos han hecho tanto daño.

Desde este humilde blog, quiero agradecerle a Juanes,y a sus invitados, no solo por las horas de alegría regaladas a mi sufrido pueblo, sino también porque por más de dos meses se ha mantenido el tema de Cuba a nivel internacional, llevándonos a un debate abierto, público, donde cada cual ha sabido defender sus puntos de vista y aunque todavía no hay un consenso, estoy segura que internamente todos nos alegramos porque esta vez la Plaza Cívica no fue tribuna de los dictadores...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Paz sin Fronteras convocó a más de un millón de personas en Cuba,


Paz sin Fronteras convocó a más de un millón de personas en Cuba, con artistas como Juanes -
Nota:
La cifra me parece un poquito exagerada pero lo importante es que más de medio millón de cubanos, parados bajo el sol por más de cinco horas, disfrutaron del concierto en la Plaza Cívica, mal llamada plaza de la revolución.

Desconfianza


Desconfianza
¿?¿?¿?¿?¿?
¿Será que alguna vez podamos entendernos?
¿Aprenderemos a escuchar lo que otros tienen que decir?
¿Aprenderemos que la libertad de expresión es parte de la libertad del pensamiento y que como tal es un derecho intrínseco de cada ser humano?
¿Aprenderemos a convivir aceptando y respetando las opiniones de los otros?
¿Aprenderemos a debatir civilizadamente sin ofender al que piense diferente?
¿Vale la pena otro medio siglo de lo mismo con lo mismo a ver quién pega más fuerte?
¿Llegaremos alguna vez a un consenso que contribuya a la reunificación nacional?
¿Podremos ayudarnos mutuamente a sanar las heridas abiertas por los extremismos antagónicos?
¡¡¡Veremos!!! Ojala!!!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuba, prohibido contagiarse


Prohibido contagiarse

Fri Sep 18, 2009 4:20 am (PDT)
Prohibido contagiarse

Oscar Mario González

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Durante los últimos días de agosto, y lo que va corrido de septiembre, la bazuca (nebulizador térmico) no ha dejado de sonar, lanzando chorros de humo pestilente que impregnan el aire de un olor a petróleo quemado, que produce coriza y dificultades para respirar.Pero eso no es todo. Diariamente entran a las casas cubanas grupos de inspectores del Ministerio de Salud Publica, para detectar la presencia de larvas de mosquitos en tanques y otros recipientes, y en caso de encontrarlas, proceder a eliminarlas. Otros grupos se dedican a inspeccionar los trabajos realizados por la comisión anterior.Un médico de la policlínica recorre las viviendas con un termómetro, con el propósito de tomarle la temperatura a cada residente. Si sobrepasa los 37 grados y medio, el posible contagiado es remitido a la policlínica para comprobar si es portador o no del virus del dengue. Otro médico toca a la puerta para suministrarle a la familia gotas de un líquido con sabor a alcohol de reverbero que, según nos dicen, es una vacuna contra el dengue.De vez en cuando aparece una comisión del Partido preguntando al jefe de familia por el desenvolvimiento general de la tarea, comprobando así el trabajo de las restantes comisiones.El entra y sale de gente extraña en los hogares preocupa a los ciudadanos. La mayor suspicacia se centra en el grupo encargado de registrar cada rincón de la casa para comprobar si hay larvas o no. Los que tienen cosas "mal habidas" (casi todos en la cuadra), piensan que entre los inspectores puede haber "chivatos" encargados de informar. La paranoia los lleva a pensar que la inspección es un pretexto para espiarlos.La gente más "luchadora", los gerentes estatales y otros por el estilo, son los que más amenazados se sienten, aunque todos se inquietan, y emerge entonces ese policía personal que cada cubano lleva dentro para autocontrolarse.La ciudadanía está alarmada con el despliegue de las comisiones anti mosquito. Se tiene la impresión de que estamos ante una calamidad social inminente. En el municipio Playa, por ejemplo, dicen que se encuentra el mayor peligro, y también se cuenta que en los principales hospitales hay muchas personas infectadas.Además del dengue, se comenta sobre una "andanza" de conjuntivitis, y que la fiebre porcina también está haciendo de las suyas; pero el asunto se mantiene como secreto de Estado, casi al mismo nivel que la convalecencia del Comandante.Pienso que la cosa no es para tanto. Todavía no he detectado una proliferación del dengue que justifique la magnitud del operativo montado. Despliegue propio de aquellas catástrofes en que los muertos yacen en las calles. La situación no es tan grave como la pintan. ¿Por qué entonces el aspaviento?Esta variante socialista, insertada en el chipojo caribeño, es sopa de mucho caldo sin sustancia. Los comunistas siempre sobredimensionan los sucesos mediante la algarabía; aprovechan cualquier ocasión para formar el brete y alimentar la bachata. La tumbadora, el güiro y el cencerro para formar la rumba callejera han probado ser más efectivos que la metralla y los cañones. Esta es una de las razones para sembrar la alarma.La segunda es la necesidad que tiene el régimen de evitar una epidemia de envergadura. Le han hecho creer al pueblo, y a no pocos en el mundo, que las grandes epidemias son cosa del capitalismo, imposibles de propagarse en un sistema cuya razón de ser es "el bienestar del pueblo". De ahí que no nos dejen vivir, tocándonos a la puerta a cada instante, para llenarnos la casa de humo, ponernos un termómetro o husmear en todos los rincones, para controlar al mosquito… y quizás otras cosas.En esta isla, aparentemente maldecida, no sólo se nos niega casi todo, sino que está prohibido contagiarse. Cuba es libre hasta del mismísimo demonio, y aquí no se muere nadie porque sí, sino cuando quiera la revolución.Cuba: Prohibido contagiarse (18 September 2009)http://www.cubanet.org/CNews/y09/Sept09/18_C_6.html

