Translate

sábado, 30 de mayo de 2009

Preso politico cubano gana el Premio Libertad de Expresión

Esta semana la Asociación Noruega de Escritores le concedió el Premio "Libertad de Expresión" al escritor y periodista independiente Normando Hernández González encarcelado junto con otros 75 cubanos durante la primavera negra del 2003
El premio se originó como un regalo del Ministerio de Cultura para celebrar el primer centenario de la Asociación Noruega de Escritores en 1993 y está dotado con 100.000 coronas noruegas (16.000 dólares). )
Normando Hernández González antes de ser detenido, dirigía la agencia independiente "Colegio de Periodistas" en la ciudad de Camagüey. Fue acusado por “actos contra la independencia y la integridad del estado”. En aquella ocasión se le acusó de informar al extranjero sobre la salud, la educación, el sistema judicial cubano , las características del turismo que visita a la isla, las problemáticas culturales y otras tematicas que están prohibidas divulgar dentro y fuera de Cuba.
Normando Hernández González fue juzgado y condenado a 25 años de prisión sin derecho a apelación. En la cárcel ha padecido ataques, insultos, amenazas y golpes por su inquebrantable decision de continuar combatiendo a la tiranía desde su celda. Su salud se ha deteriorado considerablemente debido a las condiciones infrahumanas en las que está cumpliendo su condena. Normando padece de tuberculosis.
Actualmente Normando Hernández se encuentra recluido en la cárcel Kilo 7, situada a 570 kilómetros de La Habana. Su estado de salud es crítico.
Su esposa, la Sra. Yarai Reyes Marín, ha denunciado en varias ocasiones los serios problemas de salud que padece Normando. Ha solicitado a la comunidad internacional para que intercedan por su esposo ante el gobernante cubano para que pueda ser trasladado a su hogar aunque sea como preso domiciliario. La Asociación Noruega de Escritores también le ha pedido al gobierno cubano que libere a Normando por el estado critico de su salud, el cual ha empeorado en los últimos meses. Actualmente Normando a penas pesa 52 kilos.
Su madre Blanca González, exiliada de visita en Costa Rica, pidió este jueves la mediación del Presidente Oscar Arias para la liberación de su hijo. Desde el 2007 Costa Rica le concedió una visa humanitaria a Normando Hernández debido al empeoramiento de su salud por la falta de atencion médica y las pesimas condiciones higiénicas de la cárcel donde cumple su condena.
El gobierno cubano no ha respondido ninguna de las solicitudes que le han enviado sobre el caso Normando Hernández y de otros presos politicos que también tienen serios problemas de salud. Tampoco ha tomado medidas para mejorar la atencion medica , la alimentación y las condiciones higiénica ambientales de los reclusos.
Todos los cubanos en solidaridad con nuestros periodistas independientes y presos politicos, le agradecemos a la Asociación Noruega de Escritores el haberle otorgardo este prestigioso premio a Normando Hernández, cubano digno que ha devenido en símbolo y ejemplo de los valerosos periodistas independientes que a diario se enfrentan y denuncian las injusticias de la tiranía militarista que se ha apoderado de nuestro país en contra de la voluntad del pueblo cubano.

viernes, 29 de mayo de 2009

Apoya con tu firma al Dr. Oscar Elías Biscet, propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009


Plataforma de Apoyo a la Candidatura del Dr. Oscar Elías Biscet como Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009

Estimado/a ciudadano/a:Desde hace más de 6 años el médico cubano Oscar Elías Biscet, está encarcelado injustamente por haber mantenido una decidida y valiente actitud en defensa de las libertades y de los derechos humanos en su país.
El 6 de diciembre de 2002, fue detenido junto a otros 16 disidentes cuando intentó reunirse en una casa de La Habana para hablar de derechos humanos. Cuando la policía les impidió entrar en la casa, Óscar Biscet y los demás se sentaron en la calle como protesta y gritaron consignas como «Vivan los derechos humanos» y «Libertad para los presos políticos».
Fue detenido y juzgado junto a varios disidentes en marzo de 2003 y fue condenado a 25 años en virtud del artículo 91 del Código Penal. Aunque vive y fue juzgado en La Habana, en la actualidad está recluido en la prisión de Kilo 5½, en la provincia de Pinar del Río.
Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos le consideran un preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales y solicitan su inmediata e incondicional liberación.
Pensamos que su ejemplar comportamiento y resistencia ante la injusticia, es merecedor de un reconocimiento público.
Por eso te invitamos a apoyar su candidatura para que le otorguen el Premio Príncipe de Asturias de la concordia 2009 y para exigir su inmediata puesta en libertad.
Puedes ver aquí una breve biografía.
Si quieres apoyar esta candidatura, así como la petición de su libertad, envíanos un email con tu nombre, dos apellidos y país a: premioprincipedelaconcordia@plataformabiscet.org o rellena el formulario que encontrarás al final de este escrito. (*ponchar en Adhesiones , completar los datos y luego enviar)
. plataforma biscet - Príncipe de Asturias de la Concordia -
Estamos convencidos que tendrá más fuerza en la medida que vaya respaldado por el mayor número de firmas posible.Agradeciendo de antemano tu apoyo y colaboración, recibe un cordial saludo

miércoles, 27 de mayo de 2009

Llamado al Movimiento de Reconciliación Cubana


Llamado al Movimiento de Reconciliación Cubana
Por Lázaro Tirador Blanco
Las manifestaciones contra el régimen de Castro, su vinculación con el comunismo y sus implicaciones tiránicas para Cuba, comenzaron a producirse casi desde el mismo triunfo del Movimiento 26 de Julio en 1959. El primer ejemplo de fisura fue manifestado en la rebelión del Comandante Hubert Matos en la provincia de Camagüey, evento que aprovechó el tirano para “quitarse de arriba” la figura de un líder popular y carismático como el Comandante Camilo Cienfuegos, en quien veía un reconocido líder popular.
Otros intentos en distintas épocas no dejaron de ser pequeños esbozos protagónicos de algunos líderes del propio régimen, descontentos con su posición o buscando mejoras al maquillaje del sistema comunista que se consolidaba día a día en torno a la idolatría inducida hacia Fidel Castro, como ocurrió en el connotado caso del grupo de la Microfracción
Todos ellos no fueron más que contradicciones en el seno del régimen y en su mayoría por luchas de poder, ganar influencias, etc. Mención aparte sería para los levantamientos armados escenificados en algunas zonas montañosas, principalmente en El Escambray, que en gran medida ayudaron a consolidar por la fuerza y la represión el control del campo cubano por parte del gobierno comunista en 1967.
Hasta las diferentes purgas realizadas en diferentes momentos, como las recientemente contra por Lage, Pérez Roque y otros líderes, han primados factores de reacomodamiento del poder, de evitar competencias y peligros en el poder total de los Castro, pero sin influencia alguna en cambios del régimen para el pueblo.
En realidad el primer movimiento de resistencia y enfrentamiento al comunismo en Cuba comenzó con las fórmulas de desobediencia civil inauguradas por el Comité Cubano Pro Derechos Humanos en 1976, que mostró una arista desconocida para el régimen, de la sociedad civil cubana.

Junto al hoy golpeado y encarcelado movimiento de derechos humanos y otros sectores de la disidencia interna, se ha levantado todo un movimiento de repudio al sistema opresor comunista que, en su mayoría es una corriente subterránea que ha ido creando una profunda fisura en la estructura política del régimen y que, aunque muchos insisten en negarlo, se ha convertido en un nuevo pensamiento político cubano, sin precedentes en el medio siglo de total dominio castrista.

Es indudable que este ha sido y es un proceso muy complejo en el que participan o muestran su interés no sólo luchadores convencidos y dispuestos al sacrificio, sino personas que van comprendiendo el gran engaño del sistema castrista y están en un proceso de reconsideración y digestión de las ideas de libertad que nunca les enseñaron ni conocieron en estos 50 años. Los conceptos de democracia, participación, libre pensamiento, derechos civiles, pluralismo, etc. son realidades que poco a poco se van sobreponiendo a los de patria o muerte, socialismo o muerte ...

Todo este es un fenómeno político-social que se ha ido produciendo en medio de la más cruenta represión del régimen que ha costado y cuesta vidas, cárcel, represión, persecuciones y vejámenes de todo tipo a miles de compatriotas, algunos de los cuales han tenido que escapar del país y aún en el exilio forman parte de los factores que luchan de diferentes maneras por la verdadera libertad de Cuba.

Como es un proceso no inducido sino que surge al calor de las contradicciones, de las motivaciones y de un nuevo pensamiento de libertad interpretado de diferentes maneras por los factores que participan, se han levantado disímiles grupos, movimientos, organizaciones, etc, que manifiestan su oposición al régimen de manera separada, sin coordinación ni una plataforma común y mucho menos un liderazgo reconocido. Si bien es cierto que el régimen no ha podido doblegar la resistencia, ni amedrentar a los luchadores ni a los auténticos líderes de cada sector, sí ha logrado disminuir el peligro del surgimiento de un movimiento de unidad con un liderazgo verdaderamente fuerte y reconocido como para representar una real amenaza al sistema totalitario, al menos a corto plazo.

Es indudable que hay figuras protagónicas en medio de la resistencia civil cubana actual, algunas de las cuales se han convertido en referentes, pero hay una realidad que debemos enfrentar: no hay unidad y concertación ni una plataforma común para luchar contra el régimen. Sin embargo, todos tendremos que coincidir en que será la única manera de llegar a ser lo suficientemente fuertes como para cambiar las cosas en Cuba, con bloqueo o sin bloqueo, con OEA o sin OEA, con Obama o sin Obama.

Una parte de la seguridad aparente que hoy demuestra el castrismo con respecto al apoyo del pueblo a su sistema político se basa en que sus adversarios políticos son apenas pequeños grupos que, sin tener los recursos publicitarios y de convocatoria que son patrimonio del régimen, sólo podrán ejercer liderazgos limitados que, en el mejor de los casos, los conviertan en personajes más conocidos fuera de Cuba que entre el pueblo cubano. Sé que a muchos no les gusta escuchar esto pero es la verdadera realidad y la debilidad mayor que tiene el movimiento político cubano contra los Castro y su régimen totalitario.

En mi opinión, este es un análisis que no se puede seguir soslayando y que hay que enfrentar con el concurso de todos, lo antes posible. Se impone una convocatoria a un Movimiento de Reconciliación Cubana, en que puedan participar todos los cubanos que estén convencidos que Cuba necesita un verdadero cambio y que éste, sólo se puede lograr con la participación de todos los detractores del castrismo que, por suerte y por sufrimiento, van siendo cada día la mayoría. Debemos ir dejando de lado los protagonismos personales y priorizar el protagonismo de las ideas, de los conceptos y los planes para abrir las mentes, el entendimiento y propiciar la participación de todos los cubanos que quieren ser libres en esta lucha que debe ser popular, contundente y definitiva para la definitiva libertad de Cuba. Queda por descontado que en este movimiento de reconciliación nacional no hay cabida para los Castro ni sus seguidores, los que se empeñan en sostenerlos en el poder. No habrá fisuras para que se introduzcan los oportunistas, los aprovechados ni los politiqueros. El futuro de Cuba deberá estar en manos de buenos y decentes cubanos, que asuman el patriotismo y el sacrificio necesarios para el cambio definitivo.

Esta no será una tarea fácil, pero debe ser asumida con responsabilidad por todos y cada uno de los que hoy se juegan la vida, su seguridad y las de sus familias para ver a Cuba libre para siempre, de manera que ni el fantasma del comunismo y del totalitarismo tenga jamás oportunidad de regresar. Estos 50 años han sido más que suficientes para que aprendamos.

Tendrá que levantarse en la misma Cuba, con la participación de algunos de los que luchan fuera, un equipo organizador que cree una plataforma común, que elija a un liderazgo digno y capaz y que comience a divulgar, si es necesario hombre a hombre, las bases del movimiento de reconciliación para que todas nuestras acciones sean efectivas y exista una verdadera concertación nacional que nos lleve a la victoria, más temprano que tarde.

Autor: Lázaro Tirador Blanco

lunes, 25 de mayo de 2009

Los hijos que nadie quiso

"Los hijos que nadie quiso", Premio Alejo Carpentier. Editorial Letras Cubanas 2001
Un libro compuesto por seis relatos cortos, a penas 95 páginas; seis relatos escritos con verdadera maestría, reveladores del submundo y de la pérdida de valores humanos de un país en franca decadencia: económica, moral y espiritual. El autor, con un lenguaje preciso, cinematográfico, nos lleva hacia esas zonas que la prensa oficialista oculta y que muchos cubanos quisieran ignorar para no morir de pena.
Los relatos " La puerca" y "La Perra" nos introducen en las celdas de un grupo de presos comunes. No sabemos cúales fueron sus delitos, pero allí están: inmersos en las mazmorras de la cárcel, como animales en plena selva, hambrientos, desmoralizados, deshumanizados. El homosexualismo, forzado en muchos casos, es el eslabón que los une a la vida a la vez que es la causa "aparente" de serios conflictos entre los reos.
"Lobos en la noche" historia desgarradora pero real. Período especial: hambruna. Los cubanos se ven obligados a robar para comer. La carne de res está prohibida, pero las reses duermen en la vía del tren. Arriesgándolo todo, los hambrientos se lanzan a buscar la carne de las reses atropelladas. Si la policía los agarra saben que iran a la cárcel, pero el hambre es más fuerte y al final se impone...
Historia espeluznante, macabra pero real por mas de 50 años: "Los hijos que nadie quiso" grupos de balseros, huyendo desesperados, sin rumbo en busca de libertad..El estrecho de la Florida, los tiburones, los cadáveres, la inseguridad de no saber cual será el final del viaje y la decisión inclaudicable de seguir adelante, a lo que sea, no hay regresos....
"Los aretes que le faltan a la luna", quizás sea el más conocido de todos porque fue llevado al cine, aunque la película solo se exhibió en la premier, ahora está prohibida. Es el submundo del jineterismo, la prostitución de mujeres y hombres como medio de sobrevivir, de llevar el pan a la mesa y lo que esto representa moralmete para ellos, la destrucción de los valores familiares, la frustracion de ideales y sueños, del amor y de la dignidad humana.
El último de los relatos es tan o más desgarrador que los anteriores "Los olvidados". ¿El tema? La guerra. El servicio militar obligatorio, y el cumplimiento de misiones internacionalistas en tierras lejanas, las enfermedades y las luchas por la sobrevivencia. La pérdida de valores, el aniquilamiento humano por causas absurdas, la muerte, el sufrimiento....
El autor de esos relatos tan conmovedores es Angel Santiesteban, el mismo que recientemente recibió una golpeadura cuando salía de una actividad en la sede de la UNEAC en La Habana . Ni los premios nacionales ni los internacionales que ha ganado por la calidad de su obra literaria, ni su decisión de permanecer en Cuba, al lado de ese pueblo, protagonista de sus historias, lo han exhimido de caer en las garras de la intolerancia de una dictadura que lleva más de 50 años violando el derecho a la libre expresión, a la libertad creadora, violando el derecho de los cubanos a vivir con dignidad.
Los relatos de Santiesteban se limitan a describir una realidad que no se puede obviar, realidad cruda que desnuda todo lo que el régimen pretente ocultar trás la imagen de una Cuba virtual, existente solo en la propaganda y en las noticias de la prensa oficialista.

Santiesteban conscientemente ha puesto sus dedos en la enorme llaga. No culpa, no juzga, solo muestra .. El lector no necesita que escriba los nombres de los culpables de tantas desgracias y de tanta destrucción. Creador, obra y destinatario están unidos por lazos que la dictadura, por más que se lo proponga, no podrá destruir. Aunque quieran eliminarlo, Angel Santiesteban seguirá ahí, porque su obra es un fiel testimonio y una denuncia abierta de la época que nos ha tocado vivir a varias generaciones de cubanos...
Esperanza E. Serrano

Unete

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo
Convocatoria por las libertades en Cuba

Una movilización general en Internet ha sido convocada por varios blogs y webs cubanos con el objetivo de concientizar a la opinión pública internacional sobre la realidad cubana, y presionar al régimen de La Habana.
La acción común tendrá lugar el próximo lunes 1 de junio. Ese día todos los blogs y webs de cubanos y no cubanos que se sumen a la convocatoria abrirán sus páginas con un mismo post de cabecera. Dicho post permanecerá como primera entrada durante todo ese día.
A continuación, el post que debe aparecer reproducido, el primero de junio de 2009, en todos los espacios que se sumen a la iniciativa:
Título:
Llamamiento al gobierno cubano y al mundo
Texto:
Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:
-Liberar a los presos políticos en Cuba
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar (a) y salir de su país
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Más información:

http://frentelibertadtotalcuba.blogspot.com/

PASALO PASALO PASALO PASALO PASALO PASALO pasalo por correo, blog, amigos, sitios Web, prensa...

domingo, 24 de mayo de 2009

Un texto que merece ser leido por todos

Bloguear a ciegas + update

POR ESTOS DÍAS TENGO LA Esperanza de leer mi blog por primera vez. Algunos amigos que lo han visto me lo describen, y siento el mismo placer que cuando me hablan de mis hijos. Me sugirieron que comprara una tarjeta que permite el servicio en los hoteles para entrar en el ciberespacio. Luego de dos meses y medio de iniciado ese sitio, aún no he podido verlo. Tengo ansiedad por leerlo, palparlo, olerlo. Imaginar su diseño me brinda una sensación de ternura.