Los gobiernos municipales de oposicion, la ingobernabilidad y las primarias de oposicion




Las primarias de oposición.

Víctor E Sánchez

Periodista Independiente victorernestosanchez@ymail.com


SANTIAGO DE CUBA – septiembre 13, 2009 (http://www.aplopess.com/) El cambio hacia un Estado de Derecho, vivir en una sociedad democrática - por lógica - es la máxima aspiración de los cubanos, incluso de los radicados en el extranjero. ¿Cómo lograrlo? Ese es el problema. Cientos de iniciativas han fracaso, al extremo que hay un escepticismo generalizado, que ninguna estrategia recibe un respaldo significativo, como para despertar un entusiasmo masivo.La iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, que pudiera catalizar las voluntades de rebeldía, más que del pueblo, de la oposición, ha sido tomada con cierta apatía como estrategia de lucha. Su principal expresión, los gobiernos municipales de oposición, arrancaron con gran expectativa, hasta la Seguridad del Estado se preocupó. Al parecer, con el paso de los días, el virus de la inercia los está afectando, si no se ataja a tiempo esa contagiosa enfermedad, el proyecto puede fracasar, como tantos otros han fracaso.Las causas pueden ser múltiples: no quererse arriesgar demasiado en un proyecto de grandes implicaciones políticas, que comprometen el poder y puede conllevar a la cárcel. La cárcel es temor para todos, pero más para los que tienen intenciones migratorias. La característica del proyecto, con una autonomía, que no da posibilidad para grandes caudillos, tanto internos como externos. Los intereses creados, incluyendo los mediáticos: Radio Martí se ha hecho poco eco de este proceso, salvo excepciones y de programas como Entre Cubanos. Los líderes tradicionales, tanto dentro de la Isla como los exiliados, no se han pronunciado fervientemente a favor de esta iniciativa, excluyendo a Antúnez, que ha puesto todas sus energías en esta causa y para finalizar este análisis de causas posibles, señalaremos la falta de recursos. Aunque el proyecto está diseñado para estimular a los exiliados de a pie, motivando el sentimiento patriótico regional, muchos han brindado su solidaridad - pero se necesita -además de la solidaridad, ayuda logística y material.
El retorno a la democracia no puede lograrse copiando los métodos de funcionalidad totalitaria. La ingobernabilidad democrática no es más que el ejercicio de la democracia, a despecho de quienes la cercenan, asumiendo el riesgo del comportamiento democrático que el derecho moral les asiste. El retorno a la democracia solo se logra montando las estructuras democráticas que la rigen. Hoy lanzaremos una nueva iniciativa para poner en perspectiva los cominos hacia la democracia que debemos recorrer. La creación de un Consejo Electoral Preparatorio de Oposición.
La organización de la sociedad, en partidos políticos, es uno de los componentes básicos para lograr una democracia en funciones. La incipiente oposición política en Cuba lo sabe, pero que esos partidos políticos estén estructurados como fuerza política real es otra cosa. No existe una entidad rectora que los valide, bajo ciertas reglas esenciales, como una Plataforma Programática, una Dirección Ejecutiva mínima y una membrecía predeterminada.
Se hace imprescindible que a partir de los propios partidos políticos de oposición existentes se funde un Consejo Electoral Preparatorio de Oposición, para que regule o norme los requerimientos de un partido político. Una institución, que registre los diferentes partidos políticos, supervise sus proyectos y evalúe si cumplen con los requisitos que se hayan fijado.
Sólo con partidos políticos bien organizados, con proyectos conocidos y valorados por la población, se podrá ir al enfrentamiento democrático. Alguien diría, que es de iluso pensar en organizar partidos políticos sin la aprobación del gobierno. Quienes piensen así, desconocen la existencia del mercado negro a despecho de la voluntad del gobierno, el sacrificio de ganado mayor, la salida ilegal del país y hasta la existencia pública de la oposición, aun con sus limitaciones.
Los que presiden los partidos políticos de oposición en Cuba tienen que reconocer públicamente y ante el propio gobierno, que su propósito es llegar al poder. Muchas veces he visto a líderes opositores, negar esa intención, cuando son retenidos e interrogados por los oficiales de la Seguridad del Estado.
La realidad latinoamericana, que puede ser la nuestra en algún momento, a causa de la reconversión de nuestro socialismo en el Socialismo del Siglo XXI, tiene que ser un gran referente estratégico. Los medios de difusión, en esta semana aquí, han estado dando a conocer el espectro político, para las próximas elecciones del 6 de Diciembre en Bolivia, donde 7 candidatos enfrentan a la maquinaria oficialista de Evo Morales. La prensa cubana se mostraba triunfalista, señalando esa fragmentación, como un síntoma de división, por intereses personales o de grupos, frente a una unidad nacional alrededor de Morales.Si los argumentos de la prensa cubana no son reales, la diversidad de candidaturas en Bolivia si es una realidad estratégica nefasta. Algo perecido, con resultados adversos se produjeron en Venezuela y Nicaragua. La solución para luchar contra el Gran Total es bajo una unidad institucionalizada: las elecciones primarias de oposición. Esa sería la solución para elegir el candidato de mayor aceptación popular y con lo que se podría tener de ante manos una proyección de votos para el candidato opositor.
La muerte repentina de Juan Almeida y el envejecimiento de la cúpula gobernante, sin que se note un claro relevo generacional, nos impone la necesidad de contar con una oposición técnicamente preparada, organizada bajo los estándares internacionales, de lo contrario podríamos ser víctimas del Socialismo del Siglo XXI.