Por estos días un anciano me preguntó si estaba seguro que fuera de esta isla existía civilización. Levanté los hombros, creo que sí, le respondí. Y me miró un largo rato, buscando la verdad perdida. Es que, me dijo, ¿cómo es posible que nos hayan olvidado?... Me cansé de lanzar botellas al mar, me aseguró. Me cansé, volvió a repetir y se alejó rumiando.

Por estos días una señora me ha dicho que las escenas de guerras de los noticieros le parecen filmadas en estudios secretos de televisión. Le dije que no: en otras partes también existen contradicciones sociales, pugnas políticas, hambrunas, enfermedades, etc. Es que nunca, me aseguró ella, muestran la felicidad, salvo en las noticias nacionales donde todo marcha bien, y se cumplen los planes, y las personas entrevistadas son felices, y no se quejan, ni tienen molestias, ni ideas diferentes… ¿Afuera la gente siempre se mata? A veces, respondí. Entonces, prosiguió, ¿ellos no comen manzanas, no viajan en cruceros, no hay votaciones pacíficas? En algunas partes, le dije. La mujer se mantuvo mirándome. Seguramente eres uno de ellos, aseguró. ¿Quiénes?, quise saber. Esos que redactan las noticias nacionales llenas de felicidad y nos hacen creer que vivimos en el paraíso… Hazme un favor, me solicitó, estoy perdiendo la vista, si intento dirigirte la palabra otra vez recuérdame que eres tú, así me evitaré el mal rato… Al regreso a casa puse el noticiero, los afganos corrían de un lado a otro. Tuve la duda si en el fondo creí ver un campo de caña, y hasta el humo de una chimenea de central. Me acerqué al televisor y lo apagué.

Por estos días también me han “Interrumpido el Servicio de Correo Electrónico”. Ahora, voy por La Habana detrás de un alma caritativa que suba un texto a mi espacio, y esto me hace recordar la emoción que sentía en aquellos primeros años de escritura cuando erraba por la ciudad intentando encontrar una máquina de escribir con buena cinta, y alguien que tecleara a escondidas de su jefe varias cuartillas de un cuento que participaría en un concurso literario. No me quejo. Desde el principio supe lo que iba a suceder por elegir tener un “estatus” de escritor dentro de la isla, por ende, algunos beneficios, o lograr un espacio para escribir los problemas que me rodean y angustian, y por extensión, recibir ataques institucionales.

Por estos días en La Habana se elevó el costo de la palabra escrita. Un propietario de correo autorizado le cobraba un cuc el servicio de comunicación con familiares en otros países, o a las jineteras que mantenían sus contactos con extranjeros. A partir de la semana pasada que negaron el acceso a los cubanos a conectarse desde los hoteles, el alquiler de los particulares ha escalado a tres cuc, y dicen que antes que termine el mes aumentará a cinco.

Por estos días tengo duda: no sé si la palabra sube de precio o ha perdido su valor.

De un mensaje de Àngel Santiesteban desde La Habana:

Amiga de mi alma, soy feliz por lo que estoy haciendo, y si esto me costara la vida, lo haré sonriendo. El otro día alguien me preguntó que hasta dónde sería capaz de llegar: hasta lo último, le dije. Y no son meras palabras. Lo digo con toda la tranquilidad del mundo. Ojalá esté exagerando, pero si fuera la realidad, soy feliz. Besos, tu á.


sábado, 23 de mayo de 2009

Cuba en la encrucijada

Cuba en la encrucijada

Por Lázaro Tirador Blanco / Periodista Independiente

Es indudable que Cuba se encuentra en la más dramática encrucijada de su historia. Con la retirada de Fidel es innegable que la mayoría del pueblo cubano sintió como un leve vahído, como un mareo que lo dejó a expensas de las más disímiles especulaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, sobre el significado de este acontecimiento inesperado. Es indudable que Castro se hizo imprescindible en la vida diaria de los cubanos, en su alimentación, en su comportamiento y hasta en su manera de pensar, todo programado, orientado y organizado por una fantástica y eficiente maquinaria de control total que, no por diabólica deja de ser admirable en su concepción y praxis.

Todo ello fue posible primeramente por el cierre total de las fronteras de Cuba para los cubanos: no hay libertad para viajar, no hay entrada de televisión o radio extranjera, no hay acceso a la información y todo lo que no sea orientado y establecido por el Partido Comunista y Fidel es contrarrevolución. Además, se montó una andamiaje propagandístico sin igual en la historia, que dejó como insignificante los conceptos de la propaganda goebelista del nazismo. Toda la publicidad en Cuba es sobre las bondades del sistema, sobre los mártires del sistema, sobre el protagonismo universal del sistema y sobre todo sobre el invencible Comandante en Jefe y ahora sobre el recién estrenado heredero del trono.

Todo ello quizás no hubiera sido suficiente para tener avasallado a todo un pueblo por décadas si no hubiera sido por un férreo, irreflexivo y poco eficiente bloqueo o embargo total contra Cuba, de parte de 10 administraciones norteamericanas. No quiero discutir la eficacia que pueda haber tenido el bloqueo en los primeros años, pero estoy convencido –por haberlo sufrido en Cuba-, que fue y es el mejor argumento y la mejor arma que ha utilizado el castrismo para esconder sus arbitrariedades, su control total de la economía, los servicios y todo lo que vuele, camine o se arrastre en el país, incluyendo sus habitantes.

Cuando faltan los alimentos que no se producen por las malas políticas productivas aplicadas, la culpa es del bloqueo; cuando faltan los medicamentos y recursos médicos malgastados en supuestas misiones humanitarias en otros países –negocios de los magnates gubernamentales-, la culpa es del bloqueo; cuando no hay transporte en las ciudades o el campo para el movimiento cotidiano de las personas y la economía, la culpa es del bloqueo; todo lo que ha acontecido en el desgobierno de Cuba es culpa del bloqueo. El bloqueo ha sido y es el mejor aliado del régimen porque, además de pretexto, ha sido utilizado para evitar el contacto de muchas generaciones con la democracia, el libre pensamiento y el conocimiento y práctica de los más elementales derechos de los seres humanos organizados en una sociedad civilizada.

No en balde Castro es considerado por algunos expertos como un gobernante fuera de serie en la historia política contemporánea y es el único que ha logrado engañar casi todo el tiempo a casi todo el mundo, al menos en Cuba.

Algunos de los logros del totalitarismo castrista y que pretenden enraizarse aún más en el país son la eliminación casi total del liderazgo político –que no sea el del régimen-, el traumatismo total de la sociedad civil y sus estructuras tradicionales al extremo que el día en que Cuba recupere todo lo perdido, los cubanos tendrán que aprender a usar sus derechos cívicos y constitucionales; la suspensión totalmente completa de la iniciativa económica privada –salvo mínimas expresiones temporales de algunas actividades de servicios-, así como la expresión libre del pensamiento y las ideas. Estos son los elementos bajo los que han crecido y vivido muchas generaciones de cubanos en nuestra hermosa y maltratada patria.

Lo que tampoco se puede negar es que, pese a que lo que debía ser no ha sido en Cuba, lo que no debía ser como la delincuencia, la inmoralidad, la doble moral y la corrupción han sido propiciadas por el propio sistema a extremos tales que las lacras contra las cuales supuestamente lucharon los que hoy mandan, se han multiplicado y perfeccionado, alcanzando niveles increíbles y convirtiéndose en práctica obligada de supervivencia de la mayoría de los cubanos.