jueves, 17 de septiembre de 2009


efe /El Mundo
La Habana - El Gobierno cubano ha excarcelado a Juan Carlos González Marco, alias 'Pánfilo', quien fue condenado a dos años de prisión por protestar y pedir comida ante unas cámaras de televisión.
Según dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN), que adoptó a 'Pánfilo' como preso de conciencia, este último fue excarcelado y enviado a un psiquiátrico para un tratamiento de cura de alcoholismo.
"Es una decisión inteligente y racional de parte del gobierno de Cuba", dijo la CCDHRN en un comunicado, y Sánchez consideró que se produce gracias a la presión de la opinión pública internacional.
Pese a que 'Pánfilo' fue condenado a dos años de cárcel por "desvinculación laboral" y "peligrosidad social pre delictiva", y su condena ratificada la pasada semana en un tribunal de apelación habanero, este viernes recibió una carta en la que se le comunica su libertad y se le envía durante 21 días a un hospital psiquiátrico.
'Pánfilo', que leyó por teléfono esa carta a Sánchez, quedará en libertad tras su estancia en ese hospital y no tendrá que volver a la cárcel.
Los hechos por los que se juzgó a 'Pánfilo' se remontan al pasado mes de julio, cuando éste, en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita: "Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en el argot cubano)".

La intervención de 'Pánfilo' habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio de internet
La condena a 'Pánfilo' la pasada semana en apelación causó considerable revuelo, al menos en los medios de información, "y ha sido la opinión pública internacional la que logró rescatarlo de este gulag tropical", dijo Sánchez.
Esta "buena noticia, un hecho inusual y sin precedentes" -insistió- no debe ocultar el drama de los miles de presos por "peligrosidad social pre delictiva", que Sánchez cifró entre tres y cinco mil personas y son "técnicamente inocentes porque no han cometido delitos".

Entre estos miles de presos hay prostitutas, mendigos, músicos con mensajes radicales o vendedores ambulantes del mercado negro, ya que la "peligrosidad" puede ser aplicada de forma elástica hacia aquellos que están en estado "pre delictivo".

lunes, 14 de septiembre de 2009

sábado, 12 de septiembre de 2009

Peregrinacion desde Santiago de Cuba: ¡VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE, RUEGA POR NOSOTROS!


Por: Juan Carlos Hernández Hernández


Director APLOPRESS.

juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA,11 de septiembre, 2009

SANTIAGO DE CUBA, 11 de septiembre, 2009

(www.aplopress.com) Muchos aún traían en sus zapatos el sabor del camino viejo del Cobre y otros, el amanecer de un peregrinar diferente hasta el Santuario de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre. Esta vez no existiría fenómeno meteorológico que impidiera la realización de una procesión que debió esperar 49 años para su realización.

Eran las 8.00 de la noche, cuando del Arzobispado de Santiago de Cuba partió toda vestida de gala; sabiéndose en su día de cumpleaños, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre “Cachita” como muchos le llaman cariñosamente.