Desgraciadamente, aún en la disidencia el régimen a logrado mantener de tal manera el control de su mover político que es todavía hoy un movimiento que no tiene unidad ni una plataforma común por la cual lugar y cada grupo se mueve por sus propios programas, ideas y manera de pensar sobre la realidad cubana actual. Como dicen en mi pueblo, los Castro no tienen un pelo de bobos y han sabido valorar estos elementos y por ello han permitido la supervivencia de estos grupos para, entre otras cosas, dar la imagen de que en Cuba se admite a los que no comparten las ideas de la Revolución, pero nunca contra la Revolución. Y todo sigue igual.

La realidad es que Cuba se encuentra en una encrucijada, en espera de las cacareadas medidas de flexibilización que podría tomar Raúl Castro, a las nuevas medidas que puede tomar el gobierno del Presidente Obama según sus promesas electorales. A ello se suma el renacimiento militarista soviético y perpetuidad soñada por Chávez, pero eso es harina de otro costal y tema de otros artículos.

Como ya he dicho, ¿qué vamos a hacer? Se impone una concertación de todos los esfuerzos dentro y fuera de Cuba para dejar de jugar a la oposición y lograr un verdadero esfuerzo nacional para que los cambios sean reales, sin parches ni remiendos, sino medulares en la esencia de nuestras libertades robadas, negadas y escamoteadas durante 50 años. Tampoco podemos olvidar que se necesita de un verdadero liderazgo que concierte y ponga orden en todos los esfuerzos para dejar de tirar pedradas contra un régimen bien estructurado y poderoso y que todos estemos en el sentir de ganar para las futuras generaciones una Cuba verdaderamente libre.

,Para ello, tenemos que estar conscientes de la encrucijada actual, para elegir cual sea el mejor camino, el que conduzca a la libertad y la reconciliación nacional.

Autor> Lazaro Tirador Blanco

viernes, 22 de mayo de 2009

Cuba: "Hay que amarrarse los pantalones"



Muchos me critican porque a pesar de que hace más de doce años que salí de Cuba, todavía persisto en echarle un vistazo al periódico Granma: Organo Oficial del Partido Comunista de Cuba. Me gusta revisar la edición nacional, no la internacional, porque esa no me interesa, ya que va dirigida a convencer a los tontos de otros países de que Cuba es el paraíso del Trópico.
Puede parecer insana esta costumbre mía de revisar lo que de antemano sé que es puro espejismo; el retrato más completo, por escrito, de la Cuba virtual de nuestros días. Mi problema se debe a mis traumas de cuando vivía alla y leía ese panfleto comunista, para saber a qué atenerme y así estar preparada para defenderme de quienes me atacaban por mis ideas contestatarias.. Ahora lo hago para saber a qué se enfrenta mi pueblo día a día.
Casualmente hoy me llama la atención un artículo titulado: "El ingreso más inmediato que puede tener nuestro país es el ahorro", escrito por Lázaro Barredo Medina, periodista oficialista del régimen castrista.
El titulo pudiera ser un eufemismo por parte del autor si lo camparamos con las recientes palabras de Francisco Soberón, el Presidente del Banco Central de Cuba, quien ha planteado que la situación económica de Cuba es tan grave .."que ya no se puede hablar de "Patria o Muerte" sino de "Ahorro o muerte".
Otra vez la palabra muerte es utilizada en el discurso oficialista para intimidar a la población cubana, como si no existiera otra alternativa, como si no hubiera una verdadera alternativa de vida para los cubanos en este siglo XXI.
Por otra parte, Barredo, como buen vocero del régimen, culpa a los trabajadores, a los cubanos de a pie, de los problemas que existen en las escasas fábricas que funcionan en Cuba, así como a las "malas administraciones".
Textualmente Barredo plantea:
..."Puede resultar reiterativo, pero el problema planteado en este momento es lo imprescindible que resulta enfrentar la pasividad en los colectivos de trabajadores y el formalismo de nuestras organizaciones que no exigen lo suficiente por todo lo que se deja de producir o se derrocha......
..."En otras palabras, hacen falta respuestas para producir, no desperdiciar la potencialidad de aprovechar la jornada laboral y "sacarles el jugo" a las máquinas y a las inversiones, porque no es posible sostener el desequilibrio en el Comercio Exterior registrado en los tres primeros meses de este año, cuando las importaciones fueron el 78%, y las exportaciones, el 22.%...
Luego continua:
..." El país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista y que obren como dirigentes de sus colectivos."..bla bla..
Y para finalizar su diatriba plantea que : Hay que amarrarse los pantalones"...

¿Medio siglo y todavía la gente anda con " los pantalones sueltos "en Cuba? No lo creo.
Hay algo más en el trasfondo de ese artículo que muchos quizás no han tomado en cuenta. Con una economía centralizada, planificada a corto, largo y mediano alcance, con tantas noticias fabricadas y edulcoradas sobre " planes sobrecumplidos por la heroicidad de los colectivos de trabajadores y de los sindicatos y organizaciones politicas de los centros destacados" que día a día llenan las planas del diario Granma, con tantos logros de esa Cuba virtual ahora sale un artículo como el de Lázaro Barredo, que alude a la nueva consigna: "Ahorro o muerte" trazada por el hombre que controla el dinero en Cuba...
Hace poco también leí algo relacionado con la energía. En aquella ocasión se le orientaba al pueblo ahorrar, para evitar los apagones, se culpó a la crisis económica internacional y se pasó por alto la famosa revolución enérgetica implantada en el 2006 como "solución definitiva a los apagones en Cuba", según le prometió Fidel Castro al pueblo.
Todo esto me recuerda una vez más aquella frase que pronunciara la momia escribiente en uno de sus discursos en la época de La Rectificación de Errores : "Ahora si vamos a construir el Socialismo".
En aquella ocasión me pregunté: ¿Que diablos han estado haciendo hasta ahora?

Ahora no me pregunto nada, porque sé quienes son los que deben amarrarse los pantalones en Cuba.
No creo que los cubanos de a pie, puedan apretar un cinturón que ya les atraviesa las costillas de las tantas veces que han tenido que correr la hebilla, como tampoco creo que cambien la actitud pasiva que han mantenido durante más de cincuenta años, la que todos conocemos como la "huelga de los brazos caídos" y que el mismo Fidel, hablando de las características de los "indolentes" le llamó: " el peor enemigo de la revolución", mejor dicho, del sistema que han implantado en Cuba a la fuerza. Tampoco creo que las administraciones puedan parar la costumbre de desviar los recursos del Estado, porque esa es la base del modo de vida adoptado por el pueblo esclavizado, que se ve obligado a robarle al Estado, para poder sobrevivir en medio de tantas escaseces.
Creo que los que tendrán que apretarse los cinturones esta vez son los "vive bien", los Generales que dirigen y controlan los principales recursos del país, asi como sus hijitos y toda la "pléyade política" conformadora y aduladora de la tiranía, que llenan el gran aparato burocrático y represivo establecido en el país para hacer cumplir las absurdas leyes socialistas, tiránicas y absolutistas, que son en realidad las verdaderas causas del descalabro y del fracaso total de ese sistema obsoleto que solo genera miseria, sufrimiento, dolor y hasta la muerte de una nación que en otra época fuera económicamente mucho más eficiente y próspera sin tanta propaganda, sin represión, sin persecución y sin odios.
Que se aprieten los cinturores los jefes y le permitan al pueblo vivir libremente, como seres humanos y verán que rápido se recupera esa economía. Que no le pongan trabas a la creatividad y a la disponibilidad de nuestro pueblo, que ha sobrevivido la eterna crisis de ese medio siglo, gracias a su gran capacidad inventiva, a su ingenio y a su fortaleza para paliar las dificultades. Que descentralicen los recursos económicos y permitan la libre empresa, los pequeños negocios, las inversiones de capitales de cubanos. Que establezcan la ley de la oferta y la demanda como eje fundamental para mover la economía. Que eliminen ese gigantesco aparato burocrático y esos órganos de represión, y verán cómo ahorrarán dinero en salarios, a la vez que incrementarán la fuerza productiva del país cuando todos esos policías y militares se pongan a trabajar como civiles para crear riquezas materiales. Que esos viejos militares se retiren y le den paso a las nuevas generaciones de cubanos que se han comportado doblemente heroicos por soportar con estoicismo, lo que ningún otro pueblo aguantaría, para evitar otra guerra fratricida dentro de Cuba.
Señores comunistas, llénense de valor y retírense, que ya se han equivocado demasiado, aprendan a apretarse el cinturón y acaben de aceptar que ya su época pasó. Y si la consigna actual es ahorro o muerte, aplíquensela ustedes mismos. Porque si el pueblo la toma en serio, se verán en la la disyuntiva de: O le ahorran más sufrimiento al pueblo cubano o morirán todos ustedes tratando de alargar lo que ya llegó a su fin.
Esperanza E. Serrano