Al llegar a la Plaza de Marte, resplandeciente en toda su magnitud, cuando la procesión tomaba la calle Enramadas, rumbo al Parque Céspedes, ya era un mar de pueblo, quien la acompañaba. Un pueblo de fe, que no necesitó convocatorias, ni manipulaciones de ningún tipo. Así renace la fe de las nuevas generaciones, ante los ojos de los que nunca la perdieron y dando muestra de su acompañaron este 8 de septiembre a la Patrona de Cuba en su camino hacia la Catedral Santiaguera.

La multitud entonó esta anoche nuestro himno nacional como hacía mucho tiempo no se escuchaba, dicen los que saben y peinan canas. Se puede calificar este acontecimiento de histórico, si se tiene en cuenta que han pasado 50 años inculcando una ideología atea y criminalizando toda manifestación religiosa. Sin embargo, esta peregrinación que hizo que esta las piedras de las calles santiagueras vibraran de emoción, es una prueba evidente de que nuestro Santiago vive.

Los cubanos que llevamos 50 años de marchas y desfiles, podemos decir que esta peregrinación fue algo diferente. Un pueblo que marchaba disciplinadamente, junto a miembros de los distintos movimientos y partidos de oposición, encabezados por sus nuevos representantes sociales, los integrantes del Municipio de Oposición en Santiago de Cuba.

Las personas desbordaban las aceras y desde los balcones de la casas con velas encendidas mostraban en sus brazos las imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre, ante los ojos atónicos de docenas de oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, que veían como tantos años de represión no pudieron apagar la llama de la fe, en todo un pueblo. La fe que era capaz de convocar por encima de su capacidad represiva, si esa multitud se lanzaba a clamar justicia por sus actos.

Sin embargo, del clamor - como un susurro- solo se escuchaba: “Virgen María, ruega por nosotros, Santa María, madre de Dios, para que con tu gracia nos ayude a nuestra patria, para que con tu sabiduría nos muestre el camino para crear un país próspero, sin odios ni rencores en esta sufrida tierra. Ruega por todos nosotros, por todos nuestros hermanos que hoy están cumpliendo injustas condenas y por aquellos que no pueden hoy ver la luz de sol, porque el odio y la incomprensión los sumieron en el sueño eterno”.

Así, bajo esta plegaria llegamos a la Catedral, luego de realizar una procesión que había sido suspendida desde el año 1961. Año en que se celebró la última y que el régimen había evitado que se efectuara, para que nuestro pueblo no tuviera la oportunidad de dar esa prueba de fe, que en esta ocasión nos regaló, para la satisfacción de todos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuba inutiliza los servicios de telefonía por internet hacia el extranjero.

Cuba inutiliza los servicios de telefonía por internet hacia el extranjero
EFE
LA HABANA

Actualizado Jueves, 10-09-09 a las 00:28
El gobierno cubano ha inutilizado y suspendido los servicios de
telefonía por internet para llamadas al extranjero, lo que afecta a
compañías como skype, yahoo o google, supo hoy Efe de fuentes oficiales
que pidieron no ser identificadas.

La utilización de estos servicios conocidos como "voz sobre IP" estaba
autorizada "exclusivamente con alcance nacional", según una resolución  de la dirección jurídica del Ministerio de Telecomunicaciones emitida en  mayo de 2008.

Hasta ahora esta resolución no había sido puesta en práctica "por
razones técnicas que han sido superadas", dijeron las fuentes, que
aclararon que esta suspensión del servicio "no será momentánea, sino
definitiva".

Según pudo comprobar Efe, algunas cuentas de skype continuaban hoy
activas, pero con acceso a muy pocos contactos. El resto de cuentas era
imposible abrirlas desde distintas computadoras de la ciudad de La
Habana, con lo que estaba inutilizado tanto el servicio de llamadas como  el "chat" (mensajes breves en tiempo real por internet). Con respecto a  google o yahoo, siguen funcionando los servicios de voz dentro de Cuba, pero en casi ningún caso en llamadas desde Cuba al extranjero, mientras  que los "chat" de estas dos últimas compañías no se han visto afectados.

Distinto es el caso de MSN, el popular servicio de mensajería de
Microsoft, que no funciona en Cuba desde mayo de 2006 por decisión de la  compañía estadounidense "en cumplimiento de la legislación del Gobierno"  de su país. Microsoft anunció en aquella fecha que bloqueaba su servicio de "chat" en todos los países (Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y  Sudán) con los que EEUU mantiene restricciones comerciales.

Cuba inutiliza los servicios de telefonía por internet hacia el

extranjero - Internacional_Iberoamerica - Internacional - ABC.es (10

September 2009)

http://www.abc.es/20090910/internacional-iberoamerica/cuba-inutiliza-servicios-telefonia-200909100016.html

Detiene la seguridad del estado cubano a promotores de los municipios de oposición

Detiene la Seguridad del Estado a promotores de los municipios de Oposición.