martes, 19 de mayo de 2009

Breve nota al Presidente Mexicano Felipe Calderón Hinojosa



Breve nota al Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa

Por Lázaro Tirador Blanco

Cuando la Secretaria de Asuntos Exteriores de México Patricia Espinosa Cantellano y el entonces Ministro de relaciones Exteriores de Cuba Felipe Pérez Roque (ahora purgado) firmaron el convenio entre los dos gobiernos en el marco de un ostensible mejoramiento de las relaciones entre ambos países bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón, se establecía que serán deportados los balseros que llegan a las costas mexicanas; los que entran por tierra desde Centroamérica y los que salieron legalmente de Cuba, pero no regresaron y también están en situación irregular.
Con este paso, el gobierno de Felipe Calderón parecía dar un espaldarazo al régimen de Castro, con una inusual medida que cerraba drásticamente una de las pocas puertas usadas por los cubanos que huyen día a día de la opresión, la miseria y la persecución castrista.

Nunca antes México había dado tal golpe en la cara a los que buscaban en este país la posibilidad de establecerse o de llegar al único lugar donde todavía son recibidos y tienen oportunidad de trabajar y residir. El acto fue no una ofensa a los cubanos que ansían la libertad, sino al propio principio de solidaridad que siempre había dado este país a los necesitados, siendo ellos mismos un país de inmigrantes.

Detrás de estos acuerdos se sostienen elementos como el de frenar el uso de México como "puente" de los grupos de traficantes de indocumentados cubanos, pero sin tener en cuenta la situación de explotación y muchas veces peligro para las vidas de aquellos que deciden arriesgarlas antes de seguir bajo la tiranía de los Castro.

Mucho se especuló de los acuerdos o pactos que estaban detrás de esa actitud de las autoridades mexicanas y parecía que estaba naciendo un nuevo romance, quizás propiciado por las insinuaciones del presidente Raúl Castro sobre la aplicación de medidas de apertura en Cuba y el mejoramiento de las relaciones comerciales con México. De los cubanos sólo podían decir que aspiraban a llegar a la frontera con EE.UU. para presentarse allí. No recuerdo ningún caso en que se encontraran vinculados con el narcotráfico y el sicariato que aún hoy afecta a aquel país.

Todos los cubanos que han sufrido la dictadura de los Castro por más de 50 años, sentimos un dolor profundo ante la actitud del gobierno mexicano y esa especie de solidaridad con el régimen.

Pero Dios es justo y muy poco tiempo después de esta medida que México copatrocinó, el régimen mostró una vez más su rostro despótico, soez y malintencionado en la persona y la lengua del Dictador en Jefe: Fidel Castro acusó a las autoridades mexicanas de haber ocultado el brote del virus H1N1 debido a la visita que realizó a México el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a mediados de abril, cuando ya se habían diagnosticado los primeros casos, según él.

Parece que la senectud del tirano ha despertado en el él una nueva faceta de cuidador y guardador del mundo, ese mismo mundo en el que fundó guerrillas, entregó armas, envió soldados y financió –como buen sicario soviético- revueltas, atentados y la desestabilización de gobiernos de países, principalmente en América Latina y África. Por eso se convirtió en vocero y “chivato” de lo que supuestamente había hecho México con el caso de la influenza.

Si algún error hubiera cometido el gobierno azteca, otra debió ser la manera de llamarle la atención, sin la postura sensacionalista usada por Castro, acostumbrado al vedetismo político que gozó y aún goza sobre el sufrimiento de su propio pueblo.

Espero que la experiencia haya sido buena y aleccionadora para el presidente Calderón, para que se cuide más de permitirse, él o los representantes de su gobierno, las amistades y los chanchullos contra el verdadero pueblo cubano, el que sufre, el que es perseguido y el que ha buscado en su hermano mexicano la oportunidad de ayuda en su dolor y en la fuga de sus opresores.

Este sería una buena oportunidad para que el Presidente Felipe Calderón se retractara del pacto con el régimen sobre la deportación de los cubanos que lleguen a México indocumentados; sería el momento de enmendar errores en su acercamiento a un régimen que pretende establecer una dinastía tiránica en medio de una comunidad de naciones donde cada día toman mayor auge el pluralismo, la concertación regional y la buena voluntad entre los gobiernos en aras del bienestar de sus pueblos y de la región.

¿No se ha dado cuenta, Señor Presidente Felipe Calderón que el régimen de Cuba, en contubernio con el Emperador Chávez I y el resto de sus acólitos del Socialismo del Siglo XXI se confabulan para seguir oprimiendo al pueblo de Cuba y arrastrar a otros a esa condición? Si usted realmente ama a su pueblo, como tantas veces ha demostrado, respételo y rompa los lazos “amistosos”, no con los cubanos, sino con los que se llaman sus representantes y lo hacen por la fuerza.

Los buenos mexicanos tienen bastante fama de rectos, corajudos, honestos y fieles, demuestre que usted es digno de ser el Presidente y representante de ellos y no denigre a México con pactos con opresores, tiranos y desalmados como los que dominan todavía –aunque ya por poco tiempo-, a mi Cuba linda.

Entonces gritaremos con usted: ¡Viva México! ¡Viva Cuba

Un día como hoy




Hoy día como hoy, 19 de mayo, del año 1895 cae en combate el prócer de nuestra independencia, organizador de la guerra necesaria, apóstol nacional de Cuba y uno de los más grandes pensadores y escritores cubanos de todas las épocas: José Julián Martí Pérez.

Cuba nos une...

Cuba nos une en extranjero suelo,
Auras de Cuba nuestro amor desea:
Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,
Cuba en tu libro mi palabra sea.

1871
José Martí


Dos patrias

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...


José Martí


Mis versos van revueltos y encendidos

Mis versos van revueltos y encendidos
Como mi corazón: bien es que corra
Manso el arroyo que en fácil llano
Entre céspedes frescos se desliza:
¡Ay! ; pero el agua que del monte viene
Arrebatada; que por hondas breñas
Baja, que la destrozan; que en sedientos
Pedregales tropieza, y entre rudos
Troncos salta en quebrados borbotones,
¿Cómo, despedazada, podrá luego
Cual lebrel de salón, jugar sumisa
En el jardín podado con las flores,
O en pecera de oro ondear alegre
Para querer de damas olorosas? —

Inundará el palacio perfumado,
Como profanación: se entrará fiera
Por los joyantes gabinetes, donde
Los bardos, lindos como abates, hilan
Tiernas quintillas y rimas dulces
Con aguja de plata en blanca seda.
Y sobre sus divanes espantadas
Las señoras, los pies de media suave
Recogerán,— en tanto el agua rota,—
Falsa, como todo lo que expira,
Besa humilde el chapín abandonado,
Y en bruscos saltos destemplada muere!


José Martí
XLVI

Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.

Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.

Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.

Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti se desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;

Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,

Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,

¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!