Por: Rolando Ramírez Hernández
artemisapress@gmail.com
Teléfono móvil: 53 5 242 8723

ARTEMISA, La Habana -. 9 de septiembre del 2009 (http://artemisapress.blogspot.com/) Los promotores de los gobiernos municipales de oposición, Gerardo Páez Díaz y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fueron detenidos por miembros de la Seguridad del Estado, cuando viajaban hacia Ciudad de la Habana, para un encuentro de trabajo que debía efectuarse este martes 8 de septiembre.

Según informaciones recibidas desde Santa Clara, Antúnez fue detenido junto al presidente del municipio de oposición de Santa Clara, Frank Reyes López y devuelto a Placetas, bajo arresto domiciliario.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Urgente. Antunez desaparecido

Mensaje de la hermana de Antúnez.... toda persona que pueda ayudar a divulgarlo le agradecemos....
De:De: Jorge Luis Garcia Perez (Antunez)

Para:Maria Elena Morejon

Enviado: miércoles, 9 de septiembre, 2009 6:45:54



Enviado: miércoles, 9 de septiembre, 2009 6:45:54

Asunto: Re: Hola hermanito
Ola Maria Elena, soy Bertha Antunez desde Miami, yo estoy en estos momentos con el correo de mi hermano abierto y precisamente estoy buscando amigos solidarios que me ayueden a denunciar que mi hermano Jorge Luis desde el lunes 7 a las 4 de la tarde a desaparecido, mientras viajaba a la Habana, para la asamblea de la agenda para la transición, todos suponemos que este preso junto con otro opositor, Fran Reyes López, ellos viajaban juntos, las autoridades no le han querido dar cuenta de el a su esposa ni a la familia del otro opositor, si puede alce su voz por mi hermano, comuniquese con Iris su esposa, también lo puede hacer con Idania u otro opositor dentro de Cuba. gracias

martes, 8 de septiembre de 2009

Raíz y ala del pueblo cubano

Pueblo Cubano


                                               Obra de Miguel D. Sánchez Zaldivar

------------------------------------------------------
La Virgen María de la Caridad del Cobre

"Raíz y Ala" del Pueblo Cubano
Colaboración de Ignacio M. Ruiz Díaz, para el blog Gaspar, El Lugareño

En el año 1608 según algunos historiadores y 1612 sugerido por la Iglesia Católica Cubana, se registra la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en una Cuba colonial constituida por un grupo de cinco núcleos urbanos y numerosos caseríos regados por la Isla.
Es en ese momento cuando ocurre el hallazgo de esa pequeña imagen de la Virgen María flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe que fue encontrada por tres hombres de pueblo: un negro esclavo Juan Moreno y dos indios los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos que iban a buscar sal a las salinas de Cayo Francés. La historia informa que muy de mañana, estando el mar en calma, vieron una figura blanca sobre el agua, pero no distinguían lo que era. Finalmente los viajeros, vieron lo que les pareció una niña y llegando a su lado encontraron la imagen de Nuestra Señora la Santísima Virgen, con un niño en los brazos, sobre una tablita de madera y envuelta en hermosas vestiduras. En la tablita de madera Rodrigo de Hoyos pudo leer”: “YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD y con asombro observaron que sus ropas no estaban mojadas.
Al recoger la imagen llenos de alegría y con una parte de la sal regresaron al Hato de Barajagua lugar donde vivían y donde el administrador del término Real del Cobre, Don Francisco Sánchez, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y nombró a Rodrigo de Hoyos su capellán.
Esta aparición fue consideraba por algunos durante un tiempo como leyenda, hasta que en 1973, el historiador Levi Marrero, indagando en el Archivo General de Indias, Audiencia de Santo Domingo en Sevilla, en el legajo 363, encontró el testimonio de Juan Moreno, con la versión original del esclavo sobre la aparición de la imagen . La leyenda pasó a ser historia.
En 1611, se traslada la imagen de Nuestra Señora para el pueblo de El Cobre donde desde mediados del siglo XVI se explotaban las minas de cobre de Santiago del Prado, como era normal en esos tiempos, con trabajo de los esclavos. Pero aquellos esclavos gozaban de un régimen de relativa libertad pues poseían chozas independientes, conuco para la alimentación familiar y otros beneficios. Pertenecían al Rey de España, y por la bondad del Capitán Francisco Sánchez de Moya, se les otorgó esos beneficios, bajo la mirada de las Virgen.


Sin embargo en 1677 el Comisionado Real Don Antonio Ortiz, quiso imponerles el sistema de esclavitud de la colonia, Aquellos hombres, los cobreros, no lo aceptaron y se rebelaron . No pudo el poderío colonial reducirlos. Los cobreros rebeldes guiados por el sacerdote Alejandro Ascanio, Capellán del Santuario, lograron tras años de esfuerzos que por la Real Célula del 19 de mayo de 1801, leída frente a la Virgen, donde su Majestad el Rey de España se comprometía a respetar los beneficios de los cobreros y su derecho a la tierra. De esta manera entra en la historia de Cuba la Virgen de la Caridad haciendo del poblado de El Cobre el primer lugar en la isla donde se proclamó la libertad de los esclavos.
La devoción a la Virgen se extendió por campos y ciudades y era al mismo tiempo señal de cubanía. Fue normal que el 10 de octubre de 1868, al iniciar Carlos Manuel de Céspedes la ”guerra de los diez años” para romper con España, marchara con su estado mayor, en noviembre de 1868 a la Ermita del Cobre para colocar las armas cubanas a los pies de la Virgen de la Caridad pues la sentían solidaria con la lucha por la libertad.


El 12 de agosto de 1898, cuando los jefes del ejército firman en Santiago de Cuba el Acta de Capitulación de España y el fin de la Guerra Hispano Americana, el General Calixto García, el General Agustín Cebreco y su Estado Mayor con miembros del Ejército Libertador,“celebran el triunfo de Cuba sobre España con misa solemne y Te-Deum a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre.”
El 24 de septiembre de 1915, el General Jesús Rabí con más de dos mil hombres a caballo llegó al Cobre para ofrecer la Santa Misa en la Casa de la Madre. Después el General Padró Griñán subió al púlpito para leer la petición de los Veteranos del Ejército Libertador dirigida al Santo Padre Bendicto XV (Papa de 1914 a 1922) para que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad. El Santo Padre accedió y fijó la festividad el 8 de septiembre de cada año, fecha en que la Iglesia celebra el nacimiento de la Santísima Virgen.
El 20 de mayo de 1951, la Virgen Mambisa salió del Santuario Nacional del Cobre para bendecir las ciudades y campos de Cuba. La Virgen llegó a todos los rincones de la isla de oriente a occidente.
El 28 de noviembre de 1959 la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre viajó a La Habana, para el Congreso Católico Nacional, en la Plaza de la Revolución. Un pueblo devoto que ansiaba una nación nueva, más cubana por más cristiana, pues también los católicos contribuyeron, se puso a los pies de la Patrona de todos los cubanos para pedir Justicia Social Cristiana y decir NO al comunismo.
Fue una noche donde no interpretamos como presagio el clima frío, lluvioso y hostil; pero así fue, pues a partir de ese momento el Gobierno inició medidas radicales. Entre muchas otras: intervención de las escuelas católicas y privadas, eliminación de la prensa radial, escrita y televisada, intervención de la propiedad privada y de los negocios, supresión de las fiestas de Navidad y toda actividad religiosa fuera de los templos, culminando con la expulsión del Obispo Eduardo Boza Masvidal y 134 sacerdotes.
Se estableció un clima hostil para los católicos que forzó a cientos de miles de católicos cubanos a emigrar hacia el norte y todo el continente. Se iniciaban los tiempos de la diáspora y de esconder las imágenes religiosas en los hogares también del disimulo para miles de fieles.
Transcurrieron más de diez años para que la Iglesia cubana diera sus primeros pasos y reagrupara sus metas evangélicas, aceptando la realidad político,- económica y social que fue el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano) ; prólogo de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y los nuevos horizontes que propició esta visita.

La Virgen de la Caridad del Cobre que convocó a sus hijos en la isla, también en el destierro extendió su manto, ya que desde 1961, llegó al exilio la imagen de la Iglesia de Guanabo, de la Arquidiócesis de La Habana. La Ciudad de Miami, se convirtió en el corazón de un pueblo en diáspora, que tiene a la Virgen de la Caridad como raíz y ala de su existir. Se construyó la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre (actualmente Basílica Menor) junto a las aguas de la bahía de Byscane, que es considerada el centro espiritual de la nación cubana en el destierro.


--------------------------
(En Memoria de Mons. Nicanor Valdés) La Virgen de la Caridad, "Raíz y Ala" del Pueblo Cubano

* El Padre Nicanor Valdés desterrado de su patria con otros 133 sacerdotes, se estableció en Puerto Rico donde desarrolló una intensa y efectiva labor misional -Luquillo, San Mateo de Cangresos, Torrimar, fueron testigos de su labor. No podemos dejar de mencionar su labor en las Jornadas Juveniles y sobre todo cada año desde 1963 organizó y recordó la Festividad de la Patrona de Cuba y al publicar este trabajo en su memoria, queremos recordar al misionero cubano -uno de tantos- que descansa en Puerto Rico
Altar
Ermita de la Caridad del Cobre  en Miami
3609 South Miami Avenue
Miani, Fl 33133
Telf: 305 854 2404

http://www.ellugareno.com/

lunes, 7 de septiembre de 2009

Santisima Virgen de la Caridad

Santísima Virgen de la Caridad,
bendita  patrona de mi tierra, 
revelación divina en la tormenta
para vencer el mal,
A ti te pido,
Mi Santa Virgen de la Caridad:
Protege a tus hijos
que en Cuba están
Extiende tus manos...
¡Que no les falte el pan!
A ti te lo pido
mi Santa Virgen de la Caridad,

Socorre a mi pueblo,
líbralos del mal,
que acaben sus penas,
que vivan en paz,
a ti te lo pido,
mi Santa Virgen de la Caridad.