José Martí

Carta de José Martí a Manuel Mercado
Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895
Señor. Manuel Mercado.
Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para logradas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias pª alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos, —como ese de Vd. , y mío,— más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia, —les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David. Ahora mismo; pocos días hace, al pie de la victoria con que los cubanos saludaron nuestra salida libre de las sierras en que anduvimos los seis hombres de la expedición catorce días, el corresponsal del Herald, q. me sacó de la hamaca en mi rancho, me habla de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le pide sin fe la autonomía de Cuba, contenta sólo de que haya un amo, yankee o español, que les mantenga, o les cree, en premio de su oficio de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante, —la masa mestiza, hábil y conmovedora, del país,— la masa inteligente y creadora de blancos y negros. Y de más me habla el corresponsal del Herald; Eugenio Bryson: —de un sindicato yankee,— que no será, —con garantía de las Aduanas, harto empeñadas con los rapaces bancos españoles pª q. quede asidero a los del Norte,— incapacitado afortunadamente, por su entrabada y compleja constitución política, para emprender o apoyar la idea como obra del gobierno. Y de más me habló Bryson, —aunque la certeza de la conversación que me refería, sólo la puede comprender quien conozca de cerca el brío con que hemos levantado la revolución,— el desorden, desgano y mala paga del ejército novicio español, —y la incapacidad de España pª allegar, en Cuba o afuera, los recursos contra la guerra q. en la vez anterior sólo sacó de Cuba:— Bryson me contó su conversación con Martínez Campos, al fin de la cual le dio a entender este q. sin duda, llegada la hora, España preferiría entenderse con los E. Unidos a rendir la Isla a los cubanos: —Y aún me habló Bryson más: de un conocido nuestro, y de lo q. en el Norte se le cuida, como candidato de los Estados Unidos, pª cdo. el actual presidente desaparezca, a la presidencia de México. Por acá, yo hago mi deber. La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas a que sólo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aún contra el empleo franco de todas esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos, que jamás la aceptarán de un país en guerra, ni pueden contraer, puesto que la guerra no aceptará la anexión, el compromiso odioso y absurdo de abatir por su cuenta y con sus armas una guerra de independencia americana. —Y México—¿no hallará modo sagaz, efectivo e inmediato, de auxiliar, a tiempo, a quien lo defiende? Sí lo hallará, —o yo se lo hallaré. Esto es muerte o vida, y no cabe errar. El modo discreto es lo único que se ha de ver. Ya yo lo habría hallado y propuesto. Pero he de tener más autoridad en mí, o de saber quien la tiene, antes de obrar o aconsejar. Acabo de llegar. Puede aún tardar dos meses, si ha de ser real y estable, la constitución de nuestro gobierno, útil y sencillo. Nuestra alma es una, y la sé, y la voluntad del país; pº estas cosas son siempre obra de la relación, momento y acomodos. Con la representación que tengo, no quiero hacer nada que parezca extensión caprichosa de ella. Llegué, con el General Máximo Gómez y cuatro más, en un bote, en que llevé el remo de proa bajo el temporal, a una pedrera desconocida de nuestras playas; cargué, catorce días, a pie por espinas y alturas, mi morral y mi rifle, —alzamos gente a nuestro paso; siento en la benevolencia de las almas la raíz de este cariño mío a la pena del hombre y a la justicia de remediarla; los campos son nuestros sin disputa, a tal punto que en un mes sólo he podido oír un fuego; y a las puertas de las ciudades, o ganamos una victoria, o pasamos revista, ante entusiasmo parecido al fuego religioso, a tres mil armas; seguimos camino, al centro de la Isla, a deponer yo, ante la revolución que he hecho alzar, la autoridad que la emigración me dio, y se acató adentro, y debe renovar, conforme a su estado nuevo, una asamblea de delegados del pueblo cubano visible, de los revolucionarios en armas. La revolución desea plena libertad en el ejército, sin las trabas q. antes le opuso una Cámara sin sanción real, o la suspicacia de una juventud celosa de su republicanismo, o los celos, y temores de excesiva prominencia futura, de un caudillo puntilloso o previsor; pero quiere la revolución a la vez sucinta y respetable representación republicana, —la misma alma de humanidad y decoro, llena del anhelo de la dignidad individual, en la representación de la república, que la que empuja y mantiene en la guerra a los revolucionarios. Por mí, entiendo que no se puede guiar a un pueblo contra el alma que lo mueve, o sin ella, y sé cómo se encienden los corazones, y cómo se aprovecha para el revuelo incesante y la acometida el estado fogoso y satisfecho de los corazones. Pero en cuanto a formas, caben muchas ideas: y las cosas de hombres, hombres con quienes las hacen. Me conoce. En mí, sólo defenderé lo que tenga yo por garantía o servicio de la revolución. Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad. —Y en cuanto tengamos forma, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros.
Y ahora, puesto delante lo de interés público, le hablaré de mí, ya que sólo la emoción de este deber pudo alzar de la muerte apetecida al hombre que, ahora que Nájera no vive donde se le vea, mejor lo conoce, y acaricia como un tesoro en su corazón la amistad con que Vd. lo enorgullece. Ya sé sus regaños, callados, después de mi viaje. ¡Y tanto q. le dimos, de toda nuestra alma, y callado él! ¡Qué engaño es este y qué alma tan encallecida la suya, que el tributo y la honra de nuestro afecto no ha podido hacerle escribir una carta más sobre el papel de carta y de periódico que llena al día¡[…]
Hay efectos de tan delicada honestidad.

Nota: esta carta quedó inconclusa por la muerte de José Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895

domingo, 17 de mayo de 2009

Que nadie vaya a olvidar



QUE NADIE VAYA A OLVIDAR…

Por Lázaro Tirador Blanco

Quienes pensaron que con Raúl Castro iban a producirse ciertas mejoras en materia de derechos humanos se equivocaron. Lo cierto es que después del traspaso de poder, lo único que el régimen hizo fue desplegar una fuerte campaña propagandística para que el mundo creyera que en Cuba se iba a iniciar un proceso de cambio y que la represión iba a disminuir, dando paso a un nuevo gobierno más abierto, más moderno y pluralista, capaz de enfrentar las negociaciones pertinentes con EE.UU. para la normalización de las relaciones y el levantamiento del embargo, sobre todo ante las posibilidades de que Barack Obama fuera electo Presidente.

La realidad de los hechos demuestran lo contrario, ya que en lo transcurrido del período de gobierno de Raúl lo que ha primado dentro de Cuba ha sido una más fuerte represión política contra los activistas de derechos humanos y prisioneros políticos, así como la aplicación de medidas cada vez más coercitivas contra la población en general en cuanto al derecho al desarrollo, autogestión económica, acceso a medios de información independientes, el derecho a expresarse y a desplazarse libremente, además de las recientes purgas políticas en sus propias filas para cortar las posibles aspiraciones de los considerados “potenciales herederos”.

En la realidad, el aparato represivo cubano no ha cesado de cumplir sus funciones y se siguen aplicando las mismas normas de represión, persecución y medidas penales sin apego a los más elementales derechos de defensa, que han cateterizado las violaciones de los derechos fundamentales de las personas en Cuba durante el régimen.

Uno de los elementos a los que Raúl ha prestado mayor atención ha sido el reforzamiento de la militarización en los puestos de dirección claves del país, así como el control militar de las calles, la reactivación de las llamadas “organizaciones de masas”, sobre todo reforzando su compromiso como organizaciones oficialistas y los grupos paramilitares –como las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida-, todos disfrazados de integrantes de la sociedad civil, pero diseñados realmente para repudiar, agredir, discriminar y amenazar a los que se atreven a levantar la voz para exigir sus derechos ciudadanos o protestar contra el régimen. Hay suficientes testimonios de activistas de derechos humanos, periodistas independientes, familiares de presos políticos y aún de prisioneros políticos que han logrado hacer denuncias sobre estos desmanes.

Es imprescindible volver sobre estas cosas porque en los últimos tiempos ha habido una propensión en numerosos países, sobre todo latinoamericanos, de aupar al régimen y de solicitar su reincorporación a los diferentes organismos regionales como la OEA, para darle un más amplio reconocimiento no a Cuba sino al régimen. Como algo significativo se ha considerado, además de la visita funcionarios de la Unión Europea, las de un numeroso grupo presidentes de la región, lo que ha sido esgrimido como un reconocimiento y apoyo a Raúl Castro y a su hermano Fidel.

Estas personas recibirán un día sobre sus conciencias –los que la tengan-, el peso de la responsabilidad por reconocer al régimen y desconocer y no criticar el tratamiento cruel e inhumano, degradante y miserable con el ese propio régimen trata sobre todo a los presos políticos, a los que someten a régimen de detención inhumanos, en celdas donde no llega el sol, donde no hay pisos sino de tierra, azotados por las ratas, las pulgas y los piojos, con falta de alimentos, de tratamiento médico aunque estén enfermos y la mayor parte de la veces sin comunicación alguna con sus familias y, esto sólo por disentir.

Ya hay pocos hoy que levantan sus voces para condenar al régimen por la sumisión a que ha sido obligado el pueblo cubano por tantos años, por un sistema que se sostiene por el funcionamiento de una diabólica maquinaria de mentiras, temor, amenazas, comprometimiento, adoctrinamiento y represión, unidas al principal pensamiento que ocupa la mente de los cubanos aún hoy: qué vamos a comer. Por eso hay que recordar estas cosas cada día, para abrir el entendimiento de nuestros propios compatriotas, que desgraciadamente a veces se conforman con algunas mejoras económicas, con algunos productos más en la libreta de racionamiento. Es muy triste oír a muchos que sólo atinan a decir: “lo más importante es la jama para los chamacos, mi hermano.”

Muchos esperan que cuando muera Fidel y deje de ser el tutor y la sombra de su hermano Raúl, éste no dure mucho en el poder. Sólo Dios sabe. Lo que sí creo es que cada día más el sistema político se irá cayendo por sus propias contradicciones y si podemos ayudar a abrir los ojos de nuestros compatriotas este proceso será más rápido. Podrá haber ambiciones y pugnas por heredar el poder, pero sin dudas habrá un cambio paulatino del sistema cuando logremos que el pueblo tenga una visión más nítida como ciudadanos que pueden llegar a ejercer sus derechos, a hacer sus elecciones y a construir un mejor país “con todos y para el bien de todos”.

Hoy Cuba está bajo el poder de una clase gobernante que se convirtió en uno de los regímenes más despreciables del mundo, que se acerca al fin de su tiempo y al final de su existencia. Este fin estará más cerca cada día si no olvidamos los sufrimientos, los crímenes, el hambre, la explotación y la sumisión de estos 50 años…

¡Que nadie vaya a olvidar…

Carta Abierta a Raul Castro

Date: Tue, 21 Apr 2009 18:22:22 +0000

por favor distribuir ampliamente.

COMUNICADO

Carta Abierta a Raúl Castro de la opositora cubana Iris Tamara Pérez Aguilera

Carta abierta al señor Raúl Castro, auto titulado presidente de la República de Cuba:

Placetas, 29 de marzo de 2009. Iris Tamara Pérez Aguilera.


Mi nombre es Iris Tamara Pérez Aguilera. Soy hermana de Mario Alberto Pérez Aguilera, uno de los tantos jóvenes cubanos a quienes los siniestros cuerpos de represión política- en contubernio con los tribunales que usted preside- cumple una injusta sanción de 10 años de privación de libertad por un fabricado delito común en represalia por su destacado activismo a favor de los derechos humanos.


Mi hermano en casi tres años preso es constantemente víctima de un sinnúmero de torturas que van desde golpizas, amenazas de muerte, negación por tiempo indefinido del derecho a alimentarse, etc. Estos y otros tratos han sido de forma reiterada denunciados por los canales correspondientes, que en balde existen dentro de la cruel dictadura que usted preside, y recibimos silencio como respuesta de sus marionetas en cada una de sus instituciones gubernamentales.


Ante el silencio no tuve otra opción que comenzar una protesta el 17 de febrero último, en exigencia de las demandas, entre ella s el cese de la represión contra los presos políticos, una digna y decorosa vivienda para cada cubano y la publicación de los pactos internacionales de derechos humanos.


Señor dictador, sirva la presente para acusarle ante el mundo de toda una gama de actos que en cualquier parte y bajo cualquier circunstancia constituyen típicos casos de terrorismo de Estado..


Lo acuso, Raúl Castro, de ser el máximo responsable del ataque con gas nocivo que sus oficiales de la policía política y Brigadas de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior lanzaran cobardemente contra mi vivienda en la madrugada del 25 último, ocasionando serias secuelas en las personas que los aspiraron.


Lo responsabilizo ante el mundo y su propio pueblo por el secuestro del que fueron objeto dos pacíficos opositores defensores de los derechos humanos- Segundo Rey Cabrera González, estando internado en la cama 6 de terapia intensiva del Hospital General de Placetas producto de una neumonía como secuela de la huelga de hambre que realizaba, así como el del periodista independiente Carlos Michael Morales Rodrígue z cuando lo cuidaba en el citado hospital. Estos actos de secuestro perpetrados por altos oficiales de la policía política, subordinados suyos, denotan la naturaleza criminal de un gobierno engendrado por usted y su hermano convaleciente.


Sepa usted, General, que lo culpo del asedio del que es víctima mi vivienda desde hace medio mes, donde un aparatoso operativo de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Brigada Especial de su policía, que nada tiene de revolucionaria y sí mucho de represiva y cobarde, se mantiene contra esta morada sede de la protesta.


¿Cuál es el temor de que a nuestra vivienda lleguen los activistas para solidarizarse con nosotros? ¿Por qué sus fuerzas policiales rodean mi vivienda, donde sus ocupantes cuentan como únicas armas con la moral y la justeza, de las que carecen usted y su régimen?


Lo estoy responsabilizando del estado de terror que está causando entre los pequeños del círculo infantil que colinda con mi vivienda tras el ataque de gas tóxico, el clima de acoso y violencia física y verbal y el despliegue milita r contra la misma.

General sin batalla, Presidente sin elecciones, soy una joven madre de un niño de 14 años de edad al que desde el 17 último no puedo abrazar o besar porque sus agresivas fuerzas militares impiden todo acceso al domicilio. Le increpa la hija de una enferma y anciana madre que no me puede visitar porque el estado de sitio de sus tropas le cierra también el paso.

Quien le escribe no le pide clemencia ni tan siquiera justicia, porque en su mentalidad y gobierno, ese término es tan ajeno como contraproducente, pero permítame alertarlo de algo. Es nuestra decisión continuar esta protesta hasta las últimas consecuencias de no obtener las principales demandas que exigimos, las que con relación a Caridad García Pérez y Mario Alberto Pérez Aguilera ocupan nuestra concreta atención.

Lejos de saludarle concluyo deseándole el inminente final para el régimen tiránico y totalitario que usted preside, y no lo digo por odio ni revancha, sino porque son ustedes los máximos responsables de la crítica situación que atraviesa Cuba, en ya medio sig lo de opresión.

Iris Tamara Pérez Aguilera

Presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks

Miembro de la Coalición Central Opositora

Miembro de la Unidad Liberal de la República de Cuba

sábado, 16 de mayo de 2009

Cómplices de la peor dictadura

Siglo XXI. Parece que está de moda en América Latina apoyar al gobierno comunista- fidelista establecido por la fuerza en nuestro país desde hace más de cincuenta años. Gobierno que ha devenido en una dictadura comunista, militar y dinástica en contra de la voluntad de nuestro pueblo.

Vergüenza debiera darles a esos presidentes elegidos democráticamente por sus pueblos, estrechar la mano de un mandatario como Raúl Castro y peor aun, ir a visitarlo en su madriguera para brindarle públicamente su apoyo como si se tratara de un gobierno legítimo, elegido democráticamente por el pueblo cubano.

¿Hasta dónde llega la ignorancia de estos mandatarios? ¿Acaso no leen las noticias? ¿No escucharon decir al propio Raúl que quiere cambiar los presos políticos de Cuba por los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos?

Espías que fueron juzgados por un tribunal competente, con todas las garantías de las leyes constitucionales de este país que les permitió la defensa por los abogados que el propio gobierno de Cuba eligió. Espías que resultaron culpables de los cargos de espionaje y de violación de las leyes de seguridad de Estados Unidos.

No hay comparación posible entre un caso y otro.

Los presos políticos cubanos fueron juzgados por un tribunal que ni siquiera les dio el derecho a la defensa ni a la apelación y los condenaron por crímenes inventados. Ninguno estaba trabajando para un gobierno extranjero, simplemente, como cubanos, estaban haciendo uso de sus derechos constitucionales y humanos de protestar contra lo mal hecho y de criticar a los responsables de los problemas que existen en Cuba que afectan a toda la sociedad cubana.

¿Acaso no es suficiente una declaración como esa para percatarse de que ese monarcastro no tiene escrúpulos para pisotear la dignidad de los cubanos que están presos precisamente por reclamar respeto a los derechos humanos en Cuba? Es obvio que sería muy fácil para la tiranía deshacerse de esos valientes cubanos y de toda su familia enviándolos para acá y luego decir que en Cuba no hay presos políticos, ni oposición. Estos mandatarios sietemesinos le han dado la espalda al pueblo cubano y le han clavado una daga traicionera a la democracia en Latinoamérica.

¿Cómo es posible que consideren legitimo a un gobierno impuesto por la fuerza, formado por una cúpula de militares dispuestos a hundir la isla en el mar antes de entregar el poder?