Revelacion divina,
vuelve otra vez,
extiende tu manto
y alivia tanto malestar.
A ti te lo pido,
mi Santa Virgen de la Caridad

Que se muera la noche
que se acaben los miedos,
que perezca el odio,
que termine el llanto...
que vivan en libertad
a ti te lo pido,
mi Santa Virgen de la Caridad.

Protege a mi pueblo
de otro huracán,
como ese de enero
que ha echo tanto mal,
libertad para los presos
que luchan en paz,
a ti te lo pido,
mi  Santa Virgen de la Caridad,

Madre de Cristo y de todos,
protectora de mi pueblo,
que el amor nos una,
por encima de todo,
por el bien de todos,
los que sufren más.
A ti te lo pido,
mi Santa Virgen de la Caridad.
Esperanza E. Serrano

Otros seis presos del grupo de los 75 apoyan el concierto - Noticias - Cuba - cubaencuentro.com

Otros seis presos del grupo de los 75 apoyan el concierto - Noticias - Cuba - cubaencuentro.com: "Otros seis presos políticos del grupo de los 75 firmaron el mensaje de apoyo al concierto de Juanes en La Habana, según una nota de prensa divulgada este lunes.
Sus nombres son Librado Linares, Nelson Molinet Espino, Alexis Rodríguez Fernández, Alfredo Pulido López, Jorge Luís González Tanquero y Ricardo Silva Gual. En total, treinta presos políticos han suscrito el mensaje. Todos cumplen condenas de entre 10 y 20 años de cárcel.
'Los prisioneros de conciencia han emitido sus criterios personales, independientes de cualquier filiación (…) Aquellos hermanos consultados, que no han estado de acuerdo con que el Concierto Paz sin Fronteras se realice, tienen todo nuestro respeto a sus opiniones', añade la nota, que no precisa los nombres de los que se negaron a firmar.
Algunos no han podido ser contactos 'personalmente por teléfono', porque 'se encuentran en celdas de aislamiento o de castigo, por no doblegarse a las presiones de los carceleros; con otros han existido dificultades para establecer la comunicación'.
El mensaje, distribuido por la periodista independiente Miriam Leiva, recuerda que los 54 presos del grupo de los 75 que permanecen recluidos, 'soportan condiciones infrahumanas de cárcel desde marzo de 2003'.
'Actualmente, la mayoría padece gran cantidad de enfermedades que no tenían al ingresar a prisión, y muchos sufren muy serios padecimientos, sin que reciban la atención médica ni los medicamentos adecuados', denuncia la nota."

sábado, 5 de septiembre de 2009

Donde nacen los sueños


Donde nacen los sueños
Te buscaré de día,
te buscaré de noche,
te buscaré en el llanto,
te encontraré en la risa,
aunque sea en mis sueños.
Vendrás de madrugada,
traerás tus manos llenas,
de rosas y poemas,
y me darás los "te quiero"
de aquellas noches nuestras,
vacías de invierno,
seductoras de otoño.
Cabalgaremos juntos,
jinetes de la luna
dormida en el silencio,
despertarán las rocas,
para empezar de nuevo.
Aletear de mariposas
encontrarán mi nido,
abrazado a mis sienes,
reposando en mi almohada,
donde todo se puede.
Te buscaré despacio,
te buscaré en mis sueños
te encontraré en mi pecho,
te encontraré en mi cuerpo,
sé que estarás conmigo
donde nacen los sueños.

Esperanza E Serrano

viernes, 4 de septiembre de 2009

Marcha mundial; No más Chavez





Este blog se une a la campaña internacional contra Hugo Chavez Frías, y su comparasa populachera, enemigos de la libertad, seguidores del peor tirano de la historia.
No Más Chavez, No al socialismo-fidelismo del XXI que quieren implantar a la fuerza en nuestros pueblos. El ejemplo de Cuba es suficiente. El socialismo es la muerte de la democracia, de la libertad individual, es la destruccion de la sociedad porque solo engendra miserias materiales y humanas, socialismo es muerte lenta de un pueblo bajo la bota de hierro de un gobierno totalitarista, demagogo, absolutista.
No a Chavez, no al Socialismo del siglo XXI
NO MAS CHAVEZ


jueves, 3 de septiembre de 2009

Juntos podemos

"Hoy, ante la profundización de la crisis en todos los aspectos, la disidencia debe presentar un frente unido de lucha. Marchar rumbo a una transición pacifica a un Estado de Derecho y desechar las grietas que en su interior impiden jugar el papel, que las actuales circunstancias político-históricas exigen de ellas.En Chile la oposición unida, pudo abrir el camino a la democracia y al pluralismo. Así fue en muchos países donde los gobiernos de fuerza fueron derrotados en América. Pese a la dura represión, las condiciones existentes conducen al cambio. Un ex - preso político manifestaba “si tomamos conciencia de la realidad… juntos podemos”.