Ignorar que en Cuba se violan los mas elementales derechos humanos y culpar a los Estados Unidos de todas los fracasos económicos y de todos los males que hay en el país, ha sido muy fácil para esos facinerosos de la democracia, que no son capaces ,o no quieren ver más allá de sus narices.

Una vez más queda comprobado que el pueblo de Cuba está solo, enfrentándose a la más larga, y cruenta tiranía militarista, dinástica y absolutista de toda la historia de la humanidad.

Pero, pese a todo, estoy segura que saldremos adelante.

El final de esta larga pesadilla está cerca. Más temprano que tarde, Cuba será libre, verdaderamente democrática, pluralista, y será la patria construida por todos, con todos y para todos los cubanos, a pesar de la ceguera y de la indiferencia de esos escuálidos mandatarios.
Esperanza E. Serrano

viernes, 15 de mayo de 2009

Cuba:¡ CAMBIOS YA!


En esta orilla, alejada de tus tierras,
siento la nostalgia por la sonrisa que
se quedó perdida en la arena de tus playas,
en el aroma de tus flores,
y en el néctar de tus frutos tropicales...

Cada mañana hasta aquí llega
el ruido estremecedor de tus calles,
con las tonadas dolorosas de las sierras,
enlazadas en el susurro de tus palmas.

Acá se escucha el canto del sinsonte
enredado en las copas de los árboles,
recorriendo las llanuras tristemente,
sacudiendo tus ríos y montañas.

Se siente el pavor de tus calles agitadas
por la presencia de militares airosos,

desafiantes, mancillando tu pueblo.
Se escuchan los murmullos y quejas
del llanto de las madres
escondidas detrás de tus ventanas.

A veces me llegan cartas contando
lo que pasa y no sale
en los díarios oficialistas,
en la prensa extranjera,
en la Tele, en la Internet,
en los blogs atrevidos
que retratan realidades...

A través de esas cartas
que leo con el corazón apretado
Me llegan las anécdotas de familiares
que ponen al desnudo lo que otros callan,
quizás por miedo, vergüenza o ignorancia.

Quisiera mezclarme con el viento
y recorrer de prisa el tiempo y el espacio,
a través de este mar cargado de sueños
de nostalgias , anhelos y esperanzas
Y estar allá, contigo y con aquellos
que luchan firmemente reclamando:
DEMOCRACIA, PLURALISMO,
JUSTICIA , LIBERTAD;
CUBA: ¡CAMBIOS YA!
Esperanza E Serrano
Publicado en
http://www.anhelos-y-esperanzas.com

Publicar un comentario en la entrada

jueves, 14 de mayo de 2009


(Radio Martí) -Oscar Elías Biscet, médico cubano encarcelado y condenado a 25 años de privación de libertad en la Primavera Negra de Cuba, ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.
Numerosas organizaciones internacionales y de derechos humanos avalan la candidatura del disidente cubano, quien ya estuvo postulado para el premio en el año 2006.
Desde Argentina la periodista Gabriela Sarduy, directora del sitio web LiberPress, enfatiza la importancia de que la candidatura del doctor Biscet, reciba el respaldo de todos los demócratas del mundo.
Escuche aquí las declaraciones de Gabriela Sarduy: Audio

¿TIENE FUTURO LA REVOLUCIÓN CUBANA?

Por Lázaro Tirador Blanco

En alguna ocasión Fidel Castro expresó una especie de concepto novedoso para Cuba: dijo que Revolución “es cambiar todo lo que debe ser cambiado”. No mucho tiempo después, durante la etapa de Raúl como sustituto provisional de su hermano, se organizó una especie de debate nacional en el que participaron alrededor de cinco millones de cubanos, donde el tema central era la posibilidad de expresar las “críticas” y las opiniones de las cosas que deberían cambiar en el país.



El montaje del espectáculo fue bien concebido para dar la apariencia de que nuevos cambios eran posibles en Cuba dentro de la propia Revolución. En los primeros meses de Raúl como Presidente oficial, las “medidas” adoptadas tenían la finalidad de mostrar la voluntad de hacer cambios; pero la realidad ha sido que sólo se trataba de una falacia más para complacer a la opinión pública que reclama cambios en Cuba y principalmente a la Unión Europea, para que este bloque reanudara –como ya hizo-, las relaciones comerciales y de colaboración con La Habana.



Si bien es cierto que la inmensa mayoría de los cubanos coinciden en que hay una gran necesidad de cambios en la Isla, los acontecimientos más recientes demuestran que los cambios que se pueden esperar están relacionados con el fortalecimiento del poder por parte del nuevo gobernante, aún a expensas de desalojar del poder a los supuestos “líderes carismáticos” que heredó del período de Fidel. Esto quiere decir en buen cubano “mantener agarrada la sartén por el mango y seguir la conga”… y para el pueblo más de lo mismo por otro puñado de años más. Hay que recordar que Raúl había establecido un límite en las promesas de cambios desde su etapa de Presidente en funciones: “Lo único que no cuestionará jamás un revolucionario (supuestamente todo el pueblo) es nuestra decisión de construir el socialismo”.



En el panorama cubano actual han surgido varias tendencias de opinión sin que en realidad contradigan o pongan en peligro la integridad del control ni el dominio total del régimen, porque todos son variantes de una aparente nueva izquierda que podría conciliar el sistema revolucionario con retoques más flexibles. Las más popularmente difundidas se refieren a hacer cambios en los conceptos de producción y distribución de las riquezas sin igualitarismos, combinando el trabajo asalariado con alguna permisibilidad a labores “por cuenta propia”, sobre todo en los sectores agrícolas y de producción de alimentos localmente. La otra plantea la posibilidad de aplicar una variante de la experiencia China, lo que traería cambios más amplios en las estructuras y los conceptos actuales por los que se rige la economía cubana.



En términos generales, a la mayoría de los cubanos estos conceptos le suenan “como idioma chino”, ininteligibles e incomprensibles, pero se consuelan un poco porque traen la coletilla de “cambio” y ese sí es un concepto que ha germinado en casi todas las mentes en la Isla, donde hay casi una unanimidad no acordada sobre la certeza de que las cosas ya no pueden seguir como hasta hoy, porque ya no caben más pobreza, sufrimientos y explotación en la palangana.



De este análisis se puede concluir que hay dos etapas principales por las cuales debe transitar Cuba inexorablemente. Una es la económica, que es la que está hoy en la mente y el interés de la inmensa mayoría de la población. Las mayores esperanzas están en los beneficios que podrían representar las medidas que está tomando y podría tomar en un futuro próximo el gobierno norteamericano, con las recientes flexibilizaciones y un alto porcentaje de probabilidades del levantamiento del embargo. Estas expectativas han polarizado mucho las cuestiones políticas y las opiniones sobre la necesidad de los verdaderos cambios del sistema. La otra es la política, ya que de ocurrir estos cambios como se ven venir, la dirección del régimen cubano quedaría sin el gran enemigo imperialista, sin el gran culpable, sin el sostén de su inmensa y tenebrosa estrategia política y la Revolución se quedaría sin muletas.



Este será el tiempo en que el pueblo cubano, en su inmensa mayoría, pensaría en la real necesidad de las transformaciones políticas, de los verdaderos cambios que podrían dar un vuelco de 180 grados a la sociedad cubana, enfilando el rumbo hacia la democracia secuestrada por 50 años.



El futuro de la Revolución es inexorable, ella es ya un muerto andante que se dirige inexorablemente hacia su tumba, que es su único destino.



Los cubanos de libre pensamiento, los que queremos una vida y un futuro mejor para nuestros hijos, los que debemos saldar la deuda de haber creído una vez en la utopía en la cual crecimos y a la que defendimos y por la cual fuimos engañados, debemos trabajar unidos para que nuestro sufrido pueblo despierte de su letargo, tome conciencia de este proceso y se prepare con urgencia para ejercer más temprano que tarde, los derechos y obligaciones ciudadanas de las que hemos sido despojados por tantos años de opresión totalitarista.



No obstante, debemos estar alertas, no desmayar y perseverar porque hay intereses hegemónicos que quieren oxigenar el cadáver, para que participe en la resurrección del fantasma comunista, totalitarista que se está gestando y que el pueblo cubano sea burlado una vez más, para ser condenado, al menos a otros 50 años de militarismo, esclavitud y servilismo, más peligroso y nefasto que el actual.



¿Cuál será el futuro? ¡Está en nuestras manos, en las manos de todos los cubanos tomar la decisión!