PROTESTA MUNDIAL NO MAS CHAVEZ


El colmo del cinismo: El fin no justifica los medios

La senilidad hace milagros. Las momias escribientes a veces dicen cosas que nos hacen reir a carcajadas, nos subestiman de tal manera que piensan que somos tontos.
Se contradice ese que escribe como "El Compañero Fidel" Su última reflexión (genuflexión)"El fin no justifica los medios" es el colmo del cinismo. Resulta de un marcado humor negro que quieran vender la imagen del principal causante de la tragedia cubana, como la de un pobre anciano preocupado por la humanidad. ¿Creerán que somos una nación de ingenuos chupa dedos?
Mas de medio siglo se pasó Fidel Castro justificando todos sus caprichos, desastres y crueldades con el fin de defender su revolución, tal como hace ahora su heredero, el segundón Raul Castro, quien con el fin de mantener esa robolución justifica todo lo que esta haciendo en Cuba con su élite: militarización del país, recrudecimiento de la represión, uso de la "bota de hierro" para aplastar cualquier intento de protesta ymantener el poder por el uso de la fuerza . Objetivo final: la continuación de la revolucion castrista, la cual ha demostrado, con creces, que no ha sabido resolver problemas tan elementales como la alimentación, el techo y el abrigo para el pueblo cubano. Yo quisiera saber si esos medios que utilizan justifican sus fines egocentristas, criminales, sectaristas y comunistas.

Mira que a estas alturas salirse con esas contradicciones en sermones baratos criticando a George W Bush para entretener a los tontos útiles que aun siguen creyendo en la bondad de ese que hoy muestra esa cara tan reconstruida, como parte de su resurrección después de tantas muertes anunciadas.
Estoy por pensar que el caso de Cuba aparecerá en la historia, entre otras cosas, por la ridiculez de sus guionistas principales.
Ese es el link, por si quieren consultar la fuente que me llevó a escribir este comentario.
Noticias de Prensa Latina - Reflexiones de Fidel Castro: El fin no justifica los medios

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana - Yahoo! Noticias

Presos políticos cubanos apoyan el concierto de Juanes y Bosé en La Habana - Yahoo! Noticias

"Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución (...) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria", dice el comunicado.
La nota fue enviada a la prensa internacional por la disidente Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, familiares de aquellos 75 apresados, cuyas condenas llevaron a la Unión Europea a imponer sanciones diplomáticas a Cuba, ahora ya suspendidas.
Los presos que firman el comunicado, a los que el Gobierno de la isla califica de "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos, se unen a muchos cubanos que han apoyado el concierto, en contra de un sector de exiliados en Miami que lo repudian y han llegado a romper en público discos de Juanes y a amenazar a su familia.
"Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al concierto", dice la nota.
"Declaramos que a pesar de las largas condenas, vejaciones y los sufrimientos infligidos injustamente a nosotros y nuestras familias, nuestros corazones no albergan resentimientos hacia quienes nos reprimen con crueldad", agrega el comunicado.
"Cuando la situación nacional se agrava -prosiguen los opositores-, precisamente se impone intensificar los esfuerzos para en un marco de concordia nacional alcanzar soluciones pacíficas y restañar las enormes heridas causadas a Cuba por más de 50 años de totalitarismo".
"Estamos conscientes de que este concierto es sólo un paso en nuestro objetivo de reconstruir la patria, y nos duele que no puedan participar más artistas residentes en Cuba y en el exilio. Somos un sólo pueblo (...) y en fecha no lejana podremos disfrutar juntos de la cultura y tradiciones nacionales", añade la nota.
"Ante los desafíos de la crisis general que atenaza nuestra patria, tenemos que unirnos, dejando atrás los agravios del pasado e ideologías fracasadas", aseguran los presos.
El documento está suscrito, según la versión entregada a la prensa, por condenados en los juicios sumarísimos de 2003 que siguen presos y por otros que tienen "licencia extrapenal", pero "con posibilidad de regresar a la cárcel".
Entre otros, aparecen los nombres de Alfredo Fuente (condenado a 26 años), Miguel Galván (26), Iván Hernández (25), Félix Navarro (25) y José Luis García (24).